viernes, 8 de octubre de 2010

DIARIO DIGITAL ORENSE

NOTICIAS Y COMENTARIOS

VICEPRESIDENTE SERÁ INVITADO A PARTICIPAR COMO PRIOSTE DE HONOR EN FIESTAS DE LA MAMA NEGRA. Quito, 06 de octubre de 2010.- El Comité Ejecutivo de la tradicional fiesta de la “Mama Negra” y sus personajes, acuden a las 9h00 horas de este viernes, 8 de octubre, al Salón de Actos de la Vicepresidencia, para invitar al Segundo Mandatario, Lenin Moreno, a participar como “Prioste de Honor” de estas festividades que se realizan en Latacunga. En la invitación, los delegados de la “Mama Negra 2010” realizarán el típico ceremonial llamado “Jocha”, y entregarán al Vicepresidente Moreno el edicto correspondiente, en el cual se lo invita a apadrinar la tradicional celebración Las fiestas de la “Mama Negra” 2010 se realizarán el día sábado 6 de noviembre de 2010, desde las 7h30, con la transmisión del mando y el desfile folclórico de la comparsa que recorre las calles de la capital de Cotopaxi La Fiesta de la “Mama Negra” es considerada una de las más hermosas de las manifestaciones folklóricas de la serranía ecuatoriana. En ella participan personajes diversos como el Ángel de la Estrella, el Rey Moro, el Abanderado, el Capitán y la Mama Negra, quienes encabezan 100 o más comparsas de instituciones públicas y privadas de la ciudad, que intervienen en la reconocida fiesta típica.

MARCHA DE RESPALDO A LA DEMOCRACIA EL 15.- Varias organizaciones sociales, asambleístas, autoridades y personalidades del país han conformado una gran alianza para la defensa del orden democrático en el país. Este conglomerado anuncia la realización de una gran marcha y concentración que se llevará a cabo en la ciudad de Quito, el próximo 15 de octubre, según lo anunció la ministra Coordinadora de la Política, Doris Soliz en declaraciones a ANDES. La iniciativa surge a propósito de la insurrección policial del jueves pasado, la cual es considerada como una acción conspirativa que pretendía remover del poder al presidente de la República, Rafael Correa, e incluso acabar con su vida. “Se está promoviendo entre muchas organizaciones, voceros sociales y políticos, la formación de un gran Frente por la Democracia porque creemos que si bien se ha sofocado una primera amenaza de golpe de Estado, esto también revela la existencia de fuerzas organizadas conspirativas que no van en el camino democrático sino que han buscado, incluso, el asesinato del presidente Correa, y eso es muy grave”, dijo.
La intentona golpista es “una alerta seria” que debe llevar a que la sociedad ecuatoriana esté movilizada y unida, subrayó la funcionaria. “Muchas voces se han unido ya para la conformación de este Frente por la Democracia y se está hablando de hacerla el próximo 15 de octubre con una movilización nacional de autoridades locales, asambleístas, organizaciones sociales, personalidades del país que es precisamente esta gran alianza de defensa del sistema democrático del país”, manifestó.
Un comité de estas organizaciones ajustan los detalles de lo que será “una demostración democrática”, indicó.
Solís destacó la masiva y activa movilización de los ciudadanos en defensa de la democracia el pasado jueves. “Esa es quizá una de las lecciones más importantes, en medio de lo doloroso de estos episodios, poder pulsar esa maduración política que los ecuatorianos vamos logrando a lo largo y ancho del país. pequeñas Juntas Parroquiales, Alcaldías, Consejos Provinciales, Gobernaciones, organizaciones sociales, todos hicieron escuchar su voz en defensa de la democracia

