lunes, 1 de julio de 2013



NOTICIAS Y COMENTARIOS
Notioro Machala Sintonícelo diariamente en Radio Vía 1160 AM

Golea y baila a España
BRASIL CAMPEON CONFEDERACIONES

Brasil, protagonista en su fiesta, tras golear 3-0 a una selección de España que perdió no solo el encuentro, sino la paciencia y en una final en la que  el cuadro local se consagró con su tercera Copa Confederaciones.
La  aparatosa caída de la “Furia Roja” no tiene excusa. Lo que sucedió fue que simplemente la “Canarinha” jugó el mejor fútbol en la era del entrenador Luiz Felipe Scolari. Brasil no solo fue mejor que España en lo futbolístico, sino también en lo anímico, notorio antes de iniciar la final en el estadio Maracaná.
El encargado del sonido le bajó el volumen justo cuando el himno del país anfitrión se entonaba; a partir de ese momento los más de 80.000 brasileños siguieron cantando a capela su himno. Tras eso, cuando los aficionados se acomodaban cayó el gol de Brasil por intermedio de Fred, quien fue la figura del cotejo al haber hecho el tercero a los 47’. Antes, a los 44’ Neymar puso el segundo.
Todos los flashes estaban sobre el delantero Neymar, pero cuando en el bando contrario cogía la pelota Andrés Iniesta, lo que caía sobre él eran tres jugadores brasileños, que no lo dejaron moverse con facilidad.
Con un cómodo 2-0, Brasil se fue al descanso. España, por su parte, no asimilaba la superioridad del rival.
Neymar, la estrella “verdeamarela”, se retiró del Maracaná aplaudido por los brasileños que lo ven, al ahora futbolista del Barça, como el camino a la sexta corona mundial. Sin embargo, el DT Scolari es consciente de que en el equipo no solo está Neymar, ayer en la final se lucieron Paulinho, el mismo Fred y, por supuesto, el arquero Julio César, que volvió a ser titular como en Sudáfrica 2010.
Lo cierto es que el tricampeonato de Brasil en la Confederaciones le da un “plus” al próximo Mundial donde la “Auriverde” será local y, ahora, favorita al título.



"El problema no es Snowden, sino lo que denunció"‏



Portoviejo (Manabí).- El Presidente de la República, Rafael Correa, acerca del caso Snowden, aseguró que el verdadero problema no es él, sino lo que denunció.
Dijo que quizás se trata del caso de espionaje más grande la historia de la humanidad, y donde la primera víctima es precisamente el pueblo norteamericano y otros Estados soberanos.
"Eso es lo grave, como se ha atentado contra los derechos de la intimidad, libertades civiles y derechos humanos", dijo el Jefe de Estado esta mañana en Portoviejo.
Sobre la petición de asilo, se trata de un problema técnico-jurídico, pues Edward Snowden debe hallarse en territorio ecuatoriano para que su tramite pueda darse, explicó el Mandatario a la agencia Reuters, añadiendo que esta solicitud debe analizarse escuchando los argumentos tanto del solicitante, como de Estados Unidos.
"Su caso sería analizado", dijo poniendo énfasis en que Ecuador no esta buscando esta situación, pese a que no elude responsabilidades. "Tampoco es que estamos buscando protagonismo e involucrarnos en este caso en el que está involucrado todo el planeta".
Sobre la renuncia unilateral ecuatoriana a las preferencias arancelarias (ATPDEA), dijo que "Ecuador no soportará chantajes ni presiones de nadie", calificando como insolentes a las declaraciones del legislador Robert Menéndez quien hizo pública su intención de "sancionar" mediante este mecanismo a Ecuador, si decide dar asilo al ex técnico de la CIA.
Explicó finalmente que Fidel Narváez, cónsul en Londres emitió un salvoconducto que nunca fue ordenado ni autorizado por el Gobierno del Ecuador a favor de Snowden, por lo que recibirá las sanciones respectivas, tras el análisis del caso. /SD El Ciudadano

