miércoles, 10 de noviembre de 2010

DIARIO DIGITAL ORENSE

NOTICIAS Y COMENTARIOS

AUTORIDADES DE EL ORO SOLICITAN URGENTE ATENCION A JAMBELI.- Altamente preocupados por la grave situación que enfrenta el balneario de Jambelí, las principales autoridades de la provincia se reunieron a puerta cerrada en el despacho de la Prefectura para tratar el tema y propender a la búsqueda de soluciones urgentes
Montgomery Sánchez, prefecto de El Oro, dijo que se están haciendo todos los trámites para que la Secretaria de Gestión y Riesgo, María del Pilar Cornejo, esté presente en la reunión convocada para este jueves, y en conjunto encontrar  soluciones definitivas y devolver la tranquilidad a la isla.
“Es una situación alarmante lo que está sucediendo con Jambelí, es muy grave y se requiere que el Estado intervenga”, acotó Sánchez.
Son 12 familias que tienen sus viviendas en 400 metros de la zona Sur de la playa, las que están en riesgo, por lo que el accionar del Gobierno se hace urgentes para evitar desgracias.
Sánchez aseveró que ya no se quiere solo ofrecimientos, sino obras definitivas porque los estudios de un proyecto para Jambelí ya existen. De ahí que también se está pidiendo la intervención de la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (SENPLADES), para que se sume a la gestión de ser escuchados por la Secretaría de Gestión y Riesgos.
Entre los daños causados por la erosión de la playa, los comuneros a más de estar sin el servicio de agua potable, tuvieron problemas con la energía eléctrica, pues el último aguaje derribó un poste de alumbrado público.
La reparación ya fue hecha por la Corporación Nacional de Electricidad (CNEL), en forma oportuna para restablecer el servicio suspendido por algunas horas. De acuerdo al comunicado de prensa de la CNEL, los aguajes provocaron daños en las bases de los postes de electrificación y está llegando hasta estas estructuras.

CAMPESINOS RECIBIERON TITULOS DE PROPIEDAD.- Que el acceso a la tierra para los pequeños agricultores es sólo una parte de la revolución agraria fue lo que dijo Antonio Rodríguez, subsecretario de Tierra y Reforma Agraria, durante su intervención en el programa efectuado ayer en la Feria del Banano, de Machala, en donde se entregaron títulos de propiedad a los campesinos.
En ese acto, el funcionario explicó que el denominado Plan Tierras canaliza la redistribución de las mismas, comenzando con aquellas que están en poder de entidades del Estado y las que eran de la banca que son parte del fideicomiso.
“Comenzamos por casa y 5 predios que tenía el MAGAP ya han pasado a manos de los agricultores, y otros más están en trámite; pero tenemos dificultades con aquellos que están en manos del Banco Central, Ministerio del Ambiente, las Fuerzas Armadas y los que son parte del patrimonio de la banca cerrada”, manifestó Rodríguez.
El subsecretario expresó que hoy habrá una reunión con el presidente de la república, Rafael Correa, quien será el que en última instancia decidirá si los predios de las instituciones públicas deberán pasar al MAGAP para redistribuirlos entre los agricultores que no tienen predios propios.
Rodríguez aseveró que confiaba en que el Jefe de Estado decidiera que esas tierras pasen a manos de quienes las necesitan y así continuar con el Plan de redistribución que –en palabras del funcionario- se ha estancado porque algunas entidades se resisten a entregar las tierras.
Eso sí, el subsecretario recalcó que no se trataba de comenzar a regalar predios de manera individualizada sino que se lo hará por medio de las organizaciones de agricultores, debidamente legalizadas y cuyos peticionarios debían cumplir con los requisitos que se les solicite.
Por otra parte se refirió a que más allá del acceso a la tierra, la revolución agraria abarcaba el acceso a todo un nuevo sistema que permita el desarrollo integral de los sectores agropecuarios.
“Por eso creo que el próximo paso debe ser la creación de una nueva Ley de Tierras que esté acorde con las circunstancias actuales y que sea la herramienta que lleve a los sectores productivos hacia el buen vivir que es el anhelo de este gobierno”, acotó Rodríguez.

ONU RATIFICA SOLIDARIDAD A ECUADOR POR INTENTO DE GOLPE DE ESTADO.- El Subsecretario General de la Organización de Naciones Unidas y director regional del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Heraldo Muñoz, visitó este martes al canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, para ratificar su solidaridad con el Gobierno tras la intentona golpista del pasado 30 de septiembre.
“Para mi es un honor el expresar nuestra solidaridad, participé activamente durante ese día, me complace estar aquí para expresar con mi presencia el apoyo continuo de naciones Unidas al Ecuador, a su democracia y a su Gobierno”, dijo según declaraciones recogidas por la Cancillería ecuatoriana.
Patiño destacó que durante la sublevación policial “hubo dos respaldos de enorme importancia; Naciones Unidas y UNASUR (Unión de Naciones Suramericanas)”. “Quiero expresar a nombre del Gobierno del Ecuador, nuestro inmenso reconocimiento por esa expresión tan contundente e inmediata que tuvo Naciones Unidas”, manifestó Patiño, durante el encuentro realizado en la Cancillería.
Durante la visita, Muñoz presentó el informe sobre Derecho Humano de carácter Regional para toda América Latina, donde explica cómo enfrentar la desigualdad, como prioridad de la agenda política de los países.
Además analiza las causas de desigualdad y los mecanismos para superarlas, que se relacionan con la representación política y la sostenibilidad de las políticas sociales.
El funcionario resaltó que “Ecuador ha hecho avances en materia de reducción de la pobreza”, aunque señaló que eso no es suficiente porque “la desigualdad no solo es de ingreso, es también de género, territorial, étnica y por lo tanto deberíamos hablar de desigualdades que afectan nuestra región”.
Dijo que de los 15 países más desiguales del mundo, 12 están en América Latina. “Eso es inaceptable, lo que significa que tenemos una tarea pendiente”, puntualizó, según informó la Cancillería mediante comunicado de prensa.
Por su parte, el canciller Patiño aseguró que la lucha contra la desigualdad es una de las políticas “fundamental del proyecto de Gobierno”. “Estamos muy de acuerdo con esa línea de trabajo que ustedes están desarrollando

SECRETARIA DE COMUNICACIÓN Y SENPLADES  CAPACITAN A PERIODISTAS ORENSES.- La Secretaría Nacional de Comunicación, en coordinación con la Subsecretaría Zonal 7 – Sur de la SENPLADES y el auspicio de Plan Binacional – Capítulo Ecuador, realizará el X Taller de Capacitación en Comunicación, dirigido a periodistas de medios de comunicación y a comunicadores de entes públicos de la provincia de El Oro, evento que tendrá lugar en la Universidad Técnica de Machala (UTMACH) –Salón Auditorio del Edificio de Administración Central-, en la capital orense, hoy miércoles 10, y el jueves 11 de noviembre del 2010, de 14:30 a 20:00. Cabe resaltar que esta iniciativa ya se efectuó en Zamora Chinchipe y en Loja.
El primer día se abordarán los módulos Comunicación Estratégica, Comunicación e Interculturalidad, Comunicación y Opinión pública, y Construcción del Discurso Político, mientras que en la segunda jornada se hablará de Comunicación Política, Planificación y Desarrollo, Población y Estadística, y Técnicas de Investigación Política.
Posteriormente, se entregará un certificado de participación, avalado por la Secretaría Nacional de Comunicación y la Subsecretaría Zonal 7 – Sur de la SENPLADES, a quienes participen activamente en todos los módulos del Taller, que tendrá como facilitadores a las siguientes personas:
Alejandra Gando. Socióloga especialista en Desarrollo (PUCE), Magíster en Estudios Latinoamericanos (Universidad Andina Simón Bolívar), Especialista en Relaciones Internacionales y Máster en Género y Desarrollo (Universidad de Bergen, Noruega). Es Investigadora Política de la Secretaría Nacional de Comunicación.
David Troya. Comunicador Social especialista en Relaciones Internacionales (Universidad San Francisco de Quito), Magíster en Estudios Culturales (Universidad Andina Simón Bolívar), Especialista en Políticas Culturales, docente universitario e investigador social. Es Especialista en Comunicación Alternativa de la Secretaría Nacional de Comunicación.
José Maldonado. Economista especialista en Desarrollo Andino, docente universitario en Antropología Andina y consultor de varias organizaciones nacionales e internacionales. Es Asesor de la Secretaría Nacional de Comunicación.
Andrea Rey. Politóloga (Universidad Javeriana de Bogotá), Máster en Marketing Político (Universidad del Salvador, Buenos Aires) y analista mediática internacional. Es Directora de la Unidad de Síntesis y Análisis Mediático de la Secretaría Nacional de Comunicación. INSCRIPCIÓN GRATUITA: Naida Valarezo / 257 5459 - 256 2110, ext. 4715 nvalarezo@senplades.gob.ec


