martes, 9 de noviembre de 2010

DIARIO DIGITAL ORENSE

NOTICIAS Y COMENTARIOS

SE ADJUDICO ESTUDIOS PROYECTO PUYANGO TUMBES.- El contrato para los estudios de factibilidad para las obras hidrogeológicas del Río Puyango-Tumbes y diseño definitivo, y ejecución de las obras comunes del mismo proyecto, fue adjudicada al Consorcio Fronterizo integrado por las empresas Hidalgo-Hidalgo (Ecuador) y Construcción y Administración S.A (Perú), por un valor de 79 millones 692 mil 545 dólares.
Así lo informó el gerente del Plan Binacional, Gary Vera Pinargote, tras destacar que ambas empresas deberán trabajar de manera conjunto para cumplir con los estudios y 36 meses para la ejecución de las obras comunes.
Este proyecto forma parte del acuerdo de paz firmado entre Ecuador y Perú. El proceso inicial estuvo a cargo de entidades como: la Secretaría Nacional de Agua (Senagua), Instituto Nacional del Agua (INAR). Sin embargo, desde hace algunos meses se dispuso que los ministros de Agricultura de ambos países lideren este proceso.
El gerente del Plan Binacional dijo que el resultado de los estudios permitirá comprobar la ubicación de las obras. “Es un trabajo en conjunto, más no individual. Ambas empresas deberán coordinar el trabajo que realizarán para presentar los estudios de manera conjunta y no por separado”, añadió.
Durante la cuarta cita binacional, realizada el 26 de octubre, los mandatarios de Ecuador, Rafael Correa y Alan García, del Perú, evaluaron las metas propuestas en el tercer gabinete binacional realizado en el 2009, donde ambos presidentes decidieron iniciar el proyecto Puyango-Tumbes.
Fiscalización
El contrato para la supervisión y fiscalización  para el estudio de factibilidad para obras hidrogeológicas del río Puyango-Tumbes y diseño definitivo y ejecución de las obras comunes del proyecto binacional, fue adjudicado al Consorcio NIPP KOEI-Caminosca S.A, por un valor de 5 millones 748 mil 640 dólares.
Gary expresó que con este proyecto permitirá integrar a la producción 22 mil hectáreas en Ecuador y 19 mil 500 hectáreas en Perú. Serán 250 mil agricultores los beneficiarios. El cantón Arenillas, de la provincia de El Oro, sería el mayor beneficiado.
Después de 5 años, el proyecto estará listo para irrigar más de 40 mil hectáreas entre ambos países. Además, se ejecutarán proyectos que frenen la contaminación del río Puyango y así aprovechar el agua para la crianza de diferentes especies.
“Es un proyecto esperado por 40 años y concita el interés de la comunidad internacional porque fortalece la voluntad política y la decisión de recursos para proyectos importantes. Con este proyecto se reactivará la producción agrícola”, acotó Vera Pinargote.
La Senagua, INAR, Ministerio de Agricultura, Ministerio del Ambiente, Senplades, Secretaría de Riesgos, entre otras buscan conformar un Comité Interinstitucional para el manejo de las Cuencas del río Puyango-Tumbes. El objetivo es presentar una consultoría.
Gonzalo Barreiro, director regional del Senagua, manifestó que involucrarán a los Municipios, Juntas Parroquiales y Gobierno Provincial, para llevar adelante la consultoría sobre el manejo de la cuenca.

