sábado, 13 de noviembre de 2010

DIARIO DIGITAL ORENSE

NOTICIAS Y COMENTARIOS


AUTORIDAD PORTUARIA CONTRATARÁ
MUELLE 5 EN DICIEMBRE
Comité Especial  de Contrataciones realizó ayer apertura de sobres dentro de la licitación nacional e internacional  convocada por Autoridad Portuaria de Puerto Bolívar. Las constructoras  que presentaron ofertas son Capsi-Tunaserv Asociados, Consorcio Ciport-Belfi-Tecnac y Padko S. A.
La contratación de la construcción del quinto atracadero multipropósito de Autoridad Portuaria de Puerto Bolívar, proyecto acariciado desde hace más de quince años y que marcará su  despegue y ansiada modernización, será definida los primeros días de diciembre, una vez que ayer el Comité Especial de Contrataciones procedió a la apertura de los sobres de propuestas presentados por las firmas constructoras que participaron en el proceso licitatorio nacional e internacional 004 convocado semanas atrás para este objetivo.
Las firmas constructoras Capsi-Tunaserv fue una de las primeras oferentes con la propuesta elevada por un valor de $51 millones 095 mil 361 con 59 y un plazo de entrega de 890 días; el consorcio Ciport-Belfi-Tecnac  ofertó 57 millones 298 mil 198 con 30 dólares y un plazo de 900 días; y finalmente la compañía Padko S. A., postuló con una propuesta por 41 millones 17 mil 076 con 35 dólares más un plazo de entrega de 910 días. El plazo para el cierre de la licitación venció a las 14:00 de este viernes y los sobres fueron abiertos a las 15:00 en un acto público celebrado en el salón del directorio con la presencia del presidente del directorio portuario y prefecto orense, Montgómery Sánchez Reyes junto a vocales y el gerente general de la entidad, Wilmer Encalada Ludeña.
La apertura de los sobres a la que tuvo acceso la prensa local estuvo a cargo del Comité Especial de Contrataciones integrado por Luis Jaramillo, jefe técnico y William Mendoza de la misma área; José Zambrano, jefe de la Unidad de Control de Gestión; Vicente Guzmán y Francisco Morán por asesoría jurídica. Las propuestas  para la construcción del quinto muelle de Autoridad Portuaria de Puerto Bolívar, fueron presentadas bajo el marco de la licitación a través del  portal del Instituto de Compras Públicas y cualquier información respecto a la adjudicación una vez analizadas a profundidad su conveniencia será facilitada a través de los mismos canales.
El el caso de Capsi-Tunaserv la propuesta económica sumillada y numerada consistió en 389 hojas mientras la técnica 539 hojas; el consorcio Ciport-Belfi-Tecnac sustentó su propuesta económica en 359 hojas junto a la técnica en 766 hojas; mientras la compañía Padko S. A., la económica contiene 367 hojas y la técnica 332 hojas.
El gerente general de Autoridad Portuaria, Wilmer Encalada Ludeña, dijo que toda la información de los ofertantes  será dada a conocer y estará a la disposición a través del portal estatal de Compras Públicas mientras los documentos físicos serán guardados celosa e internamente en la entidad. Recalcó que el Comité de Contrataciones como único responsable del proceso deberá resolver dentro de los plazos previstos en la Ley tomando en cuenta aspectos como tiempo, costo y calidad en la ejecución de la obra.
Por su parte, el presidente del directorio portuario y prefecto orense, Montgómery Sánchez Reyes, manifestó que la adjudicación del quinto muelle multipropósito quedaría resuelto los primeros días de diciembre. Agregó que se busca una empresa seria que garantice una excelente obra y que convenga  al interés institucional. “Aquí todo será transparente y honesto, como ha sido toda nuestra gestión pública”, insistió Sánchez Reyes.
En relación al financiamiento dijo que dentro del presupuesto del 2010 que está por fenecer la entidad cuenta con 13 millones de dólares que demandaría el anticipo mientras que para el presupuesto del próximo año se prevé financiar costos complementarios. La base de costos estaba estimada en 46 millones de dólares.
Destacó que para obtener el financiamiento correspondiente se contó con el apoyo del Gobierno del presidente Rafael Correa así como con recursos de la entidad. El nuevo muelle tendría una longitud de 260 metros de largo por 98 metros de ancho y está incluido dentro del Plan de Obras de la entidad.
Indicó que la construcción del nuevo  muelle contribuirá al ansiado despegue del desarrollo de Autoridad Portuaria de Puerto Bolívar, considerado el segundo puerto en importancia del Ecuador y uno de los modelos en Latinoamérica por su calado natural de 12.5 metros en la marea más baja.

