martes, 17 de enero de 2012


NOTICIAS  Y  COMENTARIOS


Juan Carlos Cassinelli
VICEPRESIDENTE DE LA ASAMBLEA EN EL ORO
Juan Carlos Cassinelli, Vicepresidente de la Asamblea Nacional, estuvo ayer en la Provincia de El Oro, para reunirse con sectores productivos y dar a conocer cómo va el proceso de aprobación y reformas de las leyes de la constitución del Ecuador que faltan ser aprobadas.
Cassinelli, arribó a Machala a las 11:00 de la mañana de ayer e inmediatamente se reunió en primera instancia en la Gobernación de El Oro, con el asambleísta de Alianza País, Carlos Zambrano y Rosman Paladines, allí destacó el proceso de trabajo que se realizó en Montecristi por parte de la asamblea. “No fue fácil trabajar en un plazo de 12 meses para tratar más de 21 leyes porque se consideró que era necesario tener mejores leyes y realizar reformas” dijo el funcionario
Hasta el momento se han aprobado 42 leyes y quedan pendiente 8 más según indicó el Cassinelli, incluyendo la “polémica” Ley de Comunicación, a la cual se refirió que a principios de febrero se concluirá el segundo debate, lo cual será muy importante.
Además destacó que existe una gran deficiencia en algunas leyes como en la Ley Orgánica Legislativa. “hay que hacerse reformas para que se pueda hacer fiscalizaciones” puntualizo el político.
Al concluir su visita a Machala, viajó a Huaquillas para reunirse con las autoridades del cantón como el alcalde, Manuel Aguirre Piedra, con el que dialogó diferentes problemas del sector fronterizo.
  
COLABORACIÓN DE LA CIUDADANÍA ES NECESARIA PARA EVITAR EPIDEMIA DE DENGUE EN EL ORO
Pese a que actualmente no existe epidemia de dengue en la provincia de El Oro existen las condiciones para que esta pueda darse si no se toman a tiempo las medidas de prevención necesarias, las mismas que demandan la participación directa de la ciudadanía.
Efraín Beltrán, Coordinador del Servicio Nacional de Erradicación de la Malaria en El Oro (SNEM), manifestó que los índices vectoriales indican que en esta provincia de cada 100 casas, 20 tienen criaderos, lo cual es un porcentaje alto que de continuar así podría provocar que se produzca una epidemia de dengue.
“Muchas personas piensan que la fumigación es la solución, pero la verdadera solución es la prevención mediante la destrucción de criaderos como pozas, llantas, tarros y cualquier recipiente donde pueda acumularse el agua, la fumigación es un complemento a eso” aseguró Beltrán quien argumento que de allí deriva la importancia de la participación ciudadana para evitar una epidemia de dengue.
Según reportes del Departamento de Epidemiología de la Dirección de Salud de El Oro, durante la primera semana del presente mes se han registrado 29 casos de dengue clásico, adicional a esto durante la segunda semana se reporto un caso sospechoso de dengue grave, el mismo que aún no ha sido confirmado.
Si comparamos las cifras de los dos últimos años podremos darnos cuenta de que existe una disminución en la cantidad de casos, no obstante lo que nos preocupa es el índice vectorial que determina la presencia de criaderos en las casas, el cual es alto, en especial en los cantones Machala, El Guabo y Pasaje, lugares donde precisamente se han reportado los casos de dengue antes mencionado indicó Julio Palomeque, Epidemiólogo de la Dirección Provincial de Salud de El Oro.
Los funcionarios de salud también hicieron hincapié en la importancia de que las personas que presenten síntomas de dengue se acerquen inmediatamente al centro de salud más cercano,  debido a que además de poder recibir el tratamiento adecuado, al notificar el caso el personal del SNEM puede ir hacia el sector y realizar la fumigación y destrucción de criaderos con la finalidad de  evitar que más personas se contagien.

