miércoles, 13 de octubre de 2010

DIARIO DIGITAL ORENSE

NOTICIAS Y COMENTARIOS

ALEGRIA EN RESCATE DE MINEROS.- Bocinas y aplausos llenaron el aire, mientras se soltaron globos con los colores de Chile cuando apareció Florencio Ávalos, el jefe de la mina. Ávalos fue el primero de los 33 encerrados en el yacimiento en ver de nuevo la luz de la luna sobre el desierto de Atacama, en un hito de supervivencia bajo tierra y después de que, en un principio, se los diera por muertos. Todos ellos han soportado 69 días en la mina San José.
"Estoy feliz y orgullosa", ha afirmado Priscila Ávalos, hermana del primer minero en salir de la Tierra en una cápsula especial. "Florencio siempre fue tan fuerte, tan valiente". La imagen ha conmovido al mundo entero, gracias a un despliegue de la televisión chilena en vivo y en directo.
"Bienvenido a la superficie, a la vida", ha dicho el presidente chileno, Sebastián Piñera, al abrazar al cuarto evacuado, el boliviano Carlos Mamani, de 23 años, quien llevaba cinco días en la mina cuando ocurrió el accidente.
Algunos familiares de Mamani viajaron 35 horas desde la ciudad boliviana de Cochabamba hasta el hospital de Copiapó. "El cansancio ya se fue", ha asegurado su cuñado Germán Codorniz, junto a las dos hermanas del minero.
69 días "muy terribles"
El padre de Florencio Ávalos (primero de los 33 mineros en ser rescatados de la mina San José, en el norte de Chile) ha afirmado este miércoles que los 69 días que ha permanecido su hijo bajo tierra han sido "muy terribles".
Alfonso Ávalos, que aún tiene a otro de sus hijos atrapado en el interior de la mina, asegura que la familia se encuentra contenta y feliz tras la salida de Florencio.
"Estamos todos contentos y tranquilos porque salió el primer hijo, pero nos falta el otro, que va a salir en el número 25", señaló en referencia a su hijo Renán, de 29 años.
"Tengo que abrazarlos y decirles que los quiero", señaló un emocionado Alfonso Ávalos. "Todos los días he pensado en ellos (...) Gracias a Dios van a salir", añadió.
"Dios y el diablo me pelearon y ganó Dios"
El minero Mario Sepúlveda, el segundo en ser rescatado de las entrañas de la mina
San José, ilustró la experiencia vivida estos dos meses bajo tierra afirmando: "Dios y el diablo me pelearon y ganó Dios".
"Siempre supe que me iban a sacar, siempre tuve fe en los profesionales que hay en Chile y en el Gran Creador", confesó Sepúlveda dos horas después de que la cápsula "Fénix" le izara hasta la superficie desde los 622 metros de profundidad donde aguardaban los 33 trabajadores desde el accidente hace 70 días.
Acompañado de su mujer y sus hijos, Sepúlveda, conocido por sus dotes de animador y su talante dicharachero cuando grababa en vídeo a sus compañeros de encierro, declaró que estaba "supercontento" de que le hubiera tocado vivir esta experiencia.
"Era el momento de hacer cambios, este país tiene que entender que hay que hacer cambios", manifestó en alusión a las condiciones de inseguridad en que se desarrolla la actividad minera en las pequeñas y medianas empresas.
Sepúlveda, que pidió introducir cambios en materia laboral, señaló que "los empresarios tienen que dar las armas para que los mandos medios hagan cambios".
"No podemos quedar así bajo ningún punto ni circunstancia", insistió Sepúlveda, quien elogió la gestión realizada por "el gran gobierno" de Sebastián Piñera y que ha desembocado en el éxito de la operación de rescate.
"Confío mucho en las cosas que él (Piñera) hace, aparte de ser un empresario muy exitoso, se merece estar donde está porque la riqueza se la ha ganado con esfuerzo, con perseverancia", añadió.
A pesar de que algunos medios locales han destacado su grandes dotes de comunicador, Sepúlveda dijo esta noche que no se le ha pasado por la cabeza dedicarse a una actividad profesional distinta de la que ha desarrollado hasta ahora.
"No quiero que me traten como artista ni como animador, sino como el Mario Sepúlveda minero. Nací para morir amarraíto al yugo", afirmó