SE PREPARA SEGUNDO CONGRESO DE LA CULTURA ORENSE.- Formaciones sociales precolombinas en El Oro y sus nexos con el norte peruano será el tema del segundo Congreso de la Cultura Orense a desarrollares del 21 al 23 en el cantón Pasaje. Luis Serrano García, presidente de la Casa de la Cultura de El Oro, realizó oficialmente el anuncio, en una importante Rueda de Prensa celebrada ayer en esta ciudad, con la presencia, además de Mateo Noblecilla; alcalde de Pasaje, directivas de la comisión de cultura del cantón, Cecilia Márquez y Marisol Bowen; y los arqueólogos de la Universidad de Tumbes, Wilson Puel y Bernardino Olaya.
Los arqueólogos, con la ayuda de los expertos orenses Magner Turner y Vicente Rivadeneira, realizaron el mapa arqueológico de la provincia, registrando los sitios que conservan evidencias de asentamientos humanos en el pasado remoto. Como fruto de una prolija investigación que se extendió durante siete meses e incluyó el recorrido por los 14 cantones, el equipo identificó 95 enclaves de interés arqueológico. En 12 ellos se podrían acometer proyectos de prospección, exploración y progresiva puesta en servicio turístico -cultural, rescatando cada una de las evidencias históricas. Así lo señaló Serrano, al tiempo que subrayaba que es la primera vez que se cuenta con un estudio integral sobre los antecedentes arqueológicos de El Oro, valoraba la importancia de la iniciativa y destacaba el trabajo de los investigadores. “Con la cristalización de este arduo trabajo de investigación, nuestra institución pone en manos del país un aporte que consideramos valioso para el descubrimiento de nuestra auténtica cultura”, aseveró el principal de la CCE.

EVALUARAN A ESTUDIANTES ORENSES.- En 39 planteles de El Oro - 30 escuelas y 9 colegios de 11 y 4 cantones respectivamente,  Del 23 al 25 de noviembre se aplicarán las pruebas de tipo muestral de medición de los logros académicos SER (Sistema de Evaluación y Rendición de Cuentas en la Educación) Ecuador. Así lo anticipó en la tarde de ayer el titular del departamento de planeamiento de la dirección de estudios, Luis Chiriboga, al tiempo que informaba sobre las características y objetivos de la iniciativa. La evaluación versará sobre las áreas de lenguaje y matemática y factores asociados al logro académico. Participarán 3406 alumnos: 542 de cuarto, 501 de séptimo y 1324 de décimo de educación general básica (EGB); y 1039 de tercero de bachillerato, precisó.
Los de décimo de EGB y tercero de bachillerato serán evaluados sobre matemática, lenguaje y factores asociados el 23; los de cuarto y séptimo de EGB sobre matemáticas y lenguaje el 24; y los de séptimo y décimo de EGB sobre Ciencias Naturales y Sociales el 25.
El objetivo de la iniciativa es valorar los conocimientos de los estudiantes, establecer los correctivos necesarios para suplir los fallos detectados y mejorar el proceso de enseñanza - aprendizaje, explicó Chiriboga. La iniciativa se enmarca en la política sexta del Plan Decenal de Educación, referente al Mejoramiento de la calidad y equidad de la educación e implementación de un Sistema Nacional de Evaluación y Rendición Social de Cuentas, cuyo fin es monitorear la calidad del sistema educativo. Cabe recordar que el 30 de mayo del 2.007 el Ministerio expidió el Acuerdo No. 195 que oficializó la aplicación de pruebas de rendimiento al logro académico, de manera censal cada tres años a partir de 2.008; y muestral, anualmente.

