viernes, 29 de octubre de 2010

DIARIO DIGITAL ORENSE

NOTICIAS Y COMENTARIOS

GOBIERNO ENTREGA INSUMOS  GRATUITOS PARA FUMIGACION.- Alrededor de 70 pequeños productores que se registraron en el Centro Agrícola Cantonal de Machala, recibirán hoy los productos de la campaña de fumigación gratuita impulsada por el Ministerio de Agricultura.
Acerca del tema, Paúl González, director del gremio mencionado, dijo que desde las 09h30 se estará distribuyendo los insumos a los micro bananeros que acudieron a llenar y firmar los tres formularios que exige el MAGAP como requisito para poder acceder al beneficio.
“Pero aún faltan muchos más, no sólo son los 70 productores porque tenemos a otros registrados, pero que aún no vienen a llenar los formularios. Los invitamos a que no demoren y vengan a concluir cuanto antes este trámite y puedan recibir los productos”, manifestó el dirigente.
Siendo así, les recordó a los pequeños bananeros que los formularios que el MAGAP exige que se llenen son: Acta de Entrega-Recepción (constancia del donativo); Acta de Compromiso (para el buen uso de los productos); y Formulario de Selección de Pequeños Bananeros, en donde constan los datos completos del beneficiario,
González señaló también que los productos por entregarse servirán para los 4 ciclos de fumigación, más 3 quintales de calcio por cada hectárea que tenga el pequeño productor.
Sobre los insumos, explicó que se trataba de triazoles, morfolinas y estrobirulinas, fungicidas que se emplean para impedir el crecimiento o para matar los hongos –en este caso- de la sigatoka negra.

TRISTE DESPEDIDA AL LIDER ARGENTINO.- Incesante y cargada de gestos de emoción, una multitud recorrió durante todo el día de ayer el Salón de los Patriotas Latinoamericanos para despedir al ex presidente Néstor Kirchner. Su esposa, la presidenta Cristina Kirchner, se mantuvo todo el día junto al féretro en compañía de sus hijos. Se retiró a descansar a Olivos recién pasada la medianoche. El desfile del público continuó, incesante, durante toda la noche. Y sigue esta mañana. La capilla ardiente permanecerá abierta hasta las 10, cuando se cierren las puertas para preparar el traslado de los restos a Aeroparque, desde donde partirá hacia Río Gallegos para el último adiós.
La cola de gente que espera darle el último adiós se mantuvo constante durante todo el día. Hubo momentos en que llegó hasta la 9 de Julio. El recorrido estuvo cuidadosamente ordenado y los simpatizantes esperaron pacientemente su turno. Algunos gritaron consignas de apoyo a la mandataria, que muchas veces se acercó y los saludó afectivamente. La noche llegó junto con el cansancio y la distensión: militantes compartieron gritos y abrazos junto a Máximo Kirchner. Un barítono, además, sorprendió al entonar el Ave María. 
Si bien las puertas se abrieron a las 10, Cristina llegó después de las 11 a Casa de gobierno. Junto a la Presidenta, quien sólo se retiró algunos minutos a descansar, estuvieron a lo largo del día Florencia y Maximiliano Kirchner. Alrededor de ellos, los ministros del Gabinete y gobernadores. También estuvieron en el lugar, en forma alternada, varios presidentes sudamericanos.
La titular de Desarrollo Social, Alicia Kirchner, también estuvo a la cabeza de la ceremonia. Se vieron gestos muy conmovidos y llanto, tanto de los cientos de personas que empezaron a pasar por el lugar como de algunas de las figuras políticas del oficialismo que estaban formadas junto al féretro con los restos del ex mandatario, que es velado a cajón cerrado.
La hermana del ex presidente se llevó varias veces las manos al rostro en un gesto de incredulidad y dolor. A su lado, el gobernador mendocino Celso Jaque se enjugaba unas lágrimas. El ministro del Interior, Florencio Randazzo, fue otro de los que no ocultó expresiones de pena. Y uno de los pocos que habló fue Daniel Scioli: "Venimos a darle el último adios a un gran argentino, un gran presidente, un gran peronista", dijo al ingresar a la Casa Rosada.
La Presidenta fue conducida en helicóptero desde la Residencia de Olivos. Bajó a metros de la Casa de Gobierno en un movimiento rápido de su custodia.
Algunos de los primeros en saludarla fueron el secretario general de la CGT, Hugo Moyano, y las titulares de Abuelas y Madres de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto y Hebe de Bonafini.
Con el correr de las horas se acercaron los primeros dirigentes de la oposición, Francisco de Narváez y Ricardo Alfonsín. Y los mandatarios críticos Mauricio Macri y Mario Das Neves. Algunos de los mandatarios latinoamericanos que trajeron sus condolencias fueron el boliviano Evo Morales, el ecuatoriano Rafael Correa, el uruguayo José Mujica y el chileno Sebastián Piñera
Poco después de las 13, y acompañado por su novia y el intendente de Ezeiza, Alejandro Granados, se acercó a la Casa de Gobierno Diego Maradona.
El velatorio está abierto al público por Balcarce 50 y se extenderá hasta las 10 de hoy. La salida de la gente es por Balcarce 24. El tránsito en la zona está cortado por el operativo de seguridad, en las calles comprendidas en el radio Carlos Pellegrini - Bernardo de Irigoyen - Corrientes - Belgrano - Paseo Colón y Alem, para facilitar el acceso a las personas.
La puerta de Balcarce 78 está disponible para las ofrendas florales. No se admite el ingreso de banderas, cámaras, pancartas ni estandartes.
Están instalados numerosos baños químicos en los alrededores de Plaza de Mayo y también ya está montado y será reforzado un operativo conjunto de la Nación y la Ciudad de Buenos Aires para asistir eventuales descompensaciones. Las coronas y flores se reciben desde las 9.
La primera persona en despedir a Kirchner fue una concejala de Moreno por el Frente para la Victoria, Graciela Benítez. Según dijo a la agencia Télam, comenzó a hacer la fila el miércoles "a las 15.10", cuando llegó a la Plaza de Mayo acompañada por un grupo de militantes del Frente para la Victoria de Moreno.

