viernes, 10 de septiembre de 2010

DIARIO DIGITAL ORENSE

NOTICIAS Y COMENTARIOS


ITALIA COMPROMETE 35 MILLONES DE DÓLARES PARA FIDEICOMISO DE LA INICIATIVA YASUNÍ- ITT.- Como resultado de la reunión entre el Vicecanciller, Kintto Lucas y el Subsecretario de Relaciones Exteriores de Italia, Vincenzo Scotti, el pasado martes, Ecuador recibió apoyo  para la iniciativa Yasuní ITT. Italia se comprometió a entregar 35 millones de dólares a favor de la Iniciativa Yasuní ITT, a través del canje de deuda que Ecuador mantiene con ese país, que serán depositados en el Fideicomiso. Acogió favorablemente la propuesta ecuatoriana y se comprometió a asumir y difundir la Iniciativa como una propuesta fundamental post Kioto, teniendo en cuenta el tema de la contaminación “neta evitada”, es decir que no explotar el petróleo y se está evitando futura contaminación, que es la propuesta ecuatoriana.  De igual manera, será llevada al seno de la Unión Europea (UE), a fin de que haya un pronunciamiento no solo a nivel de cada uno de los países sino como bloque. Según el Viceministro Lucas es importante que un país como Italia asuma la propuesta ecuatoriana y que la consideren como una de las más claras que han surgido después de los acuerdos de Kioto. También se trataron temas de carácter bilateral en el ámbito, comercial y migratorio. Al respecto,  el Subsecretario italiano escuchó la postura ecuatoriana sobre defensa de los migrantes y se planteó la corresponsabilidad histórica con este sector, porque países de la Unión Europea también fueron migrantes hacia América Latina.

ACTORES SOCIALES CONOCEN ALCANCES
DE PLAN ORDENAMIENTO TERRITORIAL EN EL ORO.-  El Plan de Ordenamiento Territorial de la provincia de El Oro (POT) fue socializado ayer con representantes de instituciones y organizaciones sociales de la provincia. La cita, inaugurada por la Viceprefecta de El Oro, Teresa Rodas, contó con la presencia de los técnicos de la Consultora OFIS y la Fundación Habitierra que junto al Gobierno Provincial Autónomo de El Oro han venido trabajando en un nuevo concepto de la planificación del territorio. Teresa Rodas expresó que el POT es un instrumento que promueve el desarrollo integral y armónico del territorio y origina la mejora de condiciones de bienestar y calidad de vida de sus habitantes a través de un proceso continuo y dinámico de toma de decisiones sobre el uso de la tierra. Agregó que el ordenamiento territorial es una herramienta científica, técnica, administrativa y política con un enfoque interdisciplinario y global que origina el desarrollo socioeconómico equilibrado, el mejoramiento de la calidad de vida, la gestión responsable de los recursos naturales y la utilización racional del territorio. Cristian Vega, de la Consultora OFIS, dijo que se han cumplido reuniones de acercamiento institucional y sensibilización con los actores sociales, municipios, juntas parroquiales, Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda y SENPLADES, entre otros. A su juicio la implementación del POT requerirá la expedición de ordenanzas y de un ente gestor que, para este caso, será el Centro de Interpretación Territorial. Vega añadió que este Plan está diseñado para un periodo de 15 años (2025), siguiendo los lineamientos de SENPLADES y del Plan del Buen Vivir, y con respecto al bosque natural, enfatizó que en la provincia de El Oro se puede registrar una reducción del 40% de ese bosque si no se toman medidas urgentes para su protección.


