martes, 26 de octubre de 2010

DIARIO DIGITAL ORENSE

NOTICIAS Y COMENTARIOS

HOY ENCUENTRO PRESIDENCIAL ENTRE ECUADOR Y PERU.- los mandatarios de Ecuador y Perú, junto a sus ministros participarán del IV Encuentro Presidencial, debiéndose  abordar importantes temas de beneficio común para los países vecinos entre los que se destacan: Lucha contra la pobreza en las zonas fronterizas, hospitales de frontera,  proyecto Puyango-Tumbes,  plan de riego en la región, entre otros.
Previo al encuentro, el presidente de Perú, Alan García, destacó sus expectativas respecto a la reunión que sostendrá con su homólogo ecuatoriano Rafael Correa y señaló que era portador de buenas noticias., señaló que anunciará en la reunión que ya fue otorgada la licitación para la obra y estudio integral, con obras concretas y ejecución, del proyecto Puyango-Tumbes, el cual se financiará y  ejecutará mediante convenio binacional, entre ambos países.
García aseguró que las relaciones con Ecuador están mejor que nunca e indicó que prueba de ello era la implementación de las embajadas binacionales que ambas naciones tienen en algunos países.
Por otra parte, el presidente peruano manifestó su complacencia por la ejecución de los ejes viales y por las obras que en ese aspecto emprendieron las cuales impulsarán el intercambio comercial y turístico de Ecuador y Perú.
García señaló  que existían algunos temas que debían dilucidarse como por ejemplo los concernientes a la seguridad social y la educación, pero expresó su optimismo para que esos tópicos sean tratados y se encuentren soluciones para beneficio de los habitantes a ambos lados de la frontera común.

LLEGARON INSUMOS PARA FUMIGACION.- desde ayer comenzaron a llegar los insumos para la fumigación del banano en miras a detener la expansión de la sigatoka negra y otras enfermedades agrícolas que afectan a las bananeras
El presidente del Centro Agrícola del cantón Machala, Paúl González, informó que desde hoy se comenzarán a entregar los referidos insumos a cada uno de los pequeños y medianos productores para que inicien las respectivas fumigaciones y den el tratamiento a sus plantaciones, puesto que dentro de los kits también se incorporó nutrientes para la rehabilitación de la planta.  González manifestó su agradecimiento al Gobierno de la Revolución Ciudadana por el valioso aporte aunque señalo que aspira que en futuras entregas de insumos se entreguen mas de  molécula a cada productor, porque existe la recomendación de aplicar los productos en forma combinada con otros elementos.
Dijo que se entregará un triasol y deberá comprarse un morfolina para asociarlo y emprender la fumigación, que con estos dos químicos las plantaciones sí tendrán resistencia para combatir el hongo de la sigatoka negra.
González aclaró que será cuestión de cada productor iniciar con las fumigaciones para lo cual serán asesorados por sus propios técnicos y también con el técnico del Centro Agrícola, quien inspeccionará finca por finca, los ciclos de fumigaciones.
En el caso que la fumigación sea aérea, el comenzar dependerá también de cómo se presente el clima, pues de existir precipitaciones no se fumigará porque el producto tiende a lavarse, explicó.

COMISION DE LIMITES PROPONE SOLUCION ENTRE ARENILLAS Y HUAQUILLAS.- Los alcaldes de Arenillas y Huaquillas no están de acuerdo y esperan poderse reunir, cada uno por su cuenta, con el Presidente de la República y de la Asamblea Nacional. Arenillas- Huaquillas• Por segunda ocasión la Comisión Especial de Límites Internos de la República (Celir) propuso a los alcaldes de Arenillas y Huaquillas los nuevos límites territoriales entre estos cantones fronterizos, en la segunda sesión de trabajo que se hizo con este fin el pasado 18 de octubre, que fue rechazada por los alcaldes de estos cantones. Diario La Hora , medio del cual tomamos la información, tuvo acceso ha esta propuesta que hizo la Comisión Especial de Límites Internos a los alcaldes Franklin Jiménez y Manuel Aguirre de Arenillas y Huaquillas, respectivamente, que consistiría en: Alineación que partiendo del Hito Loma de Zorro va hacia el integrado, sigue por la carretera Huaquillas - Arenillas, luego toma una pica que sigue la dirección oeste - este, hasta empalmar con otra pica con el carretero antiguo: Arenillas, Cayancas y Huaquillas, que se dirige al noreste hacia Punta Brava, hasta iniciar con el Estero Cayancas y luego seguir este estero hasta la confluencia María de los Ángeles que forman el Estero Cayancas Grande y continúa por este último hasta su confluencia en el Estero Grande, en el punto conocido como Boca del Cayancas.
Según el técnico contratado por la Municipalidad de Arenillas, Iván Meza, esta propuesta realizada por la CELIR en la última reunión realizada en Machala, hace notar que una área de 48 kilómetros cuadrados, aproximadamente, sería la zona que estarían disputándose estos cantones; de la cual se pretende reconocer 25 kilómetros cuadrados para el cantón Huaquillas y 23 kilómetros cuadrados para el cantón Arenillas; lo que ni siquiera es una distribución de territorio equitativa, asegura. Meza reconoce que el límite debe partir del Hito Loma del Zorro porque así consta en la Ley de creación del cantón Huaquillas, e ir hacia el integrado que es otra propuesta que indirectamente ha sido reconocida como el límite entre estos cantones. Además, esta propuesta genera un espacio de crecimiento y expansión urbana para el cantón Huaquillas, propuesta que fue rechazada por el Alcalde Jiménez.
En esta reunión el Alcalde de Arenillas no aceptó e impugnó la propuesta realizada por la Comisión Especial de Límites Internos de la República, presidida por Ramiro Rivadeneira, porque no señala con precisión los límites de Ley de creación del cantón Huaquillas del año 1980, incluso se hizo público el oficio, de fecha 14 de noviembre de 1998 dirigida a esta Comisión, firmada por el ex presidente del concejo municipal de Huaquillas, Efraín Ludeña (+) donde claramente se reconoce los límites efectivos de este cantón.

