martes, 1 de octubre de 2013

NOTICIAS Y COMENTARIOS



NOTICIAS Y COMENTARIOS
Las noticias de este blog y más novedades
Escúchelas en      RADIO VIA – 1160 AM

En Latinoamérica
EXISTE NUEVA MODALIDAD PARA
GOLPES DE ESTADO SOSTUVO CORREA

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, dijo este lunes que no es coincidencia que los últimos golpes de estado e intentos de quiebres democráticos en América Latina hayan sido contra gobiernos de corte progresista.
Ecuador recuerda este día la inédita insubordinación policial que derivó en una intentona golpista e intento de asesinato contra el presidente Rafael Correa.  
Durante una entrevista radial, el presidente Correa sostuvo que esos sucesos forman parte de una nueva modalidad de golpe de estado, puesto que la región ya no tolera los golpes “tradicionales”.
Citó los casos del derrocamiento del presidente Manuel Zelaya (Honduras, 2009), de Fernando Lugo (Paraguay), Evo Morales (Bolivia, 2008) y Hugo Chávez (Venezuela, 2002).
“Por supuesto, los nuevos golpes ya no son las botas descaradamente sacando un presidente democrático, sino que (son) separatismo, rebelión, matanza, cualquier pretexto, leyes, para desestabilizar al gobierno”, expuso.
En el caso de Honduras, criticó que las fuerzas armadas rompieron abiertamente el orden constitucional sacando a Zelaya de madrugada y en pijamas de su residencia. “Y no pasó absolutamente nada ¿por qué? Porque son las élites con los países hegemónicos que contribuyen a todo esto; los que manejan los medios de comunicación, poderes económicos, etcétera.
En el caso de Ecuador, el presidente Correa sostuvo que los medios de comunicación azuzaron y desinformaron el contenido de una ley (de Servicio Público): “Siembran cizaña hasta ver si se logra la coyuntura para desestabilizar y ahí entran todos de golpe”, mencionó.
“¿Ustedes creen que es coincidencia?: la democracia para nuestras élites, para los grupos de poder, es buena, hasta que no haya el riesgo de que cambie algo. Si hay el riesgo de que cambie verdaderamente las relaciones de poder, de que haya más democracia, más justicia, más equidad, más dignidad, medio miseria: ¡arrásalo con todo, eso no importa, asesinar, romper el orden constitucional…”, manifestó Correa.    
Añadió que aunque se ha avanzado mucho por hacer para que los procesos revolucionarios que se adelantan en la región sean irreversibles.
Dijo que si bien en la actualidad ya no existen invasiones como se dio en décadas pasadas, existen otras formas de desestabilización como, por ejemplo, el ataque permanente de los medios de comunicación.    

