viernes, 22 de octubre de 2010

DIARIO DIGITAL ORENSE

NOTICIAS Y COMENTARIOS

ECUADOR EN NUEVA ERA PETROLERA.- Pañacocha (Sucumbíos).- "Días como éste son los que dignifican la memoria de la patria, días como éste son los que ponen las bases del nuevo Ecuador, esto es un hecho histórico", afirmó el Presidente de la República, Rafael Correa Delgado, durante la inauguración del campo petrolero Pañacocha,  efectuado este jueves 21 de octubre.
En el acto, al que acudieron el ministro de Recursos Naturales no Renovables, Wilson Pástor; la ministra de Ambiente, Marcela Aguiñaga; la secretaria de Pueblos, Movimientos Sociales y Participación Ciudadana, Alexandra Ocles; el principal de la Ecorae, Carlos Viteri,  entre otros funcionarios de Estado, el Primer Mandatario anunció que el país inicia una nueva era en al área petrolera. "Tengan conciencia compañeras y compañeros sobretodo de las comunidades de Pañacocha, Playas de Cuyabeno, los dueños de esta tierra que hoy día no estamos inaugurando un campo petrolero, estamos inaugurando una nueva era petrolera, es el primer proyecto petrolero desarrollado totalmente en el Gobierno de la Revolución Ciudadana, y vamos a ver que se va a manejar con manos limpias, mentes lucidas y corazones ardientes el petróleo jamás podrá ser una maldición", dijo el Presidente de Ecuador. El proyecto cuenta con la inversión del IESS a través de un fideicomiso por $ 165 millones. Este crédito se firmó con un interés del 5%, a 7 años y 1 de gracia. El presidente del directorio del IESS, Ramiro González, durante el acto inaugural del Pañacocha, adelantó que habrá una renegociación a favor del Seguro Social, la cual aumentará a 7% el interés. La producción del campo Pañacocha permitirá, dijo el Mandatario, incrementar los ingresos del Estado ecuatoriano mediante el desarrollo e incorporación de 42.1 millones de barriles de reservas de crudo. "24 mil barriles diarios de petróleo significan más escuelas, más atención de la salud, más carreteras, más seguridad, mejores servicios, en una palabra, esos 24 mil barriles nos permitirán elevar los parámetros del Buen Vivir", afirmó el Mandatario. AÁT/Prensa Presidencial

Consejo Provincial y CCEO
RECORDARON LOS 120 AÑOS
DEL ENCUENTRO ALFARO-MARTÍ
En acto realizado la noche del miércoles último, el Gobierno Provincial Autónomo de El Oro y la Casa de la Cultura Ecuatoriana Núcleo de El Oro recordaron los 120 años del histórico encuentro del revolucionario ecuatoriano Eloy Alfaro y el prócer de la independencia cubana José Martí en la ciudad de Nueva York.
El evento, cuyo escenario fue el salón auditorio “Dr. Nicolás Castro Benítez” de la Casa de la Cultura, contó con la presencia de autoridades, estudiantes universitarios, maestros y ciudadanos, que coparon el foro.
En honor al encuentro de los dos líderes latinoamericanos, realizado un 20 de Octubre de 1890, en la metrópoli neoyorkina, se cumplió el lanzamiento del libro “Con el Che, memorias del tiempo heroico” de la autoría del periodista cubano José Antonio Quintana García que narra entrevistas al líder guerrillero argentino Ernesto Che Guevara, sobre su vida cotidiana, como persona, amigo, médico y revolucionario.
La presentación de la obra la hizo el periodista y escritor machaleño Voltaire Medina Orellana, quien en una brillante alocución destacó la importancia de la publicación, la valía del autor José Antonio Quintana García y la trascendencia para el pensamiento revolucionario de Eloy Alfaro y Martí.

