jueves, 1 de noviembre de 2012


NOTICIAS Y COMENTARIOS
NOTIORO MACHALA ESCUCHELO DIARIAMENTE EN RADIO VIA 1160



PARADA MILITAR RINDE HOMENAJE
A LA CANTONIZACION DE PASAJE
Pasaje.- Hoy, jueves 1 de Noviembre se llevará a cabo la Parada, a partir de las 09:00, la misma que contará con la presencia del colegio Militar “Héroes del 41”, miembros de las FF.AA., entre otros. Mientras a las 12:00, se inicia la sesión solemne en el salón de la ciudad, donde se entregarán varios reconocimientos a ciudadanos, empresas e instituciones que han destacado o contribuido en su aporte con el desarrollo de la ciudad.
AMOR  A PASAJE
En homenaje a los 118 años de cantonización de Pasaje, miles de niños, niñas, jóvenes y adultos rindieron tributo a una de las ciudades mas importantes de la provincia en el acostumbrado desfile cívico estudiantil, que recorrió las principales calles de la ciudad. Con gran fervor y alegría miles de estudiantes caminaron por las principales calles de la ciudad en uno de los desfiles más importantes de este canto el cual fue encabezado por el alcalde Mateo Noblecilla, cuerpo de concejales, reina de Pasaje, Srta. Municipalidad, Srta. “15 de Noviembre”, Mini reina de Pasaje, Niña “15 de Noviembre”, Señora Bonita del cantón, entre otras autoridades y bellísimas beldades de la ciudad.
Más de 80 instituciones educativas fiscales y particulares de nivel primario y secundario, rindieron un homenaje bien merecido a Pasaje de Las Nieves. Además se sumarse organizaciones sociales. La Tribuna de Honor se ubico en la plazoleta del malecón lineal, donde las autoridades locales, se ubicaron para apreciar el cívico desfile.


ASUME FUNCIONES DIRECTOR DEL CNE
El Dr. Manuel Zhapán Tenesaca, de 37 años de edad, de profesión Doctor en Jurisprudencia, oriundo del cantón El Guabo, mediante rueda de prensa, la mañana de ayer miércoles asumió las funciones de Director del Consejo Nacional Electoral, Delegación El Oro, y tendrá la responsabilidad de enfrentar  el proceso electoral del 2013.
El flamante director fue presentado a los medios de comunicación por parte de la Ing. Janneth Moscoso Sánchez, quien permaneció en el cargo por espacio de 3 meses en calidad de encargada y desde ayer asumió las funciones de Especialista Electoral encargada de las Organizaciones Políticas.
Al asumir las delicadas funciones dijo estar preparado para garantizar la transparencia del proceso electoral al tiempo que hizo un llamado a los representantes de los movimientos y organizaciones políticas de la provincia para que se sumen a este trabajo de equipo en aras de buscar a los verdaderos representantes de la democracia en la provincia.
Aseguró que su cargo lo asumió sin ningún compromiso político ya que no es afiliado ni adherente a ningún Organización Política y por lo tanto avizora que este proceso electoral del 2.013 debe ser el reflejo de la voluntad soberana, con la responsabilidad, transparencia, honestidad, sinceridad  y credibilidad que tiene planificado el Consejo Nacional Electoral.
El Dr. Manuel Zhapán Tenesaca hasta la semana anterior se desempeñaba como secretario del Juzgado Tercero Adjunto de la Niñez y Adolescencia de El Oro; posee una brillante capacitación académica como jurista de cuarto nivel, ha sido defensor de varias organizaciones sociales, durante su vida estudiantil se destacó como orador y dirigente secundario y universitario, entre otras virtudes.



