viernes, 12 de noviembre de 2010

DIARIO DIGITAL ORENSE

NOTICIAS Y COMENTARIOS

AMBIENTE FAVORABLE PARA INVERSIONES EN EL ECUADOR.- “No es un hecho al azar que de pronto tengamos un interés inusitado de inversionistas que quieren invertir en el país”, dijo la ministra Coordinadora de la Producción, Nathalie Cely.
Cely manifestó que se trabajo en mejorar la matriz productiva y consolidar una revolución en el sector de la producción del país, “por lo que se diseñó una serie de instrumentos como la Agenda para la Transformación Productiva y el Código de la Producción, a través de los cuales se camina con paso firme”.
Destacó que el país ha enviado mensajes “contundentes” a nivel nacional e internacional de una nueva forma de hacer políticas públicas, que privilegia a los ciudadanos y que explota las potencialidades que tiene Ecuador y que lo convierten en un país de puertas abiertas para la producción y para la  inversión.
“En este contexto, el ambiente para la creación de negocios y el desarrollo de aquellos que ya están constituidos es cada vez más propicio y presenta reglas claras, incentivos e iniciativas que harán realidad la revolución productiva”, dijo Cely.
La Ministra expresó que a pesar esto esfuerzos, han circulado noticias y artículos de opinión que aseguran que el Ecuador se encuentra en una mala posición entre los países más atractivos para hacer inversiones utilizando el estudio del Doing  Business del Banco Mundial. “Sin embargo, las estadísticas de este reporte no guardan concordancia con los hechos reales, pues su construcción se basa únicamente en percepciones y utiliza metodologías que se modifican periódicamente”.
Aclaró que los resultados confunden y que en el reporte 2010, que utiliza encuestas del 2009, el estudio ubicó al Ecuador en la posición 138 de entre 183 países. Por lo que en el reporte 2011, con cifras del 2010, coloca al país en el puesto 130, es decir ocho posiciones mejor que el año anterior.
“Sin embargo, en este último informe modificó la posición que el Ecuador tuvo el año anterior, posicionándolo en el lugar 127, entre los mismos 183 países”, aclaró Cely.
Dijo que el informe muestra resultados que no concuerdan con la realidad. Un estudio de la Corporación Financiera Internacional (IFC), una división del Banco Mundial que participa en la publicación del Doing Business, muestra que en Ecuador los procesos requeridos para abrir un negocio y para obtener permisos de construcción, son mucho menores a los que se publican en el estudio. Esto porque el Doing Business presenta solamente las percepciones de los encuestados y no muestra datos duros.
Así mismo, la economía ecuatoriana ha dado muestras claras de mejoría en varios sectores, el crecimiento del PIB no petrolero, la reducción de las cifras de desempleo, entro otros, son mensajes consistentes de que la política productiva en el Ecuador es eficiente y el Gobierno Nacional tiene claro el camino que quiere seguir.

NACIONES UNIDAS CRITICA A LA SOCIEDAD INTERAMERICANA DE PRENSA - La Plata (Argentina).- El Relator de Libertad de Expresión y Opinión de las Naciones Unidas, Frank La Rué, rechazó las críticas de la Sociedad Interamericana de Prensa y la Asociación Internacional de Radiodifusión (AIR) en contra del Gobierno argentino por considerar que hostiga a los medios de comunicación.
La Rué calificó de “retrógrado” a ese tipo de planteo y advirtió que esas organizaciones “sólo buscan mantener su status quo”.
Además, negó que una regulación por parte del Estado a la actividad implique algún tipo de “lesión” al funcionamiento de las radios comerciales.
Consideró que el Estado tiene la obligación de regular a los medios de comunicación con equidad y justifica, para lo cual hay que cambiar el marco legal en algunos países.
El especialista Martín Becerra coincidió al remarcar que lo “anacrónico” del discurso de la SIP y la AIR.
Por su parte, el vicepresidente de Télam y presidente del Consejo Mundial de Agencias, Sergio Fernández Novoa, recordó que los inicios de la SIP están ligados a partidos de derecha y que se ocupó de “ocultar todo lo que tenía que ver con el genocidio” durante la última dictadura militar.

