miércoles, 20 de octubre de 2010

DIARIO DIGITAL ORENSE

NOTICIAS Y COMENTARIOS

RESCATISTAS SE ACERCAN PERO NO LLEGAN.- “Estamos cerca del punto de encuentro”, dijo el viceministro de Hidrocarburos, Carlos Pareja Yannuzzelli al explicar que los mineros atrapados el viernes último, en una mina de la concesión Casa Negra, en el cantón Portovelo, provincia de El Oro, estarían en un túnel ubicado sobre la galería del quinto nivel de la mina.
En ese sitio hay agua y una corriente de aire, por eso ahora las tareas de rescate se concentran en ampliar el túnel para que los rescatistas puedan acceder al lugar, indicó el funcionario.
Pareja Yannuzzelli descartó la posibilidad de que sí se habría traído personal de la NASA, Chile u otros países el trabajo de rescate se hubiera acelerado. “Los técnicos que trabajan en el rescate son los que deben estar, y han hecho lo que se debía hacer. Las características de esa mina son más conocidas por sus propios mineros y son ellos quienes están acostumbrados a ese tipo de temperatura y humedad”, dijo.
Las autoridades del Ministerio de Recursos Naturales No Renovables y de la Agencia de Regulación y Control Minero resaltaron la labor de los mineros rescatistas y agradecieron la solidaridad de los ministerios de Minas de Chile y Venezuela, así como a la Embajada de Estados Unidos por su aporte y apoyo en alimentación especial.
En el lugar del accidente desde el pasado viernes han permanecido ininterrumpidamente el ministro (e) de Recursos Naturales No Renovables y viceministro de Hidrocarburos, Carlos Pareja Yannuzzelli; el viceministro de Minas, Luis Bustamante; el director ejecutivo de la Agencia de Regulación y Control Minero (ARCOM), Diósgrafo Chamba; el subsecretario de Desarrollo Minero, Jorge Espinosa, y el subsecretario Regional de Minas Zona Siete, Eduardo Calvas.
Ninguna barrera ha detenido las tareas de rescate de los dos mineros atrapados desde el viernes, indicó el ente gubernamental.
Con esfuerzo y tenacidad los mineros rescatistas superan los obstáculos de postes de madera que van desde los 20 y 30 centímetros de diámetro, entrecruzados con rocas de gran tamaño que se van encontrando en la galería que conduce al refugio donde estarían los mineros atrapados desde el día del derrumbe.
En la noche del lunes, los mineros rescatistas lograron derribar un madero que detuvo el avance en las últimas horas; y en la madrugada de hoy superaron el obstáculo y se aproximan cada vez más al refugio

GPAO-Municipio-A. Portuaria
ACCIÓN CONJUNTA A FAVOR
DE SECTORES POPULARES
El Gobierno Provincial Autónomo de El Oro, el Municipio de Machala y Autoridad Portuaria de Puerto Bolívar dieron una demostración de acción conjunta, ayer, cuando sus funcionarios visitaron el barrio Virgen de El Cisne para inspeccionar los trabajos de relleno que se vienen cumpliendo con material extraído de los patios de la terminal marítima.
Wilmer Encalada, gerente portuario; Dalton Minuche, director de Planeamiento Urbano del Municipio, el concejal miembro de la comisión de terrenos, Washington López, y Rocío Vaca, funcionaria del Gobierno Provincial, recorrieron el sector e incluso se dieron tiempo para ir a los barrios aledaños Tiwintza, Puerto Azul y Carmen Bautista.
Encalada señaló que únicamente se están rellenando los solares y para ello han contado con la cooperación de los moradores que desocuparon sus viviendas y están permitiendo el ingreso del equipo caminero.
Minuche anunció que se hará una delimitación para mejorar la trama urbana del barrio y se procederá a una definición de linderos y un censo para conocer cuáles son las personas que están ubicadas en áreas sensibles como calles o el canal de aguas negras.
El concejal López pidió a los habitantes prestar toda la colaboración a los técnicos del Municipio que empezarán a trabajar desde hoy para proceder a ubicar los puntos correspondientes y así evitar problemas entre sí.
El jefe de Planeamiento Urbano anunció que las pozas de oxidación serán reubicadas porque el barrio ha crecido y amerita un nuevo lugar.
Nubia Chávez, presidenta del barrio Virgen de El Cisne reiteró su gratitud al prefecto Montgomery Sánchez y al gerente de Autoridad Portuaria, Wilmer Encalada, por la obra del relleno y dijo que han sido los únicos que se han acordado de los pobres.
Jacqueline Urgilés, de la directiva del barrio, dijo que esperaba la ayuda del Municipio para la legalización de los terrenos con el fin de postular al bono de la vivienda que entrega el gobierno de Rafael Correa.
Rocío Vaca, funcionaria de la Prefectura, manifestó que la obra avanza de acuerdo con lo programado. “Incluso en Puerto Azul, al lado de las camaroneras, rellenamos una poza grande donde vive mucha gente”, indicó.

