lunes, 18 de octubre de 2010

DIARIO DIGITAL ORENSE

NOTICIAS Y COMENTARIOS

COMISION OFICIAL CONSTATO TAREAS DE RESCATE EN PORTOVELO.-  Una comisión integrada por los viceministros de Minas, Luis Bustamante; de Hidrocarburos (e), José Ycaza; el director de la Agencia de Regulación y Control Minero, Diósgrafo Chamba,  descendió 180 metros hasta el nivel seis de la concesión minera Casa Negra, de la compañía Minesadco, en Portovelo (El Oro), para constatar el avance de los trabajos de rescate de dos mineros desaparecidos tras el derrumbe ocurrido el pasado viernes.
El ministro de Recursos no Renovables (e), Carlos Pareja Yannuzzelli, indicó que el objetivo es constatar las tareas ininterrumpidas que realizan los rescatistas mineros en el nivel cinco de la mina, donde se presume se encuentra los mineros Ángel Vera (29 años) y Pedro Mendoza (28 años).
“Tenemos la esperanza de que los dos restantes estén con vida”, dijo, según declaraciones difundidas por el Ministerio de Recursos no Renovables.
Pareja afirmó que los trabajos se realizan de manera técnica, lo cual permitió localizar los cuerpos sin vida de Walter Vera y Paúl Aguirre, en la tarde del sábado.
En diálogo con ANDES, el ministro informó que el material del derrumbe encontrado en el lugar dificulta las labores. “Falta poco, pero este espacio que falta es más difícil, el anterior material era una especie de lodo que podía ser fácilmente evacuado, pero ahora hemos llegado a un punto donde hay pedazos de maneras grandes incrustados y eso complica las tareas”, indicó Pareja en diálogo con ANDES.
Agregó que las tareas de rescate están concentradas en encontrar a los mineros desaparecidos, sin importar su nacionalidad, y explicó que posterior a esto se determinará las acciones que las autoridades correspondientes.
Los rescatistas llevan trabajando más de 60 horas ininterrumpidas hasta llegar al quinto nivel de la mina de la concesión Casa Negra, donde la
madrugada del viernes se produjo un derrumbe de material de relleno proveniente de una chimenea construida por la compañía South American Development Company (SADCO) que operó la mina desde inicios hasta mediados del siglo pasado.

SE BUSCA SOLUCIN TEMA LIMITROFE.- La comisión técnica integrada por los representantes de la CELIR, Municipios de Huaquillas, Arenillas, Gobernación y Prefectura se reúne este lunes, a las 09H00 en el Salón de la Provincia, para, en un marco de flexibilidad de las partes, conseguir un acuerdo mutuo entre los dos cantones, sobre la posible ubicación de los límites que permita superar el diferendo existente.  Los técnicos de la Comisión Especial de Límites Internos de la República, Dr. Ramiro Rivadeneira y María Elisa Bustos plantearon, en reuniones anteriores, la propuesta sobre una posible ubicación de los puntos limítrofes entre Huaquillas y Arenillas, sin embargo el trazo determinado desde el hito Loma del Zorro a la Poza El Bermejo no convenció a ninguna de las partes. Para el Alcalde de Huaquillas, Manuel Aguirre la mejor vía para llegar a un entendimiento tiene que considerar el respeto al espacio urbano de la ciudad, porque desde el distribuidor de tráfico del eje vial número uno, zona del CEBAF hasta el sector de Cristo Rey está habitado por la población de Huaquillas, incluso el Municipio ejecuta proyectos como el relleno sanitario. Para los integrantes de la Comisión Técnica de Huaquillas la CELIR, si no se llega a un acuerdo con Arenillas, tiene que incorporar en los insumos enviados a la Presidencia de la República, los elementos verificados y las repercusiones que tendría el fijar un límite que afecte a los proyectos y crecimiento que tiene la Centinela Sin Relevo. La medida más equilibrada en el ámbito político y técnico, según el Alcalde Aguirre, es determinar el límite, partiendo desde el hito Dornajo hasta el punto referencial poza El Bermejo y el cierre hacia el estero Cayancas. La otra opción es tomar como punto de partida el hito Vallejo con la línea imaginaria a la poza El Bermejo y de allí a Cayancas.  Esta posición no afecta a las obras que hoy ejecuta el Municipio y tampoco cercena el crecimiento urbanístico de la ciudad. Otra alternativa para el acuerdo no existe y tampoco habrá mediación si no se respete al cantón que representa el mejor referente del país en desarrollo para la integración fronteriza.    Los integrantes del Comité de Defensa de Límites de Huaquillas han previsto realizar una serie de acciones, para lograr que la Presidencia de la República y la Asamblea Nacional respeten la historia del cantón que desde febrero de 1.964 estableció sus límites reales en la Ordenanza que aprobó el propio Concejo Municipal de Arenillas.  Mientras tanto, en Arenillas se ha conformado también un comité de defensa de límites que no está dispuesto a ceder y piden que su posición sea respetada,  caso contrario, anuncian acciones de protesta hasta que se les conceda la razón en este problema limítrofe.