ESTAMOS TREMENDAMENTE TRISTES DIJO CORREA AL DESPEDIR A EX MANDATARIO ARGENTINO.- El presidente de Ecuador, Rafael Correa, hizo estas declaraciones al retirarse de Casa de Gobierno tras brindarle su último adiós a Néstor Kirchner. “Es una gran pena, porque no solo partió un querido amigo, sino también un colaborador. Estamos tremendamente tristes”, subrayó en declaraciones recogidas por la agencia Télam.
“Estamos tremendamente tristes, pero lo mejor que podemos hacer por Néstor, el mejor regalo, la mejor conmemoración a todo lo que hizo por la Argentina y América es seguir luchando construyendo esta Patria grande”, enfatizó Correa al retirarse de la Casa de Gobierno.
Correa arribó esta mañana a Buenos Aires a bordo de un avión de la Fuerza Aérea ecuatoriana para asistir a las exequias de Kirchner.
El presidente de Ecuador fue recibido en la estación aérea por la guardia de honor que corresponde a su investidura, y luego se acercó a los micrófonos para destacar la figura de Kirchner, a quien calificó como “un inmenso latinoamericano”.
“La pena y la pérdida de Argentina; la pena y la pérdida de todos nosotros. Se ha ido un gran patriota, un inmenso latinoamericano, se ha ido un queridísimo amigo”, dijo al llegar a Aeroparque.


VICEPRESIDENTE CELEBRA DÍA DE LA ALEGRÍA CON UNA CHARLA DEL HUMOR A MÉDICOS DE “MANUELA ESPEJO”
 Quito.-  En la celebración del “Día Nacional de la Alegría y la Solidaridad”, el Vicepresidente de la República, Lenin Moreno, departirá la charla “Humor Para la Vida y el Trabajo” a los médicos ecuatorianos y cubanos, así como al personal logístico del primer estudio bio psicosocial, clínico y genético de la discapacidad, Misión Solidaria “Manuela Espejo”, el cual ha recorrido las 24 provincias del Ecuador y está en su fase final.
 El “Día Nacional de la Alegría y la Solidaridad” se celebra el último viernes del mes de octubre, conforme lo establece el Decreto 1407, vigente desde 2008, con el fin de fortalecer y consolidar en la sociedad ecuatoriana, la práctica de valores y principios humanos como el respeto, la amabilidad, la alegría y la solidaridad.
 “El Día de la Alegría no es sino un día para recordar, es un día símbolo para acordarnos que la solidaridad, trae alegría, al igual que la amabilidad, la hospitalidad, el trabajo, el cumplimiento, y la fe”, manifestó hoy el Vicepresidente Lenin Moreno, al referirse a la celebración de este día.
 El Segundo Mandatario recordó que “el posicionamiento dentro del corazón de los valores fundamentales del ser humano siempre traen alegría”, puesto que “una persona que cumple con los valores tiene buen humor y una persona de buen humor generalmente practica valores”.
 La charla “Humor Para la Vida y el Trabajo” se realizará este viernes 29 de octubre, en el auditorio de la Corporación Financiera Nacional (CFN), a las 11h00 horas.

