martes, 1 de mayo de 2012


NOTICIAS Y COMENTARIOS
NOTIORO MACHALA ESCUCHELO DIARIAMENTE EN RADIO VIA 1160 AM


Historia de la Revolución Obrera
1 DE MAYO DIA DEL TRABAJADOR
Nuestro eterno homenaje
Los hechos que dieron lugar a esta celebración están contextualizados en los albores de la revolución industrial en los Estados Unidos. A fines del siglo XIX Chicago era la segunda ciudad en número de habitantes de EE.UU. Del oeste y del sudeste llegaban cada año por ferrocarril miles de ganaderos desocupados, creando las primeras villas humildes que albergarían a cientos de miles de trabajadores. Además, estos centros urbanos acogieron a emigrantes venidos de todo el mundo a lo largo del siglo XIX.
La reivindicación de la jornada laboral de 8 horas de trabajo
Una de las reivindicaciones básicas de los trabajadores era la jornada de 8 horas. El hacer valer la máxima: «ocho horas para el trabajo, ocho horas para el sueño y ocho horas para la casa». En este contexto se produjeron varios movimientos, en 1829 se formó un movimiento para solicitar a la legislatura de Nueva York la jornada de ocho horas. Anteriormente existía una ley que prohibía trabajar más de 18 horas, salvo caso de necesidad. Si no había tal necesidad, cualquier funcionario de una compañía de ferrocarril que hubiese obligado a un maquinista o fogonero a trabajar jornadas de 18 horas diarias debía pagar una multa de 25 dólares.
La mayoría de los obreros estaban afiliados a la Noble Orden de los Caballeros del Trabajo, pero tenía más preponderancia la American Federation of Labor (Federación Estadounidense del Trabajo), inicialmente socialista (algunas fuentes señalan el origen anarquista). En su cuarto congreso, realizado el 17 de octubre de 1884, ésta había resuelto que desde el 1 de mayo de1886 la duración legal de la jornada de trabajo debería ser de ocho horas, yéndose a la huelga si no se obtenía esta reivindicación y recomendándose a todas las uniones sindicales que tratasen de hacer promulgar leyes en ese sentido en sus jurisdicciones. Esta resolución despertó el interés de las organizaciones, que veían la posibilidad de obtener mayor cantidad de puestos de trabajo con la jornada de ocho horas, reduciendo el paro.
En 1868, el presidente Andrew Johnson promulgó la llamada Ley Ingersoll, estableciendo la jornada de ocho horas. Al poco tiempo, diecinueve estados sancionaron leyes con jornadas máximas de ocho y diez horas (aunque siempre con cláusulas que permitían aumentarlas a entre 14 y 18 horas). Aun así, debido a la falta de cumplimiento de la Ley Ingersoll, las organizaciones laborales y sindicales de EE.UU. se movilizaron. La prensa calificaba el movimiento como «indignante e irrespetuoso», «delirio de lunáticos poco patriotas», y manifestando que era «lo mismo que pedir que se pague un salario sin cumplir ninguna hora de trabajo».
EL DÍA 1 DE MAYO, LA HUELGA
El 1° de mayo de 1886, 200.000 trabajadores iniciaron la huelga mientras que otros 200.000 obtenían esa conquista con la simple amenaza de paro.
En Chicago donde las condiciones de los trabajadores eran mucho peor que en otras ciudades del país las movilizaciones siguieron los días 2 y 3 de mayo. La única fábrica que trabajaba era la fábrica de maquinaria agrícola McCormik que estaba en huelga desde el 16 de febrero porque querían descontar a los obreros una cantidad para la construcción de una iglesia. La producción se mantenía a base de esquiroles. El día 2 la policía había disuelto violentamente una manifestación de más de 50.000 personas y el día 3 se celebraba una concentración en frente sus puertas, cuando estaba en la tribuna el anarquista August Spiessonó la sirena de salida de un turno de rompehuelgas. Los concentrados se lanzaron sobre los scabs (amarillos) comenzando una pelea campal. Una compañía de policías, sin aviso alguno, procedió a disparar a quemarropa sobre la gente produciendo 6 muertos y varias decenas de heridos.
LA PROCLAMA
El redactor del Arbeiter Zeitung Fischer corrió a su periódico donde redacta una proclama (que luego se utilizaría como principal prueba acusatoria en el juicio que le llevó a la horca) imprimiendo 25.000 octavillas. La proclama decía:
Trabajadores: la guerra de clases ha comenzado. Ayer, frente a la fábrica McCormik, se fusiló a los obreros. ¡Su sangre pide venganza! ¿Quién podrá dudar ya que los chacales que nos gobiernan están ávidos de sangre trabajadora? Pero los trabajadores no son un rebaño de carneros. ¡Al terror blanco respondamos con el terror rojo! Es preferible la muerte que la miseria. Si se fusila a los trabajadores, respondamos de tal manera que los amos lo recuerden por mucho tiempo. Es la necesidad lo que nos hace gritar: ¡A las armas!. Ayer, las mujeres y los hijos de los pobres lloraban a sus maridos y a sus padres fusilados, en tanto que en los palacios de los ricos se llenaban vasos de vino costosos y se bebía a la salud de los bandidos del orden... ¡Secad vuestras lágrimas, los que sufrís! ¡Tened coraje, esclavos! ¡Levantaos!.
La proclama terminaba convocando un acto de protesta para el día siguiente, el cuatro, a las cuatro de la tarde, en la plaza Haymarket. Se consiguió un permiso del alcalde Harrison para hacer un acto a las 19.30 en el parque Haymarket. Los hechos que allí sucedieron son conocidos como Revuelta de Haymarket



