martes, 1 de febrero de 2011

DIARIO DIGITAL ORENSE

NOTICIAS Y COMENTARIOS


“NO SE PUEDE HACER UNA REVOLUCIÓN DEJANDO INCÓLUMES ESTRUCTURAS PODRIDAS”, SOSTIENE PRESIDENTE CORREA

Quito, Andes).- El presidente de la República, Rafael Correa, justificó su llamado a un referéndum para cambiar las “estructuras podridas” del actual sistema de justicia y criticó a ex militantes del movimiento oficialistas, quienes abandonaron el proyecto político aduciendo la supuesta inconstitucionalidad de la consulta planteada por el régimen
Durante el acto de posesión del nuevo ministro de Electricidad y de los secretarios de Transparencia de Gestión, y de Pueblos y Movimientos Sociales, el mandatario sostuvo que está dispuesto a “jugarse el todo por el todo” por atender el reclamo de la gente por una justicia más eficiente.
“Aquí no estamos todos los que somos, pero sí somos todos los que estamos”, dijo en su discurso en el que lamentó que “ahora que somos una inmensa mayoría se nos vayan quedando algunos que no llegaron a más”.
Defendió las reformas que impulsa su proyecto revolucionario en forma rápida y en paz, pero manifestó que no hay tiempo que perder y que detenerse sería una traición.
Recordó que uno de los compromisos de su Gobierno fue combatir la corrupción, leyes y magistrados corruptos que hicieron que el ejercicio de la justicia llegara a constituirse en un crimen.
“No nos pidan prudencia, paciencia, o peor, desidia, no lo vamos a tolerar ni un minuto más, no nos pidan que nos detengamos, mucho peor retroceder.  Si necesitan apartarse, apártense, nosotros no podemos parar, ya hemos esperado demasiado”, recalcó en alusión a quienes abandonaron la línea partidista la semana pasada.
Indicó que la evidencia de algunos procesos revolucionarios demuestra que no siempre la unidad de un frente político debe mantenerse a cualquier costo.
“Aquí seguimos los que estamos dispuestos a jugarnos por entero en este proceso, el todo por el todo. Aquí seguimos los que estamos dispuestos a poner la vida si es preciso, por la Revolución Ciudadana, por los cambios rápidos, profundos y en paz (…) refrendados por la voluntad democrática de la inmensa mayoría y sustentados en el marco constitucional”, subrayó.
Correa defendió el derecho de los ciudadanos de expresarse en las urnas y criticó a quienes, a su criterio, en una campaña impresionante, presionan a la Corte Constitucional para que no apruebe la admisibilidad del referéndum.
“Por qué tanto miedo, por qué de repente no importa hacer el ridículo con tal de oponerse a una consulta popular”, dijo y recordó los llamados de algunos políticos de derecha para que se convoque a una consulta sobre temas de seguridad, tal como lo hizo finalmente el Ejecutivo.
“No se puede hacer una revolución dejando incólumes estructuras podridas, dejando en su lugar a jueces corruptos, venales. No se puede hacer una revolución sin revolución. El país no va a cambiar si no se acaba con esas argollas de corrupción, de retroalimentación que se expresan entre otras cosas, en jueces que han dejado pasar hasta 700 caducidades de prisión preventiva a favor de delincuentes de todo calibre y ni siquiera han tenido un llamado de atención”, deploró.
Ironizando las criticas que advierten que el Gobierno pretende meter las manos en la justicia, Correa mencionó: “con el favor del pueblo ecuatoriano meteremos las manos en la injusticia prevaleciente y pueden estar seguros que serán manos limpias, patriotas legítimas, para desterrar las oscuras manos que han hecho tanto daño al país
ESCUCHA RADIO VÍA  1160 AM ----Un tiro en sintonía…

