martes, 1 de diciembre de 2015



    -                      NOTICIAS Y COMENTARIOS

En su totalidad
MOVIMIENTOS SOCIALES RESPALDAN
ENMIENDAS CONSTITUCIONALES

Quito (Pichincha).- La Coordinadora de Movimientos Sociales expresó su respaldo a la aprobación de las enmiendas constitucionales que serán tratadas en la Asamblea Nacional, pero hizo observaciones en algunas de ellas.
“Recomendamos que se utilice el concepto de jubilación por retiro y no por vejez en la enmienda relacionada a las Fuerzas Armadas, ya que la realidad (de esta institución) es distinta a la de los demás trabajadores”, comentó Carla Delgado, representante de los movimientos sociales juveniles agrupados en la Coordinadora.
Otro de los pedidos que consta en el documento entregado a la presidenta de la Asamblea, Gabriela Rivadeneira, se refiere al contrato colectivo. “En lo que tiene que ver a la contratación colectiva exhortamos a la Asamblea Nacional y a los trabajadores que hasta el último momento se continúe dialogando y buscando alternativas creativas para el bien social”, indica el manifiesto.
En su intervención, Rivadeneira dijo que con la aprobación de las enmiendas todos los trabajadores públicos y privados podrán sindicalizarse.            
“Ahora todas y todos los funcionarios del sector público vamos a tener el derecho a la organización sindical como base fundamental de la organización de trabajadores del sector público. Vamos a tener los mismos derechos laborales”.
El asambleísta Fausto Cayambe, integrante de la Comisión Ocasional de Enmiendas Constitucionales, mantuvo hoy una reunión con integrantes del Parlamento Laboral y de la Central Única de Trabajadores (CUT) para informarles del avance que se dio en el debate desarrollado sobre el tema laboral.               
Cayambe reconoció que se dieron cambios en la redacción de las enmiendas, mas aclaró que dichas modificaciones no perjudican para nada los derechos laborarles.
“Todos los derechos adquiridos por los trabajadores actuales se mantienen y van a seguir teniendo contratación colectiva los actuales. Las enmiendas es para el futuro, pero gracias a la voluntad de los dirigentes sindicales como los del Parlamento Laboral y la CUT, no solo ahora van a tener derecho a la sindicalización los actuales trabajadores, sino también los actuales y futuros servidores públicos”, refirió Cayambe.
El legislador recalcó que todos los servidores públicos tendrán derecho a sindicalizarse.  “Y si no resuelven los conflictos a la huelga y el convenio 151 establece la negociación colectiva que no sabemos en qué documento legal vamos a terminar la negociación colectiva eso lo vamos a resolver ojalá en diálogo quizás en 180 días (…) Lo que sí garantizamos es que ninguna vulneración de derechos ha planteado la enmienda constitucional”, subrayó. /El Telégrafo

 475 agricultores de la parte alta
OBTUVIERON ESCRITURAS
DE PREDIOS RURALES

El Gobierno Nacional a través del Ministerio de Agricultura realizó este lunes la entrega de aproximadamente 500 títulos de propiedad a dueños de predios rurales de los cantones Arenillas, Atahualpa, Balsas, El Guabo, Machala, Las Lajas, Pasaje, Portovelo, Piñas, Zaruma, Marcabelí y Santa Rosa.
De la actividad que se desarrolló en el Sindicato de Chóferes del cantón Piñas, participaron el Gobernador de la provincia, Carlos Víctor  Zambrano; el Coordinador Zonal Siete del MAGAP, Wilson González; el Delegado provincial del Proyecto de Legalización de Tierras, Cesar Valarezo y los beneficiarios del proyecto.
Esta entrega se da como parte del proyecto gubernamental del Proyecto de Legalización Masiva de Tierras  que lleva adelante el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca.
En su intervención el Gobernador Zambrano recalcó que ese es el compromiso de las distintas instituciones del Estado  por lograr que cada una  de las políticas gubernamentales se concreten en territorio.
"Con la entrega de estas escrituras ustedes ya podrán acceder a otros planes y programas con los que cuenta el MAGAP y otras instituciones del Estado", refirió el Ejecutivo provincial.
El Coordinador Zonal Siete del MAGAP, Wilson González señaló que durante el presente año se han legalizado 1200 predios rurales y para los próximos meses se saría la legalización de 500 títulos mas.
Ana Aguilar Beltrán, persona de la tercera edad, en medio de la emoción agradeció al Gobierno Nacional porque "al fin tengo en mis manos las escrituras de nuestras tierras"
Emoción que fue compartida por su  coterránea Susana Aguilar, quien aseguró estar feliz por contar con la escritura de sus tierras en las manos, gastando un mínimo de recursos económicos.

