jueves, 16 de septiembre de 2010

DIARIO DIGITAL ORENSE

NOTICIAS Y COMENTARIOS


REINAS RECIBIDAS COMO DIOSAS.-Ayer en  horas de la tarde,  llegaron a la ciudad de Machala las 16 hermosas candidatas que participaran en el evento galante cultural que elegirá a la  Reina Mundial  I del Banano 2010. El arribo por vía terrestre se produjo alrededor de las 17h00, siendo recibidas a la altura de la plazoleta Ismael Pérez Pazmiño,  por el Ing. Montgomery Sánchez Reyes, prefecto del Gobierno Provincial Autónomo  de El Oro. Las embajadoras de belleza iniciaron el Pregón de las Fiestas, mismo que se que se vivió con gran alegría y emoción. La ciudadanía estuvo apoyando con su grata presencia para compartir y disfrutar de los distintos eventos folclóricos organizados por distintas instituciones públicas y privadas.se hicieron presentes el grupo de baile nativo de Orellana llenando de música, color y energía desde el parque Ismael Pérez Pazmiño hasta llegar al Gobierno Provincial Autónomo de El Oro para acompañar  la belleza que se encuentra iluminando nuestra hermosa ciudad de Machala.  Las 16 jóvenes aspirantes a la corona, tienen previsto a la 8:30 visitar al Gobernador, Ing. Edgar Córdova, luego se dirigirán a realizar las siguientes visitas:  Alcalde de Machala , Municipio de El Guabo, donde serán invitadas  un  almuerzo típico y a las 17h00  se trasladarán al  Gobierno Provincial Autónomo de El Oro, para saludar al señor Prefecto Provincial.


EL ORO EXPORTARA BANANO A CHINA.- Gracias a las gestiones del actual gobierno liderado por Rafael Correa Delgado, para finales de este año se aspira exportar un millón cajas de banano a la China, donde sólo El Oro aportará con no menos de 450 mil cajas, aseguró Paúl González, presidente del Centro Agrícola de Machala: “Al momento se está coordinando para abaratar costos y exportar con un precio menor al que normalmente se comercializa”, aseguró. En el transcurso de  los próximos días se espera la visita de un empresario chino luego que una delegación ecuatoriana encabezada por el canciller Raúl Patiño viajara semanas atrás hasta dicho país asiático para sondear el mercado. González explicó que se trata de una empresa estatal que está impulsada por el Gobierno en coordinación con los pequeños gremios de bananeros, que forman parte de la Coordinadora del Litoral y que de a poco también están adhiriéndose otros grupos más. Según el dirigente se trata de explorar nuevos mercados y no se descarta que se busque otros, no sólo de Asia,  sino también de los demás continentes. En lo que respecta a la exportación que se hará a China, se está trabajando para disminuir el precio porque ellos manejan un impuesto más bajo que el que se maneja en Ecuador.

JORNADAS MÉDICAS DE LA UMACH.- Este domingo se desarrollará en el sector norte de Machala una jornada médica promovida por la Sociedad de Medicina Interna (SEMI) núcleo de El Oro y la Escuela de Ciencias Médicas de la Universidad Técnica de Machala (UTM).
La actividad, de carácter gratuito, se cumplirá desde las 8:00 a 13:00 en la casa comunal de Viviendas Populares, Algarrobo e Israel, ubicada en las calles Buenavista y Circunvalación Norte.
Así lo anticipó el presidente del SEMI, el Dr. Ángel Chu Lee, al tiempo que informaba que se brindará atención en las áreas de medicina interna, pediatría y ginecología por parte de los especialistas de las distintas ramas.
La iniciativa se enmarca en las festividades patronales de Machala, enfatizó el galeno, al tiempo que instaba a la población a aprovechar la oportunidad que contribuirá a mejorar la calidad de vida de la población.
La escuela de Medicina, que está conmemorando su noveno aniversario de creación, todos los años realiza este tipo de eventos como parte del programa de vinculación con la comunidad, recordó su director, el Dr. Sergio Peñaloza