COMERCIANTES NO SALEN DE CALLE SUCRE
Machala.- (Tomado de Diario Opinión) - Los comerciantes informales ubicados a lo largo de la calle Sucre, se mostraron ayer en la mañana rebeldes a dejar sus puestos de trabajo, desobedeciendo a la disposición impartida por el municipio local, manteniéndose la mayoría de ellos en el lugar que por muchos años han venido ocupando, se dio a conocer a OPINION.
Resistencia El operativo se inició a las 08:00 en medio de gran expectativa. Algunos comerciantes, al conocer del particular no concurrieron al lugar de trabajo. Otros, si lo hicieron y mostraron resistencia, no acatando la disposición impartida por el ayuntamiento. Encabezó la acción el Abg. Luis Morocho, acompañado por piquetes de la policía nacional y municipal.
En algunos casos, los comerciantes se sometieron a la medida, pero en definitiva prevaleció la decisión de mantenerse firmes en la zona, hasta que el municipio los ubique en un lugar seguro donde cumplir sus actividades comerciales.
Ventas Hay que anotar que en la calle Sucre, desde la Guayas y Páez están ubicados cientos de comerciantes dedicados a la actividad informal, los que en su debida oportunidad crecieron la notificación para que dejen en lugar, pero al momento de cumplirse el desalojo, éste s e cumplió a medias. Se venden una infinidad de productos, entre ellos: celulares, relojes, gafas, CD., etc.
Confrontación Al tratar de aplicar la acción de desalojo, no faltó la confrontación entre las partes, trayendo un ambiente díscolo y agitado, lo que motivó la presencia de la fuerza pública.
“ No se irán ” Dirigentes del comercio informal indicaron que no dejarán sus puestos de trabajo, ya que esta actividad les proporciona sus ingresos para mantener sus hogares, hasta que el municipio no construya el mercado multifuncional, donde se dará cabida a las personas que se dedican a esta labor, los que por muchos años se han mantenido en las calles de la capital orense.
ESCUCHA RADIO VÍA  1160 AM ----Un tiro en sintonía…

Propone articulación de niveles de gobierno
CONSEJO DE COMPETENCIAS
INICIA GESTIÓN INSTITUCIONAL
Mediante la expedición de la Resolución 00001–CNC-2011, el Consejo Nacional de Competenciasdeclaró su instalación y posesión de sus integrantes: René Ramírez, Delegado Permanente del Presidente de la República; Gustavo Baroja, Jorge Martínez y Hugo Quiroz, Representantes de los Gobiernos Autónomos Descentralizados Provinciales, Municipales y Parroquiales.
En sus primeras decisiones aprobaron el Plan de Trabajo para el 2011, que consta entre los aspectos más relavantes la Elaboración del Plan Nacional Plurianual de Descentralización; Transferencia de Competencias; iniciar los procesos para determinar los indicadores de transferencia de recursos económicos y fortalecimiento a los GADs. El delegado del CONCOPE destacó la unidad de los Prefectos Provinciales.
"Iniciamos la nueva era de la descentralización en el Ecuador mediante la instalación del Consejo Nacional de Competencias. Cambiamos de un modelo a la carta, uno a uno, sustentado en la injerencia política a otro muy diferente donde será privilegiado el orden, las responsabilidades y derechos de los Gobiernos Autónomos Descentralizados; así como prioriza el proceso de participación ciudadana", dijo el Presidente del CNC, René Ramírez al momento de anunciar la iniciación de las labores el organismo conformado por mandato constitucional.
Por su parte el Representante del CONCOPE, Gustavo Baroja, oficializó la decisión de los Prefectos Provinciales de participar activamente en la construcción del modelo. "Esta es una propuesta clara de desarrollo armónico por cuanto considera el aspecto fundamental del fortalecimiento institucional de los GADs. Construiremos un nuevo país: justo, equitativo y solidario, que genere resultados óptimos basados en los mecanismos de articulación entre los diferentes niveles de gobierno. Habrá una forma de consulta a los mandantes como un referente de gestión", subrayó.
ESTADO DESCENTRALIZADO
El Alcalde de Ibarra, Jorge Martínez en representación de los Municipios señaló que el Estado Descentralizado será una realidad en corto plazo. "Vamos a cumplir con la demanda social por cuanto estamos comprometidos con nuestras jurisdicciones y el Ecuador. Este proceso, no debe detenerse por ningún concepto y tendrá que avanzar en la consolidación del mandato constitucional, competencias con recursos económicos", insistió.
A su vez el Representante de las Juntas Parroquiales, Hugo Quiroz resaltó el optimismo de los Gobiernos Locales. Los servicios públicos serán más eficientes y estarán más cerca de los ciudadanos al momento en que los la unidad de los mandatarios sea efectiva y bajo el convencimiento, que es un reto histórico de transformación de los territorios históricamente excluidos. A continuación los miembros del Consejo Nacional de Competencias anunciaron el cronograma referencial del plan de trabajo para el año 2.011.
En el primer semestre será elaborado el Plan Nacional Plurianual de Descentralización; la transferencia de las competencias de riego a los Gobiernos Provinciales; Tránsito: planificación, regulación y control a los Municipios; Gestión de Cooperación Internacional a los GADs; Elaboración de una Línea Base para las competencias de Fomento Productivo, Educación y Salud. Para el segundo semestre el inicio del proceso para determinar los nuevos ponderadores de los criterios constitucionales para asignación de recursos fiscales, según las disposiciones transitorias del COOTAD.
ESCUCHA RADIO VÍA  1160 AM ----Un tiro en sintonía…

