miércoles, 1 de julio de 2015



-                                                 -               NOTICIAS Y COMENTARIOS

NUEVAS INCOSISTENCIA DE NEBOT
EN PAGO DE IMPUESTOS AL SRI

Quito (Pichincha).- La directora del Servicio de Rentas Internas (SRI), Ximena Amoroso, anunció que esta entidad iniciará una revisión tributaria sobre el historial de contribuciones del alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot.
Amoroso reveló que INGERSA, supuestamente vinculada con el Alcalde y que es manejada por una fundación desde Panamá registró como domicilio Mocolí Golf, donde reside Nebot.
Ella no dio más detalles sobre esta noticia, pero sostuvo que esa fundación parecería ser un fideicomiso, porque su único fin es manejar el patrimonio de la empresa Ingersa. “Precisamente esas figuras es las que estamos combatiendo, donde que se administran internamente los patrimonios, las herencias. A mí sí me gustaría consultarle al señor Nebot: él  también es un administrador tributario, maneja las tasas en la ciudad, si recomendaría a todos los guayaquileños hacer esto para que le dejen pagar los impuestos”.
La semana pasada también se reveló que alcalde Nebot, en el 2001 pagaba 600 dólares y ahora, 66.000 dólares. Esa cifra es 100 veces más. Eso tampoco ha podido explicar el Alcalde, quien apeló al ataque y dijo que el Presidente Correa pagó solamente 600 dólares en el 2001.
Lo que se olvidó fue que el Jefe de Estado retornó al país ese año, luego de estudiar en los Estados Unidos. Y solo trabajó los últimos meses del año, por eso desembolsó esa cantidad. No obstante, un año después el Mandatario pagó 4.876 dólares siendo un profesor universitario. Pero el Alcalde canceló 672 dólares. Una diferencia de más de 4.000 dólares.
El Presidente cuestionó al Alcalde, especialmente porque no explica por qué pagó esas cifras y más bien emprendió un ataque en su contra. Él aseguró que no volverá a hablar de este tema, que ahora está en manos de los ciudadanos exigir a los políticos la verdad. CIT / JV / El Ciudadano

ASAMBLEA SOCIALIZO LEY
DE TIERRAS EN MACHALA

Miguel Carvajal, presidente de la Comisión Especializada Permanente de Soberanía Alimentaria y Desarrollo del Sector Agropecuario y Pesquero del Parlamento Nacional; socializó ayer en El Oro, los avances obtenidos en la Consulta Prelegislativa del proyecto de Ley Orgánica de Tierras Rurales y Territorios Ancestrales.
Previo a la audiencia pública provincial desarrollada en el Centro de Capacitación de Autoridad Portuaria de Puerto Bolívar, APPB, Carvajal, contestó las inquietudes de los periodistas.
PARTICIPACIÓN
Detalló por ejemplo, que a través de esta socialización, se consolida la participación ciudadana permitiendo a las comunas, comunidades, pueblos y nacionalidades indígenas, al pueblo afroecuatoriano, al pueblo montubio y a las organizaciones de titulares de derechos colectivos ser consultados para pronunciarse sobre temas específicos incluidos en los proyectos de ley.
El presidente de la Comisión Especializada Permanente de Soberanía Alimentaria, estuvo flanqueado de Ramiro Vela, asambleísta de Cotopaxi; Rosa Elvira Muñoz, asambleísta por Chimborazo y vicepresidenta de la Comisión Permanente de los Derechos colectivos, comunitarios y la interculturalidad de la Asamblea Nacional del Ecuador; Montgómery Sánchez, asambleísta de El Oro y Mónica Alemán, asambleísta por Pichincha.
AUDIENCIAS
El pasado 10 de junio la Asamblea Nacional convocó a los representantes de segundo grado de las organizaciones indígenas, montubias y afroecuatorianas para que participen de las audiencias públicas provinciales. Esto forma parte de la segunda fase de consulta prelegislativa sobre el proyecto de Ley de Tierras Rurales y Territorios Ancestrales que inició aquel día. Esta etapa concluirá el viernes 3 de julio.
Fueron 490 las organizaciones que se inscribieron para la consulta prelegislativa. De ellas se calificaron 428 organizaciones de primer grado para la primera fase; 48 de segundo grado, para la segunda (comparecerán 3 representantes por cada organización); y finalmente 14 grupos nacionales que estarán en la última fase que se realizará en una mesa de diálogo. Una vez que concluya la segunda fase de la consulta prelegislativa, tienen un mes para procesar los aportes de las organizaciones.
PLANIFICACIÓN
La Comisión de Soberanía Alimentaria trabaja en esta etapa y como parte de la planificación los parlamentarios se dividieron en 2 grupos y visitarán 23 provincias para socializar el proyecto y recoger los aportes de las organizaciones sociales, organismos del Estado y gremios de la producción.
Miguel Carvajal sostuvo que en el proyecto de ley se ha puesto énfasis en la producción y productividad. Precisó que más han sido los acuerdos que las discrepancias durante los procesos de socialización a escala nacional; lo dijo tras mencionar que la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador, CONAIE, no ha querido participar.
ENCUESTA
El 94% de la población consultada ha indicado que la mayoría de los artículos no afectan sus derechos colectivos. Mientras que el resto mostró alguna preocupación por ciertos puntos del proyecto.
Existe interés de comunidades, en especial por el tema de la redistribución de tierras. El Estado implementará las políticas redistributivas y la Autoridad Nacional Agraria establecerá las medidas financieras, legales y administrativas para acceder a este derecho. S5R
AUTORIDAD AGRARIA
La Autoridad Agraria estará a cargo de un consejo consultivo de evaluación que estará conformado por representantes del Estado y de la sociedad civil. En este punto, miembros de la CONAIE critican esta conformación, específicamente porque una autoridad dirigida desde el Gobierno regulará las tierras de los campesinos. S5R
ESCASEZ DE TIERRA PRODUCTIVA
En la actualidad el país registra una escasez de tierra productiva. Según datos difundidos en la socialización en 1970 existía 1,63 hectáreas agrícolas por cada habitante; para el 2014 esa superficie se redujo a 0,43 hectáreas, y para el 2050 las proyecciones son de 0,31 per cápita. S5R
En cuanto a la expropiación, la Autoridad Agraria Nacional notificará a los propietarios de predios rurales los terrenos que no sean aprovechados para que en el plazo de un año esas tierras sean puestas en producción. Si esto no se cumple, estas estarán sometidas a un desincentivo anual del 10% del avalúo comercial.

