sábado, 2 de octubre de 2010

DIARIO DIGITAL ORENSE

NOTICIAS Y COMENTARIOS
·        
CANCILLERES DE UNASUR SE REUNIERON CON PRESIDENTE CORREA.- Ayer, a partir de las 16:00, los Cancilleres arribaron a Quito como una muestra de apoyo al Presidente de la República del Ecuador, Rafael Correa,  y como parte de la unidad de los países frente a intentos de golpes de estado que rompan el orden democrático en la región. En la noche cada uno de los ilustres visitantes, entregaron el mensaje de sus presidente y pueblo latinoamericano y ratificaron la férrea unidad en el sur del continente

 Declaración de Buenos Aires sobre la situación en Ecuador

Reunión Extraordinaria del Consejo de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno de la Unión de Naciones Suramericanas

Las Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno de la UNASUR, reunidos en el  Palacio de San Martín, en Buenos Aires, República Argentina el 1 de octubre de 2010. 
 Reafirman su fuerte compromiso con la preservación de la institucionalidad democrática, el estado de derecho, el orden constitucional, la paz social y el irrestricto respeto a los derechos humanos, condiciones esenciales del proceso de integración regional.

2.    Condenan enérgicamente el intento de Golpe de Estado y el posterior secuestro del Presidente Rafael Correa Delgado registrado en la hermana República del Ecuador el 30 de septiembre.

3.     Celebran la liberación del Presidente Correa Delgado así como la pronta vuelta a la normalidad institucional y democrática en la hermana República. Expresan la necesidad de que los responsables de la asonada golpista sean juzgados y condenados. En ese marco, reiteran su más pleno y decidido respaldo al Gobierno Constitucional y destacan el rol desempeñado por las instituciones para el restablecimiento del orden constitucional.

4.     Afirman que sus respectivos Gobiernos rechazan enérgicamente y no tolerarán, bajo ningún concepto, cualquier nuevo desafío a la autoridad institucional ni intento de golpe al poder civil legítimamente elegido y advierten que en caso de nuevos quiebres del orden constitucional adoptarán medidas concretas e inmediatas tales como cierres de fronteras, suspensión del comercio, del tráfico aéreo y de la provisión de energía, servicios y otros suministros.

5.     Deciden que sus Cancilleres se trasladen en el día de hoy a la ciudad de Quito para expresar el pleno respaldo al Presidente constitucional de la República del Ecuador, Don Rafael Correa Delgado y al pueblo ecuatoriano, partícipe indispensable del pleno restablecimiento de la institucionalidad democrática en ese país.

6.     Acuerdan adoptar, en la IV Reunión Cumbre Ordinaria de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno de la Unión de Naciones Suramericanas, a celebrarse el 26 de noviembre en Guyana, un Protocolo Adicional al Tratado Constitutivo de la UNASUR que establezca la Cláusula Democrática.


Rueda de prensa el jueves
Embajador de Rusia en Ecuador
viene a recorrer la provincia
Diplomático visitará bananeras, irá a la parte alta, al Bosque Petrificado Puyango y a Balneario Jambelí.
 El Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de la Federación de Rusia en Ecuador, Yan A. Burliay, llegará a Machala este miércoles 6 de octubre y al día siguiente, a las 9h00, ofrecerá una rueda de prensa en el Salón Guayaquil del Hotel Oro Verde. Así lo informó el prefecto de El Oro, Montgomery Sánchez Reyes.
El diplomático cumplirá una amplia agenda que incluye visita a las autoridades y recorrido por haciendas bananeras y algunos destinos turísticos de la provincia.
Agenda
El jueves 7, a las 7h30, será entrevistado por el Canal OK TV y a las 9h00 atenderá a los representantes de los medios de comunicación en el Hotel Oro Verde.
A las 10h00 visitará al alcalde de Machala, Carlos Falquez Batallas y a las 11h00 al prefecto Sánchez.
Al mediodía hará un recorrido por las instalaciones de una hacienda bananera y a las 16h00 se reunirá con Wilmer Encalada Ludeña, gerente de Autoridad Portuaria de Puerto Bolívar, para luego recorrer la terminal marítima.
En horas de la noche (20h30) asistirá a las instalaciones de la compañía Palmar y participará de una cena ofrecida por el productor bananero Euclides Palacios y exportadores que envían su fruta a Rusia.
El viernes 8, a partir de las 8h30, visitará el bosque de Buenaventura junto al alcalde de Piñas Joseph Cueva y la Viceprefecta Teresa Rodas.
A las 11h00 saldrá para Portovelo donde tiene previsto recorrer una mina junto al arqueólogo Magner Turner, luego, a las 13h30, llegará a la ciudad de Zaruma donde será recibido por el alcalde Danilo Mora y recorrerá la ciudad para posteriormente retornar a Machala.
El 9 de octubre, visitará el Bosque Petrificado de Puyango y retornará a la capital orense para dirigirse al Yatch Club y partir al Balneario de Jambelí, donde compartirá una noche cultural en la Hostería El Faro.
El día 10 retornará a la ciudad de Quito.
PERFIL
El Embajador Yan Burliay nació en Moscú en 1947. Se graduó de Periodista Internacional en la Universidad  de Relaciones Internacionales de Moscú en 1970. Es diplomático de carrera y cumplió funciones en las embajadas de la Unión Soviética en el Uruguay (1970 - 1974) y en Venezuela (1978 -1985).
Luego, sucesivamente, fue Subjefe, Subjefe Primero y Jefe de la Dirección de los Países Latinoamericanos del Ministerio de Relaciones Exteriores de la URSS.
En 1993 - 1996 fue Embajador de Rusia en Argentina.
De 1996 a 2000 y de 2005 a 2008 se desempeñó como vicedirector del Departamento de América Latina de la Cancillería de Rusia.
De 2000 a 2005 fue Embajador de Rusia en Uruguay.  En octubre de 2008 fue designado Embajador de Rusia en el Ecuador.
Ostenta el rango de Embajador Extraordinario y Plenipotenciario desde 1992.
El diplomático ruso está casado con Vera A. Burliay y es padre de un hijo y una hija.