En El Oro
INSTITUCIONES COORDINAN
ACCIONAR CONTRA
LA VIOLENCIA DE GÉNERO
Los representantes de varias instituciones involucradas en el Proyecto de Protección y Restitución de derechos de Víctimas de Violencia de Género, se reunieron para coordinar las actividades por realizarse en El Oro dentro de este parámetro.
La sesión de trabajo se efectuó en la Gobernación, hasta donde acudieron: Emma Ortega, directora de Género del Ministerio del Interior; Ana Salto, Coordinadora de Género del mencionado Ministerio y Patricia Montero, coordinadora local del despacho ejecutivo provincial.
También estuvieron presentes los representantes de la Dirección de Salud, la DINAPEN, el MIES y la Defensoría Pública, organismo que están trabajando juntos en el asunto de la violencia de género.
Según Emma Ortega, el objetivo del Proyecto es aportar en la transformación del imaginario social y las prácticas que naturalizan la violencia de género, a través de procesos de sensibilización e información que muestren la discriminación como sustento de relaciones desiguales y violentas entre hombres y mujeres en todo su ciclo de vida.
“Garantizar la protección y restitución de derechos de las víctimas de violencia de género, asegurando el diseño y funcionamiento del sistema de protección integral con la institucionalidad y competencias que lo sustentan, los servicios articulados de salud, educación y protección y, presupuestos estables, permanentes y oportunos es lo que estamos buscando con la ejecución del Proyecto”, aseguró Ortega.


Efectuados entre el 23 y 29 de abril anteriores
POLICÍA Y FUERZA NAVAL
INFORMARON LOS
RESULTADOS DE OPERATIVOS
149 personas fueron detenidas durante los operativos realizados por las fuerzas del orden durante la semana correspondiente del 23 al 29 de abril. Así se desprende del informe que dio a conocer la Comandancia de Policía Nº. 3 El Oro.
Según la categorización de las contravenciones, las detenciones más numerosas (26) se dieron por conducir sin licencia; 20 por participación en algazaras; 17 por boleta de apremio; 15 por violencia intrafamiliar y 14 por escándalo público.
También hubo 8 detenciones por conducir en estado de embriaguez; 8 por delito contra la propiedad; y 7 por accidentes de tránsito. Así mismo se registraron 3 detenciones por robo; 3 más por ocultar cosas robadas; 3 por delito contra las personas y 3 por boleta de auxilio.
Por su parte la Fuerza Naval comunicó que en el mismo lapso se realizaron 27 patrullajes marítimos y 13 patrullajes terrestres. Freddy Endara, director de la DIRNEA de El Oro, dijo que en su despacho se receptaron 2 denuncias por robo de motores fuera de borda.
También manifestó que se han extendido 10 citaciones a dueños de embarcaciones por contravenir el Código Marítimo de Policía; que se han efectuado 59 inspecciones a navíos y que se han aprehendido 14 barcazas.