ZONA 7 – SUR PRESENTA MAYORES AVANCES EN EL PROCESO DE DESCONCENTRACIÓN DEL EJECUTIVO EN EL TERRITORIO
Luego de que el 19 de agosto de 2010, en Machala se firmó el Acuerdo Interministerial que viabiliza la conformación de los 19 distritos para la gestión administrativa de los programas y proyectos orientados a la prestación de los servicios que son de competencia de los Ministerios de Salud, Educación e Inclusión Económica y Social / INFA, el jueves 27 de enero, en Zamora, de 09:00 a 15:00, gobernadores de la Zona 7 – Sur, coordinadores zonales y provinciales de los Ministerios señalados, conjuntamente con sus equipos de planificación participaron de el taller:  “Avances del proceso de desconcentración y validación de distritos administrativos”, en el que se presentó los modelos de gestión de cada uno de los Ministerios.
El proceso de desconcentración se enmarca en la Reforma Democrática del Estado, que impulsa la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (SENPLADES), con el objetivo de cristalizar un nuevo modelo de Estado y la recuperación de su dimensión pública, que posibilite la democratización y la eficiencia de la Administración Pública.
En este sentido, la Zona 7 – Sur es la que presenta mayores avances en el proceso de desconcentración del Ejecutivo en el territorio, en su afán de garantizar una gestión pública de calidad; por ello ya se encuentran validados los 19 distritos administrativos que funcionaran en la Zona.  Así en la provincia de El Oro serán 6 distritos.  En Loja 9 distritos y en  Zamora Chinchipe 4 distritos.  A manera de pilotaje, para el mes de abril de 2011 se implementará un solo distrito en el cantón Zapotillo, con la finalidad de poder identificar la complementariedad de los servicios para los ministerios antes señalados.
Para hacer efectivo este pilotaje, Manuel Bustamante, en su calidad de delegado del  Subsecretario Zonal 7 – Sur de la SENPLADES, en el taller socializó la Estrategia a Corto Plazo (ECP) que pretende desconcentrar los productos y servicios de educación, salud pública e inclusión económica y social para progresivamente implementar los modelos de gestión de cada Ministerio, logrando en el corto plazo la prestación desconcentrada de productos y/o servicios estratégicos de los Ministerios priorizados para el reposicionamiento del proceso de desconcentración.
Cabe recalcar que la estructura de los Ministerios respecto a niveles y competencias se conformará de la siguiente manera: 
Central: rectoría, planificación y regulación.
Zonal: planificación, coordinación y control.
Distrital: planificación, coordinación, control y gestión.
Circuito: articulación de servicios que ofertan. Exclusivo para el Ministerio de Educación.
ESCUCHA RADIO VÍA  1160 AM ----Un tiro en sintonía…

