martes, 12 de octubre de 2010

DIARIO DIGITAL ORENSE

NOTICIAS Y COMENTARIOS

CHILE RATIFICA SU RESPALDO AL GOBIERNO ECUATORIANO.- El Presidente de Chile, Sebastián Piñera, arribó a Quito para respaldar a su homólogo, el Presidente Rafael Correa y a la democracia, tras el intento de golpe de estado por parte de miembros de la fuerza pública, el pasado 30 de septiembre. A su llegada, el Jefe de Estado  ratificó “su total apoyo al orden constitucional, a la democracia y al Gobierno ecuatoriano legítimamente constituido y elegido por el pueblo ecuatoriano tras los acontecimientos ocurridos días atrás”. Además manifestó su deseo en profundizar la larga e histórica amistad entre Ecuador y Chile, especialmente avanzar en los acuerdos de colaboración en materia de energía, minería, educación; tecnología y energía renovable “pero también ratificar los principios comunes que siempre han unido a Ecuador y Chile en el respeto irrestricto a los tratados internacionales plenamente vigentes y la solución pacífica de las controversias y nuestro compromiso con la democracia y el respeto a los derechos humanos”, dijo. Posteriormente las autoridades se dirigieron hasta el Palacio de Carondelet. Ahí el Mandatario chileno acompañó al Presidente Correa en el tradicional Cambio de Guardia, al igual que el Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel; junto al Canciller chileno, Alfredo Moreno y su similar, el Ministro de Relaciones Exteriores, Comercio e Integración, Ricardo Patiño; y los Ministros de Defensa, Javier Ponce y del Interior Gustavo Jalhk. Adolfo Pérez Esquivel previamente mantuvo un encuentro con el Presidente Rafael Correa, junto al Vicecanciller Kintto Lucas y al Ministro del Interior. El Presidente Piñera fue recibido en la Base Aérea por el Canciller Patiño.

HOY SE INICIA RESCATE A MINEROS EN CHILE - Copiapó, Chile.-  Tras más de dos meses enterrados a 700 metros de la superficie, los primeros mineros podrán salir a partir de la medianoche del martes y con ello comenzar una prolongada operación de rescate, casi única en la historia. Mientras, Chile respira toda la jornada con el corazón acelerado, ya que virtualmente toda la nación se unió a la causa de rescatar a los mineros luego de que la explosión de una mina, el pasado 5 de agosto, dejó en el interior de la misma a 33 de sus trabajadores de la industria insigne del país: la minería de cobre.
Rescate
El ministro de Minería, Laurence Golborne, en conferencia de prensa, informó que la operación de rescate comenzará a las 03:00 GMT del miércoles (la medianoche del martes en Chile y las 9:00 de la noche del martes en Honduras) cuando la cápsula inicie el descenso de los 622 metros hacia la profundidad de la mina.
Los 33 mineros accederán a la misma por una ruta cercana al sitio donde han permanecido por más de dos meses.
Riesgo
El ascenso de los mineros a través de un ducto de 622 metros de largo y 66 cm de diámetro tiene sus riesgos por la posibilidad de desprendimiento de rocas, pero también por la carga psicológica que implica esta operación, según señalan expertos.
A medida que se acerca la hora del rescate, estimada en la medianoche del martes (03H00 GMT del miércoles), aumenta el nerviosismo sobre el operativo final, que incluye el ascenso a través del ducto en una cápsula de 4 metros de alto y 450 kilos de peso para subir el equivalente a un edificio de 250 pisos.
"El riesgo tiene que ver con la caída de rocas y que alguna de las cápsulas se atasque. Pero tenemos mecanismos para desatorarlas", dijo el jefe del proyecto de rescate, André Sougarret.
Por ello los primeros en salir serán los más hábiles, ya que ellos indicarán a los responsables donde se producen turbulencias y como manejar los aparatos médicos que medirán la presión.
Los mineros se encuentran en una zona donde la temperatura es de 30 grados y ascenderán a la superficie, donde el promedio mayor es hasta de cinco grados.
Equipados
Los mineros serán izados a la superficie provista de oxígeno, equipo de comunicación y arneses de alta tecnología que miden los signos vitales de cada uno de ellos. También tendrán ropa de material especial, guantes, agua y gafas oscuras para que no sufran daños oculares tras tanto tiempo en la oscuridad.
Previamente recibirán una dieta especial, preparada por la estadounidense Administración Nacional del Espacio (NASA).
Todo para prevenir cualquier problema en los más o menos 15 minutos que dura el ascenso.
"Hoy (anoche) los mineros duermen su última noche juntos", escribió el jefe del grupo de socorristas, aludiendo al rescate de 33 mineros que llevan 68 días en las entrañas del desierto del norte de Chile.
Pruebas
Ante la inminencia del rescate, los responsables hicieron varias pruebas de descenso y ascenso de la cápsula transportadora.
La jaula de rescate bajó hasta 610 metros y "los resultados de esa prueba han sido muy promisorios", dijo el ministro de Minería Laurence Golborne.
"No la bajamos (hasta el fondo) porque no podíamos arriesgarnos a que alguien saltara en ella", bromeó el ministro en una conferencia de prensa en la mina con miembros del equipo de rescate.
La cápsula bajó al menos cuatro veces, alrededor de las seis de la mañana, sin experimentar ningún bamboleo y "no existe la caída ni siquiera de polvo", dijo.
La cápsula fue nombrada Fénix en alusión a la mitológica ave que resurge de las cenizas.
El túnel concluido el fin de semana tiene 622 metros y llega hasta un taller al que los 33 acceden a través de un corredor desde el refugio donde estaban el día del derrumbe, el 5 de agosto. Golborne dijo que el reforzamiento del túnel sufrió inconvenientes, al trabarse uno de los tubos de acero que se introducían. Ese fue cortado un poco y se dejó el proceso hasta esa profundidad de 55 metros para no dañar el foso. El plan original era reforzar al menos los 96 metros iniciales del ducto.
Antes del inicio del rescate, se instalará la plataforma que sostendrá el mecanismo para que la cápsula suba y baje del hoyo, lo cual tomará unas 48 horas, dijo Golborne.
Los familiares que esperan a sus parientes en una ciudadela levantada en torno a la mina comen ansías.