POSESIÓN OFICIAL DE TITULAR DEL MIES ZONA 7 
El lunes 30 de abril en un encuentro con la prensa, Patricia Acaro fue presentada como la nueva titular de la Coordinación Zonal 7 del Ministerio de Inclusión Económica y Social que comprende las provincias de Loja, Zamora Chinchipe y El Oro.
En la sala de prensa de la Gobernación de Loja y en compañía de Alicia Jaramillo, Gobernadora de la provincia, Patricia Acaro habló sobre su designación y cuáles serán los principales temas que dará impulso al frente de esta cartera de Estado.
La Administración  de la nueva coordinadora,  se enfocará en contribuir el proceso de revolución que implica la transformación de la función pública, considerando la eficiencia, eficacia y calidad que deben recibir las personas que acuden diariamente a recibir los servicios en esta dependencia. El fortalecimiento de la desconcentración para acercar los servicios a territorio son algunos de los retos que se plantea cumplir durante su administración.
Patricia Acaro, además resumió que espera mejorar la atención que se entrega en los 118 Centros Infantiles del Buen Vivir y 390 unidades de CNH, Creciendo con Nuestros Hijos; de la misma manera, mencionó que se seguirá fortaleciendo la economía popular y solidaria para que este sector pueda acceder a créditos, capacitación y sobre todo que su trabajo sea integrado a la economía privada y pública. También se refirió al apoyo que se seguirá entregando a las familias afectadas por el fuerte invierno y cuyo apoyo implica a más de la entrega de aportes humanitarios, a la vinculación eficiente con otras instituciones como vivienda, salud y gobiernos autónomos que permitan atender las demandas de la población.
Alicia Jaramillo, gobernadora de la provincia de Loja durante la posesión oficial, deseó el mejor de los éxitos a la nueva funcionaria y la comprometió a dedicar todo su esfuerzo en beneficio de los ciudadanos y ciudadanas que esperan recibir servicios de calidad.
Patricia Acaro, coordinadora Zonal 7 MIES, tiene una amplia experiencia en el campo social y ha ocupado varios cargos privados y públicos que le han permitido participar en procesos de cambio y conocer de cerca las necesidades de la gente.



Este miércoles 2 de mayo
ENTREGA DE GEOINFORMACIÓN PARA
SANTA ROSA, HUAQUILLAS Y ARENILLAS
El Centro de Levantamientos Integrados de Recursos Naturales por Sensores Remotos –CLIRSEN- entregará, el miércoles 2 de mayo, los resultados del proyecto de Generación de Geoinformación para la Gestión del Territorio de los cantones Santa Rosa, Huaquillas y Arenillas.
Por tal motivo, la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo –SENPALDES- (organismo que designó al CLIRSEN para que ejecutara el plan en cuestión) ha convocado a una sesión en la cual se dará a conocer: información base; infraestructura y servicios; sistemas productivos, cobertura y uso de la tierra; geopedología y amenazas geológicas: e información sociocultural y económica de las tres jurisdicciones anotadas.
El acto se desarrollará la fecha indicada, a las 15h00, en el Salón Amarillo de la Municipalidad de Santa Rosa. A este acto se ha invitado a los alcaldes de los 3 cabildos; gobernador, prefecto, presidente de la AMO, presidente de las Juntas Parroquiales y rector de la UTPL.



El próximo jueves 10 de mayo, luego de varias reuniones de socialización con los comerciantes.
Obra del Gobierno Municipal en convenio con el MIDUVI
ENTRARÁ EN SERVICIO EL NUEVO MERCADO
CENTRO COMERCIAL POPULAR DE PIÑAS
Es de cinco plantas y tres plataformas de distintos niveles. Tiene 300 locales comerciales, Agencia Bancaria, Farmacia Municipal, Salón Auditórium, baños públicos para hombres y mujeres incluido para discapacitados, cámara fría, patio de comidas, lavandería de frutas, entre otras instalaciones.      