Gobernador Zambrano:
DEMOCRACIA SE FORTALECIO
A RAIZ DEL 30 DE SEPTIEMBRE

Carlos Zambrano Landín, Gobernador de la provincia afirmó que la democracia en el Ecuador se vio fortalecida luego de la intentona de golpe de Estado que se pretendió cometer, el 30 de septiembre del 2010, por parte de sectores plenamente identificados y que sólo la actitud valiente de los ecuatorianos y de un gobierno inclaudicable pudo frenar. 
“Durante los acontecimientos del 30 de septiembre de 2010 me encontraba en calidad de Asambleísta por la provincia de El Oro, por lo que pude mantenerme al tanto de los hechos a través de lo que narraban los medios de comunicación, en el marco de una enorme indignación por lo que estaba aconteciendo y que, como era obvio, era en desmedro de una rehabilitada democracia”, dijo Zambrano.  
La Asamblea Nacional, que también se vio empañada con actitudes de ciertos miembros que buscaron obtener réditos políticos, se mantuvo altiva y en constante vigilia defendiendo la democracia y señalando a quienes pretendieron inferir azuzando a la población para que se sume a las pretensiones de un reducido grupo de personas que buscaron a toda costa desestabilizar al país a través de un golpe de Estado.      
Como representante de los orenses en el seno de la Asamblea Nacional mantuvimos constante vigilia ante cualquier acontecimiento, de manera especial en lo concerniente a la situación del primer mandatario, cuando debió permanecer por largas e interminables horas en los predios del Hospital, lugar al que había acudido inmediatamente después de la revuelta policial. Hoy más que nunca ratificamos nuestro espíritu democrático y respaldamos el accionar del presidente de la república, economista Rafael Correa Delgado, en su patriótico anhelo por entregar un mañana promisorio para los 14 millones de ecuatorianos, reiteró el Gobernador orense.  
LOS HECHOS         
El 30 de septiembre de 2010 representa una fecha nefasta en la historia democrática del pueblo ecuatoriano, pues cuando se suponía que el país se había sobrepuesto de una década triste de inestabilidad política, económica y social tuvo un hecho repudiable cuando, lo que se inició como un reclamo salarial de los uniformados policiales, sin mayor trascendencia, devino en una sublevación y hasta intento de asesinato al primer mandatario de la nación.   
Pero estos oscuros intereses se toparon con un pueblo altivo, cansado de tanta inestabilidad e incertidumbre que defendió en las calles, plazas y poblados su derecho a vivir en plena libertad, a mantener latente su esperanza de mejores días, a renovar su fe en un gobierno que ha transformado al país enrumbándolo por el camino del desarrollo, en aras de una sociedad más justa, más equitativa, más humana.
La población, durante y después de los acontecimientos del denominado 30S, se ha mantenido en el criterio de que hechos de esta naturaleza no volverán a ocurrir y castigó como debe de ser, en las urnas, a aquellos partidos y movimientos políticos que pretendieron tomar ventaja asumiendo una actitud golpista que hoy pretende ser minimizada y hasta negada. 
Así como es importante recordar este tipo de hechos como una forma de expresar el rechazo y el indeclinable anhelo de nunca más permitir que se propicien; también es oportuno recordar a quienes, de una u otra forma, fueron partícipes de la defensa del orden constituido, de nuestro irrenunciable derecho a vivir en plena democracia, de ser partícipes de un gobierno de la revolución ciudadana que ha demostrado, hasta la saciedad, que es posible aferrarse a una esperanza que día a día se transforma en realidad gracias a la política gubernamental que ha podido llegar a todos y todas, sin excepción de ninguna naturaleza.       

En homenaje a Julio Jaramillo
HOY SE CONMEMORA DIA DEL PASILLO

Desde 1993 en Ecuador se celebra el día del Pasillo ecuatoriano, como un homenaje al nacimiento de uno de los mejores exponentes del cancionero nacional e internacional, Julio Jaramillo. Esta fecha fui instituida durante el Gobierno de Sixto Durán Ballén.
El pasillo es considerado como una expresión música con sensibilidad y nostalgia; proveniente del vals europeo, llegó al territorio de la Gran Colombia durante finales del siglo 17 y principios del 18. Luego fue consolidándose a través de las retretas.
Ya en el siglo XX se empezó a interpretar con las guitarras y requintos, donde se suman las letras poéticas de aquellos bardos que también inmortalizaron a nivel nacional e internacional. Sus letras evocan situaciones románticas, principalmente de amores fallidos, aunque también están dedicadas a ciudades y regiones del Ecuador.
ORIGENES
El pasillo surge durante la época independista en los Andes neogranadinos y grancolombianos en las primeras décadas del siglo XIX como una adaptación del vals austriaco, variación que determinó un cambio rítmico. El movimiento se hizo acelerado y hasta vertiginoso en su forma coreográfica. En Colombia y Ecuador recibió el nombre de pasillo y en Venezuela conservó el de valse.10 La exigencia de su interpretación exigió una celeridad que puso en prueba a los bailarines más diestros y se convirtió en una “pieza de resistencia” en que un bailarín, después de tres o cuatro ejecuciones quedaba físicamente agotado. Era de rigor en los salones el uso del pañuelo en la mano para no impregnar de sudor a la dama, ya que se trataba, no de una danza suelta popular sino de un baile “cogido” en que la pareja estrechamente abrazada por la cintura debía girar velozmente mu­chas veces hasta provocar el vértigo; eran frecuentes los desma­yos en estos saraos muy concurridos.10 Llegó a ser un símbolo musical del mestizaje hispanoamericano.
El pasillo se extendió a finales del siglo XIX hacia Centroamérica, haciendo su primera escala en Panamá, que en ese tiempo hacía parte de Colombia. Fue llevado por militares y altos funcionarios del gobierno, convirtiéndose en uno de los bailes de preferencia de la aristocracia tanto urbana como rural del istmo.
Debido a la llegada de colonos panameños provenientes de la provincia de Chiriquí pasó hacia Costa Rica,11 y de este último a Nicaragua y a El Salvador.[cita requerida]
Así mismo, desde Ecuador llegó a ser popularizado a Perú y a otros países de Suramérica .10
En sus inicios el pasillo era solamente instrumental y su ejecución se basaba en los tres instrumentos "básicos" de la música andina: bandola, tiple y guitarra a veces complementados con violín. Posteriormente aparece el pasillo vocal que incluye letras de gran contenido poético e incluso son poemas musicalizados como "Sombras", de la mexicana Rosario Sansores y musicalizado por el ecuatoriano Carlos Brito; "Mis flores negras" poema del colombiano Julio Flórez cuya versión musicalizada se atribuye al ecuatoriano Carlos Amable Ortiz, y "Adoración" del ecuatoriano Genaro Castro musicalizado por el también ecuatoriano Enrique Ibáñez Mora

