lunes, 1 de febrero de 2016



      -                      NOTICIAS Y COMENTARIOS

EL RUSSIA TODAY DESTACA DISCURSO
DE PRESIDENTE CORREA EN LA CELAC


Quito (Pichincha).- El articulista de Russia Today,  Juan Manuel Karg,  analizó el discurso del Presidente de la República, Rafael Correa en la inauguración de la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, que se realizó esta semana en Quito. Para Karg este discurso evidencia que se debe definir quién manda una la sociedad: los seres humanos o el capital.
ANÁLISIS COMPLETO:
“El discurso inaugural del presidente ecuatoriano Rafael Correa Delgado ante la plenaria de presidentes y jefes de Estado de la IV Cumbre de la CELAC en Mitad del Mundo, Quito, fue una de sus más destacadas intervenciones públicas en foros internacionales en los últimos años. Es mucho decir: se conoce la capacidad de oratoria del mandatario ecuatoriano en este tipo de eventos, refrendada una y otra vez en diversos foros de carácter regional y global.
Sin embargo, al oficiar de anfritriones hay presidentes que moderan su habitual discurso, en busca de complacer al conjunto de países invitados. Se sabe que en América Latina hay una actual disputa entre dos bloques de países: unos que, bajo un paradigma posneoliberal, han apuntado a una mayor redistribución interna, focalizándose en la ampliación de un conjunto de políticas sociales y otros que, afincados en un pensamiento económico ortodoxo, han implementado tratados de libre comercio con EEUU y no han reducido –sino potenciado– las desigualdades sociales al interior de sus fronteras (tal como demuestra el índice de Gini).
Pues bien, Rafael Correa comenzó su media hora inaugural derribando el mito del “libre comercio” y las supuestas teorías del derrame, hablando de “una mano invisible, que por invisible nadie la ha visto”. Para ello citó al papa Francisco, conocido crítico de la concentración de la riqueza, quien escribió largo y tendido sobre el tema en Evangelii Gaudium. No fue el primer argentino que mencionaba: apenas iniciado el discurso había destacado a Néstor Kirchner, cuyo nombre toma el edificio de la Unasur ubicado en Mitad del Mundo, destacando su labor por la integración regional. “Junto a Chávez fue impulsor esencial de la integración de nuestros pueblos”, remarcó Correa sobre el expresidente argentino, fallecido mientras ocupaba su cargo de secretario general de la Unasur.
“Debemos ser sociedades con mercado, no sociedades de mercado, donde vidas, personas y la propia sociedad se convierten en una mercancía más”, prosiguió Correa, para luego pedir un marco normativo laboral a nivel regional, a fin de no “sacrificar trabajadores en los altares del capital internacional”. El tiro por elevación tenía un destinatario claro: el reciente Foro Económico Mundial de Davos. Por ello el presidente ecuatoriano citó el reciente estudio de Oxfam titulado ‘Una economía para el 1%’, donde se deja constancia de que 62 personas tuvieron la misma riqueza que 3.600 millones de personas –el 50% menos rico del mundo– durante el 2015 que pasó. “¿Cómo vamos a explicarle a las futuras generaciones una locura de esta naturaleza?”, preguntó luego de mencionar aquel informe.
Correa también hizo un repaso sobre la situación regional. Lanzó un apoyo contundente al proceso de paz en Colombia, cuya firma podría darse en este mismo año. ¿Por qué es importante para la CELAC esto? Porque en la cumbre de La Habana, durante la presidencia ‘pro tempore’ de Raúl Castro, la CELAC se declaró como “zona de paz”. “Entregamos una CELAC con toda la capacidad de apoyar la verificación del acuerdo del cese al fuego”, remarcó el presidente ecuatoriano sobre el tema, para luego decir que “la paz debe ser presencia de justicia y dignidad de oportunidades para todos”. Más tarde criticó el “criminal” bloqueo a Cuba y afirmó que la región necesita un nuevo sistema interamericano de DDHH. “Creemos que CELAC, en el mediano plazo, debe reemplazar a una OEA que jamás funcionó adecuadamente, pero que hoy es más anacrónica que nunca”, dijo, destacando la importancia de este bloque regional en un contexto internacional de agrupamientos entre países. “Las Américas, al norte y al sur del río Bravo, son diferentes. Por eso debemos conversar como bloques”, reiteró.
Finalizado ese punto, Correa llamó a seguir trabajando por una nueva arquitectura financiera internacional, donde la región juegue un papel con un Banco de Desarrollo propio, un fondo común de reservas, y un sistema de compensaciones para el sistema internacional. “Se observan absurdos como considerar la inversión como un gasto más. La inversión crea activos”, señaló, diferenciándose de la ortodoxia económica que no registra activos pero si pasivos. “Esto nos lleva a suponer que todo ha sido pérdida. Es una trampa ideológica para satanizar todo gasto público”, sintetizó con brillantez el presidente ecuatoriano. En ese plano pidió la creación de centros de arbitraje para la región, que eviten “ese atentado a nuestras soberanías que constituyen los actuales tratados bilaterales de inversión, donde todo está en función del capital y no de nuestros pueblos”.
“El desarrollo es esencialmente un problema político. Depende quien manda en una sociedad: las élites o las grandes mayorías. El capital o los seres humanos. El mercado o la sociedad”, finalizó con contundencia, no sin antes mencionar a Cristina Fernández de Kirchner, ante la atónita mirada de Gabriela Michetti, la vicepresidenta argentina, quien ofició de representante del país. Se sabe: el pensamiento político-económico de Correa, como el del conjunto de gobiernos posneoliberales de la región, está en las antípodas de la ortodoxia económica pregonada (y ejecutada) por el tándem Macri-Prat Gay en conjunto con los países de la llamada Alianza del Pacífico. A fin de cuentas, el discurso de Correa en la CELAC sirvió para ilustrar una disputa entre modelos que es cada vez más clara al interior de la región. Se trata, ni más ni menos, que de definir quien manda en una sociedad. La verdadera grieta sigue abierta y no tiene diez sino más de doscientos años de existencia”.