OPERATIVO POR FERIADO
SE INICIA DESDE ESTA VIERNES
Un total de 337 elementos policiales del Comando de El Oro, realizarán los controles en 13 puntos específicos durante este feriado por el Día de los Difuntos y fiestas de independencia de la capital azuaya.
De acuerdo al plan operativo los gendarmes se ubicarán en el Cementerio General de Machala, Parque de la Paz, en el Cementerio Municipal (vía Balosa) y en los camposantos de cada cantón de la provincia.
El personal será distribuído estratégicamente conforme la afluencia en cada sector, para lo cual se estableció la presencia de 6 jefes policiales, 7 oficiales y 324 uniformados, total 337 miembros de la Policía Nacional que resguardarán desde mañana hasta el domingo 4 de noviembre.
Otros puntos
Asimismo las autoridades policiales dispusieron que el personal de control dé resguardo en iglesias, cooperativas de transporte, carreteras, control en parques, balnearios y lugares turísticos.
Además estarán patrullando las ciudadelas y vigilando los horarios de funcionamiento de bares y discotecas; así también se realizarán operativos conjuntos con la Contraloría, quienes se encuentran monitoreando el uso indebido de carros de entidades públicas.
Control naval
Las actividades en la provincia de El Oro estarán resguardadas por 68 efectivos (Oficiales y Tripulantes) con 7 vehículos (3 camionetas, 1 cuadrón y 3 motos) y 10 embarcaciones en las playas de Jambelí,  Bajo Alto, San Gregorio, Pitahaya, Puerto Jelí, y Hualtaco.
Jambelí realiza mingas entre todos los comuneros para dar una buena imagen a quienes lleguen a este balneario. Lo mismo hacen los comuneros de Bajo Alto, quienes aspiran recibir gran cantidad de turistas estos tres días de feriado, tal como ocurrió en el último asueto de octubre.


CONVERSATORIO TRATÓ
TEMA SOBRE LA CRISIS
Machala.- En el Auditorio de la Casa de la Cultura Núcleo de El Oro,  panelistas trataron el tema “Crisis” dentro de un conversatorio que se desarrolló el martes 30 de octubre y que reunió a representantes de organizaciones sociales, estudiantes y docentes universitarios, Miembros de la Casa de la Cultura, miembros de la Armada Nacional, entre otros.
El conversatorio estuvo dirigido por el Dr. Rubén Ludeña Peláez quien en su calidad de Miembro del Directorio del Núcleo, propuso un reglamento para dejar instaurado un espacio donde la ciudadanía se convoque libremente para tratar temas de distinta índole de interés colectivo. Entre los panelistas estuvieron: Dr. Luis Serrano García, Pdte. de la Casa de la Cultura y Prof. Voltaire Medina Orellana. Durante las exposiciones se pusieron de manifiesto las distintas formas de crisis por las que atraviesa las sociedades a nivel mundial, y luego lo concerniente a la realidad de nuestro país.
Los asistentes participaron con preguntas e inquietudes, las cuales fueron recogidas y se esperan sirvan para dar a conocer a los organismos gubernamentales correspondientes en pro de que se planteen mejores y más efectivas estrategias para el bienestar de la ciudadanía y el buen vivir.



NUEVO SUBSECRETARIO SENPLADES
SE REUNIÓ CON AUTORIDADES ORENSES
El nuevo subsecretario de Planificación de SENPLADES zona 7-Sur, Kevin Jiménez, estuvo ayer en Machala para dialogar con autoridades de la provincia tras asumir el cargo en sustitución de Marcelo Torres, quien pasó a gobernador de la provincia de Loja.
Jiménez se reunió al mediodía con el prefecto Montgómery Sánchez y los funcionarios del Gobierno Provincial Autónomo de El Oro Arnaldo Alaña, Iván Ramírez y Dalton Burgos para coordinar la agenda zonal y articularla con el Plan Nacional de Desarrollo, con énfasis en el proceso productivo.
Equidad territorial
El prefecto reivindicó ante el ejecutivo de SENPLADES actuar con criterio de igualdad y equidad territorial para la distribución de subsecretarías en las tres provincias que integran la zona 7: El Oro, Loja y Zamora.
Reiteró su deseo de trabajar en equipo con la Secretaría de Planificación y Desarrollo apoyando los procesos de fortalecimiento territorial entre los niveles de gobierno y adelantó que está listo el Plan Estratégico de Desarrollo de El Oro 2013-2025.
Parque Agroindustrial
El prefecto invitó al subsecretario de SENPLADES para el 28 de noviembre de 2012, al acto de suscripción del contrato para la elaboración de estudios del Gran Parque Agro Industrial de la Región Sur del Ecuador con sede en El Oro.
El subsecretario zonal, por su parte, ratificó al prefecto el compromiso del presidente Rafael Correa y el gobierno nacional de seguir impulsando los grandes proyectos de desarrollo que tiene la provincia a través de su Gobierno Provincial, para generar polos de crecimiento en la región.