URIBE INVOLUCRADO EN CASO CHUZADAS.-  Por primera vez el ex presidente de Colombia, Álvaro Uribe, es involucrado directamente en el caso de los espionaje o escuchas ilegales, mejor conocido como chuzadas, por una alta ex funcionaria del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), Martha Inés Leal.
Leal, quien se desempeñó como subdirectora de Operaciones del DAS, compareció ante la Fiscalía de la nación, donde afirmó que el entonces director del organismo estatal, Andrés Peñate le ordenó seguir a distintas personalidades de la oposición por solicitud expresa de Uribe.
El sitio Web de Caracol Radio, reseñó este sábado alguno testimonios de Leal quien actualmente se encuentra inhabilitada.
El espionaje a Córdoba fue realizado por “instrucciones del doctor Peñate, quien a su vez le habría dicho que era por orden del entonces Presidente de la República, Álvaro Uribe”, indicó.
Agregó que el ex gobernante “en varias ocasiones me requirió por los resultados que hasta la fecha que él se retiró del DAS no se habían logrado conseguir”, dijo Leal, de acuerdo con el sitio Web.
El abogado del ex jefe de Estado, Jaime Granados, señaló este sábado en una emisora local que la ex funcionaria del DAS no tiene pruebas de que Uribe haya ordenado chuzar las comunicaciones de los opositores a su Gobierno.
“A esta señora Leal no le consta nada porque jamás se ha reunido con el ex presidente Uribe. Ella dijo que Peñate había dicho, según ella, que eso era por interés de Casa de Nariño y mencionó al ex presidente Uribe”, indicó Granados.
El jurista se refirió a la petición del ex presidente de hacer pública la investigación en la Comisión de Acusaciones y dijo que se hace para que la opinión pública conozca la verdad sobre el escándalo en el DAS.
La mañana de este sábado, Álvaro Uribe escribió en su cuenta en Twitter que la indagación en su contra “sea pública”.
Ante la petición, el congresista Orlando Velandia, quien es miembro de la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes, rechazó este sábado la solicitud de Uribe e indicó que dentro de “las condiciones de una reserva y proceso como éste, es imposible revelar la totalidad de la información públicamente, y los resultados de la investigación se harán oficiales sólo cuando sea necesario, antes no”.
La senadora Córdoba, quien se ha presentado en varias oportunidades como mediadora ante las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) para la liberación de rehenes, indicó que “mucha gente ya sabe hace mucho rato” que Uribe estuvo detrás de la orden de las chuzadas.
“Uno no puede ser parte de la Policía secreta del Estado y que el jefe del Estado no conozca absolutamente nada, es absolutamente claro que él sí sabe de eso”, dijo la congresista a un medio local.
También afirmó que el actual jefe de Estado, Juan Manuel Santos, y en ese entonces ministro de Defensa, también “sabía absolutamente todo”.
La ex subdirectora de la central de inteligencia señaló en su declaración que el ex director del DAS, le pidió averiguar quiénes eran las fuentes del periodista Daniel Coronel, director del informativo Noticias Uno y quien ha revelado varios escándalos de corrupción de funcionarios de la Administración de Uribe.
“El doctor Peñate fue quien ordenó hacer todas las labores de búsqueda de información y labores de campo del periodista Daniel Coronel a fin de determinar, primero si estaba en el país y segundo quiénes eran sus fuentes de información, pues según lo indicado por el presidente Álvaro Uribe estaba muy molesto por los artículos que éste venía publicando en la revista Semana”, señaló Leal.
Leal también vinculó en el caso a quien fuera ministro del Interior, Fabio Valencia, durante el segundo mandato de Uribe.
La ex subdirectora, integra el grupo de casi veinte ex funcionarios del DAS que fueron detenidos y procesados por su relación con las chuzadas a magistrados, políticos de oposición, defensores de derechos humanos y periodistas. /TELESUR