CORTE CONSTITUCIONAL CAPACITO A  MOVIMIENTOS SOCIALES DE SANTA ROSA.-  El pasado 6 de los corrientes, la >Corte Constitucional de El Oro, capacito a los movimientos sociales, en coordinación con el INFA. El acto contó con la presencia de la  tecnóloga Blanca Pardo Vélez, Jefa Política del cantón, mayor Galo Hidalgo, del fuerte militar Santa Rosa, entre otras La Dra. Ana Bahamonde, intervino con el tema de motivación y reflexión sobre los deberes,  derechos y obligaciones constitucionales, mientras que el doctor José Paladines Alverca se refirió al Estado Constitucional d Derechos y de Justicia, así como  resumió el catálogo de derechos, lo que permitió el trabajo grupal que proporcionó una reflexión positiva de los participantes evaluando así la adquisición de conocimientos impartidos por la CCE. Finalmente los participantes se manifestaron satisfechos por este tipo de conferencias que permiten tomar conciencia y establecer compromisos y responsabilidades ciudadanas

SANTOS OPTIMISTA POR RELACIONES CON ECUADOR Y VENEZUELA.- El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, se declaró hoy "optimista" por el avance en los vínculos bilaterales con Ecuador y Venezuela, países con los que se tenían rotas las relaciones al iniciar su Gobierno, el pasado 7 de agosto. El mandatario señaló durante una reunión de trabajo con empresarios de Brasil, realizada en la caribeña Cartagena de Indias, que esa evolución se ha logrado con base en el respeto mutuo."Ojalá que no se interponga alguien para ver cómo podemos volver a pelear porque no es nuestra intención, todo lo contrario, lo que queremos es mejorar cada vez más nuestra relación con Venezuela", dijo. Sobre Ecuador, indicó que las relaciones "van muy bien", confió en que pronto se restablezcan plenamente y se puedan nombrar los embajadores respectivos. "Con Ecuador, con quien tuvimos un problema, lo hemos venido solucionando, apoyamos al presidente Rafael Correa en el problema que tuvo hace unos días y esa relación va por muy buen camino", dijo en referencia a la sublevación policial del pasado 30 de septiembre. Santos espera que al finalizar 2010 o a más tardar a principios del próximo año las relaciones estén "completamente normalizadas" con Quito. El mandatario señaló, además, que con el restablecimiento de las relaciones con los países vecinos los beneficiados serán las comunidades ya que se están trabajando temas como infraestructura y seguridad en las fronteras.   "Si nos respetamos, los que se van a beneficiar son los pueblos porque vamos a poder volver a restablecer el comercio, se benefician Venezuela y Colombia, y vamos a poder hacer una integración conjunta en materia de infraestructura e inclusive en materia de seguridad", agregó. Colombia y Venezuela acordaron retomar las relaciones diplomáticas y comerciales el pasado 10 de agosto, rotas unos días antes y tras una reunión entre Santos y su homólogo venezolano, Hugo Chávez. Ecuador mantiene rotos sus vínculos con Bogotá desde marzo de 2008 por un bombardeo de militares colombianos a un campamento de las FARC en territorio ecuatoriano, donde fue abatido el portavoz internacional rebelde, Luis Édgar Devia, alias "Raúl Reyes".