Ing. Wilmer Zambrano
NUEVO DECANO DE FACULTAD DE INGENIERIA
CIVIL EN LA UNIVERSIDAD TECNICA DE MACHALA
El Ing. Wilmer Zambrano fue designado como Decano de la Facultad de Ingeniería Civil de la Universidad Técnica de Machala, mientras que  Rosemary Samaniego asumió el vice decanato, luego de haber sido designados, conforme a los estatutos, por el Rector de la Academia machaleña
Zambrano remplaza al ingeniero Luis Ordoñez que por muchos años ocupo este decanato cuya facultad cuenta con  un aproximado de 2 mil alumnos, constituyéndose en una de las más numerosas de la UTMACH y se aspira que el flamante funcionario pueda estar acorde con el reto de la nueva universidad, deseo del presidente Correa y del estudiantado en general

ESCUELAS DE MACHALA SERAN URGENTEMENTE ATENDIDAS
Dieciocho escuelas y colegios de Machala recibirán obras emergentes, pues la estación invernal ha causado graves daños en su infraestructura, según dio a conocer la Dra. Miryan González, Coordinadora Zonal de Educación.
La funcionaria indicó que ayer junto a Virgilio Ludeña y Jorge Cedillo,  representantes de la DINSE, recorrieron seis escuelas que sufren los embates del invierno para constatar las condiciones en las que se desarrollan las clases y las obras que requieren.
Para las obras que serán ejecutadas en el período de vacaciones hay un presupuesto de $3.430.500. En su mayoría, las obras son nivelación de patios, cambios de cubierta, reparaciones de aulas, relleno de patios. 
González señaló que para la realización de obras, requieren también la cooperación de la Municipalidad de Machala para los trabajos de alcantarillado y el embaucamiento de canales, como es el caso específico del Instituto El Oro. 
Los planteles en los que intervendrá el Ministerio de Educación y DINSE son: Esc. Enriqueta De Wind de Laniado; Esc. José Ugarte Molina; Esc. Juan Montalvo; Col. Juan Henríquez Coello; Col. Mario Minuche Murillo; Esc. Alberto Cruz Murillo; Esc. Romeo Murillo Pazmiño. 
De igual manera la Esc. David Rodas Cuervo; Esc. Leopoldo Muñoz Rodríguez; Esc. Héroes del Cenepa; Esc. Francisco Ochoa Ortiz; Esc. Sósena Barrezueta de Zamora; Esc. Combate de Pilo; Jardín de Infantes María Franco de Carillo, Esc. Bolívar Madero Vargas; Esc. Augusta Mora de Franco, Esc. Diego Minuche, Jardín de Infantes Las Ardillitas.

PIMIENTAS ORENSES
POR RIZA

Quisiéramos contarles que PAIS, el movimiento d que lidera Rafael Correa Delgado, cuenta ya con precandidatos para las próximas elecciones, pero parece ser que no tiene cuadros suficientes o por lo menos no los promocionó durante estos 5 años de la Revolución Ciudadana

NO hemos visto un candidato, por ejemplo para la alcaldía de Machala, que debe tener el adecuado perfil que permita participar con éxito frente al actual burgomaestre

Y no porque el actual haya hecho una labor fuera de lo común, sino que gracias a la ayuda del Gobierno de Correa, ha podido obtener los recursos adecuados para emprender en algunos frentes realizando obras no socializadas y emergentes para la ciudad y el cantón. Pero con eso le basta y digo que hasta le sobra

Es que los concejales de PAIS, exceptuando a Carlos Almache, han sido sus mejores aliados para aprobar una serie de Ordenanzas que políticamente han sido utilizadas por Falquez

Por todo ello creemos que mayor éxito podría alcanzar el MAR que lidera el Prefecto Amigo y si decidiera intervenir, Montgomery para la alcaldía de Machala, las cosas fueran distintas y un afiliado a su movimiento que cuente principalmente con todo su apoyo y confianza para la Prefectura, El MAR se llevaría los dos puestos

Esta fórmula no solamente le favorecería con las designaciones mencionadas sino también con un asambleísta más del que logro en los pasados comicios y aumentaría algunas alcaldías cantonales. Hasta pronto