DESDE ESTE LUNES 15 ESCUCHE LAS NOTICIAS EN “NOTIORO MACHALA”  DE RADIO VIA 1160 Kc.


Con el soporte académico de la UTMACH
PREFECTURA Y MUNICIPIOS PRESENTAN
CAPACITACIÓN EN EMPRENDIMIENTOS
 Como estaba previsto, ayer el Gobierno Provincial Autónomo de El Oro, los municipios de Balsas, Chilla, Huaquillas, Machala, Marcabelí, Pasaje, Santa Rosa y Zaruma y la Universidad de Machala realizaron la presentación de los Programas de Capacitación en emprendimiento productivo a jóvenes orenses en el Salón Auditorio de la Facultad de Administración de la Universidad, mismos que arrancarán desde la próxima semana y beneficiaran a más de 600 jóvenes de los cantones mencionados.
 Estos programas se enmarcan en dos proyectos interinstitucionales que están ejecutando los gobiernos locales, los mismos que surgieron desde el Grupo de Trabajo Provincial (GTP) con la cooperación del Programa Articulación de
Redes Territoriales (ART/PNUD) y Programa Conjunto “Juventud, Empleo y Migración” y el cofinanciamiento de la AECID y el Fondo para el Logro de los ODM.
 Al evento asistieron las siguientes autoridades: Arq. Washington López Machuca, delegado por el Consejo Provincial de El Oro, Lcda. Patricia Henríquez de Ugarte, Vicealcaldesa de Machala, Blog. Cecilia Serrano Campain, Vicerrectora académica de la UTMACH, Soc. Fulton Rodríguez Chiles, Decano de la Facultad de CCSS; además de técnicos de las municipalidades vinculadas a los proyectos, del Programa “Mi Primer Empleo” – MRL, jóvenes beneficiarios de la capacitación y estudiantes universitarios.
 Para estos efectos, en el marco de los proyectos, se ha construido una estrategia de cooperación para la capacitación de los jóvenes, la misma que se instrumentalizará en un Anexo al Convenio de Cooperación Marco entre el GPAO y la UTMACH, con el afán de ir fortaleciendo los lazos entre la academia, lo público y la comunidad Orense.
 La estrategia consiste en que la UTMACH transfiere tecnología y conocimientos a jóvenes no universitarios, diseña los módulos comunitarios, dicta los mismos e investigación socio-económica sobre el impacto de la capacitación, y la contraparte de los municipios y GPAO en cuanto a coordinación técnica e identificación de los  jóvenes beneficiarios.
 Los programas son los siguientes: 1) Inducción al Pensamiento Emprendedor, que se impartirá en los cantones de Balsas, Chilla, Huaquillas, Machala, Marcabelí, Santa Rosa, Pasaje y Zaruma, en el marco del Proyecto “Articulación Interinstitucional para el Desarrollo Integral” y, 2) Emprendimiento y Asociatividad, correspondiente a los cantones de Machala, Pasaje, Santa Rosa y Zaruma.

