sábado, 14 de enero de 2012


NOTICIAS Y COMENTARIOS

EN PIÑAS
AYER CAPIRO Y MOROMORO CELEBRARON 70 AÑOS DE PARROQUIALIZACIÓN
GOBIERNO MUNICIPAL ENTREGÓ SENDOS ACUERDOS Y DIO INFORME DE LABORES

(Pedro Manuel Román).- Las florecientes y hospitalarias parroquias Capiro y Moromoro celebraron este viernes (13) 70 años de creación con Desfile Cívico y Sesión Solemne que contó con la presencia de las principales autoridades, así como de la población en general.

En Moromoro, el Alcalde Joseph Cueva González, junto a la Viceprefecta Teresa Rodas, la Vicealcaldesa Teresa Feijóo Jaramillo, los concejales Nelio León y Lic. Norma Moreno, así como la Presidenta de la Junta Parroquial Carmen Loayza Relica, junto a las reinas, de Piñas, Paola Romero y de Moromoro, Kerly Cabrera, encabezaron el Desfile Cívico Militar, recorriendo las principales calles del sector en medio del aplauso de todos.
Terminado el desfile se realizó la Sesión Solemne en el salón de la Junta Parroquial donde intervino la Presidenta Carmen Loayza dando su informe de labores, así como también la Vicealcaldesa de Piñas en representación del Alcalde, manifestando todo lo que se había trabajado y se viene trabajando entre el Gobierno Municipal, el Gobierno Parroquial y con la comunidad en beneficio de tan hospitalario sector poblacional de la jurisdicción cantonal.
El Alcalde de Piñas y la Viceprefecta, no estuvieron en la Sesión Solemne de Moromoro porque luego de participar en el desfile de dirigieron a Capiro, lugar en el cual coincidentemente también se estaban celebrando 70 años de parroquialización, es decir, ambas autoridades estuvieron en la Sesión Solemne e intervinieron en dicho acto.
En Moromoro el Gobierno Municipal por intermedio de la Vicealcaldesa entregó un conceptuoso Acuerdo en manos de la Presidenta de la Junta Parroquial, ratificando el compromiso de seguir trabajando juntos por el progreso y superación de dicha parroquia.

EN CAPIRO
En Capiro igualmente las autoridades participaron en el Desfile Cívico que incluyó la presencia de los concejales licenciado Víctor Cabrera y doctor Franklin Iñiguez, así como de profesores, estudiantes y funcionarios de varios organismos estatales. Terminado el desfile se desarrolló la Sesión Solemne en la cual el Presidente de la Junta Parroquial Gilmer Ordóñez dio el discurso de orden y manifestó su interés de seguir trabajando en acción coordinada con el Gobierno Municipal de Piñas y con el Consejo Provincial. 
El Alcalde de Piñas en su intervención fue elocuente y en tono convincente dijo que la actual administración municipal tiene bien claras sus metas y entiende la importancia trascendental de los sectores rurales y por lo mismo dio el listado de las obras realizadas en cumplimiento al mandato popular señalando que siempre será consecuente con las aspiraciones colectivas.

Destacó el valor del pueblo organizado y no organizado y entre otras cosas, dijo que el Gobierno Municipal no desmayará en los propósitos de construir el nuevo Piñas que queremos todos y que Capiro estaba recibiendo, en la medida de las posibilidades, la atención que se merece y que todavía hay mucho por hacer y se hace necesario trabajar con pasión pero pensando siempre en la importancia de estar unidos en beneficio de la población.
Igualmente, a lo ocurrido en Moromoro, el Alcalde entregó un Acuerdo Institucional cuyo texto fue leído y en su contenido se manifestaba la importancia de tan solemne fecha y el compromiso de seguir trabajando unidos, porque los pueblos requieren obras y tener resultados positivos de quienes fueron elegidos por el voto popular. En ambas parroquias (Capiro y Moromoro) la programación se cumplió con absoluta solemnidad y las autoridades recibieron sendas recepciones.   