INGERSA desde Panamá
FUNDACION DE NEBOT ADMINISTRA
BIENES DEL ALCALDE GUAYAQUILEÑO

La empresa INGERSA tiene su sede en el piso 11 del edificio Valra, ubicado frente al Municipio de Guayaquil. Foto: Eduardo Escobar / El Telégrafo

El Telégrafo.- Por primera vez, y luego de que el presidente Rafael Correa publicara su declaración del impuesto a la renta, el alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, reconoció que es dueño de una empresa inmobiliaria: INGERSA.             
El principal accionista de la empresa es una fundación, cuyo nombre es INGERSA Internacional, con 66.350 participaciones.
Con sede en Panamá y constituida el 21 de diciembre de 2010, la entidad tiene como finalidad la “administración del patrimonio en beneficio de las personas que se determinan en los reglamentos”, según estipula el acta de la fundación. Y se agrega que la entidad tendrá una duración “perpetua” y es de carácter irrevocable.
“Jaime José Nebot Saadi, por sus propios derechos, por la presente constituye una Fundación de Interés Privado, como una persona jurídica de acuerdo con las disposiciones de la Ley 25 del 12 de junio de la República de Panamá”, se lee en el acta fundacional.
En ese documento, al que tuvo acceso este diario, están las características principales de Fundación Ingersa Internacional, por ejemplo, el patrimonio inicial es de $ 10.000.
“El fundador, el consejo de la fundación o terceras personas podrán, de tiempo en tiempo, añadir sumas de dinero u otros activos al patrimonio de la fundación. La transferencia de activos al patrimonio de la fundación puede efectuarse a través de documento público o privado”, se señala.
En el texto, el fundador, es decir Nebot Saadi, declara que los fondos provenientes para constituir la fundación son lícitos y no son objeto de disputa judicial alguna.
El Consejo de la fundación es el órgano supremo de la entidad. Está conformado por Jaime José Nebot Saadi (presidente), Cinthya María Bohrer Pons de Nebot (secretaria), Jaime Javier Nebot Bohrer (tesorero) y Nicole María Nebot Bohrer.
“El protector principal de la fundación será el señor Jaime José Nebot Saadi, con domicilio en Guayaquil, República del Ecuador, con cédula personal ecuatoriana. La fundación tendrá protectores principales suplentes que entrarán todos conjuntamente en funciones solamente en caso de falta o incapacidad judicialmente declarada del protector principal”, se agrega.
Estos protectores suplentes son Cinthya María Bohrer Pons de Nebot, Jaime Javier Nebot Bohrer, Melisa María Nebot Bohrer y Nicole María Nebot Bohrer.
“Una vez que los protectores suplentes hayan entrado todos en funciones, es decir, luego de la muerte o incapacidad declarada por el protector principal, deberán actuar, como cuerpo colegiado, y siempre por unanimidad, para todo lo que se requiera del protector en la fundación. Se entiende, en consecuencia, que la falta de unanimidad impedirá que el protector pueda actuar”.
El domicilio de la fundación es en el edificio Sucre, Arias y Reyes, que es el mismo nombre de la firma legal que constituye la fundación. Este bufete de abogados fue creado en 1969.
Ofrece servicios relacionados al comercio corporativo, banca, fusiones, seguros, tributación local e internacional, entre otros. Para ello tiene su sede principal en Panamá y oficinas en Islas Vírgenes Británicas, Bahamas, Belice y Anguila y una representación en Miami, Estados Unidos.
En el sitio web de la firma se explica que Sucre, Arias y Reyes “ofrecen una variedad de servicios legales en materia de planeación fiscal y hereditaria para personas naturales y jurídicas”.
¿Qué es una fundación de interés privado en Panamá?
Uno de los vehículos offshore que promociona el bufete son las fundaciones de interés privado. “Son básicamente un híbrido entre un fideicomiso y una sociedad anónima, y constituyen un vehículo offshore eficiente y versátil para el manejo de cuentas bancarias, efectuar transacciones bursátiles, controlar y ejercer derechos accionarios, poseer bienes inmuebles, planificar la sucesión familiar y proteger activos, entre otros”, se indica en el mismo sitio web de la empresa.
“Nuestra firma cuenta con una amplia experiencia en la constitución de fundaciones de interés privado y brinda a sus clientes asesoría al cliente para adecuar el uso de este instrumento, según sus necesidades”.
Por otra parte, en los datos de la Superintendencia de Compañías aparece que el representante legal de la Fundación es Jaime Nebot Bohrer (hijo del Burgomaestre del puerto principal), quien además funge como presidente de la inmobiliaria INGERSA, la cual tiene sede en el edificio Valra.
Esa estructura está ubicada frente al Municipio de Guayaquil y donde el Alcalde socialcristiano tiene su oficina particular.
La inmobiliaria es de carácter familiar y maneja activos valorados en $ 2´532.863. Los pasivos son de $ 334.577 y en el último año reportó una ganancia de $ 83.997.