PIMIENTAS ORENSES
POR RIZA

La prensa “libre e independiente” - ahora una especie de sinónimo de corrupción – ignoró el 30S, destacando otras noticias de menor trascendencia.

Claro que ya no afectan tanto como en antaño ya que el pueblo recordó con profunda unción cívica aquel día cuando con pretexto de reclamo policial se quiso asesinar al presidente Correa y regresar a la fiesta de antes.

Las evidencias, claras y contundentes, pretendían colocar como presidente a Lucio Gutiérrez y sino a otro pendejo. Así tratan de jugar con nuestro pronunciamiento en las urnas y la bien ganada conducta democrática.

Parece que ahora sí se castigará a quienes abusaron del poder en el gobierno tirano de León Febres Cordero, cuando pretextando combatir al terrorismo se persiguió y asesino a quienes no pensaban como ellos.

En nuestra memoria conservamos los hechos criminales de La Tigrera, aquella vez que fueron asesinados dos mineros y se hirieron a más de 50

Fue un primero de diciembre de 1987 cuando un fuerte y despiadado desalojo ordenado por el entonces gobernador Carlos Falquez Batallas a los integrantes de la cooperativa minera 10 de Enero, causó la muerte de los ciudadanos: Vicente Calle y Gustavo Barrezueta.

¿Sera que por eso no le gustan las calles a Falquez y las convierte en callejones?

En definitiva, la justicia tarda pero llega y condorman tendrá que pagar por ello y otras cositas más. Hasta pronto


Técnicos y obreros
CHINOS PROPICIAN COMERCIO EN ZONA
DE PROYECTO MINAS SAN FRANCISCO
Durante el día es evidente su presencia en la vía principal Santa Isabel-Pasaje. Los obreros asiáticos, la mayoría, se movilizan en motos tipo tricar. Los comuneros y trabajadores se comunican

