jueves, 1 de agosto de 2013



NOTICIAS Y COMENTARIOS
Notioro Machala Sintonícelo diariamente en Radio Vía 1160 AM

¡Alerta a las autoridades de salud de El Oro!
CASO MORTAL DE GRIPE AH1N1
EN POBLACION DE TUMBES PERU
En la frontera ecuatoriano-peruana se congregan decenas de ciudadanos que realizan actividades comerciales. Los ministerios de Salud de ambos países levantaron cercos epidemiológicos en sus

Machala.- La Dirección de Salud de El Oro  instaló un cerco epidemiológico en la ciudad de Huaquillas, luego de que se detectara un  caso de gripe AH1N1 en la localidad fronteriza de Tumbes, Perú.
Los enfermeros están instalados en el puente internacional y en el Centro Binacional de Atención de Frontera (Cebaf), para identificar  a las personas que ingresen con síntomas gripales desde el vecino país.
El personal de salud fue desplazado desde la semana pasada y se asienta en puntos estratégicos. “El distrito de Huaquillas está en alerta constante. Ellos están atentos de quienes entran con algún malestar  respiratorio”, dijo Mariuxi Mejía, directora de Salud de El Oro.
Expresó que a cada persona con síntoma de gripe, ya sea de nacionalidad peruana o ecuatoriana, se está entregando mascarillas y medicamentos para evitar la influenza. Afirmó que una enfermera y un médico están instalados en los dos puntos estratégicos.
Tres víctimas mortales
reportaron la Dirección
Nacional de Epidemiología del vecino país
El personal de esta dependencia refuerza la frontera tras  detectarse un caso de AH1N1 en Tumbes. Los médicos del hospital José Alfredo Mendoza Olavarría atendieron a una paciente que llegó con los síntomas.
La mujer ingresó con una fiebre superior a 38 grados. Además presentaba un cuadro de dolor de garganta, de cabeza y malestar corporal.
Ello obligó a los médicos y enfermeras a colocarse mascarillas para atender a la paciente, quien quedó internada en una sala aislada de dicho hospital.
En Perú se reportó una escasez de vacunas para la población más vulnerable.
La frontera peruano–ecuatoriana es el escenario de un intercambio de productos entre Huaquillas y Aguas Verdes.
Por ello, la directora de salud recomendó a la población de esa zona no alarmarse y que por sobre todo  no se automedique. Para el efecto rige la prohibición a  la venta de antigripales en las farmacias de la provincia.
En las últimas semanas técnicos del Ministerio de Salud en El Oro recorren las boticas con la finalidad de que se cumpla la prohibición de vender estos fármacos sin receta médica.
73 personas en todo el
territorio peruano han
sido contagiadas por el virus
En el territorio peruano, de acuerdo con la Dirección Nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud, se han detectado tres fallecidos por el mal. Las víctimas mortales fueron reportadas en Tumbes, Arequipa y otra región.
En la primera de estas zonas, la Dirección Regional de Salud (Diresa) ya ha declarado la alerta epidemiológica. "Se está emitiendo la alerta para fortalecer las medidas de prevención en los establecimientos de salud", aseguró la directora de Epidemiología, Edith Solís Castro.
"Los directores regionales de Salud y los titulares de las direcciones de Salud de Lima están coordinando acciones y haciendo un monitoreo para garantizar la atención y el registro de casos de esta enfermedad", expresa la Dirección Nacional con sede en Lima.
En tanto, suman 73 casos de personas contagiadas con esta influenza, entre ellos, de acuerdo a la Federación Médica de Perú, están dos galenos que atendieron a pacientes. Los médicos realizaron chequeos en el hospital 2 de Mayo de la capital peruana. El Telégrafo.

