sábado, 9 de octubre de 2010

DIARIO DIGITAL ORENSE

NOTICIAS Y COMENTARIOS

VICEPRESIDENTE PRESIDE LAS FESTIVIDADES DE INDEPENDENCIA DE GUAYAQUIL
 Quito, 08 de octubre de 2010.- El Vicepresidente de la República, Lenin Moreno, presidirá los actos oficiales programados por los 190 años de Independencia de la ciudad de Guayaquil este sábado 9 de octubre.
 El Segundo Mandatario colocará a las 08h30 una ofrenda floral en conmemoración a la gesta histórica de 1.820, al pie del Monumento a los Próceres de la Patria, en el Parque Centenario.
En el Hemiciclo de la Rotonda, en el Malecón, a las 09h00 el Segundo Mandatario solemnizará el Momento Cívico y el desfile Cívico Naval- Aéreo, con la presencia de las tres ramas de las Fuerzas Armadas.
 A las 13h00, el Vicepresidente Lenin Moreno inaugurará las dependencias del Registro Civil Sur en la avenida 25 de Julio y Los Esteros.
 En la tarde, a las 17h00, asistirá a la Sesión Popular en homenaje a los 190 años de Independencia de la ciudad de Santiago de Guayaquil, en el Estadio de las Ligas Barriales, en la calle 1 entre la 29 y 41.
 En este mismo Estadio, a partir de las 18h30, participará de la presentación  que efectuará la Orquesta Sinfónica de Juventudes “Francisco de Miranda” de Venezuela, que rinde homenaje a la ciudad de Guayaquil por su centésimo nonagésimo aniversario.

MINISTRA COORDINADORA DE DESARROLLO SOCIAL EXPONDRA BENEFICIOS DE LA FERIA SOCIO PAIS A LOS CIUDADANOS.- Se convoca a los medios de comunicación a la rueda de prensa que se  dará el día de mañana Sábado 9 de Octubre del presente a las 15h00 en la Explanada del Teatro Centro Cívico de Guayaquil dirigida por la Ministra Coordinadora de Desarrollo Social, Jeannette Sánchez Zurita, con el fin de dar a conocer el objetivo de la planificación de la Feria Socio País. El propósito de la Feria es tender un puente con la gente y lograr una conexión con el Gobierno Nacional sin intermediarios, dando a conocer los diversos programas que ofrece el Gobierno para todos los ecuatorianos.
 El Ministerio de Coordinación de Desarrollo Social trabaja constantemente diseñando  programas prioritarios que llevan  al alcance la inclusión económica y social de la población ecuatoriana sobre todo la más vulnerable, en el marco de defensa y protección de sus derechos fundamentales.
 Al término de la rueda de prensa se invita a los medios de comunicación al recorrido por las instalaciones de la Feria Socio País.
Para mayor información contactase con Sandra Garcés, Directora de Comunicación del Ministerio de Coordinación de Desarrollo Social, al teléfono 091455657.

SARAGURO SE MODERNIZA.- Mediante comunicación Nro. SUBREG7-2010-0045-0F, de octubre 1 del presente año, el Ing. José Antonio Becerra Maldonado, participa al Alcalde de Saraguro que en atención al oficio fechado 17 de agosto de 2010, dirigido al Señor Economista Rafael Correa Delgado, Presidente Constitucional de la República del Ecuador, referente a la colocación de pavimento rígido en las calles de Saraguro y que de conformidad con el estudio presentado por la Fiscalización y Supervisión del proyecto; en la ciudad de Saraguro, van a ser intervenidas las vías de acceso en una longitud de 2.814 metros y el costo asciende a la cantidad de Un millón ciento cuarenta y cinco mil ochocientos ochenta y cuatro dólares con cuarenta y cinco centavos.  De acuerdo al documento suscrito por los Ing. Jhon Aguilar Aguilar, Director de Fiscalización  y Ángel Paredes O, Supervisor del MTOP-LOJA, seis son las arterias viales de la ciudad de Saraguro en las que sería colocado el pavimento rígido, las longitudes de cada una de ellas se desprende del mismo documento y es: el acceso al hospital (calle Juan Antonio Castro) de 850 m; la calle Loja con 820 m, la calle Diez de Marzo con 320 m, la calle Guayaquil con  300 m, la calle Fray Cristóbal Zambrano con 300 m y la calle Azuay con 224 m. lo que da un gran total de 2.814 m.
El alcalde del Cantón, Jairo Montaño Armijos, manifestó que el ofrecimiento efectuado por el compañero presidente en el gabinete itinerante realizado el año anterior en Saraguro, hoy es una realidad, pese a las voces llenas de pesimismo, odio y venganza que se levantaron en días anteriores, ante situaciones de orden técnico que pospusieron la realización de estos trabajos, está claro que el gobierno de la revolución ciudadana busca construir proyectos integrales cargados de un alto beneficio social. Con estos trabajos, sumados a los que viene realizando la municipalidad en la avenida Calasanz con el asfaltado con doble tratamiento superficial bituminoso, que culminarán en unas tres semanas más y la regeneración del llamado centro histórico Saraguro en corto tiempo se convertirá en una de las urbes más modernas y hermosas de la provincia de Loja; por lo que agradeció al gobierno de la revolución ciudadana por cumplirle a este pueblo; a la vez que aprovechó la oportunidad para pedir disculpas a la ciudadanía por las molestias que se ha ocasionado el retraso de esta obra; al mismo tiempo que reconoció que todo adelanto demanda un sacrificio, para luego ser parte del bienestar que obras como la presente brindan a los conciudadanos y a los visitantes, terminó expresando el Alcalde del Cantón Saraguro.
Para varios ciudadanos, usuarios, transportistas y ciudadanía en general,  muestran su complacencia ante este anuncio y esperan que se concrete en el menor tiempo, pues las calles de Saraguro presentan dificultades tanto para el tránsito peatonal como vehicular, por el polvo que se produce en época de verano y el lodo  en invierno.

