lunes, 1 de noviembre de 2010

DIARIO DIGITAL ORENSE

NOTICIAS Y COMENTARIOS

PREGON POR FIESTAS DE ARENILLAS.- Arenillas• Con un interesante pregón a cumplirse hoy, inician las festividades con las cuales Arenillas se apresta a celebrar su quincuagésimo quinto aniversario de cantonización, cuyo amplio programa de festejos ha sido organizado por el Municipio.
El pregón inicia a partir de las 18:00, cuyos participantes se concentrarán a la altura del Colegio Nacional Técnico ‘Arenillas’, para luego de recorrer las principales calles de la ciudad concluir en la Ciudadela San Isidro, donde cada una de las delegaciones harán una presentación no mayor de cuatro minutos, de acuerdo a lo dispuesto por la comisión encargada de tan importante acto.. Esta programación concluirá con un acto especial mediante el cual se proclamará a la Reina de la ciudadela San Isidro, la inauguración de la Casa Comunal recientemente construida por la Municipalidad y posteriormente el gran baile popular en homenaje a la nueva soberana de la antes referida ciudadela, del progresista y muy querido  cantón  orense, como lo es Arenillas
. Franklin Jiménez Castillo, alcalde del cantón, dijo que estos eventos han sido organizados con la decidida colaboración de los concejales, empleados y trabajadores municipales así como de las diferentes organizaciones del cantón, que vienen trabajando para que estas festividades se cumplan con el éxito deseado, a la vez que invitó a la colectividad arenillense y orense en general, a participar de cada uno de los actos programados en el marco de estas festividades.

POSITIVA Y CONSIDERABLE INVERSION EN VIAS DE EL ORO.- El director provincial de El Oro del MTOP , Ing. Fulton Ordoñez, a fin de tomar medidas urgentes frente a la actual situación vial y los problemas que se podrían derivar en los próximos meses a propósito de la presencia de la temporada invernal en El Oro, se están cumpliendo con los trabajos inherentes a este tema.
Se trata de tomar medidas emergentes que eviten los consabidos problemas en las vías por la constante presencia de lluvias prevista para los primeros meses del nuevo año, para ello se ha dispuesto se en el mantenimiento rutinario de la vial estatal, desarrollando labores referentes a la construcción de alcantarillas y otras obras de artes en la vía Buenavista-Vega Rivera-Cerro Azul-Atahualpa, así también nos encontramos al momento realizando diferentes tipos de mantenimiento de la carpeta asfáltica que lo estamos haciendo en el tramo de la vías de Torata- Saracay-Piñas-Portovelo-Zaruma, como de igual manera estamos laborando en la Y de Corralitos-Pasaje-santa Rosa , trabajo que iniciaron en esta semana.
La inversión regular efectuada en la provincia es de 1.700.000 (un millón setecientos mil dólares), faltaría ejecutar aproximadamente un 10 % de dicho monto, que se o invertido en manteniendo rutinario como gasto corriente y otros tipos de trabajo que se realizan.
Finalmente en las próximas semanas se cumplirán con importantes trabajos de señaletica en varias vías cantonales, ya que se ha lanzado 4 proyectos a concurso público de señalización que corresponde al tramo La Avanzada-Saracay-Piñas, Y de Corralitos Pasajes, Y de Corralitos Santa Rosa y cuyo monto total aproximado será de 250.000 (doscientos cincuenta mil dólares), acoto el funcionario