                                    CONSOLUAGUAS


Alcantarillado colapsado –    CONSOLUAGUAS
Limpieza de pozos sépticos CONSOLUAGUAS
CONSOLUAGUAS: Contamos con modernos Hidrocleaner
Para un buen servicio a nuestros usuarios
Consúltenos: Cdla Las Brisas Mz. B4 V1
Teléfonos: 072981750 – 0991054125 Email. rqzambrano@hotmail.com
Machala – El Oro

PORTOVELO
PLANTAS DE BENEFICIO FUERON
PARALIZADAS POR DESCARGA
DE RESIDUOS A RÍO CALERA


Portovelo.- Técnicos de la Agencia de Regulación y Control Minero (ARCOM), en conjunto con miembros de la Policía Nacional procedieron a paralizar las labores de las plantas de beneficio (PB) Orquídea de los Andes y Guillermo Romero ante indicios de descarga de residuos al Río Calera del cantón Portovelo, provincia de El Oro.
En la PB Orquídea de los Andes, técnicos de la Agencia encontraron el pasado 28 de junio una tubería PVC con indicios de descarga de relaves al cauce del río, por lo cual se procedió a colocar 6 sellos de prohibición de actividades mineras hasta que se retire el conducto y se realicen trabajos de remediación.
En el caso de la PB Guillermo Romero el 30 de junio desde el centro de video-vigilancia del ECU 911 de Machala se observó posible descarga de residuos por lo que se colocó sellos de prohibición y se notificó al titular de planta para los trabajos de remediación.
La PB Jesús del Gran Poder suspendida el pasado 4 de junio, una vez cumplidas las observaciones ante descarga de residuos y por falta de señalética y adecuaciones que garanticen la seguridad en el trabajo, fueron levantados los sellos de prohibición.
Los trabajos de inspección en el marco del proyecto de Seguimiento, Control y Evaluación de Labores Mineras en el Distrito Zaruma – Portovelo se cumplen de acuerdo a lo planificado y con el monitoreo las 24 horas del día a través de video-vigilancia.