DR. PATRICIO PAZMIÑO FREIRE
PRESENTA LIBRO  
El Dr. Patricio Pazmiño, Presidente de la Corte Constitucional del Ecuador,  ha sido invitado para que presente su libro: “Descifrando caminos. Del Activismo Social a la Justicia Constitucional”, el sábado 13 de noviembre a las 10H00,  en el Salón Auditórium del Centro de Arte “Luz Victoria Rivera de Mora”, de la ciudad de Machala, dentro de la 2da. Convención Nacional de Derecho Constitucional por parte de  los estudiantes y egresados de la Escuela de Derecho de la facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Técnica de Machala.
El  libro en referencia  ya fue presentado recibiendo amplia aceptación  en Madrid y Buenos Aires, próximamente se presentará en México y Santiago de Chile, en el marco de eventos a donde ha sido invitado el Dr. Pazmiño.
La Presentación del libro estará a  cargo del  Dr. Milton Serrano Valencia, reconocido jurista ecuatoriano- Director Ejecutivo de OK.TV,  canal de televisión regional.
El evento será conducido por el radiodifusor  fronterizo señor  Telmo Aguirre Chiriboga.
Radio Voz de Arenillas,  trasmitirá el evento para los cantones fronterizos de esta jurisdicción provincial.

EL PRÓXIMO LUNES 15 DE NOVIEMBRE
LOS PUEBLOS MONTUBIOS DEL ECUADOR MARCHARÁN EN GUAYAQUIL PARA DEMANDAR AL GOBIERNO
LA CONTINUIDAD DE SU MODELO DE DESARROLLO
 Más de 10.000 Montubios, provenientes de las provincias de Guayas, Manabí, El Oro, Los Ríos, Santa Elena y parte del subtrópico de Cotopaxi, Azuay, Bolívar, Loja  y Chimborazo, marcharán por la calle 9 de octubre de Guayaquil, con el objetivo de PROTESTAR AL GOBIERNO POR ATENTAR CONTRA LA CONTINUIDAD DE SU MODELO DE DESARROLLO.
 Los Montubios marcharán este lunes 15 de noviembre para ratificar la defensa inclaudicable a su proceso y modelo de desarrollo social, garantizado por la Constitución de la República, demandando de la Asamblea Nacional la aprobación de la Ley Orgánica de los Derechos Colectivos de los Pueblos y Nacionalidades, así mismo para exponer públicamente su propuesta de demandar del Estado la responsabilidad necesaria para iniciar de manera conjunta, un proceso de transferencia y transversalización de sus programas y proyectos, de sus particularidades y sus especificidades, conceptos y visiones diferentes hacia los ministerios correspondientes; el mismo que no se ha podido concretar en el año 2010, por falta de voluntad política de las ministras, por lo que proponen iniciar este proceso de transición de su institución pública CODEPMOC, a partir de enero de 2011 contando para ello con el presupuesto institucional que por Ley corresponde.
 En este gran encuentro los Montubios también realizarán el lanzamiento oficial de su Movimiento Político, que velará por la defensa y desarrollo del Pueblo Montubio del Ecuador.
 El encuentro nacional y la marcha  de los Pueblos Montubios del Ecuador se realizarán el lunes  15 de Noviembre, a partir de las 10:30. Lugar de encuentro en las calles Víctor Manuel Rendón y 6 de Marzo, frente al Parque Centenario, para luego recorrer la calle 9 de Octubre hasta el Malecón, y luego culminará el encuentro en la Plaza San Francisco de Guayaquil; lugar donde se realizará la gran concentración nacional  donde los montubios expondrán públicamente sus demandas a todos los medios de comunicación y ciudadanía en general.

FUNCIONARIOS GUBERNAMENTALES FUERA DE DIRECTORIO PAIS.- Tras el intento de golpe de Estado del pasado 30 de septiembre, el movimiento político del Gobierno, Alianza País, tiene el reto de fortalecerse con el poder popular para “proteger el proceso de cambio”. Uno de los elementos que apuntan a esa consolidación es iniciar una “diferenciación orgánica” frente al Ejecutivo.
El canciller y líder de la organización política, Ricardo Patiño, explicó que el objetivo es evitar que la directiva de País esté integrada por funcionario de Gobierno. “Tenemos que asegurarnos que las demandas sociales sean reconocidas, atendidas y aceptadas por el Gobierno con el fin de convertirse en un canal entre la ciudadanía y el Estado”, dijo. Indicó que la idea de este cambio es, además, proteger al movimiento de la corrupción- “Nuestra organización política, que no sabemos si será movimiento o partido, debe tener su propia dinámica” y tener la capacidad de llamar la atención al Presidente, Rafael Correa, y a su ministros, “si consideran que algo no anda bien”.
Esta propuesta será llevada este sábado y domingo a la convención nacional que se realizará en Guayaquil este domingo con la participación de 4.700 delegados, incluido el presidente y el vicepresidente de la República, Rafael Correa y Lenín Moreno, respectivamente, además de asambleístas, alcaldes, prefectos, concejales y representantes de juntas parroquiales.
En la convención se elegirán la directiva: presidente nacional, secretario ejecutivo, la dirección nacional (18 miembros), el tribunal electoral y el comité de ética. “Tenemos que tener una estructura del movimiento y otra del Gobierno que no la tenemos hasta ahora”, dijo Patiño.
La ministra de Patrimonio, María Fernanda Espinosa, indicó que Alianza País, que se creó el 19 de febrero de 2006, quiere constituirse “en un movimiento político diferente que va ampliándose en un proceso de preparación y reflexión colectiva. “No queremos simple suma de firmas de afiliación, queremos una participación popular masiva”, dijo.
En la cita estarán delegados de América Latina, de España, Inglaterra, Italia. “Nos hemos tomado en serio la idea de que nuestro partido es supranacional y que nuestros militantes que están fuera del territorio también tienen derechos políticos”, indicó la ministra al señalar que luego del 30 de septiembre es indispensable construir un movimiento político afianzado en el poder popular, de participación deliberante y de democracia representativa.

