domingo, 29 de enero de 2012


NOTICIAS  Y  COMENTARIOS

Se enarboló pendón recordatorio
GOBERNACIÓN SE SUMA AL
HOMENAJE A HÉROES LIBERALES      
“Sin las acciones emprendidas por el general Manuel Serrano, en pro de la Revolución, quizás el liberalismo del general Eloy Alfaro no habría podido instituirse en el Ecuador. Serrano fue el baluarte del Viejo Luchador en el sur del país y junto a él fue víctima en la Hoguera Bárbara; su martirio no fue en vano y hoy –como hace un siglo- la lucha continúa bajo el liderazgo del presidente, Rafael Correa”.
Las anteriores fueron las palabras de Edgar Córdova, gobernador de El Oro, al referirse a la conmemoración de los 100 años del crimen contra el ex presidente Alfaro y los generales liberales, a manos de una turba, en Quito.
Córdova expresó que la vida entregada por los héroes liberales será recordada como ofrenda a favor de la patria y de los más altos ideales populares que con sangre le ganaron espacio a los poderes económicos, que –en su apreciación- aún hoy quieren imponerse.
Como muestra de respeto y homenaje al centenario de aquel hecho, la Gobernación de El Oro se sumó al resto de despachos provinciales del ejecutivo, en todo el país, enarbolando un pendón rojo colocado en la parte superior del edificio de la institución.


ESTA SEMANA INICIA NUEVA ETAPA DE REMODELACIÓN DEL TEÓFILO DÁVILA
 Como parte del proceso de remodelación y repotencializacion del Hospital Teófilo Dávila de la ciudad de Machala,  desde esta semana se iniciara con la intervención del área de clínica y con los trabajos finales de la ampliación del área de emergencia, acciones  que se realizarán con fondos asignados durante la emergencia sanitaria.
 Inés Mosquera directora del HTD indico que desde el  pasado viernes se inició con el traslado hacia otras dependencias del equipamiento existente en el área de clínica con la finalidad de que esta pueda ser intervenida, de igual manera los pacientes que están internados en este piso serán reubicados en un 50% en el área de cirugía y el otro 50% serán trasladados hacia los hospitales de Pasaje, Santa Rosa y El Guabo, los mismos que darán apoyo mientras duren los trabajos.
 La Directora también indico que por motivo de esta intervención se deberán suspender las cirugías programadas, las mismas que se realizaran en los hospitales antes mencionados, y que en el HTD sólo se atenderán aquellas que sean de emergencia razón por la cual se pide la comprensión a la ciudadanía.
 “Entendemos que esto puede traer molestias en los usuarios pero es necesario realizar estos trabajos, razón por la cual pedimos la comprensión de las personas y el apoyo de los medios de comunicación  mientras dure la remodelación y ampliación, puesto que esto permitirá mejorar el servicio en beneficio de la ciudadanía”, indico Mosquera quien al mismo tiempo resalto que los ciudadanos no quedaran sin atención puesto que se han realizado las coordinaciones para que puedan ser atendidos en los otros hospitales.
 En lo que respecta al área de emergencia este viernes se procedido a realizar la recepción provisional de los trabajos de ampliación, con la finalidad de que el Instituto de Contratación de Obras (ICO), asuma la realización de lo que falta de la obra, la misma que tiene un avance de un 90%, y que se espera esté lista en un mes. 
 Esta medida se optó debido a que el monto asignado a los contratistas ya ha sido cubierto y lo que falta son obras complementarias que tienen un valor aproximado de 50 ml dólares, dinero que será financiado con los fondos que se han asignado por medio de la emergencia sanitaria.
 El Teófilo Dávila ingreso el año anterior a la lista de hospitales en emergencia gracias a las gestiones realizadas por la Directora Provincial de Salud de El Oro junto a otras autoridades como el Gobernador, el Prefecto y el asambleísta Carlos Zambrano, lo cual permitió que se asignen más de 10 millones de dólares para realizar una remodelación total de la principal casa de salud de la provincia.

Suspensión elecciones universitarias
PRESIDENTE DE FEUE PIDE
SANCIÓN PARA RESPONSABLES
El presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios del Ecuador (FEUE) filial Machala, Lenín Iñiguez Apolo, rechazó las “acciones violentas y repudiables como el secuestro de urnas, material electoral y transgresión de la seguridad de instalaciones universitarias” ejercidas por personas ajenas a los organismos electorales, ayer en el campus de la UTMACH.
El dirigente, que la semana anterior asumió oficialmente la presidencia del organismo estudiantil, responsabilizó al rector Alberto Game de los riesgos que corre el proceso de acreditación de la Universidad y adelantó que a través de los estudiantes miembros del Consejo Universitario, se pedirá una nueva convocatoria a elecciones para representantes a consejos directivos de las facultades.
Iñiguez agregó que lo de ayer fue una violación al derecho al voto que tienen los estudiantes y demandó la investigación correspondiente para determinar a los responsables e interponer acciones administrativas y penales.