Ganaderos y agricultores de ocho comunidades de Azuay y El Oro, que hace dos años solo se dedicaban a estas actividades, cambiaron sus vidas gracias a la llegada de los ciudadanos chinos, que trabajan en la  construcción del proyecto hidroeléctrico Minas-San Francisco.
Los asiáticos se  radicaron en Sarayunga y la comunidad ha  aprendido a convivir con ellos.        
Los negocios como discotecas, cibers, restaurantes y hoteles experimentan un repunte.
La ejecución de la obra ha generado plazas de trabajo a los habitantes de las comunidades Gramalote, Uzhcurrumi, San Francisco y Ventanas. Un total de 1.300 personas, la mayoría es de asiáticos que prestan sus servicios en distintas labores.
La planta se levanta cerca del río Jubones, que une a las provincias de  Azuay y El Oro.
El idioma es una de las barreras entre los comuneros y los chinos. Para comunicarse lo hacen por medio de señas. 
Los chinos llegaron en calidad de técnicos y otros son obreros. Unos ya  han traído a su familia. La mayoría   reside  en los campamentos  instalados en las inmediaciones del proyecto. Otros han preferido instalarse en el pueblo.
Los técnicos de mayor rango,  en cambio, habitan en Pasaje, provincia de El Oro,  a 30 minutos del proyecto. Toda la señalética y letreros  se han colocado  en idioma chino-mandarín y español. El campamento está en una zona que era  poco habitada por los comuneros.
Se han abierto accesos para facilitar el tránsito hacia las áreas donde están situadas la represa, la casa de máquinas y las instalaciones de la empresa China Harbin Electric International Cía. Ltda.,  a cargo  de la construcción del proyecto.
CAMINAN POR LA CARRETERA
Durante  el día es más evidente su presencia en la vía principal Santa Isabel-Pasaje. Los obreros chinos –la mayoría- se movilizan en motos tipo tricar.
Chu Jim, de 37 años, llegó a trabajar hace más de un año  y hace poco trajo a su esposa, junto con  sus dos hijos, para ayudar en el lugar. Sus pequeños estudian en la escuela Vicente Rocafuerte, ubicada en Sarayunga, aprendiendo el español.
Asimismo, en la zona se levantó un pequeño chifa para ofrecerles la comida tradicional a los trabajadores.             
Los comuneros aseguran que la presencia de los extranjeros ha permitido mejorar   su economía.             
“Hay mucho circulante por aquí, eso es bueno ya que nos ayuda a vender nuestros productos y también nuestros hijos trabajan en el proyecto”, dijo María Juncay, habitante de Sarayunga.
Los asiáticos tienen edades que oscilan entre los 20 y   50 años.     
“El proyecto está para largo y no descartamos que en el futuro haya una comunidad de chino-ecuatorianos aquí”, manifestó Berta Ramos, habitante de  Gramalote.
Fabricio Estrada, quien es oriundo de Zaruma y trabaja en el lugar, recordó lo que sucedió en su natal pueblo y en Portovelo, donde hace décadas  los norteamericanos  llegaron a explotar el oro.      
La central de Minas-San Francisco  constituye una de las obras más importantes del Gobierno  Nacional a través de la Corporación Eléctrica del Ecuador.

PIÑAS
Hoy 1 de octubre
ASAMBLEA DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA
SOCIALIZA ANTEPROYECTO DE PRESUPUESTO

(P.M.R.).- Con anticipación, e  alcalde Joseph Cueva González oficialmente esta convocando a las principales autoridades y a la población en general para que estén presentes en la Asamblea Cantonal de Participación Ciudadana con el fin de socializar el Anteproyecto del Presupuesto Municipal para el año 2014, tal como lo dispone la Constitución de la Republica y la Ley.
La reunión se cumplirá hoy  martes 1 de octubre del presente año, a las 19H30 en el Salón de la Ciudad, convocatoria que fue formulada directamente por el Primer Personero Municipal, se propone contar con la presencia de los presidentes de todos los gobiernos parroquiales, directivos institucionales, gremiales, lideres barriales y a todos porque el propósito es hacer conocer las distintas obras y proyectos que se cumplirán en forma coordinada y en función de los intereses colectivos.
En el 2012 se efectúo una asamblea de la misma naturaleza para designar a los tres delegados de la Asamblea al Consejo de Planificación Cantonal, de acuerdo a la Ordenanza que Regula el Sistema de Participación Ciudadana del cantón Piñas y dar a conocer el Anteproyecto de Presupuesto 2013 del Gobierno Municipal, todo en cumplimiento del ejercicio de la democracia participativa y al amparo de la normativa legal vigente.