En el 51 de aniversario de Corte Provincial
GUSTAVO JALKH RECIBE
RECONOCIMIENTO

En el marco de la celebración de los cincuenta y un años de vida institucional de la Corte Provincial de Justicia de El Oro, hoy se realizará un homenaje al Dr. Gustavo Jalkh Röben, Presidente del Consejo de la Judicatura.          
Según dio a conocer el Dr. Joselito Romero Galarza, Presidente de la Corte de Justicia, el homenaje consistirá en la entrega de la “Moneda de la Sabiduría”; el referido acto se realizará hoy, a partir de las 09H00 en el salón auditorio del Consejo de la Judicatura.       Funcionarios judiciales, abogados en libre ejercicio y ciudadanía en general acudirá a este homenaje que forma parte de los actividades emprendidas por la Presidencia de la Corte de Justicia para celebrar un nuevo aniversario de servicio a la comunidad orense mediante la administración de justicia.           
POSESIÓN DE NUEVOS JUECES                
Se conoció además que hoy a las 09H00, en el auditorio de la Corte Provincial de Justicia, el Dr. Gustavo Jalkh Röben, Presidente del Consejo de la Judicatura, procederá a la posesión de trece nuevos jueces y cinco jueces de paz para la provincia de El Oro.  
El pasado doce de agosto, el Dr. Jalkh también visitó Machala y presidió el acto de posesión de doce jueces y diez notarios que fueron ubicados en distintos cantones de El Oro.

SISTEMA ELÉCTRICO DE EL ORO
SE FORTALECE CON TRES NUEVAS
LÍNEAS DE SUBTRANSMISIÓN

Como parte del cambio de la Matriz Energética que lleva adelante el Ministerio de Electricidad y Energía Renovable, en El Oro se construyeron 3 líneas de  subtransmisión: La Primavera-Los Pinos-Autoridad Portuaria, La Peaña-Machala  y La Peaña-La Avanzada.
Estos proyectos se cristalizaron gracias a la firme decisión del Gobierno Nacional de invertir recursos para mejorar la calidad del servicio eléctrico y aportar al desarrollo productivo de la provincia.
La construcción de la línea de Subtransmisión a 138 kV desde la Subestación La Peaña (Pasaje) hasta la Subestación La Avanzada (Santa Rosa), llega a la etapa de culminación de trabajos, la misma que se presta para entrar en funcionamiento para mejorar la calidad del servicio eléctrico.
En esta importante obra se invirtió alrededor de $ 4.200.000 para mejorar el servicio eléctrico en los cantones de la Parte Alta de El Oro: Piñas, Zaruma, Portovelo, Atahualpa, Balsas y Marcabelí; así como los cantones del Cordón Fronterizo: Arenillas, Huaquillas, Las Lajas y Santa Rosa.  Se construyeron 130 torres metálicas de 30 metros de altura en una distancia de 32km.
La línea de subtransmisión a 138 kV La Peaña-Machala, ya está operativa y se invirtió 1.548.953 dólares. Permite reducir las pérdidas técnicas y dar mayor confiabilidad en la distribución de la energía eléctrica para la ciudad de Machala.
Por su parte la línea de subtransmisión a 69 kV: La Primavera- Los Pinos-Autoridad Portuaria, contribuye a formar el conocido  “anillo eléctrico” para el cantón Machala, cuya demanda de energía eléctrica es del 45%; permite brindar un servicio continuo y reducir los tiempos en las desconexiones de carga como mantenimientos programados. La inversión fue de aproximadamente 1.300.000 dólares.