CONVENIO DE COOPERACION ELECTRICA FUE FIRMADO ENTRE ECUADOR Y COREA DEL SUR Un convenio para el desarrollo de las energías renovables y para la concreción de proyectos hidroeléctricos, termoeléctricos, control de pérdidas de distribución, transmisión, firmaron esta tarde la empresa Kosep de Corea del Sur y la Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec).
El acuerdo firmado tiene un monto de 1.000 millones de dólares. El ministro de Electricidad y Energía Renovable, Miguel Calahorrano, explicó que el primer proyecto que se llevará a cabo será el de energía eólica.
Para este proyecto 40 millones de dólares vendrán de un préstamo del banco EximBank de Corea,  a 30 años plazo y 10 de gracia. Y el interés es de 0,1% anual. 30 millones más saldrán de un préstamo con el Seguro Social. Este proyecto generará 140 megavatios.
El siguiente proyecto será para poder disminuir las pérdidas, es decir, tener una eficiencia energética. Según el Ministro en el país existen pérdidas de 2.700 Gigawattios (GW) hora, lo que significa 300 millones de dólares.
“Desde el inicio de este Gobierno se redujo de 27% al 17% las pérdidas, pero se tiene que establecer el Plan de Reducción de Pérdidas”, sentenció Calahorrano.
La primera ciudad en la que se trabajará será Guayaquil, que tiene pérdidas por 330 GW, por lo tanto, los técnicos de Kosep capacitarán a personal del Celec, de esa ciudad y de Quito.
Jang Do Soo, presidente de Kosep, señaló que su empresa es líder en utilizar la energía renovable, y cada vez más los países buscan asegurar la energía renovable.
“Existe una lucha por la obtención de recursos energéticos y las naciones de todo el mundo quieren asegurar la energía renovable para su uso”, aseveró Do Soo.
Por su parte, el Ministro destacó la capacidad que tiene Corea  y el avance tecnológico que ha desarrollado este país a partir de la Segunda Guerra Mundial. Además señaló que este acuerdo permitirá abrir las puertas para que fluyan nuevos acuerdos y “una cantidad de oportunidades”.
Explicó que el convenio es el resultado del viaje del Presidente de la República, Rafael Correa, en su viaje a Corea. Además del convenio, Kosep brindará capacitación a los técnicos ecuatorianos, en el Centro de Formación de Energía  Renovable de esa empresa.
Kosep es una empresa Coreana que el año pasado generó 60.411 Mega watts (MW) e instaló generadores con una capacidad de 9.000 MW. En el 2009 fue la empresa líder en energía renovable de su país

UNASUR BUSCA REDUCIR OFERTA Y DEMANDA DE DROGAS.-  Los países miembros de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) suscribieron hoy en Quito un plan de acción para reducir la oferta y la demanda de drogas en la región. El plan, acordado en una reunión en la que estuvieron presentes diez de las 12 naciones de la Unasur, fue elaborado por los ministros del Interior y autoridades antinarcóticos, quienes conforman el Consejo Sudamericano sobre el Problema Mundial de Drogas. El documento incluye cinco líneas de acción para controlar el ingreso, producción, comercialización y consumo de estupefacientes en la región. En el texto, los países se comprometieron a intercambiar información sobre importadores y exportadores de sustancias estupefacientes y psicotrópicas y acordaron impulsar el desarrollo de laboratorios nacionales de investigación de sustancias. El ministro de Interior de Ecuador, Gustavo Jalhk, dijo que el crimen organizado y el tráfico de narcóticos no respeta fronteras y que por ello "es necesario trabajar juntos para disminuir, controlar y ojalá eliminar los problemas que genera el abuso de drogas". Para reducir la demanda, acordaron realizar estudios e investigaciones científicas con el fin de formular programas de prevención, tratamiento e inclusión social de poblaciones vulnerables. Además, la Unasur acordó impulsar proyectos rurales para evitar que "las poblaciones en riesgo se integren a actividades ilícitas" relacionadas con la problemática de drogas. El ministro de Interior de Colombia, Germán Vargas, dijo que la presencia de su nación como suscriptora del acuerdo es una señal para el completo restablecimiento de las relaciones entre Bogotá y Quito, rotas desde 2008, cuando su país bombardeó un campamento de las FARC en territorio ecuatoriano.
Vargas sostuvo que el plan de acción es un desafío para la región y ofreció las lecciones aprendidas por su país en el combate al narcotráfico. "Tenemos experiencias muy valiosas acumuladas que debemos compartir con toda la comunidad latinoamericana", agregó Vargas. Para Jalhk, el plan es una hoja de ruta "adecuada" para consolidar "un verdadero trabajo de cooperación como hermanos latinoamericanos" y articular las mejores políticas que nuestros pueblos necesitan en este tema. A la lista de resoluciones se suma la de coordinar las actividades de inteligencia para "enfrentar a grupos delictivos organizados vinculados al tráfico ilícito de drogas". Asimismo, el plan señala que las naciones firmantes trabajarán contra el lavado de activos y para ello intercambiarán información entre sus unidades de inteligencia financiera. En el encuentro participó también el ministro de Bolivia, Sacha Llorentty, y delegados de menor nivel del resto de países de la Unasur, a excepción de Guayana y Surinam, que no enviaron a representantes al encuentro. El plan de acción contra las drogas tendrá una vigencia de cinco años desde su aprobación.

