miércoles, 3 de noviembre de 2010

DIARIO DIGITAL ORENSE

NOTICIAS Y COMENTARIOS

ARENILLAS COMENZO A VIVIR SUS FIESTAS DE CANTONIZACION.-  El cantón fronterizo dio inicio a sus festividades en honor a su quincuagésimo quinto aniversario de emancipación política cantonal, Arenillas abrió el telón de sus fiestas mediante el tradicional pregón lleno de colorido, que se inició desde el colegio técnico ‘Arenillas’, recorrió todas las calles céntricas y finalizó en la ciudadela ‘San Isidro’.
Hermosos carros alegóricos adornados con guapas reinas y otros con disfraces imitando a diferentes personajes reconocidos en nuestro país, llenaron de encanto y risa a los presentes.
Las comparsas dieron realce al folclor de nuestro país y cada delegación que participó, llenó de encanto la noche.
Cientos de arenillenses se concentraron en las veredas de las calles para observar el pregón, otros prefirieron esperar en el parque central donde también se colocó una tarima para ver la presentación de cada delegación, mientras que otra multitud se encontraba en la ciudadela ‘San Isidro’ donde igualmente los participantes deleitaron a los presentes. 
Esta programación concluyó con un acto especial mediante el cual se proclamó a la reina de la ciudadela ‘San Isidro’,  y se inauguró la Casa Comunal del mismo sector para posteriormente finalizar con un  gran baile popular. 
El próximo sábado 6 se elegirá la nueva Reina del cantón, evento galante que será conducido por Richard Zambrano y Samantha Albuja

ESTUDIO DE IMPACTO DE RELAVERA DE PORTOVELO EN AUDIENCIA PUBLICA.-  El Estudio de Impacto Ambiental para el proyecto de relaves de las plantas de beneficio en el distrito minero Portovelo-Zaruma irá –este viernes 5 de noviembre, a las 19h00 en el hotel Curipamba- a Audiencia Pública
De acuerdo a la información proporcionada por el Consejo Provincial de El Oro, luego de la apertura del acto, habrá la intervención de la autoridad ambiental y la presentación del Proyecto y Estudio de Impacto Ambiental, a cargo del consultor de la obra.
Luego de las exposiciones, será tiempo para iniciar un foro de diálogo participativo, en el cual se podrán despejar las dudas que tuviera alguno de los concurrentes con respecto al tema en cuestión.
Una vez que se haya completado el diálogo se realizará el cierre de la audiencia y las autoridades presentes procederán a la Firma de Acta de la Audiencia Pública con lo cual concluirá este encuentro.
De acuerdo con los reportes ambientales, en este distrito minero existen actualmente más de 85 plantas pequeñas de tratamiento de minerales con capacidad de procesamiento de 10 a 40 ton/día, que dedican gran esfuerzo a la recuperación de oro y eventualmente de plata. En esta actividad se generan aproximadamente 600.000 toneladas de arenas o relaves por año, requiriendo mas de 10' 000.000 m3 de agua para los procesos de molienda, de los cuales 1'300.000 m3 son usados para la lixiviación química con cianuro.
Según el Consejo Provincial, el proyecto reviste importancia nacional por las repercusiones ambientales sociales y económicas que tendrá, contempla una relavera, un parque industrial para el ordenamiento y reubicación paulatina de las plantas de beneficio, una planta de tratamiento de líquidos lixiviados, para lo cual se ha elaborado el respectivo Estudio de Impacto Ambiental que se pone a consideración de la comunidad.
Así mismo la entidad indicó que está a disposición del público el borrador del Estudio de Impacto Ambiental en la oficina del proyecto en Portovelo, en la Secretaría de Gestión Ambiental del Consejo Provincial y en la página web www.eloro.gov.ec y se receptarán observaciones hasta el 16 de noviembre en el correo electrónico de la facilitado0ra del proyecto: sandrachalacan@yahoo.com