Construcción empezaría el próximo año
PARQUE ECOLOGICO Y MERCADO MULTIFUNCIONAL
SERIAS ASPIRACIONES DE CIUDADANIA MACHALEÑA

Los últimos estudios realizados en los terrenos del ex aeropuerto de Machala, determinan que tiene un área de 29 hectáreas que serán distribuidas para la construcción de un parque ecológico (25hts) y un mercado multifuncional (4hts) para un estimado de 4 mil comerciantes.
Las dos monumentales obras asumidas por el gobierno de acuerdo a un pronunciamiento del presidente de la república, Rafael Correa Delgado, en junio de este año empezarán a construirse en febrero de 2014.
Eso motivó a que el gobernador de la provincia, Carlos Zambrano se reúna con la gerente de la Empresa Pública de Parques Urbanos y Espacios Públicos, Yamilé Campuzano y dirigente de los comerciantes minoristas para analizar el pedido del mandatario cuando expresó su preocupación por el avance de estos proyectos.
AUTOCENSO DE COMERCIANTES
El presidente de la federación provincial de comerciantes minoristas de El Oro, Francisco Javier Yunga, refirió a inicio de esta semana que el próximo martes 6 de agosto se autocensarán para obtener el número exacto de trabajadores, buscando categorizar sus actividades en la venta de verduras, frutas, mariscos, ropa, celulares, entre otras.
El censo municipal de 2005 no los convenció alegando que tuvo varias irregularidades. Alrededor de 3 mil comerciantes fue la cifra que se manejaba por el cabildo, pero según el representante de los comerciantes existe un estimado de 4 mil.
Yunga descartó que en la medida que se han propuesto se haga una reducción -más bien todo lo contrario, porque todos los comerciantes van a ser tomados en cuenta-. Se refiere a los agremiados y no agremiados y a los que están afiliados en diferentes organizaciones de comerciantes asentados actualmente en las calles y aceras de la ciudad.

Por mes del arte y cultura
IMPORTANTES EVENTOS  REALIZARA
LA CCE DE EL ORO DESDE MAÑANA

Una serie de eventos, organizados por la Casa de la Cultura, Núcleo de El Oro, se desarrollarán por el Mes de las Artes.
Las actividades se darán inicio desde el viernes 2 hasta el 27 del presente mes, señaló Luis Serrano García, presidente de dicha institución.
AGENDA
La agenda cultural programada, por el Mes de las Artes, es: 1) Viernes, 2 de agosto, a las 11h00, en la biblioteca de la CCE-O,
La hora del cuento.
Participarán estudiantes de las escuelas de Machala. 2) Los viernes: 2, 9,16, 23 y 30 de agosto, de 14h00 a 17h00, Centro de Acogida Dueña de Mí, en Machala, en el aula abierta del adulto mayor, se realizará el taller de Fofuchas, técnica fómix.
El jueves 3 de agosto, de 09h00 a 12h00, en la Asociación de Militares Retirados, en Machala, se dará la Casa Abierta Aula Machala  (Convenio UCSG – C.C.E.).
Desde el miércoles 7 al 16 de los corrientes, en el salón auditorio de la CCE, se realizará la muestra pictórica de la niña Eva Gómez denominada “A mi manera” (Piñas). 
El jueves 8 de agosto, a las 11h00, en el Salón auditorio de la CCE, se realizará el programa “Literatura, poesía y algo más”, con la participación de los estudiantes de escuelas y colegios de Machala; también habrá presentación de teatro.
El mismo jueves 8 del presente mes, a partir de las 16h00, en el Salón auditorio de la CCE,  habrá la presentación de teatro de Ambato, obra: Marcelo el mecánico. 
El viernes 9 de agosto, a las 15h00, en el Salón auditorio de la CCE, se desarrollará la sesión solemne, por el Día Nacional de la Cultura, creación de la Casa de la Cultura Ecuatoriana.
Desde el lunes 12 al viernes 16 de agosto, de 09h00 a 12h00, en la escuela Rotary Club – Machala, habrá un programa especial por Agosto Mes de las Artes
El miércoles 14 hasta el 31 de agosto, desde las 19h00, en la sala “Jorge Vega Izquierdo”, de la C.C.E, se exhibirá la muestra pictórica colectiva de 28 expositores, denominada “Homenaje a Agosto Mes de las Artes”, de la Fundación Ría Guayas (Guayaquil).
El viernes 16 de agosto, a las 19h00, en el salón auditorio de la CCE,  se dará la presentación del libro “Botas de veinte leguas, letras en siete lenguas”, de la escritora María Fernanda Tusa Jumbo.
El viernes 17 de agosto, de 20h00 a 24h00, en el barrio Brisas del Mar, en Machala, habrá una presentación artística del Aula Abierta (Convenio UCSG – C.C.E
El lunes 19 de agosto, a las 11h00, en el Salón auditorio de la CCE, se dará la hora estudiantil, con la participación de escuelas y colegios de Machala. 1
El viernes 23 de agosto, desde las 19h00 hasta las 23h00, será el homenaje cultural al cantón Santa Rosa.
El sábado 24 de agosto, desde las 19h30 hasta las 23h00, en el barrio Los Pinos, en Machala, será la presentación artística Aula abierta de adultos mayores, (Convenio UCSG – C.C.E.) 1
Finalmente, el martes 27 de agosto, desde las 08h30 hasta las 17h00, será la Feria mensual del libro y martes cultural.

