viernes, 5 de noviembre de 2010

DIARIO DIGITAL ORENSE

NOTICIAS Y COMENTARIOS

HOY EN PORTOVELO SE EJECUTA AUDIENCIA PUBLICA SOBRE RELAVERA.- El Estudio de Impacto Ambiental para el proyecto de relaves de las plantas de beneficio en el distrito minero Portovelo-Zaruma irá hoy viernes 5 de noviembre, a las 19h00 en el hotel Curipamba- a Audiencia Pública
De acuerdo a la información proporcionada por el Consejo Provincial de El Oro, luego de la apertura del acto, habrá la intervención de la autoridad ambiental y la presentación del Proyecto y Estudio de Impacto Ambiental, a cargo del consultor de la obra.
Luego de las exposiciones, será tiempo para iniciar un foro de diálogo participativo, en el cual se podrán despejar las dudas que tuviera alguno de los concurrentes con respecto al tema en cuestión.
Una vez que se haya completado el diálogo se realizará el cierre de la audiencia y las autoridades presentes procederán a la Firma de Acta de la Audiencia Pública con lo cual concluirá este encuentro.
De acuerdo con los reportes ambientales, en este distrito minero existen actualmente más de 85 plantas pequeñas de tratamiento de minerales con capacidad de procesamiento de 10 a 40 ton/día, que dedican gran esfuerzo a la recuperación de oro y eventualmente de plata. En esta actividad se generan aproximadamente 600.000 toneladas de arenas o relaves por año, requiriendo mas de 10' 000.000 m3 de agua para los procesos de molienda, de los cuales 1'300.000 m3 son usados para la lixiviación química con cianuro.
El proyecto reviste importancia nacional por las repercusiones ambientales sociales y económicas que tendrá, contempla una relavera, un parque industrial para el ordenamiento y reubicación paulatina de las plantas de beneficio, una planta de tratamiento de líquidos lixiviados, para lo cual se ha elaborado el respectivo Estudio de Impacto Ambiental que se pone a consideración de la comunidad.


MUNICIPIO NO SOLUCIONA PROBLEMAS CONS SUS TRABAJADOPRES.- Los trabajadores municipales, agremiados al Sindicato General Único de Obreros de la Municipalidad de Machala, salieron ayer a las calles para demostrar su descontento con el Alcalde Falquez y su administración quienes no respetan sus  derechos laborales convirtiendo a la estabilidad en un falso enunciado por cuanto diariamente se producen despidos sin justificación alguna.
La marcha llego hasta los bajos de las oficinas de la Inspectoría de Trabajo, donde además señalaron que su protesta  correspondía también a la espera, de más de dos años, que han mantenido los obreros luego de que presentarán en esta entidad un pliego de peticiones donde se detallan las denuncias antes mencionadas 
“Son dos años de espera y ahora con este nuevo inspector de Trabajo esperamos que el proceso no siga estancándose. Nuestra principal petición es que no se incumpla la contratación colectiva en el Municipio de Machala, que es lo que cada vez más se da”, manifestó Ulbio Torres, secretario del Sindicato.
Los obreros municipales esperaban que ayer se les otorgue el fallo del Tribunal de Arbitraje de la Inspectoría de Trabajo, pero el proceso continúa en investigación: “Esperamos que este nuevo inspector de trabajo no decline y falle a favor del Municipio, tenemos nuestras esperanzas en él”, sostuvo Torres. 
El nuevo inspector es el abogado Alex Díaz, y por sus poco tiempo en  la entidad, aún está empapándose del proceso legal que le siguen los trabajadores al Cabildo, cuyo objetivo primordial es obtener el completo y justo apoyo de la entidad perteneciente al Ministerio de Relaciones Laborales,  para las mejoras en el trato que reciben los obreros por parte de las autoridades de la Municipalidad local. 

MAÑANA ELIGEN REINA DE ARENILLAS.- Mañana teniendo como escenario natural el Parque Alhajuela, se elegirá, de entre 5 hermosas candidatas a la nueva soberana del cantón Arenillas, evento organizado por la municipalidad y que se cumplirá desde las 20h00
Las preciosas chiquillas arenillenses que participarán en el mencionado evento galante son:
Alexandra Sánchez Salinas tiene 22 años y representa a los ingenieros civiles,
Jenny Elizabeth Yaguana Cabrera de 21 años, es estudiante de tercer año de Psicología de la Universidad Técnica de Machala que tiene su extensión en ese cantón, y va por la corona en representación de su curso.
Yuli Fernanda Yépez Guzmán, cuenta con 17 años de edad, estudiante del colegio ‘Dr. Camilo Gallegos Domínguez’ a quien lo representa,
Andrea Celi Piedra de 17 años, quien en la actualidad mantiene el título de Campesina Hermosa, esta vez representa  a Comax Torrom; y, 
Gabriela del Cisne Valarezo Bravo de 21 años, quien representa a Hillary Nature Resort.
Ayer las candidatas estuvieron en Machala visitando a los mas importantes medios de comunicación, en compañía de los concejales Ducy Román y Héctor Betancourt María quienes dieron a conocer que la coreografía corre a cargo del conocido artista Yotti Borja, estarán actuando una caravana de artistas nacionales entre los que se destacan los Búfalos de Ambato. La conducción estará a cargo de Richard Zambrano y Samantha Albuja

