lunes, 25 de octubre de 2010

DIARIO DIGITAL ORENSE


NOTICIAS Y COMENTARIOS

PAISES SURAMERICANOS EN DEBATE SOBRE MIGRACION.- Delegados de doce países debatirán un plan regional migratorio durante la X Conferencia Suramericana sobre Migraciones, que se realizará entre mañana y el martes en la región boliviana de Cochabamba, en el centro del país.
Se trata del Plan Sudamericano de Desarrollo Humano para las Migraciones, que los países de la región acordaron analizar en Bolivia en la anterior versión de la conferencia, celebrada en 2009 en Quito.
Además del plan, los delegados de los Gobiernos suramericanos definirán una posición única y de consenso antes del Foro Mundial de Migraciones que se celebrará del 8 al 11 de noviembre en México, informó hoy la cancillería boliviana, anfitriona del evento. El director de Régimen Consular, Alfonso Hinojosa, anticipó en junio pasado que esa línea común debe remarcar que las políticas sobre la movilidad humana "deben estar centradas en la persona, en el sujeto emigrante" con derechos, en lugar de considerarlo una "variable de ajuste en los momentos de crisis" económica.
El evento será inaugurado con un ritual andino al que asistirán la directora general adjunta de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), la costarricense Laura Thomson, el canciller boliviano David Choquehuanca, y autoridades locales. En la ceremonia inaugural, el representante de la delegación de Ecuador, Leonardo Carrión, hará el traspaso de la presidencia pro témpore de la Conferencia a Bolivia. Se espera la participación de delegados de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guayana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela.
La Conferencia abrirá un espacio el martes a representantes de diversas organizaciones sociales para que expresen sus puntos de vista sobre migración, medio ambiente y cambio climático.
El Gobierno de Evo Morales ha expresado su deseo de liderar a Suramérica contra las políticas de los países que "criminalizan" a los emigrantes como, a su juicio, hace la Directiva de Retorno de la Unión Europea. Morales también ha pedido al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, que frene la "injusta y más dura ley migratoria" de ese país, en alusión a la Ley de Arizona.
Según informes de la cancillería, unos 2,3 millones de bolivianos viven en el exterior, la mayoría en Argentina, España, Estados Unidos y Brasil.

INVASIONES DE TIERRAS EN PLENO AUGE EN MACHALA.- En la capital orense, desde hace meses se viene produciendo ocupaciones de solares que presuntamente se encuentra abandonados, seguramente estas tomas se originan con el respaldo de alguna fuerza política que operaría al interior del municipio y algún movimiento socia  El intendente de Policía Edgar Ordóñez, indicó que dicha dependencia existen 137 órdenes de desalojo para los próximos días, las mismas que se encuentran en todos los sectores de Machala, incluyendo a viviendas deshabitadas.
El Intendente manifestó que juntamente con la policía se encuentran tras las personas que estarían apoyando estas invasiones, puesto que tienen conocimiento que por posesión de las tierras a cada aspirante le están cobrando de cinco a diez dólares.
En lo referente a  la granja del colegio 9 de Octubre, el desalojo se cumplió sin mayores novedades y también se tramita el desalojo en los predios ‘La Katia’, y estos continuarán durante esta semana y los próximos días. “Es preocupante la situación de Machala, pero parece que detrás de esto hay tinte político porque no puede haber un alboroto. O bien hay gente que está queriendo causar un mal, un daño”, y es que al momento del desalojo se saca todo lo que los invasores pudieron invertir en choza o plásticos, mencionó el Intendente. Dentro de las competencias de la Intendencia está el de recibir la denuncia y realizar las debidas inspecciones para una vez coordinado con la fuerza pública emprender el desalojo de los invasores y dejar las tierras en manos de quien corresponda. Además se deja en manos de los posesionarios un documento para que certifiquen si realmente les pertenecen esas tierras y en caso de no justificar su permanencia se pasa a la expropiación, indicó Ordóñez.

HOY PRIMER VUELO SANTA ROSA PIURA.-  Para esta mañana esta previsto el primer vuelo transfronterizo desde el Aeropuerto Regional de Santa Rosa hacia el Perú, con lo cual se aspira incrementar  al turismo entre Ecuador y el vecino país, así como el intercambio de productos por vía aérea Ejecutivos  del Ministerio de Turismo señalaron que la aerolínea Saereo de Ecuador será la encargada de brindar el servicio aéreo, cubriendo la ruta Santa Rosa (Ecuador) hacia Piura (Perú) y viceversa. Todo esto se da como parte del Acuerdo de Paz y los convenios para fortalecer el turismo entre las dos naciones.
De esta forma, este lunes se concreta el acuerdo entre los secretarios de Estado, Freddy Ehlers, por la parte ecuatoriana, y Martín Pérez, por el lado peruano; por lo que, la primera nave de la compañía antes anotada alzará su vuelo con destino al Perú. Se pudo conocer que mientras Saereo emprende su ruta hacia el Sur, la compañía de aviación Star, del Perú, hará lo mismo desde noviembre próximo emprendiendo vuelos para cubrir la ruta desde Chiclayo hacia Cuenca.
El inicio de los vuelos transfronterizos dará un impulso al turismo entre los ciudadanos ecuatorianos y peruanos, así como también dinamizará la economía de las dos naciones y, además, estrechará aún más la integración binacional como es el proyecto que mantienen los ministerios de Turismo de Ecuador y Perú.