(Pedro Manuel Román).-El moderno mercado municipal de Piñas entrará en servicio desde el próximo jueves 10 de mayo, luego de varias reuniones de socialización sostenidas entre el alcalde, concejales y los comerciantes, siendo ésta una obra esperada por toda la población y que servirá como centro comercial popular no sólo para la Orquídea de los Andes sino para todos los cantones de la parta alta y para quienes nos visiten desde otras partes del país.
La información fue suministrada oficialmente ayer por el Alcalde Joseph Cueva González manifestando que la apertura se cumplirá luego de tener lista la Ordenanza y el Reglamento para funcionamiento del nuevo mercado, así como toda la normativa jurídica vinculada con la organización del transporte y camales, agregando que la obra fue financiada mediante convenio entre el Gobierno Municipal y el Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda, MIDUVI, cuando fue Ministro el ingeniero Walter Solís Valarezo, actual Secretario Nacional del Agua.
El nuevo y espacioso mercado centro comercial popular es de cinco plantas, tres plataformas de distintos niveles, tiene entre otras instalaciones modernas, 300 locales comerciales, Agencia Bancaria, Farmacia Municipal, Salón Auditórium, baños públicos para hombres y mujeres, incluido para discapacitados, cámara fría, patio de comidas, lavandería de frutas, área de generación eléctrica, bodegas de almacenamiento, área de control de peso, balanza permanente, garita de guardianía, es decir, es de una estructura arquitectónica de primer nivel.
El costo del mercado alcanza a un monto de alrededor de 2 millones y medio de dólares y forma parte de las principales obras efectuadas por la presente administración municipal como el moderno distribuidor de tráfico motorizado con el monumento al arriero y a la naturaleza ubicado en Buenaventura, el mejoramiento de la Ciudadela el Cisne que está en plena ejecución, 2 km. de alcantarillado sanitario, así como otras obras en las parroquias rurales y en el casco urbano, tal como se ha informado oportunamente con testimonios gráficos en los distintos medios de comunicación.
El viernes de abril,  también el Gobierno Municipal de Piñas inició el proceso de contratación para la construcción de tres obras: una para cambiar 4 mil metros de tubería de asbesto cemento por PVC en el casco urbano, otra para mejorar la Planta de Tratamiento de agua potable, con la instalación de seis nuevos hidrociclones y otra para construir una nueva Planta de Tratamiento de Agua Potable así como la instalación de redes de distribución y acometidas domiciliarias en la legendaria parroquia Piedras.


Así lo informó la DIRNEA de El Oro
CAPITANÍA DETUVO NAVE
QUE TRANSPORTABA COMBUSTIBLE
SIN AUTORIZACIÓN
Una embarcación que transportaba bidones de combustible fue detenida por personal de la Capitanía de Puerto Bolívar; además se aprehendió a los dos ciudadanos que tripulaban la nave.
El informe de la Dirección Regional de los Espacios Acuáticos –DIRNEA- indica que  el pasado jueves 26 de abril, se realizó un intenso operativo de control con personal de la Capitanía y sus Retenes Navales, procediendo a inspeccionar y pedir documentación a las embarcaciones y personal marítimo.
“Fue así que aproximadamente a las 13:50, se aprehendió a la nave ACUORSA II de matricula No. B-03-04074, que se encontraba navegando sin ningún documento legal que justifique su procedencia”, se lee en el reporte.
Según el documento, la embarcación transportaba 24 tanques de capacidad de 55 galones con combustible, la tripulación presentó las siguientes autorizaciones: autorización No. 587-2012-ARCH-O con un cupo máximo de 500 galones de DIESEL PREMIUM con frecuencia de retiro de 7,5 días y autorización No. 1801-2011-ARCH-C-D-DIDEHI-O con un cupo máximo de 247,5 galones de DIESEL 2 con frecuencia de retiro de 7 días.
El combustible restante no estaba autorizado para transportar, y según la factura No. 000103104 de la estación de servicio Yatch Club, se le despachó a esta nave la cantidad de 1.570 galones de DIESEL 2 a nombre de ACUORSA S.A., la cual no coincide con el registro realizado en las autorizaciones de compra y transporte de combustible del día 26 de abril del 2012.
El informe destacó que el exceso de carga ponía en peligro la seguridad de la navegación y de las personas a bordo de la lancha.  Por tal razón, se procedió a la detención de los ciudadanos José Estacio Angulo y Nerio de Jesús Carrión Quevedo.
Los detenidos, la embarcación y sus evidencias fueron puestos a órdenes de la Policía Judicial y de la Unidad de Investigación de Delitos Hidrocarburíferos.
La Autoridad Marítima subrayó que continuará realizando sorpresivos operativos de control en todo lo que corresponde el Archipiélago de Jambelí, con el fin de disminuir las actividades ilícitas que se realizan en el mar.