PRISION PREVENTIVA PARA PRESUNTOS ASESINOS DEL FALLIDO GOLPE.- La justicia ecuatoriana ratificó hoy la prisión preventiva para más de una decena de policías investigados por la rebelión del pasado jueves, cuando una protesta de agentes de tropa provocó el estallido de una crisis que el Gobierno interpretó como un intento de golpe de Estado. Así lo confirmó hoy a Efe Marco Freire, fiscal de la provincia de Pichincha, cuya capital es Quito, al apuntar que, además, se sustituyó para otros policías la prisión preventiva por medidas cautelares, como presentarse cada ocho días ante un juez y no salir del país. La Fiscalía indicó que la Jueza Vigésimo Cuarta de lo Penal de Pichincha, Tania Molina, ratificó la prisión preventiva para 13 policías, sustituyó la medida cautelar a 20 y dejó en libertad a 2. Las decisiones se adoptaron tras la audiencia de formulación de cargos contra 35 policías detenidos la noche del martes, presuntamente involucrado en la insubordinación del 30 de septiembre. La audiencia se llevó a cabo por alrededor de siete horas y terminó a la madrugada de hoy. Asimismo, el juez de Quito Santiago Cobo ordenó la prisión preventiva por 90 días, con fines de investigación, contra Fidel Araujo, cercano colaborador del ex presidente Lucio Gutiérrez, acusado de instigar a la sublevación policial. La medida cautelar contra Araujo se dio tras una audiencia para la formulación de cargos y el juez a cargo señaló que al imputado se le investiga por el supuesto "delito de instigación a la rebelión de la fuerza pública".
Araujo, quien fue detenido este martes, defendió su inocencia, exigió que "no haya politización" de su caso y dijo que demostrará que no instigó ni que estuvo en el momento en que el presidente del país, Rafael Correa, acudió al regimiento policial donde se produjo la sublevación.

PIMIENTAS ORENSES
Po riza

Nos preocupa y demasiado los infiltrados que existen en las distintas dependencias oficiales que entraban el proceso de cambio recibiendo órdenes, unos de sus “amos” y otros de su formación política, transmitida por quienes les brindaron la oportunidad de trabajo no obstante sus limitaciones, así también algunos que provienen de otras “academias” de la partidocracia y que forman parte de la actual administración

En nuestra provincia, con suma claridad podemos advertirlos, sin que sean precisamente sus titulares, los hay en la Gobernación, intendencia, INAR, Obras Públicas, MAGAP, Gestión de Riesgos, ciertos concejales de País en Machala, CNEL (Empresa Eléctrica), CNT (Teléfonos),  Autoridad Portuaria y en todas las instituciones regionales que dependen directamente del ejecutivo

Entonces no solamente están en la policía o en el ejercito, a esos infiltrados, solo inteligencia militar podría detectarlos

Para que usted los pueda identificar, solo obsérvelos y para que tenga éxito les proporcionamos algunos parámetros:

Son excelentes bailarines. Se los ha visto en el PRE, Socialcristianos, PSP, ID, ,es decir en la partidocracia.

Inseguros.- Cuando empiezan los rumores de la caída de popularidad del presidente Correa, se esconden y si se los encuentra, sus comentarios son contra el mandatario y esto claro que lo saben los asambleístas

Son calladitos. No sienten pasión por el cambio y por supuesto no defienden a su líder

Los Cojudos.- de estos hay muchos que creen en la caída de Correa y hacen mutis por el foro

LOS BESTIAS.- Ilusos personajes que admiran a Falquez y consideran que solo él “rico de la noche a la mañana”, puede cambiar la historia de la provincia, pero que son afiliados a PAIS  e incluso fueron electos por el partido de Correa y otros que trabajan en la administración, pero que obedecen órdenes del líder de “cojolandia”

Si todavía no los ha logrado identificar, no se preocupe que estamos elaborando una lista con sus hojas de vida y sapadas, para proporcionárselas en próximas entregas. Hasta pronto