MAÑANA SE INAUGURA XLVII
FERIA MUNDIAL DEL BANANO
Concurso Rey Banano será a las 13h00.-  Con presencia de las 16 candidatas al Concurso Reina Mundial del Banano 2010, este viernes, a las 17h00, se inaugura la cuadragésimo séptima edición de la Feria Mundial, en el recinto ferial. Antes del acto inaugural, a las 13h00, se cumplirá el tradicional concurso Rey Banano con la participación de productores de la fruta de las diferentes zonas del país, disputándose el “racimo de oro”. La coordinación de este evento está a cargo del Colegio de Ingenieros Agrónomos de El Oro. La XLVII edición de la Feria Mundial del Banano ha generado una gran expectativa nacional, tanto por el reinado de belleza mundial como por el programa de festejos que se está haciendo conocer para todos los días de la Feria.
Se informó que están agotados los stands de exposición y existe una creciente demanda de entradas para la noche de elección de la Reina Mundial del Banano y el concierto del artista mexicano Cristian Castro.
Asimismo, la coordinación de prensa de la Feria ha manifestado que el recinto ferial está abierto para todos los representantes de los medios de comunicación, simplemente exhibiendo su credencial en la puerta principal, para todos los días del evento.
Lo único que se ha restringido es el acceso al evento de elección de la Reina Mundial del Banano la noche del jueves 23 de septiembre, a las 21h00, por el alto costo del espectáculo y el reducido espacio del escenario; motivo por el cual se ha enviado una misiva a los principales medios de comunicación escrita y televisada, solicitando acrediten al personal que cubrirá el concurso. Los coordinadores refieren que la Feria Mundial del Banano es el único evento en el país en el que se da libre acceso a la prensa.


PRESIDENCIA HACE PRECISIONES ANTE LA PUBLICACIÓN DE MONITOREO PUBLICITARIO HECHO POR LA CORPORACIÓN PARTICIPACIÓN CIUDADANA- Quito (Pichincha).- La Presidencia de la República desmiente el erróneo informe elaborado por la Corporación de Participación Ciudadana, en relación a gastos de publicidad, que provocó que  Diario Hoy, El Comercio y Expreso, publiquen sendas noticias que afirman que la entidad gubernamental es la que más gastó en publicidad durante el mes de agosto.  En dichas notas de prensa se manifiesta que la Presidencia gastó $ 823.937 en un promocional del Gobierno “Ecuador país de paz” y en la campaña “Un año más de revolución con la nueva Constitución”, lo cual es falso, pues la Corporación recoge información que no ha sido verificada y esta descontextualizada. Ante tal error, la Presidencia debe aclarar que la campaña “Ecuador país de paz” no ha sido transmitida en el mes de agosto, por lo que jamás se puede significar una inversión en este sentido y en el período supuestamente monitoreado. Por otra parte la campaña “Un año más de revolución con la nueva Constitución”, implicó una inversión de alrededor de $ 234.449,68, y no el de $ 823.937, como equivocadamente se afirmó y se publicó en los mencionados diarios, en base al informe de la Corporación Participación Ciudadana. Dicho informe además afirma que la Secretaria Nacional de Comunicación, gastó un monto de $ 415.105 en un espacio denominado “Informativo para la Democracia Bienestar Social…; y en el espacio  denominado “Informativo para la democracia: Ley de Hidrocarburos”, difundidos en GAMA TV, TC Televisión y Ecuador TV; información que también está errada. Dichas campañas de la Secretaría de Comunicación no han tenido ningún costo de pautaje en los canales mencionados, ya que fueron transmitidas gratuitamente en base a un convenio de aporte a la ciudadanía de los canales Públicos y en manos del Estado

ASAMBLEÍSTA ROLANDO PANCHANA DEBATIRÁ LEY DE COMUNICACIÓN.- El segundo vicepresidente de la Asamblea Nacional y miembro de la Comisión Especial de Comunicación del Parlamento, Rolando Panchana Farra (PAIS), participará de un conversatorio sobre el proyecto de Ley Orgánica de Comunicación con los estudiantes de periodismo de la Universidad Técnica de Machala (UTM). El acto se cumplirá el próximo jueves 23 de septiembre, a partir de las 18h00, en el salón auditorio de la Universidad ubicado en la actual sede administrativa de la casa de Estudios (Ciudadela Universitaria). La presencia del legislador se debe a una iniciativa de los alumnos de la Facultad de Comunicación Social de la UTM interesados en participar del debate que precede a la construcción de esta nueva normativa, informó Lucio Armijos, vocero de los estudiantes universitarios. El proyecto de ley de comunicación se encuentra listo para segundo debate en el Pleno de la Asamblea Nacional una vez que fue presentado en la Secretaría del poder legislativo y su discusión ha movilizado a diversos sectores de la sociedad, entre ellos a los futuros periodistas.