MAGAP de El Oro
FORTALECE REPRODUCCIÓN CAPRINA

El Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP) trabaja con capricultores de las parroquias Carcabón y Chacras, del cantón Arenillas, en labores  de reproducción de ganando caprino (chivos), con fines de mejoramiento genético.
Para esto, el MAGAP entregó mediante convenio un macho “boer”, raza altamente productora de carne, destinado a brindar servicios de reproducción en la Zona.
Jonathan Franco, técnico del Programa Nacional de Cárnicos, indicó que el caprino se encuentra en la parroquia Carcabon, en el predio del Sr. Luder Honores, donde se inició un programa de “monta controlada”.
“El macho ha estado por un periodo de 45 días con 6 hembras a quienes les realizamos un diagnóstico ginecológico con el ecógrafo portátil de la Unidad Móvil Veterinaria, dando como resultado que 4 están preñadas, de las cuales una está con preñes doble (mellizos)” indicó Franco.
Añadió que el macho pernotará en el predio del señor Honores pero brindará el servicio de reproducción a la comunidad.
Romel Chiriboga, director Provincial del MAGAP en El Oro, informó que el objetivo de la introducción de esta raza uruguaya es lograr el cruce con las hembras mestizas de la zona para obtener un mejoramiento genético y aumentar la producción de carne.
Estas actividades se realizan en estas poblaciones fronterizas reconocidas por la venta de platos típicos como el seco de chivo y el “chivo al hueco”, comidas tradicionales que atraen a un gran número de turistas de distintas partes del país.

UTMACH SUSPENDE A 5 ALUMNOS
E INICIA ACCION CONTRA 2 EMPLEADOS
El Consejo Universitario reveló, tras una investigación, que hubo un presunto fraude académico por la adulteración de actas de pase de año en una facultad

Machala.- El rector de la Universidad Técnica de Machala recibió el informe del Consejo Universitario, en el cual se suspende a cinco estudiantes y se abrieron expedientes contra dos empleados del centro de estudios superiores.
La sanción de los alumnos de Sicología Clínica y de los trabajadores es por un presunto fraude académico. César Quezada, titular del alma máter, pidió  revelar  los resultados de la investigación solicitada por los docentes Carlos Aldaz y Luis Arreaga, quienes dejaron de año a los 5 estudiantes por faltas y bajo rendimiento, pero estos pasaron con buenas calificaciones.
El documento reveló que las actas fueron adulteradas. Estas fueron proporcionadas por funcionarios del departamento de Estadísticas, sin el conocimiento de los docentes.
Quezada dijo que el  Consejo decidió aplicar lo que determina la Ley Orgánica de Educación Superior en su artículo 207, literal G, donde se detallan las sanciones para este tipo de infracciones.