ECUADOR Y PERU NOTIFICARON A EMPRESAS DE PROYECTO PUYANGO TUMBES.- Los ministerios de Agricultura de Perú y Ecuador otorgaron la buena pro del estudio de factibilidad de las obras del río Puyango-Tumbes, así como el diseño definitivo de las obras comunes del Proyecto Binacional Puyango-Tumbes (PBPT), y su fiscalización y supervisión a los Consorcios Fronterizo Construcción y Administración S.A. Hidalgo & Hidalgo y Nippon Koei- Caminosca- Sisa.
La buena pro es el procedimiento mediante el cual se notifica a las empresas las ofertas que resultaron ganadoras según los criterios de evaluación.
El acto estuvo presidido por el ministro de Agricultura de Perú, Rafael Quevedo, y por su homólogo ecuatoriano, Ramón Espinel, informó la agencia de noticias Andina.
El Ministerio de Agricultura informó que un total de 21 empresas adquirieron las bases para la licitación del estudio de factibilidad, diseño definitivo y ejecución de las obras comunes del PBPT.
No obstante, sólo dos postores presentaron sus propuestas, resultando ganador el Consorcio Fronterizo- Construcción y Administración S.A. Hidalgo & Hidalgo luego de obtener 96 puntos sobre los 100 de calificación.
La propuesta económica de esta empresa fue de US$ 79´682,545.74.
Asimismo, para la segunda licitación internacional de Supervisión/Fiscalización del Estudio de Factibilidad para Obras Hidrológicas del Río Puyango-Tumbes, un total de 33 empresas compraron las bases y solo tres presentaron sus propuestas.
El ganador de este segundo proceso fue el Consorcio Nippon Koei- Caminosca- Sisa, que se hará cargo de la supervisión y fiscalización, tras obtener 98.2 puntos de calificación total y presentar una propuesta económica de US$ 5´748,648.58.
El ministro Rafael Quevedo señaló que el Proyecto Binacional Puyango-Tumbes además de hermanar las relaciones entre los dos países, impulsará el desarrollo agropecuario entre ambas naciones.
“Esta obra ampliará la frontera agrícola del Perú y Ecuador en 41,500 nuevas hectáreas de cultivos, los cuales servirán la exportación de productos alimenticios a los principales mercados internacionales a través de una eficiente gestión del recurso hídrico”; señaló.
Las obras involucran la construcción de la presa derivadora en Linda Chara, donde el río Puyango pasa a ser línea de frontera y al ingresar a territorio nacional toma el nombre de río Tumbes, señaló el Ministerio de Agricultura.
Desde esa zona, se derivarán las aguas por un trasvase hacia la presa Palmales, de donde partirán canales de conducción para habilitar en el lado peruano 19,500 hectáreas, que involucran 15,300 nuevas hectáreas y la mejora de 4,200 hectáreas en Tumbes. Mientras, por el lado ecuatoriano atenderá a 22,000 hectáreas.
Por su parte, el ministro Espinel señaló que la ejecución del proyecto tendrá un enorme impacto económico y social en las localidades fronterizas de ambos pueblos hermanos, mediante el impulso de la actividad agraria y pecuaria, con miras convertir a esa zona en un polo de desarrollo agroexportador