Desde el lunes 15
NOTIORO MACHALA EN RADIO VIA
Desde este lunes 15 de los corrientes, el informativo Notioro Machala, inspirador del presente Diario Digital, se transmitirá a través de los canales de Radio Vía, emisora insignia de la radiodifusión orense, posibilitando, de esta manera, el acceso a la información seria y veraz, recogida de las distintas fuentes que generan noticia
Richard Zambrano, acompañado de Macario Serrano y del doctor Hernán Guzmán, reconocidos por la radioaudiencia de Machala, la provincia de El Oro y buena parte del país, iniciarán un nuevo proceso dentro del periodismo radial, con un atractivo programa de información que dedicará espacios para la opinión, entrevistas en vivo y la entrega de noticias de primer orden
Radio Vía labora en AM y su frecuencia es de los 1,116 kilociclos con una potencia de 10 mil vatios con los que cubrirá prácticamente todo el Ecuador y el norte de la República del Perú

DESDE ESTE LUNES 15 ESCUCHE LAS NOTICIAS EN “NOTIORO MACHALA”  DE RADIO VIA 1160 Kc.

En Puerto Bolívar
CENTRO ECOLÓGICO INICIÓ
RESCATE DE ESTERO HUAYLÁ
Instituciones y grupos ambientalistas se unen a tarea de limpieza de ecosistema porteño.
 El Centro Ecológico de la Asociación de Mujeres Artesanas “Estero Porteño” de Puerto Bolívar inició ayer, a las 9h00, la recuperación del estero Huaylá con un manejo adecuado de la basura y la recuperación de las orillas como medidas para salvar este ecosistema.
Brigadas de la Asociación con el apoyo del Gobierno Provincial Autónomo de El Oro, Municipio de Machala, Capitanía de Puerto Bolívar, Comisaría Municipal, asociaciones de pescadores artesanos y el Club Ecológico Universitario para el Desarrollo Ambiental (CEUDA) iniciaron ayer las tareas de limpieza desde el sector del malecón de Puerto Bolívar utilizando varias lanchas e instrumentos de recolección.
Rocío Reynoso, presidenta de la Asociación Estero Porteño, dijo que el rescate del Estero Huaylá es una tarea de toda la comunidad y agradeció a las instituciones que se han unido a esta minga que durará varios días hasta completar el plan establecido para recuperar el brazo de mar.
Patricia Henríquez, vicealcaldesa de Machala, invitó a aquellas entidades que no se han hecho presente en esta minga, como los Ministerios de Salud y Ambiente, a adherirse porque la recuperación de los ecosistemas beneficia a la naturaleza, a la vida misma. Añadió que las instituciones que están trabajando en el proyecto no pueden hacerlo solas, que es necesario el respaldo de todos y anunció que el Yatch Club y el gremio de camaroneros han comprometido su respaldo.
Freddy Jiménez, representante del prefecto Montgómery Sánchez, ratificó el respaldo del Gobierno Provincial Autónomo de El Oro en estas tareas de conservación del medio ambiente y en obras para Puerto Bolívar y felicitó a los estudiantes universitarios por unirse a la causa.
El delegado de la Capitanía, Tnte. Freddy Espinoza, comprometió el apoyo de la Armada para esta tarea que recién inicia, mientras el estudiante universitario Luis Garino, de CEUDA, se comprometió a prestar toda la ayuda que el proceso requiera hasta recuperar el estero.
Tomás Cruz, representante del sector pesquero artesanal, dijo que la logística se ha coordinado con varias asociaciones de pescadores de Puerto Bolívar ya que el objetivo es mantener limpio el estero y los muelles. No arrojar basura ni descargar combustible en las aguas es la consigna, manifestó.

