sábado, 16 de octubre de 2010

DIARIO DIGITAL ORENSE

NOTICIAS Y COMENTARIOS

MINEROS ATRAPADOS EN PORTOVELO.-  Cuatro mineros de la empresa Mine Sadco quedaron atrapados en el interior de una mina del sector “casa negra” de Portovelo, cantón ubicado en el altiplano de de la provincia de El Oro
Los mineros cuyos nombres son: Walter y Alejandro Vera, de 28 y 30 años respectivamente,  oriundos del cantón Zaruma, también del altiplano orense, Pedro Mendoza, de 26 años, nacido en Santa Rosa (El Oro) y Paul Aguirre de Santo Domingo de los Tsachilas, habrían quedado atrapados luego de un alud de piedra y lodo, originado aproximadamente a las 03h00 de ayer, mismo que taponó la entrada y salida del sexto nivel de los trabajos mineros, a unos 170 metros bajo el suelo
Las operaciones de rescate se iniciaron casi al mismo instante de conocerse el accidente y se estima que alrededor de unos 50 rescatistas de El Oro y técnicos nacionales especializados,  se encuentran en esa dura tarea tratando de encontrar con vida a los mineros ecuatorianos
Una fuente gubernamental, habría manifestado que se encuentran solicitando ayuda a expertos internacionales con la finalidad de salvar la vida de los accidentados, así mismo se conoció que los mineros contarían con aire hasta unas 28 horas por lo que se hace imprescindible contar con urgentes perforaciones que llegue a proporcionar el oxigeno suficiente hasta lograr el rescate definitivo

GOBIERNO CREA COMITÉ DE CRISIS PARA EL RESCATE DE MINEROS.-  Quito. El Gobierno Nacional creó un Comité de Crisis para el rescate de los cuatro mineros, que quedaron atrapados la madrugada de este viernes (03:00) en un yacimiento de Portovelo, provincia de El Oro (sur del Ecuador).
El Comité de Crisis coordina las acciones necesarias para rescatar a los mineros Walter Vera (jefe de mina),  Ángel Vera, Pedro Mendoza y Paúl Aguirre. Los dos primeros son de Zaruma (El Oro), el tercero es de Santa Rosa (El Oro) y Paúl Aguirre, de la provincia de Santo Domingo (centro del país). Está descartada la presencia de ciudadanos peruanos y de niños.
Los trabajadores se encuentran a 150 metros de profundidad por un derrumbe de tierra en una galería de la concesión minera Casa Negra de la compañía Mine Sadco, que opera en el lugar desde 2004 y es de capital ecuatoriano.
En el Comité participan el Ministerio de Recursos Naturales No renovables (MRNNR), la Secretaría Nacional de Riesgos, el Ministerio de Salud, la empresa Mine Sadco, la Policía Nacional y el alcalde de Portovelo Julio Romero.
El subsecretario de Desarrollo Minero del Ministerio de Recursos Naturales No renovables, Jorge Espinosa, dispuso a primera hora, paralizar todas las actividades en la mencionada concesión e iniciar las tareas de rescate con 50 personas que trabajan por dos frentes: desalojo de material del túnel principal y franqueado de la galería.
Espinosa explicó a ANDES que la labor de los mineros se interrumpió por la obstrucción que provocó material de relleno, debido  a un incremento de agua que entró a la chimenea. “Aquello colapsó y el material taponó la labor de los mineros”, señaló el subsecretario Espinosa, quien es el vocero oficial del suceso.
“Estamos evaluando la situación, se está trabajando en dos frentes y aquí estaremos hasta que tengamos algún resultado positivo”, añadió Espinosa, quien está al frente del suceso desde las 08:30, hora a la que el funcionario se enteró del hecho. Él se encontraba en Machala para una reunión de trabajo.
“Hay un problema de agua, hay que bombear constantemente para que no suba el nivel, pero eso está controlado”, dijo el subsecretario, quien indicó que el rescate será sumamente fácil a comparación con el de los 33 mineros de Chile, que estuvieron a 700 metros de profundidad. Asimismo, el MRNNR confirmó que todos los mineros tienen seguro social.
De momento, continúan las labores de rescate, bajo la dirección de técnicos de la empresa, del Viceministerio de Minas y de la Agencia de Regulación y Control Minero. Además, las obras de rescate son apoyadas por las empresas Elipe y Bira.
Juan Cando Pacheco, presidente de la empresa Mine Sadco, dijo que la compañía Bira colaboró con puntales de seguridad de mina y bombas, mientras que la empresa Elipe contribuye con un rastrillo para evacuar más rápido el material y permitir la llegada del equipo de rescate hacia el sitio donde están los cuatro obreros

MULTITUDINARIO RESPALDO AL PRESIDENTE CORREA.-  El presidente de la República, Rafael Correa, hizo un llamado a la unidad de las organizaciones sociales y de la ciudadanía para evitar nuevos intentos golpistas en el país, similar al que se registró el pasado 30 de septiembre.
Durante la multitudinaria concentración que se realizó en la Plaza de San Francisco, el mandatario dijo que la intentona golpista es un llamado de atención para identificar a donde están las prioridades.
“La prioridad es unirnos los ecuatorianos y ecuatorianas que llevamos la patria dentro del alma, que amamos la libertad y que no vamos a permitir que botas asesinas se impongan por la fuerza, que no vamos a permitir que los cobardes y los corruptos de siempre, los que huyeron al primer intento a diferencia del presidente de los ciudadanos dignos y valientes que estuvo dispuesto a morir por sus convicciones, que estos traidores regresen a saquear, a destrozar, a traicionar a la patria”, dijo el Jefe de Estado.
Correa hizo alusión al derrocado presidente Lucio Gutiérrez, acérrimo opositor, quien luego de ser elegido y antes de posesionarse viajó a Washington a declararse el mejor aliado del entonces gobernante, George Bush.
Gutiérrez, quien llegó al poder con un discurso de izquierda, firmó también una carta de intención con el Fondo Monetario Internacional la cual contenía una serie de medidas de ajuste y comprometía el pago puntual de la deuda externa.
El 20 de abril de 2005, el dirigente de Sociedad Patriótica fue derrocado por una revuelta popular. El político, un militar retirado del Ejército, huyó a Brasil, pese a su promesa de cambiar el país o morir en el intento.
“Debemos organizarnos, ustedes saben el inmenso apoyo popular que tiene el Gobierno Nacional, pero no es un apoyo organizado. Tenemos que organizarnos en los comités del buen vivir, en las organizaciones sociales, gremiales, ciudadanas, barriales, para poder en un momento dado si es necesario no tener solo decenas sino centenas de miles, millones de ciudadanos defendiendo la revolución ciudadana, la democracia, la Constitución, una patria libre, nueva, que estamos construyendo”, recalcó.
El mensaje hoy más que nunca es unidad, dijo el Presidente, “superar las pequeñas diferencias y reconocer que es más lo que nos une que lo que nos separa. A unirnos, a organizarnos, y a respaldar la revolución ciudadana que no la para nada ni nadie”

DESFILE CIVICO MILITAR EN HOMENAJE A SANTA ROSA.- Clemente Bravo, alcalde del cantón, la Asambleísta Rocío Valarezo, Giovanni Ortiz, Comandante del Fuerte Militar Santa Rosa, el comisario de policía Winston Chero, Mayor Marcelo Parra, jefe de la policía nacional acantonada en Santa Rosa, los concejales principales, Viviana Villacres Baldeon, Reina del Cantón, Allysson Paredes, Reina de la feria del langostino, Christell Peñaherrera, criolla bonita, encabezaron el desfile cívico militar realizado ayer como un homenaje a las fiestas patronales del benemérito cantón
La parada militar se inició desde la plazoleta de los héroes, seguido de las autoridades, estuvieron la delegación de ingenieros civiles de Santa Rosa, Aso. De personas con capacidades diferentes, Patrona Municipal, los jefes departamentales del Municipio, proyecto 197, Aso. De artesanos Sindicato de Trabajadores Municipales.
Notable la presencia en el desfile de los barrios, ciudadelas, gremios, militares en servicio pasivo, personal del Hospital obstétrico Ángela Loaiza de Ollague, comité de mercado, comité de EMAPA, cooperativas de taxis, tricicleros, jubilados, UNE cantonal, entre otros, que al paso con pancartas y legendas mostraban su respaldo al primer personero municipal.