MUNICIPIO DE MACHALA MOROSO CON EL SEGURO SOCIAL.- La primera semana de noviembre se cumplen los tres meses otorgados por la Dirección Provincial del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) de El Oro al Municipio de Machala, para la cancelación de la mora patronal que mantiene con ellos.  El valor de la mora es de 654 mil dólares y por esta deuda, funcionarios, trabajadores y obreros municipales, no pueden beneficiarse con los préstamos del IESS. Cada cuota está valorada en 218 mil dólares y sólo una, de las tres cuotas fijadas, ha sido cancelada hasta el momento.  “El Municipio tiene deudas con otras empresas e instituciones, le faltan recursos y nosotros entendemos eso. De todas formas, el plazo aún no se le termina, no era un requisito que cancelen un cuota por mes, el plazo fue de tres meses”, comentó Colon Ortiz, director provincial del IESS.  Ortiz aseguró en su administración varios han sido los avances que han tenido en cuanto a cobro de moras patronales: “Siempre con conversaciones y acuerdos que permiten plasmar compromisos sostenidos, que ofrecerán buenos resultados sin necesidades de pelearse con nadie”, indicó. 
De no cancelarle el Municipio de Machala la mora patronal al IESS, este actuará mediante vía coactiva e instaurará contra la entidad pública un título de crédito, lo que significan acciones legales y no más plazos.  $436 mil suman la deuda actual. 

SE INICIARON VUELOS A PERU.- Santa Rosa (El Oro).- La empresa Saéreo inició, este lunes, el vuelo inaugural transfronterizo Ecuador – Perú, en la ruta Santa Rosa-Piura-Santa Rosa, con lo cual se prevé fortalecer el intercambio turístico entre los dos países.
El vuelo salió desde el aeropuerto Regional Santa Rosa (El Oro), ubicado al sur del país, hacia el aeropuerto Internacional capitán SAP “Guillermo Concha Ibérico” de Piura en un vuelo que dura unos 30 minutos y que se realizará los lunes, martes y viernes.
El ministro de Turismo, Freddy Ehlers tenía previsto oficial la ceremonia inaugural en Piura. “Esta es una de las acciones que permitirá estimular el desarrollo turístico binacional como eje dinamizador de las economías”, señaló previamente.
Indicó, mediante comunicado, que el inicio de esta operación aérea se suma a la estrategia de promoción desarrollada en la “Semana de Ecuador en Perú” que fue calificada como positiva por más de 50 empresarios turísticos ecuatorianos,
Así mismo, se prevé que la aerolínea Star Perú empiece a operar desde noviembre próximo en la ruta Chiclayo-Cuenca-Chiclayo. Estos vuelos se consideran nacionales dentro del marco de la Comunidad Andina, por lo que se anulan los impuestos que pagaban los viajeros de ambos países (5 dólares en Ecuador y 15 en Perú), explicó el Ministerio de Turismo, mediante comunicado.
Perú es el tercer mercado emisor de turistas hacia el Ecuador con 116 mil visitas registradas hasta septiembre de 2010. En segundo lugar está Colombia, mientras que Estados Unidos se ubica en el primer puesto.
El retornó a Santa Rosa está previsto para las 13:30. El ministro Ehlers viajará luego a Loja para participar en el Gabinete Binacional Ecuador-Perú, que estará presidido por los Jefes de Estado de los dos países