SE CONSTRUIRA CENTRO COMERCIAL EN CANAL LIMITROFE ENTRE ECUADOR Y PERU.- La Secretaría Nacional del Agua (Senagua) deberá definir este mes el tipo de obra que se construirá para acoger a los comerciantes que actualmente se ubican en la margen del Canal Internacional entre Huaquillas y Aguas Verdes (Perú).
Juan Arévalo, Subsecretario de la Cuenca Hidrográfica del Jubones, señaló que la alternativa que se revisa es la edificación de un Centro Comercial Lineal (CCL) en el sector del canal.  La propuesta fue planteada por los comerciantes que se oponen al proyecto original diseñado por la Secretaría Nacional de Planificación  y Desarrollo (Senplades) que implicaba la construcción del denominado Centro Comercial Popular. “Estamos replanteando la posibilidad de otro proyecto siguiendo la línea del canal”, dijo. Arévalo indicó que ambas propuestas serán analizadas por un equipo técnico de la Senagua.  Un informe final deberá estar listo el 30 de noviembre próximo cuando se espera se reúna en Huaquillas los integrantes del Grupo Institucional que deberá definir el proyecto. El Grupo Institucional  está presidido por el Secretario Nacional del Agua, y cuenta también con delegados del Ministerio de Desarrollo Urbano Y Vivienda (Miduvi),
Municipio de Huaquillas y Senplades. Zona de retiro
Entre los aspectos complementarios que deberán definirse es la obligación de ubicar las nuevas instalaciones a diez metros de la orilla del canal, de acuerdo al acuerdo alcanzado con la parte peruana. 
Los comerciantes proponen que la distancia máxima sea a cuatro metros del canal. 
Arévalo informó que se analiza la posibilidad de que se construya un centro comercial similar en la margen peruana del canal.
“Se está viendo la posibilidad de hacer una reunión binacional para definir eso. Ello permitiría adecentar toda la zona del canal”, recalcó.
Cualquiera sea la decisión que tome el Grupo Interinstitucional, el centro comercial contará con una capacidad para 78 locales comerciales. 
El presupuesto original previsto para la obra alcanza  1´600.000 dólares que podría ser reajustado si se opta por la alternativa del CCL.
Arévalo enfatizó que en las  instalaciones del centro comercial se alojarán exclusivamente comerciantes dedicados a actividades lícitas como la venta de frutas, alimentos, ropas , calzados, bisuterías, etc.
En las orillas del canal se estima que actualmente existe más de un centenar de pequeñas bodegas y pequeños puestos de venta desde donde ilegalmente se despachan combustibles y gas de uso doméstico ecuatorianos hacia el lado peruano.

DESDE ESTE LUNES 15 ESCUCHE LAS NOTICIAS EN “NOTIORO MACHALA”  DE RADIO VIA 1160 Kc.

SE REGULA ACTIVIDAD MINERA EN EL PAIS.- Con el inicio de la regularización en la Regional de Minería del Litoral se abrió  a nivel nacional el proceso de legalización de los mineros artesanales, que fueron censados entre marzo y abril pasados, y que trabajan fuera de concesiones mineras.
Esta mañana arrancó la regularización de 24 labores mineras artesanales, ubicadas en las provincias de Guayas, Bolívar, Manabí, Santa Elena y Los Ríos, que están en la jurisdicción correspondiente a la Subsecretaría Regional del Litoral. A ésta también corresponden las provincias de Santo Domingo de los Tsáchilas y Galápagos.
Desde el 26 de agosto pasado, paulatinamente las autoridades del Ministerio de Recursos Naturales No Renovables, del Viceministerio de Minas, de las subsecretarías regionales y de las coordinaciones de regulación y control minero iniciaron la regularización.
Dentro de este proceso son regularizados mineros artesanales en Esmeraldas (44), Carchi (4), Imbabura (1), Zamora Chinchipe (15), Azuay (44), El Oro (59), Loja (56); Cotopaxi, Tungurahua, Pastaza y Chimborazo (52), y Guayas, Bolívar, Manabí, Santa Elena y Los Ríos (24).
Con la regularización los mineros artesanales podrán acceder a líneas de crédito en el Banco Nacional de Fomento, y tendrán de los ministerios de Ambiente y de Recursos Naturales No Renovables asistencia técnica y capacitación, dijo el subsecretario Regional de Minería del Litoral, Robin González.
En el caso del Litoral, González precisó que con la legalización de las 24 labores mineras, serán beneficiadas más de 130 personas que podrán trabajar con tranquilidad y seguridad. Están dedicadas a explotar materiales de construcción, oro, plata y calizas.
Los únicos documentos que deben llevar los mineros representantes de las labores son las copias de la cédula de identidad y de la papeleta de votación.
González destacó que es la primera ocasión en que un Gobierno emprende en la legalización de mineros artesanales, para que la minería sea social, ambiental y económicamente justa, cumpliendo con la normativa legal.

