sábado, 30 de octubre de 2010

DIARIO DIGITAL ORENSE

NOTICIAS Y COMENTARIOS

70.7 MILLONES PARA COMPENSACION DE SALARIAL DE FUERZA PUBLICA.- QUITO.-  Con la vigencia de la Ley Orgánica de Servicio Público (LOSEP), el Ejecutivo dispuso una asignación de 70,7 millones de dólares para compensaciones salariales de la Fuerza Pública, lo que representa 16 millones de dólares adicionales a los 54,8 millones de dólares que se destinaban al pago por ascensos y condecoraciones en el año 2010.Ver documento
El objetivo del cuerpo legal, según anunció el presidente Rafael Correa, es iniciar un proceso de ordenamiento salarial para “disminuir las brechas existentes entre Policía y Fuerzas Armadas y mejorar los ingresos de quienes reciben menos en los distintos grados de la Fuerza Pública”
Este beneficio se lo recibirá cada año en el grado anterior o de manera acumulada al momento del ascenso, según la decisión voluntaria del uniformado. El soldado, por ejemplo, puede recibir sus recursos anualmente o al momento de su ascenso a cabo segundo”.
Hay que aclarar que el nuevo valor se pagará no solo a quienes ascienden al grado inmediato superior, sino a todos los uniformados de manera anual, si así lo prefieren. De esta manera, explicó el Presidente, mejora su salario mensual.
Antes de la vigencia de ley, un policía o soldado subía al grado de cabo segundo percibía un total de 897 dólares, con el nuevo sistema viabilizado por el artículo 115 de la LOSEP compensaciones recibirá 1.603 dólares, que puede recibir anualmente o de manera acumulada al ascender al grado superior.
El presidente puntualizó que la Ley siempre dispuso estas compensaciones y que en el sistema se trabajó durante cerca de un año, pero que hubo gente de mala fe que se encargó de desinformar a los uniformados para crear el caos que se generó el 30 de septiembre. “Lamentablemente, cada paso que se da, tratan de hacer daño”, dijo.
En cuanto a las condecoraciones y medallas, el mandatario explicó que se mantendrán para policías y militares y se entregará “como un símbolo de honor y distinción por un trabajo profesional y eficiente”, de acuerdo a las regulaciones vigentes.
Estos reconocimientos serán simbólicos y no implicarán valores monetarios.
Este sistema y los nuevos valores se aplicarán desde el año 2010 pero la posibilidad de pago anual se aplicara cuando asciendan al grado inmediato superior

 SE CUMPLIÓ SIMPOSIO NACIONAL DE DESARROLLO URBANO Y PLANIFICACIÓN TERRITORIAL
El VII Simposio Nacional de Desarrollo Urbano y Planificación Territorial mereció el auspicio del Consorcio de Gobiernos Provinciales del Ecuador. El evento concentró a  expertos, técnicos, funcionarios especializados de los diferentes niveles  de gobierno provincial, cantonal y parroquial en las instalaciones de la Universidad de Cuenca.  Al apoyo de la institución se sumaron el Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda, SENPLADES, Banco del Estado, AME y CONAJUPARE.
Para los organizadores los objetivos del cónclave fue la discusión de todos los elementos, que involucran el Ordenamiento Territorial y su aplicación práctica en cada una de las jurisdicciones, toda vez que los Gobiernos Provinciales, Municipios y Juntas Parroquiales están en la obligación de trabajar en forma articulada. El debate de los temas relacionados provoca un acuerdo de los actores y sobre todo de reflexión en la segunda fase, la elaboración del reglamento al COOTAD.
OPERATIVIDAD DE  LAS LEYES
Para el Coordinador del evento, Patricio Carpio, el encuentro de las autoridades y técnicos posibilita consensos y alianzas estratégicas para consolidar la operativización de leyes como el COOTAD, Códigos de Finanzas, Planificación, Producción y la Ley Orgánica de Participación Ciudadana.  Los aportes de facilitadores y asistentes servirán para la elaboración del Reglamento del Ordenamiento Territorial, instrumentos que completan el sistema para que los GADS conozcan el escenario y la normatividad, por ende saber qué hacer y actuar en el territorio.
Cuando cada institución tiene conocimiento pleno de su ámbito de acción, las políticas y su articulación permite que los acuerdos y consensos procuren la ejecución de la planificación desde la visión de los ciudadanos y ciudadanas. El desarrollo tiene sus protagonistas, el estado, la sociedad y el ambiente, además  los actores sociales posibilitarán que el buen vivir sea una realidad, que demande la inclusión y compromiso con el proceso de cambio.