PIMIENTAS ORENSES
Por riza

La derecha en Latinoamérica hace mucho daño y se niega aceptar que el progreso alcanzado en la región es producto del despertar socialista de los pueblos del sur

Pero en Ecuador como que se radicaliza aún mas la cuestión y solo para aseverar lo dicho voy a trasladarles un comentario hecho por el presentador del programa Contacto Directo de Ecuavisa, Alfredo Pinoargote

Con cara de momia fea resucitada y sorprendido por la solidaridad del pueblo argentino con el ex presidente Kirchner y mas que todo molesto por el apoyo a la presidenta Cristina Fernández en ese momento de dolor por el que atraviesa dijo, entre otras babosadas: “Como todo muerto es bueno, ahora quieren hacernos olvidar de los tremendos escándalos de corrupción que se dieron en el gobierno de Kirchner”

A estos irrespetuosos recaderos y voceros de la oligarquía de nuestra América del Sur, no les importa un carajo lanzar improperios y mentiras a cualquier hora, en todo momento, cuando observan el despertar y solidaridad de los pueblos frente a hechos de dolor como el que embarga a los argentinos

Pinoargote además insinuó que la detención del ex director del hospital policial era un abuso y que se exageraban las medidas precautelares con este pobre ciudadano. El imbécil no se percata que ese debe ser el trato para quienes intente asesinar a un ciudadano común, peor a un Presidente y luego salgan con descaro a decir que allí no pasó nada

Anoche vi y escuché en el canal del Estado, en el programa En busca de la verdad, los resultados de una investigación profesional realizada por el conductor del referido programa y no me quedan dudas de que Lucio, Vera, Tibán, Gilmar y su pandilla, fueron los que propiciaron la intentona golpista y de asesinar al Presidente Correa. Son evidentes las tomas y declaraciones de los involucrados que bien deberían reprisar el programa en cadena nacional. Hasta pronto.

DEPORTES

EL ORO CAMPEON NACIONAL DE BALONCESTO INTERESCOLAR DAMAS.- El Oro y Guayas en damas y varones ganaron respectivamente el primer lugar en mini básquet. 
Un coliseo lleno, personas que entraban y salían y las barras de los compañeros animaron toda la jornada. 
El primer encuentro se jugó por el tercer puesto, lo ganó el combinado masculino de Pichincha a Manabí por 51 a 42. En el segundo partido las niñas de Manabí se hicieron del triunfo a costa de Morona, quienes por apenas tres puntos se adjudicaron el tercer puesto. El partido culminó por 47 a 44. 
En finales
El cotejo más emocionante lo protagonizaron las niñas de Azuay y El Oro. Los primeros parciales los ganó el equipo del Austro, pero el último periodo decidió todo. Las damas orenses celebraron el 56 a 54 que les dio la victoria.  El último cuadro masculino en celebrar fue Guayas que canasteó por 54 a 28 a El Oro. 
Sobre este triunfo, Miguel Peñaloza, quien acompañaba al combinado albiceleste, indicó que estaba orgulloso de este título nacional, el cual reflejaba el entrenamiento del equipo.

ATENCION: Si desea comentar sobre algún articulo, o enviar informaciones, sociales u otra inquietud periodística, puede hacerlo en rqzambrano@hotmail.com o llamando a los siguientes teléfonos: Fijo 072981750 – Móviles: 090429923 y 091054125 

NOBOA DESESTIMO GRAVE CRISIS ENERGÉTICA HASTA NO PODERLA REMEDIAR Desde el tiempo de Lasso sabía De los apagones y nada hizo   El presidente...