ECUADOR CON ARGENYINA EN LAS MALVINAS.- El Gobierno de Ecuador apoyó hoy la protesta de Argentina contra los ejercicios militares planeados por el Reino Unido en las Islas Malvinas, cuya situación "es un claro rezago de colonialismo", según dijo. Ecuador pidió al Reino Unido que "se abstenga de realizar ejercicios militares en aguas de las islas Malvinas que incluyen el uso de misiles". "El Gobierno del Ecuador reitera su posición de solidaridad en cuanto a las reclamaciones de soberanía de la República Argentina ante las Naciones Unidas sobre las islas Malvinas, Georgias del Sur, Sándwich del Sur y los espacios marítimos circundantes", añadió El Ejecutivo que preside Rafael Correa expresó su posición en un comunicado divulgado tras la declaración de respaldo a
Argentina emitido por la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur). En ella los doce países miembros de Unasur, entre los cuales está Argentina, afirmaron que el plan británico se contrapone "totalmente" a la "política de la región de apego a la búsqueda de una solución solo por la vía pacífica". Ecuador, por su parte, exigió a Reino Unido que aplique "los instrumentos de las Naciones Unidas relacionados con la independencia a los países y pueblos coloniales, toda vez que la situación de las islas Malvinas es un claro rezago de colonialismo". Las Malvinas están bajo soberanía británica desde 1833, pero son reclamadas por Argentina, que las invadió en 1982, lo que provocó un breve conflicto armado con el Reino Unido, el cual expulsó a los soldados sudamericanos de las islas.

CASTRO SE INSCRIBIO PARA PRESIDENCIA DE UNE.- Roberto Castro acudió ayer a la  Unión Nacional de Educadores (UNE) de El Oro, para inscribirse oficialmente como candidato a presidente provincial y lo hizo junto a su binomio, Rosa Montealegre. Mientras se oficiaba el acto de inscripción, aseguró que en el proceso eleccionario “hay manoseo” y que a él no se lo ha tratado de la misma forma que a Magaly Arreaga, su competidora de Vanguardia del Magisterio. El candidato por el Frente Unitario de Trabajadores de la Educación (FUTE), presentó también un documento en las oficinas de la presidencia de la UNE, donde denunció por escrito, que él recibió “un documento mutilado sobre el proceso de elecciones, donde no se me especificaba todo el proceso y me escondían mucha información”, sostuvo.asi mismo que  ésta y otras acciones que se han venido dando desde que anunció su candidatura. “Querían evitar que yo me inscriba, pero ya lo hemos hecho, aún no con todas las candidaturas a nivel cantonal por las trabas que nos han puesto, pero lo haremos. Exigimos honestidad, respeto e igualdad, por eso es que desconfiamos pero estaremos pendientes de todo”, manifestó. El candidato aseguró que la actual presidenta de la UNE, Jéssica González Cabrera, “ella lamentablemente obedece a intereses políticos”, y que su apoyo está muy dirigido a Arreaga por ser del mismo partido político (Movimiento Popular Democrático).  “Estoy seguro que tengo las elecciones ganadas y por eso es necesario para ellos descalificar mi candidatura”, dijo.

ASESINARON A DERMATOLOGO ZAMBRANO.- El médico dermatólogo Fernando Manuel Zambrano Sánchez, presidente del Club de Leones, fue asesinado ayer en su SPA ubicado en la avenida Junín y Olmedo, frente a la Dirección Provincial de Agricultura de El Oro
El cadáver fue descubierto por su amigo el Dr. Luis Serrano García que preocupado por la inasistencia de Zambrano a una reunión del club, no acudía, por ello decidió irlo a buscar a su casa, donde tenía el SPA, encontrándose con este macabro descubrimiento Sus colaboradoras dijeron que lo habían visto hasta las 19:00 de la noche anterior, cuando se despidió anunciando que tenía una reunión, esta era en el Club de Leones. Luis Serrano García, también miembro del Club de Leones, se había comunicado con él y le contestó que pasaba por el parque recogiendo a unas chicas para llegar con ellas a la reunión; sin embargo, las nombradas llegaron alrededor de las 20:00 y él no, según indicaron.
Los vecinos indicaron que desde las 18:00 del fatídico día lunes, vieron a un auto rojo que merodeaba hasta pasadas las 22:00, de ahí no lo volvieron a ver más. Al parecer los delincuentes habrían sorprendido al Dermatólogo cuando entraba a su casa, amarraron sus manos y brazos a esa máquina de alzar pesas y también sus piernas. Ahí le habrían colocado una cinta plástica transparente de embalaje, sobre la nariz y la boca para impedir que respirara, por lo que es probable que haya muerto asfixiado.
Luego de cometido el crimen, los pillos se le habrían llevado el Ford Explorer, color blanco con franja inferior gris que poseía, el mismo que  hasta ahora no aparece por ningún lado.