PIÑAS
PUNTO DE ACCIÓN DE RED
ORGANIZÓ DESFILE POR LA VIDA


(P.M.R.).-Como estuvo previsto se cumplió el desfile por la vida, organizado por el Punto de Acción de Red que funciona en razón del convenio que mantienen el Gobierno Municipal de Piñas y el CONSEP, con la presencia de estudiantes de las diferentes entidades educativas de la ciudad y luego la concentración se realizó en el coliseo del colegio de bachillerato ocho de noviembre.
Este acto se efectúo por haberse celebrado el Día Internacional de la Lucha contra el “Uso indebido y el tráfico Ilícito de Drogas”, con la participación de las instituciones involucradas en la lucha contra este mal que aquejan a la sociedad; el recorrido fue por las diferentes avenidas y calles de la ciudad y estuvo encabezado por el alcalde Jaime Granda Romero, vicealcaldesa, concejales, reinas del cantón, funcionarios municipales y demás autoridades.
 CONCURSOS
Una vez concentrados en el mencionado centro educativo se inició el programa con la bienvenida que ofreció Diana Camino Ramírez,  vicealcaldesa, intervenciones con frases alusivas a la fecha por varios invitados de diferentes organizaciones que se han unido a esta lucha en contra de las drogas; así mismo, con las entidades educativas presentes se efectuó el concurso de “Disfraces y Murgas” sobre la temática relacionada a la prevención del uso y consumo de drogas en el cantón”, quienes supieron deleitar al público presente con variadas y originales dramatizaciones, cuyo resultado final que emitió el jurado calificador, fue el siguiente:
PRIMER Lugar: Unidad Educativa Fisco Misional “Sagrado Corazón”
SEGUNDO Lugar: Unidad Educativa Teresa Molina de Muñoz
TERCER Lugar: Unidad Educativa Dr. Federico González Suarez
Los ganadores del concurso recibieron un incentivo económico por su participación; de igual manera una mención de honor a todas las instituciones que intervinieron en el acto, culminando con la intervención del concejal Fulvio Molina Orellana,  quien destacó y agradeció la asistencia de las delegaciones estudfiantiles, maestros, padres de familia y de cada una de las autoridades que formar parte del Punto de Acción de RED.
El municipio de Piñas para combatir este mal que aqueja a la sociedad, ha estructurado una política de prevención integral del uso y consumo de alcohol y otras drogas, iniciativa que se lleva adelante en consideración a que un alto porcentaje de la comunidad está determinada como vulnerable ante este fenómeno social, que afecta directamente a las familias y su entorno, se nos informó.

DEPORTES

Jugará final con Chile
ARGENTINA SE DESTAPO Y
GOLEO A PARAGUAY 6 – 1

Argentina se desató este martes al golear por 6-1 a Paraguay y se medirá en la final de la Copa América del 4 de julio con Chile gracias a una noche fantástica liderada por Lionel Messi y apuntalada con los goles de Gonzalo Higuaín, Sergio Agüero, Javir Pastore, Marcos Rojo y el doblete de Ángel di María
Higuaín puso la puntilla a los 83 minutos, apenas tres después del tanto de Agüero. Rojo puso en ventaja a la Albiceleste muy temprano (m.14) y Pastore amplió a los 27 pero, sin duda, el punto de inflexión estuvo en apenas seis minutos, los mismos que necesitó Di María para señalar el camino de la goleada a los 47 y 53.
Paraguay fue rival hasta el final del primer tiempo, cuando Lucas Barrios dejó el parcial en 2-1.
Messi fue asistente en tres tantos y con esta presentación monumental Argentina llegará el sábado a Santiago en busca de dos propósitos: alcanzar con 15 títulos a Uruguay, el líder del palmarés en la historia del torneo, y acabar con una sequía de 22 años sin dar la vuelta olímpica.
Javier Mascherano, Agüero y Messi, en riesgo de suspensión, hoy no vieron amarilla y podrán estar en la final.
A pesar de la clara superioridad, Argentina llegó a sentir inicialmente dificultades para desplegar su juego hasta que se abrió el camino a balón parado.
Una falta sobre Di María la botó Messi y el lateral zurdo Rojo aprovechó que ni Víctor Topo Cáceres ni Pablo Aguilar cerraron bien y sumó de un zurdazo en el área pequeña.
Después de avisar en un remate a centro de Pablo Zabaleta, Pastore concretó en el minuto 27 a pase de Messi.
En el mismo minuto del gol, Paraguay perdió a su principal talento, Derlis González, lesionado tras un choque con Di María.
A Derlis, el artífice del triunfo en cuartos contra Brasil, le siguió la baja de Roque Santa Cruz. Por ellos, ingresaron dos argentinos nacionalizados: Raúl Bobadilla y Lucas Barrios.