Zona 4 en coordinación CNE- El Oro
INVITAN A CAPACITARSE A REPRESENTANTES
DE ORGANIZACIONES POLÍTICAS

Milton Paredes, director del CNE-El Oro invita a los representantes de las Organizaciones y movimientos políticos de la provincia a participar del taller de capacitación sobre Normativa Interna, Proyectos Emblemáticos, Adjudicación de Escaños y Circunscripciones.
El taller se desarrollará el miércoles 2 de octubre, desde las 08:30 hasta 13:30, en el Salón de la Democracia y será dictado por Técnicos del Instituto de la Democracia y Capacitadores del CNE-El Oro.
La autoridad explicó que el tema de Normativa Interna será abordado por el Jurídico de la delegación provincial, Abg. Jhonny Rocafuerte Portilla.
Los temas de proyectos emblemáticos, adjudicación de escaños, circunscripciones y el material temático específico a utilizarse están a cargo de los capacitadores del Instituto de la Democracia.
A continuación detallamos la agenda.
Taller sobre Normativa Interna, Proyectos Emblemáticos, Adjudicación de Escaños y Circunscripciones.

Horario
Tema
08h00 – 08h30
Acreditación IDD
08h30 – 08h40
Inauguración del evento
Autoridades del CNE-EL ORO
08H40 – 09H40
Normativa Interna del CNE
Abg. Jhonny Rocafuerte Portilla
09H40 – 10H10
Proyectos emblemáticos
Direcciones Zonales del IDD
10h10 – 10h30
Preguntas y respuestas
IDD
10h30 – 11h30
Adjudicación de escaños
Direcciones Zonales del IDD
11h30 – 12h00
Foro: Preguntas y respuestas de los jóvenes
12h00 – 13h00
Circunscripciones (este tema se impartirá en las ciudades que corresponda dar esta información)
Direcciones Zonales del IDD
13h00 – 13h30
Cierre y refrigerio
IDD
Milton Paredes  como siempre agradeció el apoyo que brindan los representantes de los medios de comunicación en cada una de las capacitaciones que tiene planificado el CNE  en favor de los representantes de las organizaciones políticas con miras al proceso electoral de Elecciones Seccionales del 23 de febrero del 2014.


Autoría de Rodrigo Murillo
UTMACH PONE EN CIRCULACIÓN
EL LIBRO, “OTRO BUEN VIVIR”
*Institución apoya la creación literaria local

“Otro Buen Vivir”, es el título del libro escrito por Rodrigo Murillo, que la Universidad Técnica de Machala –UTMACH- ha editado y que pone en circulación como aporte al quehacer cultural de El Oro y el país.
En el citado libro; el autor plantea que es posible vivir en un mundo de exclusiones y carestías, si se subordinan las ambiciones materiales y los afanes de riqueza en beneficio de los valores culturales y del pensamiento humanista y científico. 
Con respecto a la publicación de la obra, Ramiro Ordóñez, vicerrector administrativo de la UTMACH, explicó que la institución, a través del Departamento de Cultura y Arte, impulsa el trabajo literario de autores locales como es el caso de Murillo, quien además es investigador antropólogo del Alma Máter.
“En esta administración estamos impulsando y apoyando al talento orense; por ese motivo, la UTMACH colaboró directamente en el trabajo del autor Murillo, editando mil ejemplares de su obra”, indicó Ordóñez.
Por otra parte, el vicerrector administrativo señaló que los cultores de las letras y las artes que pueden acercarse a la Universidad y presentar por escrito sus proyectos para analizarlos y encontrar la manera de concretarlos.

Luego de operativo
DECOMISAN GAS LICUADO
EN CANTON SANTA ROSA
El fiscal Alberto Caiminagua dispuso que las bombonas permanezcan bajo custodia en el cuartel Chacras, situado en la ciudad de Machala