ECUADOR Y PERU JUNTOS EN DESARROLLO MINERO.- El ministro de Recursos Naturales No Renovables, Wilson Pástor, anunció que los gobiernos de Ecuador y Perú firmaron un acuerdo de cooperación minera –durante el pasado  Encuentro Presidencial, en Loja- que contempla la redacción de un marco legal y el cruce de información.
Según el ministro, el documento suscrito entre el Instituto de Instituto Nacional de Investigación Geológico Minero Metalúrgico- INIGEMM-, Agencia de Regulación y Control Minero-ARCOM- y el El Instituto Geológico Minero y Metalúrgico del Perú, posibilitará fijar entre las partes, un marco jurídico adecuado para reglamentar su cooperación e intercambio de información, metodologías y tecnologías, de manera específica en materia de Ciencias de la Tierra y Legislación Minera; así como su aplicación a estudios de recursos minerales, peligros geológicos, geología ambiental, control y fiscalización minera y otros aspectos de interés.
Señaló que la cooperación se efectivizará mediante programación conjunta de proyectos de investigación de mutuo interés; integración y estandarización geológica y tectónica regional; intercambio de personal profesional y técnico con fines de entrenamiento; intercambio de información técnica, científica y legal; participación conjunta en estudios e investigaciones de interés común, y organización de eventos técnicos, científicos y educativos.
La autoridad explicó que el Instituto Geológico Minero y Metalúrgico del Perú tiene como objetivo la obtención, almacenamiento, registro, procesamiento, administración y difusión eficiente de la información geocientífica y aquella relacionada a la geología básica, los recursos del subsuelo, los riesgos geológicos y el geoambiente.
Ecuador cuenta con el Instituto Nacional de Investigación Geológico Minero Metalúrgico -INIGEMM-, que tiene como misión generar, sistematizar y administrar la información científica y tecnológica: geológico-minera-metalúrgica a nivel nacional y la Agencia de Control y Regulación Minero-ARCOM-, responsable de regular y controlar a los titulares y beneficiarios de derechos mineros en el aprovechamiento racional, técnico, socialmente responsable y ambientalmente sustentable de los recursos naturales no renovables, enmarcados en normativa legal y ambiental vigente

CAE DÓLAR AMERICANO.-  El dólar cayó el martes tras una sorpresiva alza en la tasa de interés de Australia y por datos positivos de la zona euro, pero los analistas advirtieron de un posible repunte si la Reserva Federal decepciona al mercado al culminar el miércoles su encuentro de política monetaria.
Los inversionistas también esperaban los resultados de las elecciones legislativas de Estados Unidos. Algunos analistas dijeron que un triunfo de los republicanos podría ser positivo para la moneda estadounidense por la esperanza de más austeridad fiscal y una menor regulación del Gobierno.
Pero la mayoría de los inversionistas ven más allá de las elecciones y se centran en el encuentro de dos días del Comité Federal de Mercado Abierto de la Fed., que se espera anuncie el miércoles una segunda ronda de alivio monetario.
Las expectativas se han centrado en un compromiso inicial de la Fed. de comprar al menos 500.000 millones de dólares en bonos de la deuda de Estados Unidos en cinco meses, que es menos que el alivio de un billón de dólares que algunos operadores esperaban varias semanas atrás. Pero una enorme incertidumbre rodea el tamaño y ritmo de las previstas compras de bonos.
"Hay una gran probabilidad de que el dólar repunte, ya que pienso que su debilidad ha sido directamente correlacionada al temor de que la Fed. vaya a hacer algo de naturaleza estremecedora", dijo Alan Wilde, jefe de monedas y renta fija con Baring Asset Management en Londres.