AUTORIDADES RECORRIERON CANAL DE ZARUMILLA.-  Con la finalidad de ir consolidando estrategias tendientes a mejorar las condiciones del canal internacional Zarumilla, ayer se reunió en Huaquillas, el comité interinstitucional que trabaja en la referida propuesta para hasta el 30 de noviembre, disponer de los mecanismos jurídicos y operativos, que permitan  obtener  las facilidades en el área los dos países y entonces ejecutar los trabajos de recuperación del afluente.  Actualmente el  canal se ha convertido, según el Secretario Nacional del Agua, Domingo Paredes, en el área donde las personas arrojan basura e incluso aguas servidas que provocan una situación de insalubridad para los habitantes en los dos lados de la frontera.
“El  Presidente de la República, está interesado en hacer realidad los proyectos para que Huaquillas se convierta en una fortaleza turística”, afirmó el titular de la Senagua. 
Paredes cree necesario respetar los compromisos internacionales respecto a no construir edificaciones al pie del canal, evitar el depósito de basura en el caudal ecológico y recuperar las condiciones ambientales del canal binacional. En esas condiciones se realiza el comercio de productos de consumo masivo, generando riesgos sanitarios en la población.  
El Consejo Provincial y Municipio de Huaquillas se encargarán de hacer la limpieza del canal internacional Zarumilla, para dejar en buenas condiciones el caudal hasta entes del 26 de octubre. Al mismo tiempo la Municipalidad, la Secretaria de Pueblos, el Asambleísta Víctor Quirola y Senagua realizarán la socialización de la alternativa propuesta para la construcción del centro comercial elevado. 
Pero esa gestión, según Domingo Paredes, tendrá que ser binacional, para conseguir que a los dos lados de la frontera se incorpore un nuevo espacio de comercio, pero también se respeten la franja de 10 metros para el funcionamiento del canal. En el lado ecuatoriano se reestructurará el comité interinstitucional con la incorporación de otros actores que deben participar de los diálogos.

LISTO PUENTE MAS GRANDE DEL ECUADOR.- Son 650 ecuatorianos del Cuerpo de Ingenieros del Ejercito quienes laboran en el puente entre Bahía de Caráquez y San Vicente, que será inaugurado el próximo miércoles 3 de noviembre de este año.
En el lugar se encuentran 650 personas miembros del Cuerpo de Ingenieros del Ejercito, quienes han trabajado en la obra desde enero del 2008  tienen previsto entregarla el próximo 3 de noviembre de este años. Sonorama señaló que el puente está culminado en su totalidad y al momento se realizan obras complementarias de asfalto de las vías que conectan a este puente y además de señalización. Este puente tiene 1980 metros de longitud y su ancho es de 13, 20 metros.
El megaproyecto del puente Bahía, ubicado en el estuario del río Chone,  posee dos carriles de circulación, una ciclovía y paso peatonal. Todo esto lo constituye  en el puente más largo del país. Además es pilar para conectar los cantones de Bahía de Caráquez y San Vicente.

POSTERGADA REUNION DE PRESIDENTES DE ECUADOR Y PERU.- El IV Encuentro Presidencial y Gabinete Binacional de Ministros Ecuador-Perú que tenía previsto realizarse el próximo martes 26 de octubre en la ciudad ecuatoriana de Loja se pospuso debido a motivos de la agenda interna del presidente peruano Alan García informaron fuentes oficiales.
El viceministro de Relaciones Exteriores de Ecuador, Kintto Lucas, confirmó que ambos gobiernos analizan otra fecha para la realización del evento, que podría ser a mediados del mes de noviembre.
La Cancillería confirmó posteriormente por medio de un boletín oficial que el encuentro “está postergado por cuestiones de agenda interna de los dos países”.
“Una vez que se confirme la fecha, esta Cartera de Estado informará oportunamente la realización de este Encuentro”, señaló. Infraestructura y conectividad, Temas productivos, Agenda social, Seguridad y defensa son los ejes temáticos que se abordarán en la cita.  



PIMIENTAS ORENSES
Por riza
Han transcurrido dos años de vigencia de la nueva Constitución Política en nuestro país y son muchos los logros que se ha experimentado, en beneficio de los sectores más desprotegidos de la patria

Con el nuevo marco jurídico se han dado grandes pasos en la reinstitucionalización política  del Estado, con fuertes presiones por parte de los “adoradores apasionados” de la obsoleta y agobiante doctrina neo liberal implementada en el Ecuador por los grandes poderes de la banca y de los agros exportadores.