                               
                                                                           CONSOLUAGUAS


Alcantarillado colapsado –    CONSOLUAGUAS
Limpieza de pozos sépticos CONSOLUAGUAS
CONSOLUAGUAS: Contamos con modernos Hidrocleaners
Para un buen servicio a nuestros usuarios
Consúltenos: Cdla Las Brisas Mz. B4. V1
Teléfonos: 072981750 – 0991054125 Email. rqzambrano@hotmail.com
Machala – El Oro

SEGUIMIENTO A LABORES
MINERAS SE SOCIALIZARÁ
EN ZARUMA

Zaruma (ElOro)-. Este jueves 03 de diciembre, a las 19h00, se socializará los avances del Proyecto de Seguimiento y Control a las Labores Mineras, en el salón auditorio del Gobierno Cantonal de Zaruma. El proyecto es ejecutado por la Agencia de Regulación y Control Minero (Arcom).
Walter Apolo, líder del proyecto, informó que este espacio es propicio para socializar los avances de este proyecto al sector minero de la parte alta de El Oro. La inversión de este proyecto incluye subproyectos como la determinación de la zona de seguridad en el casco urbano e Zaruma y el seguimiento a labores en plantas de beneficio.
El Coordinador Regional de la Arcom en Machala, Elister Cabrera, dijo que en este espacio se dará a conocer los avances de las pruebas de resistividad que actualmente se practican en Zaruma, como un aporte a la determinación de la zona de seguridad.
Cabrera invitó a autoridades, gremios de mineros y a la ciudadanía en general para conocer el avance de los proyectos y poder recibir las sugerencias que les permitan desarrollar un trabajo optimo por parte de la Arcom.
El pasado 19 y 20 de noviembre las socializaciones se realizaron en los cantones Atahualpa y Portovelo.

De la Unidad de Bienestar Estudiantil
UTMACH ENTREGÓ IMPLEMENTOS
PARA ÁREA DE SERVICIO MÉDICO
Y ODONTOLÓGICO

Varios artículos para implementar el Área de Servicio Médico y Odontológico, que beneficiarán al sector estudiantil de la Universidad Técnica de Machala –UTMACH, fueron entregados por el Rector, Ing. César Quezada Abad, a la Unidad de Bienestar Estudiantil, dotación que se realizó este lunes 30 de noviembre.
César Quezada, indico que este incremento de equipos a la UBE, es en favor de la salud y el bienestar de los estudiantes, ya que el propósito es de que ningún percance se presente, sin embargo hay riesgos que siempre están latentes y lo mejor estar preparados para superarlos sin generar ningún contratiempo o daño en la salud de los demás.
Jorge Villacís, agradeció al rector, por la entrega de los implementos, manifestando que dar atención primaria siempre es determinante, por lo que los aparatos adquiridos permitirán optimizar tiempo y garantizar la atención ambulatoria del sector estudiantil, que requiera de atención en cualquier eventualidad.
De su parte, Janina Chabla, jefa subrogante  de la Unidad de Activos Fijos, indico que la entrega en cuestión consistió en: Sillas de ruedas, camillas portátil doblables, muletas, sistemas de oxígenos, collarín de traumatología, inmovilizadores de rodilla, mochilas de campaña, y botiquines estáticos, implementos que fueron entregados por el principal de la UTMACH, a Jorge Villacís, Director de la Unidad de Bienestar Estudiantil.