DEPORTES

ECUADOR Y POLONIA EMPATARON A 2.- Ecuador y Polonia igualaron este martes por 2-2 en Montreal, Canadá. Los goles tricolores llegaron por intermedio de Christian Benítez (31 y 77 min), mientras que los europeos concretaron con Eusebiusz Smolarek (60 min) y Ludovic Obraniak (69 min). El partido amistoso se jugó en la cancha del Saputo Stadium.
La Tri tuvo mejor dominio del balón en el primer tiempo, especialmente desde el medio campo para arriba, ante un conjunto europeo que tuvo su mayor debilidad en el sector izquierdo.
Así, un primer ataque llegó con Luis Fernando Saritama (15 min). El balón se coló en las redes, después que Joffre Guerrón cabeceó ante un vencido golero Tyton Przemyslaw, pero el tanto fue anulado por off side previo.
El primer tanto del “Chucho” Benítez llegó desde el sector izquierdo. Entró al área grande y disparó con pierna zurda para derrotar a  Przemyslaw (31 min).
Michael Arroyo pudo aumentar el marcador antes de la finalización de la primera etapa, tras un potente remate desde el borde de área, que pasó ligeramente desviado (44 min).
El primer tiempo concluyó con la victoria momentánea (1-0) de la Tricolor, lo que permitió a Reinaldo Rueda planificar más tranquilamente la estrategia de la segunda etapa; sin embargo, los pupilos del DT Franciszek Smuda salieron a la complementaria con ideas más claras en la parte ofensiva.
El polaco Robert Lewandowski puso el primer aviso, con el primer remate frontal a favor de Polonia, ante lo cual no tuvo problemas el golero Máximo Banguera (55 min).
El empate transitorio lo anotó Smolarek (60 min), al aprovechar una confusión en la zaga tricolor, donde Juan Carlos Paredes cabeceó mal un balón, después de un tiro libre de Ludovic Obraniak.
Nueve minutos después, el mismo Obraniak concretó el segundo tanto polaco (69 min) en jugada de contragolpe y tras un potente remate, que no alcanzó Banguera.
Finalmente, Benítez puso cidras definitivas al marcador (77 min), en una jugada que la inició Luis Fernando Saritama por el sector derecho. El balón llegó a Paredes, quien finalmente centró al “Chucho”, que se destapó en este partido, tras una sequía de goles con la Tricolor.
Este fue el tercer partido que juegan estas dos selecciones entre sí. Un primer partido lo jugaron en calidad de amistoso, en noviembre de 2005. El resultado registró el triunfo de los europeos por 3-0.
La segunda vez que jugaron fue en el Mundial Alemania 2006, donde los tricolores ganaron por 2-0, con goles de Agustín Delgado y Carlos Tenorio, bajo la tutela del colombiano, Luis Fernando Suárez.
La Tri viene de perder por 1-0 ante Colombia en New Jersey, mientras que los polacos empataron por 2-2 en su penúltimo partido, que fue ante Estados Unidos.
Ecuador tiene programado un amistoso más antes de finalizar este año. El juego será el 17 de noviembre en Quito ante Venezuela./ROB
Ecuador 2: Máximo Banguera; Juan Carlos Paredes, Jairo Campos, Luis Checa, Walter Ayoví; Christian Noboa, Luis Fernando Saritama, Oswaldo Minda, Michael Arroyo y Joffre Guerrón (Isaac Mina, 84’); y Christian Benítez.