En Barrios y Ciudadelas de Arenillas
CURSO DE ELECTRICIDAD
INICIA PROXIMO LUNES
 Arenillas.- Los Cursos de Electricidad Básica para la Construcción que ha programado la municipalidad para dictar en los diferentes  barrios y ciudadelas del cantón inician el próximo día lunes de acuerdo al cronograma establecido y debidamente coordinado con los dirigentes barriales.
 Según conoció nuestro servicio de noticias la Municipalidad tiene como objetivo el ofrecer estos cursos a no menos de 20 personas por ciudadela en forma gratuita, lo que permitirá que encuentren una nueva fuente de trabajo y de manera especial en una rama sumamente importante en el área de la construcción, talleres que se irán dando en todos los barrios y ciudadelas de esta ciudad.
 Por lo pronto se iniciará con las ciudadelas América,  Progreso 1, Las Brisas y 25 de Diciembre a la que podría sumarse la Ciudadela Libertad, las que trabajarán por un lapso de 10 semanas, es decir 3 horas diarias, hasta completar las treinta horas que dura el curso, cumplido este tiempo se seleccionarán otras cinco ciudadelas y así sucesivamente hasta cubrir todos los sectores de esta ciudad.
 Franklin Jiménez Castillo, Alcalde del cantón dijo  que esta es una gran oportunidad que no debe ser desaprovechada por la ciudadanía a la vez que señaló que su administración está empreñada en ofrecer capacitación a todos los niveles, esto es servir a la colectividad arenillense, ya el año anterior se disertaron charlas de artesanías y belleza, en esta ocasión iniciamos con estos talleres que esperamos contribuyan a mejorar las condiciones de vida de los arenillenses, concluyó.

Atahualpa
ESTUDIANTES VISITARON ECO SENDERO LOS CIRUELOS
(Pedro Manuel Román).-El personal Directivo, Docente y Estudiantes de la Escuela Fiscal Mercedes Morocho del Sitio Piedra Hendida perteneciente al Cantón Atahualpa , como actividad final del año lectivo 2010-2011, tuvieron la oportunidad de visitar el Eco Sendero los Ciruelos de Propiedad de la Empresa Minera BIRA S.A. lugar ubicado en el sitio Los Ciruelos vía a Piñas.
Los visitantes pudieron recorrer las Instalaciones del Eco sendero, bajo la guía de la Ing. Zarina Paredes Encargada de su Administración, quien con mucha didáctica enseñaba las actividades que se desarrollan en el lugar destacándose la crianza de cerdos, los huertos de hortalizas, el orquideario,  la diversidad de especies forestales con las que cuenta el Eco-Sendero, también Maestros Y Estudiantes a través de un video pudieron empaparse sobre la actividad a la que se dedica la Empresa y su compromiso con el medio ambiente.
La Lic. Esther Jaramillo Loaiza, Maestra de la Escuela Mercedes Morocho, fue la encargada de agradecer la bondad de la Ingeniera Zarina Paredes y de los Directivos de la Empresa Minera que permitieron visitar tan maravilloso  lugar.
El Mgs. Efraín Ordóñez González felicitó a los Directivos de la Empresa BIRA S.A. por hacer minería sin contaminación, al momento que se comprometió en multiplicar esta buena nueva entre las Instituciones Educativas del Altiplano Orense a fin de que visiten el Eco sendero ya que a través del contacto con la naturaleza se pueden propiciar aprendizajes significativos en los estudiantes al mismo tiempo que se promueve en ellos la conciencia ecológica.

