jueves, 22 de julio de 2010

DIARIO DIGITAL ORENSE

NOTICIAS Y COMENTARIOS


 ¿POR QUE NO DECLARAN LAS AMIGAS DE JESSICA NUQUEZ?- La declaración de las amigas que estuvieron con Jéssica Nuquez, en el restaurante Bistro, en la reunión de la celebración de un cumpleaños o de la “Operación Triunfo” sería determinante para conocer pormayores  del asesinato y la identificación del asesino y de que mismo se referían con la operación señalada. En la indagación previa no consta aún las declaraciones  de las damas que tuvieron que vivir el horror de ver como asesinaban a su amiga y luego buscar refugio ante el temor de resultar victimadas. Pese a que en la diligencia de reconstrucción de los hechos, ellas estuvieron presentes en el mismo lugar del crimen; la Fiscalía y el Juzgado aún no tienen su declaración, lo cual ampliaría el camino hacia la resolución del caso, el mismo que ahora tiene una prórroga de 120 días para  que la Instrucción Fiscal se cumpla, conforme lo especifica el Código de Procedimiento Penal, que inicialmente otorga 90 días para la indagación previa; pero que, al aparecer otros involucrados ‘autoriza’ el incremento de 30 días más.


DERECHOS HUMANOS SE SOLIDARIZA CON ESPOSO DE VICEALCALDESA DEL GUABO.-Representantes de los Derechos Humanos de Guayaquil, llegaron a El Guabo y expresaron su absoluta solidaridad con el acusado Florentino Guerrero, supuesto actor intelectual en el caso del asesinato de Jéssica Nuquez, sin que las investigaciones hayan culminado por lo que nos parece un tanto apresurada esa solidaridad.
Lucy Paredes García, presidenta del comité de Derechos Humanos del Ecuador y, Francisco Zambrano Campusano, Secretario Ejecutivo, así como  Manuel Zhapan, abogado y Florentino Guerrero, convocaron a una rueda de prensa, para públicamente dar a conocer el referido respaldo. Guerrero resumió nuevamente lo sucedido desde el viernes 16 de julio hasta el momento. Refiriendo que lo involucran en el caso del asesinato de la esposa del asambleísta Carlos Zambrano. Francisco Zambrano dijo que “fue preocupante desde el mismo momento en que asesinaron a la esposa del asambleísta, pero ahora estamos sorprendidos por las investigaciones”. Lejos de pronunciarse de esa manera. Derechos Humanos debe respetar los derechos que tiene la justicia para investigar, así como la de los familiares para pedir justicia.


OTRO LUGAR PARA TERMINAL TERRESTRE PERO EN REALIDAD NADA TODAVIA.- Con la decisión tomada por La Comisión Especial creada para analizar la ubicación definitiva de la Terminal Terrestre de Machala, que preside Patricia Henríquez, vicealcaldesa de Machala, de ubicar el Terminal Terrestre, en la Vía a la Ferroviaria – El Cambio (frente a la caseta), se podría  considerar que el proyecto camina, pero a nuestro entender solamente se trata te dar largas al asunto porque en definitiva no habría financiamiento aún. La Comisión, sin embargo, entregó el informe final al acalde, para que este lo presente al Concejo Cantonal en la brevedad posible y definir así su aprobación.  Henríquez sostuvo además que con los miembros de la Comisión mantuvieron ocho sesiones de trabajo, mismas que los llevaron a elegir de entre tres alternativas las que no fueron consideradas son: las Inmediaciones de la ‘Y de El Cambio’ y cercanías a la Unión Ecuatoriana. Con esta van cinco alternativas para la ubicación pero no hay decisión todavía, recordamos que  a Municipalidad de Machala adquirió en el 2005 ocho hectáreas de terreno frente al Mercado Mayorista, en la vía  Limón, sector ‘La Katia’, con el objetivo de construir en ellas la Terminal de Machala, pero ahora estas tierras tienen otro objetivo, vaya a saber usted cual será


