sábado, 18 de septiembre de 2010

DIARIO DIGITAL ORENSE

NOTICIAS Y COMENTARIOS

EN MARCABELI SE ELIGE TRAJE TIPICO.- El Patronato de Amparo Social Municipal del cantón Marcabelí, coordinador del evento que elegirá el Mejor Traje típico, tiene listos los preparativos del primer evento oficial Reina Mundial del Banano 2010. Cabe recalcar que este evento, que por primera vez se lo realizará en este cantón, ha concitado el interés de toda la provincia, dado el gran prestigio que poseen los organizadores en cuanto a eventos galantes, pues el Gobierno Provincial Autónomo de El Oro, ha creído conveniente que este año sea el “Edén de los Andes”  la sede de tan magno acontecimiento, donde intervendrán representantes de 16 países productores de banano. Complementando esta mágica noche de belleza, donaire, y glamur, estará haciendo su actuación musical el afamado grupo ecuatoriano Los Búfalos, y en cuanto al opening, ya se encuentra preparándose el grupo de danza del Gobierno Cantonal, quienes en presentaciones anteriores han demostrado su talento y creatividad, cautivando a propios y extraños.
Este gran acontecimiento internacional se llevará a cabo hoy sábado 18 de septiembre a partir de las 21h00 horas. El Coliseo de la escuela “Luis Enrique Córdova” será sede del impresionante escenario digno de tan ilustres visitantes.
Los organizadores hicieron una cordial invitación a todos los habitantes del cantón Marcabelí, la provincia de El Oro y el país, para presenciar un espectáculo inolvidable, cuyos fondos estarán destinados para ayudar a los más necesitados, manifestó la Licenciada. Irlanda Romero, presidenta del Patronato y primera Dama del cantón

SERVIO SERRANO REY BANANO.- Servio Serrano se coronó ayer como Rey Banano 2010, en medio de una elección que tuvo gran acogida entre los productores orenses. Pereira obtuvo el segundo y cuarto lugar, mientras que Carlos Borja, se llevó los puestos quinto y tercero. En la elección estuvieron presentes las hermosas candidatas a Reina Mundial del Banano 2010, que fueron la atracción principal entre los presentes que deseaban tomarse fotos con ellas y conocerlas un poco más. El jurado calificador conformado por técnicos del Colegio de Ingenieros Agrónomos de El Oro, revisó cada uno de los 42 racimos concursantes, determinando en ellos tonalidades, peso, manos comerciales. El evento inició a las 13:00 y los resultados fueron entregados cerca de las 14:00, nombrando como ganador a Serrano de la hacienda ‘Bantro Lamina’ de El Guabo, con su racimo de 150.5 libras de peso, 14 manos comerciales. Obtuvo 163 puntos a favor. Los premios fueron donados por empresas agrícolas locales y entregados a los ganadores por sus directivos y varias de las candidatas a Reina Mundial del Banano 2010 y la reina actual, Josephin Karan.

QUIROLA APOYA COOTAD.-  Pese a existir cierto inconformismo por parte de algunos alcaldes que dicen sentirse afectados por el Código Orgánico de Ordenamiento Territorial, Autonomía y Descentralización (COOTAD), Víctor Quirola, asambleísta por El Oro, lo califica de positivo. El oficialista destacó que esta ley fue aprobada con 80 votos de los cien y que el proyecto anteriormente fue socializado y consensuado ante los organismos pertinentes. Dijo que no se trata de una ley arbitraria porque tuvo la aprobación de los gobiernos provinciales, municipales y parroquiales, porque fue entendido como una ley que busca la equidad, descentralización y autonomía. Señaló que el tema que causaba mayor polémica era el asunto de las loterías que ahora será entregada a las regiones pero que para eso aún faltan ocho años, pero que mientras eso se aprueba los demás componentes son muy beneficiosos para las municipalidades.
“El país avanza hacia la municipalidad y este es el primer intento para llegar allá, por la razón que los gobiernos seccionales y parroquiales están más cerca de la gente y conocen sus necesidades”, acotó.
Desmintió con esto que los municipios estén perdiendo autonomía porque más bien la están fortaleciendo para que atiendan con obras primordiales a la gente y puso como ejemplo a los presidentes de las juntas parroquiales, a quienes se les entregó 136 mil dólares para este año, mientras que para el 2011 tendrán cerca de 300 mil dólares, con lo que deja en clara su postura ante esta


