viernes, 15 de octubre de 2010

DIARIO DIGITAL ORENSE

NOTICIAS Y COMENTARIOS

Las lindas participantes son: Ana Karen Naranjo, de 16 años , representa a CQ 15 TV; María Fernanda Alvarado, con 17 años, del Centro de Formación Artesanal Particular Charlene; Jenny Zuriaga Suárez, 16 años, de la Agencia Miguel Abad Eventos; y Karen Michelle Armijos, de 17 años, representante del Club Social Unión Femenina.
De acuerdo con los organizadores del concurso, las chicas tendrán tres presentaciones; el opening, traje de baño y traje de gala. Entre ellas se escogerá a la reina, la virreina, la Señorita 15 de Noviembre y la Señorita Municipalidad.
Otras designaciones serán, Señorita Amistad –escogida por las propias participantes- y Señorita Fotogenia –elegida por los cronistas gráficos-. Cabe señalar que ya se efectuó la elección del Mejor Traje Típico, título que fue para Jenny Zuriaga.
La noche de elección contará con alrededor de 2 mil sillas colocadas, al aire libre, en la Avenida Galo García hasta la cual acudirán 400 policías que serán los encargados de brindar la seguridad a los concurrentes.
Así mismo, el comité organizador manifestó que el grupo internacional invitado es Salsa Kids, de Puerto Rico; la artista nacional es Diana Salinas; más otros cantantes de la localidad.

REVOLUCION CIUDADANA ENTREGA VIVIENDAS EN MACHALA.- 35 casas nuevas y 6 mejoramientos efectuados  por parte del Ministerio de  Desarrollo Urbano y Vivienda –MIDUVI, serán entregados hoy en el barrio Carmen Bautista ubicado al oeste de Machala, cerca del González  Rubio
Alfredo López Narváez, director provincial del MIDUVI,  señaló que la entrega de las viviendas beneficiará a 41 familias del mencionado sector popular, cumpliéndose, de esta manera con los ofrecimientos de vivienda barata formulada por Rafael Correa, Presidente Constitucional y líder de la Revolución Ciudadana, La inversión del MIDUVI para la cristalización de los programas de vivienda ejecutados fue por el valor de 181.186,79 dólares, concretándose así el compromiso de dotar con casas dignas a las familias solicitantes, comentó el funcionario.
El evento de entrega se realizará, a las 15h00 en el barrio Carmen Bautista y contará con la presencia del señor gobernador, Edgar Córdoba que oficializará el acto en representación del gobierno de la Revolución Ciudadana.

CHOFERES RECHAZAN PESIMO ESTADO DE CALLES EN MACHALA.- “Nos encontramos profundamente preocupados y   desesperados por el deterioro de las calles de Machala , dijo Jorge Granda, Secretario General del Sindicato de Choferes Profesionales de El Oro añadiendo  que para dialogar sobre el tema convocó a una reunión a los miembros del gremio.
En efecto, Granda indicó que los conductores profesionales se quejan del mal estado vial de la capital orense como por ejemplo, las circunvalaciones Norte y Sur; así como de varias calles céntricas.  Y la municipalidad, parece mostrarse indolente sin atinar que hacer para solucionar un grave problema que no solo afecta a nuestro gremio sino a la ciudadanía machaleña en general
“Ante esta situación hice un llamado a los choferes de toda la provincia para reunirnos el lunes, 18 de octubre, a las 14h00, en la sede del Sindicato y hablar de este tema que nos preocupa a nosotros y a toda la colectividad”, dijo Granda.
Manifestó también el dirigente que la convocatoria la ha hecho extensiva a los presidentes y gerentes de los diferentes gremios de la transportación terrestre, así como a los secretarios generales de los sindicatos de choferes de los cantones y parroquias orenses.
Además expresó que a la reunión ha invitado al alcalde de Machala, Carlos Falquez para conversar sobre la problemática y responda a las inquietudes que le plantearán los concurrentes.
El secretario Granda expresó que en la sesión se toparán otros tópicos como la Reforma a la Ley de Tránsito, la construcción del terminal terrestre, y el problema que atraviesa la vía Machala – Cuenca por el bloqueó de la misma tras el derrumbe producido meses atrás a la altura de Santa Isabel.