RELACIONES ECUADOR COLOMBIA CON BUEN RUMBO.- El presidente Rafael Correa, declaró para el periódico colombiano El Tiempo, que “El camino para la normalización total de las relaciones está despejado y marchamos a buen ritmo”.Correa indicó que lo que falta para que todo vuelva a la normalidad es que el vecino país cumpla con los compromisos adquiridos por el Gobierno del ex presidente Álvaro Uribe, especialmente en lo que respecta a la entrega de información del bombardeo de Angostura, del pasado 1 de marzo de 2008, lo detalla El Ciudadano También indicó que debe haber corresponsabilidad en el tema de los aproximadamente 50 mil refugiados colombianos y más de 100 mil solicitudes más. “El presidente (Juan Manuel) Santos ha aceptado todo aquello, pero falta que se traduzca en hechos concretos. En todo caso, creo que el camino en general para la normalización total de las relaciones marcha por buen camino, pero falta que Colombia cumpla los compromisos”. En lo que tiene que ver con el Gobierno de Juan Manuel Santos, el Primer Mandatario señaló que ha tenido muchos aciertos como por ejemplo tratar de normalizar y armonizar las relaciones con sus vecinos y “los éxitos militares que ha tenido con las FARC. En principio nosotros rechazamos toda vía violenta, pero estamos claros que Colombia es soberana y decidirá las mejores vías para asumir sus conflictos”, agregó. Al ser consultado, por la periodista si el ¿Ecuador solicitará información sobre los computadores de 'Jojoy'? el Mandatario respondió que “si tratan de involucrarnos nuevamente, por supuesto. Recuerde por qué pedimos los discos duros del computador de 'Raúl Reyes'. Resulta que nos bombardean y luego éramos culpables del bombardeo. Iniciaron una campaña internacional diciendo que las supercomputadoras que sobrevivieron nos involucraban, que teníamos vínculos con las FARC. Todo eso se fue cayendo por su propio peso”. Y añadió: “si hay una campaña de esa naturaleza, que estoy casi seguro que con el Presidente Santos no la habrá, obviamente requeriremos la información pertinente para ver realmente qué dice en esas computadoras. En lo personal, estaba leyendo una entrevista que me hicieron hace meses en EL TIEMPO y le puedo ratificar que en mi vida he conocido a alguien de las FARC”, finalizó.
DEPORTES