 CHAVEZ CALIFICA DE RASONABLE NO PERMITOR BASES NORTEAMERICANAS EN COLOMBIA POR PARTE  DE PRESIDENTE SANTOS.- (Agencia Venezolana de Noticias) El presidente de de Venezuela, Hugo Chávez, manifestó que “se impuso la racionalidad, el sentido común y la responsabilidad” por parte del gobierno de su homólogo, Juan Manuel Santos, de no tramitar ante el Congreso el acuerdo que permite a Estados Unidos hacer uso de siete bases militares en territorio colombiano.
En declaraciones al diario venezolano Últimas Noticias, el Jefe de Estado reiteró que su gobierno respeta las decisiones de Colombia, pero “la mayoría de los pueblos de la región deben respirar con alivio”.
“En Santa Marta, en nuestras conversaciones, no fue una condición el retiro de las bases. Nosotros respetamos la soberanía de Colombia. El tema lo volví a hablar poco después con el presidente del Congreso (Armando Benedetti) cuando visitó Caracas. La mayoría de los pueblos de la región deben respirar con alivio. Se impuso la racionalidad, el sentido común y la responsabilidad. El gobierno anterior actuó dentro de la estrategia de guerra del Pentágono”, expresó el Mandatario Nacional.
Cabe destacar que la decisión de Santos siguió a una sentencia que emitió en agosto la Corte Constitucional de Colombia, la cual dejó sin vigencia el acuerdo firmado en octubre de 2009 por el ex presidente Álvaro Uribe.
Chávez concedió la entrevista este sábado en Trípoli, Libia, mientras realizaba su gira internacional por Europa, Asia y África.
Al respecto, destacó el convenio firmado con Irán para la construcción de viviendas en Venezuela.
“Aunque todos son importantes, no dudo en destacar el convenio para la construcción de viviendas. En gabinete he dicho que ese es un problema mío, pero que es de todos, ministros, gobernadores, etc. Las construcciones que hace Irán son extraordinarias, millones de viviendas. Ahora terminan una ciudad de 100.000 viviendas a un costo de 60.000 dólares cada una, de diseños variados”, explicó.
Asimismo, se refirió al alcance del acuerdo con Rusia sobre desarrollo nuclear con uso pacífico: “Ha habido mucho interés en distorsionar y en perturbar. Todo nuestro periplo ha estado orientado en el interés nacional y en el de cada país (…) El convenio es apenas para iniciar los estudios de la instalación de una central, recuerda que en la época de Pérez Jiménez se instaló un reactor que nosotros encontramos abandonado. Ahora informaremos al país de cada paso que demos, todo será transparente”

PIMIENTAS ORENSES
Por riza

Es lamentable que en nuestra ciudad proliferen las invasiones de terrenos desocupados, por parte,  se dice, de personas que no cuentan con viviendas y tienen que pagar fuertes  sumas en calidad de arriendo

La municipalidad debería aplicar sanciones a quienes tienen solares desocupados que tientan a ser invadidos y si persiste el abandono proceder a incautarlos, pagando el precio según el avalúo municipal y buscar la forma para conjuntamente con el MIDUVI, proceder a implementar programas habitacionales

Acciones de este tipo paralizarían la toma arbitraria de terrenos, amen que los que no están desocupados y sean tomados arbitrariamente, sean desalojados y sancionados los líderes de estas invasiones

Se comenta que las invasiones serían propiciadas por algunos concejales pero ellos desmintieron oportunamente, sean o no partidos o movimientos políticos que auspicien estos despropósitos, hay que buscar la manera de impedirlos

Por otra parte que pena y lástima definitivamente causan los resultados obtenidos por parte del  Barcelona en el campeonato nacional de fútbol rentado. El ídolo viene atravesando duros momentos y no recién sino desde hace muchos años y algún grupo de guayaquileños apuntan donde el alcalde Nebot para que encuentre la solución de un equipo emblemático de Guayaquil y el Ecuador entero

Pero así mismo, desde hace años, el alcalde Nebot tiene las mismas respuestas de “sentarse a definir claramente cuales son los problemas para buscar la solución” y hasta aquí llega la cosa o la demagogia, diría

Maruri, por su parte, no atina que hacer y soberbiamente se mantiene en la presidencia del club, debiendo dar un paso al costado y permitir que otra u otras personas se hagan cargo de la gloriosa y muy querida institución canaria. Hasta pronto

