martes, 5 de octubre de 2010

DIARIO DIGITAL ORENSE

NOTICIAS Y COMENTARIOS

DELEGACIÓN ECUATORIANA INICIA DIÁLOGO COMERCIAL CON LA UE
 Este lunes se inició en Bruselas las conversaciones entre Ecuador y la Unión Europea (UE) a fin de determinar las posibilidades de alcanzar un Acuerdo Comercial para el Desarrollo. El diálogo se realizará hasta el miércoles 6 de octubre.
 Este diálogo no se trata de una reunión de negociación, sino de un proceso de evaluación que permita aclarar ciertas dudas que puedan existir en la UE respecto del alcance de las disposiciones constitucionales y la legislación secundaria ecuatoriana sobre temas de servicios, propiedad intelectual y compras públicas. También para despejar inquietudes ecuatorianas del alcance de la flexibilidad europea sobre estas materias.
 El Jefe Negociador ecuatoriano,  Mentor Villagómez, está acompañado de una delegación integrada por el Subsecretario de Asuntos Económicos y Comerciales, Jorge Acosta, el Embajador del Ecuador en Bélgica, Fernando Yépez y los coordinadores de las mesas de Propiedad Intelectual, Compras Públicas, Servicios y Agricultura: Andrés Ycaza, Luis González,   Gustavo Guerra y Edwin Vásquez, respectivamente.

PLAN BINACIONAL Y LA OEI FORTALECEN SUS ESFUERZOS EN LA REGIÓN FRONTERIZA CON EL PERÚ.- El día Lunes 27 de septiembre de 2010, en las oficinas de coordinación de Plan Binacional- Capítulo Ecuador de la ciudad de Quito, se realizó la firma del Convenio Marco de Cooperación Interinstitucional entre Plan Binacional Capítulo – Ecuador, El Fondo Binacional para la Paz y el Desarrollo y la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación la Ciencia y la Cultura (OEI), el mismo que surge como una iniciativa para profundizar el desarrollo y la integración que se ha venido desarrollando a raíz de la firma de los acuerdos de Paz entre Ecuador y Perú, realizada en Brasilia el 26 de octubre de 1998.
En ese sentido, Plan Binacional - Capítulo Ecuador y la OEI suman esfuerzos y celebran este Convenio como un Acuerdo – Marco General de Cooperación Interinstitucional, para regular cuantas actividades y relaciones sean necesarias para la realización de programas y proyectos de cooperación, que sean considerados de interés mutuo y con carácter preferente por las instituciones firmantes, en los ámbitos de la educación, la ciencia, la cultura, y el desarrollo social en la Región Fronteriza con el Perú.
En los programas, proyectos y demás actividades que se realicen como parte del Convenio – Marco, se definirán los compromisos que serán asumidos por ambas partes, así como el financiamiento compartido con cargo al presupuesto de ambos organismos.
                Para facilitar la colaboración de los Convenios Específicos, su seguimiento y cumplimiento, se constituirá una Comisión Mixta integrada por un representante coordinador de la OEI y un representante coordinador de Plan Binacional – Capítulo Ecuador, los cuales serán designados por sus respectivas autoridades. Por otra parte y con el fin de impulsar la ejecución de proyectos, los representantes coordinadores supervisarán el desarrollo de las acciones de cooperación, así como las relaciones interinstitucionales con otros organismos involucrados.
                Dentro de los principales proyectos iniciales que se encuentran en proceso para ejecutarse con el apoyo de Plan Binacional, el Fondo Binacional para la Paz y el Desarrollo Ecuador - Perú, la OEI, por parte de los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GADs) están:  La terminación de una aula y equipamiento de una sala tecnológica en la Escuela José Mejía Lequerica de la parroquia Palmales en el Cantón Arenillas, Provincia de El Oro, con un monto promedio de inversión de USD $ 28.291,99; la construcción de una aula tecnológica para la Escuela Ismael Apolo de la parroquia  Timbara, Cantón Zamora, con un monto promedio de inversión de USD $ 18.428,60; y la adecuación de una aula tecnológica para la Unidad Educativa Básica “Juan León Mera”, en la parroquia San Isidro del Cantón Las Lajas, en la Provincia de El Oro. La ejecución prevista para estos importantes proyectos es de máximo 3 meses.
                Estuvieron presentes en la firma del Convenio, el Doctor Marcelo Torres Paz, Director Ejecutivo de Plan Binacional, la Economista Natalia Armijos, Directora de la OEI, y el Economista Gary Vera, Gerente de Plan Binacional – Capítulo Ecuador.
Con la firma del presente Convenio – Marco, se podrán establecer en lo posterior, acuerdos o convenios específicos de cooperación y cuantos otros que se estimen pertinentes.