CIUDADANOS ESTÁN LISTOS PARA VEEDURÍA AL PLAN NACIONAL PARA EL BUEN VIVIR
Con la participación de 16 personas de El Oro y Loja, que integran la Veeduría Zonal 7 - Sur al Plan Nacional para el Buen Vivir 2009 – 2013, la Subsecretaría Zonal 7 – Sur de la SENPLADES llevó a cabo el Segundo Taller Zonal de Formación Ciudadana. La capacitación se desarrolló del viernes 29 al domingo 31 de octubre del 2010 en el Hotel Rizzo, de la ciudad de Machala.
En los dos primeros días, las y los veedores recibieron capacitación técnica y jurídica; en ese sentido, estudiaron el marco legal que servirá de apoyo en el transcurso de su labor. Durante el Taller, además, las y los participantes trabajaron en grupos y por provincias, contrastando así la teoría con la práctica y, consecuentemente, dinamizando su capacitación.
El tercer y último día, las y los integrantes de la Veeduría definieron la planificación, cronogramas, estrategias y actividades a implementarse durante la misma. Esta segunda y última capacitación contó con la presencia de la Sociólogo-Politóloga Silvia Starkoff, experta en temas de participación ciudadana.
Con este evento finalizó el proceso de capacitación, lo cual significa que las y los veedores de la Zona – 7 Sur ya han quedado acreditados para comenzar la veeduría al Plan Nacional para el Buen Vivir 2009 – 2013 (Objetivo 3, Política 3.6). De acuerdo a lo planificado, en los meses de noviembre y diciembre del presente año las y los veedores realizarán un trabajo operativo y de campo, mientras que en enero y febrero del 2011 elaborarán los primeros informes. El documento final de la veeduría se socializará en uno de los gabinetes zonales a realizarse el próximo año.

PRESIDENTE RAFAEL CORREA VIAJA A LA ANTÁRTIDA
El Jefe de Estado junto a su homólogo chileno Sebastián Piñera se desplazarán hoy hasta la Antártida, para visitar la base ecuatoriana Pedro Vicente Maldonado, así como a la base chilena Freí.
 El objetivo de la visita a la base ecuatoriana, que está ubicada en la Isla Greenwich en la Antártida, es conocer las perspectivas a futuro en cuanto a investigación. La posibilidad del viaje fue analizada por los dos gobernantes el pasado 11 de octubre, cuando Sebastián Piñera visitó Quito, para manifestar su respaldo ante los hechos ocurridos el 30 de septiembre.
 Está previsto que el Presidente Correa viaje a Santiago de Chile, alrededor de las 09:00, una vez que arribe a ese país junto al Jefe de Estado chileno previamente se concentrarán en Punta Arenas; para posteriormente trasladarse hasta la Antártida.
 Al Presidente de Ecuador lo acompañará el Ministro de Relaciones Exteriores, Comercio e Integración, Ricardo Patiño.
 El Tratado Antártico se firmó el 1 de diciembre de 1959, que regula las relaciones entre los estados firmantes en materia relacionada con la Antártida, con misiones pacíficas, en particular científicas. Establece también el intercambio de información sobre los proyectos de programas científicos en la Antártida, a fin de permitir el máximo de economía y efi! ciencia en las operaciones. Se prohíbe toda medida de carácter militar, tal como el establecimiento de bases militares, la realización de maniobras militares, así como los ensayos de toda clase de armas.
INFORMACIÓN DE INTERÉS:
El Ecuador se adhirió al Tratado Antártico en 1987. Es miembro Consultivo, y realizó su primera expedición a ese continente en marzo de 1988. Posteriormente estableció la estación científica “Pedro Vicente Maldonado”, lugar desde el cual se realizan proyectos de investigación que desarrolla el Ecuador.
Los firmantes iniciales fueron: Argentina, Australia, Bélgica, Chile, la República Francesa, Japón, Nueva Zelandia, Noruega, la Unión del África del Sur, la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte y los Estados Unidos de América. El Tratado dejó la puerta abierta a cualquier miembro de la Organización de las Naciones Unidas.

PIMIENTAS ORENSES
Por riza

El nombre del puente mas largo del Ecuador es Los Caras, se dice que es un homenaje a dos “ilustres” hijos de Bahía de Caráquez  que se oponen al gobierno de Correa, se trata de Carlos Vera y Leonardo Viteri, que han resultado ser unas “caras”

A propósito de caras hay unas que causan risa otras que causan temor y muchas que no solamente asustan sino que también asquean, para confirmar lo dicho, en esta entrega presento algunas con gestos bien raros y molestosos

La cara de Pinoargote, presentador del noticiero Ecuavisa, al verla asusta de primera y conforme entrevista, si presume que está logrando sus objetivos de ofensa, su cara trata de iluminarse de alegría y que grotesca se pone Así mismo, cuando el entrevistado,  con  pilas puestas  responde,  contrario a lo que él quería, se malgesta que porquería

