martes, 3 de enero de 2012

DIARIO DIGITAL ORENSE

NOTICIAS Y COMENTARIOS

Dialogará con sectores productivos
MINISTRO SANTIAGO LEÓN
VISITA EL ORO EL MIÉRCOLES
 El Ministro Coordinador de la Producción, Empleo y Competitividad, Santiago León Abad, llegará el miércoles 4 de enero a Machala para sostener importantes reuniones de trabajo con representantes de los sectores productivos de la provincia.
La visita del Secretario de Estado fue solicitada por un sector de productores bananeros que dialogaron en días pasados con el prefecto Montgomery Sánchez Reyes, quien invitó al Ministro para cumplir una apretada agenda de trabajo.
León arribará el miércoles al aeropuerto de Santa Rosa, a las 7h15, e inmediatamente tendrá una entrevista en Caravana Televisión. A las 8h30 se reunirá con directivos de Autoridad Portuaria de Puerto Bolívar para tratar sobre la modernización del puerto y seguidamente recorrerá la terminal marítima.
En la sede portuaria, el Ministro continuará los diálogos a las 10h30 con los productores bananeros para revisar la temática del sector y a las 15h00 con productores cacaoteros y cafetaleros de la provincia de El Oro, para abordar los estudios y proyectos que están en marcha y otros por realizar a favor de este segmento productivo.
A las 16h30 sostendrá la última reunión con técnicos del Gobierno Provincial Autónomo de El Oro para tratar sobre el proyecto de Parque Ecoindustrial de El Oro.

Desde hoy se pagan en Municipio
FUERTE INCREMENTO A IMPUESTOS PREDIALES
Desde hoy se pueden empezar a cancelar los impuestos prediales en el Municipio de Machala, a la vez que puede beneficiarse con el descuento del 10 por ciento que regirá durante la primera quincena de este mes. 
Los descuentos van disminuyendo quincenalmente. Es decir, si usted hace sus pagos entre el 16 hasta el 27 de enero, obtendrá el 9% de descuento, después de 15 días el 8% y así sucesivamente hasta que llegue julio, cuando se van recargando los intereses de Ley por Mora, esta vez desde el 1% hasta el 10%, también quincenalmente. 
Es por eso que desde hoy se observarán a cientos de ciudadanos en las afueras del edificio municipal, ya que entre más pronto cancelen, mayor será el descuento que reciban. Hay que recordar que estos descuentos se ofrecen en todos los municipios del país.
En el área de Recaudación se habilitarán 7 ventanillas y se instalará en las afueras de la misma una zona de información, donde le dirán dónde y cuánto tendrá que cancelar. 

Los incrementos
Debido a las obras de regeneraciones que se han realizado en la ciudad, Pericles Ávila, jefe Financiero del Cabildo, aseguró que los incrementos en impuestos se registrarán sólo en sectores regenerados y en zonas que han sido reubicadas de categoría. Esas categorías ahora son siete y van de baja a alta.
Por ejemplo, en ciudadela Las Brisas se cancela $70 por metro cuadrado, mientras que en el área del centro comercial Paseo Shopping Machala o Ciudad del Sol (Nobis), se paga al Cabildo hasta $150 por metro cuadrado. 
Sectores suburbanos como Sauces, Machala Libre o Las Ursezas, cancelarán ahora $10 el metro cuadrado, lo que es $3 más que el año pasado que cancelaron $7. 
“Antes eran nueve categorías y ahora son 7, hemos unificado la 7, 8 y 9 para que cancelen $10. Los incrementos son leves y estamos seguros que la gente colaborará con nosotros”, expresó Ávila. 

Superaron la meta
Durante el primer semestre del año 2011, el Municipio de Machala por concepto de pago de impuestos recaudó más de 7 millones de dólares. El total anual sobrepasa los 12 millones de dólares, según informó el alcalde Carlos Falquez, quien expresó que en las zonas donde actualmente se realizan obras de regeneración aún no se impondrán incrementos conforme a subida de categoría, ya que las obras aún no están listas (avenida Bolívar, Paso a Desnivel, etcétera). 

Impuestos
Municipio de Machala
•    El año pasado se recaudaron más de 9 millones 500 mil dólares, este 2012 aspiran superar los 12 millones de dólares. 
•    Las ventanillas de pago se ubican en la planta baja del Municipio y atienden desde las 08:30 hasta las 18:00, de lunes a viernes. 
•    El sábado también habrá atención desde las 08:30 hasta las 14:00. 