GRAVES IRREGULARIDADES ESTARIA COMETIENDO DIRECTOR DE LA CARCEL EN MACHALA.- El ex Director encargado del Centro de Rehabilitación Social de Machala, Luis Arreaga Zambrano, denunció a este medio digital, una serie de irregularidades que estaría cometiendo el actual director, Israel Colón Preciado Pardo.
Documentadamente demuestra que varios artículos que están bajo inventario de los bienes muebles del CRSM han sido “dados de baja” sin cumplirse con lo establecido en el Reglamento General Sustitutivo para el Manejo y Administración de Bienes del Sector Público, señalando entre lo mas importante, un congelador horizontal, sin marca, color blanco, en estado regular y tiempo de vida útil para cuatro años, valorado en 1.479,02 dólares y “sólo con la apreciación de Irma Morocho Erráez  Tesorera titular que ha oficiado  como guarda almacén del CRSM, concluía y lo valoraba en 887 dólares, fue dado de baja sin ser chatarrizado. Una cocina industrial de seis hornillas, sin marca, sin color, estado regular y tiempo de vida útil de 8 años, con valor de 1831,17 dólares, la misma funcionaria avalúa en 180 dólares y le da de baja, sin ser chatarrizada; sin  nunca haberla  utilizada, y en fin una cantidad de artículos, verjas e implementos con vida útil que fueron lanzados a una área cercana a la vía Balosa,  donde llamaron la atención de los pobladores del sector; pero, según el informe elevado por los actuantes lo habían hecho en un lugar inaccesible.
Por todo esto, la Directora Nacional de Rehabilitación Social, Alexandra Zumárraga Valencia recibe el memorando Nro. DNRS UBG 2010 0059, fechado el 11 de mayo de 2010 y firmado por Lenin Monroy Oñate, Líder de Gestión de Bienes, en el cual le pormenoriza lo ocurrido en el CRSM y concluye que: para la diligencia de baja de bienes obsoletos y fuera de uso del CRSM no se cumplieron con los procedimientos dispuestos en los Art. 13, 79 y 80 del Reglamento General Sustitutivo para el Manejo y Administración de Bienes del Sector Público, en el Capítulo V del Manual General de Administración y Control de Activos Fijos, ni los procedimientos expuestos anteriormente”.
El mismo Líder de Gestión sugiere: “profundizar la investigación para determinar la verdad de los hechos en el presente caso; sería pertinente destacar una comisión para que se realice una inspección in situ de la diligencia efectuada, en la que participaría también un delegado de la Dirección Técnica de Control Interno… La Contraloría General, en su momento propicio, realizará el correspondiente examen especial en el CRS Machala y sobre el análisis de su revisión, determinará las responsabilidades como lo manda el Art. 39 de la Ley Orgánica de la Contraloría General del Estado, de haberlas”.
IRREGULAR Y SOSPECHOSA DESIGNACIÓN, Una copia de la Acción de Personal de la Dirección Nacional de Rehabilitación Social, “resuelve nombrar provisionalmente al señor Preciado Colón Israel, al cargo de Director provincial del Centro de Rehabilitación Social de Machala…” por parte de la ‘Directora Nacional de R.S. Alexandra Zumárraga Ramírez, delegada para nombrar directores técnicos de área conforme a resolución de los vocales del H. Consejo Nacional de R.S.’ Según el oficio fechado el 28 de Septiembre de 2010, firmado por Susana Robalino Chiriboga, Líder de Gestión de Recursos Humanos de la DNRS, le comunica a Preciado la terminación del contrato de Prestación de Servicios Ocasionales, por renuncia presentada con fecha 13 de Septiembre de 2010.  Por lo tanto, Israel Preciado es designado Director Provisional del CRSM, a partir del 13 de Septiembre de 2010, fecha en la que, señala Arreaga, recién presentó su renuncia como Servidor de Apoyo 1 (oficinista de Asesoría Jurídica) de la Dirección Nacional de Rehabilitación Social. Cuando la misma Líder Robalino emitió un oficio con fecha 10 de agosto de 2010, dirigido al entonces encargado de la Dirección del CRSM, Luis Arreaga Zambrano, en el que le confirma, entre otros preámbulos… “en circunstancias que los funcionarios institucionales presuntamente han cometido negligencia en los siguientes casos: Al no nombrar delegación para la inspección por parte del titular financiero. No hay informe de inspección. Proceden a la destrucción, el Director, la Tesorera, la responsable de los bienes y los funcionarios. Mercedes Angulo, Juan Carlos Pacheco e Iván Aguilar en calidad de observadores pero no como comisionados, como fueron notificados inicialmente. En dicha acta de baja de bienes, no indica a dónde fueron arrojados, ni detalla los bienes dados de baja.”
Desde el 5 de mayo, cuando Arreaga ofició a la Dirección Nacional de Rehabilitación Social sobre estas presuntas irregularidades, han transcurrido cinco meses y todavía no se obtiene pronunciamiento alguno de esta entidad.