Municipio mudo e indolente
FALTA DE MERCADOS EN MACHALA
PERMITE VENTA  CON INSALUBRIDAD

La falta de un mercado multifuncional permite que en Machala se sigan expendiendo los productos de primera necesidad en un ambiente total de insalubridad.
En los exteriores del Mercado Central, así como por las inmediaciones de las calles Páez y Pasaje la venta de verduras, carnes de res, cerdo y pollo, agréguele mariscos y otros productos, se realiza entre el lodo, los malos olores de un alcantarillado colapsado y el paseo de grandes ratas.
EN LA GRANJA OCTUBRINA
Los domingos de cada semana se lleva a cabo la feria a un costado de la llamada granja del colegio 9 de Octubre, donde los alimentos se venden en medio de total insalubridad, se dio a conocer
Se viene jugando con la salud de la población ante la complicidad de las autoridades municipales. Los alimentos se expenden en el suelo ya que no existe en el lugar el sitio adecuado para la exhibición de los mismos.
Ahora hay que sumar la presencia de la enorme laguna que se ha formado en la cancha de la granja, producto de los contados aguaceros caídos en la ciudad.

QUEMIMPORTISMO
Esta acción se realiza en medio del quemimportismo de las autoridades municipales que nada han hecho por llevar a cabo la construcción del mercado multifuncional que tanta falta le hace a los machaleños. " Falta poder de decisión. Aun contamos con el galpón llamado pomposamente mercado municipal", nos dijo Jorge Chávez, al comentar sobre el tema.
Las autoridades de salud deben darse una vuelta por el lugar donde se desarrolla la feria libre y observar las condiciones sanitarias en que se desenvuelve las ventas de los productos. " No es posible que se siga jugando con la salud de los machaleños ", señaló Verónica González.