Se realizó taller de socialización en Machala
SETEC APOYA
PROPUESTAS
DE CAPACITACIÓN
Asignar recursos para el financiamiento de programas de capacitación y formación para gremios, asociaciones productivas, grupos de atención prioritaria, agencias de desarrollo local, entidades públicas, empresas y empleadores que puedan presentar propuestas de capacitación, es el objetivo de la Secretaría Técnica de Capacitación y Formación Profesional (SETEC).
Para dar a conocer mayores detalles, estuvo en Machala, María José Ochoa F, secretaria técnica de capacitación y formación profesional, quien dictó un taller sobre el tema, al cual asistieron alrededor de 70 personas.
Los técnicos de la SETEC difundieron y explicaron a los presentes sobre las bases de las convocatorias; además se dieron a conocer las bases para las propuestas, las mismas que podrán ejecutarse en un plazo hasta 6 meses, con un financiamiento de hasta 45.000 dólares cada una, pudiendo adjudicarse hasta 2 propuestas por solicitante.
Según las propuestas de la SETEC se pueden incluir el diseño de perfiles profesionales, estándares de competencia laboral, diseño y planificación curricular basada en competencias laborales y, material didáctico; y /o pasantías; siempre que los mismos sean parte de una propuesta integral que incluya también el componente de capacitación y formación de formadores.
Así mismo, los interesados podrán obtener el cronograma, convocatoria, bases y formularios de las convocatorias a través de la página www.setec.gob.ec en la sección de concursos sectoriales.




PLANTEL CULMINÓ AÑO LECTIVO
Machala.- El personal docente y padres de familia de la Escuela 23 de Abril, del sitio La Iberia, jurisdicción del cantón Machala, clausuraron el período lectivo 2011 – 2012.
Para el efecto invitaron a Carlos Zambrano, asambleísta orense, a participar del evento de cierre de año de ese plantel. La Directora de la Escuela agradeció el apoyo voluntario que el legislador viene brindando a la educación, en especial a dicho establecimiento educativo.
Se informó que Zambrano, durante el transcurso  del año, ha ayudado con el equipamiento y mantenimiento de la sala de información de dicha institución.
Los padres de familia también agradecieron por el apoyo fraterno, por todos los niños y niñas de este importante sector de Machala.
Se dijo que aunque las demás autoridades locales y provinciales han abandonado a esta escuela, el único que se ha preocupado por el bienestar de este sitio de machaleño es el asambleísta Carlos Zambrano.
El funcionario agradeció a todos por ese respaldo y recordó que a él lo eligieron para legislar y fiscalizar a todos y en todas las instituciones que no realicen bien su trabajo. Además, su compromiso siempre será por el apoyo y desarrollo de la niñez machaleña y de la provincia El Oro.

Según la ARCH
DIESEL MÁS LIMPIO
PARA LOS VEHÍCULOS
*Para abril se mejorará la calidad de gasolina extra y súper
“Un diesel más limpio y menos contaminante, es lo que obtienen hoy en día el 100% de vehículos que consume este tipo de combustible en todo el país y aunque la calidad del producto mejoró considerablemente, el precio se mantiene”, fue lo que informó la Agencia de Regulación y Control Hidrocarburífero –ARCH-.
Según la mencionada Agencia, desde el pasado 5 de enero, las gasolineras comercializan el nuevo diesel Premium. Antes de esa fecha, solo el 16% del parque automotor tenía acceso al diesel Premium y el restante, usaba un combustible conocido como diesel 2 que contenía hasta 7.000 partes por millón (ppm) de azufre (cada ppm equivale a miligramos de azufre por litro de diesel). El nuevo, tiene 500 partes por millón (ppm) de contenido de azufre.
La ARCH explicó que al igual que el diesel, la gasolina súper y extra también será mejorada para su comercialización desde el próximo abril a escala nacional. En el caso de la gasolina extra, elevará su octanaje de 81 a 87 octanos y la súper de 90 a 92.
El octano es una escala que mide la resistencia del combustible ante las detonaciones, a mayor octanaje, las máquinas de combustión interna de los vehículos liberan mayor cantidad de energía útil.
COMUNIQUESE CON NOTIORO MACHALA EN rqzambrano@hotmail.com o llamando a los teléfonos 2981760 y 091054125

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La invitó a cambio de Guardia Legislativa: HENRRY KRONFLE APOYA Y BENDICE A DIANA SALAZAR A NOMBRE DE LA ASAMBLEA ¿Saborean juntos la “Fan...