PLANTA FCC DE REFINERÍA ESMERALDAS SUPERA NIVEL DE PRODUCCIÓN DE DERIVADOS.- La Unidad de Craqueo Catalítico Fluido, FCC, una de las nueve unidades de procesamiento de crudo, que conforman la Refinería Estatal Esmeraldas opera en óptimas condiciones, después del mantenimiento y reparación a la que tuvo que someterse por los desperfectos que registraron sus equipos, indicó el Gerente de Refinación encargado, ingeniero Nelson Chulde.
Es así que su capacidad actual de procesamiento subió a 450 toneladas métricas de Gas Licuado de Petróleo, GLP, y a 11.000 barriles de gasolina de alto octano por día, enfatizó el funcionario.  “Cierto que se importaron determinadas cantidades de estos productos para abastecer la demanda, pero aquella disminución de la cantidad de producción hoy es recuperada, señaló. Esta unidad de procesamiento de petróleo crudo es la más importante, pero no es la única de Refinería Esmeraldas, pues las restantes ocho están en funcionamiento. Las reparaciones efectuadas en planta FCC, han sido objeto de varias inspecciones desde marzo de 2010, agregó y como resultado del monitoreo termográfico y operativo realizados por el equipo de técnicos de Refinería Esmeraldas, se detectó un desgaste del refractario, lo cual no garantizaba un normal funcionamiento, por lo que se contrató su reparación de manera emergente, el 20 de agosto. “Había que tomar medidas preventivas y oportunas para evitar daños mayores, recalcó el ingeniero Chulde. “Sabíamos de las consecuencias de suprimir la operación de la planta, pero, más importante era salvaguardar la integridad de los trabajadores y de la refinería en su conjunto”, concluyó el técnico.
 La Gerencia de Refinación de la Empresa Pública Petroecuador, además de la decisión inmediata de carácter técnico, que no significó la paralización total de Refinería Esmeraldas, inició los trámites legales pertinentes para hacer efectiva la garantía que estipulaba el primer contrato de reparación de la Unidad FCC, una de las nueve que integran el complejo refinador de Esmeraldas.

HOY VENCE PLAZO A LOS BANCOS PARA VENTA DE MEDIOS.- Según el artículo 312 de la Constitución, el sector bancario no puede tener participación en los medios de comunicación. 
La Junta Bancaria dispuso que, los accionistas, miembros del directorio u organismo que haga sus veces y los representantes legales de las instituciones del sistema financiero y de las integrantes de grupos financieros, presentaran a la Superintendencia de Bancos y Seguros una declaración juramentada que señale que no mantienen inversiones en medios de comunicación social. Para cumplir con esta decisión los banqueros optaron por el traspaso de sus acciones en los medios de comunicación. A la venta se suma una figura: el fideicomiso.
Ramiro Crespo, titular de la firma Analytica Securities, explicó que se trata de una “figura legal a través de la cual se traspasa el manejo de bienes o recursos a un tercero (una fiduciaria). Pero quien conforma el fideicomiso siempre es el mandante y el fideicomiso el mandatario”.
El mandatario debe cumplir con las disposiciones fijadas por el mandante al crear la nueva persona jurídica. Se hace el traspaso a un fideicomiso para que éste lo administre o lo invierta, afirma Crespo. En derecho se puede usar el fideicomiso para el manejo de herencias, construcción de edificios, entre otros. El asambleísta, Mauro Andino, sobre el tema, se excusó. 
En caso de acciones, Crespo anotó que sí “se puede poner una acción para que un fideicomiso administre el medio de comunicación”. Pero aclaró que básicamente depende de las normas que se le den al fideicomiso sobre ese manejo. Es decir, de eso dependerá la injerencia que pueda tener el mandante sobre el fideicomiso. Crespo apuntó que un fideicomiso puede funcionar independientemente, es decir, para no recibir instrucciones del propietario original de los bienes o los recursos.  “Para esto se debería revisar la Ley de Comunicación para ver si hay un mecanismo apropiado para que no haya injerencia en los medios”, anotó Crespo. 
Asegurando, además, que muchos políticos en otros países ponen su dinero en un fideicomiso. “Le llaman fideicomiso ciego. Éste se encarga de manejar la fortuna, pero el dueño no puede saber lo que están haciendo en un tiempo dado”. Así, “el mandante es el que dice si es independiente o no”, concluyó Crespo.  “Traspasé las acciones de Teleamazonas a un fideicomiso manejado por Produfondos. Ese fideicomiso ha encontrado personas aprobadas por mí para que sean las titulares de las acciones”, señaló Egas a diario El Universo.  Extraoficialmente, el grupo Eljuri había vendido el canal Telerama, aunque no se dieron mayores datos al respecto. En tanto, en el caso del grupo Caravana, su principal, Mario Canessa, prefirió renunciar al Banco de Machala y continuar en los medios de comunicación

EN SARAGURO MUNICIPIO INCREMENTA SU EQUIPO CAMINERO.- Como parte del plan de desarrollo cantonal, el Gobierno Autónomo Descentralizado del Cantón Saraguro adquirió una retroexcavadora marca Caterpillar modelo 416E.; que se incrementa al equipo caminero. El costo de la retroexcavadora  supera los ochenta y dos mil dólares americanos y el financiamiento se realizó gracias a la gestión de liquidación del fon vial por el año 2007. Ing. Jairo Montaño, alcalde del cantón; recibió la moderna retroexcavadora adquirida por la presente administración.   Jairo Montaño Armijos, alcalde del cantón Saraguro en el marco del lunes cívico  entregó oficialmente a la comunidad saragurense una retroexcavadora Caterpillar 416E,  el burgo maestre señaló en torno a la adquisición de nuevas máquinas viales que "hace un mes atrás entregamos dos camionetas, el día de hoy entregamos esta retroexcavadora nueva a la municipalidad esto no es para el servicio del alcalde, no es para el servicio de un concejal, tampoco para que un operador pueda hacerse el súper importante operando una maquina; esto se lo pone al servicio de la comunidad para que con esta máquina sigamos construyendo la sociedad de progreso en la cual nosotros queremos vivir; fue un compromiso que nos tomamos con el sector agropecuario en su momento cuando nos hicimos cargo del mantenimiento de la red vial municipal, el cual era ampliar y dotar de nuevas tecnologías el área de inspección para dar mejor servicio a los que aportan con sus impuestos, hoy podemos decir que volvemos a cumplir con la palabra empeñada, que los recursos que se generan con la red vial, se vuelven a reinvertir en la conservación de caminos, lo que permitirá dar soluciones más inmediatas a las demandas de las distintas zonas del distrito".

CANTANTES RESPALDAN A CORREA Cantantes argentinos como Piero, León Gieco, Teresa Parodi, Víctor Heredia, viajarán a Ecuador a presentar su apoyo al Presidente de la República, Rafael Correa, con motivo de los hechos ocurridos el 30 de septiembre, así lo anunció el embajador de Ecuador en Buenos Aires, Wellington Sandoval. 
“Con motivo de la insurrección que hubo en el país, hubo un respaldo masivo de los estamentos argentinos de todo género, intelectuales, artistas etc., ellos han pedido ir a Ecuador a respaldar al Presidente”, dijo Sandoval.
La fecha de la visita aún no está definida, según el Embajador, esta podría ser en las próximas cuatro a cinco semanas, en Quito
“Eso ya depende de Ecuador, me pondré con contacto con Cancillería para recibirlos, pero esto depende del tiempo que tenga el Presidente para atenderlos. Sería en los próximos cuatro a cinco semanas”, señaló el embajador.
Pero no solo irían los cantantes, también escritores como Atilio Borón y el politólogo Horacio González, que según el embajador Sandoval han demostrado interés de acudir a Ecuador para mantener conversaciones con el Presidente Correa. (Jacqueline Burbano)

ASAMBLEISTAS DE OPOSICION NEGARON HABERSE REUNIDO PARA ATENTAR CONTRA DEMOCRACIA.- Los asambleístas Leonardo Viteri (Socialcristiano) y César Montufar (Concertación Democrática) negaron haber estado presentes en la reunión que sostuvieron un grupo de legisladores de oposición el pasado 30 de septiembre en el Swissotel y posteriormente en el hotel Le Parc como lo publicó este martes ANDES en la nota de prensa titulada Asambleístas de oposición mantuvieron intensas reuniones previo y durante el intento de golpe, que se basó –como se indica en varios párrafos- en una investigación periodística difundida por el programa En Busca de la verdad, transmitido la noche del domingo en TC Televisión.
Ambos asambleístas en sendas comunicaciones dirigidas a la Agencia Pública reclamaron se rectifique la información publicada, en legítima defensa de sus derechos consagrados en la Constitución de la República.
Mientras, Fausto Cobo, señala que él estuvo presente en la reunión que se desarrolló en el hotel Le Parc -y sólo por unas horas-, no en la del Swissotel.

PIMIENTAS ORENSES
Por riza

Es una pena que no obstante los esfuerzos que se vienen realizando por parte de los rescatistas, no se haya encontrado aún a los mineros atrapados en Portovelo, hacemos votos para que el Todopoderoso ilumine las tareas de rescate y se encuentre con vida a los mineros

Ahora que con fotos se esta evidenciando el complot de la partidocracia y oposición en general para la intentona golpista del pasado 30 de septiembre, algunas ratas, viendo que el barco de la mentira y perversidad se les hunde, optan por abandonar la nave

No es de asombrarse, siempre han operado de esa manera, artera, para luego de lanzar la piedra esconder la mano, aunque esta vez no lanzaron piedras sino balas y escondieron las armas que de paso no aparecen

Algunos dicen no haberse reunido en el Swissotel, ni en Le Parc. Sería bueno preguntar a los administradores de los lugares mencionados, bajo juramente, quienes estuvieron o no en la reunión. Alguien tiene que verlos reconocido

Claro que si a mi me pidieran reconocerlos, yo no reconozco hijos de partidocratas
Ahora me pregunto. ¿Habremos olvidado el asesinato de Jéssica Nuquez? ¡Habrá pasado el crimen a los extraordinarios y abundantes archivos de asesinados en El Oro?

No vayan a salir luego con el cuento de que los policías que tenían o tienen a cargo la investigación están en la lista de sublevados. Es necesario que se aclare este caso para tranquilidad de esta otrora campiña de paz

Que bueno sería que se encuentren a los culpables y trate de frenarse tanto comentario y “bolas” de los posibles asesinos, muchas de esas elucubraciones han causado mucho daño, por ello la necesidad de llegar hasta las últimas consecuencias. Hasta pronto

DEPORTES
COMISION TECNICA DE SEGUNDOS JUEGOS NACIONALES PREJUVENILES ENTREGO CALENDARIO DE COMPETENCIAS.- La Comisión Técnica de los Segundo Juegos Nacionales Prejuveniles a realizarse en El Oro, entregó oficialmente el calendario de competencias mismo que a continuación detallamos

DEPORTE
SEDE
DIAS DE COMPETENCIAS
EDADES
Ajedrez
Club Trébol de Zaruma
20-23 de noviembre
15-16 años
Atletismo
Machala
20-22 de noviembre
17-17 años
Baloncesto
El Guabo, Huaquillas, Pasaje, Sta Rosa, Piñas y Machala.
19 -21 de noviembre y en Machala, semi y finales del 22 al 24 de noviembre
15-16 anos
Box
Buenavista-Pasaje
20 -24 de noviembre
15-16 años
Ciclismo
Pista en Pasaje y Ruta en Machala
19-22 de noviembre
15-16 anos
Escalada
Guayaquil
18-21 de noviembre
15-16 años
Fútbol
Huaquillas, Machala, Pasaje, Sta. Rosa, El Cambio y Puerto Bolívar
20-26 de noviembre
15-16 años
Gimnasia
Machala
22-23 rítmica y 24-25 artística
13-14 años
Judo
Machala, coliseo Walter Sacco
24-25 de noviembre
15-16 años
Karate Do
Machala, coliseo Walter Sacco
19-20 de noviembre
14-15 años
Pesas
Machala, colegio Ismael Pérez Pazmiño
22 y 23 de noviembre
14-16 años
Lucha
Sta Rosa, coliseo de LD Cantonal
24-25 de noviembre
16-17 años
Natación
Sta Rosa, piscina semiolímpica
23-25 de noviembre
15 anos
Tae Kwon Do
El Guabo
24 y 25 de noviembre
14-15 años
T. Campo
Machala Tenis Club
20-23 de noviembre
14-16 años
T. Mesa
Machala, coliseo UTM
20-23 de noviembre
15 años
Voleibol
Machala, polideportivo de Puerto Bolívar
21-25 de noviembre
16-17 anos