MAGAP ENTREGÓ LA HACIENDA “El TABLÓN” A LA ASOCIACIÓN DE PEQUEÑOS PRODUCTORES Y COMERCIALIZADORES DE HORTALIZAS Y ANIMALES MENORES.-El Ministro de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca, Dr. Ramón L Espinel, entregó la “Hacienda EL Tablón” a la Asociación de pequeños productores y comercializadores de hortalizas y animales menores “El Tablón”, ésta organización cuenta con 56 socios. Estos predios están ubicados en la vía Pifo, a 7 km de la entrada La Virginia, sector San José del Tablón. La Hacienda que fue adjudicada en su totalidad, cuenta con una extensión de 309 hectáreas y beneficiará a 200 familias del sector, en esta zona se cultivan hortalizas y se realiza la crianza de ovejas, cabras, entre otros animales. El MAGAP dotará a los campesinos de capacitación e innovación tecnológica, además se les entregará el  Seguro Agrícola, para garantizar la producción y cosecha. El Sr. Hugo Jácome, Presidente de la Asociación de pequeños productores y comercializadores de hortalizas y animales menores - El Tablón, al recibir los documentos de la adjudicación, con lagrimas en los ojos expresó: “Luego de 25 años de lucha por fin podremos trabajar en esta tierra sintiéndola nuestra, gracias Señor Ministro y gracias al señor Presidente de la República, que hoy nos ha dado una esperanza y trabajo a todos, en estas tierras que nos vieren crecer”. El Ministro Espinel enfatizó: “Éste es un día de fiesta, que nos lleva a dar un paso nuevo en la historia del país. Desde hace tres años estamos trabajando por la equidad y justicia de tierras dentro del orden y la ley. El Estado está dando el ejemplo, porque no puede ser que el estado mantenga tierras improductivas, nosotros nos encargaremos a través de la Subsecretaría de Tierras, de hacer un estudio y entrega justa de tierras para que los campesinos y campesinas puedan trabajar, solo de esta manera podremos erradicar la pobreza y contribuir para hacer realidad la Soberanía Alimentaría que manda nuestra Constitución”.
Datos Importantes: El Plan Tierras emprendió la redistribución de tierras estatales, cumpliéndose así, el Decreto Ejecutivo 1852. Hasta el momento se ha entregado la recomendación de garantías de posesión correspondientes a 14. 267 has., en 29 predios, con un total de 3082 familias beneficiarias a nivel nacional. Así mismo, el Decreto Ejecutivo 373 de 28 de mayo del 2010, que suprimió el Instituto Nacional de Desarrollo Agrario, INDA, y que transfirió sus competencias a la recién creada Subsecretaría de Tierras y Reforma Agraria del MAGAP, permitieron la ágil adjudicación del predio “El Tablón”, saldando una deuda histórica y beneficiando a los campesinos y al agro ecuatoriano.

OPERACIONES COMERCIALES ENTRE ECUADOR Y COREA SE REALIZARÁN A TRAVÉS DE SISTEMA DE VENTANILLA ÚNICA.- En el marco de su visita a Corea, la Ministra Coordinadora de la Producción, Empleo y Competitividad, Econ. Nathalie Cely Suárez, concretó una nueva alianza en beneficio del sector productivo del país. En este contexto, suscribió un convenio marco de cooperación con el servicio de aduanas de Corea de la República de Corea,  para el establecimiento de la Ventanilla Única para las operaciones de comercio exterior en el Ecuador. El convenio fue firmado por la Econ. Nathalie Cely Suarez, Ministra Coordinadora de la Producción, Empleo y Competitividad de la República de Ecuador y Yeung Seun Yoon, comisionado del Servicio de Aduanas de la República de Corea (KCS). A través de este documento se establece el compromiso entre el Ministerio de Coordinación de la Producción, Empleo y Competitividad (MCPEC) con la aduana de Corea para trabajar en el diseño de sistema periférico de ventanilla única, qué consiste en ofrecer un sistema de información de calidad que permita a los operadores de comercio exterior desarrollar sus actividades en condiciones óptimas, a través de trámites ágiles y sencillos. La Corporación Aduanera Ecuatoriana (CAE) firmó un convenio de similares características con las autoridades aduaneras coreanas, mediante el cual se conectará al sistema periférico de Ventanilla Única creado por el MCPEC, en el cual participan más de 24 instituciones públicas del país que tiene vinculación con las actividades de comercio exterior.. La implementación del Sistema de Ventanilla Única es una prioridad del Gobierno del Presidente Rafael Correa en el marco de su política de comercio exterior y simplificación de trámites con el objetivo de facilitar las operaciones comerciales entre el Ecuador y el resto del mundo. Este es un nuevo mensaje contundente del compromiso del Régimen con la Transformación Productiva del Ecuador.