INAR REALIZA TRABAJOS.- Desde hace 15 días se iniciaron los trabajos de construcción de un ducto cajón en la vía La Primavera por parte del Instituto Nacional de Riego (INAR), con el que se busca desfogar las aguas lluvias en época de invierno. Los trabajos en su totalidad se aspira estén terminados a más tardar en dos semanas con lo que quedaría lista la obra para atender algunos de los sectores que por no tener este ducto suelen sufrir graves inundaciones.
Hasta el momento se readecuó el suelo en su totalidad, aunque para emprender los trabajos el obstáculo principal fue que no se pudo cerrar la vía para poder fundir la losa en un tramo corrido, lo que les obligó a los responsables de la obra a trazar dos tramos para realizar los trabajos. Entre lo ejecutado se encuentra fundida el 45% de la losa inferior, mientras que para hoy se tiene previsto comenzar con la fundición de las paredes, indicó personal que labora en el proyecto. Se espera para la próxima semana colocar la losa superior lo que podría tomar de una a dos semanas, quedando por realizar ciertos acabados  con lo que la obra estaría culminada en su totalidad. Cabe mencionar que el presupuesto asignado para esta obra fue de 600 mil dólares en la cual se contemplaba los estudios, la limpieza del canal aguas arriba y del drenaje que contempla unos 4 kilómetros aguas abajo del área atendida. La intención del INAR es con la construcción de los muros y alcantarilla amplia de hormigón, lograr el desvío del canal El Macho a lo que es el cauce antiguo al río Jubones.

PIMIENTAS ORENSES
Por riza

Resulta insultante e inverosímil como un ex presidente que realizó una pésima administración y que en su debida oportunidad fue rechazado por el pueblo ecuatoriano, pretende desestabilizar el actual régimen, valiéndose solo de mentiras, esgrimiendo solo odio y posiblemente  sea producto de sus frustraciones

Pero lo más admirable es advertir como recorre el país, visita aliados internacionales, realiza publicaciones. ¿Con que dinero?

Quien o quienes son las personas que financian el estado del mal en Ecuador, o es que cuando salió huyendo algo se fue llevando de los dineros públicos

Asume y con descarada actitud un papel de víctima cuando el pobre diablo es parte misma de la siembra de terror y desasosiego en el país

Estamos haciendo comparaciones e investigando sobre la Operación Enjambre que se puso a funcionar en algunos países que se dio o pretendió darse golpes de estado

Gutiérrez ya la utilizó en el derrocamiento a Mahuad y se presume que en esta intentona le fallo por la valentía de Correa. Si el presidente no acude al Regimiento Quito, con lo que no contaban, el golpe surtía efecto y la democracia rota con nefastas consecuencia para nuestra patria

Pero claro, Lucio a quien le cuesta pensar y sus pensamientos cuestan una “fortuna” lo único que le interesa es volver a la Presidencia, por cualquier medio y tiene  en socialcristianos, MPD, dirigencia indígena, a sus aliados

Operación Enjambre y sus connotaciones, será una de las investigaciones cuyos resultados entregaremos mas adelante con entrevistas y hechos. Hasta pronto

DEPORTES

POLONIA Y ECUADOR HOY EN MONTREAL.- Ecuador enfrenta a Polonia en Montreal (Canadá) en el cuarto partido al mando del colombiano Reinaldo Rueda. La selección ecuatoriana se enfrentará a la polaca después de cuatro años (desde el Mundial Alemania 2006), último enfrentamiento entre estas dos selecciones, que lo ganó Ecuador (2-0) con tantos de Carlos Tenorio y Agustín Delgado, el 9 de julio, en Gelsenkirchen. Polonia, de su lado, reconstruye su equipo de cara a la Eurocopa de 2012, que organizará junto a Ucrania. Una desastrosa campaña Eliminatoria para el Mundial 2010 le costó el cargo al entrenador Leo Beenhakker, sustituido por Franciszek Smuda, quien convocó para este partido a una mezcla de veteranos y jóvenes, como el capitán Michal Zewlakow, jugador más experimentado del equipo, y el joven de 22 años Robert Lewandowski, atacante del Borussia Dortmund alemán. Por su parte, Rueda no podrá contar para este partido con el defensa central Jairo Campos, ni con el delantero Cristian Suárez, ya que los dos jugadores están lesionados. A ellos se sumarán los jugadores de Liga-Q (Jorge Guagua y Néicer Reasco) y Emelec (Joao Rojas, David Quiroz, Jaime Ayoví) que volverán a sus respectivos equipos para jugar la Copa Sudamericana esta semana. La Tricolor busca cosechar su segundo triunfo y recobrar la confianza perdida tras las dos últimas derrotas ante Colombia y Venezuela. En la era Rueda solo se ha conseguido una victoria (contra México 2-1) en los tres partidos que disputó desde septiembre de 2010. Sin embargo, la imagen futbolística mostrada por la Selección deja cierta tranquilidad; el equipo tuvo buen criterio para administrar la pelota e ideas claras para llegar al arco rival, pero mostró algunas debilidades con sus laterales, que no fueron el aporte ofensivo requerido. Lo positivo estuvo en la media cancha, en donde, una vez más, Cristian Noboa y David Quiroz oxigenaron las constantes salidas ofensivas de Guerrón y Arroyo

En medio de inseguridad total ASESINADO “JOSÉ SÁNCHEZ” EL ALCALDE DE PONCE ENRÍQUEZ Se une a lista de políticos muertos En los gobiernos neo...