Personal del Batallón de Infantería N° 2   de la Policía Judicial y el fiscal de turno  realizaron un operativo en el centro de Santa Rosa, donde encontraron 571 cilindros de Gas Licuado de Petróleo (GLP).                
Un local  ubicado en las calles Cuenca, entre José María Ollague y El Oro,  fue intervenido por más de treinta elementos del Ejército.
En el sitio se distribuían   bombonas, pero sin  los permisos de la Agencia de Regulación y Control Hidrocarburífero (ARCH), por lo que de inmediato fue clausurado.            
Un vehículo  Chevrolet Aveo que minutos antes había  ingresado al patio del local y descargó 13 cilindros,  al sentirse descubierto el conductor intentó huir.
Siete cuadras adelante, -en las calles 15 de Octubre y Sixto Durán Ballén-, se estrelló contra un auto Spark y fue alcanzado por los efectivos militares.               
Washington Buñay, de la Brigada de Infantería Motorizada N° 1 El Oro, dijo que en la incursión fueron detenidas  cinco personas que quedaron a  órdenes de las respectivas autoridades para investigaciones.
“Hemos incautado 115 tanques llenos y 456 vacíos. También hay un vehículo retenido y un arma de fuego”, acotó.
El oficial expresó que recibieron denuncias en el sentido de que desde ese  lugar salían vehículos con tanques de gas. “Tras realizar un seguimiento, finalmente se comprobó  el ilícito”, indicó.        

ADULTOS MAYORES AGASAJADOS

Más de 200 personas de la tercera edad que se encuentran aglutinadas en la asociación ‘Bendito Seas Jesús’, así como los 54 internados en el hogar geriátrico ‘Esteban Quirola’ de Machala, fueron agasajados por el Día Internacional del Adulto Mayor.
Entre risas, lágrimas, un liviano aplauso por las débiles manos de quienes durante su juventud lo dieron todo para encaminar estas ciudades y generaciones, los adultos mayores del ‘Esteban Quirola’, celebraron su día.
Sentados en sus sillas de ruedas, algunos rodeados por familiares, otros tan solo por quienes se sumaron al festejo, disfrutaron de música nacional y uno que otro se animó a recordar sus pasos de baile en un momento de recreación y alegría.
Las agrupaciones de la Casa de la Cultura Ecuatoriana ‘Benjamín Carrión’ Núcleo de El Oro, así como de jóvenes del colegio Nueve de Octubre regalaron un poco de su tiempo para pasarlo con estos adultos mayores que fueron recíprocos con cada demostración de aprecio.
Los reconocimientos a personalidades que aportaron para esta celebración, los cantos y bailes formaron parte del homenaje realizado en el recinto de la Feria Mundial del Banano, hasta donde acudió el gobernador Carlos Víctor Zambrano, representantes de las direcciones provinciales del Ministerio de Inclusión Económica y Social, Cultura, Fundación Manuela Espejo, Consejo Electoral, entre otros.
Aquí los adultos mayores, que son dirigidos por Ursulina Martínez, eligieron a Elvia Espinoza, como ‘Madre 29 de Septiembre’, en alusión a la fecha asignado como el Día del Adulto Mayor. El encargado de ceñir la banda a la anciana mujer, fue el gobernador Carlos Zambrano.

