domingo, 6 de junio de 2010

DIARIO DIGITAL ORENSE

NOTICIAS Y COMENTARIOS

PROHIBIDO OLVIDAR.-  A propósito del auge delincuencial en la provincia y los comentarios de ciertos radiodifusores y columnistas de algunos medios radiales e impresos que señalan la corresponsabilidad del gobierno del presidente Correa, voy a retrotraer un comentario que apareció el domingo 28 de marzo de 1993 en Diario El Nacional, con el siguiente titular

Ni las inundaciones, ni  vientos huracanados
ni crímenes conmueven al Gobierno
¡SEGUIMOS OLVIDADOS!
La redacción de la noticia del mencionado diario señala que:  “La semana que hoy concluye ha tenido caracteres dramáticos para la agricultura bananera de la provincia. Por una parte: el desbordamiento del río Jubones que inundó unas 300 hectáreas de plantaciones de banano en el sector de la parroquia Barbones conocido como las pampas de Chalacal, donde también se destruyeron extensas superficies de camaroneras con pérdidas multimillonarias” agregando que vientos huracanados, destruyeron miles de matas de la variedad filipino
AYUDA DEL GOBIERNO.- “Como una especie de ironía el Gobierno nacional, según anuncios hechos por la Gobernación de la Provincia ha enviado 30 millones de sucres, para socorrer al pueblo de El Oro por lo perjuicios sufridos. Si El Oro tiene 300.000 habitantes es lógico que a cada habitante de El Oro le tocaría la suma de CIEN sucres, lo que constituye una tomadura de pelo, que en lo personal no sirve ni para tomarse una cola y en el aspecto de obras comunitarias no vale para hacer ninguna obra que tenga importancia”.

NO HAY QUIEN HABLE.- “Lo grave del caso es que no existe en este momento autoridad, representante alguno que hable por El Oro, motivo por el cual, aquí nos pasa lo que nos pasa y nadie dice nada, sin que se pueda establecer que sea por temor a que el gobierno no lo mire bien, a que no hay capacidad para hablar o que estamos perdiendo un poco de virilidad y decoro. Mientras no hay escuelas, remedios en los hospitales, los caminos están en pésimo estado y la pobreza azota”
TERRIBLES CRIMENES.- “Ayer recibimos en la Redacción de este Diario a un grupo de ciudadanos que vinieron a solicitarnos, que le hagamos conocer a los legisladores de la provincia de El Oro, señores: Jorge Barros y Jorge Encalada, el deseo de sus representados de que no nos abandonen, sobre todo en esta hora de dolor y de tragedia, no sólo en el campo bananero, sino en el de la delincuencia, donde 13 jóvenes mujeres han sido violadas y asesinada en forma perversa e inhumana.

EL SEÑOR GOBERNADOR AUSENTE.- El Señor Gobernado de la Provincia Ing. Eddie Muro, hace algunas semanas, que no está frente a su despacho. Primero porque estuvo en Estados Unidos, en una reunión de líderes de América. Ahora está en Quito siguiendo cursos académicos para mejor gobernar El Oro. No hay duda que lo uno y lo otro es provechoso. Pero no hay duda también que en este momento de dolor, de problemas inmensos y de alta criminalidad el señor Gobernador debe estar en su sitio, para que él manejando el timón de El Oro pueda llevar a la provincia por caminos que inspiren confianza y fe.
En el aspecto penal el señor Gobernador ha dicho que moralizará la provincia, pero la prensa diaria de El Oro ha dicho que se han apresado a 410 ciudadanos sindicados de delincuentes. Sólo 10 hay presos, los 400 por encima de las barbas de la Gobernación de la provincia, de la Intendencia de Policía, de las Comisarías, de la Presidencia de la Corte, de su  Ministro Fiscal y de todo los jueces habidos y por haber, ya están libres. Es esa la moralización?.


PARA EL MINISTRO DE AGRICULTURA LOS BANANEROS SON LLORONES.- No hay dragado del río Jubones, porque el gobierno dice que no hay plata y aquí en El Oro no hay nadie que exija al gobierno que haga esa obra. No tenemos carreteras y no hay ni la idea de hacer parches siguiera en ellas. Todo anda mal. Los agricultores han perdido millones y millones de sucres, pero no hay ninguna orden del Ministerio de Agricultura de que avalúen los daños que busquen condiciones. Debe ser porque para el Ministro los bananeros no son sino unos llorones que merecen sino desprecio.


ZARUMA, PIÑAS ABANDONADAS.-Hemos informado que la carretera a Piñas en el sector del Placer-Buenaventura y más delante de Panupali, tiene gravísimos daños. Que en Portovelo hay deslaves de los cerros y casas dañadas. Que Zaruma está casi incomunicada, pero esas parece que no fueran ciudades o cantones ecuatorianos.

QUIENES ERAN NUESTRAS AUTORIDADES EN 1993.- Realizada la investigación pertinente, el presidente del Ecuador fue el arquitecto Sixto Durán Ballén de tendencia derechista, encontramos así mismo, que las autoridades de El Oro a Marzo de 1993, eran las siguientes:
 PREFECTO.- Carlos Falquez Batallas. ¿Que hizo para solucionar la grave situación vial de entonces? Se los cuento, POCO O CASI NADA,  y de las vías que se construyeron o repararon, a los pocos meses se volvieron a dañar, como por ejemplo la Guabo Pasaje, ingresando por Chontillal. Esa administración fue tan nefasta que muchos se acuerdan de las deudas que quedaron en el Consejo Provincial y de los pobres contratistas, ni que hablar. Nunca como antes o después fueron tan mal atendidos los canales de riego y drenaje a cargo del organismo provincial

DIPUTADOS.- Edward Crow, Jorge Encalada y Jorge Barros, de los partidos PUR – PRE Y SOCIALCRISTIANO. Ningún proyecto de ley que merezca alguna atención a favor de la provincia, solo vacacionaron
GOBERNADOR.- Eddie Muro Bonilla, la crónica de El Nacional, menciona de sus paseos y despreocupación

USTEDES PODRAN COMPARAR ENTONCES LA DESGRACIA DE AYER Y LOS RESULTADOS DE AHORA, EXCEPTO EN LOS REPUDIABLES CRIMENES QUE NO HAN MERMADO, EN LO DEMAS HEMOS AVANZADO. ¡USTEDES TIENEN LA PALABRA!

La invitó a cambio de Guardia Legislativa: HENRRY KRONFLE APOYA Y BENDICE A DIANA SALAZAR A NOMBRE DE LA ASAMBLEA ¿Saborean juntos la “Fan...