MARCABELÍ
PATRONATO MUNICIPAL DE AMPARO SOCIAL
REALIZA JORNADA MÉDICA CON  ESPECIALISTAS

Con la finalidad de ayudar a la población, principalmente a las personas con capacidades diferentes y a los que más necesitan el Patronato Municipal de Amparo Social, que lo dirige la Lcda. Irlanda Romero de Carrión con el apoyo del Alcalde,  Lcdo. Jorge Carrión Mora, ha previsto para mañana sábado 14 de enero desde las 8h00 hasta las 18h00 realizar una Brigada Médica con la colaboración de la Fundación Estrella de la Ciudad de Guayaquil, que la preside el Dr. Nelson Estrella, Cirujano Plástico, donde  varios especialistas darán consultas en el Centro de Salud de Marcabelí y lo que es cirugías se efectuarán en el Hospital Luis Moscoso Zambrano de Piñas, se dijo.
Brigada
La atención a los pacientes será completamente gratis, tanto consultas como las cirugías y estarán bajo la responsabilidad 12 Profesionales Médicos en las especialidades de: Cardióloga, Traumatología, Medicina Interna,  como cirujanos plásticos para que puedan hacer cirugías de labio leporino, paladar hendido, quemaduras, además se une a esta labor social el Urólogo  Dr. Víctor Vargas y su hija la Dra. Sabi Romero Vargas que reside en Brasil.
Gratitud
La Presidenta del Patronato Municipal de Amparo Social Irlanda Romero, aprovecha la oportunidad para a través de este medio agradecer públicamente a la Fundación Estrella de Guayaquil y al Dr. Víctor Vargas y su hija, que hacen un esfuerzo por estar presentes en Marcabelí y sumarse a esta labor Social.

Karina Córdova se posesionó como Coordinadora Zonal 7 del MAGAP
“TRABAJARÉ CON ESFUERZO,
EFICIENCIA Y EXCELENCIA”
Emotiva fue la ceremonia de posesión de cargo para Karina Córdova, joven ingeniera agropecuaria que el pasado viernes fue investida como Coordinadora Zonal 7 del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca –MAGAP-.
El acto se desarrolló en el auditorio de la Gobernación de El Oro, en donde el ejecutivo provincial, Edgar Córdova (quien no tiene parentesco con la funcionaria) tomó el juramento de rigor a la flamante servidora pública, quien se comprometió con trabajar bajo los parámetros de eficiencia, excelencia y esfuerzo.
La designación de Karina Córdova es la confirmación de los cambios planteados en el MAGAP, los cuales comenzaron a efectuarse desde hace varios meses a través de procesos de Reforma y Rediseño Institucional, con el propósito de aplicar los elementos de la nueva Institucionalidad a escala zonal y provincial.
Al respecto, la coordinadora zonal manifestó que “con este nuevo modelo se pretende alcanzar la Soberanía Alimentaria, como objetivo estratégico nacional, para lo cual, el Ministerio de Agricultura recupera la rectoría y se organiza territorialmente para brindar mejores servicios”.
Según la funcionaria, la nueva estructura institucional tiene como fin un ministerio desconcentrado, que sea ágil y eficiente, que ejerza la rectoría en el sector con apoyo de las tres entidades adscritas: Agrocalidad, INIAP, INP y la Empresa Pública de Comercialización para productos del agro.
Así mismo, Karina Córdova puso a órdenes de la comunidad, las oficinas de la Coordinadora Zonal, que están ubicadas en el primer piso del edificio donde quedaba PREDESUR (Vela entre 25 de Junio y Sucre) aunque por sus funciones deberá visitar semanalmente, Loja y Zamora Chinchipe.
En el acto de posesión, a más del Gobernador, estuvieron: Jorge Chamaidán, director provincial del MAGAP; Galo Borja, dirigente del buró de PAIS en El Oro; Alberto Franco, coordinador regional 7 del Ministerio de RREE, familiares de la posesionada y medios de comunicación.

DIRECCIÓN DE SALUD GESTIONA APOYO DEL HOSPITAL MÓVIL
El Director Provincial de Salud de El Oro, doctor Richard Chiriboga informó que se están realizando las gestiones para que uno de los 2 Hospitales Móviles con que cuenta el Ministerio de Salud sea enviado hacia la ciudad de Machala, con la finalidad de brindar apoyo en el Hospital Teófilo Dávila mientras dura el proceso de remodelación de esta casa de salud.
Para esto, la Primera Autoridad de Salud de la Provincia se trasladó en días anteriores junto al Director del Hospital Teófilo Dávila Richard Molina hacia la ciudad de Guayaquil para realizar los trámites respectivos con el objetivo de que esta acción se concrete.
Al retorno de puerto principal, Richard Chiriboga indicó que la iniciativa fue bien recibida por las autoridades de salud, y de darse permitirá fortalecer la atención a los usuarios mientras dure el proceso de intervención total de la principal casa de salud de la provincia.
La intervención del HTD inició hace aproximadamente un mes, actualmente se están realizando trabajos en las áreas de lavandería, cuarto de maquinas, impermeabilización de lozas y cubiertas, desmontaje de tuberías entre otras.
El Arquitecto Ángel  Malan, Supervisor del Instituto de Contratación de Obras indicó que los trabajos se están realizando dentro de la programación establecida, por lo cual se está a la espera de que lleguen los  equipos para instalar  la planta compacta de tratamiento de agua potable, los mismos que están siendo importados desde el exterior.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada