jueves, 14 de octubre de 2010

DIARIO DIGITAL ORENSE

NOTICIAS Y COMENTARIOS

PERIODISTA DEL NEW YORK TIMES ENTREVISTA AL PRESIDENTE CORREA.- Quito (Pichincha).- Simón Romero, reconocido periodista estadounidense que labora en el rotativo The New York Times, entrevistó al Presidente de Ecuador, Rafael Correa, el pasado viernes 8 de octubre en el Palacio de Carondelet.

Romero fue recibido por el Jefe de Estado en el despacho Presidencial, lugar donde el comunicador dialogó con el Primer Mandatario por un lapso de 40 minutos.

Varios fueron los temas que trataron, especialmente en torno a los hechos ocurridos el pasado 30 de septiembre cuando el país vivió una intentona de golpe de Estado fraguado por miembros de la oposición apoyados por policías que se alzaron en armas y quienes tuvieron secuestrado al Mandatario por 11 horas en el hospital de la Policía, quienes también quisieron atentar contra la vida del Comandante en Jefe de las fuerzas del orden del país.

La nota publicada el 10 de octubre en el New York Times se la puede descargar en castellano aquí 
http://bit.ly/8XqWA1.

La nota original en la página web del New York Times la encuentra aquí http://nyti.ms/bHh622.

PUENTE VACACIONAL EB NOVIEMBRE.- Quito (Pichincha).- El Gobierno Nacional a través del decreto ejecutivo Nº 512 declaró el lunes 1 de noviembre de 2010 como jornada de descanso obligatorio para todos los trabajadores y empleados del sector público, debiendo recuperar este día, el sábado 30 de octubre. Descargue decreto.
Esto ante un pedido del Ministerio de Turismo, con el fin de incentivar al sector turístico del país durante el feriado correspondiente al 2 y 3 de noviembre, considerando que "esta actividad económica es prioritaria para el Ecuador y que ha sido declarada como política de Estado por su aporte al desarrollo y  a l! a generación de empleo y distribución de la riqueza".
Según el decreto, el sector privado podrá acogerse a este descanso, sin recargo alguno.
La remuneración por la jornada de recuperación del día de descanso obligatorio será igual a la que se paga por una jornada ordinaria de trabajo

Relleno de Ciudadela Virgen de El Cisne
AUTORIDAD PORTUARIA APORTA AL
DESARROLLO COMUNIDAD PORTEÑA.- Más de 350 familias que viven en la Ciudadela El Cisne de la parroquia Puerto Bolívar están recibiendo el relleno de calles y callejones del sector con material desalojado de los patios de Autoridad Portuaria, por iniciativa del gerente de la entidad, Wilmer Encalada Ludeña.
El ejecutivo y el presidente del directorio de Portuaria, el prefecto Montgómery Sánchez Reyes, recorrieron ayer este popular barrio para supervisar el trabajo que se realiza en coordinación con el Gobierno Provincial Autónomo de El Oro.
Encalada manifestó que en las instalaciones portuarias se están realizando trabajos de mejoramiento de suelo para pavimento y todo el material que se extrae es llevado al barrio El Cisne para relleno como una labor social de la institución con la comunidad a la que se pertenece.
“Aquí hay gente que ha vivido en el lodo pero con este relleno le vamos a dar la oportunidad de que viva con dignidad y pueda acceder al bono de la vivienda siempre que cumpla con los requisitos correspondientes”, expresó Wilmer Encalada, mientras recibía el saludo emocionado de los moradores.
El prefecto de El Oro reconoció el espíritu de colaboración de los habitantes del barrio, algunos de los cuales incluso derribaron sus casas humildes para permitir el ingreso de la maquinaria para colocar el relleno.
Nubia Chávez, presidenta de la barriada, agradeció al gerente de Portuaria y al prefecto por este aporte y solicitó el concejal Washington López, quien también recorrió los trabajos, sus buenos oficios para gestionar ante las autoridades municipales la legalización de algunos terrenos, que es uno de los requisitos para acceder a los bonos de la vivienda.
López indicó que solicitará un censo para determinar solares ocupados y deshabitados y actuar de acuerdo con la ordenanza vigente. La prioridad es que tengan sus escrituras para que puedan acceder al bono, añadió el edil de MAR.
María Azuero, moradora, también pidió la cooperación municipal para ordenar a varios habitantes que tienen sus casas en las calles y ayudar a aquellas personas que viven en un canal de aguas servidas.
Sheila Ponce y David Zambrano, moradores del lugar, señalaron que en la Ciudadela hay personas que no viven desde hace tiempo pero tienen sus solares. “Sabemos que estas personas tienen otras casas en otros sitios, incluso algunos tienen grandes negocios, por lo que deberían dar oportunidad a los que no tienen terreno para vivir”.