SEÑORA DILMA ROUSSEFF,  La señora  Dilma Rousseff,  candidata del Partido de los Trabajadores (PT), obtuvo hoy una holgada ventaja en las urnas que le permitirá convertirse, a partir del 1 de enero próximo, en la primera presidenta de la historia de Brasil.
 La sucesora de Lula Da Silva, aventajó por más de 10 puntos porcentuales a su competidor, el socialdemócrata José Serra, con 55,65 a 44,35 % de los votos válidos cuando el Tribunal Supremo Electoral (TSE) había relevado 95,40 % del padrón.
 Rousseff se consagró en una jornada electoral muy tranquila, carente del entusiasmo habitual y determinada por la saturación provocada por la prolongada campaña proselitista.
 ”A partir de mañana comienza una nueva etapa para la democracia”, afirmó Rousseff bien temprano, después de emitir su voto en la Escuela Estadual Santos Dumont, del barrio Asunción, en la zona sur de Porto Alegre, a donde llegó acompañada por el gobernador electo del estado Rio Grande do Sul, su correligionario y ex compañero de gabinete Tarso Genro.
 ”Gobernaré con la coalición que me trajo aquí pero gobernaré para todos y conversaré con todos”, prometió la economista de 62 años que posó para los fotógrafos haciendo el signo de la victoria con los dedos índice y mayor de su mano derecha, mientras decenas de militantes del PT cantaban y hacían flamear sus banderas rojas.
 Lula, quien se involucró a fondo en la campaña proselitista, afirmó después de votar que confiaba en que Rousseff hará “un gran gobierno” y aseguró que “no existe ninguna posibilidad” de que él participe de la próxima administración, aun cuando manifestó repetidamente su voluntad de seguir actuando en política.
 Mucho menos carismática que Lula, pero con un carácter templado por su militancia guerrillera, la cárcel y la tortura que padeció durante la última dictadura, y hasta el cáncer linfático que se le detectó -y que superó- no hace mucho, Rousseff acredita una amplia experiencia ejecutiva forjada en los últimos 25 años.
 En ese período fue secretaria de Hacienda de la ciudad de Porto Alegre, secretaria de Energía del estado Rio Grande do Sul y ministra de Energía y ministra de la Casa Civil (jefa de gabinete) del gobierno de Lula, del que se alejó precisamente para encarar la campaña para la Presidencia.
 La jornada resultó más tranquila que lo que esperaban las autoridades, con solamente 232 personas detenidas por diversas infracciones a la legislación electoral (en la primera vuelta, el 3 de octubre, se registraron casi 400 detenciones), pese a que la tasa de abstención, de 21,27 por ciento, terminó siendo similar a la de los últimos balotajes presidenciales aunque se esperaba que fuera más alta.
 Fuera de los incidentes comunes, un barco de la justicia electoral se incendió mientras era abastecido de combustible en un puerto de la Amazonia, a 194 kilómetros de Manaos, lo que causó heridas leves a un policía y el calcinamiento de tres urnas electrónicas que debieron ser reemplazadas por otras que fueron transportadas en un helicóptero

