lunes, 1 de agosto de 2011

DIARIO DIGITAL ORENSE


NOTICIAS Y COMENTARIOS

Roche  intento agredir a Cordero
ASAMBLEA REELIGIO A SU PRESIDENTE
Fue una sesión difícil y tensa para todos. César Rodríguez perdió apoyo y su rostro estuvo desencajado hasta el final. Fernando Vélez, de Sociedad Patriótica, por poco fue linchado por votar en blanco. Cynthia Viteri propuso irse a los puños a los de PAIS y Andrés Roche lanzó manotazos a Fernando Cordero. Nadie salió contento de la sesión de ayer.
El recinto legislativo desde muy temprano fue un escenario lleno de incertidumbre y desconcierto. Nadie daba por seguro ningún cargo. Los rostros los delataban. Desde muy temprano las conversaciones continuaban. Virgilio Hernández, Pedro de la Cruz y Juan Carlos Cassinelli, todos de PAIS, no dejaban de hacer cuentas. Al otro lado, los diálogos se centraban en el puesto de Enrique Herrería, ex Madera de Guerrero.
Minutos antes de que inicie la sesión, Herrería tuvo un forcejeo con Abdalá Bucaram, del PRE. Ya después del himno nacional Cynthia Viteri, Jorge Escala, Gilmar Gutiérrez seguían insistiéndole a Herrería, quien hacía gestos negativos.
En los corredores se aseguraba que Herrería solo votaría con la oposición, únicamente si César Rodríguez retiraba su candidatura a la presidencia de la Asamblea. Cuando Rodríguez así lo anunció, una sonrisa se dibujó en el bloque opositor. La oposición apostó por la ex oficialista Betty Amores.
Cuando llegó el turno de votar, luego de varias intervenciones, Herrería desapareció. “¡Herrería! ¿Dónde está Herrería?”, gritó desesperadamente Cynthia Viteri. Segundos después llegó su colega, que había ido al baño. Luego de la primera votación, el desorden se apropió de la esquina derecha del recinto, allí donde se ubican los de Sociedad Patriótica. Galo Lara y Gilmar Gutiérrez reclamaban porque su colega, Fernando Vélez, había votado en blanco.
En la segunda rectificación, que fue fallida, Lara y Gutiérrez rodearon a su coideario, mientras Fernando Cordero no le quitaba los ojos de encima. Incluso amagó con acercarse y pidió que dejen votar al que finalmente le dio la reelección.
Ya era demasiado tarde. En la segunda votación válida, Cordero obtuvo los 63 votos necesarios. La oposición reclamó. Andrés Roche perdió los estribos y gritaba airadamente, mientras Viteri cerraba su puño e invitaba a pelear a sus colegas de PAIS. “Ven, ven”, gritaba. Todos los fotógrafos captaron el reto y su rostro desencajado y violento. 
Irina Cabezas, hasta ahora primera vicepresidenta, posesionó a Cordero como presidente de la Asamblea por dos años más. El “Corcho” tomó el micrófono y dio su discurso de posesión en medio de gritos, interrupciones y consignas a favor de la muerte cruzada.
Así fue la jornada en que la oposición estuvo a punto de obtener su primera gran victoria en tiempos de revolución ciudadana.
La disputa por las Vicepresidencias fue aún más apretada
César Gracia, ex miembro de PAIS, jura que votó por Betty Amores, cuando esta fue postulada a primera vicepresidenta, luego de perder la candidatura frente a Fernando Cordero.
Cynthia Viteri y Dalo Bucaram insistieron en la rectificación, a la que Cordero no dio paso. Gracia asegura que el sistema electrónico falló y Paco Moncayo habló de fraude.
“¡Abdalá, siéntate!”, debió exigir el “Corcho” a Bucaram, luego de esquivar un manotazo de Andrés Roche.