Piñas
MUNICIPIO INAUGURÓ CASA COMUNAL EN LA FLORIDA
 (Pedro Manuel Román).-En una solemne ceremonia religiosa y social, el párroco de Piñas sacerdote Ángel Ponce, realizó la bendición de la casa comunal de la ciudadela La Florida, construida por el Gobierno Municipal con la ayuda de la comunidad, acto que conto con la presencia del alcalde, concejales y de los moradores del sector.
 El oficio religioso incluyó todo un ceremonial que despertó la atención de los presentes e invocó a la reflexión cristiana sobre los trabajos positivos que pueden cumplir los funcionarios en acción conjunta con la comunidad y con la ayuda de Dios.
 La inauguración se cumplió a partir de las 20H00 del viernes anterior con la presencia del Alcalde, Joseph Cueva González, la Vicealcaldesa Teresa Feijoo Jaramillo, los concejales Lic. Norma Moreno Ochoa, Franco Zambrano Añazco, Víctor Cabrera, Dr. Franklin Iñiguez y el señor Nelio león Vergara,  así como los moradores de la ciudadela.
 Como acto de agradecimiento la ciudadela La Florida representada por el señor Freddy Zambrano, entregó una placa de gratitud al Alcalde de Piñas, por el apoyo brindado en esta administración municipal, puesto que, según dijeron, esta ciudadela en menos de dos años ha sido beneficiada con dos grandes obras como son el alcantarillado sanitario y  el adecentamiento total de la casa comunal.
El  Alcalde fue el encargado de realizar el corte de cinta inaugural y luego se brindó una recepción a todos los presentes.
ESCUCHA RADIO VÍA  1160 AM ----Un tiro en sintonía…

Arenillas.-
MUNICIPIO CONCLUYO LIMPIEZA
CAUCE DE QUEBRADA BARBASCO
Arenillas.- la semana anterior concluyeron los trabajos de limpieza del cauce principal de la Quebrada Barbasco que nace en la parte superior de la Lotización los Álamos y concluye en la parte posterior del Cementerio general, trabajos que se ejecutaron bajo la responsabilidad de la Ilustre Municipalidad del cantón y que tiene como objetivo viabilizar el desfogue de las aguas lluvias sin afectar a los moradores de dicho sector.
Son varias las ciudadelas que se ven beneficiadas con la limpieza del cauce de esta quebrada entre las que podemos destacar: Lotización los Alamos, Nueva Kenedy, Ciudadela Libertad, San Francisco de Asis, Paraiso, 1 de Noviembre  y Progreso 2, cuyos moradores observaron con excelente criterio el desarrollo de estos trabajos que tiene como objetivo prevenir cualquier evento que pudiera presentarse con motivo de la temporada invernal.
La Municipalidad del cantón a través de su principal personero, el Prof. Franklin Jiménez Castillo viene trabajando en medidas preventivas con motivo de la presencia de la temporada invernal y de esta manera garantizar la tranquilidad de las personas que residen en las márgenes de esta quebrada que es bastante prolongada y que en época de lluvias recoge grandes cantidades de agua, trabajamos pensando en el bienestar de nuestros conciudadanos concluyó Jiménez Castillo.
ESCUCHA RADIO VÍA  1160 AM ----Un tiro en sintonía…