La radical oposición al cambio se ha venido operando a través de los medios de comunicación, vinculados o de propiedad de banqueros y de poderosos beneficiaros eternos de los recursos económicos estatales

Las normativas constitucionales, sin embargo no se han podido completar en los tiempos anunciados, por efectos de esa misma oposición y por desfases que se producen al interior de la misma bancada oficial en la Asamblea Nacional

Bancada, que en buena parte no ha logrado sintonizar aún las ideas del líder de la Revolución Ciudadana, Rafael Correa, de alcanzar el poder político para transformarlo en poder popular, aspiración de la mayoría de los ecuatorianos

Pero también existen conspiradores ya plenamente identificados que pretenden retroceder al viejo estado que ellos crearon o mejor dicho al Estado que ellos deterioraron para apoderarse de los dineros del pueblo, haciéndonos creer que el sector privado superaba con creces al sector estatal

Pero los atracos bancarios del final de siglo, los fue desnudando y el pueblo evidenciando que la empresa privada se lucraba de los dineros del estado y allí radicaba su “eficiencia” y ahora observan aterrados como se ha robustecido el papel del Estado en la sociedad y su economía

Queda mucho aún por transformar y cada paso positivo que se da, tiene el respaldo de las clases anteriormente vejadas, desatendidas, ignoradas que ahora van obteniendo un protagonismo armónico con el desarrollo de nuestra patria. Hasta pronto

DEPORTES

ECUADOR GANO A CAMERUN  EN SUB 20.- La selección de Ecuador ganó con claridad a Camerún 2-0, en el partido disputado en el CTE Cachamay, que cerró la primera jornada del torneo hexagonal Sub20. Con goles de Christian Penilla y Anderson Caicedo les permitió a los meridionales sumar la primera victoria.
 Al inicio del encuentro Ecuador buscó a través de los toques asentarse en la cancha, así como abrir los espacios para generar peligro en el arco rival. En cambio Camerún planteaba una marca escalonada, y cuando tenían el esférico intentaban al contragolpe.
 Cerca del minuto 12 Carlos Yépez iba a tener la primera oportunidad, dentro del área, pero la defensa de Camerún pudo responder. Los leones africanos respondían con remates de larga distancia, sin tener puntería.
 El tiempo corría y el partido caía en un bache, hasta el minuto 27, Christian Penilla recibió el balón por la banda derecha se fue hasta el área, hizo el enganche y sacó un bombazo para inflar las redes.
 Camerún reaccionó y al 37 Brillant Nformi incursionó por la banda derecha y metió un centro para Otelle Mounugue que disparó desviado. Un minuto más tarde Brillant quiso combinarse con Mounugue y el zaguero Andy Caicedo despejó el peligro.
 En el arranque de la segunda mitad el técnico ecuatoriano, Sixto Vizueto decidió sacar a Anderson Caicedo por Alex Ibarra que entró enchufado. A los 5 minutos de ejecutarse el cambio, Ibarra tomó la pelota por el franjo izquierdo y habilitó a Marcos Nazareno quien la mandó a guardar y registrar el segundo tanto para Ecuador.
 Los ecuatorianos no bajaban el ritmo y el mismo Ibarra dio muestra de su velocidad y llegó sólo hasta el área y cuando fue a definir, el portero Mfombom Mouchili achicó el espacio y evitó el tercero.
 En la fracción 69’ Camerún tendría la chance de descontar por intermedio de Jean Matike le quedó un rebote al borde  del área y probó con un riflazo que terminó saliendo muy cerca del pórtico. A la final, Ecuador se quedó con los 3 puntos