“QUÉ TAN LEJOS” EN CINE IBEROAMERICANO DE MALLORCA.- Este jueves culmina en Palma de Mallorca – España la semana de cine iberoamericano “Mallorca, artefacte de Ciutadania”. El galardonado largometraje  de la cineasta ecuatoriana Tania Hermida  “Que tan lejos” fue exhibido el pasado lunes, en el Centro Cultural la Misericordia, ubicado en  la Plaza del Hospital 4. “Que tan Lejos” es una película producida por Tania Hermida, quien ha conseguido retratar al Ecuador desde el punto de vista de una ecuatoriana y de una turista. El gran acierto en la historia es haber demostrado a lo largo de este viaje una identidad ecuatoriana cercana a lo cotidiano, observando personajes, situaciones y diálogos muy reales en los cuales el público se ha visto inmerso. Este es un elemento que desde un inicio engancha al espectador y provoca risas por el buen  humor de los personajes de la película. La película ha recibido distinciones como: Zenith de Plata, en el Festival Mundial de Cine de Montreal, Segundo Premio Coral, en Operas Primas; en el Festival del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, Mejor Película Iberoamericana; Premio del Público, Premio Mirada de Mujer; en el Festival de Cine Cero Latitud, de Quito; Mención Especial del Jurado, Premio Del Público, en el Festival de Cine de las Américas, en Austin, Texas. La semana del Cine Iberoamericano es organizada por el Consell de Mallorca como parte de las actividades de conmemoración del “Día de Mallorca” y que cuenta con la colaboración del Consulado del Ecuador en las Islas Baleares para la proyección de la película. La jornada incluye, además de la cinta ecuatoriana, otros largometrajes de Colombia, Bolivia, Cuba, Argentina, y España.

PIMIENTAS ORENSES
Por riza

Que bueno que el Presidente Correa y su equipo de trabajo, continúen buscando mercados para nuestra principal fruta de exportación y luego los identificados medios corruptos, pretenden hacernos creer que los viajes presidenciales son de turismo

Ayer fue Libia, ahora lo es China, mañana puede ser otro país asiático, Corea por ejemplo y dicen que no estamos avanzando

Son divinas, dirían un paisa colombiano al contemplar a las candidatas al reinado mundial del Banano y como me ha tocado acompañarlas en sus preparativos y eventos preliminares les cuento que además de bonitas son inteligentes, juiciosas y amenas.

Por ejemplo, todas tienen un toque de buen humor. La chica mejicana, al puro estilo de su tierra es súper divertida, juega con sus compañeras, hace bromas con el equipo de maquillaje, ríe a cada instante y eso contagia de alegría al grupo

Lo propio hacen la estadounidense, la canadiense, alemana y brasileira, aunque a ellas poco se les entiende, pero para eso están las señas, asegura una de las “chaperonas” que las acompaña

Como nuca, todas las participantes, incluida la nuestra, poseen además de belleza una estatura considerable. Como asegura un periodista que forma parte de la delegación. Están parejitas las “manes”

Hoy visitarán a las autoridades y algunos medios, mañana proseguirán con las visitas a otros importantes voceros de la opinión pública. Nos vemos que me voy acompañarlas. Te picas, No

Atención: Envía tus comentarios, aportes informativos, de carácter social, deportivo, gremial o cualquier actividad, para publicarlos en eta página, al E-mail:rqzambrano@hotmail.com  o a los teléfonos: 072981750 – 090429923 y 091054125

PREFECTO BRAVO CONDECORÓ A PRESIDENTE NOBOA Y A LAS FUERZAS ARMADAS También a su sobrino, el asambleísta ‘Steven Ordoñez’, mientras castiga ...