En Puerto Bolívar
SE AVISTAN BALLENAS JOROBADAS

La temporada anual del avistamiento de ballenas jorobadas alrededor de la Isla Santa Clara, ubicada a 43 kilómetros al oeste de Puerto Bolívar (El Oro) y 25 al suroeste de la Isla Puná (Guayas) arranca este mes de julio y concluirá en septiembre próximo.
Las diez operadoras turísticas registradas en El Oro anuncian para el domingo 7 de julio un tour inaugural desde Puerto Bolívar hasta la isla que cubre un área aproximada de 5 hectáreas, con una altura promedio de 40 a 60 metros sobre el nivel del mar que se extiende 700 metros en dirección este-oeste con un ancho promedio estimado de 40-60 metros en la parte alta y unos 80 metros al nivel del mar.
La travesía para observar el aparente apareamiento o recorrido de las jorobadas conocidas científicamente como yubarta o gubarte tarda dos horas desde la parroquia porteña perteneciente a Machala, capital de la provincia de El Oro y regularmente año tras año convoca a turistas nacionales (Quito, Cuenca, Azogues, Loja, Riobamba y otras) y del norte peruano en el ánimo de vivir experiencias poco usuales cuyos principales protagonistas son los mamíferos marinos cuyo macho puede medir de 12 a 16 metros y pesar hasta 36 mil kilogramos.
Los cetáceos llegan para esta época a las costas ecuatorianas provenientes de la Antártida tras realizar un viaje de más de 8.000 kilómetros para aparearse y reproducirse. Este espectáculo se ha convertido en uno de los de mayor atracción en el país.
Según el consultor internacional Stalin Benites el avistamiento realmente es un espectáculo maravilloso que por normas de seguridad a mediados de la década del 2006 tuvo que ser regulado por organismos oficiales turísticos y medio ambientales pero jamás existió prohibición.
“Sus proezas las realizan a mar abierto y regularmente verlas de cerca es lo que quiere el turista pero razones de seguridad obligan a tomar precauciones”, dijo Benites que durante más de dos décadas en su condición de biólogo ha estado compenetrado con las incógnitas y maravillas que encierra el mundo marino.
Homero Castro, principal de la operadora turística en proceso de formación Goldtravel dijo que año tras año de julio a septiembre el principal atractivo es este. Sostiene que las diez operadoras existentes en El Oro promueven el tour inaugural que saldrá el domingo venidero desde el muelle de cabotaje de Puerto Bolívar a as 07:00 y retornará a las 17:00. Sostiene que cualquier información adicional puede ser requerida al contacto 0983123998.
Para el efecto coordinadores de la jornada realizan los trámites correspondientes ante las autoridades de turismo, medio ambiente y navales con la finalidad de definir la autorización y obtener a su vez la protección debida. La invitación es abierta a representantes de los medios de comunicación social.
Como antecedente se subrayó que medio ambiente de Santa Clara, es un sistema transicional marino - costero al que convergen las principales corrientes y masas de aguas frías como las de Humboldt y la extensión de la subcorriente Ecuatorial o corriente de Cronwell; aguas cálidas tropicales del norte como las de El Niño y Frente Ecuatorial y la incidencia de las aguas dulces de la cuenca del Guayas, el mayor sistema hidrográfico de la costa ecuatoriana, que corresponde a la bioregión del golfo de Guayaquil.
El medio marino circundante a la isla Santa Clara es una mezcla donde confluyen especies estuarinas y neríticas costeras de afinidades biogeográficas mixtas. La isla es reserva de 23.000 aves de doce especies distintas y Área Protegida del Patrimonio Natural desde 1999.


Para evitar especulación
CONSTANTES OPERATIVOS
DE GAS LICUADO

Un total de 14 cilindros de gas de uso doméstico fueron incautados en una tienda ubicada en las calles Vela y 12 ava. Norte, donde no se presentó el permiso de expendio del Gas Licuado de Petróleo (GLP), durante el operativo conjunto realizado en Machala.
A esto se sumaron 3 cilindros en un local dedicado a la comercialización de aluminio y acero denominado ‘Apliques San Andrés’, procediéndose a su inmediata clausura por parte del personal del Cuerpo de Bomberos, por no cumplir con las mínimas medidas de seguridad contra incendios, detalla el comunicado de prensa emitido por la Gobernación de El Oro.
El intempestivo operativo de control a la comercialización del gas y verificación del cobro del precio oficial fijado en 1.60 dólares, se cumplió juntamente entre la comisaria Primera de Policía de Machala, Yéssica Guerrero, personal de Hidrocarburos y del Cuerpo de Bomberos.
“La acción se cumplió basados en una serie de denuncias que llegaron hasta las dependencias de Hidrocarburos, por lo que se llegó hasta estos locales; de manera especial a aquellos donde se comercializaba el GLP para uso comercial e industrial, o en su defecto vendiéndolo a precios que llegaban a los 3.50 dólares, de manera ilegal”, añade el comunicado.
Cabe recordar que la disposición legal establece que la bombona de 15 kilogramos debe venderse a 1.60 y de manera exclusiva para consumo doméstico.