En aniversario 14 de la firma de la paz       
DEFENSORÍA PÚBLICA PARTICIPÓ EN CASA ABIERTA
   
Huaquillas.- La Defensoría Pública, presidida por la Dra. Aimé Maza Valle, participó en una casa abierta que se desarrolló con motivo del décimo cuarto aniversario de la firma de la paz entre Ecuador y Perú.
El evento se desarrolló hace pocos días, en la ciudad de Huaquillas, haciendo conocer sobre sus acciones y asesoría legal a las personas de escasos recursos económicos.           
El acto fe organizado por la Defensoría del Pueblo de El Oro, organismo que invitó a otras instituciones como escuelas, colegios, Municipio de Huaquillas, Mies, Mies INFA, así como otros entes que
tienen que ver con los derechos de las personas.              
Dentro del programa se contempló: bailes folklóricos, danzas, recitaciones, declamaciones, etc.                
La participación de niños, niñas y jóvenes fue aplaudida por los presentes. También tuvo lucida presentación el grupo adultos mayores, quienes ofrecieron un baile.              
Aimé Maza Valle, defensora pública de la provincia de El Oro, señaló que esta es una oportunidad para hacer conocer a la población orense sobre su accionar y la importancia de dicha institución que está al
servicio de la comunidad, en forma gratuita.     
Todos y todas, quienes forman parte de la Defensoría Pública, participaron en el evento e informaron los campos de acción que tienen para beneficio de las personas.



ATAHUALPA
SOCIALIZARON PRESUPUESTO  2013
(Pedro Manuel Román).-El  martes 30 de octubre del  2012,  en el Salón de actos de la municipalidad Prof. Albino Aguirre Tinoco, se llevó a cabo la  socialización del anteproyecto  del presupuesto para el ejercicio económico del año 2013, de conformidad con lo dispuesto en el artículo Nº  241 del Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización.
En dicha socialización  participaron  los Señores Jefes Departamentales, líderes de cada una de las comunidades e instituciones de la jurisdicción cantonal, medios de comunicación, y más actores sociales.
Los Jefes Departamentales detallaron cada una de las obras a ejecutarse con el presupuesto económico del año 2013, requerimientos que fueron priorizados tras varias deliberaciones en cada una de sus comunidades.
Entre las obras programadas, se destacó las referentes a las de estructura física, construcción de muros, alcantarillas tipo ducto cajón, obras  de saneamiento ambiental, acción social, entre otras a realizarse en varios sectores de la jurisdicción cantonal.
El Ab. Jorge Ruilova Tinoco ratificó su compromiso de continuar trabajando por los más caros intereses de su pueblo, al momento que  agradeció el apoyo recibido por parte del Gobierno de la Revolución Ciudadana especialmente del Econ. Rafael Correa Delgado y sus Ministros,  que conjuntamente con el Gobierno Provincial Autónomo de El Oro y su Prefecto,  Ing. Montgómery Sánchez Reyes,  vienen atendiendo positivamente los proyectos presentados por el Gobierno Autónomo Descentralizado,  para la ejecución de obras emblemáticas que contribuyen al buen vivir de la comunidad Atahualpense.



