domingo, 17 de octubre de 2010

DIARIO DIGITAL ORENSE

NOTICIAS Y COMENTARIOS


Presidente: Lucio no subió los sueldos, los congeló Durante el Enlace Ciudadano Nº 192, el Presidente de la República, Rafael Correa, pidió a la ciudadanía no olvidar  las acciones que ha realizado este Gobierno por los servidores públicos y reprochó las acciones de otros gobiernos, como el de Lucio Gutiérrez, “quien le dijo a la Policía Nacional que él subió los sueldo a miembros de esta institución, cuando lo que hizo en realidad fue congelar los salarios públicos. Descargue  Que nadie se olvide que lo hizo (Gutiérrez) fue "firmar la carta de intención, más vergonzosa y el congelamiento de los salarios públicos. En su entreguismo, se comprometió con el Fondo Monetario Internacional (FMI), en eso. Pero como tiene tanto cinismo dice que el incrementó los sueldos". Explicó que Diego Borja, en 2006, cuando era ministro de Economía, en el Gobierno de Alfredo Palacio y en ese periodo se inició la homologación salarial. "Y en este Gobierno, se aceleró ese proceso de homologación. Hemos hecho un inmenso sacrificio, que ha permitido la duplicación de sueldos y salarios en un Gobierno de Policías y militares”, indicó.El Jefe de Estado señaló como a través de esa de carta de intención, el Gobierno de Gutiérrez se comprometía a no emitir préstamos quirografarios, a no utilizar el petróleo para financiamiento, a no incrementar pensiones jubilares. Tal como lo cita la carta en la que solicitan para la “aprobación del presupuesto 2003 que contemple un congelamiento de los salarios y suponga un precio de US$18 como promedio del barril de petróleo”. “Ahí está la carta firmada”, dijo./ CY Prensa Presidencial

OBAMA NO TIENE NADA QUE VER.-  El Presidente de la República, Rafael Correa, afirmó este sábado que el presidente de los EEUU, Barack Obama, “no tiene nada que ver en los hechos del 30 de septiembre”, cuando un grupo de policías se sublevó, secuestró al presidente y atentó contra su vida.
Sin embargo, dijo que no se puede excluir a grupos de poder de EE.UU que pudieron haber tenido incidencia en el intento de desestabilización democrática.
Aseguró que, aunque el Gobierno no tiene pruebas, si hay videncias de que supuestas fundaciones de extrema derecha financian a grupos opositores al Gobierno ecuatoriano. “Eso sí tenemos. Tenemos cuentas y plata que se ha transferido”, dijo en una entrevista que concedió al informativo internacional NTN 24 de Colombia y difundida por el periódico oficial El Ciudadano.
Respecto a las grabaciones que se obtuvieron de la Radio Patrulla, el Jefe de Estado manifestó que ya se han identificado algunas voces y que por seguridad, mientras continúan las investigaciones, no puede revelar su identidad.
Asimismo, según publicación de El Ciudadano, el presidente señaló que existen indicios de que los pasquines y mensajes en contra del Gobierno salieron de la cárcel N. 4, en dónde están presos los policías investigados por los derechos humanos.
Reiteró también no todos los policías participaron en la asonada golpista y que hay excepciones como los guardia de seguridad presidencial que ofrendaron su vida por la del Jefe de Estado. “Dentro de esos 1.000 policías sublevados habían unos 200 que querían hacer daño y agredir”, manifestó

PRESIDENTE NO SE SIENTE TRIUNFADOR “Yo no me siento triunfador, todos hemos perdido, hay cinco muertos que los llevamos en el corazón y sancionaremos a los culpables de la sangre”, afirmó el presidente de la República, Rafael Correa, en el discurso que ofreció ante miles de ecuatorianos que se apostaron en la Plaza San Francisco de Quito, para respaldar al mandatario, a su Gobierno y a la democracia en el país.
Recordó que uno de los fallecidos, Juan Pablo Bolaños, era un estudiante de economía de la Universidad Central del Ecuador que el pasado 30 de septiembre marchó pacíficamente hasta el Hospital de la Policía para pedir la liberación del mandatario. “Fue recibido a balas y una de ellas le destrozó el cráneo”, señaló.
“Los ecuatorianos somos gente de paz, gente libre que no vamos a aceptar la imposición de las balas y de las botas para derrotarnos”, puntualizó el mandatario mientras las miles de personas gritaban consignas a favor de la democracia.
Cuestionó a ciertos medios de comunicación que decían que iba a ser una marcha de los burócratas. “Aquí hay servidores públicos, pero hay decenas de miles de campesinos obreros, dirigentes social, no hay más ciego que el que no quiere ver y mas torpe que el que no quiere entender”, sostuvo..
“A nosotros no nos financia la banca corrupta, ni las transnacionales, nos financiamos de nuestro bolsillo”, indicó al señalar que se con esta apoyo multitudinario el Gobierno ratifica su compromiso de seguir luchando “No vamos a olvidar a esos que tiene sus manos manchadas de sangre hipócritamente”, puntualizó,
El mandatario garantizó que la revolución ciudadana no va a parar. “Este ha sido un traspié que nos debe hacer continuar con mayor fuerza, A esta revolución no la para nadie, ni las balas asesinas ni las bombas criminales, ni los oportunistas y golpistas de siempre”, manifestó