SILVIO CANTA VERDADES EN EL MUNDO.- El cantautor cubano Silvio Rodríguez se sumó  a las voces internacionales que respaldaron al presidente de Ecuador, Rafael Correa y el estado de Derecho en el país sudamericano donde el pasado jueves un grupo de policías se sublevó contra el Gobierno, secuestró e intentó asesonar al Jefe de Estado, quien fue rescatado en un impresionante operativo.
“Con Correa. Salvar a Correa es salvar a Ecuador”, escribió Rodríguez en su blog Segunda Cita, ilustrado con una fotografía realizada por el autor de La Maza durante su última presentación en Guayaquil el 7 de agosto de 2009.
En ese entonces, Silvio se mostró “muy de acuerdo” con los cambios que se registran en Ecuador, Bolivia, Venezuela, Paraguay, y otros países latinoamericanos en donde, dijo, “hay gobiernos que miran y tratan de partir de las necesidades de las mayorías para proyectar una política que beneficie a los que siempre han sido olvidados”.
“Me parece que es lo justo, que tiene que pasar, y hay que apoyarlos con todo lo que tengamos, con canciones, películas, artículos periodísticos, con acciones y con todo lo que podamos”, sostuvo.
Silvio Rodríguez se suma a un grupo de artistas e intelectuales latinoamericanos que el pasado fin de semana emitió un manifiesto en el que expresan su repudio al intento de golpe de Estado en Ecuador y su respaldo al presidente Rafael Correa.
León Gieco, Luis Eduardo Aute, Víctor Heredia, Vicente Feliú, el grupo Inti Illimani, Pablo Ignacio Taibo, Teresa Parodi, entre otros, consideraron el ataque “artero y violento” al Gobierno democrático de Correa como una ofensa y “un temible disparo por elevación al corazón de las democracias instaladas en nuestra América”

CONSEJO PROVINCIAL PREVIENE INUNDACIONES.- El Gobierno Provincial Autónomo de El Oro (GPAO) planifica el dragado de ríos y esteros para eliminar los sedimentos y controlar las inundaciones. Para ello contará con una draga ofrecida por el gobierno nacional a través de la Secretaría Nacional del Agua, que será entregada en el mes de noviembre.
Además, el prefecto Montgomery Sánchez Reyes informó ayer que el Gobierno Provincial se propone adquirir otra draga para garantizar la limpieza permanente de los ríos y así evitar las crecientes que tanto daño causan a poblaciones de sectores vulnerables y a los cultivos agrícolas.
Según los estudios realizados por técnicos del Gobierno Provincial, se debe dragar el delta del río Jubones, cuyos desbordamientos afectan el sector norte de Machala, y los deltas de los esteros Hualtaco (Huaquillas) y Puerto Jelí (Santa Rosa). En este último se registra la confluencia de los ríos Carne Amarga, Caluguro y Buenavista que en época de invierno se rebosan.
Todas estas zonas son consideradas de alto riesgo hidrológico, reconoció ayer el ex director de proyectos del Gobierno Provincial y actual gerente de Autoridad Portuaria de Puerto Bolívar, Wilmer Encalada Ludeña, quien  acompañó al prefecto durante una inspección, desde el mar, de la desembocadura del río Jubones.
En esta visita también participaron los funcionarios de la compañía fabricante de dragas holandesa IHC, Hans Hesen y Carlos Ashton, quienes recorrieron el estero Santa Rosa y el delta del Jubones para asesorar a los directivos portuarios. IHC es la empresa líder del mercado en diseño y construcción de dragas y equipos offshore, cuenta con 3.000 empleados y provee más del 50% de dragas en todo el mundo. En Ecuador opera con sus máquinas a través del Servicio de Dragas de la Armada (SERDRA).
Además, según confirmaron sus principales la empresa internacional recientemente ganó un concurso para proveer de dragas que trabajarán en el canal del megapuerto de Panamá, en Centroamérica. El prefecto de El Oro y presidente del directorio de Autoridad Portuaria también indicó a los representantes de la compañía holandesa el área donde se proyecta construir el dique seco, que son instalaciones portuarias destinadas a colocar las embarcaciones fuera del agua para efectuar reparaciones en su fase externa.