PIMIENTAS ORENSES
Por riza
La masiva presencia del pueblo unido en la plaza de San Francisco de Quito, demuestra el apoyo al gobierno constitucional del presidente Rafael Correa y confirma el deseo de los ecuatorianos de vivir en paz, con dignidad en un marco democrático

La intentona golpista del 30 de septiembre, está unida, concatenada a otras intentonas y al golpe de Honduras en América Latina,  con la Operación Enjambre, utilizada por los países del primer mundo para desestabilizar a los gobiernos que no se someten  reverentes a sus perversas condiciones dictaminadas  por el FMI
La Operación Enjambre consiste en deteriorar las imágenes de líderes latinos, calificándolos con Nombretes como totalitarios, terroristas, dictadores y luego entonces, asestar el golpe, tomar el poder, entregárselo a sus compinches locales y asegurar que toda la producción les sea proporcionada con precios muy por debajo de lo real

En nuestro país, parece haberse iniciado, operativamente en los Estados Unidos en una reunión efectuada entre el liderzuelo Lucio, el “súper analista” P. Lucio P, los banqueros corruptos que se encuentran prófugos en ese país y otros traidores que formaron parte de nuestras Fuerzas Armadas

Luego entonces, la Operación Enjambre que se ejecuta con la utilización de la mas alta tecnología, se inicia con el levantamiento policial por supuestas reivindicaciones salariales y mediante telefonía celular empiezan a sublevar, a policías, militares, cierran aeropuertos, se toman el Palacio Legislativo, secuestran al Presidente, lo sacan del país y nombran a su remplazo.

Para que la operación sea exitosa es necesario infiltrar en el gobierno a gente “calificada” para estos asuntos, previamente preparada para ello, incluso pueden estar en inteligencia policial o militar, que fallaron en Angostura y en la intentona golpista

La operación falla porque no contaban con la valentía del presidente y el respaldo del ejército nacional, la mayoría de policías y sobre todo del pueblo ecuatoriano en las calles. Entonces las cosas cambian y se da paso al plan B. ASESINAR AL PRESIDENTE

La Operación Enjambre, dio buenos resultados en IRAN, antes en Chile, Venezuela, Granada y Panamá, y por último en Honduras. Para mayores detalles en internet pueden encontrar referencias en el buscador GOOGLE, entren y los verán. Hasta pronto y siempreviva la DEMOCRACIA

SOCIAL
Este día la distinguida damita orense, LOLITA ISABEL ASTUDILLO DE ZAMBRANO, cumple el mejor de sus días y hacemos votos para que el Todopoderoso la bendiga siempre y la siga encaminando por el sendero de la abnegación y cariño que inspira como amante esposa, ejemplar madre y cariñosa abuelita. Su presencia en este mundo ha servido para encaminar y fortalecer  los cimientos de la familia Zambrano Astudillo,  por ello el permanente regocijo de su esposo, hijos y nietos por tenerla siempre a su lado. FELIZ CUMPLEAÑOS AMOR MIO