PERU Y ECUADOR BUSCAN ELIMINAR MINERIA ILEGAL.- Loja. Los gobiernos de Ecuador y Perú pondrán sobre la mesa de trabajo del IV Encuentro de Presidentes y Gabinete Binacional la necesidad de establecer mecanismos para controlar y erradicar la minería ilegal, así lo anunció este lunes el vicecanciller ecuatoriano, Kintto Lucas. En un receso de la extensa reunión preparatoria realizada junto a su homologo peruano, Néstor Popolizio, y varios equipos técnicos de ambos países, el diplomático indicó que el combate a la minería ilegal será incorporado a la declaración final del conclave que se instala este martes.
“Lo que sí se va a poner y tratar en la declaración final es la necesidad del control a la minería ilegal. Hay una necesidad y un acuerdo, no solo en Ecuador sino en Perú y lo mismo ocurre en la frontera norte, con Colombia, de establecer controles y terminar con la minería ilegal”, dijo Lucas.
El peruano Paúl Roger Aguirre Cortez, fue encontrado sin vida el pasado 16 de octubre, luego de que un día antes quedará atrapado en la mina Casa Negra, en el cantón Portovelo, en la fronteriza provincia de El Oro.
La víctima, que ocultaba su verdadera nacionalidad, trabajaba desde hace un mes en la mina junto a su sobrino, de nombre Andrés, quien reconoció el cuerpo de su connacional.
Reunión preparatoria
La reunión de vicecancilleres y equipos técnicos de Ecuador y Perú tenía previsto concluir a las 19:00, pero se extendió por varios minutos más.
Allí se definieron los temas que serán incluidos en la declaración final de la cita de mandatarios y ministros.
En este documento, que ha venido siendo trabajado en los últimos días, se destacan los distintos avances que se han alcanzado en el presente año y que constan en el Plan Binacional.
Incluye aspectos sociales, viales, de seguridad, combate al contrabando, entre otros proyectos trabajados en conjunto, detalló el vicecanciller.
Como parte de la política de los presidentes Correa y García también se revisarán las trabas que eventualmente hayan podido sufrir los programas binacionales, subrayó.
“Y se están planteando nuevas metas también en los distintos planos. O sea, se da una vista de lo que ocurrió en el año y se proponen nuevos objetivos para el año que viene”, precisó.
En este contexto explicó que, por ejemplo, ya está firmado el contrato para la ejecución del proyecto de riego Puyango-Tumbes, pero ahora se van a fijar plazos para concluir la obra en el tiempo estipulado, un año y medio.
Asimismo –indicó- se quiere poner énfasis en concluir el hospital en Machala, en el que se atenderá por igual a ecuatorianos y peruanos.
Solo en este año Ecuador ha atendido a más de 9.000 peruanos en sus hospitales de frontera, destacó.
En el eje de integración comercial se impulsan varios proyectos de promoción del turismo en ambos países. También la promoción de productos no tradicionales de Ecuador en Perú, y viceversa.
En los tres últimos años el comercio entre los dos países se ha sextuplicado, resaltó


PIMIENTAS ORENSES
Por riza

Dos líderes latinoamericanos se encuentran hoy en Loja y en sus Agendas de Trabajo consta el Proyecto Puyango Tumbes, tan anhelado por los habitantes fronterizos desde hace décadas pero que la inercia de los anteriores mandatarios no permitió su ejecución

Ahora por fin se han dado pasos seguros que permitirán el aprovechamiento de las aguas del Rio Puyango que al atravesar la frontera cambia de nombre a Tumbes sin que los ecuatorianos aprovechemos de sus aguas, no así Perú que mediante riego por gravedad utilizaba sus aguas  

Particularmente me hubiese gustado el planteamiento inicial que era el construir un represa en Marcabelí para luego trasvasarla a la de Tahuín permitiendo el riego de aproximadamente 50 mil hectáreas de tierras improductivas

Eso por lo menos, se informaba por parte de PREDESUR. Organismo creado en la parte ecuatoriana para realizar los estudios y ejecutar el proyecto, pero PREDESUR desapareció y me gustaría preguntar entonces, Es que los estudios iniciales estuvieron mal hechos, se nos informó mal o donde están el resto de hectáreas a regarse ya que el actual proyecto estima aproximadamente en 30 mil las hectáreas a regarse

Lo importante es que los campesinos de la zona fronteriza a beneficiarse con el proyecto verán por fin hecho realidad su sueño y el de sus antecesores que partieron sin poder cultivar sus tierras por falta de agua

Es de esperarse que financiados los estudios complementarios estos concluyan en corto plazo y se de paso a la ejecución definitiva del proyecto. Hasta pronto

ATENCION: Si desea comentar sobre algún articulo, o enviar informaciones, sociales u otra inquietud periodística, puede hacerlo en rqzambrano@hotmail.com o llamando a los siguientes teléfonos: Fijo 072981750 – Móviles: 090429923 y 091054125 

ASESINATOS DE ALCALDES EN MENOS de 3 DÍAS PREOCUPA A LA “AME DE ECUADOR ” Tenemos más muertes y menos luz E incapacidad estatal a lo bruto....