PUERTO BOLIVAR SE ENRUMBA A MODERNIZACION
Contar con la disponibilidad de Prácticos que dirijan las naves de tráfico Internacional que llegan a Puerto Bolívar, y que además sean patrones o marinos con experiencia en el medio que mediante el adiestramiento teórico-práctico pueda disponer Puerto Bolívar, es una alternativa que actualmente está incentivando la actual administración portuaria.
Con la entrada en funcionamiento el muelle 5 en construcción y con esta infraestructura entrará más barcos a este puerto.
Del 22 de agosto al 6 de septiembre del 2011, con el aporte Técnico de la Escuela de la Marina Mercante (ESMENA) se dictará un curso de Formación para Prácticos, que tendrá una duración de 104 horas a un costo de USD 619 dólares por alumno.
Este curso en la fase teórica y práctica se realizará en las Aulas de la ESMENA en la ciudad de Guayaquil, en el horario de 16h00 a 21h00, los aspirantes a Prácticos de Puerto Bolívar deberán realizar sus prácticas en las aguas de esta Jurisdicción y la calificación como tal quedará a potestad de la Dirección Regional de los Espacios Acuáticos de El Oro.
La fase teórica se desarrollará en las instalaciones de ESMENA ubicada en la Avenida Pedro Menéndez Gilbert, Base Naval Norte de la ciudad de Guayaquil.
Los aspirantes interesados deberán presentar su hoja de vida e inscribirse en la Capitanía del Puerto de Puerto Bolívar o en la Secretaria General de APPB si requieren mayor información favor llamar a los teléfonos 072 929 779 de la Capitanía del Puerto o al 072 929-999 Ext. 195 Unidad de Atención al Usuario APPB.
Según el gerente general de Autoridad Portuaria de Puerto Bolívar, Wilmer Encalada  la capacitación y adiestramiento  abrirá oportunidades  a mano de obra local que será la responsable de las operaciones de avanzada que se ampliarán en el puerto orense, considerado el segundo en importancia del Ecuador.
Indicó que la administración portuaria presidida por el prefecto Montgomery Sánchez Reyes apunta hacia los desafíos del futuro y apoya frontalmente el proceso que estará a cargo de la Escuela de la Marina Mercante por gestiones interpuestas además por el vicepresidente portuario Cpfg, Armando Elizalde.

Asaltos continúan en terrenos de la UTM
UNIVERSITARIOS PROPONEN CERRAMIENTO
DE PREDIOS PARA GARANTIZAR SEGURIDAD
Para garantizar la seguridad de autoridades, docentes, estudiantes y personal administrativo de la Universidad Técnica de Machala (UTM), los dirigentes estudiantiles proponen una solución integral y no eventuales “parches”. Por ello sugieren el cerramiento total de los predios universitarios.
Con este motivo, el presidente de la Asociación Escuela de Comunicación Social, Lucio Armijos, se entrevistó el viernes con el rector de la UTM, Alberto Game, para solicitarle agilizar el trámite de contratación de este cerramiento y emprender la obra lo más pronto posible, en conocimiento de que está listo el presupuesto para su construcción.
El dirigente estudiantil expresó que los parqueaderos de vehículos de las diferentes facultades, los patios y las paradas de buses siguen siendo blanco de los delincuentes para cometer sus fechorías, por lo que resulta insuficiente el servicio de guardianía de la UTM frente a la cantidad de asaltos que se presentan todos los días.
Recordó que hace pocos días los estudiantes detuvieron a un asaltante en un sitio ubicado entre las Facultad de Ciencias Sociales y Ciencias Empresariales y lo mantuvieron retenido hasta que llegó el patrullero de la Policía y se lo llevó. “Esto ocurre porque la superficie universitaria no tiene cerramiento y cualquiera puede ingresar ya sea por la vía principal, por las plantaciones agrícolas o por la avenida Ferroviaria, incluso los delincuentes pueden pasar disfrazados de estudiantes”.
También señaló que los alumnos no pueden aprovechar al máximo el servicio de internet inalámbrico gratuito porque tienen temor de llevar sus ordenadores portátiles ante el miedo de perderlos por robo. Con el cerramiento incluso las cantinas ubicadas cerca de los terrenos universitarios quedarán por fuera y quienes vayan a esos locales - si antes no aparece una autoridad con pantalones que los clausure- tendrán que abandonar primero los predios, agregó el líder universitario.
Armijos le sugirió al rector que con el cerramiento del perímetro se debe habilitar un protocolo de seguridad donde conste un reglamento de ingreso de personas, tránsito y estacionamiento de vehículos con carnés de identificación para estudiantes, profesores, autoridades y empleados y la instalaciones de cámaras “ojos de águila” para prever los actos delictivos.