PIÑAS
CONSTRUYEN LOCAL PARA ELABORAR EMBUTIDOS

(Pedro Manuel Román).-José Rivas, Presidente de la Junta de La Bocana, señaló  que en esta Parroquia se esta construyendo por parte del MIES, IEPS, el apoyo del Gobierno Municipal de Piñas y la Cooperativa  Ganadera de esta localidad, un local donde se colocará una planta para la elaboración de embutidos.
Agregó Rivas, que es un proyecto piloto que será el único en la Provincia de El Oro y prestará un enorme beneficio al sector ganadero y avícola de la zona, incluso del cantón Marcabelí y Balsas por estar cerca a estas poblaciones productivas, además se abrirán fuentes de trabajo y de seguro mejorará las condiciones de vida de muchas familias.
La Cooperativa Ganadera “La Bocana” será la responsable de encaminar este Proyecto y una vez instalada la planta,  tienen planificado empezar primero con la elaboración de pollo ahumado, costilla ahumada, embutidos, como chorizos, jamón, mortadela corriente y especial, todo esto con la ayuda técnica y capacitación  de Profesionales Experimentados en este campo

ATAHUALPA
MUNICIPIO RENDIRÁ HOMENAJE A DANIEL DE JESÚS MARTÍNEZ ORDÓÑEZ HIJO DE PACCHA, HÉROE NACIONAL

(Pedro Manuel Román).- El Municipio del Cantón Atahualpa  administrado por el Ab. Jorge Ruilova Tinoco y la  Comisión de Educación y Cultura dirigida por la Concejala Sra. Mercedes Tituana Maldonado,  rendirán  justo homenaje al Héroe Nacional Cabo Daniel de Jesús Martínez Ordóñez, atahualpense de nacimiento, quien en la cordillera del cóndor en la batalla de Paquisha ofrendó su vida por defender nuestra  heredad territorial con el vecino País.
El  acto se desarrollará e sábado 28 de enero del 2012 a partir de las 09h00, con la participación  de familiares del homenajeado, autoridades militares,  municipales, civiles, educacionales, de gobierno,  delegaciones estudiantiles y ciudadanía en general iniciándose con el  desfile cívico desde el Barrio la Loma hasta  el Parque cívico que lleva  el nombre de tan ilustre hijo, donde se depositará una ofrenda floral  en su memoria.
Debemos recordar que el 24 de mayo del año 1981 el extinto Presidente de la República Ab. Jaime Roldòs Aguilera, declaró  como HÉROE NACIONAL al Cabo Daniel de Jesús Martínez Ordóñez , y con fecha  25 de abril del año 1995, el  Concejo Cantonal de Atahualpa expide la ordenanza con la que se declara al día 28 de enero de cada año como DÍA DE LA CELEBRACIÓN CANTONAL , teniendo como acto principal el homenaje a tan distinguido atahualpense, además se condecorará con la presea que honrosamente lleva su nombre,  al Mejor Estudiante del Colegio Nacional Ángel Tinoco Ruíz y Agrícola Ayapamba respectivamente.

BALSAS
CONCEJAL FERNANDO ZAMBRANO TRABAJA POR SU TIERRA

(Pedro Manuel Román).-El Concejal del Cantón Balsas, señor Fernando Zambrano, quien a la vez es Presidente de la Comisión de Planificación y Presupuesto, expresó ayer que desde el momento que fue electo por su pueblo, su principal objetivo ha sido trabajar por su tierra, junto al Alcalde y de los demás compañeros Ediles.
“Es así que se ha logrado aprobar varias ordenanzas, resoluciones, hemos legislado y fiscalizado, además apoyo irrestricto al alcalde para que se  ejecuten todas las obras que hasta este momento se vienen construyendo en beneficio de las poblaciones del sector urbano y rural del cantón, priorizando las de servicios básicos, turismo, capacidades diferentes, niñez, deporte  y vialidad”, dijo Fernando Zambrano.
 Gestiones
Agregó Zambrano que como Edil ha gestionado ante el Consejo Provincial y Municipio la ayuda para la cancha del Sitio la Esperanza que sirve muchísimo para que la juventud, incluso de la ciudad de Balsas visite el lugar para realizar prácticas deportivas los fines de semana,  un proyecto de jóvenes que es parte de los Huertos Familiares, mismo que ha beneficiado a una gran parte de la ciudadanía, aspirando así mismo para este 2012 tener el apoyo del señor Prefecto y Gobierno Nacional para cristalizar la construcción de los muros sobre la  quebrada Santa Elena, San Roquito y Río Balsas, coliseo de deportes, Hospital, asfaltados de algunas calles y otras obras, finalizó manifestando, Fernando Zambrano.

