lunes, 8 de noviembre de 2010

DIARIO DIGITAL ORENSE

NOTICIAS Y COMENTARIOS

MINISTRO DE AGRICULTURA LLEGA MAÑANA PARA SOCILIZAR LEY DEL BANANO.- La  socialización del contenido de las reformas a la nueva Ley del Banano que será remitida por el Ejecutivo a la Asamblea Nacional en los próximos días para su aprobación y que beneficiaría en su forma y su fondo al sector bananero ecuatoriano, eliminando la intermediación y fortaleciendo la relación productor-comercializador, será realizada mañana martes en una asamblea a cumplirse en la Feria Mundial del Banano y a la que asistirá el ministro de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca, Ramón Espinel.
Paul González, presidente del Centro Agrícola de Machala y máximo dirigente de la Coordinadora del Litoral integrada por 13 organizaciones agrícolas convocó a sus miembros para la concentración previa a  cumplirse a las 08:30 en la explanada del Parque Ismael Pérez Pazmiño y que luego avanzará hacia el recinto ferial. El dirigente sostuvo que la nueva ley del banano contiene, según a su entender aspectos importantísimos que favorecerán al pequeño y mediano productor bananero porque a través de ella se eliminaría la intermediación en la comercialización de la fruta y consecuentemente el abuso en el pago del precio.
 Sostuvo que  las reformas a la nueva ley del banano van sustentadas con 4 articulados incluidos en el  nuevo Código de la Producción que el pasado jueves entró a ser discutido por la Asamblea Nacional y que establece como requisito ineludible la obligatoriedad de asociatividad de los productores bananeros. González indicó que en la ley del banano constan además plazos para inscribirse ante organismos como Magap, la firma de contratos de venta de fruta con el exportador o comercializador con vigencia para todo el año y precio oficial durante las 52 semanas del año.   El dirigente indicó que por información confidencial conoce que el ministro de Agricultura junto a miembros de esa Secretaría de Estado y la dirigencia convocada para las 10:00 en la Feria Mundial del Banano difundirá la conveniencia del nuevo marco legal que a partir del próximo año entraría a regular la actividad bananera en general. Igualmente expresó que los beneficios para el pequeño productor y campesinos serán grandes por lo que resaltó la importancia que reviste su aprobación.


PIÑAS CONMEMORA 70 AÑOS DE CANTONIZACION,- Piñasienses y  autoridades encabezadas por el Alcalde  Joseph Cueva González, saldrán a las calles  para celebrar los 70 años de cantonización de la Orquídea de El Oro. El desfile cívico y parado militar con el que se rememora el trascendental hecho,  recorrerá las principales calles de la urbe desde las 9h00. Para luego, en su cabildo premiar y reconocer la valiosa colaboración de los mejores ciudadanos que durante el año sobresalieron en la comunidad.
La Sesión Solemne está programada para el medio día y según se conoció en representación del Presidente de la República llegaría el Ministro de Vivienda Ing. Walter Solís Valarezo, así como también han confirmado su presencia la Ministra de Obras Públicas, Arq. María de los Ángeles Duarte; el Presidente del Consejo Directivo del IEES, Dr. Ramiro González, el Dr. Benjamín Rosales, Presidente del Consejo Nacional de la Judicatura; la Dra. Lorena Costa, Gerente Regional de la Zona 7 del Banco del Estado, incluidas las autoridades provinciales, Gobernador, Prefecto, varios Alcaldes, Presidente de la Corte Provincial de Justicia, entre otros.
Según el programa oficial, luego de la apertura de la Sesión a cargo del Alcalde, Ing. Joseph Cueva González, intervendrá la Vicealcaldesa Ing. Teresa Feijóo Jaramillo en la conferencia alusiva a la fecha. Seguidamente el discurso de orden a cargo del Primer Personero Municipal quien presentará el informe de labores con un libro de Rendición de Cuentas de los 15 meses de administración municipal. A continuación el lanzamiento del libro “PIÑAS, NÚCLEO DE LA IDENTIDAD ORENSE” a cargo de la concejala licenciada Norma Moreno Ochoa. Se entregarán placas de reconocimiento a distinguidas personalidades y personas que se han destacado en distintas actividades en función de los intereses colectivos.
Se entregarán la Orquídea de Oro al señor Presidente de la República economista Rafael Correa Delgado, representado por el Ministro de Vivienda. Igualmente Botones de Oro a los señores: Dr. Benjamín Cevallos, Presidente del Consejo Nacional de la Judicatura, Dr. Washington Pesantez, Fiscal General y al Ing. Efrén Reyes Machuca, Asesor del MIDUVI.
Además, se registran entre otros, los siguientes: Carlos Alfonso Bermeo Maza, MEJOR CONSTRUCCIÓN RESIDENCIAL; mejor comunicador, Sr. Rodrigo Pineda; Víctor Murillo Herrera, por los 50 AÑOS DE LABOR EN LA COMUNICACIÓN SOCIAL; doctor Luis Serrano García, AL MERITO CULTURAL, Luis Moscoso Gallardo; AL MERITO ARTÍSTICO; Galo Ramírez Zambrano, TRABAJADOR DISTINGUIDO; señora Lilia Espinoza Torres, Empleada distinguida; Teniente Coronel Fabián Trujillo Montenegro, al MERITO CÍVICO; ingeniero Germán Peña Loayza, al MERITO PROFESIONAL; reconocimiento POST-MORTEN al señor Francisco María Gallardo Loayza, y también POST-MORTEN al señor Francisco Carrión.

REMEMBRANZAS DE ELECION DE REINA ARENILLENSE.- (tomada de Diario Correo).-  En el tradicional Parque Alhajuela, el sábado anterior,  ante un espectacular marco de público se llevó a cabo el programa de elección y coronación de la reina del cantón 2010 – 2011, el evento estuvo conducido de magnífica forma por Richard Zambrano y la conocida periodista Samantha Albuja. Las candidatas realizaron tres salidas: traje de Coreografía, traje de Fantasía y traje de Noche, durante el acto hubo varias presentaciones artísticas teniendo como punto principal la participación de “Los Búfalos”, quienes con sus canciones hicieron vibrar de emoción a quienes se apostaron desde muy temprano  en el mítico Parque Alhajuela. El jurado calificador luego de deliberar de entre estas 5 hermosas doncellas del pensil arenillense resolvió de la siguiente manera: Reina de Arenillas: Srta. Andrea Celi Piedra, de 17 años de edad, representante de la compañía COMAXTORRON.. Virreina: Srta. Gabriela Valarezo, de 21 años, representante de Hillary Nature Resort.  Srta. Municipalidad y Srta. Amistad: María Alexandra Sánchez, de 22 años de edad, representante de un Grupo de Ingenieros del cantón Arenillas Patronato Municipal: Srta. Jenny Yaguana, de 21 años de edad, representante del Tercer Año de Psicología Educativa extensión Arenillas. Srta. Turismo: Yuli Yépez, de 17 años de edad, representante del Colegio Dr. Camilo Gallegos Domínguez. Vale recalcar que la nueva Soberana del cantón Arenillas, la Srta. Andrea Celi Piedra es oriunda del Sitio La Florida de la Parroquia Palmales, por lo que sería la primera ocasión que una candidata de la zona rural de nuestro cantón obtenga tan alta dignidad, lo que llenó de gran alegría y emoción a la gran cantidad de personas que llegaron desde este lugar para apoyar a su candidata, aunque la algarabía fue de casi la totalidad de asistentes a este evento galante, que se retiraron a sus domicilios satisfechos por el espectáculo brindado en esta noche y agradecieron a la Municipalidad por permitirles de manera gratuita observar  este programa digno de las grandes urbes de nuestro país.

POLICIA INCAUTO MAS DE DOS TONELADAS DE COCAINA.- La Policía Nacional  incautó este domingo 2,5 toneladas de cocaína en una operación efectuada en el suroeste del país habiéndose detenido en el mismo, siete ecuatorianos y dos colombianos,
El decomiso se produjo en un paraje de la vía que comunica a las provincias de Guayas y Santa Elena, donde efectivos policiales interceptaron un camión que transportaba la droga que se la encontró oculta entre un cargamento de yute.
"Ya veníamos haciendo labores de inteligencia, de manera que apenas ellos se movilizaron la Policía intervino una vez que ellos ingresaron a la provincia del Guayas", dijo a periodistas el fiscal de esa región, Jorge Solórzano, indicando que el vehículo había partido de una finca de la península de Santa Elena. Siete ecuatorianos y dos colombianos -uno de los cuales sería el jefe de la banda- fueron capturados y presentados ante un juez para la formulación de cargos.
"Calificado el delito como flagrante, le he ordenado la prisión preventiva a todos los procesados", señaló a la prensa el juez de garantías penales, Víctor Moncada.