DEPORTES

CON INSUA DE TECNICO BARCELONA ENFRENTA AL MANTA.- Este fin de semana se juega la fecha 15 del torneo local, donde el Manta FC recibirá al ídolo ecuatoriano, que estrenará técnico en la zona de suplentes. El argentino  Rubén Darío Insúa es el nuevo estratega “torero”, tras la salida de su compatriota Juan Manuel Llop.
Llop, además de la derrota a domicilio ante los mantenses, tuvo que afrontar otras caídas como la goleada recibida ante Deportivo Quito por 4-0 y dos pérdidas consecutivas ante Deportivo Cuenca, tanto en casa como de visita.
Llop también llevó al Barcelona, cuya sede es el puerto principal de Guayaquil, hacia Quito (2.850 msnm), para los entrenamientos y así contrarrestar los efectos de altura, puesto que la mayoría de rivales del cuadro “canario” son de la Sierra.
Pero Insúa ya dio el aviso: “Retornaremos a Guayaquil, al hábitat natural del jugador”, para el torneo 2011, temporada en la que debe cumplir con el objetivo de lograr el título de campeón.
Es más, Insúa ya decidió que habrá fechas en las que el plantel se quede en Guayaquil, después del partido, para entrenarse lunes y martes. Así, esta vez, el equipo permanecerá hasta el próximo jueves en Guayaquil, tras jugar el sábado ante el Manta FC y el miércoles ante Espoli. Recién el jueves regresará a Quito.
La intención del “Poeta”, como le llaman a Rubén Darío Insúa, es que los jugadores se acostumbren a entrenarse en el Monumental.
Insúa, quien consiguió el último título nacional de Barcelona en 1997 y un año después obtuvo el subtítulo de la Copa Libertadores de América, ya completó su cuerpo técnico con la llegada al país del preparador físico Orlando Peraza, además del ex futbolista Luis Oste, quien se desempeña como asistente técnico.
Ya se siente la mano del ‘Poeta’
Rubén Darío Insúa señaló que no inventará nada nuevo en el equipo que dejó Llop y solo efectuará cambios leves. Y el primer cambio que hizo fue ensayar con una línea de tres zagueros y perfila un esquema ofensivo de tres atacantes.
Por su parte, el volante Luis Bolaños, quien ya recibió el alta médica por una lesión que lo marginó por varias semanas, reaparecerá en el banco. Otros: Jonathan Montenegro y Luis Miguel Garcés continúan en enfermería.
Barcelona, que espera en esta nueva era técnica, subir posiciones para lograr el cupo a la Libertadores del próximo año, tuvo esta semana la renuncia de Carlos Manzur, presidente de la Comisión de Fútbol del club, por motivos de índole personal y sin ningún malestar ante los miembros del directorio, tampoco con el cuerpo técnico.
En la tienda rival, se registrará el retorno del golero colombiano Rolando Ramírez, tras un año fuera de las canchas por recuperación de una lesión.
Posibles alineaciones:
Manta FC: Rolando Ramírez; Jairo Montaño, Diego Ledesma, Pablo Saucedo, Jefferson Sierra; Kléber Andrade, Carlos Hidalgo, Cristian Gómez, Nicolás Gianni; Narciso Mina y Maximiliano Bevacqua.
Barcelona: Máximo Banguera; José Luis Perlaza, Henry León, Jefferson Hurtado; Fernando Hidalgo, Matías Oyola, Omar de Jesús, Ríder Alcívar (Geovanny Nazareno); Ricardo Noir, Pablo Palacios y Juan Samudio.


SANTA MARIA CAMPEON INTERESCOLAR NIÑAS
La Escuela particular Santa María, se proclamo campeona del torneo interescolar de mini básquet femenino al derrotar contundentemente al Principito por el marcador de 57 a 31, en partido celebrado la mañana de ayer en el coliseo de deportes Machala que lucio con bulliciosas barras de las escuelas finalistas
PRIMER CUARTO DEL PRINCIPITO
La primer canasta del encuentro fue anotada por Paula Molina del Principito y parecía que tenían un equipo para obtener el título y al termino del primer cuarto salieron con el marcador a favor de 12 a 7
REACCIONA SANTA MARIA
Para el segundo período, Johanna Rueda, estratega del Santa María ingreso al quinteto de mayor solvencia y prácticamente arraso con su rival al cual le lograron ganar 17 a 1, para poner un marcador global de 24 a 13, que en mini básquet es una diferencia notable
El tercero y el cuarto periodos favorecieron al Santa María que cerro con un triunfo de 57 a 31 y la obtención de un título mas en su exitosa trayectoria deportiva educativa
Anotadoras: Santa María; Nicole Zambrano 25, Anita Mora 15, Joselín Freire 11, Mayra Zambrano 4 y Gianella Salazar 2. El Principito; Paola Molina 9, Arlet Aquilanga 6, Eleana Chevez 6, Miluska Chávez 4, Luz Betancourth 3 , Sofía Romazo 2 y Milena Echeverría 1
JARAMILLO MONTOTA TERCERO
El tercer lugar del torneo lo alcanzó la escuela Jaramillo Montoya al derrotar, en vibrante partido al Hermano Miguel por el marcador de 24 a 23
PREMIACION
Gary Luna, presidente de la Federación Deportiva Estudiantil, junto al presidente de la Comisión de Baloncesto, fueron los encargados de premiar a los  equipos, al término del segundo partido, recalcando que gracias al Gobierno Provincial Autónomo de El Oro, liderado por Montgomery Sánchez Reyes, se pudo obtener medallas y trofeos

NOBOA DESESTIMO GRAVE CRISIS ENERGÉTICA HASTA NO PODERLA REMEDIAR Desde el tiempo de Lasso sabía De los apagones y nada hizo   El presidente...