ECUADOR LOGRA RESPALDO DEL GOBIERNO DE COLOMBIA PARA QUE TRATADO DE UNASUR SEA RATIFICADO .- Una corta pero fructífera reunión mantuvo el Ministro de Relaciones Exteriores, Comercio e Integración Ricardo Patiño con su similar de Colombia María Ángela Holguín, con quién abordó la ratificación del Tratado Constitutivo de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR). La cita fue en el Palacio de San Carlos. “Venimos a motivar al Estado colombiano, sabemos que debe pasar por varias instancias”, señaló el Canciller Patiño al reiterar que el objetivo de la visita es promover y solicitar al Estado  de Colombia que pudiera ratificar el tratado de UNASUR. Explicó que el Tratado de UNASUR es firmado por los doce países de América del Sur y su vigencia entrará cuando nueve de ellos lo hayan ratificado. Dijo que como Presidencia Pro tempore, el propósito es hacer lo posible para que antes que finalice el año, el Tratado entre en vigencia; sin embargo agregó que si no es posible  habrá que esperar los tiempos necesarios, respetando la autonomía de los Gobiernos y los Estados de los países miembros.
 El Canciller manifestó el interés y entusiasmo para que UNASUR pueda contar con  su Tratado vigente y que esto permita mayor agilidad en las decisiones que se toma así como en su  implementación. Por otro lado, agradeció la atención de la Canciller de Colombia y expresó las condolencias al Gobierno Nacional y a las familias de los policías fallecidos en las últimas semanas, “nos duele mucho porque son nuestros hermanos todos los ciudadanos de Colombia y nos conduele lo que sucede y una muerte violenta nos duele mucho, expresamos a todos los familiares de los policías fallecidos nuestra solidaridad y condolencia”, manifestó el Ministro Patiño.
 “Queremos saludar y dejar nuestro corazón y nuestra voluntad por seguir afianzando nuestras relaciones  ente los dos países y sabiendo que con la calidad de Canciller que tienen,  esto está asegurado”, concluyó. 
 Por su parte, la Canciller Holguín afirmó que el Gobierno hará “todo lo que esté a nuestro alcance” para que el Tratado de UNASUR sea ratificado. “Nosotros, como Gobierno de Colombia, somos unos convencidos del tratado de UNASUR, de la integración con América del Sur, y haremos todo lo que esté a nuestro alcance, así mismo, para que el tratado sea ratificado lo más pronto posible por el Congreso, que pase rápidamente por la Corte Constitucional y que Colombia esté formalmente haciendo parte de este importante foro”, aseguró. Ahí estaremos apoyando y solicitándoles a los señores senadores y representantes que colaboren en esta importante ratificación”, reiteró.
 La Ministra colombiana resaltó también el buen momento de las relaciones con Ecuador y anunció que el próximo mes visitará Quito. “Para nosotros, cada reunión con nuestros amigos ecuatorianos es un motivo de satisfacción. Tenemos un excelente diálogo, una excelente relación”, aseveró. La delegación de Ecuador está integrada por: Fernando Cordero, Presidente de la Asamblea Nacional, Fernando Bustamante, Presidente de la Comisión de Soberanía, Integración, Relaciones  Internacionales y Seguridad Integral de la Asamblea Nacional;  Santiago Apunte, Coordinador Político de UNASUR, entre otras autoridades.


PIMIENTAS ORENSES
Por riza

Que peligro y  vergüenza experimentamos los habitantes de Machala al transitar por la Circunvalación Norte, baches, polvo, huecos profundos y mas. son la demostración palpable de la ineficiencia municipal

Arreglar esta vía fue otra de las incumplidas promesas del narcisicista Falquez, a quien le parecen sensacionales las regeneraciones de las que denomina calles completas y apenas si regenera 100 metros, aproximadamente.

Pensándolo bien, el que debería regenerarse es el alcalde que sin sentir vergüenza, señala que ha sacado a Machala de la postración con solo arreglar y maquillar algunos parques y pocas cuadras de la ciudad

En pleno centro y a solo una cuadra del edificio municipal se perciben los malos olores

Sin dejar de preocupar, además que las obras que dijo durarían toda la vida, ya comienzan a deteriorarse, al puro estilo falqueceano.

Machala esta cerca de la celebración de sus fiestas matronales y se siente el abandono de la que es objeto por parte de la municipalidad

Donde estará el Mercado Multifuncional, el Terminal Terrestre, la regeneración del casco urbano, mercado de transferencia y tantos ofrecimientos del “burromaestre” de la ciudad. Hasta pronto

Atención: Envía tus comentarios, aportes informativos, de carácter social, deportivo, gremial o cualquier actividad, para publicarlos en eta página, al E-mail:rqzambrano@hotmail.com  o a los teléfonos: 072981750 – 090429923 y 091054125








Con Noboa hoy más Moreno y Lasso ayer: LA UNICA SEGURIDAD QUE TENEMOS ES LA CORRUPCIÓN ESTATAL QUE SE COMBATE CON MENTIRAS También con narc...