Con el 2-0 de ventaja, Messi entró más en acción y merodeó el área rival buscando el tercero en dos faltas botadas demasiado alto
Barrios recortó distancias con un remate de pierna izquierda. Ángel di María, cuestionado por su rendimiento en el torneo, sacó de dudas a los escépticos nada más iniciarse el segundo acto.
Pastore le vio entrar por el costado izquierdo y el Fideo definió raso al palo zurdo de Justo Villar. Luego, Messi se adelantó a Víctor Cáceres, se quitó a dos defensores, que chocaron entre sí para intentar pararle, y asistió a Pastore. El Flaco se la cedió a Di María, que hizo el cuarto.
Agüero aumentó la goleada en el 80. Messi abrió a Di María y éste se la puso al Kun en la cabeza. Y la redondeó Higuaín en el 83. En 90 minutos Argentina metió seis goles, dos más que los que había marcado en los otros cuatro partidos del torneo.
ALINEACIONES
ARGENTINA: Sergio Romero, Pablo Zabaleta, Martín Demichelis, Nicolás Otamendi, Marcos Rojo; Javier Mascherano (Fernando Gago, 76m), Lucas Biglia, Javier Pastore (Ever Banega, 72m), Ángel Di María, Sergio Agüero (Gonzalo Higuaín, 80m) y Lionel Messi.
DT: Gerardo Martino.
PARAGUAY: Justo Villar, Bruno Valdez, Paulo da Silva, Pablo Aguilar, Iván Piris, Víctor Cáceres, Richard Ortiz, Derlis González (Raúl Bobadilla, 26m), Édgar Benítez, Roque Santa Cruz (Lucas Barrios, 30m) y Nelson Haedo Valdez (Oscar Romero, 55m).
DT: Ramón Díaz.
ÁRBITRO: Sandro Ricci, de Brasil.

Un ídolo en Barcelona
MATIAS OYOLA FIRMO
DOS AÑOS MÁS

El volante y capitán de Barcelona, Matías Oyola, renovó su contrato con la institución por otras dos temporadas. Así lo confirmó el presidente del club, Antonio Noboa, ayer, en una conferencia de prensa en el estadio Monumental.
Esta es la segunda renovación de contrato que se le hace a Oyola con la actual dirigencia. El jugador de nacionalidad argentina, naturalizado ecuatoriano, llegó a mediados de 2009 al club guayaquileño.  
“Estoy muy orgulloso de seguir en Barcelona. Agradezco a ‘Toño’ (Noboa) y a la directiva por la confianza que han depositado en mí”, dijo ayer Oyola.
Por otra parte,  Noboa aseguró que la dirigencia hizo un gran esfuerzo para cancelar en 7 días dos meses de sueldo a la plantilla de jugadores (cerca de un millón y medio de dólares, según los últimos informes económicos).
Sobre las polémicas declaraciones que realizó el delantero Ismael Blanco, el titular ‘torero’ señaló que fueron “mal vistas por la dirigencia” y aseguró que el jugador tenía acreditado su sueldo el viernes pasado.
Finalmente, Noboa indicó que el club presentará a la FEF los roles de pago correspondientes para evitar una segunda sanción reglamentaria


Liga femenina
UTE NUEVO MONARCA DEL
BALONCESTO NACIONAL

El equipo femenino de la Universidad Técnica Equinoccial (UTE) venció 69-62 a Santa María en la tercera final de la Liga Nacional de Básquet Femenino, jugada la noche del pasado viernes en el coliseo de Deportes Machala y logró el título de la competencia que organizó la ecuatoriana de este deporte.
El conjunto orense no pudo conseguir el bicampeonato tras caer en la tercera final y pesó la ausencia de Daniela Mora, quien no jugó por lesión y estuvo en la banca con muletas. En los dos encuentros que la UTE hizo de local había vencido por 75-63 y 76-66.
Las equinocciales llegaron a esta final descansadas, pues después de los enfrentamientos en su patio se dedicaron a entrenar para los encuentros de vuelta, mientras que Santa María, recién arribó desde Puerto La Cruz, Venezuela, luego de intervenir en la Liga Sudamericana Femenina.
Las cifras de la representación capitalina fueron, triunfos por 17-14 y 14-8, y derrotas 23-24, en el tercero, y 15-16, en el cuarto
NOTIORO MACHALA.- Director: Ricardo Querubín Zambrano – Dirección; Cdla. Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)2981750 - 0991054125 – EMAIL. rqzambrano@hotmail.com

La invitó a cambio de Guardia Legislativa: HENRRY KRONFLE APOYA Y BENDICE A DIANA SALAZAR A NOMBRE DE LA ASAMBLEA ¿Saborean juntos la “Fan...