PIMIENTAS ORENSES
Por riza

El 30 de septiembre ha sido calificado por el Presidente Correa como el “Día más triste de la Historia”. Esa es su percepción, pero para los golpistas debe ser uno de los días más lindos de su historia

Es que para los tontos golpistas todo lo que afecte a Correa es bello,

Ecuavisa, Por ejemplo, están seguros que  desinformando,  podrían desprestigiar al Presidente, pero al final del día, identificados como son, ellos resultan los perdedores

Anoche, el “valiente” militar ecuatoriano, José Gallardo, realizó la presentación de su “obra literaria” HISTORIA MILITAR DEL ECUADOR

El general Gallardo, debe estar en esas páginas como el único militar que lloró de alegría cuando se firmó el acuerdo de paz entre Perú y Ecuador

El muy maricón lloraba, mientras Ecuador cedía parte de su heredad territorial al Perú, pero él, con lágrimas en los ojos, bendecía el acontecimiento


Digo bendecía, porque en vez de general parece obispo el “Chatarrero del Cenepa”

Uno de los críticos de esa parte negra de la historia nacional fue Nicolás Castro Benítez, pero ahora, todo lo que produzca alegría a los tiranos militares del ayer, lo comparten los sinvergüenzas de toda la vida

¿Cómo cambiar o rectificar esa parte de la historia nacional?

No con libros de llorones, sino con cambios positivo como ahora se están dando en mi país. Hasta pronto


DEPORTES

REINALDO RUEDA PERDIÓ SU SEGUNDO DUELO ANTE EL ‘BOLILLO’ GÓMEZ (ECUADOR-COLOMBIA 0-1).- El “Bolillo” Gómez le volvió a ganar a Reinaldo Rueda. Este viernes por la noche se midieron en su segundo duelo, ambos ganados por el primero, pero una vez con cada equipo.
La selección ecuatoriana de fútbol perdió por 1-0 ante Colombia, en el estadio Red Bull Arena de New Jersey, por fecha FIFA. El compromiso entre vecinos suramericanos se jugó ante más de 25 mil aficionados ecuatorianos y colombianos, que se confundieron entre sí por con sus camisetas amarillas.
Hernán Darío Gómez ganó un primer duelo en 2004, dirigiendo al Ecuador, por las Eliminatorias Suramericanas, cuando Rueda estaba al frente del cuadro cafetero.
En la primera etapa tuvo mejor solvencia el juego de los tricolores, con un Joffre Guerrón con una propuesta clara de ataque y a un Cristian Benítez que pudo ser más ofensivo, gracias a su potencia, mientras que Walter Ayoví Corozo fue el dueño de su banda, perfilándose hacia los centros largos. Sin embargo, el gol no llegó en la inicial.
Por el cuadro colombiano, que jugó con su uniforme principal amarillo, Carlos Quintero supo manejar la ofensiva desde el medio campo con pases paralelos. Ecuador entró al gramado con el alterno de color azul.
En el segundo tiempo, Máximo Banguera atajó un penal (53 min) para ahogar el grito de gol de los cafeteros, tras una mano de Walter Ayoví en su propia área. El tiro lo cobró Giovanni Moreno, pero el golero tricolor intuyó el remate hacia su lado izquierdo.
Aquello motivo a la oncena de Rueda, pero los avances se quedaron solo en eso, en meros avances sin riesgos claros de anotar ante las redes del golero David Ospina.
Radamel Falcao García puso el único tanto del partido, cuando el tiempo agonizaba (87 min), gracias a una primera intervención de Moreno, que con potente remate ya pudo desubicar a Banguera, para que su compañero coloque el solitario tanto.
Este partido le significa al estratega Reinaldo Rueda su tercer partido al frente de la Tricolor, después de un triunfo sobre México y una derrota ante Venezuela, jugados el pasado mes, lo que le deja al momento al DT vallecaucano con un saldo negativo.
La Tri se medirá el próximo martes ante su similar de Polonia en Montreal (Canadá), en el cuarto test del técnico colombiano, que tiene como objetivo esencial clasificar al Ecuador a su tercer mundial, después de las pasaportes logrados por sus compatriotas Hernán Darío Gómez y Luis Fernando Suárez, en Corea-Japón 2002 y Alemania 2006, respectivamente./ROB
Alineaciones:
Ecuador 0: Máximo Banguera; Néicer Reasco, Jorge Guagua, Isaac Mina, Walter Ayoví Corozo; David Quiroz, Cristian Noboa, Joffre Guerrón (Joao Rojas), Michael Arroyo (Cristian Suárez) (Juan Carlos Paredes); Christian Benítez (Luis Saritama) y Jaime Ayoví.
Colombia 1: David Ospina; Camilo Zúñiga, Amaranto Perea, Mario Yépez, Pablo Armero; John Restrepo, Víctor Ibarbo (Darwin Quintero), John Viáfara, Giovanni Moreno; Adrián Ramos (Radamel Falcao) y Teófilo Gutiérrez (Juan Cuadrado).

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...