GOBIERNO Y ACTORES PRODUCTIVOS ANALIZARON LA ÚLTIMA VERSIÓN DEL CÓDIGO DE LA PRODUCCIÓN ANTES DE SU ENVÍO A LA ASAMBLEA NACI.- La Ministra Coordinadora de la Producción, Empleo y Competitividad, Econ. Nathalie Cely Suárez, se reunió este martes 12 de octubre de 2010 en la ciudad de Guayaquil con más de un centenar de representantes de gremios, cámaras, pequeños y medianos productores y actores productivos en general para dialogar sobre el proyecto de Código de la Producción que se encuentra listo para su envío a la Asamblea Nacional.
Durante su intervención, la Ministra destacó el esfuerzo del equipo del Gobierno Nacional encargado de preparar el Código de la Producción en la cual se ha recogido la mayor cantidad de propuestas, observaciones, críticas y aportes provenientes de todos los sectores. La iniciativa fue bien acogida por los asistentes quienes felicitaron la generación de este espacio, que demuestra el afán del Gobierno por agotar todas las instancias de diálogo en función de construir un proyecto que realmente impulse la Revolución Productiva.
 El Código de la Producción es un conjunto de normas que permiten el desarrollo de la producción y el empleo, y que otorga las garantías de seguridad jurídica y de respecto a la propiedad necesaria para atraer y fomentar la inversión privada al país. Este instrumento legal considera varios incentivos de acuerdo a la actividad y el sector productivo, uno de los más importantes, de carácter general, es la reducción para todas las empresas de 3 puntos en el Impuesto a la Renta, asimismo se considera que aquellas empresas que se ubiquen en sectores de menor desarrollo puedan deducir adicionalmente el 100% de este costo laboral durante 5 años seguidos, con lo cual se logrará una gran diferencia, por ejemplo para florícolas que estén en zonas deprimidas, pues es un incentivo que atraerá fuertemente las inversiones.
 Un aspecto importante que se aclaró con este conversatorio es la definición de la inversión nueva que incluye el Código de la Producción y para la cual se consideran importantes incentivos como un Impuesto a la renta de cero por 5 años. La Ministra Nathalie Cely fue clara en señalar que inversiones nuevas no significa necesariamente que las empresas se encuentren trabajando o no en el país desde hace tiempo atrás o se constituyan a partir de ahora, sino que depende de si los recursos que se aportan son frescos y van a incrementar los activos productivos, es decir si existe una inversión real. El último conversatorio sobre el Código de la Producción se realizó este jueves 14 de octubre de 2010 en la ciudad de Quito, en el Salón Pichincha del Hotel Quito desde las 16:00. En este espacio se dialogó acerca de las inquietudes del sector privado sobre la última versión del Código de la Producción que fue socializado entre varios actores productivos y con el cual se cerró este proceso intenso de diálogo y debate de altura, altamente técnico, para la construcción del Código de la Producción que será enviado en los próximos días a la Asamblea Nacional para su tratamiento.