PIÑAS
IESS DARÁ ATENCIÓN MÉDICA GRATUITA Y CHARLAS
(Pedro Manuel Román).- Con la finalidad de difundir a la comunidad de la parte alta las prestaciones y servicios a los que tiene derecho el asegurado así como para crear conciencia sobre los temas de seguridad social, el IESS, por intermedio del Centro de Atención Ambulatoria (Hospital del Día de Piñas) dará atención gratuita en el parque central durante los días lunes 5, martes 6 y miércoles 7 de noviembre lo que se cumple en homenaje a la celebración del Septuagésimo Segundo Aniversario de Cantonización.
Los organizadores han denominado a este servicio con el nombre de FERIA INSTITUCIONAL que contará con la participación de profesionales y personal perteneciente al Seguro de Salud individual y Familiar de El Oro, Seguro Campesino, Seguro de Riesgos del Trabajo, Dirección Provincial del IESS de El Oro, Sistema de Pensiones y el Centro de Atención Ambulatoria de Piñas cuyo director Administrativo es el economista Fabián Peña Toro.
El evento es de singular importancia y servirá para que personal médico del Centro de Atención Ambulatoria de IESS en Piñas entregue atención gratuita a la población en cumplimiento de una de las disposiciones constitucionales que señala que el sistema de seguridad social es público y universal, a través del seguro universal obligatorio y sus regímenes especiales, guiado por los principios de inclusión, equidad social, suficiencia, integración, solidaridad y subsidiaridad por lo que se hace necesario la presencia de la mayor cantidad de personas para que también escuchen las orientaciones y las charlas de prevención que darán los demás especialistas.
Al Gobierno Municipal dirigido por Joseph Cueva González está dando todo el impulso para que durante los tres días acuda la mayor cantidad de personas tanto a beneficiarse con la atención médica gratuita como a conocer los servicios que presta el Seguro Social y cuáles son las proyecciones que tiene el Estado central para el futuro.



MARCABELÍ
REINAS REALIZARÁN ELECCIÓN DE
MINI-REINA Y DESFILE DE MODAS
(Pedro Manuel Román).-Joselyn Romero Vega, reina del Cantón Marcabelí, expresó ayer que con la virreina María Ester Nole y el apoyo del Patronato de Amparo Social,  Alcalde, Lcdo. Jorge Carrión Mora,  Concejales, obreros y empleados municipales, ha previsto organizar para el próximo sábado 10 de noviembre a las 20h00 en el local de la escuela “Luis Enrique Córdova”, la elección, proclamación y coronación de la mini reina del Cantón.
Aspirantes
Hasta el momento han confirmado su participación las niñas: Joselyn Zambrano, Escarleth Emilia Córdova Romero y Katererin Samanta Moran Ramírez
Desfile de Modas
Además se efectuará en esta noche luego de la elección de mini reina, el gran desfile de modas de niños,  niñas en ropa casual y playera y  estarán hermosas chicas reconocidas modelos de los cantones Atahualpa, Zaruma, Portovelo, Piñas, Balsas y Marcabelí, en  lencería, trajes de baño, casual y de noche.
Invitación
La actividad a efectuarse es con la finalidad de recolector fondos para el agasajo navideño a los niños y llegar con otras ayudas sociales a los más necesitados del Edén de Los Andes, por lo que la soberana desde ya extiende la invitación a la ciudadanía orense, para que participen de este evento galante.


MAGAP ENTREGARÁ REGISTRO  ANIMALES
EN EL ORO, LOJA Y ZAMORA CHINCHIPE
El Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP) iniciará en el mes de noviembre con la entrega del Registro Único Animal (RUA) en las provincias que conforman la Zona 7. 
El Registro Único Animal, es un documento que acredita a la persona como propietaria del animal. Sólo con el RUA se podrá movilizar al ganado, ingresar a camales, ferias, faenamiento y ventas.
EL RUA es la parte final del proceso de areteo de ganado, que el MAGAP ejecuta a través  del Sistema de Identificación y Trazabilidad Animal (SITA), y que permitirá determinar la cantidad de ganado existente en cada sector, facilitando un mejor control sanitario y  manejo de la producción bovina.
Para llevar a cabo de mejor manera el proceso, éste miércoles se desarrolló en la Coordinación Zonal 7 un taller de capacitación sobre la impresión de RUA´s, el mismo que contó con la presencia de técnicos del programa de cárnicos de  las provincias de El Oro, Loja y Zamora Chinchipe.

CONTACTA CON NOTIORO MACHALA EN  rqzambrano@hotmail.com  o en los teléfonos 072981750 072937910 celular - 0991054125

ASESINATOS DE ALCALDES EN MENOS de 3 DÍAS PREOCUPA A LA “AME DE ECUADOR ” Tenemos más muertes y menos luz E incapacidad estatal a lo bruto....