MUNICIPIO DE PIÑAS Y GPAO
ARREGLAN VIAS IMPORTANTES
Entre las vías  que se acondicionan están Valle Hermoso de la Urna de San José a La Libertad. Desde La Bocana hasta La Libertad y Guayara

Los caminos vecinales de ocho sectores rurales son arreglados por la Municipalidad de Piñas y el Gobierno Provincial.
Según William Jaramillo, coordinador del Departamento de Obras Públicas del Cabildo orense, en estos días se arreglaron las vías Piedra Blanca hasta el ingreso del sitio Pueblo Nuevo; la que conduce al sector Nuevo Amanecer. Se habilitó un tramo de la calle Rogelio Sangurima Romero en el sector  Piñas Grande, se mejoraron las vías  La Primavera, Valle Hermoso y se trabaja en el arreglo de la carretera desde la Urna de San José hasta el sector La Libertad; se arreglan las calles   La Bocana y está planificado continuar con la maquinaria contratada  hacia La Libertad, Guayara y Nueva Esperanza.

PORTOVELO
Con pregón
APROPLASMIN PRENDIÓ LAS FIESTAS DE
XXVIII FERIA NACIONAL DE LA MINERÍA

(P.M.R.).- El sábado 29 de junio del 2013, en la tarde y noche, con una extraordinaria organización,  puntualidad  y la participación masiva de autoridades, asociaciones mineras,  delegaciones estudiantiles, clasistas, sociales, culturales, municipales, barriales, parroquiales y población en general, se prendieron las fiestas de la Vigésima Octava Feria Nacional de la Minería con la realización del grandioso pregón que estuvo bajo la responsabilidad de La Asociación de Propietarios de Plantas de Beneficio, Fundición y Refinación de Sustancias Minerales de la Provincia de el Oro.
El desfile de carros alegóricos con sus reinas, danzas, comparsas, bandas de pueblo, encabezado por las autoridades y dirigentes mineros, se inició a las 17h00, desde la ciudadela 28 de noviembre por las principales calles de la ciudad, hasta llegar a la avenida del Ejército, para luego a las 20h00 en el estadio de LDC, ofrecer el  show artístico y la quema de un hermoso castillo y fuegos artificiales.
La parte social inició con la apertura y agradecimiento por parte del Lcdo. Danilo Castillo Aguilar, Presidente de APROPLASMIN, luego intervino el Delegado del Alcalde, Concejal Medardo Torres y el mensaje de las reinas: Brithany  María Celi de Portovelo y María Fernanda Pontón, de los mineros.
Concurso carros alegóricos
Como jurado calificador de los carros alegóricos, actuaron: Brithany  María Celi reina de Portovelo, Ing. Segundo Rellana Espejo, Ex  Alcalde, Xavier Pacheco, Jefe Político y los  Concejales,  Medardo Torres e  Ing. Darwin Feijoo, quienes designaron como ganadores  a los siguiente: Primero Lugar Escuela Río Amarillo; segundo puesto la escuela “John  Dewey”  y Tercero el Centro Artesanal, mismos que recibieron inmediatamente los premios económicos de 1000, 500 y 300 dólares respectivamente.
Show Artístico
Para deleitar a los miles de  turistas que asistieron masivamente a este Pregón frente al estadio,  APROPLASMIN  programó la actuación artística  Belén Abad, el Trio Los Garles,  Roberto Calero, Jorge Luis Peralta y Quinto Mandamiento, con la animación de Xavier Bejarano y Samanta Albuja,  evento que se desarrolló con toda  algarabía y normalidad.
Agradecimiento
Danilo Castillo, Presidente de APLOPLASMIN, hizo público el agradecimiento por el apoyo constante que viene  prestando a este sector el Presidente de la República, Econ. Rafael Correa Delgado, Gobernador, Ing. Carlos Víctor Zambrano, Prefecto, Ing. Montgómery Sánchez Reyes, más autoridades de Gobierno, además  la colaboración que brindó la Policía Nacional,  las Fuerzas Armadas, el  Econ. Oscar Brito, Gerente de la Empresa PROVEQUIN S.A. que donó el premio para el primer puesto de los ganadores de los carros alegóricos,  el Comité Ejecutivo, los compañeros mineros del distrito Portovelo-Zaruma y en general  el reconocimiento  a todos los que participaron en este pregón de las fiestas mineras Portovelo-2013.