En muelle de Puerto Bolívar
MUJER ARTESANA RECUPERÓ
EL 50% DE SU PROPIEDAD
Magali Aspiazu Valenzuela, una mujer pescadora de Puerto Bolívar, fue restituida ayer en un muelle ubicado en el estero Huaylá, por disposición del Juez Segundo de lo Civil, Jorge Chambers, por ser la dueña del 50% de la propiedad.
La diligencia se cumplió ayer por la mañana con la participación de miembros de la Policía Nacional por disposición del gobernador de la provincia, Édgar Córdova.
La señora Aspiazu fue desalojada de su propiedad en el mes de septiembre del año 2009 por cuanto su esposo, Bolívar Lojan, había comprometido el bien firmando la cesión de derechos en beneficio de un prestamista que le facilitó un préstamo por 2.000 dólares más intereses.
Al no pagarse la deuda, el prestamista decide ejecutar la cesión de derechos y toma posesión del bien, desalojando a sus originales dueños.
Sin embargo, la señora Aspiazu alega que ella desconocía el compromiso asumido por su esposo (unión de hecho) y decide pelear legalmente el 50% de la propiedad que le correspondía.
El muelle fue negociado por el prestamista a favor del señor Luis Florencio Abril, quien tomó posesión del bien.
Tras un largo proceso judicial, la señora Aspiazu logró que la justicia le reconozca su derecho sobre el 50% de la propiedad y luego del pronunciamiento del Juez Chambers, ayer se cumplió la diligencia en paz y tranquilidad.
La señora Aspiazu, una vez posesionada del 50% de su muelle, agradeció a la Asociación de Mujeres Artesanas “Estero Porteño” y al Movimiento de Mujeres de El Oro (MMO) que la acompañaron en todo momento en la lucha  judicial emprendida para que se le reconozcan sus derechos.
Rocío Reynoso, presidenta de la Asociación de Mujeres Artesanas “Estero Porteño”, dijo que su gremio en todo momento estuvo junto a la pescadora afectada y agradeció a la AMO, a Mariana Benites y a las mujeres descabezadoras de camarón del Estero Huaylá que se unieron a la causa de su compañera hasta que se la restituya en la mitad de su propiedad.

SENPLADES PRESENTO PLAN ANUAL DE INVERSION 2011.- El Secretario Nacional de Planificación y Desarrollo, René Ramírez, informó mediante rueda de prensa, este martes 09 de noviembre, que la pro forma del presupuesto General del Estado para el año fiscal 2011 contemplará una inversión pública de 7.349 millones de dólares lo cual marca un crecimiento total de $353,4 millones de dólares, en comparación con los 6.996 millones de dólares registrados en el 2010.
De igual manera, el Plan Anual de Inversiones (PAI) 2011 se incrementará en 593,40 millones de dólares, lo significa que este rubro pasará de 4.098 millones de dólares - en 2010- a 4.692 millones de dólares. Esto es un crecimiento del 14%.
 Con el fin de cumplir con los Objetivos Nacionales de Desarrollo, el Gobierno Nacional ha dado como prioridad al sector de Desarrollo Social; es así que para el 2011 se ha  asignando un 27,01% del Plan Anual de Inversión, esto corresponde a un monto total de 1 267 millones de dólares.
 Otro de los ámbitos prioritarios para el desarrollo del país prioritarios es de los sectores estratégicos, pues el Régimen ha considerado desembolsar  1.229 millones de dólares, este monto corresponde a un 26,21% del PAI.
 En el caso del sector productivo, la asignación de recursos obtiene un 22, 27% del Plan Anual Inversiones. (1 045 millones de dólares). La prioridad de la inversión pública 2011 está enfocada en los cambios estructurales de mediano plazo necesarios para alcanzar la sociedad de Buen Vivir, esto es las capacidades humanas, la infraestructura productiva y la competitividad sistemática.


LAS ZUQUILLO MAÑANA EN MACHALA.- Las Zuquillo, un grupo de comediantes conocidas en el país, vienen a la ciudad de Machala por primera ocasión, mañana jueves y se presentarán en el salón principal de Diario OPINION, “Mercedes Neira de Quezada”, en un acto de carácter benéfico.
La entrada tiene un valor de 15 dólares y la presentación es a las 18h00 de mañana, insistieron sus organizadoras que apoyan la campaña “Chocolate Caliente de Esperanza” una institución que vela por los enfermos de la clínica hospital Esperanza de esta ciudad de Machala.
“Precisamente a favor de los enfermos del hospital, van las recaudaciones del evento que se presentará con las Zuquillo”, insisten las organizadoras.
Además se realizará una charla-conferencia: “retos de la familia actual”.
Es la primera vez que las Zuquillo llegan a Machala y por supuesto nadie se puede perder la oportunidad de presenciar su magistral presentación para la familia orense. El elenco de las Zuquillo en vivo desde la televisión y el cine, la conducción del programa benéfico estará a cargo de Richard Zambrano
Las entradas están a la venta en
Oromatic (9 de Octubre entre Pichincha y Bolívar).
American Dry Clean (av. 25 de junio y Napoleón Mera).