 CORTE CONSTITUCIONAL   CAPACITA A MADRES Y PADRES DE FAMILIA, MAESTRAS Y MAESTROS  DE LA ESCUELA PABLO ANIBAL VELA.- La Corte constitucional, conjuntamente con la Dirección Provincial de Educación, vienen capacitando a las maestras y maestros,  a las madres y padres de familia en derechos y responsabilidades. El tema motivo de la convocatoria En la  Escuela “Pablo Aníbal Vela”, el día jueves 9 de septiembre del 2010, a las 10H30, fue: “DERECHOS DE FAMILIA Y LA EDUCACION EN LA NUEVA CONSTITUCION”, dictada por el Dr. José Paladines Alverca, Coordinador Regional de la Corte Constitucional.  Este evento contó con la presencia de la Lcda. Mariana Baldeón, Directora de la Escuela “Pablo Aníbal Vela”, Abg. Diego Román Carrión, Jefe de Recursos Humanos de la Dirección Provincial de Educación, Lcda. Bélgica Curizaca, Coordinadora Provincial del PRONESA y Sra. Lila Arias, Presidenta del Comité Central de Padres de familia. El objetivo del taller  fue  sensibilizar a los participantes  en la necesidad del fortalecimiento familiar, como célula fundamental de la sociedad, sin familia unida  no hay sociedad jurídica y constitucionalmente organizada; y, en el fortalecimiento de  su participación activa en el proceso educativo de conformidad con los preceptos constitucionales.

PIMIENTAS ORENSES
Por riza

Cierto medio de comunicación con circulación nacional daba cuenta en un espacio considerable del periódico,  el costo que le representa al Estado la visita de Rafael Correa y su comitiva a los países asiáticos, insinuando que se trata de un despilfarro de dinero

La miseria humana y la identificación política del medio con el estancamiento del país, no les permite avizorar lo positivo de las gestiones de Correa en las cuestionadas, por ellos, visitas a países del orbe

Porque no informar los acuerdo favorables que obtiene el Ecuador, fruto de esas visitas. ¿Cómo quieren que llegue la inversión extranjera al país? ¿Por arte de magia?

Pero todo eso es por joder, de oponerse por oponerse, lo importante es descalificar a Correa, a ellos no les interesa la patria sino el retorno a las canonjías que gozaban con la partidocracia. Si el presidente Correa no hubiese realizado esas visitas los titulares serán “Ecuador aislado del mundo” o “Correa solo quiere negociar con  Venezuela, Bolivia y Cuba”

Esta tarde a partir de las 15h00 el Mar en calles de Machala. Se trata por supuesto de la caravana de simpatizantes del Movimiento Autonómico Regional (MAR), dirigiéndose la Consejo Provincial Electoral de El Oro, para inscribir oficialmente el Movimiento

Se trata de la primera inscripción de movimientos en nuestra provincia y creo en el país. No cabe duda que el líder del MAR, Montgomery Sánchez Reyes, tiene amplia acogida en El Oro. No olvidemos que la votación obtenida para ganar la Prefectura, supero el 80%