DEPORTES

LIGA PRIMERO BARCELONA NAUFRAGA.Y EMELEC JUEGA MAÑANA.-  Liga de Quito recuperó el primer lugar, tras jugarse la decimoséptima fecha de la segunda etapa del Campeonato Ecuatoriano de Fútbol y lo hizo cargada de goles, como lo viene haciendo en sus últimos partidos.
Los albos derrotaron de locales, sin contemplaciones al Macará de la ciudad de Ambato (sur de la capital) por 3-0, con anotaciones del capitán Néicer Reasco, del argentino Hernán Barcos, quien es el goleador del torneo con 22 dianas y de Gonzalo Chila, con complicidad de un rival que desvió el balón y desubicó al golero Wilmer Zumba.
La victoria le significa al cuadro dirigido por el técnico argentino Edgardo Bauza recuperar el liderato, con un partido pendiente y con su tercera goleada consecutiva. El fin de semana pasado goleó 0-3 al Olmedo en la ciudad de Riobamba, el martes lo hizo ante el Unión San Felipe de Chile por 6-1 en el marco de los octavos de final de la Copa Sudamericana, título que ostenta la escuadra capitalina, y el sábado pasado por la noche convirtió tres más ante los ambateños en el Estadio Casa Blanca.
Por otro lado, Barcelona perdió su oportunidad de sumar tres puntos en un partido después de siete fechas sin hacerlo. Este domingo, el cuadro torero, igualó por 2-2 en su visita a Universidad Católica, en partido jugado en el Estadio Olímpico Atahualpa.
Barcelona empezó ganando por 0-2, con goles de Juan Anangonó (5 min) y Luis Bolaños (28 min) en el primer tiempo, pero en la complementaria y pese a estar con un hombre menos en cancha por la expulsión de Álex Bolaños (57 min), los camaratas empataron con el argentino Claudio Guerra (65 min) y Juan Triviño (67 min).
“En líneas generales el partido era para resolverlo con una buena diferencia, no se supo aprovechar las innumerables situaciones de gol que el equipo tuvo en el segundo tiempo”, señaló en rueda de prensa posterior al compromiso el DT de Barcelona, Rubén Darío Insúa, quien durante la semana fue centro de críticas de la prensa deportiva y de la hinchada torera, por la derrota del pasado miércoles ante Espoli en Guayaquil por 0-3.
El técnico argentino asimismo insistió que no fue “excusa mermar el estado físico”, puesto que “el equipo se entrena desde hace ocho meses” en la altitud de la capital ecuatoriana (2.850 msnm).
Insúa, que se mostró tajante en el foro de preguntas de la prensa especializada, tuvo una semana marcada por una supuesta discusión con el jugador paraguayo Juan Samudio. Además, al ídolo ecuatoriano le siguen los malos resultados, mientras que un sector de la hinchada pide la salida del presidente del club, Eduardo Maruri.
Antes del empate entre camaratas y canarios se jugó un cotejo preliminar en el Olímpico Atahualpa, donde Deportivo Quito, actual campeón nacional, goleó por 4-0 al Manta FC, con goles de Segundo Castillo, el peruano Juan Diego González, Isaac Mina y el paraguayo Néstor Ayala. Tres de las cuatro anotaciones tuvieron en el capitán Luis Fernando Saritama como coautor de las celebraciones.
En Santo Domingo de los Tsachilas, El Nacional se llevó los tres puntos a Quito, al superar por la mínima diferencia a la Escuela de Policía. El único tanto militar lo convirtió Edison Preciado.
En cotejo entre rivales directos que luchan por no descender a la Serie B, Olmedo se impuso al Independiente del Valle por 2-1, tras remontar el marcador en contra, con dos goles de Julián Mina. Antes, anotó Steven Zamora por la visita.
El próximo martes se cerrará la fecha 17, con el partido aplazado entre Emelec de Guayaquil y Deportivo Cuenca, escoltas de Liga de Quito en la tabla de la segunda etapa. El primero intenta lograr el primer lugar y así consagrarse campeón sin necesidad de jugar las finales de diciembre, puesto que ganó la primera fase del certamen, mientras que el Cuenca anhela no solo lograr un cupo para la Libertadores, sino obtener su segundo título en la historia del balompié del país. El compromiso será en el Estadio Capwell del puerto principal ecuatoriano.


RESULTADOS DE LA JORNADA 17:
Sábado 23 de octubre:
Liga de Quito vs. Macará 3-0
Domingo 24 de octubre:
Deportivo Quito vs. Manta FC 4-0
Universidad Católica vs. Barcelona 2-2
Olmedo vs. Independiente del Valle 2-1
Espoli vs. El Nacional 0-1
Martes 26 de octubre (aplazado):
18:00 Emelec vs. Deportivo Cuenca
Partidos pendientes (fecha):
Independiente del Valle vs. Emelec (16)
Deportivo Quito vs. Liga de Quito (16)
Emelec vs. Deportivo Quito (12)
Las posiciones:
Liga de Quito 36 puntos
Deportivo Cuenca 35
Emelec 27
Deportivo Quito 27
El Nacional 23
Manta FC 22
Barcelona 21
Olmedo 19
Espoli 16
Universidad Católica 14
Macará 14
Independiente del Valle 13
Próxima fecha:
Barcelona vs. Emelec
Deportivo Cuenca vs. Olmedo
El Nacional vs. Universidad Católica
Independiente del Valle vs. Liga de Quito
Macará vs. Deportivo Quito
Manta FC vs. Espoli

ATENCION: Si desea comentar sobre algún articulo, o enviar informaciones, sociales u otra inquietud periodística, puede hacerlo en rqzambrano@hotmail.com o llamando a los siguientes teléfonos: Fijo 072981750 – Móviles: 090429923 y 091054125 

La invitó a cambio de Guardia Legislativa: HENRRY KRONFLE APOYA Y BENDICE A DIANA SALAZAR A NOMBRE DE LA ASAMBLEA ¿Saborean juntos la “Fan...