ESCUELA 24 DE JULIO DE PUERTO BOLIVAR CAMPEONA INTERESCOLAR DE FUTBOL.- Ayer en horas de la mañana teniendo como escenario al estadio 9 de mayo, la escuela 24 de Julio de la parroquia urbana de Puerto Bolívar, conquistó invicta el campeonato interescolar organizado por la Federación Deportiva Estudiantil, derrotando en la final, por un gol a cero, al aguerrido equipo de la escuela Jaramillo Montoya que se proclamó vicecampeon
El partido que tuvo pasajes emotivos, se definió a los 4 minutos con un bonito gol conseguido por  el porteño Pablo Montaño y que pese a los deseos de empate por parte del elenco machaleño, no se pudo vencer al invicto golero Willian Cabrera a quien de paso, no le anotaron ningún gol en el campeonato.
Finalizado el partido, jugadores, técnico y profesores se abrazaron triunfadores y con trofeo en mano dieron la vuelta olímpica en el gramado del salitroso estadio orense
ALINEACIONES.- 24 de Julio: Willian Cabrera; Mauricio Jiménez, Pablo Montaño, Johan Sanabria y Gary Pardo; Samuel Mosquera, Alí Mayte, Reinaldo Chevez y Rubén Carrión; John Camacho y Erick Davis. Jaramillo Montoya: Mike Dávila; Jean Guachamín, Miguel Rivera, Carlos Vásconez y Michael Gómez; Edison Aguilar, Roy Zambrano, Kevin Vélez y Christopher Méndez; Marcel Bustamante y Christopher Peralta

EMELEC ELIMINADO EN BRASIL.-  Avaí FC eliminó al Emelec, al superarlo en el marcador global de la llave por 4-2, en partido de vuelta de los octavos de final de la Copa Sudamericana. El compromiso se jugó en el Estadio La Ressacada de la ciudad de Florianápolis. Este jueves por la noche, el cuadro de Guayaquil cayó por 3-1.
Jaime Ayoví y Joao Rojas no quisieron perder tiempo y armaron la primera anotación a los escasos segundos de iniciado el partido (1 min), que le daba la victoria global al Emelec por 3-1.
Ayoví se escapó de la marca de Bruno y tras un centro desde el sector izquierdo, pasó el balón a Rojas, quien celebró la apertura de la velada.
Después de la temprana anotación de Ayoví, hubo ofensiva total de Avaí FC, que en ese instante necesitaba dos tantos para llegar a los lanzamientos por penales. Emerson y Robinho intentaron desarmar la zaga visitante, con juego diagonal y veloz.
Un tiro libre cerca del área del golero argentino-ecuatoriano Marcelo Elizaga, decretado por el juez chileno Patricio Polic (25 min) provocó los reclamos de los azules, que esta noche jugaron con el gris alterno.
Polic decretó un segundo tiro libre cerca del área (27 min), pero en el sector izquierdo. Más reclamos de la visita, que desencadenó en la cartulina amarilla para el uruguayo-ecuatoriano Marcelo Fleitas.
Un tercer tiro libre (37 min), aunque un poco más alejado del área, se decretó tras una falta de Gabriel Achilier. Esa vez no hubo reclamos de los pupilos del argentino Jorge Sampaoli, pero el cobro concluyó en un golpe a Elizaga, que tuvo que ser atendido porque sangró en el labio.
David Quiroz se acercó al segundo gol del Ballet, tras cobrar un tiro libre (42 min), que complicó al golero Zé Carlos. La primera etapa terminó con marcador 0-1.
Con la misma medicina empató el Avaí: gol tempranero de Bruno (47 min), al inicio del segundo tiempo, para despertar a los hinchas que mostraron un estadio lleno.
Con ese marcador también clasificaba el Ballet Azul, pero Eltinho botó la ilusión y marcó de cabeza el segundo para los locales (49 min) y tres minutos después anotó Emerson, nuevamente de cabeza, para poner un marcador que eliminaba a los azules.
En los minutos finales, Emelec buscó el descuento que le hubiese clasificado. Se acercó al pórtico de Zé Carlos, pero la falta de definición fue evidente en la puntillada final

ATENCION: Si desea comentar sobre algún articulo, o enviar informaciones, sociales u otra inquietud periodística, puede hacerlo en rqzambrano@hotmail.com o llamando a los siguientes teléfonos: Fijo 072981750 – Móviles: 090429923 y 091054125 

NOBOA DESESTIMO GRAVE CRISIS ENERGÉTICA HASTA NO PODERLA REMEDIAR Desde el tiempo de Lasso sabía De los apagones y nada hizo   El presidente...