DEPORTES
 LA NUEVA LEY DEL DEPORTE
PARTE II
Richard Zambrano

La Ley del Deporte, en vigencia, consta de 181 artículos con 18 Disposiciones Generales, 9 Disposiciones Transitorias y una Disposición Final. El Proyecto fue presentado a la Asamblea Nacional por el legislador  Imbabureño,  Celso Maldonado y para su tratamiento, se creo la Comisión Especializada Ocasional del Deporte.
La Comisión se  integró con  once asambleístas,  la presidió  Abdalá Bucaram Puley, encontrándose entre sus miembros, al orense Víctor Quirola Fernández, el propio Celso Maldonado, Luis Noboa , entre los conocidos. Presentado el Proyecto, la Comisión recorrió el país para socializarlo con dirigentes, deportistas, periodistas y más entes vinculados a la actividad deportiva, en un periplo que duró un año, habiéndose obtenido importantes aportes que modificó sustancialmente el contenido del mismo
Entrando en materia, la Ley, desde sus considerandos, manifiesta que “al Estado le corresponde proteger, promover y coordinar el deporte y la actividad física como actividades para la formación integral del ser humano” e invoca algunos artículos de la Constitución de la República, que se refieren y guardan concordancia con la norma aprobada
Es importante destacar que se reconoce la Autonomía de las Organizaciones Deportivas y la administración de los escenarios deportivos, subrayándose, que las organizaciones que manteniendo su autonomía, reciban fondos públicos, deberán enmarcarse en la Planificación Nacional y Sectorial, a la evaluación de su gestión y al rendimiento de cuentas (Art. 6)
Garantiza así mismo, el acceso a la libre educación y salud de los deportistas, debiendo los mismos, cuando se trate de los niveles formativos,  gozar obligatoriamente de un seguro de salud, vida y accidentes que cubra el período que comienza 30 días antes y termina 30 días después de las competencias oficiales nacionales o internacionales en las que participen, permitiéndosele acceder, de acuerdo a su posición socioeconómica, a los planes y proyectos de viviendas. A los programas de becas y estímulos económicos con base a los resultados obtenidos, así como otros Derechos y Deberes de los deportistas. (Art. 9 literales del a al h). Mañana abordaremos las funciones del Ministerio Sectorial del Deporte

DEPORTE ESTUDIANTIL

Con cuatro partidos de baloncesto escolar y dos colegiales, prosiguen los Juegos Estudiantiles en la fase clasificatoria, misma que está por concluir, ello obliga a entregarse a fondo si se pretende pasar a la siguiente ronda. Los partidos programados para hoy son:

ESCOLAR
08H00 – Hno. Miguel vs. Eloy Alfaro (niñas)
09h00 -  Virgen de Fátima vs, Jaramillo Montoya (niñas)
10h00 -  Comil vs. Liceo Naval (niñas)
11h00 -  Cleopatra vs. Nuevas Semillas (niñas)
COLEGIAL
12h00 - Comil vs. Empresarial (junior damas)
13h00 - Eloy Alfaro Santa María (superior varones)

RESULTADOS BASQUET COLEGIAL
Marcel Laniado 48  Eloy Alfaro  4 (junior damas)
Eloy Alfaro 20  Hermano Miguel 0  (junior varones)
House School 49  Eloy Alfaro  12 (inferior varones)
House School  20   El Oro  0 (superior varones)
La Inmaculada 54 Ismael Pérez  21 (inferior damas)
Atahualpa 7 El Oro 26  (intermedia varones)
RESULTADOS FUTBOL ESCOLAR
Cancha No. 1
Cruz Ramírez de Cruz 1  María de Fátima 0
Sósena Barrezueta  0 Eloy Alfaro 1
24 de Julio 4  Enrique Castro  0
Cancha No. 2
Simón Bolívar  5  Principito 0
Eulogio Serrano 0  Empresarial 2
Bolivia Benítez  3  Santa María 0
Mariscal Sucre 2  16 de Junio 0

Atención: Envía tus comentarios, aportes informativos, de carácter social, deportivo, gremial o cualquier actividad, para publicarlos en eta página, al E-mail: rqzambrano@hotmail.com  o a los teléfonos: 072981750 – 090429923 y 091054125

La invitó a cambio de Guardia Legislativa: HENRRY KRONFLE APOYA Y BENDICE A DIANA SALAZAR A NOMBRE DE LA ASAMBLEA ¿Saborean juntos la “Fan...