BANQUEROS FUERA DE MEDIOS DE COMUNICACIÓN.- La Junta Bancaria de Ecuador, organismo que controla la actividad del sistema financiero nacional, prohibió hoy la participación accionarial de banqueros en los medios de comunicación del país. La Junta, de forma unánime, derogó unas resoluciones suyas que permitían a los banqueros participar en los medios hasta con un 25% del paquete accionarial. La última resolución de la Junta, publicada en el sitio web de la Superintendencia de Telecomunicaciones, prohíbe "cualquier participación o inversión en medios de comunicación por parte de entidades, grupos financieros, representantes legales, miembros de directorio y accionistas" de instituciones financieras privadas. Con ello, la Junta se ciñó a lo que dispone el artículo 312 de la Constitución de la República, que señala que las entidades financieras "no podrán poseer participaciones permanentes, totales o parciales, en empresas ajenas a la actividad financiera", sobre todo en medios de comunicación.
La Junta Bancaria, además, ratificó que los banqueros que en la actualidad mantengan inversiones en los medios "deberán proceder a su desinversión" hasta el próximo 20 de octubre y precisó que quienes no lo hagan podrán ser sometidos a sanciones. Además, establece que los banqueros deberán presentar, hasta fines de este mes, "una declaración juramentada que señale que no mantienen inversiones en medios de comunicación social". Precisa que si los banqueros no cumplen la disposición de vender sus acciones en medios hasta el 20 de octubre, esa participación será ofertada a través de las bolsas de valores y, si ello no surte efecto, la Superintendencia de Bancos dispondrá la venta de dichas inversiones "en pública subasta". La resolución de la Junta Bancaria de prohibir cualquier participación de banqueros en los medios de comunicación, se dio luego de que, a finales de septiembre, ese mismo organismo aceptara una inversión máxima del 25% para el sector financiero. El pasado 28 de septiembre, el superintendente de Telecomunicaciones, Fabián Jaramillo, dijo a Efe que obligar a los banqueros a vender todas las acciones que tienen en medios de prensa crearía caos en el país.
Jaramillo apuntó, entonces, que "la disposición constitucional no especificaba porcentajes" y que eso "podría implicar que, aún teniendo porcentajes insignificantes de una milésima o una cienmilésima del capital de una entidad financiera, deberían desinvertir". Sin embargo, varios legisladores solicitaron que se cumpla la norma constitucional que prohíbe cualquier participación de accionistas del sistema financiero en medios de comunicación.
Algunos legisladores oficialistas consideraron que los medios en poder de banqueros afecta a la libertad de expresión, por los intereses particulares que defienden.
Desde el inicio de su Gobierno, en enero de 2007, el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, mantiene un pulso con algunos medios de comunicación al considerar que representan los intereses de pequeños grupos poderosos, en detrimento de la mayor parte de la sociedad. La Asamblea Nacional trata actualmente un proyecto de ley de Comunicación que ha suscitado temores de que pueda limitar la libertad de expresión de periodistas y de la oposición a Correa, extremo rechazado por el oficialismo.

CONSEJO PROVINCIAL REINICIA TRABAJOS EN BARBONES.-Los trabajos de reparación de la vía Tillales - Tendales, que ejecuta el Gobierno Provincial Autónomo de El Oro (GPAO), se encontraban paralizados hace ocho meses, así lo dio a conocer el primer personero parroquial, José Luis Gómez. Del mismo modo dio a conocer que autoridades del GPAO, respondieron que la causa de la obra inconclusa fue porque  las maquinarias tuvieron que ser trasladadas  a la vía de Río Siete a terminar otra obra pendiente. En todo caso, el funcionario manifestó su satisfacción, ya que pese a la demora, la obra volvió a iniciarse por lo que esperan que esta vez los trabajos sean culminados en su totalidad. Al momento, los trabajos se los realiza en un solo tramo de la carretera con el fin de no causar mayor congestionamiento vehicular, ya que la vía es necesariamente  utilizada por los transportistas y pequeños productores de la zona.
Por otro lado, Gómez indicó que la obra  vial resolverá los problemas que han ocasionado los rompe velocidades que se ubican a lo largo de la vía, los cuales no están construidos con las medidas reglamentarias.
Los nuevos ‘burros echados‘deberán medir los cinco metros de ancho por 15 de alto sostuvo el Presidente de la Junta Parroquial de Barbones. Así mismo, declaró que el Municipio de El Guabo hará su parte  con lo que respecta a la debida señalética vial, tanto con la pintura de los rompe velocidades como de las señales de prevención de tránsito.
Los pobladores de las comunidades aledañas a la parroquia Barbones, ven con beneplácito la ejecución de esta obra, ya que la regeneración de la carretera servirá para cómodamente movilizarse en las diferentes unidades de transporte. 
De igual manera, lo manifestaron los conductores, quienes argumentaron que sus vehículos ya no sufrirán tantos daños.