TERMINAL TERRESTRE DE SANTA ROSA
OPERA CON 11 MIL PASAJEROS DIARIOS

Desde que la terminal terrestre binacional de Santa Rosa inició operaciones, existe mucha confusión entre los cientos de usuarios que se movilizan a los distintos cantones del territorio orense.
“Todo es cuestión de que la gente se adapte y empiece a utilizar más la terminal, veo que aún hay muchos locales vacíos y algunas boleterías no atienden”, dijo el machaleño Juan Carlos Hurtado, quien todos los días viaja a Santa Rosa.
María Calle, habitante del cantón Santa Rosa, abordaba todos los días el bus de la cooperativa Cifa en el centro de la ciudad, con el fin de dirigirse hasta la Universidad de Machala. Sin embargo, desde la segunda semana de enero, la transportación en su ciudad cambió debido al inicio de las operaciones de la terminal terrestre.
La universitaria recuerda que esperó durante media hora en la parada central, no obstante, los buses interprovinciales e intercantonales están impedidos de ingresar al centro de la ciudad. “En la noche es peor en la terminal, porque no hay muchos buses que te lleven a Machala. Por ejemplo, yo quería comprar un boleto en la cooperativa Cifa pero solo me vendieron el boleto de $ 0,15 para cruzar a la zona de buses y me dijeron que tenía que esperar algún carro que me lleve a Machala, esperé media hora”, dijo la usuaria.
Lo choferes están conformes con la central de pasajeros. “esto ha ordenado mucho el tráfico en Santa Rosa”, dijo uno de los choferes. “Esta confusión siempre va a pasar en los primeros días de operación. La gente después ya se acostumbra. Además, aquí hay más seguridad que en las paradas de los buses”, dijo el usuario Felipe Oviedo, quien se dirigía a Machala.
En cuanto a la transportación urbana, el cabildo ha determinado rutas para que las unidades transporten a los pasajeros a los diferentes sectores de la ciudad. Mientras tanto, el personal de la terminal es el encargado de guiar a los usuarios que por primera vez visitan la edificación y necesitan ubicarse.
La terminal terrestre de Santa Rosa es la primera en El Oro y beneficiará diariamente a 11 mil pasajeros tanto de Ecuador como del norte peruano.


                                                                                  SOLUAGUAS

Alcantarillado colapsado –    SOLUAGUAS
Limpieza de pozos sépticos SOLUAGUAS
SOLUAGUAS: Contamos con modernos Hidrocleaner
Para un buen servicio a nuestros usuarios
Consúltenos: Cdla Las Brisas Mz. B4. V1
Teléfonos: 072981750 – 0991054125 Email. rqzambrano@hotmail.com
Machala – El Oro

El pasado 2015
CERCA DE 200 MIL PACIENTES
ATENDIO  EL TEOFILO DAVILA

Richard Molina, gerente del hospital Teófilo Dávila de Machala, dijo que este centro atendió a 194.384 pacientes durante 2015, reflejándose el incremento en las atenciones en 7% en relación con 2014.
Molina destacó que la gratuidad en la atención, la repotenciación del hospital y la Acreditación Canadiense han permitido mejorar los servicios, por ende, esto ha incrementado la afluencia de pacientes.
“La inversión de $ 12 millones en la repotenciación del hospital Teófilo Dávila y la obtención de la Acreditación internacional nos han permitido brindar seguridad al paciente”, dijo Molina.
La autoridad dio a conocer que 101.732 pacientes fueron atendidos durante el año en la Sala de Emergencia del HTD, donde se ha implementado el triaje. Esto ha permitido que se agilite la atención de los pacientes de acuerdo con la sintomatología que presente; tras una valoración, se le asigna una cinta de color que determinará el tiempo en el que será atendido. El gerente del hospital manifestó que otro de los factores para el incremento de las atenciones es que gracias al apoyo de Juan Carlos Ramón, Coordinador Zonal 7 y del Ministerio de Salud Pública se ha podido mejorar el talento humano del Hospital.

Con media hora de aguacero
CIUDADELA LAS MERCEDES
INTRANSITABLE POR LODO

La reciente lluvia caída el sábado pasado dejó en malas condiciones la vía principal de la Cdla. " Las Mercedes ", ubicada al sur de la capital orense, lo que origina una serie de problemas a las familias, se reportó a este diario.
Los moradores indicaron que la arteria se vuelve intransitable con los aguaceros, lo que impide el transito normal de los automotores y el recorrido de las personas. " Hay que lidiar con el lodo ", nos dijo una dama que habita en la zona.
Sin duda los más afectados son los maestros y estudiantes del colegio " Monseñor Vicente Maya ", los que tienen caminar varias cuadras para llegar al establecimiento.
Pese a los pedidos realizados al municipio, hasta el momento no hay atención por parte de las autoridades, por lo que en invierno se sufre mucho en el anotado sector de Machala, se puntualizó.