PIÑAS CELEBRO CANTONIZACION.- (Cortesía Diario Opinión).- Con la parada cívico-militar y la sesión solemne de la municipalidad, Piñas celebró ayer sus 70 años de cantonización. El desfile se inició  a las 9h00, partiendo desde el monumento al Soldado, Av. Héroes de Panupali,  encabezado por el Ing. Joseph Cueva González, Alcalde del cantón, concejales, reinas, y con la presencia del Ing. Walter Solís, Ministro de la Vivienda en representación del Presidente de la República. Además se observó la asistencia de la Sra. Teresa Rodas, Viceprefecta; Coronel, Fabián Trujillo, Jefe del Grupo Blindado Febres Cordero y una serie de invitados.
El desfile recorrió las principales calles de la ciudad, además con la presencia de delegaciones estudiantiles, gremios, instituciones, representantes de las Juntas Parroquiales. Pusieron el toque festivo las Bandas de Gala, las unidades del Grupo de Caballería Febres Cordero,  Brigada de Infantería de El Oro,  Batallón Pichincha de Pasaje,  Batallón Imbabura de Santa Rosa  y de Arenillas, con un aproximadamente 500 uniformados que le rindieron homenaje a Piñas y su pueblo.
A eso de las 13h00 en el salón de la Ciudad “Heraldo Gallardo Añasco”, se realizó la sesión solemne conmemorativa a los LXX años de Cantonización de Piñas, donde también estuvo presente en  representación del Presidente de la República el Ministro de Desarrollo Urbano y Vivienda Ing. Walter Solís Valarezo; El Ing. Montgómery Sánchez Reyes, Prefecto de El Oro; Dr. Lenin Salinas, delegado del Fiscal General de la Nación Washington Pesantez; Lic. Roció Valarezo, Asambleísta de El Oro; el Dr. Benjamín Rosales, Presidente del Consejo Nacional de la Judicatura; el Dr. José Rosales, Presidente de la Corte de El Oro;  incluidas las autoridades provinciales, el Gobernador Edgar Córdova, y varios Alcaldes de la provincia.
La apertura  de la Sesión la realizó el Alcalde, Ing. Joseph Cueva González, luego  la Vicealcaldesa Ing. Teresa Feijóo Jaramillo, disertó la conferencia alusiva a la fecha, para a continuación escuchar el discurso de orden por Primer Personero Municipal, quien presentó el informe de labores con un libro de Rendición de Cuentas de los 15 meses de su administración municipal.
Posteriormente se hizo el lanzamiento del libro “PIÑAS, NÚCLEO DE LA IDENTIDAD ORENSE”, por parte de la concejala Lic. Norma Moreno Ochoa, así mismo se entregaron placas de gratitud a distinguidas personalidades y personas que se han destacado en distintas actividades en función de los intereses colectivos del Cantón
Orquídea de Oro para el Presidente Correa
Al Señor Econ. Rafael Correa Delgado, Presidente de la República, por parte del Alcalde, se le entregó una Orquídea de Oro, la misma que fue recibida por su delegado,  Ing. Walter Solís,  Ministro de Vivienda.
Se colocaron Botones de Oro a los señores: Dr. Benjamín Cevallos, Presidente del Consejo Nacional de la Judicatura,  al Ing. Efrén Reyes Machuca, asesor del Ministro de Desarrollo Urbano y Vivienda.

MARCHA DE RESPALDO A NUEVA LEY DEL BANANO.- Varios gremios de agricultores efectuarán esta mañana una marcha de respaldo a la democracia y al régimen del presidente Rafael Correa, así como de apoyo al proyecto de la nueva Ley del Banano.
Ayer los presidentes de varias organizaciones se reunieron para finiquitar los detalles de la manifestación pública y señalaron que esta comenzará a las 09h00, recorriendo la Avenida 25 de Junio, desde el parque Ismael Pérez Pazmiño hasta la Avenida de Las Palmeras, en donde tomarán rumbo a la Feria Mundial del Banano.
Justamente, en la Feria Mundial del Banano, estará el ministro de Agricultura, Ramón Espinel, junto con algunos de los subsecretarios de esa cartera de Estado, quienes socializarán la Ley del Banano.
Según Paúl González, presidente del Centro Agrícola Cantonal de Machala, la Ley en cuestión es importante porque el sector será beneficiado con una normativa que le permitirá desarrollarse de manera ordenada.
Por ejemplo, citó el hecho de que la legislación propuesta eliminará la intermediación, lo cual –en su concepto- fortalecerá la relación directa entre productores y exportadores.
“Tenemos confianza en que esta Ley sí mejorará las condiciones en las cuales se realiza la actividad bananera como por ejemplo, dar plazos para que todos los productores se inscriban en el MAGAP; la obligatoriedad de firmar contrato para poder vender o comprar la fruta; la oportunidad para que el productor tenga asegurado su cupo y el pago del precio oficial durante las 52 semanas del año”, manifestó el dirigente.

