sábado, 31 de julio de 2010

DIARIO DIGITAL ORENSE

NOTICIAS Y COMENTARIOS

SE REUNIERON ORGANIZACIONES SOCIALES.- Ayer. con la presencia representantes de  organizaciones sociales de Zamora Chinchipe, Loja y El Oro,  desde ayer hasta hoy,  se desarrolla en Machala el Primer Encuentro Zonal de Organizaciones y Movimientos Sociales en el Sur, evento organizado por la Secretaría de Pueblos y demás organismos de la Zonal 7 – Sur. Los participantes esperaban contar con la presencia de las Ministras Doris Solíz y Jimena Ponce, que no asistieron, no obstante que SEMPLADES anunciara sus presencias. El objetivo principal de este Encuentro es impulsar el debate y la construcción del nuevo rol de las organizaciones y movimientos sociales para lograr el Buen Vivir, así como conocer la situación real de las organizaciones que buscan sumarse en las decisiones del país.  En el evento se discutió el porqué las organizaciones no ocupan ‘la silla vacía’, que fue aprobada en la Constitución para que un representante común tenga voz dentro de los municipios. Marcelo Torres, Subsecretario de la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (SENPLADES), manifestó que este tipo de encuentros permite abrir un espacio para el diálogo, debate y consensos de los organismos que son parte de la Zona – 7 de Planificación.

IMPORTANTE FIRMA DE ACUERDO INTERINSTITUCIONAL EN ARENILLAS.- Con la presencia de Edgar Muñoz Heredia, subsecretario de Gestión Marina y Costera, se llevó a efecto la firma del convenio  interinstitucional entre el Ministerio del Ambiente  y la Municipalidad de Arenillas, representada por Franklin Jiménez Castillo. En este acto participaron  la mayoría de los concejales, funcionarios de la Unidad de Gestión Ambiental de esta Municipalidad, delegados del Ministerio del Ambiente, así como representantes de los medios de comunicación.  
La firma del presente convenio se orienta a desarrollar actividades que fortalecerán  la institución municipal, dado su papel protagónico que le permitan gestionar  recursos, a través de ordenanzas y políticas,  tendientes a  mejorar y ampliar el manejo costero integrado, contribuyendo de esta manera al uso sustentable de los recursos costeros y el mejoramiento de la calidad de vida de las comunidades que forman parte de la faja costera de este cantón.

POR GESTIÓN DE RAFAEL CORREA, BANANO A LIBIA.- Ecuador comienza desde hoy, a exportar 70 mil cajas de banano a Libia, de las cuales 25 mil,  son de medianos y pequeños productores de El Oro. La entrega se la hará semanalmente  y se aspira  ampliar el mercado con una cifra mayor. Las cajas se exportan desde Puerto Bolívar y para ello la Asociación de Bananeros Orenses (ABO), readecuó un centro de acopio en las instalaciones de Autoridad Portuaria donde se está depositando la fruta hasta embarcarla. Segundo Solano, presidente del mencionado gremio, felicitó y agradeció la gestión del Presidente Correa por buscar apertura de mercados en otros países.  El convenio se concretó el pasado lunes 18 de julio cuando llegó una comitiva de Libia a Guayaquil para ultimar detalles logísticos que son los que permiten la incorporación de este mercado, oficialmente desde hoy. El dirigente dijo que con esta apertura los pequeños productores tienen la oportunidad de recuperar los gastos de producción que son cuantiosos y que se está dando la posibilidad de contar con ayuda a través de ELMA que es una empresa estatal  de Libia.

FALQUEZ AL PRIMER AÑO DE SU SEGUNDA ALCALDIA.- Solo bastaron unos retoques y algunos sectores de Machala comenzaron a lucir radiantes con obras regeneradas que nos hizo soñar en un renacer de nuestra amada capital del banano, el alcalde Carlos Falquez inició su gestión con muchos bríos y se comenzaron a remodelar parques como el Juan Montalvo, Ismael Pérez Pazmiño y a construirse el de los Picapiedras, de la madre, en Puerto Bolívar, el lineal, etc., etc., Mercados como el 25 de Junio, El Cambio y de Puerto Bolívar, una lamida de gato al malecón, regeneración de algunas cuadras, no calles o avenidas completas, significan las obras de mayor trascendencia en su primera alcaldía en lo que va de la segunda.
¿Acaso Falquez perdió motivación para seguir emprendiendo en lo que el dijo el cambio de Machala? ¿O  será quizás que Machala ya no avanza contigo y con Falquez? También puede que se deba al cansancio de sus más de 30 años al servicio de la política que económicamente lo ha dejado así como empezó de profesor. Es que los grandes hombres no piensan en sus intereses económicos personales,  sino en el desarrollo de la comunidad que le confía sus recursos para que ejecute obras. Algunos consideran que el, portal publico de contrataciones,  como que lo desmotiva, antes él se acomodaba o sentíase  mas tranquilo cuando los contrataos se hacían sin mucha bulla, aunque las inauguraciones si merecían las bullas y el aplauso, con aristas internacionales y todo. El portal no le permite robarle  tiempo al tiempo, el solito contrataba,  lo que tenían que hacer los gobiernos de turno es entregarles los dineros que Falquez,  con mucha sabiduría y exagerada honradez los manejaba. No se a quién se le ocurrió ese intento de duda del acrisolado manejo económico del burgomaestre de la capital orense al sentenciar que “No importa que roben, contal de que hagan”
Los grandes proyectos se quedaron en el olvido. ¿Qué paso con el Terminal Terrestre? Eso de que ¿Tripleoro se va porque se va? O el asfaltado de la Circunvalación Norte, que nos dirá de la pavimentación integral de Machala, Mercado Multifuncional, regeneración de la calle 25 de Junio, partiendo desde la 10 de Agosto hasta la avenida de las Palmeras o mejor dicho del casco urbano. No,  los grandes proyectos quedan flotando todavía y Falquez dice que ha hecho mucho por Machala. 


DEPORTES

EL ORO PARTICIPA EN JUEGOS NACIONALES DE CUENCA.- El Oro  competirá con 85 deportistas en ocho disciplinas de un total de 17 en competencia, esto ratifica que nuestra provincia adolece de una dirigencia capaz que permita una masificación del deporte y no solo la petulancia de quien la lidera, buscando  protagonismo que lo lleve, mas adelante a una participación política. Ayer se inauguraron los señalados juegos en la capital morlaca y hay que desearles a nuestra delegación,  todo el éxito, no por la dirigencia nula, sino por sus esfuerzos personales, aunque creemos que en base al interés demostrado por ellos,  El Oro será muy bien representado. Es el caso puntual del pesista David Paredes, último campeón nacional prejuvenil; asimismo, los campeones nacionales en judo, Lenin Preciado y Carlos Gutiérrez, la atleta Daniela Arroyo y las selecciones fútbol y baloncesto.  Las disciplinas donde competirán orenses son: Baloncesto, Boxeo, Judo, Karate Do, Levantamiento de Pesas, Natación, Tae Kwon Do y Tenis de Mesa. 


EL ORO PROVINCIA AMADA CUMPLE HOY 140 AÑOS DE CREACIÓN Nos inclinamos reverentes ante tu grandeza   ¡Salve, salve provincia aguerrida, de l...