Según el INOCAR
OLEAJE EN EL LITORAL Y
DISMINUCIÓN DE LLUVIAS
El Instituto Oceanográfico de la Armada –INOCAR- informó que desde del 28 de abril y hasta el 3 de mayo se observa el arribo de oleaje con dirección suroeste de intensidad leve a moderada con alturas de 1.5 a 2.0 metros.
De acuerdo con el reporte del INOCAR, el pasado sábado 28 de abril  hasta el 2 de mayo  la altura del oleaje fluctuó y fluctuará entre 1.7 y 1.8 metros, mientras que el jueves 3, la altura empezará a incrementarse hasta alcanzar los  2 metros.
Por lo expuesto, el INOACR recordó a la población la necesidad de mantenerse en la zona señalizada  e ingresar al mar acompañado y con supervisión; evitar nadar si la corriente está fuerte y no alejarse de la playa.
Por otra parte, el INOCAR comunicó que las precipitaciones de intensidad moderada a débil se presentarán en el litoral ecuatoriano, pues así lo han señalado los miembros del Comité Nacional para el Estudio Regional del Fenómeno El Niño (ERFEN), que se reunió el 19 de abril de 2012.
Durante la reunión se analizaron las actuales condiciones océano-atmosféricas y pesqueras, su evolución, implicaciones y perspectivas del clima en las regiones litoral e insular para las siguientes semanas.
Los resultados indican que las precipitaciones continuarán en el centro e interior de la región litoral con menor intensidad y frecuencia, en relación a las últimas semanas del mes de marzo.


ZARUMA
AME REGIONAL 7 REALIZÓ TALLER DE CAPACITACIÓN.
(Pedro Manuel Román).-El Taller de Capacitación se efectúo en salón principal del edificio de la  extensión de la Universidad Nacional de Loja, los días 24 y 25 de abril,   centró su atención en el tema denominado “Difusión y manejo del sistema SIG-AME”.
Intervino en el acto inaugural el alcalde de Zaruma y presidente de la AME 7,  Danilo Mora Astudillo; la autoridad municipal además de dar la bienvenida a los participantes, se refirió a  la importancia que tienen los cursos que lidera la AME e invitó a los presentes  a conocer  las maravillosas cualidades turísticas y patrimoniales de la Sultana de El Oro.
Una vez concluido  el mencionado  ciclo de formación especial, los organizadores aseguraron que “cumplieron  con el objetivo de socializar la nueva versión del sistema SIG-AME, conforme  los cambios sugeridos por el  Ministerio de Finanzas, a fin de que los municipios cumplan con la disposición de enviar la respectiva información financiera”.
Los facilitadores: Aurelio Arrobo, Luís Sisalima y Diana Barros, reconocieron el marcado interés puesto de manifiesto por los cincuenta y cinco asistentes que representaron a las  áreas financieras de los municipios de: Arenillas,  Atahualpa, Balsas, Chilla, Las Lajas, Marcabelí, El Guabo, Santa Rosa, Piñas, Portovelo, Pasaje,  Célica, Puyango y Zaruma, y a las empresas municipales: EMAPASR, EMAPASA, EMASEP Santa Rosa, y los  CCNA de los cantones Orenses.