POSITIVOS RESULTADOS DE INTERCAMBIO COMERCIAL CON PERU.- El intercambio comercial entre Perú y Ecuador sumaría más de 2,200 millones de dólares al cierre del 2010, incluso superando los niveles alcanzados en el 2008, previos a la crisis financiera internacional, manifestó el embajador de Ecuador en Lima, Diego Ribadeneira.
“En el 2008 el comercio bilateral llegó a 2,200 millones de dólares, pero en el 2009 bajó un poco, y este año sólo en un trimestre hemos visto que ya suma 500 millones, con lo que podemos prever que superaremos las cifras pre crisis”, señaló en declaraciones recogidas por la agencia Andina.
Sostuvo que al cierre de este año el intercambio comercial tendría un crecimiento de 20 por ciento, y dijo confiar en que este ritmo se mantendrá el próximo año, impulsado por el crecimiento económico de ambos países.
Subrayó que en los últimos años el comercio bilateral ha crecido sustancialmente gracias al esfuerzo de los gobiernos de Perú y Ecuador que intensificaron su agenda de integración.
“El comercio bilateral en 1998, año en que ambos países firmaron la paz, ascendía a sólo 287 millones de dólares”, refirió.
Precisó que Ecuador vende a Perú en mayor medida petróleo, tableros aglomerados, línea blanca como refrigeradoras y cocinas, además de confites y flores.
Entre los envíos peruanos a Ecuador predominan los cosméticos, productos agropecuarios como carne porcina y de pavo, cebollas y arroz; y también hay un aumento de diez por ciento anual de las exportaciones no petroleras.
De otro lado, el embajador recordó que las inversiones peruanas en Ecuador ascendían hasta hace dos años a 40 millones de dólares, mientras que las ecuatorianas en el país sumaban unos 60 millones.
“Pero también han mejorado los hospitales de ambos países en la frontera pues los habitantes de esas regiones, sólo presentando sus documentos de identidad, son atendidos en el país vecino y se pueden beneficiar de la seguridad social”, dijo.
Subrayó que ambos países continúan trabajando en el desarrollo de los ejes viales pues ya se inauguró la ruta Piura – Guayaquil con el proyecto de cooperación más grande de la Unión Europea en América Latina.

PIMIENTAS ORENSES
Por riza

La SIP revela que los periodistas son presionados luego de S30, la verdad es que tratan de mal informar o sus investigaciones son a medias y si son serias, sin embargo no lo son,  los resultados que ellos transmiten internacionalmente ya que  sesgadas son,  en favor de algunos dueños de medios que políticamente están en la oposición de la transformación revolucionaria del gobierno de Correa

De que presión pueden hablar si cada mañana uno escucha radio, ve los canales de televisión, lee los diarios, la mayoría de estos medios manejados por poderosos banqueros, políticos de oposición y grandes oligarcas, insultan, critican sin fundamentos, ironizan y hasta tratan de ridiculizar al Presidente Correa y a su Gobierno, sin que exista censura alguna, sino que ejerciendo su derecho, el presidente contesta con verdades los desagravios y estos “periodistas independientes” lloran y dicen ser presionados y hasta perseguidos.

¿Es decir que a los pasquineros hay que darles la libertad de insultar, mentir y mal informar sin que nadie les diga nada de lo contrario se presiona o atenta contra la libertad de expresión?

La verdad es que la SIP, Sociedad Interamericana de Prensa, debería cambiar sus siglas por las del SHIP, Sinvergüenzas Hijos de P.

No obstante los insultos y denuestos de la prensa corrupta, nos preguntamos, ¡Existe algún medio cerrado o periodista detenido en el Ecuador. ¡Claro que no!

La inauguración del Puente Bahía san Vicente, fue prácticamente ignorada por la mayoría de los llamados importantes medios impresos, como lo son todas las informaciones de trascendentales obras que ejecuta el Gobierno  Nacional

Por ejemplo, si en una provincia se construyen 10 mil soluciones habitacionales, nada o a medias se informa del hecho.  Pero si alguna vivienda, por descuido del constructor, tiene algún defecto, Ese solo hecho, merece grandes titulares en los corruptos medios que el SIP ampara. Hasta pronto