MARCABELÍ
INSCRIBIÓ A JOSELYN ROMERO PARA
REINA NACIONAL DE LA MINERÍA

(P.M.R.).- La actual reina del cantón Marcabelí, la simpática Joselyn Romero Vega, de 19 años de edad,  fue inscrita por parte del Gobierno Autónomo Descentralizado del Cantón, para que participe como candidata a reina de la Vigésima Octava Feria Nacional de la Minería, en el evento que se efectuará en Portovelo el viernes 5 de julio del 2013.
La aspirante a la corona nacional de los mineros del Ecuador,  es modelo profesional, mide 1.68 cm de estatura, con sus medidas son 90-60-90, quien se encuentra preparándose positivamente para representar de la mejor manera a su querido Edén de Los Andes, tierra productiva, turística,  hospitalaria y rica en producción minera.
El mensaje que nos dio Joselyn fue: "Esperamos que los pueblos mineros se unan para juntos trabajar de acuerdo a las leyes y sin ocasionar daños al medio ambiente, y de esta manera lograr el progreso y desarrollo de la actividad minera en el Ecuador".
Se conoció que el Alcalde, Lcdo. Jorge Carrión Mora, los  Concejales, Obreros, Empleados Municipales, sus padres,  familiares y ciudadanía en general, le están apoyando y desde ya se están preparando para viajar una masiva delegación con una nutrida barra al  Primer Centro Minero, para acompañarle a este certamen de belleza en la ciudad de Portovelo, que tendrá cumplida realización en la Unidad Educativa 13 de Mayo este viernes 5 de Julio, con motivo de las Fiestas Mineras.

Emelec claro ganador
FINALIZO PRIMERA ETAPA DEL
CAMPEONATO NACIONAL

A continuación resumiremos los resultados al cierre de la primera etapa del Campeonato Ecuatoriano de fútbol profesional que dejó a Emelec como el ganador indiscutible.

EMELEC EMPATO CON MACARA
El vencedor de la etapa se conformó con el empate. Emelec jugó con algunos suplentes y no pudo abrir el marcador ante un Macará que terminó al final de la tabla.            
El arquero Ignacio Camacho  evitó que la visita se lleve la victoria. Se convirtió en  la figura del equipo local.           

En los primeros minutos parecía que el partido iba a ofrecer  espectáculo. Macará, que necesitaba de la victoria para  tratar de alejarse de la última posición, generó las primeras jugadas de peligro. Marco Carrasco y Omar Guerra tuvieron la primera, pero el arquero Cristian Arana y la férrea defensa de la visita impidieron la caída de su arco.
El partido, poco a poco, fue perdiendo ritmo. Los locales controlaban el balón, Emelec solo se dedicó a defender y en pocas oportunidades atacó seriamente.           
Al minuto 25, Cristian Alemán probó una buena jugada, pero el portero Camacho evitó que marcara la primera. Vinicio Angulo también tuvo su oportunidad, pero otra vez Camacho atajó.        
El primer tiempo terminó con una ocasión de gol para cada equipo. El delantero Sergio Mina  no pudo definir frente al arquero  Arana. Y, por la visita, el delantero Angulo intentó un remate que pasó ligeramente desviado.
El segundo tiempo, el equipo de Gustavo Quinteros controló el balón y la cancha. La mala definición en los metros finales fue detonante para el empate. Los dirigidos de Armando Osma no respondieron.             

DEPORTIVO QUITO 2 LOJA 0               
Federico Nieto anotó los  goles de la victoria    

En el partido que abrió la última fecha de la primera etapa, los locales ganaron 2-0 a Liga de Loja. El equipo de Rubén Darío Insúa  abrió el marcador  con un penal, que ejecutó el goleador del torneo, Federico Nieto, a los 58'.
Al minuto 76, luego de un tiro libre de Roberth Flores, otra vez Nieto se adelantó a la defensa y de cabeza puso el segundo para los locales. Esos dos goles lo convierten en el máximo anotador, con 19 goles. El nuevo DT de Liga de  Loja, Álex Aguinaga, vio el juego desde el palco del estadio.    