PIMIENTAS ORENSES
Por riza

Cada día uno se asombra un poco mas de los elementos podridos que han utilizado los cómplices de la desgracia nacional, por lo regular vinculados con los partidos de la derecha, otros de la izquierda oportunista y de la partidocracia en general, para obtener beneficios económicos, estafando al Estado

El Comercio, diario “independiente” se encuentra involucrado en una dolosa operación aduanera al ingresar mercadería declarada como revistas y al verificarse resultaron ser cuadernos, determinando una evasión de mas de 60 mil dólares.

Así entonces el diario en mención debería llamarse no solamente El Comercio, sino agregarle “ilegal” y leeríamos ahora “El Comercio Ilegal”

Con esta moral,  tratan de convencernos de que sus comentarios editoriales son serios y van dirigidos a beneficiar al país. ¡Ya vemos que no!

Por otra parte Fidel Egas, principal de Banco Pichincha y de Teleamazonas, con su larga experiencia como banquero, trata de enseñarnos como se deben hacer las transacciones para birlar el verdadero espíritu de la Constitución Política del Estado, al “vender” acciones de Teleamazonas a un empresario internacional

O es muy hábil Egas y muy tonto el  empresario que compra acciones de una empresa que produce pérdidas, como en efecto así han sido sus declaraciones para no pagar impuestos.

Así mismo vende Teleamazonas con frecuencia y todo, cuando sabemos los ecuatorianos que las frecuencias para operar estaciones de radio y TV, son de propiedad del Estado

Lo que no se pudo percatar el  “egastusador” que el presidente del país al que trata de engatusar es economista y lo que menos tiene es de tonto, así entonces parece que su treta no le dará resultado ya que se han ordenado las investigaciones que el caso amerita. Hasta pronto

DEPORTES

LIGA SE COMERA A OTRO EQUIPO ARGENTINO.- Esta noche (21:20) se juega el partido de vuelta por los cuartos de final de la Copa Sudamericana entre Liga de Quito y Newell’s Old Boys, en el estadio Casa Blanca. En la ida, albos y leprosos empataron 0-0.
La U se ha convertido en el "cuco" de los clubes argentinos desde hace dos años, cuando se proclamó campeón de la Libertadores.
En ese torneo, los albos derrotaron en la fase de grupos a Arsenal de Sarandí (0-1 y 6-1), en los octavos de final eliminaron a Estudiantes de la Plata (2-0 y 1-2), y en cuartos despacharon a San Lorenzo en los penales (5-3) tras empatar los dos partidos (1-1).
En 2009, por la Copa Sudamericana, los universitarios eliminaron en octavos a Lanús (4-0 y 1-1) y después fue el turno de Vélez (2-1 y 1-1) por los cuartos de final.
En 2010, se volvió a topar con Estudiantes de la Plata (campeón de la Libertadores 2009) y le ganó la final de la Recopa Sudamericana de este año en el estadio Centenario de Quilmes, en la Argentina, al empatar sin goles y ganar (2-1) el duelo de ida.
El único capítulo negro que tienen los albos en esta reciente historia es la eliminación frente a Boca Juniors en los octavos de final de la Copa Sudamericana 2008 al caer (0-4) en la Bombonera y empatar (1-1) en casa.
Liga-Q tiene un total de 14 enfrentamientos contra equipos argentinos con un balance de siete victorias, cuatro empates y dos derrotas, marcó 23 goles y recibió 13. Los albos anotaron 17 tantos en Casa Blanca y recibieron ocho.
Edgardo Bauza, DT de Liga-Q, fue parte de esta triunfal historia cuando dirigió al equipo azucena cuando obtuvo la Libertadores de 2008 y la Recopa de 2010.
El volante albo Patricio Urrutia tiene una contractura en el aductor y no alcanzará a recuperarse para el partido de hoy. Otros jugadores que tienen problemas físicos, pero de menor gravedad, son Hernán Barcos, Néicer Reasco y Juan Salgueiro, que sí jugarán hoy frente a Newell’s.
Bauza espera que su equipo no tenga problemas esta noche y que física y futbolísticamente respondan frente a un rival "muy complicado".
"Es difícil responder bien a dos torneos. Espero que podamos celebrar cuando termine el partido frente al equipo argentino. Ellos serán más conservadores en este partido", indicó el entrenador albo. Agregó que " buscará explotar al máximo los espacios que le dé su rival para poder ganar el partido

ATENCION: Si desea comentar sobre algún articulo, o enviar informaciones, sociales u otra inquietud periodística, puede hacerlo en rqzambrano@hotmail.com o llamando a los siguientes teléfonos: Fijo 072981750 – Móviles: 090429923 y 091054125 

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...