Mañana miércoles 2
FERIA CIUDADANA EN PORTOVELO

Las instituciones públicas, así como la Jefatura Política del Cantón Portovelo, tienen todo listo para la realización de la feria ciudadana en este importante sector productivo de la provincia, evento a desarrollarse este viernes 2 de agosto en el parque de la localidad.
La Gobernación de la provincia, cuyo principal es Carlos Zambrano Landín, lleva a los diferentes cantones la feria ciudadana en el afán de lograr que la población se entere y acceda a los diferentes servicios que ofrecen las instituciones del sector público, que estarán con su personal informando a la población del cantón.
La comunidad portovelense se alista a participar de la gran feria y empaparse de todas y cada uno de los servicios con que la población puede contar.
La referida feria tendrá lugar  este viernes, desde las 09.00 en el parque central y para ello se han realizado los preparativos que se requieren en la ciudad minera de Portovelo


ASOCIACION NUEVOS HORIZONTES
RECIBE APOYO DE GAD ARENILLAS

Arenillas.- La tarde del domingo anterior en la parroquia Palmales se firmó un convenio de cooperación entre el gobierno municipal que preside el Prof. Franklin Jiménez Castillo y la Asociación de trabajadores autónomos Nuevos Horizontes, lo que permitirá avanzar con la construcción de su sede social.
El convenio en referencia se firmó tras solicitud planteada por la Asociación de trabajadores autónomos Nuevos Horizontes de Palmales que está presidida por el señor Hernán Ramírez, cuyo objetivo tiene  como finalidad avanzar en la construcción de su sede social, para lo cual el gobierno municipal se compromete a entregar materiales de construcción como hierro, cemento y otros materiales, mientras que la entidad beneficiaria además de la mano de obra aportará con otros materiales como arena, ripio, etc.
Para la firma de este convenio asistieron la mayoría de asociados y las autoridades municipales como el Prof. Franklin Jiménez Alcalde del cantón, el Prof. Héctor Betancourt, Vicealcalde, y el concejal rural Gerardo Salvatierra, quienes procedieron a la firma de este convenio en un acto sumamente sencillo pero de enorme y significativa trascendencia.

Hoy llega cadáver a Quito
FALLECIMIENTO DEL CHUCHO FUE POR
FALLA CARDIACA CONFIRMAN EN QATAR
Médicos ecuatorianos dudan del certificado