TRIUNFO DE EMELEC CERRO FECHA.-  Emelec de la ciudad de Guayaquil ganó este domingo por 2-0 al Macará de la Ciudad de Ambato en el cierre de la decimoquinta fecha de la segunda etapa del Campeonato Ecuatoriano de Fútbol. El cotejo se jugó en el Estadio Capwell del puerto principal del país.
El eléctrico Marcos Caicedo abrió la ruta del triunfo en el primer tiempo y su compañero argentino Leandro Torres puso cifras definitivas, para hundir más al cuadro ambateño, que continúa en zona de descenso.
En la tabla de posiciones acumulada, Macará se encuentra en el último puesto con 32 puntos y está acompañado, al momento, de Universidad Católica (33) como candidatos al descenso a la Serie B. Otros cuadros que están cerca de los puestos comprometidos son Independiente del Valle (38), Olmedo (36) y Espoli (35).
Por su lado, Emelec sumó 27 en la tabla de la segunda etapa y sigue de cerca a los punteros Liga de Quito (33) y Deportivo Cuenca (32), aunque cabe recordar que Emelec tienen un partido pendiente en Guayaquil ante Deportivo Quito, porque lo aplazó por su participación en la Copa Sudamericana.
La segunda etapa clasificará al primer lugar a la final de diciembre ante Emelec, ganador de la primera fase. Si el conjunto dirigido por el estratega argentino Jorge Sampaoli repite el primer lugar en la fase actual se proclamará campeón directamente sin necesidad de jugar la final.
El sábado se jugó la mayor parte de la fecha, que estuvo marcada por la derrota de Barcelona, club que estrenó técnico. Rubén Darío Insúa estuvo en la zona de suplentes, pero no corrió con fortuna para superar al Manta FC.
Los mantenses se impusieron por 1-0, en el Estadio Jocay del puerto de la provincia de Manabí, con anotación de Maximiliano Bevacqua, cuando el partido entró en su tramo final (83 min). Ya son cinco fechas que Barcelona no conoce la victoria.
La derrota aleja al cuadro torero de sus aspiraciones de lograr cupo para la Copa Libertadores de América y le significa la segunda caída en esta fase ante el mismo equipo. En la octava fecha, el Manta FC le ganó por 1-2 a domicilio al ídolo ecuatoriano en el Monumental de Guayaquil.
En otros compromisos, Deportivo Cuenca goleó de visita al Espoli por 2-5 en la ciudad de Santo Domingo de los Colorados, tras remontar el marcador adverso de 2-0. Espoli se puso en ventaja con goles de Christian Marquez y Lenin de Jesús. Los morlacos anotaron con dos goles del argentino Luis Miguel Escalada, dos de Walter Chalá y uno de Juan Govea.
Pero el Cuenca no pudo subir a la punta debido a la también goleada que propinó Liga de Quito de visita al Olmedo de la ciudad de Riobamba por 0-3, con dos anotaciones del zaguero Jorge Guagua y uno del argentino Hernán Barcos, goleador del torneo local.
Así Liga completó una tripleta de triunfos a domicilio. La jornada comenzó con la caída de local de Universidad Católica ante Independiente del Valle por 1-2. Éder Valencia y Fernando Guerrero anotaron para la visita, mientras que el colombiano Omar Guerra puso el descuento,. Además, el cafetero falló un penal que pudo ser el empate.
La derrota le significó a los camaratas continuar en riesgo de descenso a la Serie B del torneo local. Católica e Independiente protagonizaron el preliminar de un doblete en el Estadio Olímpico Atahualpa, que se cerró con el triunfo del Deportivo Quito sobre El Nacional por 1-0, con gol del paraguayo Néstor Ayala.
Deportivo Quito sigue con la ilusión de llegar al tricampeonato, mientras que El Nacional debe pensar que tiene siete fechas más para mantenerse alejado del descenso. Ambas escuadras son de la capital ecuatoriana./ROB

LOS RESULTADOS DE LA FECHA 15:
Universidad Católica – Independiente del Valle 1-2
Deportivo Quito – El Nacional 1-0
Espoli – Deportivo Cuenca 2-5
Olmedo – Liga de Quito 0-3
Manta FC – Barcelona 1-0
Emelec vs. Macará 2-0
Las posiciones:
Liga de Quito 33 puntos
Deportivo Cuenca 32
Emelec 27
Deportivo Quito 24
Manta FC 22
Barcelona 20
El Nacional 17
Macará 14
Independiente del Valle 13
Olmedo 13
Espoli 13
Universidad Católica 13
La próxima fecha:
Barcelona vs. Espoli
Deportivo Cuenca vs. Universidad Católica
Liga de Quito vs. Deportivo Quito *
Macará vs. Olmedo
El Nacional vs. Manta FC
Independiente del Valle vs. Emelec *
* Partidos aplazados por la participación de Liga y Emelec en los octavos de final de la Sudamericana. Liga juega este martes en Quito ante Unión San Felipe de Chile, mientras que Emelec visitará el jueves al Avaí de Brasil.

La invitó a cambio de Guardia Legislativa: HENRRY KRONFLE APOYA Y BENDICE A DIANA SALAZAR A NOMBRE DE LA ASAMBLEA ¿Saborean juntos la “Fan...