PREFECTO DE ZAMORA PLANTEA EVALUAR SI ES CONVENIENTE LAS REGIONES PARA EL FUTURO ECUATORIANO.- Salvador Quishpe, prefecto de Zamora Chinchipe, quien participa en la III Asamblea de las Regiones del Mundo en Montecristi, Manabí, dijo esta mañana que ese proceso de descentralización es necesario, ya que solo así los pueblos podrán decidir qué hacer en su propio territorio, sin embargo el proceso de descentralización que hoy se encamina en el Ecuador no es una propuesta nacida desde la ciudadanía que vive en los territorios a lo largo y ancho del Ecuador, sino este proceso de descentralización se ha trazado a gusto y sabor de la vieja práctica del centralismo tradicional. “Todos sabemos que la propuesta de conformar las regiones trasversales autónomas, no nace del pensamiento del pueblo, sino de quienes tienen intereses en los mega proyectos como el Manta – Manaos, la minería en el Sur del Ecuador. Son ellos los que diseñaron la nueva forma de regionalismo con el argumento de quitar poder a Quito y Guayaquil, pero a renglón seguido categorizaron a estas dos ciudades como Distritos Metropolitanos dándoles la misma fuerza que tendrán las regiones autónomas”,  El Prefecto zamorano dijo no ser optimista de los buenos resultados de esta forma de descentralización a largo plazo, con lo cual cree en la necesidad de buscar otras formas de unir a los pueblos para atender necesidades comunes. “Las Mancomunidades pueden ser la alternativa ya que estas no requieren de nuevas capitales ni de nuevas estructuras burocráticas. Las mancomunidades pueden funcionar en torno a la ejecución de proyectos que respondan a necesidades de los pueblos de un determinado territorio”,  Con estos criterios, los prefectos acordaron realizar un primer encuentro de Mancomunidades del Ecuador que se desarrollará en Quito a finales de agosto, donde se discutirá el mejor mecanismo para unirse y dar respuestas oportunas  a las necesidades de la gente.


DEPORTE ESTUDIANTIL
BALONCESTO EN COLISEO DE DEPORTES MACHALA
Juegos de Hoy:
08h00  La Inmaculada vs. Marcel Laniado  -  Junior Damas
09h00  Liceo Naval vs. Hno. Miguel  -  Junior Varones
10h00  Liceo Naval vs. Empresarial  -  Junior Damas
11h00  COMIL 3 VS. Empresarial  -  Junior Varones
12h00  Internacional College vs. Atahualpa  -  Inferior Varones
13h00  Bolivariano vs. Ismael Pérez Pazmiño  -  Intermedia Damas

Juegos de Mañana:
O9h00  Empresarial vs. 16 de junio  -  Intermedia Damas
10h00   La Inmaculada vs. Hno. Miguel  -  Intermedia Damas
11h00   Atahualpa vs. Marcel Laniado  -  Intermedia Varones 

JUEGOS DE MAÑANA VIERNES 23 DE JULIO: CANCHAS DE LA GRANJA DEL COLEGIO 9 DE OCTUBRE:
Cancha No 1                                                              Cancha No. 2
07h45  Kleber Franco vs. Eloy Alfaro – Infer – El Oro vs. Héroes de Jambelí – Infer.
09h10  Atahualpa vs. 7 de Mayo – Infer. -         16 de Junio vs. Hno. Miguel – Infer.
10h20  COMIL 3 vs. Atahualpa – Infer.  -         Marcel Laniado vs. Mario Minuche – Súper
11h30  COMIL 3 vs. Kleber Franco – Súper  -   El Oro vs. Nueve de Mayo – Súper
12h50  Simón Bolívar vs. J. Montalvo – Súper   Monseñor Leonidas vs. Atahualpa - Súper


AUDAZ Y SANTA ROSA CON RIVALES
La Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) dio a conocer la conformación de los grupos y el calendario de la segunda etapa del campeonato nacional de ascenso a la Serie B; es así que en la Zona Sur, los equipos de El Oro se eliminarán con los de Orellana. El primero de agosto se iniciarán los encuentros en las tres zonas, a nivel nacional, los grupos quedaron conformados  con seis equipos cada uno, destacando que solo el líder de cada grupo clasificará al hexagonal final que entregará los dos boletos a la serie B. En la primera fecha, el campeón Audaz Octubrino recibirá al club Abuelos en el estadio Nueve de Mayo mientras Santa Rosa visitará al club Estrellas.


Atención: Envíanos informaciones, sugerencias, datos sociales y observaciones al E-mail rqzambrano@hotmail.com  o a los teléfonos 072-981750 – 090429923 y con gusto los publicaremos




La invitó a cambio de Guardia Legislativa: HENRRY KRONFLE APOYA Y BENDICE A DIANA SALAZAR A NOMBRE DE LA ASAMBLEA ¿Saborean juntos la “Fan...