EXITOSA FERIA DEL LIBRO EN MACHALA.- La X Feria del Libro de Machala que promueve la Casa de la Cultura Ecuatoriana ‘Benjamín Carrión’, núcleo de El Oro (CCEO), llama cada vez más la atención de la comunidad machaleña por su diversidad y bajos precios. Conocidas editoriales nacionales como Norma, Grupo Santillana, Conejo, entre otras, provenientes de ciudades como Quito, Guayaquil y Cuenca, exhiben sus más recientes y tradicionales obras en esta colorida feria de lectura.
Una de las principales novedades de la Feria es que varios libros, que ya no se encuentran en las librerías actuales, pueden ser adquiridos en la Feria: “Este libro ‘20 poemas de amor escogidos’ de varios autores que yo tenía cuando estaba en el colegio y lo perdí, hoy lo puede volver a comprar”, manifestó la maestra Hilda Cedillo.
La X Feria del Libro está exponiendo en las instalaciones de la Cas de la Cultura de El Oro ubicada en las calles Bolívar entre Nueve de Mayo y Juan Montalvo y continuará haciéndolo hasta el próximo viernes en el horario de 09h00, a 17h00

PIMIENTAS ORENSES
Por riza

La Dirección de Salud Municipal considera indispensable la construcción de un nuevo hospital en Puerto Bolívar ya que el existente, prácticamente a colapsado y claro, frente a la no prevención de enfermedades que debiera tomar la mencionada dirección, entonces no nos queda otra que llenarnos de hospitales

Conociéndose como se conoce al Alcalde, no dudamos que dará paso a la inquietud del Director  de Salud Municipal ya que el “porcentaje” de cuidados a enfermos les resultará “saludable”. Práctica de toda su vida

Porque no interesarnos en prevenir. Por ejemplo, para no construir un Hospital Oncólogo de el Rayitos de Luz, reubiquemos la planta asfaltadora de ese ahora céntrico sector de Machala, planta que produce contaminación y por supuesto enfermedades como el cáncer

En ese populoso barrio, se encuentra el Mercado Mayorista, también en pésimas condiciones de insalubridad y los productos que llegan para distribuirlos en Machala, reciben uno de los primeros bautizos de contaminación, por la planta asfaltadora y por las condiciones ambientales del mercado

El Colegio El Oro, uno de los emblemáticos de la educación en esta parte del país, también funciona en el barrio mencionado, a ese plantel por ser técnico, acuden alumnos de casi todos los sectores de la ciudad y reciben una clase diaria de “prácticas de contaminación ambiental”

Que decir de los moradores del Mercado Central, ellos deben estar inmunes a la contaminación por el permanente desaseo que existe en ese sector y el Alcalde, sigue soñando de que se saca la chueca por Machala y la chueca es la que mete todos los días con el aplauso de sus vasallos

Que decir de los carros o volquetes con los que recolecta la basura, los trabajadores no son objeto de protección alguna para preservar la salud y por las condiciones de los vehículos, especialmente los que recolectan en los sectores marginales, esos lugares son impactados ambientalmente a su paso

Construya mas hospitales y cementerios para que sean ejemplo del resultado ambiental de su torpe gestión. Burromaestre

DEPORTES

ESTA MAÑANA FUTBOL ECOLAR
Esta mañana en las canchas de la Liga del Sur, continúan los encuentros válidos para el interescolar de futbol, los mismos que se tornas vibrantes conforme van llegando a las clasificaciones finales del evento realizado por la Federación Deportiva Estudiantil que preside Gary Luna. A continuación los partidos de hoy:
Cancha No. 1
08h00 – Combate de Pilo vs. Eloy Alfaro
08h50 – Principito vs. UNE
09h40 – Pablo H. Vela vs. Bolivia Benítez
10h30 – Nuevas Semillas vs. Jaramillo Montoya
Cancha No. 2
08h00 – Luis Amando Ugarte vs. Hno. Miguel
08h50 – Víctor Moreno vs. Simón Bolívar
09h40 – 24 de Julio vs. Sósena de Barrezueta
10h30 – San Francisco vs. Liceo Naval

PILOTOS DE LOJA MACHALA PIÑAS Y ZARUMA EN PROXIMA VALIDA DE AUTOMOVILISMO.- La emociones del automovilismo volverán a la pista Dionisio Araujo de San Agustín, en la Cuarta Válida de esta disciplina deportiva que organiza el CATO, bien comandada por Santiago Unda Serrano. En el transcurso de la presente semana, tendremos la oportunidad de hacerles conocer a los amantes de las emociones fuertes que produce el automovilismo competitivo, quienes serán los pilotos que confirmarán su presencia en una nueva cita de velocidad

ATENCIÓN.- Recibimos comentarios, sugerencias, aportes informativos al Correo Electrónico: rqzambrano@hotmail.com o a los teléfonos: fijo  2981750 y celular 090429923

En medio de inseguridad total ASESINADO “JOSÉ SÁNCHEZ” EL ALCALDE DE PONCE ENRÍQUEZ Se une a lista de políticos muertos En los gobiernos neo...