 ATAHUALPA
SE INTEGRO CONSEJO
DE SEGURIDAD CIUDADANA
El día jueves 21 de julio del presente año, en el Salón de actos Prof. Albino Aguirre, del Gobierno Autónomo Descentralizado del Cantón, se llevó a cabo la sesión de trabajo con las autoridades más representativas de Atahualpa, con el propósito de integrar el Comité de Cantonal de seguridad ciudadana, desarrollándose el siguiente orden del día: Constatación del quórum reglamentario , Instalación de la sesión a cargo del H. Fernando Torres Malhaber quien actuó en representación del señor Alcalde del GAD de Atahualpa, fue electa como Secretaria del Consejo Cantonal la Srta. Anabel Freire Chica.
El Consejo Cantonal quedó conformado por el Tec. Jaime Unuzungo Salinas Comisario Nacional de Policía, Sr. Joselito Jaramillo Jefe Político Encargado, Sgto. José Herrera y Cabo. P. Rodrigo Acosta elementos de la Unidad de Policía Comunitaria de Atahualpa, el Mgs. Sc Efraín Eduardo Ordóñez González representante de los medios de comunicación y el H. Fernando Torres Malhaber Concejal del GAD de Atahualpa.
En asuntos varios, se detalló las estrategias que se podría llevar a cabo para evitar posibles brotes de delincuencia en el Cantón, entre ellas se analizó la de llegar a cada una de las Instituciones educativas y habitantes de las diferentes comunidades, mediante la realización de charlas motivacionales y de prevención, auxiliándose en recursos audiovisuales para su mejor comprensión.
La clausura estuvo a cargo del H. Fernando Torres Malhaber quien supo agradecer la presencia de tan dignas autoridades y comprometió a trabajar en equipo en post del desarrollo cantonal.