DEMOCRATAS VENCEDORES EN ELECCIONES DE LOS EE.UU.- A medianoche del este de Estados Unidos, la oposición republicana declara victoria en el Congreso con amplias victorias y un emocionado discurso del próximo líder de la mayoría, el representante republicano de Ohio, John Boehner  En tanto los demócratas, confirmaron el control del Senado con las victorias en los estados de la costa oeste.
También se confirmó que el presidente Barack Obama hablará a la una de la tarde hora del este de Estados Unidos, donde se referirá a las elecciones.
Según las estimaciones de las cadenas de televisión y las empresas encuestadoras, los republicanos lograrán una enorme victoria en la Cámara Baja. Las estimaciones indican que ganarían más de 60 bancas en la Cámara Baja, y dominarían el Congreso por 245 bancas o más contra un máximo de 190 demócratas. La victoria es original no sólo por lo amplia, sino porque además no llegó acompañada de una victoria en el Senado también.
E representante de Ohio, John Boehner, será el nuevo Speaker of the House, el cargo que corresponde al presidente de la Cámara Baja, que en Estados Unidos es el segundo en la línea de sucesión presidencial tras el vicepresidente.
Fue el propio Boehner que minutos antes de la medianoche se presentó ante el público y declaró la victoria diciendo que "el ganador de estas elecciones fue el pueblo de Estados Unidos, cuya voz fue escuchada".
El congresista dijo que "no es momentos para celebraciones, sino que es momento de levantar las mangas y trabajar por nuestros hijos" y destacó que el voto de los ciudadanos "fue un repudio a Washington, a los políticos y al gasto indiscriminado del gobierno".
Boehner se emocionó en el tramo final de su discurso al recordar las razones por las que se involucró en política y los sacrificios que hizo para poder estudiar y salir adelante, diciendo con lágrimas en los ojos que su vida es la expresión del "sueño americano".
El Senado
Por su parte, con los resultados conocidos hasta el momento, la oposición republicana también confirman grandes avances en el Senado, poniendo gran presión sobre los demócrata que luchan por mantener el control del Senado.
En las primeras horas del miércoles los republicanos lograron quitar seis bancas a los demócratas y suben a 46 bancas.
Sin embargo, los demócratas mantuvieron bancas relevantes, como la del líder oficialista en el senado, Harry Ried que retuvo su banca en Nevada derrotando a la candidata republicana del Tea Party, Sharron Angle. En California la senadora demócrata Barbara Boxer también ganó en forma clara su banca frente a la ex jefa ejecutiva de Hewlett Packard, Carly Fiorina, una victoria que consideró "muy dulce".
Los demócratas lideran también en Oregon y pueden ganar el estado de Washington y Hawai. Los republicanos tomaron el liderazgo en Colorado, aunque Ken Buck sólo tiene 6 mil votos de diferencia sobrre el demócrata Michael Bennet y se estima que la disputa puede tomar días en definirise.
En tanto Alaska sigue disputada, donde lidera la senador Lisa Murkowsky, quien supera al candidato republicano del Tea Party, Joe Miller y el democrata Scott McAdmas.
Los demócratas partían con 40 escaños seguros ya que no estaban en disputa. Están asegurando al menos otras 11, lo que los coloca con 51 bancas, garantizando el control del Senado al oficialismo.
Entre las victorias relevantes obtenidas por los republicanos en el senado, se destaca la que en Illinois obtuvo el republicano Mark Kirk, ganando la banca que era del presidente Obama, venciendo al demócrata Alexi Giannoulias.
También fue destaca la victoria en Pensilvania del republicano Pat Toomey, que logró remontar y derrotar al demócrata John Sestak. Otras elecciones donde los republicanos redujeron bancas de los demócratas fue en Arkansas, Dakota del Norte e Indiana.
Otros resultados
Los primeros resultados, incluso para la Cámara alta del parlamento estadounidense, daban ventaja a los republicanos en las elecciones legislativas 2010. Reductos demócratas en el Congreso en los estados del noreste del país, comenzaban a ser ganados por representantes republicanos después de muchos años.
Uno de los grandes triunfadores de la noche fue el estadounidense de origen cubano Marco Rubio, que ganó la banca del Senado por Florida, con 51% de los votos.
Los republicanos comenzaban la noche ganando un escaño en el Senado por Indiana que estaba en manos de un demócrata con el triunfo del ex senador Dan Coats, que volverá a la Cámara Alta luego de más de una década de ausencia.
Rand Paul, favorito del movimiento conservador Tea Party, ganó en Kentucky en las elecciones de medio período legislativas.
Candidatos apoyados por el Tea Party figuran en boletas de más de 70 contiendas por escaños en la Cámara de Representantes, en 7 para el Senado y tres para gobernadores.
Otro republicano, el senador Jim DeMint de Carolina del Sur también obtuvo la victoria en su estado, en tanto que el demócrata Patrick Leahy fue reelecto para su séptimo término en el Senado por el estado de Vermont. Tambiñen fue reelecta en Maryland la senadora Barbara Mikulski.
Sin embargo, el senador Russ Feingold, quien ha estado en el senado por tres períodos por el estado de Wisconsin, está perdiendo su banca antre el republicano Ron Johnson.