SI LA ONU DESEA CONSTATAR HECHOS DE S30 EN ECUADOR BIENVENIDA SEA.- El Presidente de la República, Rafael Correa, comentó que si la ONU quiere venir a Ecuador a constatar los supuestos abusos a los derechos humanos (en el marco de las investigaciones por los hechos del 30-S) es bienvenida, ya que allí podrá observar de primera mano cómo ciertos medios de comunicación vergonzosamente omiten información día a día, quienes tomando partido desestimaron a los miles de ciudadanos que salieron a las calles a defender la democracia.
Señaló que éstos medios junto a algunos editorialistas y a cierta oposición maquinadora, se han dedicado a defender a los investigados por la sublevación y conspiración, así mismo podrán comprobar cómo un grupo de asambleístas pidieron sospechosamente y de manera burda la amnistía para los que agredieron brutalmente al Jefe de Estado.
Correa agregó que son los mismos que niegan el evidente secuestro e intento de asesinato al Presidente, tratando de posicionar la idea de que todo fue un montaje, un show, que no hubo intento de golpe de estado.
“Se darán cuenta también que estos grupos acuden a las instituciones del estado solo cuando les conviene, caso contrario corren como vasallos a instancias internacionales, más que nada para hacer ruido y descalificar las acciones de la Fiscalía, Contraloría y jueces, mientras los tratados internacionales observan que deben agotarse las instancias internas”, señaló.
Reiteró que la ONU es bienvenida al Ecuador, así conocerán la doble moral de cierta prensa y oposición que lo que pretende es utilizarlo


PIMIENTAS ORENSES
Por riza

La adjudicación de los estudios finales del Proyecto Puyango Tumbes, encamina a convertirse en realidad a este,  uno de los proyectos de mayor beneficio para las poblaciones fronterizas de Ecuador y Perú, particularmente en el lado nuestro para los orenses

Es clara demostración que se están acabando aquellos días de “yo te ofrezco y busca quien te de”, tan vilmente utilizado por la maldita partidocracia que usufructuó de los dineros estatales por ello no les alcanzaba para ejecutar obras de esta envergadura

Además que no les convenía ejecutarlas porque las dejaban como herencia a sus sucesores políticos hechos a su semejanza y ellos volvían a ofrecer obras trascendentales como el Proyecto Jubones o del que nos estamos refiriendo

Ahora si se hace realidad aquello de que “Nada en la vida es eterno” y que particularmente dudaba de ello por las décadas que han tenido que transcurrir para desterrar costumbres deshonestas que enriquecían a los políticos de turno

Políticos que de paso nos convertían en sus cómplices al regalarnos la idea de que “No importa que roben contal de que hagan” nos convencían a votar por ellos,  y lo que hacían era robar y las obras a medias o mal hechas y la fiesta seguía en grandes ciudades que con la plata del pueblo visitaban y muchos inclusive llevaban hasta a radicarse a sus esposas y amantes

Algunos aún vigentes como que han perdido el deseo de continuar en la función pública porque se les corto el paso hacia los dineros del estado, se les cerraron las Arcas Estatales, constantemente visitada por ellos y sus cómplices para robarse la plata

Ahora como que tratan de desquitarse con sus empleados o mejor dicho con los empleados de las instituciones y los despiden, maltratan, ofenden porque la rabia se apoderó de ellos al perder sus grandes ingresos que con mucha facilidad los obtenían. Hasta pronto