DEPORTES

POR FIN GANO BARCELONA.- Nueve fechas tuvieron que pasar para que Barcelona se reencuentre con el triunfo. Ayer venció a Olmedo 1-0, en Riobamba, y dejó así atrás una racha negativa que acarreaba desde la jornada 10, cuando obtuvo su última victoria, ante D. Quito.
Luis Bolaños, al minuto 51, le dio los tres puntos a los “canarios” en su visita al “Ciclón”, ante 4.000 hinchas amarillos que estuvieron en el Olímpico riobambeño.
Olmedo no estuvo en un buen día, tuvo debilidades, especialmente en ofensiva, y salieron a flote los errores en la definición, que han sido el denominador común en esta temporada.
Por su parte, Barcelona marcó el gol y defendió su resultado, para dar así la primera victoria de Rubén Darío Insúa, quien tomó las riendas del “Ídolo” hace 4 fechas. Este resultado también lo mantiene con posibilidades de clasificar a Copa Libertadores. Pocas jugadas de peligro se generaron en la primera etapa, en la que prevaleció la marca impuesta por los dos equipos en la media cancha.
Olmedo intentó abrir la cuenta con tiros de media distancia. Primero fue Esteban Rivas el que remató algo incómodo y elevó el disparo por sobre el horizontal. 
Luego Julián Mina probó con un remate de izquierda que salió cerca del arco defendido por Máximo Banguera, al minuto 10.
Matías Oyola fue el designado para el cobro de los tiros libres en el elenco “canario” y  José Luis Perlaza para conectar de cabeza, pero este no estuvo acertado.
Juan Carlos Godoy disparó desde unos 30 m y el balón salió muy cerca del poste cuando Banguera estaba vencido. Miguel Bravo cobró un tiro libre con efecto y Banguera despejó de puños a los 24’.
El delantero Julián Mina, autor de 3 goles en los 2 últimos partidos, no estuvo en su tarde y perdió una posibilidad de anotar, al rematar de cabeza un centro de Ledesma que se fue lejos del arco.
En uno de los pocos momentos de apremio que creó Barcelona, Luis Bolaños remató casi sin ángulo y el golero Robinson Sánchez estuvo atento para contener el fuerte envío.  Giovanni Nazareno, en la última jugada de la primera etapa, se perdió un gol cantado. Desbordó por la izquierda y ante la salida de Sánchez elevó el disparo en forma increíble.
En la segunda etapa, el panorama continuaba igual, Olmedo buscando espacios para hacer daño en la última línea y Barcelona que contragolpeaba en pos de sorprender a la defensa local.
Una jugada en pared entre Bolaños y Palacios sorprendió a los centrales del Olmedo, el “Chucho” se encontró con el balón y marcó a placer a los 51’ para darle una victoria importante a su equipo.
Después del tanto, Olmedo dominó la pelota, pero nunca encontró claridad para superar la zaga comandada por  Perlaza. Dos desbordes de Marco Romero por la derecha llevaron peligro, sin embargo no hubo quién remate y quedaron en simples intentos por empatar.
Ángel Pután ingresó por Martín Fabro. Con este cambio  el elenco local  ganó profundidad, pero no fue suficiente para igualar.
Jimmy Bran, a la salida de un tiro de esquina, cabeceó desviado. Luego al 74’,  Omar Ledesma  remató de izquierda y Banguera atajó.
Vanos fueron los intentos de Olmedo por empatar el partido, faltó seguridad en los delanteros, mientras Barcelona se defendió con la pelota y sumó 3 puntos valiosos en su visita al Olímpico riobambeño.

FECHA 19
Resultados.
Emelec vs. El Nacional 2-0
Deportivo Quito vs. Espoli 2-0
Liga de Quito vs. Deportivo Cuenca 2-0
Olmedo vs. Barcelona 0-1
Universidad Católica vs. Manta FC 3-0
Macará vs. Independiente del Valle 0-2}
 Posiciones:
Liga de Quito 42 puntos
Deportivo Cuenca 38
Emelec 31
Deportivo Quito 30
Barcelona 25
El Nacional 23
Manta FC 23
Olmedo 22
Universidad Católica 20
Espoli 17
Macará 17
Independiente del Valle 16
TABLA ACUMULADA
Liga de Quito 86 puntos
Emelec 77
Barcelona 68
Deportivo Cuenca 65
Deportivo Quito 64
El Nacional 48
Manta FC 47
Olmedo 45
Independiente del Valle 41
Universidad Católica 40
Espoli 39
Macará 35
Partidos pendientes (fecha):
Independiente del Valle vs. Emelec (16)
Deportivo Quito vs. Liga de Quito (16)
Emelec vs. Deportivo Quito (12)

HOY FUTBOL INTERCOLEGIAL
Con diez importantes partidos esta mañana se reinicia el torneo intercolegial de futbol, organizado por la Federación Deportiva Estudiantil, los cotejos que a continuación detallamos, se jugarán en las canchas de los colegios Atahualpa y Kleber Franco Cruz:
COLEGIO ATAHUALPA:
07H45 – Comil vs Simón Bolívar – junior
09h00 – El Oro vs Liceo Naval – inferior
10h20 – Juan Montalvo vs Liceo Naval – intermedia
11h40 – Empresarial vs Atahualpa
12h50 – Hno. Miguel vs Carmen Mora
KLEBER FRANCO CRUZ:
07h45 – Eloy Alfaro vs Mario Minuche – inferior
O9h00 – Manuel González vs Nueve de Octubre – inferior
10h10 -  Juan H. Collo vs Enrique Mora – intermedia
11h30 – Remigio Gómez vs Ochoa León - inferior
12h50 – Remigio Gómez vs Kleber Franco - superior

ATENCION: Si desea comentar sobre algún articulo, o enviar informaciones, sociales u otra inquietud periodística, puede hacerlo en rqzambrano@hotmail.com o llamando a los siguientes teléfonos: Fijo 072981750 – Móviles: 090429923 y 091054125 

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...