PUENTE BAHIA SAN VICENTE MONUMENTAL OBRA DE LA REVOLUCION CIUDADANA.- BAHÍA DE CARÁQUEZ (Manabí) . – La construcción del puente sobre el estuario sobre el Río Chone, en la provincia costera de Manabí, es vista como una obra “trascendental” no solo para los cantones Sucre y San Vicente, que tras 54 años tiene una vía de conexión, sino para toda las poblaciones aledañas que, desde ya, proyecta un potencial desarrollo turístico y productivo.
Y es que esta mega obra, que demandó una inversión de 102 millones de dólares, es el último eslabón que faltaba para unir el perfil costanero del Ecuador que arranca en el norte de Esmeraldas, atraviesa la costa de Manabí y llega al sur hasta las provincias de Santa Elena y Guayas.
Cientos de ciudadanos de Manabí, Guayas y de otras provincias el país llegaron este 31 de octubre, para conocer la obra que se abrió para la circulación vehicular y peatonal. “Gracias al presidente (de la República, Rafael Correa), ahora vemos que es realidad una obra que ha sido un pedido que ha hecho la población durante muchos años y nos unirá con la costa norte del país”, dijo Carlos Medida, oriundo de Portoviejo.
Recordó que para cruzar de una población a otra era necesario usar gabarras lo cual demoraba mucho tiempo y peor aún si el objetivo era avanzar hacia otras zonas del norte del país. “Ahora con el puente será mucho más rápido”, señaló al considerar que esta disminución del tiempo de transporte beneficia, sobre todo, a los agricultores.
Así mismo, Fabián Calero, quien vive en la ciudad costera de Guayaquil, llegó este domingo a Bahía de Caráquez para pasar el puente a pie. “Los ecuatorianos debemos estar contentos de que tengamos obras de esta magnitud”, dijo.
Puente sobre el estuario del río Chone, durante su apertura. FOTO: Santiago Armas/ANDES
Resaltó que se haya utilizado mano de obra nacional. “Han contratado como 1600 obreros del sector eso ayuda a cubrir la demanda efectiva de empleo del sector”, sostuvo. Calero consideró que el puente permitirá unir más a las dos poblaciones, tal como sucede ahora con Durán y Guayaquil, en la provincia del Guayas.
Con el coincidió Alfonso Sánchez, turista de Manta. “Es una obra espléndida que satisface una necesidad colectiva y traerá desarrollo a la provincia. De Manta hemos venido muchas personas porque sabemos que somos una sola provincia y sentimos esta obra como nuestra”, puntualizó. Este puente es parte de las 13 obras que adjudicó el Ejecutivo al Cuerpo de Ingenieros del Ejército dentro del primer tramo del plan de emergencia vial que incluyó la carretera Quiroga-Pichincha, el puente Esmeraldas-Tachina, el Aeropuerto de Santa Rosa, y varios otros puentes y carreteras en el centro y austro del país. En total sumaron 300 millones de dólares.
El alcalde de San Vicente, Humberto García, en diálogo con ANDES, señaló que la ciudad, y en general la provincia, tienen una inmensa riqueza productiva, agrícola, ganadero, pesquera, camaronera y turística que fácilmente le pueden ubicar como la gran exportadora hacia los países de la cuenca del pacífico.
Destacó que en materia turística, esta vía permitirá unir las playas de Esmeraldas, Manabí y Santa Elena. La obra será inaugurada oficialmente por el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, este miércoles, con la presencia de las autoridades gubernamentales, de la locales y del Cuerpo de Ingenieros del Ejército, constructores del puente.
Hasta este domingo, los obreros continuaron con los trabajos (el recateo del asfalto, limpieza, pintura de bordillos, colocación de ladrillos en las veredas). “Solo faltan unos detalles que debemos terminar hasta el martes”, dijo Ernesto  Vera, uno de los trabajadores locales contratados por el Cuerpo de Ingenieros

PIMIENTAS ORENSES
Por riza
El otro día, me causó indignación la posición de un diario local que manifestaba, la poca importancia que a El Oro le habían dado los presidente de Ecuador Y Perú al no realizar obra alguna en nuestra provincia

Bueno ¿y el proyecto Puyango Tumbes? Caballo de batalla de candidatos a diputados que juraron gestionar su ejecución, entre ellos Falquez, Romero, Sánchez, pero nada hicieron

Amén de ello, este gobierno se ha interesado por la obra vial en El Oro y por proyectos de riego que se ejecutan en muchos sectores agrícolas

El proyecto hidroeléctrico Minas San Francisco La Unión  que se ejecutara con el Gobierno Provincial Autónomo de El Oro, cuyo prefecto amigo ha demostrado amar a la tierra que no lo vio nacer pero que lo acogió con cariño

La oposición mayor que tiene la Revolución Ciudadana proviene de algunos  medios de comunicación vinculados con políticos de la maldita partidocracia cuyos dueños en El Oro son, por citar algunos: Jorge Sánchez, Carlos Falquez, los Castro Benítez, Mario Canessa, etc., etc.

Pero también al interior de las instituciones estatales de esta provincia existe gente infiltrada que se alimentan del gobierno y en reuniones hablan pestes de Correa, casos como en la Empresa Eléctrica donde sus contratistas, dueños de vehículos son enemigos del régimen actual

Pero no solamente en ese institución existen, sino también en todas, si excepción, las autoridades los conocen pero se callan. Bueno en El Oro tenemos autoridades de porquería. Hasta pronto

ATENCION: Si desea comentar sobre algún articulo, o enviar informaciones, sociales u otra inquietud periodística, puede hacerlo en rqzambrano@hotmail.com o llamando a los siguientes teléfonos: Fijo 072981750 – Móviles: 090429923 y 091054125 

NOBOA DESESTIMO GRAVE CRISIS ENERGÉTICA HASTA NO PODERLA REMEDIAR Desde el tiempo de Lasso sabía De los apagones y nada hizo   El presidente...