MURIERON TRES MINEROS DE PORTOVELO.- Los rescatistas y personal técnico coordinado por el Comité de Crisis encontraron pasadas las 15:00 al cuerpo sin vida del segundo de los cuatro mineros que quedaron atrapados la madrugada del viernes en una mina ubicada en Portovelo, en la provincia de El Oro, al sur de Ecuador.
Paúl Aguirre, oriundo de la provincia de Santo Domingo de los Colorados (centro del país) fue encontrado mientras los técnicos intentan introducir la sonda que permitiría socorrerlos, en caso de que estuvieran con vida, informó una fuente del Ministerio de Recursos no Renovables basada en información ofrecida por Fernando Velez, administrador de la compañía South American Development Company (SADCO).
El primer cuerpo encontrado fue de Walter Vera, jefe de mina, y hermano de Ángel Vera, otro de los mineros que, junto a Pedro Mendoza (de Santa Rosa de El Oro) aún no han logrado ser ubicados. Ambos hermanos son naturales de Zaruma (El Oro).
Según informó la fuente, los cuerpos aún no han logrado ser evaluados desde el quinto nivel o galería principal (a 150 metros de profundidad) donde se encuentran atrapados

JENNY JAZMIN REINA DE PASAJE.- Jenny Jazmín Suriaga Suárez, una estudiante de 5to. Fima del colegio Carmen Mora de Encalada, 17 años de edad, es la nueva Reina de Pasaje y como tal presidirá las festividades de los 116 años de cantonización.
Esta hermosa pasajeña de medidas perfectas, de 1,72 de estatura y que representó a la empresa Miguel Abad Eventos, fue elegida de cuatro participantes quienes se esmeraron al máximo por lucir sus mejores galas y erigirse como la soberana de los pasajeños.
A más de la corona de reina, Jenny Suriaga se hizo acreedora a la dignidad de Srta. Amistad y el Mejor Traje Típico dignidad elegida viernes 8 de octubre, al finalizar el pregón de fiestas. Lo que es más, se robó el cariño del público que abarrotó la Av. Galo García Vallejo, en la explanada del Coliseo “César Fadul Dibb”, escenario en el que se llevó a cabo este acto galante.
Las candidatas desfilaron en sus trajes de coreografía, traje de baño y traje de gala. La misma que lucieron sus encantos en la pasarela especialmente decorada para la ocasión.
Luego se procedió a proclamar a la Srta. Fotogenia a Ana Karen Naranjo Carmona, dignidad elegida por la Asociación de Fotógrafos y Camarógrafos Profesionales del cantón Pasaje.
Un selecto jurado calificador integrado por: Srta. Lorena Encalada, reina de Machala; señor José Luis Gómez, ex representante de Choco Modelos; Dr. Marcelo Flores y señor Boris Galarraga, empresario quiteño; tuvieron a su cargo la elección de las siguientes dignidades:
Srta. Municipalidad, María Fernanda Alvarado Ramón, representante del Centro de Formación Artesanal Charlene, (proclamada por Lcda. Cecilia Márquez de Bustamante). Srta. “15 de Noviembre”, Karen Michelle Armijos Chiriboga, representando al Club Social “Unión Femenina” (proclamada por Lcda. Adriana Rivas). Virreina, Ana Karen Naranjo Carmona, representante CQ15 Televisión (proclamada por señor César Prado). Reina, Jenny Jazmín Suriaga Suárez (proclamada por el señor alcalde Dr. Mateo Noblecilla).
Anoche todas las candidatas recibieron presentes por instituciones altruistas, siendo el premio para la ganadora $ 1.000 en efectivo, donado por el señor alcalde de Pasaje. También $ 500 dólares en tratamiento odontológico, donado por el Dr. Richard Ordóñez. $ 300 dólares en compras en TOXI boutique. La virreina recibió por su parte $ 600 dólares y también un DVD.
Presencia de público
Mucho antes de las 21h00 del sábado, que comience el acto, ya no había donde poner un pie en la explanada del coliseo “César Fadul Dibb”, demostrando que la ciudadanía de Pasaje mantiene en vigencia su buen gusto por este tipo de actos.
El espectáculo
El evento galante fue organizado por la I. Municipalidad de Pasaje, a través de la Comisión de Festejos, que la preside el concejal César Prado, el mismo que se esmeró al máximo por presentar otra vez como el año anterior un espectáculo de primera. Contó con la participación del grupo internacional Salsa Kids, también se presentaron los Magda Salinas Garzón, pasajeña ganadora del reallity Fama o Drama, transmitido por TC televisión, y el internacional de Los Iracundos Lenin Romero.

ALCANTARILLADO PARA ARENILLAS.- La Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos mediante oficio Nº 039-SNGR-DM-MZ-2010 dirigida al Prof. Franklin Jiménez Castillo con fecha 13 de octubre del 2010, hace conocer que han sido aprobado los proyectos mediantes los cuales se ejecutaran obras de alcantarillado de hormigón armado en la vía Palmales – Santa Elena y el embaulamiento para aguas lluvias de los barrios bajos en la quebrada del Diablo desde la calle Pichincha hasta la calle El Oro, cuyo presupuesto es de OCHOCIENTOS SEIS MIL DOSCIENTOS OCHENTA Y SEIS 49/100 DOLARES.
El Prof. Franklin Jiménez Castillo se mostró sumamente complacido por esta asignación a la vez que destacó que este es el resultado de su gestión, la que se viene cumpliendo con seriedad y gran responsabilidad, atendiendo las más elementales necesidades de aquellos sectores que durante décadas sufrieron los efectos de la insalubridad que generaron las aguas que acumula esta quebrada denominada de El Diablo; recordó que semanas atrás había tenido una sesión de trabajo con los moradores de la Ciudadela 11 de Noviembre, con quienes se comprometió a solucionar los problemas generados por el canal y que gracias al apoyo del gobierno nacional, ahora será embaulado y con ello iremos solucionando los graves problemas de insalubridad existente en el cantón.
El burgomaestre arenillense dijo que gracias al Gobierno de la Revolución Ciudadana que lidera el Ec. Rafael Correa Delgado las obras están llegando de acuerdo a las gestiones realizadas, en este oportunidad la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos ha acogido estas peticiones cuyos proyectos han sido debidamente aprobados por el departamento técnico de dicha Secretaría y consecuentemente se procederá a la ejecución de estas obras que constituyen la solución a las más elementales necesidades de salubridad de un sector sumamente importante de la ciudad.


DEPORTES

NUEVAMENTE MARCHO BRCELONA.- El club 'canario' perdió por 2-1 ante el Manta, en el cotejo por la octava fecha del campeonato ecuatoriano de fútbol, en su segunda etapa. Los goles llegaron mediante Pablo Palacios en los 65 minutos para el Barcelona, mientras que Maximiliano Bevacqua logró en los 78 y 84 los tantos de la victoria para el Manta. El club amarillo tiene un total de 13 puntos, y está en la cuarta posición de la tabla con un partido pendiente contra el Espoli, mientras que el cuadro 'atunero' tiene 11 unidades y ahora está ubicado en el quinto puesto del torneo Primer tiempo
Los jugadores de Barcelona comenzó atacando con Matías Oyola y Cristian Sánchez, quienes fueron los generadores de juego en el medio campo del ídolo.  Mientras que el Manta generó algunas llegadas con peligro al marco de Máximo Banguera, ya que la defensa se volvió a mostrar errática al contener el balón. El delantero Maximiliano se perdió una gran oportunidad de abrir el marcador tras cabecear un centro pero la buena ubicación de Banguera evitó que su portería caiga. Luis Bolaños salió lesionado y en su lugar entró Mike Rodríguez, quien en el partido ante la Universidad Católica se convirtió en figura. Un gran remate del juvenil Cristian Cruz casi abre el marcador pero la buena intervención del portero Francisco Caicedo evitó la misma. En los últimos minutos de esta etapa el equipo del Manta estuvo más cerca de marcar el primer tanto del cotejo que los locales.
Los canarios salieron con agresividad en esta etapa, pero se volvió a notar la falta de peso en la ofensiva. Por su parte, el Manta se refugió en su área para complicar la labor de los volante del cuadro guayaquileño y buscar el contragolpe.
Con esto el estratega Juan Manuel Llop ordenó el ingreso de Juan Samudio por Ricardo Noir, para dar mayor peso en el ataque amarillo.
Pablo Palacios puso su firma en el marcador, tras llegar a un centro proyectado desde la izquierda al cual el guardameta Caicedo no alcanzó a despejar y el ariete la mandó a guardar. Posteriormente, el descuento lo puso Maximiliano Bevacqua a los 78, tras aprovechar un error de Perlaza y fusiló a Banguera. Otra vez Bevacqua marcó la segunda en su cuenta personal, a los 84, al receptar un mal rechazo del portero canario y con derecha envió el balón al fondo de la redes. En los últimos minutos, el cuadro amarillo se fue con todo pero el tiempo se le acabó y se tuvo que conformar con la derrota

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...