PIMIENTAS ORENSES
Por riza

¿Se han dado cuenta que los partidos políticos que ejercen una oposición radical al régimen constitucional del presidente Correa, poco o casi nada hacen por legalizarse?

¿Será que estos “sanos” chicos (al decir chicos no es por la edad sino por la cantidad de seguidores), siguen buscando todos los medios posibles para desestabilizar la democracia en el Ecuador?

Bien puede ser que al concluir el plazo para inscribirse en el Consejo Nacional Electoral, ellos solicitarán nuevos plazos y así atentar contra la plena organización de los procesos electorales

Definitivamente que estos “mancitos” no descansan buscando el retorneo de los privilegios y sapadas que imperaban antes de la llegada de la Revolución Ciudadana

Dicen no entender porque Correa despilfarra los dineros del pueblo en la construcción de carreteras, hospitales, aeropuertos, escuelas, ayuda social,
Proyectos de Riego y Energía, si lo que teníamos era suficiente

Los lindos “defensores” de la democracia que atentaron solapadamente contra el poder constituido, reunidos en el hotel Le Parc, “dizque” para defender a Correa, mientras se tomaban el palacio legislativo, donde debieron reunirse y no planificar la caída del Presidente

Seres de esta naturaleza deberían extinguirse para que nuestra amada patria sea conducida al cambio que los ecuatorianos queremos y apoyamos. Hasta pronto

DEPORTES

ECUADOR EN EL GRUPO B DE COPA AMERICA.- Definida la distribución de los grupos de la Copa América, es necesaria una guía para conocer las fechas, las sedes y los horarios de los partidos de la primera etapa. El certamen, como se sabe, tendrá su campanazo de largada el 1° de julio en La Plata, con el partido entre la Argentina y Bolivia, que comenzará a las 21.45. Y el cierre será el 24 del mismo mes, en la cancha de River, en el que será el único partido que se disputará en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.  
Grupo A: Argentina, Bolivia, Colombia y Japón.
Primera fecha: 
1/7: la Argentina vs, Bolivia, a las 21.45, en La Plata.
2/7: Colombia vs. Japón, a las 15.30, en Jujuy.
Segunda fecha: 
6/7: la Argentina vs. Colombia, a las 21.45, en Santa Fe.
7/7: Bolivia vs. Japón, a las 19.15, en Jujuy.
Tercera fecha: 
10/7: Colombia vs. Bolivia, a las 16, en Santa Fe.
11/7: la Argentina vs. Japón, a las 21.45, en Córdoba.  
Grupo B: Brasil, Paraguay, Ecuador y Venezuela
Primera fecha: 3/7 Brasil vs. Venezuela, a las 16, en La Plata y Paraguay vs. Ecuador, a las 18.30, en Santa Fe.
Segunda fecha: 9/7: Brasil vs. Paraguay, a las 16, en Córdoba y Venezuela vs. Ecuador, a las 18.30 en Salta.
Tercera fecha: Paraguay vs. Venezuela, a las 19.15, en Salta y Brasil vs. Ecuador, a las 21.45, en Córdoba.
 
Grupo C: Uruguay, Chile, México y Perú.
Primera fecha: 4/7 Uruguay vs. Perú, a las 19.15, en San Juan y Chile vs. México, a las 21.45, en San Juan.
Segunda fecha: 8/7: Perú vs. México, a las 19.15, en Mendoza y Uruguay vs. Chile, a las 21.45, en Mendoza.
Tercera fecha: 12/7: Chile vs Perú, a las 19.15, en Mendoza y Uruguay vs México, a las 21.45, en La Plata.  

ATENCIÓN: Si desea comentar sobre algún articulo, o enviar informaciones, sociales u otra inquietud periodística, puede hacerlo en rqzambrano@hotmail.com o llamando a los siguientes teléfonos: Fijo 072981750 – Móviles: 090429923 y 091054125 

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...