NO PODEMOS ASUSTARNOS CON AMENAZAS DE SUPUESTO GRUPO PARAPOLICIAL.- El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, pidió hoy no dejarse amedrentar ante las amenazas de un supuesto grupo parapolicial contra periodistas y funcionarios públicos.
Correa, que también dijo haber visto ese tipo de amenazas en su contra, indicó que el Gobierno investiga al denominado Grupo Armado Policial (GAP), al que ha identificado como uno de los instigadores de la sublevación de agentes del pasado 30 de septiembre, hecho que ha calificado como un "intento de golpe de Estado".
Además, el mandatario, en una rueda de prensa en el Palacio presidencial, en el centro de Quito, dijo que ofrecerá protección a los periodistas que han recibido esas amenazas.
Se refirió, sobre todo, al periodista Carlos Ochoa, que dirige el noticiario del canal GamaTV, en manos del Estado, por una pinta en las afueras de la emisora firmado por el supuesto "GAP-Ecuador".
"No nos debemos amedrentar (...) Fuera de mi casa, de camino acá, por el que todos los días voy yo o va mi familia, van los chicos a la escuela, hay uno (grafiti) que dice: 'Correa asesino, te estamos vigilando, firma GAP, GAP-Ecuador', algo así", reveló el gobernante.
"No nos dejemos amedrentar, no digo que no haya riesgo, esta gente mata", reiteró Correa, quien presume que el grupo parapolicial estaría formado por ex agentes acusados y procesados por violaciones a los derechos humanos en el pasado.
"Con nosotros no van a quedar en la impunidad, pero los buenos somos más", remarcó Correa, quien pidió a los amenazados "actuar con prudencia, pero con mucha firmeza".
"Vamos a seguir investigando, vamos a encontrar a esta gente y la vamos a sancionar con todo el rigor de la ley", apostilló el jefe del Estado, tras rechazar la petición de grupos opositores para que se abra un proceso de reconciliación con los sublevados.
"Aquí no caben claudicaciones, reconciliaciones ni nada por el estilo. Eso sería someternos a la fuerza, a la violencia, a las amenazas" y, ante ello, "lo único que cabe es investigar y aplicar la ley a la gente que está amenazando, que está queriendo imponerse por la fuerza", agregó.
No obstante, Correa remarcó que en la institución del orden "hay buenos policías: Por cada mal policía hay quinientos buenos", comentó.
Correa, el día de la sublevación, fue a un regimiento de la institución en Quito para intentar aplacar la protesta de decenas de agentes que reclamaban por supuestos perjuicios salariales contenidos en una ley del sector público, versión negada por el Gobierno.
El mandatario fue retenido casi todo ese día por los insurrectos en un hospital policial aledaño al regimiento que visitó, del cual fue rescatado en la noche mediante una operación policial, en medio de un intenso tiroteo.


ECUADOR PREMIADO EN SALON DE CHOCOLATE DE PARIS.- Ecuador, Brasil Y Colombia  fueron premiados en el Salón del Chocolate de París, que hoy dio a conocer su palmarés con los doce galardonados en las diferentes categorías.
Esos tres países se hicieron con los premios de América del Sur, una de las cuatro zonas en las que los organizadores del certamen dividieron a los participantes.
Los vencedores fueron seleccionados en una cata ciega de especialistas en chocolate.
Brasil se hizo con el premio de cacao y chocolate, Colombia con el de frutas frescas y Ecuador con el suave con caramelo de miel, indicaron los organizadores.
En el apartado de América Central y Caribe, donde participaba República Dominicana, los ganadores fueron Jamaica y Trinidad y Tobago, que se embolsó dos galardones.
Ghana, Costa de Marfil y Camerún fueron recompensados en África Occidental, mientras que Madagascar y Papúa Nueva Guinea, este último con dos premios, se hicieron con los premios de África Oriental y Oceanía.