La de Mery Zamora, convencida que su cara le ayuda en sus proclamas, la usa cuando difama y cuando se ríe,  llorar parece. No entiendo como una maestra mal utilice su cara para llamar la atención

La cara de Cinthia me apena, no es fea la susodicha pero pone una cara de pimienta agria y para sostener lo dicho, solicito que la vean cuando la televisión la usa como herramienta contra Correa

La de Lucio, ja, ja, ja, esa si que causa pena y mucha risa también. Como por lo regular no sabe que mismo habla, su cara lo contradice y se torna en espectáculo, grotesco por supuesto, cuando quiere ser irónico

La del coronel Cobos, tiene apariencia de lobo o de perro apaleado, se enoja y la pone fea, se ríe y la vuelve odiosa y cuando grita, el muy bobo, no se ha mirado en un espejo que pone cara de pendejo y que no asusta y mas bien da pena. Hasta pronto, antes que me peguen estos caras de la buena vecindad

DEPORTES

ECUADOR PERDIO EN SU DEBUT FRENTE A CHILE 2 POR 1.- Latacunga, noviembre 4).- La selección de Ecuador no tuvo un debut exitoso en la Copa América Femenina 2010, ya que perdió 2-1 ante Chile, en encuentro desarrollado en el estadio La Cocha de Latacunga, por la primera fecha del Grupo A.
La primera conquista de este encuentro llegó por intermedio de Patricia Quezada, para poner en ventaja al elenco de Chile. Mónica Quintero estableció el tanto de la igualdad para Ecuador; mientras que Daniela Pardo estableció el 2-1 final.
Cuando se jugaban los 87 minutos, una falta dentro del área sobre Mónica Quintero. Patricia Freire perdió la oportunidad de empatar en encuentro, al errar un lanzamiento penal, que le pudo haber significado a nuestro país el 2-2.
El próximo enfrentamiento de Ecuador será el sábado 6 de noviembre ante Perú, en el estadio Bellavista de la ciudad de Ambato.




ARGENTINA 3 BOLIVIA 0.- Latacunga, noviembre 4).- La selección de Argentina se impuso 3-0 a su similar de Bolivia, en la fecha inicial del Campeonato Sudamericano Femenino Copa América Ecuador 2010, jugado en el estadio La Cocha de Latacunga.
Con dos goles de Andrea Ojeda y uno de Estefanía Banini, la selección Argentina de fútbol se impuso por tres tantos a cero a su similar de Bolivia en el partido de apertura de la jornada inaugural del Campeonato Sudamericano de Fútbol Femenino Copa América Ecuador 2010, jugada en el estadio La Cocha de esta ciudad.
Las albicelestes inauguraron el marcador a los seis minutos de juego cuando Andrea Ojeda aprovechó un pase preciso de Fabiana Vallejos y ante la desconcentración de la zaga boliviana, remató preciso de derecha para batir la portería custodiada por Paola Álvarez.
A los 37 minutos Luzdana Rivera comete falta dentro del área a Estefanía Banini. Andrea Ojeda ejecuta el disparo desde el manchón penal y concreto la segunda.
La tercera anotación llegó en el segundo tiempo, a los 52 minutos por intermedio de Estefania Banini.
Alineaciones: 
Argentina: Elizabeth Minnig; Eva González, Catalina Pérez, Gabriela Chávez, Florencia Quiñónez; Fabiana Vallejos, Mercedes Pereyra, Amancay Urbani (Ludmila Manicier), Mariela Coronel (Amalia Hirmbruchner); Estefanía Banini, Andrea Ojeda (María Blanco).
Bolivia: Andrea Álvarez; Griselda Álvarez, Claudia Galviz, Alejandra Montaño, Ana Huanca; Carla Padilla (María Laura Gómez), Luzdana Rivera (Diana Centeno), Ángela Cárdenas, Rosa Solíz (Guadalupe Chinchilla); Palmira Loaiza, Shirley Pérez
 HOY PARAGUAY COLOMBIA Y BRASIL VENEZUELA.- La selección paraguaya de fútbol femenino, debuta hoy  en el grupo B, del Sudamericano adulto de Ecuador, enfrentando a Colombia, desde las 18:00, de nuestro país, en la ciudad de Loja, situada a 2.060 m sobre el nivel del mar.    
El encuentro ante las colombianas se escenificara el estadio Federativo de esta ciudad, con capacidad para albergar a 14.934 aficionados. En el partido de fondo estarán frente a frente los combinados de Brasil y Venezuela,

ATENCION: Si desea comentar sobre algún articulo, o enviar informaciones, sociales u otra inquietud periodística, puede hacerlo en rqzambrano@hotmail.com o llamando a los siguientes teléfonos: Fijo 072981750 – Móviles: 090429923 y 091054125 

PREFECTO BRAVO CONDECORÓ A PRESIDENTE NOBOA Y A LAS FUERZAS ARMADAS También a su sobrino, el asambleísta ‘Steven Ordoñez’, mientras castiga ...