CON GOLEADA A SAN FELIPE LIGA AVANZA EN SUDAMERICANA.- Quito, 19 Oct. (Notimex).- Liga Deportiva Universitaria de Quito (LDUQ) avanzó hoy a cuartos de final de la Copa Sudamericana, al golear a Unión San Felipe de Chile por 6-1, con lo que remontó de manera holgada el resultado adverso del partido de ida.
Los goles fueron marcados, para LDUQ, por Gonzalo Chila, a los 21 minutos; Hernán Barcos, a los 23 y 73; Jorge Guagua (50), Luna (59) y Juan Manuel Salguero (66), mientras el de San Felipe lo marcó Vildozo (38).
Como era de esperarse, Liga comenzó atacando a su rival desde el primer minuto de juego, puesto que tenía la obligación de descontar la ventaja con la que saltó a la cancha el equipo chileno, producto de su victoria por 4-2, en el partido de ida.
La presión de los locales dio resultados con el gol de Chila, quien remató de volea, desde la izquierda, un centro de Cristian Lara desde el otro costado, y luego con un tiro penal cobrado por Barcos, con disparo rasante al costado izquierdo del arquero visitante.
Con ese resultado, sin embargo, no era segura su clasificación, como lo demostró el tanto de Santa Fe, con el que el cuadro chileno se habría clasificado si los locales no ampliaban la ventaja.
En el segundo tiempo, el conjunto albo volvió a demostrar la solvencia de los primeros 20 minutos del partido, con lo que fue ampliando su ventaja de manera persistente.
Alineaciones:
Liga Deportiva.- José Cevallos, Carlos Espínola, Jorge Guagua, Diego Calderón, Patricio Urrutia (William Araujo), Ulises de la Cruz, Néicer Reasco, Gonzalo Chila, Cristian Lara (Carlos Luna), Juan Manuel Salgueiro (Miller Bolaños) y Hernán Barcos. DT Edgardo Bauza.
Unión San Felipe.- Jaime Bravo, Christian Magaña, Christian Suárez, David Fernández, Eros Pérez (Víctor Meza), Juan Toloza, Sebastián Páez, Miguel González, Jimmy Quiroz (Esteban Carbajal), David Distéfano (Juan Estay) y Luis Ángel Vildozo. DT Ivo Basay.

24 DE JULIO Y JARAMILLO MONTOYA CLASIFICARON A LAS FINALES DEL INTERESCOLAR.- Las escuelas 24 de Julio  de  Puerto Bolívar y Jaramillo Montoya (de Machala,  clasificaron a la gran final del escolar de fútbol 2010, tras vencer a sus similares de la 24 de Junio y Simón Bolívar, respectivamente.
El partido en el tiempo normal entre la 24 de Julio y la 24 de Junio terminó en blanco. Hubo necesidad de ejecutarse tiros penales para definir al ganador. La 24 de Julio de Puerto Bolívar se impuso a la 24 de Junio cuatro a tres, ayer; Johan Sanabria, Reinaldo Chávez, Rubén Carrión y John Camacho anotaron los goles de los porteños; Yandri Feijóo, Bryan Tenemaya y Anthony Peláez lo hicieron en la 24 de Junio que con este resultado disputará el tercer lugar frente a la Simón Bolívar
En la otra semifinal, la película fue calcada. La Jaramillo Montoya venció a la Simón Bolívar tres a dos en penales, luego de igualar uno a uno (4-3 en el global). Christopher Méndez y Joel Molina anotaron los goles en el tiempo reglamentario; el primer tiempo fue para la Jaramillo; el segundo para la Simón Bolívar.  Mike Dávila fue el héroe de la Jaramillo Montoya al atajar tres  penales; Michael Gómez, Kevin Vélez y Marcel Bustamante marcaron para la escuadra celeste. En cambio, Walter Peña y Kevin Bonilla lo hicieron en la Simón Bolívar. El partido fue dirigido por Luis Pérez, asistido por Luis Campuzano y Luis Pérez Jr.

COMO “PRESIDENTE IGNORANTE” TILDÓ LEONIDAS IZA A NOBOA EN PLANTON DE LA CONAIE Protesta contra minería se realizó Frente a la Embajada de C...