EN 2018 SERÁ OBLIGATORIO EMITIR
COMPROBANTES ELECTRÓNICOS
BAJO EL ESQUEMA OFF LINE

El Servicio de Rentas Internas (SRI) amplió el plazo por dos años para que los contribuyentes se acojan al procedimiento de preautorización de la emisión de comprobantes electrónicos denominado Off Line, el cual permite enviar la factura al correo electrónico del cliente, en el momento de la transacción.
A través de una reforma a la resolución NAC-DGERCGC15-00000745-B se dispone que los contribuyentes emitan, de forma obligatoria, todos sus comprobantes bajo el nuevo esquema desde el 1 de enero de 2018. Hasta el 31 de diciembre de 2017 funcionarán de forma paralela los esquemas On Line y Off Line.
Con este procedimiento el emisor deberá enviar el comprobante de venta, simultáneamente al SRI y al cliente, una vez que se efectivice la transacción.

Viceprefecta de El Oro
PROPONE A FIGURILLA  JAMBELÍ
COMO ICONO DE LA DIVERSIDAD
CULTURAL  PROVINCIAL

Plantear la cultura Jambelí como antecedente histórico directo de los orenses con una amplia fundamentación investigativa, fue el objetivo de  la reunión con medios de comunicación que mantuvo la Viceprefecta de El Oro, Bióloga Cecilia Serrano Campaín, el sábado pasado en la capital orense.
Esta propuesta es el resultado de un arduo  trabajo realizado  sobre la orensidad  en el Marco de la Mesa de Cultura que está integrada por un grupo de ciudadanos amantes  de esta temática que respondieron a su llamado, explicó la Viceprefecta.
“Hemos estado buscando esos iconos, esos símbolos, esas expresiones que  nos identifiquen  a los orenses, que permitan llegar a cada uno de los ciudadanos y elevar nuestra autoestima, valorizarnos y emprender acciones para mirar al futuro con optimismo”, platea Cecilia Serrano.
Cultura jambeli
Rodrigo Murillo, Antropólogo integrante de la Mesa de Cultura, inicio su intervención señalando que “un pueblo sin identidad, no sabe de dónde viene ni a donde va”,  a fin de resaltar la importancia del trabajo que desarrollan con el impulso de la Viceprefectura.
Murillo señala que a pesar de que diversas culturas de dimensión nacional influyeron en esta zona geográfica, como la Valdivia, Chorrera, entre otras;  solo la cultura Jambelí se asentó en todo el Archipiélago y costa orense, así como en Puna, Posorja, entre otros sectores.
Icono de la orensidad
La Viceprefectura de El Oro realizará el 11 de diciembre la presentación oficial de tres  productos de los estudios realizados,  plasmados en una publicación con autoría de Rodrigo Murillo con resultados de 20 años de investigaciones; junto con la estatuilla “Jambelí” elaborada por el arista orense Miguel Ángel Cunalata  y la obra musical escrita por el compositor orense Aníbal Romero.
“Estamos en la búsqueda de otras expresiones, en la medida que nos agrupemos vamos a poder exponer a la provincia los diferentes  hallazgos, diversas manifestaciones; incluso, sobre  el patrimonio, los intangibles…”, entre otros, finalizó  la Viceprefecta, dando a conocer que este es el inicio de una amplia jornada de difusión para llegar a distintas instituciones entre ellas las Educativas,  con esta iniciativa.

DEPORTES

De Juegos de Menores
JUDO ORENSE SE DESPIDIÓ
CON 3 MEDALLAS.