PIÑAS
AVANZA PROYECTO DE RIEGO
RIO BONO LAS CALERAS SAN ROQUE
En un plazo no mayor de 20 días estará lista la primera etapa del sistema de riego Bono-Las Caleras-San Roque, obra que a un costo de cerca de dos millones de dólares está a cargo de la Compañía Roca Rojas Cazar contratada por el ex INAR, es decir, financiada por el Gobierno Nacional, pero este tramo no incluye los canales secundarios ni terciarios, según así informó Víctor Murillo Herrera, Presidente del Comité de Gestión Pro Construcción de dicho Proyecto en una sesión de trabajo el viernes anterior en el sitio Calera Chica con la presencia del principal de dicha empresa y de comunidades campesinas de Piñas y Atahualpa.
El contrato se firmó en diciembre del 2008 y la obra comprende la captación del líquido vital en el río Bono y la conducción hasta los sitios Calera Chica y Calera Grande en una longitud de 10 kilómetros 300 metros con el caudal de 200 litros por segundo de la toma del río nombrado, es decir, el proyecto está estimado para irrigar alrededor de 456 hectáreas de suelo rural de Piñas donde están asentados poblaciones dedicadas a la agricultura y a otras actividades agropecuarias.
El Presidente del Comité de Gestión Pro-Construcción del Proyecto El Palto-Bono-Las Caleras-San Roque, dijo que confiaba en la gestión del Alcalde de Piñas Joseph Cueva González quien consiguió una reunión con el Prefecto de El Oro,  ingeniero Montgomery Sánchez en la misma que se planteó la necesidad de la firma de un convenio entre las dos instituciones, primero para que se construyan las redes secundarios y terciarias y puedan entrar en servicio para riego los 10 kilómetros 300 metros de tubería y otras obras complementarias construidas por la empresa que terminará sus trabajos en estos días.
El Alcalde de Piñas viene reuniéndose frecuentemente  con el Presidente de Comité de Gestión Pro-Construcción del Proyecto, Víctor Murillo Herrera, pues, a más de gestionar la construcción de los canales secundarios y terciarios para que sirva realmente la tubería y otros trabajos realizados por la Constructora Roca Rojas Cazar se trata conseguir el financiamiento para utilizar en el futuro el agua para consumo humano haciendo un trasvase con el río Palto, lo que servirá para aumentar mucho más el caudal y beneficiar a sectores poblacionales como San Roque, nueva ciudadela “El Portete”, Piedra Blanca, La Chuva, La Meza, El Trigal, incluidas Calera Chica y Calera Grande, entre  otros.
De igual manera,  se dijo,   el nuevo Proyecto bajo la denominación de proyecto multipropósito de riego y agua potable El Palto Bono Las Caleras San Roque, costaría más o menos cinco millones de dólares, pero utilizando la misma captación y la misma tubería para beneficiar además a otros sectores rurales no sólo de Piñas sino también de Atahualpa, obra que se aspira concretarla por intermedio del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca o del Gobierno Provincial Autónomo de El Oro, dijo Murillo Herrera agregando que a todo esto es indispensable que se emprenda paralelamente en la forestación y reforestación de la zona

PIMIENTAS ORENSES
POR RIZA

Fernando Cordero obtuvo los votos suficientes para ser reelecto presidente de la Asamblea Nacional en una sesión en la incluso se lo trató de agredir por parte del “madera de guerrero” Roche, pobre ser “humano” que no escondía su derrota y a punta de puños quería el y sus “compinches” arrebatar la conducción del ente legislativo

A los Gutiérrez se les salió un asambleísta e inmediatamente lo tildaron de traidor a la patria pero cuando los disidentes eran de PAIS, los calificaban como patriotas. ¿Quién entiende este doble discurso?

Pero el asunto aún se torna conflictivo para elegir a los vicepresidentes, los oficialistas buscan los votos y la oposición, piedras, palos y puñetes para ganar la contienda

Mientras en Quito, la oposición a Correa, generada por los socialcristianos, madera de gurrero, sociedad patriótica, ID, DP, PRE, MPD y ciertos independientes, atacaban a PAIS, en Machala PAIS apoyaba a los socialcristianos para reelegir a la vicepresidenta

¿Será que los verdes de El Oro, no sintonizan al presidente Correa y directivos nacionales de su movimiento y apoyan a la oposición con Falquez a la cabeza?

De seguir así la cosa, Falquez Aguilar será reelecto Presidente de la Federación Deportiva de El Oro y eso resultará lamentable para el deporte orense que termino en el puesto 14 en los Juegos Nacionales de Guayaquil.

Claro que la Prensa Deportiva Orense destaca a grandes titulares el triunfo en futbol pero no da ha conocer las derrotas en otras tantas disciplinas no apoyadas por Falquez Aguilar y su tropa de ineptos que llegaron a la FDEO, para ganar grandes sueldos y apenas la yapita para los deportistas. ENERGUMENOS VAYANSE A SUS CASAS. Hasta pronto

La invitó a cambio de Guardia Legislativa: HENRRY KRONFLE APOYA Y BENDICE A DIANA SALAZAR A NOMBRE DE LA ASAMBLEA ¿Saborean juntos la “Fan...