La espera Continúa. El cuerpo de Christian Benítez debía partir ayer a las 17:00. Sin embargo, el vuelo se retrasó de nuevo y el arribo del Chucho y su esposa aún no tiene hora de llegada.
Según informó el último club del futbolista, El Jaish, el retraso se debe a una complicación con los permisos de vuelo de los países por los que pasará el avión de los jeques cataríes.
Familiares, amigos, compañeros e hinchas del delantero ecuatoriano deberán esperar más para rendir el último homenaje a uno de los baluartes del fútbol ecuatoriano en el coliseo Rumiñahui.
En los alrededores del escenario deportivo se vive un inusual movimiento de personas.
Vendedores ambulantes colgaron camisetas y banderas de la selección, los medios de comunicación tienen sus equipos listos para desplegar una gran cobertura; algunos hinchas se fotografiaron con distintivos de la Tricolor en el último recinto que visitará el Chucho antes del adiós definitivo.
En el coliseo, la capilla ardiente quedó lista. La cancha fue acondicionada con una tarima sobre la cual se ubicará el cuerpo.
Una pantalla gigante a un costado revivirá los mejores momentos deportivos de Benítez.
Alrededor de 2 000 sillas cubiertas con una sábana blanca y adornadas con un listón negro bordean la tarima principal que está en el centro del coliseo y divide el lugar en dos.
El sector norte fue acondicionado para familiares, amigos y autoridades. El otro para la prensa. La puerta 1 estará abierta para los hinchas que acudan a despedir al jugador.
Ellos tendrán aproximadamente 15 segundos para decir su último adiós La Policía destinará cerca de 1 300 efectivos para resguardar el cuerpo durante su traslado y velación, que durará un día después de su arribo a la capital.
Sin embargo, este no será el primer destino del cuerpo de Benítez. Después del arribo a Tababela, el féretro será trasladado a la Casa de la Selección, en donde se celebrará una ceremonia religiosa privada para sus familiares, compañeros de la selección y allegados.
El operativo tiene definido el cierre de la circulación vehicular. La vía Interoceánica, desde la Y de Pifo, pasando por El Arenal y la avenida Simón Bolívar, (Nueva Oriental) hasta el sector de Monteolivo, el primer tramo.
Luego será escoltado hacia el coliseo Rumiñahui.
LLEGO VALENCIA
Por otra parte, Antonio Valencia arribó ya a Quito para acompañar al Chucho en su último viaje.
Al llegar dijo: “Primera vez que estoy en Ecuador y siento un gran vacío en mi corazón”. (AAC con RE)
Un colegio con su nombre, entre los homenajes
Los homenajes continúan. El Nacional, club en el que se inició como futbolista, rendirá homenaje este sábado a Christian Benítez. Presentación de artistas, un pequeño desfile con las bandas militares que apoyan al club y el anuncio de la construcción de un colegio que llevará el nombre del jugador forman parte de la programación. El homenaje se realizará en el Estadio Olímpico Atahualpa, antes del partido contra Deportivo Quevedo.
 El general Hugo Villacís confirmó que se definió esa alegre agenda, porque así se recuerda al jugador en el equipo: “alegre”.
En México, los dos clubes por los que jugó continúan analizando formas de rendirle tributo. El América, su último club antes de ir a Catar, se ha propuesto eliminar la camiseta 11 del equipo. El Santos Laguna planifica una estatua en su honor.
La FIFA pedirá examen toxicológico
El club El Jaish informó en un comunicado de prensa que  Christian Benítez falleció por un fallo cardíaco. “Según los informes médicos, aprobados por las autoridades del estado oficial, la causa de la muerte súbita del jugador es un paro cardíaco”.
En la misma misiva, el equipo catarí se comprometió a gestionar de la mejor manera el traslado del cuerpo del futbolista. También anuncian una ceremonia honorífica antes de que salga de ese país.
Luego de conocerse la noticia, Carlos Palavicini, miembro de la Comisión Médica de FIFA,  confirmó que la entidad rectora del fútbol solicitará los resultados de la autopsia y que se le practique un examen toxicológico.

En copa Sudamericana
EMELEC GANO AL HUANCAYO

Emelec ganó 3-1 de visita a Sport Huancayo la tarde de ayer en el partido de ida de la primera fase de la Copa Sudamericana 2013 en el estadio IV Centenario de la ciudad andina de Huancayo, a 3.250 metros sobre el nivel del mar.
Los goles del elenco eléctrico fueron anotados por Fernando Giménez, a los 59 minutos, Miler Bolaños (60m) y Marcos Caicedo (83m). Sport Huancayo se había puesto en ventaja con tanto de Rafael Farfán a los 47.
La revancha se jugará el 7 de agosto en el estadio George Capwell. En el conjunto millonario la novedad fue el regreso del arquero Klimowicz.
S.HUANCAYO
Pinto; Farfán, Masías, Figueroa, Cleque; Mendoza, Salazar (P. García, 70m), Hernández, Morales (K. Viera, 62m), Cruzado; Ibarra (A. Nunes, 78m).               
DT: M. Trobbiani.
EMELEC
Klimowicz; Narváez, Nasuti, J. L. Quiñónez, Giménez; Lastra, Wila (Gaibor, 68m), Valencia (M. Caicedo, 82m), Mena; Bolaños (Mondaini, 75m), De Jesús.     
DT: G. Quinteros.
Árbitro: ; Adrián Vélez. Amonestó a Rafael Farfán (25m), de Sport Huancayo; Cristian Nasuti (26m) y Marcos Caicedo (84m), de Emelec.            
Goles: Sport Huancayo: 1-0, Farfán (47m); 1-1, Giménez (59m); 1-2, Bolaños (60m); 1-3, Caicedo (84m).
Incidencias: Partido correspondiente a la primera fase de la copa Sudamericana, disputado en el estadio IV Centenario, ubicado en la ciudad peruana de Huancayo, ante 10.000 espectadores aproximadamente.