DEPORTES

LIGA CON MARCADO OPTIMISMO RECIBE AL NEWELL.S.-  Liga de Quito espera al Newell`s Old Boys argentino para el partido de vuelta de los cuartos de final de la Copa Sudamericana, torneo del cual el equipo ecuatoriano es el vigente campeón. En compromiso de ida registró un marcador sin goles, en Rosario, el pasado martes. La delegación de 21 jugadores rojinegros arribará este martes por la mañana a la porteña ciudad de Guayaquil, donde se entrenarán la tarde de ese día. La intención del equipo rosarino es viajar el mismo día del partido a la altitud quiteña y así contrarrestar al máximo los efectos de los 2.850 metros sobre el nivel del mar.
El técnico del Newell’s, Roberto Sensini, necesita convertir al menos un gol, para pensar incluso en un empate. De darse una igualdad con goles, por ejemplo 1-1, 2-2… el cuadro argentino se clasificará a las semifinales, puesto que cuando hay empate en el marcador global de los dos partidos, el beneficiario es quien haya marcado más goles de visita.
Sensini puede colocar el mismo equipo que jugó en Rosario, salvo por la inclusión del venezolano Gabriel Cichero en reemplazo de Ignacio Fideleff.
Ante ello, el probable once es: Sebastián Peratta en el arco; Agustín Alayes, Rolando Schiavi y Gabriel Cichero en defensa; Luciano Vella, Diego Mateo, Lucas Bernardi y Marcelo Estigarribia en la mitad de la cancha; Mauro Formica como enganche; Mauricio Sperduti e Iván Borghello en el ataque.
Los futbolistas que completan la nómina de Sensini y que viajarán en vuelo chárter hacia Guayaquil este martes son: los arqueros Nahuel Guzmán y Lucas Hoyos; los defensores Ignacio Fideleff y Alexis Machuca; los volantes Franco Dolci, Cristian Díaz y Leandro Velázquez; y los atacantes Daniel Salvatierra, Luis Rodríguez y Sebastián Taborda.
Newell`s igualó sin goles de visita ante el Godoy Cruz en la decimotercera fecha del Torneo Apertura argentino, el pasado sábado, el mismo día en el que Liga derrotó 2-0 al Deportivo Cuenca en el torneo ecuatoriano.
Newell`s es cuarto en la tabla del Apertura local, mientras que Liga está primero y cerca de la final de temporada del campeonato nacional, bajo la tutela del técnico rosarino Edgardo Bauza, quien conquistó con el equipo azucena el título de la Copa Libertadores en 2008.
El ganador de la llave entre Liga y Newell`s jugará la serie semifinal ante el triunfador de la llave entre el Independiente de Avellaneda argentino y el Deportes Tolima colombiano.
HOY BALONCESTO INTERCOLEGIAL EN COLISEO DE LA UMACH
Hoy se reinician los juegos de baloncesto válidos para el Campeonato Intercolegial de esta disciplina. Los encuentros se efectuarán en el coliseo de la Universidad Técnica de Machala a partir de las 08h00. A continuación los partidos:

COLISEO DE LA UNIVERSIDAD TECNICA DE MACHALA
08h00 – Liceo Naval vs Comil – inferior varones
09h00 – Manuel González vs Comil – intermedia varones
10h00 – Sagrado Corazón vs Altamira – intermedia varones
11h00 – Hno. Miguel vs Marcel Laniado – junior varones
12h00 – Hno. Miguel vs San Juan Bosco – superior varones
13h00 – Empresarial vs Santa María – intermedia varones

ATENCION: Si desea comentar sobre algún articulo, o enviar informaciones, sociales u otra inquietud periodística, puede hacerlo en rqzambrano@hotmail.com o llamando a los siguientes teléfonos: Fijo 072981750 – Móviles: 090429923 y 091054125 

ASESINATOS DE ALCALDES EN MENOS de 3 DÍAS PREOCUPA A LA “AME DE ECUADOR ” Tenemos más muertes y menos luz E incapacidad estatal a lo bruto....