Se Ejecuta Segunda Fase para Terminación y Funcionamiento del Camal Municipal de Portovelo, gracias al apoyo de Plan Binacional - Capítulo Ecuador

El día jueves 7 de octubre de 2010, en la Ciudad de Machala, en las oficinas de Plan Binacional - Capítulo Ecuador,  con la presencia del Doctor Marcelo Torres, Director Ejecutivo de Plan Binacional, el Señor Julio Bolívar Romero, Alcalde del Cantón Portovelo y el Abogado Manuel Antonio Carrión, Procurador Síndico del Municipio de Portovelo, se realizó la firma del Convenio de Apoyo Interinstitucional entre Plan Binacional Capítulo – Ecuador, El Fondo Binacional para la Paz y el Desarrollo y el Ilustre Municipio de Portovelo, para la Terminación y Equipamiento del Camal Municipal en su segunda fase.
El actual camal municipal se encuentra terminado en su primera etapa, que correspondió únicamente a la parte estructural y cubierta, faltando por realizar la terminación de la obra civil y su equipamiento. El monto total de la primera etapa fue de USD $ 65.631,90, de cuyo monto Plan Binacional – Capítulo Ecuador aportó con  USD $ 48.239,45.
El monto total del presente proyecto en su segunda fase es de USD $ 306.057,29, Plan Binacional y El Fondo Binacional para la Paz y el Desarrollo de la Región Fronteriza, entregarán a favor del Municipio de Portovelo el monto de USD $ 232.279,24. La Municipalidad de Portovelo aportará con USD $ 32.791,85. El plazo de ejecución y, cumplimento del contrato es de 5 meses.
 La  terminación de esta fase, permitirá al Cantón Portovelo, contar con un moderno y funcional camal municipal, el cual cumplirá con las exigencias técnicas y sanitarias para ofrecer un servicio de calidad a sus habitantes y contribuir al desarrollo urbano.
El moderno camal incorporará corrales separados para cada especie, la faenación se la realizará en lugares definidos y con las condiciones higiénicas necesarias requeridas, las mismas que incluirán equipos de moderna tecnología como son la pistola adormecedora o noqueo, así como también, maquinas cortadoras de viseras, carriles de transportación de troles; por otra parte, antes del despacho de la carne se realizará los respectivo controles de calidad con médicos veterinarios especializados, incluirá también un horno crematorio para los animales muertos y carnes rechazadas, además, contará con un furgón frigorífico para el transporte de las carnes, iluminación total de los predios, así como buenas vías de acceso.
Gracias al aporte de Plan Binacional, a la gestión y al trabajo de la Municipalidad de Portovelo, la población de este Cantón y de los cantones donde se comercia este producto, podrán tener la garantía de consumir carne faenada y procesada con la debida higiene y calidad, precautelando con ello la salud de la ciudadanía y generando bases para la seguridad alimentaria
.

DESALOJADA LA GRANJA OCTUBRINA.- El terreno de 6.6 hectáreas conocido como ‘La Granja’ de propiedad del colegio fiscal mixto ‘Nueve de Octubre’, que el pasado 27 de agosto fue invadido por más de 250 familias, recibió ayer la visita de Jéssica Guerrero, comisaria de la Policía de Machala, quien con más de 100 policías procedió a desalojar a los invasores.  Las familias invasoras que estaban presentes en el lugar, con calma pero sin quedarse callados, empezaron a levantar sus covachas y se retiraron del lugar no sin antes reclamarle a la funcionaria, los papeles que certifiquen al colegio como legítimo propietario. Según ellos, el colegio no sería el dueño de estos predios pues en el Registro de la Propiedad no consta como suyo: “Nosotros no somos ignorantes, por eso les exigimos nos den esos papeles, ellos no son los dueños y por eso estamos buscando nosotros a los verdaderos propietarios”, comentó el invasor Ítalo Minota. Según los invasores, el ‘Nueve de Octubre’ no le ha dado utilidad a estas tierras en los últimos 45 años porque no cuentan con los documentos que los garanticen como propietarios: “No es de ellos, por eso es que esto pasa abandonado y sólo es basurero, botadero de muertos y un foco de infección”, aseguró Norma Asanza, otra de las invasoras.   Pese a los reclamos y las exigencias, el desalojo se dio porque el bien es estatal y según los representantes del colegio, en breve, construirán el famoso polideportivo que tanto han prometido a la comunidad.  Hay que resaltar que el ‘Nueve de Octubre’ cuenta con el apoyo de las autoridades y por eso que ayer se efectivizó esta acción, con la presencia de miembros de la Policía y cerca de 20 trabajadores enviados por el colegio para limpiar el lugar.