Polonia 2:
 Tyton Przemyslaw; Lukasz Mierzejewski, Rafal Murawski, Robert Lewandowski (Andrzej Niedzielan, 89’); Ludovic Obraniak, Michael Zewlakow, Adam Matuszczyk, Jakub Blaszczykowski; Adrian Mierzejewski (Radoslaw Majewski, 81’), Eusebiusz Smolarek (Grosicky, 68’)y Lukasz Piszcz

LIGA PERDIO CON SAN FELIPE.-  La Liga de Quito, último campeón de la Copa Sudamericana, naufragó hoy en su primera aparición en el torneo del 2010 ante un debutante y corajudo adversario, el Unión San Felipe Chileno que lo batió 4-2 en el partido de ida de los octavos de final.
Un gol del argentino David Distéfano (m.24), un doblete de su compatriota Ángel Vildozo (ms.27 y 67) y la guinda de Juan Toloza (m.85) permitieron al único representante chileno en la Copa Sudamericana endosar a la Liga de Quito una goleada inédita. El equipo ecuatoriano llegó a empatar el encuentro en 2-2 gracias a los tantos del argentino Hernán Barcos (m.35) y de Carlos Luna (m.61).
ALINEACIONES.-  San Felipe: Jaime Bravo; Cristián Magaña, Cristián Suárez, David Fernández, Eros Pérez; Juan Toloza, Sebastián Páez, Esteban Carvajal (m.63, Jimmy Quiroz), Miguel Ángel González; David Distéfano (m.87, Miguel Coronado) y Angel Vildozo. Entrenador: Ivo Bassay. Liga de Quito: José Francisco Cevallos; Renán Calle, Jorge Guagua, Diego Calderón, Néicer Reasco (m.84, Enrique Gámez); Gonzalo Chila, Patricio Urrutia, William Araujo, Ulises de la Cruz; Carlos Luna y Hernán Barcos. Entrenador: Edgardo Bauza.
Goles: 1-0, m.24: David Distéfano. 2-0, m.27: Ángel Vildozo. 2-1, m.35: Hernán Barcos. 2-2, m.61: Carlos Luna. 3-2, m.67: Ángel Vildozo. 4-2, m.85: Juan Toloza.
Árbitro: El argentino Rafael Furchi amonestó a Eros Pérez, Cristián Suárez, Sebastián Páez y Juan Toloza, del Unión San Felipe; así como a Néicer Reasco, de la Liga de Quito.

DEPORTE ESTUDIANTIL

VOLEIBOL COLEGIAL.- Esta mañana se llevarán a efecto los partidos de voleibol intercolegial en las distintas categorías en el evento organizado por la Federación Deportiva Estudiantil que comanda el Lcdo. Gary Luna. Estos son los encuentros:

08h30 – Eloy Alfaro vs. Empresarial – junior varones
09h15 – Eloy Alfaro vs. Kleber Franco – inferior varones
10h00 – Eloy Alfaro vs. Empresarial – inferior mujeres
10h45 – Carmen Mora vs. Atahualpa – inferior mujeres
11h30 – Comil vs. Liceo Naval – inferior mujeres
12h15 – Kleber Franco vs. Atlantic – intermedia mujeres

BALONCESTO ESCOLAR EN SEMIFINALES.- Hoy en el coliseo Machala se desarrollarán los partidos de semifinales del campeonato interescolar de mini básquet, mientras que las finales se jugarán el próximo día viernes, entre los equipos que hoy se clasifiquen. Los partidos a jugarse hoy son los siguientes:

08h00 – Jaramillo Montoya vs. Principito – niños
08h00 – Cleopatra Fernández vs. Santa María - niños
10h00 – Primero A (Santa María) vs. Segundo B (Hno. Miguel) – semifinal
11h00 – Segundo A (Jaramillo Montoya) vs. Primero B (Principito)

NOBOA DESESTIMO GRAVE CRISIS ENERGÉTICA HASTA NO PODERLA REMEDIAR Desde el tiempo de Lasso sabía De los apagones y nada hizo   El presidente...