PIMIENTAS ORENSES
Por riza
 Los ecuatorianos que se decidieron realizar turismo interno en nuestro país, se pudieron percatar de la gigante obra vial construida por el Gobierno de la Revolución Ciudadana que lidera Rafael Correa

Una vía similar será la que construya el gobierno de Correa,  a través del Gobierno Provincial Autónomo de El Oro, que lidera Montgomery Sánchez Reyes, por ello nuestra identificación permanente con estos dos importantes líderes ecuatoriano

Algunos “amarguras” se ponen trompudos cuando a nivel nacional se menta y de buena manera al Prefecto Amigo y Presidente del Consorcio de Consejos Provinciales del Ecuador CONCOPE e incluso uno que otro seudo periodista trata de compararlo con el alcalde Falquez.

Particularmente considero inapropiada esa comparación ya que existen enormes diferencias de formación y honestidad

Un amigo común me hacía notar que El Oro ha tenido presidentes y vicepresidentes, titulares y encargados del fenecido Congreso Nacional, pero que no se pudo aprovechar, a no ser a nivel personal de la mayoría de los susodichos

Muchos de los legisladores solo fueron, unos a vacacionar en Quito y otros a las sapadas y luego se consideran figuras políticas, claro que ya están pasados de grado y graduados en sinvergüencerías y mas que todo los votantes ya nos dimos cuenta de que pata cojean

Nos llama la atención, igualmente, que los actuales, apegados al régimen presidencial, nada o casi nada están obteniendo para El Oro y no me vengan con el cuento de que se han dedicado a legislar porque no observamos algún proyecto presentado por ellos. Hasta pronto

DEPORTES

LIGA RUMBO AL BICAMPEONATO.- En Rosario, Argentina, el equipo de Roberto Sensini no pudo quebrar a Liga de Quito e igualó a cero goles. Hubo un condimento extra: Edgardo Bauza, ex técnico de Rosario Central, dirige al conjunto ecuatoriano.
El equipo ecuatoriano, actual campeón de la competición, batalló contra el vendaval y las ansías de gol de 'La Lepra', que por ninguna vía pudo vulnerar el arco del experimentado golero José Francisco Cevallos.
En la recta final Liga de Quito se acuarteló en sus últimos metros y con su prestancia en estas lides logró un importante empate, que puede ser determinante con miras al choque de vuelta en la Casa Blanca de Quito.
Alineaciones:
Newell`s: Sebastián Peratta; Agustín Alayes, Rolando Schiavi e Ignacio Fideleff; Luciano Vella, Lucas Bernardi, Diego Mateo y Marcelo Estigarribia; Mauro Formica; Mauricio Sperdutti e Iván Borghello. DT: Roberto Sensini.
Liga de Quito: Francisco Cevallos; Jorge Guagua, Norberto Araujo y Diego Calderón; Néicer Reasco, Patricio Urrutia, William Araujo, Ulises de La Cruz y Gonzalo Chila; Hernán Barcos y Carlos Luna. DT: Edgardo Bauza

ATENCION: Si desea comentar sobre algún articulo, o enviar informaciones, sociales u otra inquietud periodística, puede hacerlo en rqzambrano@hotmail.com o llamando a los siguientes teléfonos: Fijo 072981750 – Móviles: 090429923 y 091054125 

Con Noboa hoy más Moreno y Lasso ayer: LA UNICA SEGURIDAD QUE TENEMOS ES LA CORRUPCIÓN ESTATAL QUE SE COMBATE CON MENTIRAS También con narc...