DEPORTES

ECUATORIANA JHOSEP VISCAINO
GANA LATINOAMERICANO DE BOX

La ecuatoriana Jhosep ‘La Chica de Oro’ Vizcaíno ganó este sábado el título latino del Consejo Mundial de Boxeo en la categoría Mini Mosca a la colombiana Paulina Cardona en una cartelera boxística cumplida en el coliseo Julio César Hidalgo de Quito.
La campeona nacional cosechó ayer el primer título a escala internacional para Ecuador tras derrotar en el sexto asalto, de una pelea pactada a 10 rounds, a la colombiana, dentro de una velada que se desarrolló en el escenario capitalino.
Fue un combate en el que sobresalió el ímpetu de la boxeadora quiteña, que con tan solo nueve años se impuso a una experimentada Cardona, quien con 41 peleas en su carrera no supo controlar las ganas y la técnica de Vizcaíno.
La representante de la Mitad del Mundo hizo honor a la confianza depositada en ella por parte de su entrenador Gary Toledo, quien en su momento le dijo a Andes que “apuesto por ella y sé que va a ganar el título latino”, dijo el hermano del reconocido exboxeador Humberto ‘Bam Bady’ Toledo.
Vizcaíno también estaba convencida de su victoria ante la cafetera. “Confío bastante en lo que son mis entrenamientos, en lo que hago y en mis condiciones, por lo que estoy segura de que el  título se quedará en Ecuador”, manifestó anteriormente a Andes.
La cartelera registró también las victorias del mexicano José Luis 'Caras' Zuñiga sobre el ecuatoriano Roger 'Dinamita' Guerrero. El hijo del fallecido púgil Jaime ‘La Bestia’ Quiñónez, Diego 'Impacto' Quiñonez venció a Washington “El Fantasma” Herrera.
El peruano Reno 'Jaguar' Reyes se impuso a su par ecuatoriano Pedro Panezo y el ecuatoriano Edwin ‘Sobrenatural’ Bennett superó a Alexis ‘El Rayo’ Espinoza, informó la promotora Ring Side Promotions.      

LA MARCA RONALDINHO GENERÓ
MILLONARIOS INGRESOS A CANARIOS   

El negocio redondo. Una inyección de capital recibió el viernes la economía de Barcelona tras sumar lo recaudado como parte del ‘Efecto Ronaldinho’. El partido, con estadio lleno, incrementó el margen de ganancias posibles en la llamada Noche Amarilla. Pero no se trata de un dinero para invertir, sino para pagar y el 70% ya está comprometido.
Las réditos por el espectáculo y otros rubros afines sumaron al menos $ 1’444.285. Este dinero provino de tres fuentes: la taquilla, la venta de camisetas conmemorativas y la Cena Amarilla
Luego de la satisfacción por la suma recaudada, llega el momento en que el directorio traduzca el esfuerzo en la concreción del objetivo: honrar las deudas que mantienen en peligro la existencia del club.
Desde la primera quincena del mes la prioridad de la administración encabezada por el presidente José F. Cevallos es el pago de $ 662.100 que se le adeudan a Benito Floro por concepto del finiquito de su contrato durante la temporada 2009. Este valor ganó intereses descomunales tras los continuos incumplimientos de los acuerdos de pago a los que llegaron las 2 anteriores administraciones y una demanda ante la FIFA de por medio.
La cancelación se volvió imperativa a causa de la amenaza de perder la categoría a la que se exponía al club, en caso de mantener la deuda hasta después del 4 de febrero. Hoy, a 5 días de vencer el plazo, Cevallos y sus colaboradores pueden respirar tranquilos al saber que cuentan con el capital necesario.
El técnico asturiano terminará por llevarse el 45% del monto obtenido. Pero no menos importante es la cantidad que la institución deberá destinar para el pago de cuatro acreedores, cuyas deudas mantienen suspendido al club de sus derechos hace varias semanas.
El 25% ($ 363.500) de lo recaudado irá destinado al pago de haberes pendientes con el club Norteamérica, Asoguayas y los jugadores Brayan de la Torre y Geovanny Nazareno. Estos valores deberán ser cancelados máximo hasta el viernes para que Barcelona pueda disputar la primera fecha del campeonato ante El Nacional.
Si bien el 30% restante ($ 418.685) no es una suma despreciable, se vuelve insuficiente para enfrentar otras deudas que, para fortuna del directorio, no reportan consecuencias inmediatas. Por ejemplo, si se utiliza ese sobrante para abonar lo adeudado a Federico Nieto ($ 900.000) faltarían otros $ 481.315. Y si se piensa en cancelar la cuenta con Rolando Zárate, haría falta otra Noche Amarilla con Ronaldinho y medio millón de dólares más.
NOTIORO MACHALA.- Director: Ricardo Querubín Zambrano – Dirección; Cdla. Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)2981750 - 0991054125 – EMAIL. rqzambrano@hotmail.com

Recién iniciarán mantenimientos: GOBIERNO DE NOBOA INCREMENTA APAGONES DE HASTA 5 HORAS POR DÍA Incapacidad estatal afecta a todos   El Gobi...