GOBIERNO DE LA REVOLUCION CIUDADANA ENTREGA SIN COSTO INSUMOS A PEQUEÑOS PRODUCTORES DE ESTA PROVINCIA.- A las 10h00 de ayer, se cumplió con la distribución de insumos a los micro bananeros que acudieron a llenar y firmar los tres formularios que exige el MAGAP como requisito para poder acceder al beneficio que consiste en fertilizantes y fungicidas para el control de la Sigatoka Negra.
Paúl González, director del gremio del Centro Agrícola Cantonal expresó que este día es histórico ya que “estamos recibiendo un beneficio del Gobierno Nacional por medio de los gremios, los mismos que representan el pequeño productor bananero; este es un pequeño beneficio que consiste en la entrega de 3 tipos de fertilizantes que servirán para 4 ciclos de fumigación. Esta entrega es fruto del trabajo que el Centro Agrícola viene realizando en coordinación con el MAGAP”, insistió.
Por su parte Jaime Serrano, Director del MAGAP manifestó que esta es parte de una programación de entrega de insumos para el control de la Sigatoka Negra, pero tenemos muchos planes más que van a concretarse a partir del mes de noviembre en donde se va ayudar con la entrega de plantas de banano, plantas de cacao, semillas de arroz y de maíz y para el próximo año vamos a dedicarnos más a la agricultura , tengan la plena seguridad que vamos a trabajar por el menester de la producción agrícola en El Oro.
Asimismo varios de los pequeños productores mostraron su gratitud con el Gobierno Nacional y con el centro agrícola por la entrega de los insumos, esperamos que las ayudas continúen ya que nuestro trabajo se ve reflejado en la producción agrícola, manifestaron.
Se debe indicar que se realizó la entrega de 100 kits Fertilizantes (silicato de calcio) con una proporción de 3 sacos por hectárea, Boro Y Zinc para la fumigación Foliar (con bomba o avioneta) de fungicidas (turbo y micomurp) para 4 ciclos y un emulsificante (ezmix), que se emplean para impedir el crecimiento o para matar los hongos –en este caso- de la sigatoka negra.
Finalmente se recordó a los pequeños bananeros que los formularios que el MAGAP exige que se llenen son: Acta de Entrega-Recepción (constancia del donativo); Acta de Compromiso (para el buen uso de los productos); y Formulario de Selección de Pequeños Bananeros, en donde constan los datos completos del beneficiario.


PIMIENTAS ORENSES
Por riza

“Ecuador requiere con urgencia una  reconciliación entre todas sus clases sociales par salir de la crisis que nos agobia”, sostienen algunos voceros de la oposición, vinculados, por supuesto,  a la mas recalcitrante derecha  ecuatoriana,  a través de los medios “independientes” que están bajo su control

Pero pregunto que querrán decir cuando mencionan “reconciliación” si las clases sociales a las que se refieren,  han sido permanentemente golpeadas por esos grupos de boyante poder económico.

Jamás los pobres nos hemos peleado entre nosotros como para poder buscar reconciliaciones, así como nunca,  ahora si,  avizoramos cambios profundos que tienden a sacarnos de la crisis a la que nos llevó la indolente partidocracia

Pretendo creer que como se les están  acabando los privilegios y oscuras ganancias que obtenían del Estado a costa del sacrificio de los más necesitados, ahora piden “diálogos” “reconciliaciones” “libertad de expresión”. Todo ello para retornar al pasado

Maricas que empiezan a dolerles los procedimientos claros, idóneos, honestos, transparentes con los que ahora se opera en la administración pública, porque siempre se aprovecharon de su poder y la ignorancia popular para esquilmarle sus recursos

Antes todo les resultaba fácil y de provecho y como ahora están  perdiendo sus privilegios porque los arrolla la Revolución Ciudadana, suplican reconciliación. Pero eso es parte de la estrategia derechista, mientras piden diálogos, por debajo y en la oscuridad acechan, conspiran, atentan contra la democracia, planifican la muerte del Presidente. Malditos asesinos