En El Oro hasta noviembre de 2011
BNF OTORGÓ MÁS DE U$27
MILLONES EN CRÉDITOS
El Banco Nacional de Fomento –BNF- publicó que hasta noviembre de 2011, ha entregado en El Oro 27 millones 655 mil 338 dólares por concepto de préstamos, incluidos los créditos originales y los renovados.
Según las estadísticas que aparecen en el segmento correspondiente de la página electrónica de la institución, se puede constatar los montos de los préstamos entregados por el BNF en la Zonal Machala; la cual abarca a la capital provincial y los cantones Santa Rosa, Arenillas, Piñas y Zaruma.
De esos cuadros se desprende que en Machala se han otorgado 2.219 créditos por un monto de 8 millones 694 mil 837 dólares; en Santa Rosa se han dado 1.075 préstamos por un total de 4 millones 625 mil 390 dólares.
En Arenillas, los créditos entregados ascienden a 1.500 por la cantidad de 6 millones 772 mil 783 dólares. En Piñas se han otorgado 825 préstamos por 5 millones 196 mil 944 dólares y en Zaruma los créditos fueron 446 por 2 millones 575 mil 383 dólares.


Plazo vence el 5 de abril de 2012
CORREA EXHORTÓ A
REGISTRAR CELULARES
*Ya se han empadronado 9 millones de líneas
Que a quienes no registren sus celulares hasta el 5 de abril de 2012 se les suspenderá completamente el servicio de llamadas fue lo que afirmó el presidente, Rafael Correa, quien exhortó a los usuarios para que cumplan con la citada regulación.
De acuerdo con el presidente Correa, se está empadronando y registrando los celulares para que no puedan ser activados una vez que sean hurtados. Incluso –dijo- que se han coordinado acciones con Perú y Colombia para evitar que estos aparatos robados no puedan servir en ninguno de estos países.
"Registren su celular”, instó al Presidente a los ciudadanos, anunciando que 9 millones de líneas celulares han sido empadronadas de un total de 13 millones. Es decir el 66%.
“Quienes empadronen los celulares hasta el 5 de abril de 2012, no tendrán ningún inconveniente, sin embargo, quienes no lo hagan verán suspenderse el servicio en llamadas y mensajes, y solo podrán recibirlas hasta el 5 de julio de ese año”, explicó el mandatario.
“A partir de entonces, si el empadronamiento no se ha dado, se suspenderá totalmente el servicio”, agregó el Jefe de Estado.

En La Iberia
INAUGURARON CENTRO MÉDICO URBANO
Machala.- La población de la parroquia La Iberia cuenta con un moderno Centro Médico Urbano. 
La obra fue inaugurada el viernes 30 de diciembre anterior, con la presencia de autoridades provinciales, cantonales y parroquiales.
El asambleísta Carlos Zambrano estuvo presente en la Parroquia La Iberia, del cantón Machala, donde se inauguró el Centro Medico Urbano de Salud como se viene realizando a lo largo y ancho de la provincia de El Oro.
Con la presencia de la Dra. Saida Correa, directora provincial de Salud de El Oro; Dr. Juan Carlos Quinteros, director del Área N° 1 de Machala; participaron junto a los moradores de La Iberia que se dieron cita a la inauguración de dicho Centro.
Los habitantes beneficiarios y demás autoridades participaron junto al Asambleísta este tipo de proyectos que el Gobierno Nacional viene desplegando en toda la provincia, a través del Ministerio de Salud Pública.
El asambleísta Carlos Zambrano, en su intervención recalcó que como autoridad provincial se preocupa de todos los lugares. De esta manera se trabaja en cada uno de los sectores de la provincia y, junto a la Dra. Saida Correa, viene trabajando por el mejoramiento de la salud de El Oro.
A su vez, el asambleísta Carlos Zambrano, aprovechó su intervención donde deseó el mejor de los deseos a todos los moradores y, a su vez, a toda los ciudadanos (as) orenses. 
“Que en este año 2012 sea de muchos éxitos y logros para cada uno de los hogares de mi Patria chica, bendiciones en este 2012”, dijo Zambrano.

PORTOVELO
PATRONATO BRINDÓ UN EXCELENTE HOMENAJE NAVIDEÑO A LOS NIÑOS
 (Pedro Manuel Román).-El Patronato Municipal de Amparo Social de Portovelo, que lo Preside la señora Rossy Obando, como todos los años esta vez por la navidad nuevamente brindó un cálido homenaje a todos los niños del cantón, acto que se cumplió en el coliseo cubierto de la ciudad mediante un programa especial, donde también se unió Johannely Martínez, reina del Cantón.
En este reconocimiento a los niños hubo la colaboración del Alcalde, Julio Romero Orellana, de las integrantes del Patronato y de algunas personas, comercio y empresa privada que apoyó en la pasada tele radio maratón para llevar a feliz realización esta actividad de carácter social.
Además se presentaron artistas locales, payasitos, se entregó funditas de caramelos, juguetes y se sorteó premios entre los presentes, al igual que se eligió a la niña Alexa Espinoza Carpio como Princesita de Navidad 2011-2012, proclamación que estuvo a cargo de la Primera Dama, Rossy Obando de Romero.
La Presidenta del Patronato enfatizó que conjuntamente con el voluntariado que forma parte esta organización siempre ha estado preocupada en apoyar la obra social, haciendo llegar la ayuda a los más necesitados, realizando brigadas médicas de salud, es decir su interés ha sido en apoyar a los sectores vulnerables  y aspira para el 2012, lograr la construcción del Centro de Rehabilitación y una ambulancia que beneficiará a los habitantes del cantón Portovelo.