El judo de Federación Deportiva Provincial de El Oro, se despidió de los X Juegos Deportivos Nacionales de Menores con tres medallas. Las preseas fueron dos de plata y una de bronce: ya que lamentablemente se perdió las dos finales a las que se clasificó.
LAS MEDALLAS.
Alisson Suquilanda, empezó derrotando a Dulce Mina de Imbabura, luego a Katherine Ramos de Guayas; en la final que la perdió,  se medió a la representante de Los Ríos, Nayelly Plaza. La orense se conformó con el segundo lugar.
Luis Benavides, derrotó a José Angúlo de Napo, luego a Kevin Reinoso de Los Ríos, pero en la final cayó ante Harold Rivera del Guayas.
Cinthia Caicedo, ganó el bronce luego de derrotar a Kelly Serrano de Bolívar, perdió con Daniela Hernández de Guayas y derrotó a Nathaly Cajamarca de Cañar.
También compitieron si suerte, Luis Ferrín, Ernesto Maldonado, Julio Gordillo y Estefany Quimí.
La provincia hasta el momento tiene 661 puntos, está  en la undécima posición, con 7 medallas de oro, 8 de plata y 5 de bronce.

Campeonato nacional serie A
CUATRO EQUIPOS PUGNAN
POR GANAR SEGUNDA ETAPA

El triple empate en la punta de la tabla de posiciones de la segunda etapa, augura un desenlace vibrante para conocer al segundo finalista o al campeón. Emelec, Liga de Quito y Universidad Católica, en ese orden, aparecen como candidatos, a los que se suma Independiente del Valle, con menos opciones, pero con probabilidades matemáticas aún.    
La jornada de mañana aclarará el panorama y si se da una combinación de resultados, los ‘albos’ podrían coronarse campeones sin final el fin de semana. Si el equipo dirigido por Luis Zubeldía derrota a River y a Universidad Católica y si Emelec cae en sus partidos contra Aucas y River, Liga podría dar la vuelta con una jornada de anticipación.
También dependerá de que Universidad Católica no gane sus partidos, cuando restan aún 9 puntos en disputa.
Lo mismo sucedería si los ‘eléctricos’ salen vencedores de sus duelos y hay un tropiezo de su inmediato seguidor en la tabla. De esa forma, Emelec alcanzaría su segunda final consecutiva, luego de vencer en 2014 a Barcelona.
En los papeles, el calendario menos complicado sería el de Emelec, pues enfrenta a 2 conjuntos que aseguraron su permanencia en la serie A, pero que buscan un cupo a la Copa Sudamericana, como Aucas y River Ecuador. Mientras que cerrará la etapa con el primer descendido: Deportivo Quito, que jugaría lo que resta del torneo con el plantel que disputa el torneo de reservas.    
Liga deberá enfrentar a 2 rivales directos por el primer lugar: Católica e Independiente del Valle. Sobre todo el duelo contra los ‘celestes’ podría ser decisivo para sus aspiraciones. De ganar la etapa, Liga se convertiría en el tercer equipo en conquistar el campeonato sin final bajo este sistema, luego de Barcelona (2012) y Emelec (2013).
Jorge Célico, entrenador de Universidad Católica, señaló antes de la jornada pasada que buscarían obtener los 12 puntos restantes. El tropiezo contra Mushuc Runa, con el que igualó 1-1 el viernes pasado, impidió cumplir el objetivo.
Sin embargo, las aspiraciones de llegar a pelear por su primer título en la serie A están intactas. Al igual que Liga y Emelec, no solo dependerá de sus resultados, sino también de caídas de los otros candidatos por el primer lugar. Independiente, a 5 puntos de distancia, tiene más complicado terminar primero, pues deberá imponerse en todos sus partidos y que sus rivales no logren ampliar la diferencia. El Telégrafo
NOTIORO MACHALA.- Director: Ricardo Querubín Zambrano – Dirección; Cdla. Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)2981750 - 0991054125 – EMAIL. rqzambrano@hotmail.com

NOBOA DESESTIMO GRAVE CRISIS ENERGÉTICA HASTA NO PODERLA REMEDIAR Desde el tiempo de Lasso sabía De los apagones y nada hizo   El presidente...