DEPORTES

HOY ECUADOR COLOMBIA.-  El estratega de nuestra selección, Reinaldo Rueda , afrontará su tercer partido amistoso al frente de la selección ecuatoriana de fútbol, cuando choque ante la oncena de su país, dirigida por Hernán Darío Gómez.
El vallecaucano aclaró que no se trata de un duelo de técnicos, sino de selecciones nacionales del mismo continente, que tratan de volver a una cita mundialista.
Los dos primeros partidos de Ecuador en la era Rueda fueron ante México, a quien derrotó 1-2 a domicilio en Guadalajara y ante Venezuela, con quien cayó 1-0 en Barquisimeto.
Colombia se clasificó por última vez a un Mundial de fútbol en Francia 1998, mientras que Ecuador estuvo en Alemania 2006, bajo la tutela del colombiano Luis Fernando Suárez. Antes estuvo en su primera cita mundialista bajo el mando del “Bolillo” en Corea-Japón 2002.
La Tricolor no se clasificó a Sudáfrica 2010, entre otras razones, por la falta de definición de sus atacantes. Ante ello, el delantero Cristian Benítez, quien es el actual goleador de la liga mexicana jugando por el Santos Laguna, señaló que es una asignatura pendiente la definición en la Selección, en declaraciones emitidas desde EEUU por radio Rumba de la capital. “La verdad que sí, uno como delantero siempre quiere marcar, ahora estoy bien, en las Eliminatorias pasadas no estuve del todo bien, especialmente por una lesión en el hombro”.
La vacante que dejó el gravemente lesionado jugador del Manchester United inglés, Antonio Valencia, la ocupará Joffre Guerrón, del Atlético Paranaense brasileño.
Guerrón, que ha estado fuera de la Selección por un largo tiempo, fue pilar fundamental en la consecución del título de Liga de Quito en la Copa Libertadores de América de 2008, consagración que abrió el éxito albo en Copa Sudamericana y Recopa, trofeos que actualmente ostenta.
Después del compromiso ante Colombia, Rueda y compañía se prepararán para el amistoso ante Polonia, en Montreal, Canadá, el próximo martes, donde no estarán los jugadores de Emelec y Liga de Quito, quienes retornarán al Ecuador para afrontar sus respectivos partidos de los octavos de final de la Copa Sudamericana./ROB
Posibles alineaciones:
Ecuador: Máximo Banguera; Néicer  Reasco, Jorge Guagua, Isaac Mina, Walter Ayoví Corozo; Cristian Noboa, David Quiroz, Joffre Guerrón, Michael Arroyo; Cristian Benítez y Cristian Suárez.
Colombia: David Ospina; Juan Camilo Zúñiga, Amaranto Perea, Mario Yépez, Pablo Armero; John Javier Restrepo, John Viáfara, Víctor Ibarbo, Giovanni Moreno; Adrián Ramos y Teófilo Gutiérrez.

EL ORO PARTICIPARA EN LOS JUEGOS NACIONALES
ESCOLARES SANTO DOMINGO DE LOS TSACHILAS
Voceros de la Federación Deportiva Estudiantil de El Oro, nos informaron que desde el 25 al 29 de Octubre, tendrán lugar en Santo Domingo de los Tsachilas, los Primeros Jugos Nacionales Escolares con la participación de las 24 provincias del Ecuador. El Oro, participara con las siguientes delegaciones:
Mini básquet: Escuela Hermano Miguel  (Damas) y Jaramillo Montoya (Varones)
Fútbol Sala: Escuela 23 de Abril (Damas)
Selecciones interescolar  de las disciplinas de Atletismo, Ajedrez y Natación
Esperemos que nuestros deportistas puedan cumplir un decoroso papel que nos permitirá evaluar en que condiciones nos encontramos en la categoría inicial, respetando, por cierto que en esta edad los torneos son recreativos

ESCUELAS. LICEO NAVAL – JARAMILLO MONTOYA
SIMON BOLIVAR Y VICTOR MORENO CLASIFICADAS
Existen cuatro escuelas clasificadas en el futbol interescolar 2010, faltando cuatro mas para el octogonal final que se empezará a jugar desde la próxima semana en las canchas de la Liga del Sur, cedidas con amplio sentimiento de apoyo al deporte en su fase inicial
Las escuelas clasificadas son: Jaramillo Montoya y Simón Bolívar que en antaño se constituían en las emblemáticas de la actividad deportiva escolar y el Liceo Naval junto a la Víctor Moreno

En medio de inseguridad total ASESINADO “JOSÉ SÁNCHEZ” EL ALCALDE DE PONCE ENRÍQUEZ Se une a lista de políticos muertos En los gobiernos neo...