¡Aunque sea en copa!
BARCELONA ESPERA GANAR HOY
FRENTE AL MINERO VENEZOLANO
Barcelona inicia hoy en Venezuela, ante Atlético Mineros, su participación por la primera fase de la Copa Sudamericana en el partido de ida, en el que intentará levantar cabeza tras los malos resultados en el campeonato nacional de fútbol.
Con una serie de malas presentaciones en la segunda etapa del torneo local, reflejadas con tres empates y dos derrotas, de manera especial la sufrida recientemente por 0-1 ante El Nacional, los canarios apelarán a sus refuerzos probados en los entrenamientos, el colombiano Wilder Medina y el argentino Andrés Franzoia.
Franzoia, ex jugador de Boca Juniors, Rosario Central y Huracán, entre otros equipos, ya actuó el pasado domingo en el campeonato; mientras que el uruguayo Sebastián Tsunami Ribas, de dilatada trayectoria en los italianos Inter y Genova, el Sporting portugués y el Mónaco francés, se estrena hoy.
También está habilitado el colombiano Fabián Vargas.
No viajaron por lesionados Michael Jackson Quiñónez, Geovanny Nazareno, Jayro Campos y su figura y capitán, el argentino naturalizado ecuatoriano Matías Oyola.
En los dos últimos torneos internacionales a Barcelona no le fue bien, quedó fuera de la Sudamericana 2012 en octavos de final, tras perder por 1-0 y 1-2 ante el brasileño Gremio, y en la reciente Libertadores fue eliminado en la fase de grupos por ser colista.
MINEROS, MOTIVADO        
El club venezolano aspira a mejorar su desempeño en este torneo, en el que participa por cuarta ocasión. A donde más lejos llegó fue la segunda fase de la versión del año pasado, en la que fue eliminado por el Cerro Porteño paraguayo.
Los venezolanos jugaron siete partidos amistosos en la pretemporada, mientras aguardan el arranque del campeonato venezolano, el próximo 10 de agosto.
“Saldremos a buscar el partido, controlando el balón de forma agresiva, por eso le insisto al grupo con el cambio de ritmo en el último cuarto de cancha”, explicó Páez.
MINEROS
Rojas; Vallenilla, Hurtado, Parra, Machado; Hernández, Acosta, Páez, Aguilar; Cordero, Blanco.
DT: Richard Páez.
BARCELONA
Banguera; Velasco, Erazo, Ordóñez, R. Oyola; Caicedo, Gruezo, Arroyo, De la Torre; Medina, Franzoia.
DT: Gustavo Costas.
Árbitro: José Buitrago (Colombia).      
Hora: 18:30 de Ecuador.       
Estadio: Cachamay, Puerto Ordaz.
COMUNICARSE CON NOTIORO MACHALA EN  rqzambrano@hotmail.com  radioviamachala1@hotmail.com -  Twiter @radioviamachala - o en los teléfonos – 072981750 – (072)935592  072937910 celular - 0991054125

EL ORO PROVINCIA AMADA CUMPLE HOY 140 AÑOS DE CREACIÓN Nos inclinamos reverentes ante tu grandeza   ¡Salve, salve provincia aguerrida, de l...