ENCUENTRO DE MIPYMES SERA EN LOJA.-Loja será la sede el II Encuentro Empresarial de MIPYMES de Ecuador y Perú, evento que se efectuará el 19 de octubre y al cual han sido invitados a participar los micros y medianos empresarios de El Oro.
Así lo hicieron conocer en Rueda de Prensa,  Rosy Guzmán, coordinadora del grupo binacional de la inversión privada,  la ministra de Servicio del Exterior, Marcela Velasteguí, Edgar Córdova, gobernador de El Oro y el Ministro Efraín Saavedra, cónsul de Perú en Machala quienes señalaron que el objetivo de este encuentro era promover el intercambio comercial y la ampliación de contactos empresariales de las micro, pequeñas y medianas empresas a ambos lados de la frontera ecuatoriana-peruana.
Según Guzmán hasta el momento se contabilizaban alrededor de 100 inscritos provenientes de Loja, El Oro, Zamora, Manta, Guayas y Azuay, los cuales junto con los registrados en Perú, serán parte de las conversaciones comerciales.
“Esta es la segunda reunión de este tipo; en la primera se concretaron 250 citas comerciales y de ellas 30 continúan en negociaciones. Justamente, el objetivo es promover la inversión privada entre los micro empresarios de los dos países”, comentó la coordinadora binacional.
Explicó que el día del Encuentro, los concurrentes recibirán charlas informativas acerca de temas para agilitar el intercambio comercial y luego vendrán los encuentros empresariales de persona a persona.
De su lado, la ministra Velasteguí aseguró que la Cancillería ecuatoriana apoya y desarrolla planes para lograr el intercambio comercial para el sector de las MIPYMES dentro del marco de conversaciones entre el presidente, Rafael Correa y su homólogo, Alan García.
“La Cancillería busca allanar obstáculos para que el comercio entre las dos naciones se ejecute sin muchos tropiezos; por eso se ha invitado a los representantes del SRI y de la CAE para que expliquen cómo se están facilitando los trámites que permitan mayor fluidez comercial”, manifestó la funcionaria


PIMIENTAS ORENSES
Por riza

Nuevamente Doña Marfetán salió a “marchar” acompañada de unas 26 personas, arrogándose  la representación de un Frente de Defensa de la Salud y ni siquiera los miembros del susodicho frente acuden a las marchas

La arrogadora de funciones, en sus arengas se pronuncia por sacar a patadas a los dueños, funcionarios, empleados y trabajadores de Tripleoro, pero cuando pasa a dos cuadras de la mencionada institución como que le produce diarrea y pasa a toda velocidad

Por su parte, algunos sectores machaleños favorecidos con el servicio de agua potable y alcantarillado, salieron a respaldar a Tripleoro y a sus empleados y trabajadores. Los que acompañaron esa defensa eran de un número infinitamente superior que  doña Mofletan

El municipio, por su parte que aceptó la legalidad del funcionamiento de Tripleoro al poner al abogado Necker Franco como su representante, argumenta ahora que la Constitución no contempla el legal funcionamiento de Tripleoro

Debe ser otra de las cojeadas de su titular que lo único que ve legal es su inmensa fortuna obtenida a través del trabajo “honesto” de toda su vida dedicada a la política mal entendida y aplicada, con todos sus exquisitos beneficios que le han servido para vivir con opulencia a costa del hambre popular

Gracias a Dios que ahora sí tenemos un Secretario General de Choferes Profesionales que reclaman por la pésimas condiciones en que se encuentran la mayoría de las calles de Machala y lo van a convocar al alcalde para que responda per ello. Seguramente enviará a un concejal que lo represente

Me contaron que el Dr. Jorge Sánchez se encuentra tramitando un importante cargo para su hijo, el Director de  Radio Amiga, emisora en la que se combate duramente a Rafael Correa, pero así son estos “pescadores” que enseñan a sus hijos sus malas prácticas

Ojalá que los “duros” de PAIS no se dejen sorprender, una vez más. Hasta pronto

NOBOA DESESTIMO GRAVE CRISIS ENERGÉTICA HASTA NO PODERLA REMEDIAR Desde el tiempo de Lasso sabía De los apagones y nada hizo   El presidente...