PIMIENTAS ORENSES
Por riza

Los Gutiérrez y el PSP (Puros Sapos Pendejos), en su afán de proclamarse víctimas y no culpables. Consideran que el  rescate del Presidente Correa del Hospital Policial, fue una violación a los Derechos Humanos
Violación a los Derechos Humanos fue el de escudarse cobardemente en el Hospital para asesinar al presidente y terminar con el orden constituido con impactantes consecuencias que esto habría acarreado para la patria

Pero las pendejadas de los Gutiérrez, tienen asidero en la prensa corrupta que copia cualquier cosa con el afán de causar daño a Correa y los “hijue” no se dan cuenta del mal que causan a la patria toda

Este prototipo de políticos debería extinguirse y dar paso a quienes demuestren el afán de servicio  a la comunidad y no a sus particulares intereses. Los Gutiérrez demostraron que no estaban aptos para conducir al Ecuador y por último Lucio salió corriendo de Carondelet

Ayer en Ecuavisa, canal de la oposición. Escuche una entrevista de Alfredo Pinoargote al Premio Nobel de la Paz, 1980, y poco faltó para a la fuerza hacerle decir a Pérez Esquivel que desaprobaba las acciones de Correa frente a la policía y cuestione su gobierno.

El ex servil de Noboa Naranjo que explotó inmisericordemente al productor y trabajador  bananeros, está resultando ahora el vocero de  la partidocracia y defensor de las canonjías de los ex eternos detentores del poder. Su cara y gestos asustan y hasta causan asco

Mañana, en especial artículo les contaremos de la Operación Enjambre y compararemos si esto se dio en nuestra patria el pasado 30 de septiembre. Hasta pronto

DEPORTES

EMELEC GANO CON LAS JUSTAS AL AVAI DEL BRASIL.- Emelec de Ecuador venció al último minuto al Avaí FC de Brasil este miércoles por la noche, en el partido de ida por los octavos de final de la Copa Sudamericana. El cotejo se desarrolló en el Estadio Capwell del puerto principal ecuatoriano.
Los dos primeros goles de la velada fueron de los visitantes, tras un autogol de Edilson y una anotación de Marcelinho, mientras que el azul Joao Rojas puso cifras definitivas cuando el cotejo agonizaba.
David Quiroz, tras una aceptable actuación con la selección nacional, en partido amistoso ante Colombia (0-1) en New Jersey, regresó a Guayaquil por sus fueros y fue el pilar del medio campo con perfil hacia el ataque.
Sin embrago, fue el equipo visitante el que tuvo las primeras jugadas de peligro para anotar. Una triangulación de Marcelinho, Sandro y Robinho complicaron el pórtico defendido por el argentino-ecuatoriano Javier Klimowicz (25 min). Minutos antes, Robinho forzó a Klimowicz en una jugada frontal.
Por los locales, Enner Valencia y Joao Rojas intentaron una propuesta ofensiva, pero sin fortuna en el primer tiempo.
Del lado de los visitantes, Emerson controló el balón y supo avanzar de forma paralela hacia el arco de los eléctricos en la etapa inicial, mientras que Patrick se mostró solvente en la zaga brasileña y distribuyó eficazmente pases largos para sus compañeros delanteros.
Rojas (38 min) sorprendió desde el sector derecho y casi sin ángulo, pero el golero Ze Carlos se salvó de recoger el balón de sus redes.
El zaguero Emerson Nunez buscó el tanto por intermedio de cabeza, pero el tiro pasó desviado por el lado derecho de Klimowicz (42 min). Así, la primera etapa concluyó sin goles.
Jaime Ayoví tuvo la primera opción de abrir la cuenta en el segundo tiempo, en apenas 50 segundos de reanudado el compromiso (45 min), mientras el estratega visitante Vagner Benazzi desesperaba en la zona de dirección técnica.
Rojas, al recibir un centro desde el lado izquierdo, remató al andar, pero el balón pasa por encima del arco de Ze Carlos (49 min).
Emelec rompió el cerrojo del Avaí (64 min), tras un tiro libre que cobró Pedro Quiñónez y que terminó en autogol de Elsinho, para explotar la celebración azul en los graderíos del Capwell.
Luego, David Quiroz dispara con potente remate de larga distancia, pero su tiro se estrella en el travesaño superior de Ze Carlos (67 min).
Sin embargo, Marcelinho iguala tras una pared con Patrick, con un remate en diagonal que burló a Klimowicz, quien no logró despejar tras el achique de ángulo (70 min). A un lado de la cancha, el DT local, el argentino Juan Manuel Llop, no dejó descansar a su mandíbula con un chicle, para aplacar la tensión.
Pedro Quiñónez recibió la segunda cartulina amarilla y por añadidura la tarjeta roja (84 min), tras una entrada fuerte sobre un jugador brasileño.
Jaime Ayoví ahogó el grito de miles de hinchas del Ballet Azul, tras una jugada individual por el sector izquierdo, que permitió lucirse a Ze Carlos (86 min).
En los minutos finales, Emelec intentó de forma desordenada el ataque, hasta que Joao Rojas logró el agónico triunfo en jugada que apoyó Ayoví en los adicionales (90+2 min). En el otro extremo, Klimowicz cayó al gramado para su festejo particular.
Ahora, los del Avaí esperarán en el partido de vuelta, el jueves 21 de octubre en Río de Janeiro a los eléctricos

Recién iniciarán mantenimientos: GOBIERNO DE NOBOA INCREMENTA APAGONES DE HASTA 5 HORAS POR DÍA Incapacidad estatal afecta a todos   El Gobi...