Para enfrentar a Uruguay y Chile
RUEDA CONVOCO A 24 JUGADORES


El entrenador de la selección ecuatoriana de fútbol, Reinaldo Rueda, realizó en rueda de prensa la última convocatoria de las Eliminatorias Suramericanas al Mundial Brasil 2014, en la que detalló que pone especial atención al funcionamiento colectivo de la selección uruguaya.
El seleccionador de la Tri manifestó este lunes que cuando se habla de Uruguay, rival directo en la lucha por clasificarse a Brasil 2014, solo se menciona a los delanteros Luis Suárez o Edison Cavani, pero es el juego colectivo lo que hace fuerte a los charrúas.
“Uruguay tiene un colectivo fuerte, donde sus jugadores, desde su portero Fernando Muslera, cumplen con la labor que les asigna su técnico (Óscar Washington Tabárez)”, dijo el DT oriundo de Colombia, luego de nombrar la nómina de 24 jugadores para los partidos ante Uruguay, el 11 de octubre, y Chile, cuatro días después, por las fechas 17 y 18, respectivamente.
Rueda considera que esa fortaleza se basa en los ocho años de proceso que tienen los charrúas de la mano de Tabárez y que han dado resultados importantes, como el cuarto lugar en el Mundial Sudáfrica 2010 y el título en la Copa América Argentina 2011.
Sin embargo, el conductor de la Tricolor confía en las capacidades de sus dirigidos. “En estas Eliminatorias hicimos un buen partido en Montevideo (1-1), donde nunca nos superaron, de modo que en Quito debemos descifrarlos y marcar diferencia con goles, que es lo que al final cuenta”.
Ecuador y Uruguay jugarán este 11 de octubre en el estadio Olímpico Atahualpa de Quito, desde las 16:00 locales (21:00 GMT). Ambas selecciones comparten el cuarto puesto de las Eliminatorias, con 22 puntos, cada uno, separados por el gol diferencia, más 4 de los ecuatorianos y cero de los charrúas. Suramérica tiene cuatro cupos directos para el Mundial y un cupo para la repesca que será ante Jordania, quinto de la zona asiática.
CONVOCADOS
Arqueros: Máximo Banguera (Barcelona), Adrián Bone (El Nacional) y Alexander Domínguez (Liga de Quito)
Defensas: Gabriel Achillier (Emelec)Walter Ayoví (Pachuca- México)Óscar Bagüí (Emelec)Gabriel Corozo (Liga de Quito) Frickson Erazo (Barcelona)Jorge Guagua (Deportivo Quito) y Juan Carlos Paredes (Barcelona)
Volantes: Junior Sornoza (Independiente) Segundo Castillo (Al Hilal- Arabia Saudita) Renato Ibarra (Vitesse- Holanda) Édison Méndez (Liga de Quito) Jefferson Montero (Monarcas- México) Cristian Noboa (Dínamo de Moscú- Rusia) Luis Saritama (Liga de Quito) Énner Valencia (Emelec) Antonio Valencia (Manchester United- Inglaterra) y Álex Bolaños (Deportivo Quito)
Delanteros: Jaime Ayoví (Liga de Quito) Fidel Martínez (Xolos Tijuana- México) Felipe Caicedo (Lokomotiv- Rusia) y
Joao Rojas (Cruz Azul- México)            

Organizan Diario Opinión, CQ15TV Y Alcalde de Pasaje.     
SEGUNDO TORNEO  ESCOLAR DE AJEDREZ
Auspician publicitariamente radios: Vía am y candela fm.  

El ajedrez es un juego con componentes científicos, artísticos y deportivos, una “gimnasia mental” abierta a todos, sin distinción de género, edad, cultura o condición social. Numerosos estudios confirman la utilidad del ajedrez como herramienta pedagógica ya que sus beneficios se desarrollan en una triple vertiente: formación intelectual, desarrollo personal y formación en valores.
“Con el Ajedrez Aprendemos a Pensar Jugando” es un proyecto pedagógico que planteó el año pasado teniendo al ajedrez como una actividad transversal que desarrolla hábitos positivos y ayuda al aprendizaje de otras asignaturas, mejorando de ese modo el rendimiento escolar de los alumnos.
Diario Opinión, CQ15TV, cuyo Gerente Propietario es el Coronel (sp) Vicente Lara Andrade y el Alcalde de Pasaje, Dr.  Mateo Noblecilla Rosillo, este año nuevamente organizarán  el Segundo Torneo Provincial Escolar de Ajedrez con la participación de las Escuelas de Enseñanza Básica divididos lo  en tres categorías, dos sumaran puntos para encontrar el Campeón Escolar y una en cambio dará como resultado al Campeón  Básico.
Cabe anotar que en el torneo tendrá el auspicio publicitario de las Radios Via  AM y Candela FM,  emisoras que además se las escucha en el sistema ONLINE,  buscando lograr que este deporte sea un complemento en el aprendizaje de los niños y jóvenes orenses.
CONTACTE CON NOTIORO MACHALA EN  rqzambrano@hotmail.com  radioviamachala1@hotmail.com -  Twiter @radioviamachala - o en los teléfonos – 072981750 – (072)935592  072937910 celular - 0991054125

Recién iniciarán mantenimientos: GOBIERNO DE NOBOA INCREMENTA APAGONES DE HASTA 5 HORAS POR DÍA Incapacidad estatal afecta a todos   El Gobi...