DEPORTES

ECUADOR DERROTO A LA ARGENTINA 1 A 0
Quito, Andes).- La selección Sub 20 de Ecuador ganó hoy por 1-0 a su similar de la Argentina, con gol de Edson Montaño, en la primera fecha del hexagonal final del Campeonato Suramericano de la categoría.
Además, los gauchos se perdieron la oportunidad de empatar, tras un penal que falló el jugador Sergio Araujo.
Argentina, favorito del partido y favorito para clasificarse tanto al Mundial como a los Juegos Olímpicos, tuvo la iniciativa ofensiva, desde el primer minuto, con jugada que concluyó en remate de Facundo Ferreyra.
Sin embargo, Montaño ya avisaba en los primeros minutos de juego, con un remate que obligó  al tiro de esquina (5 min). Luego, el tricolor Dennis Quiñónez probó con tiro frontal ante el pórtico argentino (18 min).
La escuadra albiceleste se lanzó al ataque, pero la Tri juvenil también respondió, hasta desencadenar en el gol de Montaño, en el cierre del primer tiempo (45 + 1 min).
El jugador juvenil del KAA Gent de Bélgica conectó su tanto de cabeza ante un desubicado golero Esteban Andrada.
El gaucho Miguel Hoyos se mostró con peligro en el terreno ecuatoriano, pero sin fortuna ante el pórtico de John Jaramillo, ya en la complementaria.
Ecuador tuvo su mayor susto cuando el juez central brasileño Wilson Seneme sancionó un penal a favor de la Argentina, tras una falta de Araujo, quien fracasó en el cobro de la pena máxima (69 min). Ecuador se salvaba y seguía disfrutando del potencial triunfo, en un estadio de Arequipa, prácticamente vacío.
Los ecuatorianos, dirigidos por el técnico Sixto Vizuete, tuvieron intervenciones ofensivas con Walter Chalá y Marcos Caicedo, quien fue reemplazado en la segunda etapa por Juan Cazares, figura juvenil del River Plate argentino.
Cazares entró al campo de juego con fuerza y velocidad, además distribuyó de forma eficiente en el medio campo.
Los minutos finales mostraron a una Argentina desesperada por buscar la igualdad, mientras que los pupilos de Vizuete retrocedieron líneas para defenderse en su propia zona, esperando al rival, que buscó acercarse al área tricolor con pases largos y aéreos.
A falta de tres minutos de la finalización reglamentaria del partido, el árbitro decretó un tiro libre cerca del área ecuatoriana, por una falta en contra de Juan Iturbe.
Pero el remate argentino pegó en la barrera amarilla y permitió un contragolpe con avance de Cazares, quien exigió al golero Andrada a salir de su espacio y tras driblar al guardameta y a un zaguero, el remate del tricolor pegó en el palo (88 min).
Al minuto final, el argentino Héctor Cardozo solo pudo frenar con falta al espigado Marlon de Jesús, quien buscaba la segunda anotación, ante una sufrida Argentina, que no pudo evitar la derrota ante la Tricolor juvenil.
Previamente, Uruguay, próximo rival de la Tri, venció a Colombia por 1-0. Tricolores y charrúas se medirán el próximo jueves, a partir de las 16:50 locales (21:50 GMT), en el mismo escenario de la ciudad peruana de Arequipa.
De su lado, Argentina se medirá a Chile, desde las 19:00 (00:00 GMT), en una jornada que se cerrará con el partido entre Brasil y Colombia, a las 21:10 (+02:10 GMT).
El Campeonato Suramericano Sub 20 de Perú otorga cuatro plazas para el Mundial de la categoría, a efectuarse desde el 29 de julio próximo en Colombia y dos cupos para los Juegos Olímpicos de Londres 2012.
Tras el partido ante Uruguay, la selección nacional se medirá a Colombia, Brasil y Chile./ROB
Alineaciones:
Argentina 0: Esteban Andrada; Germán Pesera, Nicolás Tagliafico, Hugo Nervo, Leonel Galeano; Héctor Cardozo, Michael Hoyos, Claudio Mosca, Rodrigo Bataglia; Facundo Ferreira, Rodrigo Funesmori.
Ecuador 1: John Jaramillo; Mario Pineida, John Narváez, Dennis Quiñónez, Eder Fuertes; Cristian Oña, Dixon Arroyo, Marcos Caicedo, Renato Ibarra; Edson Montaño, Walter Chalá.
Gol: 46 min. Edson Montaño.
Incidencias: 68 min. Araujo falló un penal.
Cambios: Juan Iturbe por Battaglia (A), Sergio Araujo por Mosca, Marlon de Jesús por Montaño (E), Juan Cazares por Caicedo (E), Adrián Martínez por Nervo (A), Noboa por Chalá (E).
Árbitro: Wilson Seneme (Brasil).
Ciudad: Arequipa

ESCUCHA RADIO VÍA  1160 AM ----Un tiro en sintonía…
ATENCION: Si desea comentar sobre algún articulo, o enviar informaciones, sociales u otra inquietud periodística, puede hacerlo en rqzambrano@hotmail.com o llamando a los siguientes teléfonos: Fijo 072981750 – Móviles: 090429923 y 09105412

En medio de inseguridad total ASESINADO “JOSÉ SÁNCHEZ” EL ALCALDE DE PONCE ENRÍQUEZ Se une a lista de políticos muertos En los gobiernos neo...