ZARUMA
POR INICIO DE AÑO CONFRATERNIZARON EMPLEADOS Y TRABAJADORES
DEL SINDICATO CANTONAL DE CHOFERES PROFESIONALES

Zaruma.-Una verdadera fiesta de confraternidad vivieron el viernes último,  en Salón de actos del Sindicato Cantonal de Choferes Profesionales de Zaruma,  donde empleados y trabajadores de la Institución, se reunieron para celebrar el inicio del año 2012.
El Lic. José A. Sánchez Ojeda Secretario General,  en su intervención expresó  que el adelanto del Gremio del Volante, es responsabilidad de todos, al momento que  felicitó al  personal por la unidad que existe entre compañeros e instó a continuar trabajando por los más caros intereses de la Institución, al mismo tiempo que invitó a los presentes,  a divertirse con un variado programa con ocasión de iniciar el nuevo año de labores, al haber sido reelegido.
El Tclgo. Xavier Barrera Vásquez en su calidad de representante de los Empleados y trabajadores  del Sindicato de Choferes, dio lectura a su informe de actividades realizadas durante el año 2011, período en el que se destacó la perseverancia y la actitud solidaria de los Directivos y quienes laboran en esta Organización Clasista.
El Brindis de la tradicional copa de champaña estuvo a cargo del Mgs.Sc Efraín Eduardo Ordóñez González, quien resaltó la importancia del trabajo en equipo y la sincronización  planificada de acciones, como estrategia para el desarrollo de la institución, anhelando que todas las actividades a desarrollarse durante el nuevo año conlleven a la consecución de los objetivos personales e  institucionales.
Se realizó el sorteo de presentes, matizado con un gran baile, y la intervención artística del Sr. Beto Illescas. Actuó como Maestra de ceremonias la Srta. Silvana Cuenca Ramírez.
Así, el Sindicato Cantonal de Choferes Profesionales de Zaruma, unió a todo el personal de las diferentes unidades productivas,  para disfrutar de un acto alejado del trabajo y dedicado al descanso y la diversión.

PORTOVELO
PARALIZADOS NUEVAMENTE TRABAJOS DEL HOSPITAL

(Pedro Manuel Román).- La situación de la construcción del Hospital de Portovelo, ”es preocupante porque luego de haber hecho intensas gestiones, se logró adquirir el terreno, después los recursos para la construcción del muro y embaulamiento en la quebrada matalanga, finalmente la partida presupuestaria para la ejecución de esta obra con el apoyo inmediato de nuestro Presidente de la República Econ. Rafael Correa Delgado, pero sin embargo el contratista Ing. Richard Méndez, nuevamente a paralizado los trabajos desde hace más de dos semanas” lo afirmó ayer el Alcalde, Julio Romero Orellana.
Agregó Romero Orellana “que en días anteriores  los funcionarios de la Contraloría inspeccionaron la obra y le dieron un plazo de seis meses al responsable del contrato, para que entregue el Hospital conforme está diseñado, pero sorpresa aún que en vez de acatar esta disposición y acelerar los trabajos, más bien se los abandona, por lo que hoy por escrito estará informando del particular a la Dirección Provincial y Ministerio de Salud, para que se le exija mayor seriedad y responsabilidad al contratista” acotó el Alcalde de Portovelo.
Además indicó el Alcalde que “Ellos como municipio han cumplido con los requerimientos del Ministerio de Salud, ahora la responsabilidad es de esta Secretaría de Estado en hacerle cumplir al responsable de la construcción del Hospital  para que sea entregado concluido lo antes posible”, finalizó manifestando, Julio Romero




COMUNIQUESE CON NOTIORO MACHALA EN rqzambrano@hotmail.com o llamando a los teléfonos 2981760 y 091054125

No hay comentarios:

Publicar un comentario

En medio de inseguridad total ASESINADO “JOSÉ SÁNCHEZ” EL ALCALDE DE PONCE ENRÍQUEZ Se une a lista de políticos muertos En los gobiernos neo...