Toda la semana insultan, mienten, desinforman, valiéndose de la prensa corrupta, que existe en el Ecuador, así como existimos comunicadores que ya nos arrechamos de tanta indolencia y por ello no nos dan espacio en sus emisoras y periódicos, que en El Oro los manejan. Bueno, insultan y se quejan de ser atropellados,  perseguidos, amenazados. Maricas

Las persecuciones deben venir de sus conciencias,  si es que  las tienen y no se les escaparon. Porque conciencia y raterismo, no pueden vivir en la misma casa. Hasta pronto

DEPORTES

ESTA TARDE SE JUEGA CLASICO EN EL MONUMENTAL.- Esta tarde desde las 18h00, en el estadio Monumental, se jugará el que será, oficialmente, el último clásico del astillero que enfrenta a dos de los equipos mas queridos del país, Barcelona y Emelec. No será un partido más para Barcelona. Así lo dio a entender el presidente de la Comisión de Fútbol, Alfonso Harb Viteri, quien volvió a ocupar ese puesto para estar desde la suite presidencial apoyando a su equipo,  Y tiene razón. Son siete partidos en los que los toreros no han ganado y han dejado una pésima impresión, por lo que los dirigidos por Rubén Darío Insúa buscarán esta tarde reivindicarse ante su tradicional rival y volver a la senda del triunfo. Pero, como lo indica la historia, antes de estos enfrentamientos, es difícil pronosticar qué equipo ganará. "Clásico es clásico", coinciden entre sí los jugadores.
Mientras que los dirigidos por Jorge Sampaoli (DT de Emelec) mantienen la serenidad, a pesar de haber sido eliminados la semana pasada de la Copa Sudamericana por el Avaí brasileño y de haber caído ante Dep. Cuenca por el torneo local. Estás diferentes realidades, hacen que la expectativa de lo que puedan hacer hoy ambos equipos en la cancha se centra más en los toreros, ya que su afición espera un resultado positivo de su equipo, algo que los canarios no consiguen desde hace siete fechas. Los millonarios esperan motivados esta clase de partidos. "Nos hemos recuperado anímicamente, y eso es muy importante. Queremos demostrar que Emelec peleará hasta el final,", expresó el defensa Marcelo Fleitas. Por su parte, Alfonso Harb dijo que los que reirán al final serán los amarillos. "El equipo está en deuda con su hinchada. Tenemos que ganar el Clásico del Astillero, asegurar un cupo para Copa Libertadores de 2011 y, después, pensar en armar el equipo del próximo año", dijo.
Para este compromiso, ambos técnicos harán los ajustes, variaciones y cambios que resulten más convenientes para ganar el clásico número 188 entre estos dos equipos. En Barcelona, reaparecerán José Luis Perlaza y Dennis Quiñónez. Este último estuvo con la Tricolor Sub 20 en un torneo amistoso y retornó al país por pedido de Insúa. En Emelec, reaparecerá el volante Pedro Quiñónez, que se recuperó de una lesión que lo alejó más de un mes de las canchas

ALINEACIONES PARA  EL ÚLTIMO CLASICO 2010

BARCELONA.- El técnico de Barcelona, Rubén Insúa definió los once: Máximo Banguera, Henry León, José Luis Perlaza, Jefferson Hurtado, Omar de Jesús, Giovanni Nazareno, Dennis Quiñónez, Fernando Hidalgo, Matías Oyola, Pablo Palacios y Juan Samudio.

EMELEC.- A su vez, el estratega de Emelec, Jorge Sampaoli definió los once: Marcelo Elizaga, Carlos Quiñónez, Marcelo Fleitas, Eduardo Morante, Fernando Giménez, David Quiroz, Pedro Quiñónez, Santiago Biglieri, Joao Rojas, Marcos Caicedo, Jaime Ayoví.

ATENCION: Si desea comentar sobre algún articulo, o enviar informaciones, sociales u otra inquietud periodística, puede hacerlo en rqzambrano@hotmail.com o llamando a los siguientes teléfonos: Fijo 072981750 – Móviles: 090429923 y 091054125 

NOBOA DESESTIMO GRAVE CRISIS ENERGÉTICA HASTA NO PODERLA REMEDIAR Desde el tiempo de Lasso sabía De los apagones y nada hizo   El presidente...