MARCABELÍ
CON EL APORTE DE LOS IMPUESTOS LAS OBRAS AVANZAN
(Pedro Manuel Román).-Con el apoyo de los Concejales, Obreros y Empleados Municipales se está avanzando en la construcción de importantes obras de servicios básicos para el desarrollo y progreso del Cantón Marcabelí, más aun cuando los aportantes por diferentes rubros se pagan a tiempo, lo mencionó ayer el Alcalde, Jorge Carrión Mora.
Obligación del pago de sus tributos que lo vienen realizando las personas naturales,  jurídicas que por distintos conceptos realizan actividades económicas, comerciales e industriales, además  sacando sus patentes en el departamento respectivo del Gobierno Autónomo Descentralizado del cantón.
Pero aquellos que aún no han cumplido con estos pagos de los impuestos prediales, contribuciones  especiales de mejoras, agua potable y demás valores que aún están adeudando en lo correspondiente al año 2012, que se acerquen a cancelar dichos valores en la ventanilla de  recaudaciones, lo dijo la Tesorera del GAD de Marcabelí.


PIÑAS
BOMBEROS RECIBIERON CAPACITACIÓN INTERNACIONAL
(Pedro Manuel Román).-Dando cumplimiento al plan anual de capacitación 5 miembros del Cuerpo de Bomberos de Piñas asistieron a un curso y entrenamiento organizado mediante acuerdo entre los cuerpos de bomberos de las Ciudades de Chicago Estados - Unidos y Zaruma -  Ecuador, según lo afirmó ayer el Coronel (B) José Gallardo Moscoso, Jefe del Cuerpo de Bomberos de este Cantón.
   Las charlas que corrieron a cargos de los instructores de la Escuela de Chicago Fire FirefiGhters se desarrollaron  durante  cuatro días  mediante una ardua exigencia técnica, física y académica y al mismo asistieron más de 20 delegaciones de diferentes cuerpos de bomberos del país,  tales como: Representantes de la Provincia de Guayas, Loja, Zamora, Tungurahua, Imbabura, Esmeraldas; mientras que de El Oro, participaron delegaciones de Machala, Santa Rosa, Piñas, Huaquillas, Pasaje,  Portovelo, Balsas, Marcabelí, Paccha y los anfitriones Zaruma.
   La representación de Piñas la integraron Sbtnte. (B) Joselito Olmedo, Sbtnte. Emilio Moscoso, Cabo (B) Cristhian Paladines, Cabo (B) Freddy Moscoso, Asp. Kevin Rojas, los que recibieron capacitación sobre: auxilios de emergencias médicas con alta cantidad de heridos e introducción sobre emergencias médicas, operación de motobombas, manejo de equipos de intervención rápida, técnicas modernas en el uso de mangueras, escaleras y prácticas de combate de fuego en áreas confinadas con alta concentración de humo; por lo que al igual que todos los asistentes recibieron sus correspondientes diplomas de aprobación dl curso.
    Una de Las mayores satisfacciones vivó  la delegación del Cuerpo de Bomberos de Piñas que alcanzó la más alta calificación en rendimientos teóricos y prácticos, lo que motivo que se haga un reconocimiento especial por parte de los instructores del Departamento contra el Fuego de la ciudad de Chicago al hacer la entrega de las banderas  de esa institución, las mismas  que la momento reposan en el Salón Documental y antigüedades “COMANDANTE ALEJANDRO TINOCO” como un reconocimiento al valor y a la capacidad de los Bomberos de Piñas
CONTACTA CON NOTIORO MACHALA EN  rqzambrano@hotmail.com  o en los teléfonos 072981750 – 072937910 – 091054125

La invitó a cambio de Guardia Legislativa: HENRRY KRONFLE APOYA Y BENDICE A DIANA SALAZAR A NOMBRE DE LA ASAMBLEA ¿Saborean juntos la “Fan...