LIGA(Q) TERMINO SEGUNDO             
Francisco Rojas y Carlos Feraud dieron la victoria  a Liga de Quito frente a la Universidad Católica.           
El delantero Federico Laurito, al minuto  42, puso el empate transitorio. Antes, la visita se había adelantado a través de Rojas en el minuto 19. El gol de la victoria llegó a los 48'.  El equipo de Edgardo Bauza cerró la primera etapa con 41 puntos, por debajo del líder Emelec. Mientras tanto, la Universidad Católica terminó esta fase con 33 unidades.
El juego en la capital fue dirigido por el árbitro Omar Ponce.           

INDEPENDIENTE GOLEO AL MANTA   
Independiente del Valle venció al Manta por 3-0. Los goles de los locales llegaron por medio de Daniel Angulo, al minuto 46, Armando Solís, a los 50', y cerró el triunfo Fernando Guerrero, a los 73 minutos. El primer tiempo careció de buenas jugadas y el partido se volvió aburrido.         
Con esta victoria, los dirigidos por Pablo Repetto terminaron terceros  en la tabla de posiciones con 39 unidades. Mientras que el equipo de Edwin Cozar  se quedó en el décimo puesto de la acumulada con 22.

BARCELONA GANA CON FACILIDAD   
Barcelona derrotó al Deportivo Quevedo por 2 -0. El mediocampista Matias Oyola abrió el marcador al minuto 40 del primer tiempo. El delantero Cristian Penilla sentenció el partido para los locales al minuto 62. Los dirigidos por Gustavo Costas dominaron el juego y el balón desde el primer minuto del juego. La visita no creo oportunidades claras de gol. Con este resultado, Barcelona  quedó con 38 puntos compartiendo la quinta ubicación con el Deportivo Quito. Deportivo Quevedo es noveno con 23.

En masculino de pesas 
ECUADOR VICECAMPEON PANAMERICANO

La selección masculina de Ecuador se coronó vice campeón mientras que las damas se ubicaron en la cuarta casilla, durante el Panamericano de Levantamiento de Pesas que concluyó hoy sábado, en Isla Margarita, Venezuela, detrás de Cuba que fue el ganador; evento que contó con la participación de 23 países.
“En el Campeonato Panamericano cumplido, el año anterior, en Guatemala, Ecuador fue tercero en varones y sexto en damas;  ahora mostrando un gran nivel nos ubicamos segundos y cuartos, respectivamente, posición histórica para la halterofilia del país. Nuestro deporte ha mejorado ostensiblemente durante estos diez y ocho meses que estoy al frente de mi disciplina gracias al apoyo del Gobierno Nacional a través del Ministerio del Deporte”, expresó Julio César Arteaga, presidente de la Federación Ecuatoriana de Pesas.
Con este resultado, Ecuador obtuvo 7 cupos en varones y 5 en damas para los Juegos Panamericanos que se realizarán en el 2015, en Canadá. La selección “Tricolor” ganó 7 medallas de Oro; 6 de plata y 3 de bronce.
Las medallas ganadas por Ecuador las consiguieron: Jorge David Arroyo ganó 3 medallas de Oro; Alexandra Escobar 3 medallas de Oro; y Seledina Nieves 1 de Oro y 2 de plata. Erick Herrera, de Los Ríos, obtuvo 1 de plata y 1 de bronce. Martha Malla, de Pichincha, 2 de bronce; Eduardo Guadamud, de Tungurahua, 3 de plata.
La selección, que fue a participar en este Panamericano se quedará, 21 días, realizando una base de entrenamiento en Venezuela, preparándose para los eventos que se avecinan.
COMUNICARSE CON NOTIORO MACHALA EN  rqzambrano@hotmail.com  o en los teléfonos – 072981750 – 072937910 celular - 0991054125

La invitó a cambio de Guardia Legislativa: HENRRY KRONFLE APOYA Y BENDICE A DIANA SALAZAR A NOMBRE DE LA ASAMBLEA ¿Saborean juntos la “Fan...