NUEVOS ASCENSORES EN TEOFILO DAVILA
Según el cronograma de labores previsto inicialmente por la dirección de salud ayer debería haber iniciado el proceso de instalación de los nuevos ascensores del Hospital Teófilo Dávila (HTD) de Machala, sin embargo no se cumplió el anuncio a causa de la declaratoria de feriado del 2 de enero.
Sea como fuere, se prevé que comiencen las tareas que contemplan una instalación progresiva de los cuatro elevadores, de marca Mitsubishi de fabricación tailandesa, dos para pasajeros y dos montacamillas, cuyo coste asciende a 352 mil dólares.
Los primeros que serán habilitados serán los de pasajeros. De acuerdo con el calendario, deberían estar para funcionar el 6 de febrero. A renglón seguido, se procederá con la instalación de los montacamilleros.La entrega está fijada para finales de marzo.
Características
Los nuevos ascensores que tal y como informó oportunamente OPINIÓN llegaron el pasado 14 de diciembre, son de acero inoxidable, tienen una vida útil de 20 años, cuentan con sistema de llamadas de emergencia, ventilación y una velocidad de 60 metros por minuto.
El reemplazo de los elevadores es una de las más necesidades más urgentes del sanatorio provincial, teniendo en cuenta que la vetustez de los actuales, que datan de hace unos 35 años, ocasionaban múltiples problemas a los usuarios y al personal hospitalario, a causa de sus recurrentes averías.
La iniciativa se inscribe en el plan de intervención del HTD enmarcado en la declaratoria de emergencia, que, según dio oportuna cuenta este diario en una reciente edición, contempla una inversión de más de diez millones de dólares.
La intervención incluirá el mejoramiento de los sistemas hidrosanitario, mecánico, gases medicinales, voz y datos, electrónico, aguas residuales, seguridad integral y control, la ampliación de la consulta externa, la reubicación del área de hemodiálisis, centro de diagnóstico, terapia física y rehabilitación.
También abarca la ampliación y mejoramiento de laboratorio, farmacia, bodega de farmacia, el centro gineco-obstétrico, la remodelación de las áreas de neonatología y hospitalización de cirugía, el mejoramiento del cuarto de máquinas, lavandería e imagenología, y la regeneración urbana exterior.

ESTA DETERMINADO FIN
E INICIO DE CLASES 2012
 La culminación del año lectivo 2011-2012 debe efectuarse en escuelas y colegios, tanto fiscales como particulares, de acuerdo a lo dispuesto por la Subsecretaría de Educación del Litoral que envió a todas las Direcciones Provinciales, la respectiva circular. 
La finalización del año escolar 2011-2012 se realizará una vez que se haya verificado, mediante informe de supervisión, el cumplimiento de los 200 días laborables por parte de cada plantel educativo. Sobre la base de esta disposición, la fecha de finalización del año lectivo fluctuaría, entonces, entre el 25 y el 30 de enero de 2012.
Las escuelas o colegios donde no se haya cumplido con los 200 días laborables no podrán clausurar el año lectivo hasta cumplir con el periodo legal, por lo que la Supervisión de Educación, juega un papel fundamental al dar el informe respectivo. 
INICIO
La Subsecretaría también ha reglamentado el inicio del año lectivo 2012-2013. El periodo lectivo para los docentes de todos los niveles se inicia con la fase de matrículas ordinarias desde el jueves 15 de marzo de 2012. Por su parte, la fecha de inicio de clases ha sido fijada para el lunes 2 de abril de 2012. 
CONTRATOS
Los contratos de los maestros han sido prorrogados por dos meses, es decir enero y febrero y su renovación aún no tiene fecha definida por lo que las Direcciones de Educación convocaran oficialmente a los docentes
.

OPINIÓN CON DON MACARIO SERRANO





COMUNIQUESE CON NOTIORO MACHALA EN rqzambrano@hotmail.com o a los teléfonos. 072981750 – 072937910- celular 091054125

No hay comentarios:

Publicar un comentario

NOBOA DESESTIMO GRAVE CRISIS ENERGÉTICA HASTA NO PODERLA REMEDIAR Desde el tiempo de Lasso sabía De los apagones y nada hizo   El presidente...