WOODY ALLEN  Y JAMES WOLFENSOHN
EMBAJADORES DEL YASUNÍ

El Vicepresidente de la República, Lenin Moreno,  en el marco de su visita a New York mantuvo un encuentro con  Woody Allen y James Wolfensohn a quienes propuso formalmente se conviertan en embajadores de buena voluntad de la Iniciativa Yasuní ITT.
 El reconocido artista, guionista, escritor, director y músico Woody Allen recibió de manos del Segundo Mandatario la información de la propuesta ecuatoriana por preservar el parque nacional Yasuní en un encuentro en el Café Carlyle.
Por otra parte, el Segundo Mandatario se reunió también con el filántropo James Wolfensohn, con quien se tiene previsto implementar una mesa de cooperantes a nivel mundial.
 Finalmente Lenin Moreno ofreció una entrevista al  conocido editorialista del New York Times Robert Samples. En el encuentro, Lenin Moreno expuso la propuesta ecuatoriana que fue presentada en el marco de 65 sesión de la Asamblea General de las NNUU el pasado lunes 27 de septiembre.
 Allen como Samples fueron invitador por el Segundo Mandatario  a conocer el Parque Nacional Yasuní y a difundir al mundo entero la pionera iniciativa del pueblo ecuatoriano.

PIMIENTAS ORENSES
Por riza

Finalmente se cumplieron las predicciones de atentar contra la democracia y de tratar de asesinar al presidente Rafael Correa, por quienes tienen mucha habilidad en estos menesteres, pero Gracias A dios, no les salió la jugada que enluto al país con muertos y heridos graves

Los videos que recogieron las imágenes de gente infiltrada en la policía y algunos malos chapitas, se los veía moviéndose estratégicamente, azuzando y entregados en la tarea de derrocar al gobierno de Correa

Vergonzosa fue la actitud de quienes tienen la tarea de velar el orden público y no atentar contra ese mismo orden. Los responsables recibirán la sanción que se merecen, informó el Jefe de Estado

Vimos caer y tratar de recuperarse al policía que salió custodiando la Presidente, ojalá quede en sus conciencias esas imágenes y no volvamos  a vivir esos trágicos momentos

Definitivamente se pudieron observar a voceros de Sociedad Patriótica y a elementos del MPD en carros policiales o con teléfono en mano dirigiendo el operativo, nefasto y traidor de quienes tuvieron la oportunidad de realizar el anhelado cambio pero que prefirieron salir corriendo como cobardes que son
Los malos policías recibieron con balas a la ciudadanía que acudió a liberar a su Presidente y producto de ello un joven estudiante de economía perdió la vida. Eso se merece la patria señores del PSP…Hasta Pronto

NOBOA DESESTIMO GRAVE CRISIS ENERGÉTICA HASTA NO PODERLA REMEDIAR Desde el tiempo de Lasso sabía De los apagones y nada hizo   El presidente...