DESDE ESTE LUNES 15 ESCUCHE LAS NOTICIAS EN “NOTIORO MACHALA”  DE RADIO VÍA 1160 Kc.

PIMIENTAS ORENSES
Por riza

Esta mañana amanecimos con ganas de cantarnos unas muy conocidas canciones románticas,  mismas que dedicaremos, “con mucho cariño” a los actores de la politiquería local y nacional, que para mala suerte existen todavía en nuestra patria, pero que chumaceras allí le van mis canciones carajo

“UNE tu voz a mi voz para gritar que triunfamos”, linda cancioncita que entonaban los profes del MPD en tiempos de gloria

“Pobre corazón entristecido, pobre corazón entristecido, ya no puedo mas soportar” así cantan los autores de la intentona golpista del S30

“Somos diferentes” linda melodía que les canta Rafico Correa a la partidocracia

“Por que no vale la pena” chuta que le cae de película a Lucio y su partido

“Me tienes pero de nada te vale” la constitución para los retrógrados de la oposición

“Las hojas muertas” canción que recuerda los felices días socialcristianos

“Aunque me cueste la vida” con arrechera les canta Correa a los golpistas que quieren verlo claudicar en su camino hacia nuevos días para el Ecuador

“Que pena me da mirarte cuando te miro” la canta Nebot, orinando.

Para finalizar quiero cantarles a las hermosas reinas de los distintos cantones, parroquias y barrios de mi querida provincia de El Oro “Cosas como tu, son para quererlas, cosas como tu, son para adorarlas””. Hasta pronto


DESDE ESTE LUNES 15 ESCUCHE LAS NOTICIAS EN “NOTIORO MACHALA”  DE RADIO VÍA 1160 Kc.

DEPORTES

Hoy juega en el Atahualpa
ATLETICO AUDAZ SE AFERRA A NO DESCENDER
Un premio especial recibirán los jugadores de la escuadra verdolaga en caso de ganar o empatar hoy en el Atahualpa.
Atlético Audaz jugará la mañana de hoy, en el estadio Olímpico “Atahualpa”, uno de los cotejos de mayor importancia en su corta estadía en la serie “B” del fútbol ecuatoriano. Esta mañana mide a UTE, en partido de pronóstico reservado, no solo por lo valioso de los puntos, sino porque en cuanto a resultados están parejos.
UTE y Atlético Audaz han jugado tres veces: un empate (1-1 en Machala) y una victoria para cada uno (2-1 en Machala y 1-6 en Quito). La única ventaja de los equinoccionales es el abultado seis a uno que le puso en el partido de revancha en la primera etapa.
Los dos elencos están seriamente comprometidos con el descenso. Depende de lo que hagan en las tres fechas que deben cumplir. Atlético uno en casa, Imbabura,  y dos de visita, UTE y Deportivo Azogues. UTE dos en casa, Atlético Audaz y Rocafuerte,  y uno de visita, Imbabura.
El equipo orense cerró la semana de trabajo de la manera normal.  Ahora solo piensan en lograr un buen resultado en Quito ante la UTE. 
El presidente de AFO se reunió con los jugadores y les ofreció un premio especial en caso de obtener un empate o una victoria la mañana de hoy en la capital

AMISTOSO ENTRE ECUADOR Y VENEZUELA SE JUGARA EN QUITO.- El partido amistoso de fecha FIFA entre Ecuador y Venezuela estuvo pactado en principio para jugarse en Quito, después se lo programó para jugarse en Ibarra y este viernes se decidió nuevamente a la capital como sede del encuentro.
Quito iba a acoger el cotejo, siempre y cuando Liga de Quito haya culminado su participación en la Copa Sudamericana, puesto que el cuadro albo tenía previsto jugar el mismo día el partido de semifinales. Liga clasificó y la sede de la Tri fue movida a Ibarra (norte de Quito).
Sin embargo, la Conmebol, en una decisión que rechazan los directivos albos, señaló que el partido en el Estadio Casa Blanca entre Liga y el Independiente de Avellaneda se juegue un día después del previsto, por pedido del club argentino, por lo tanto el compromiso de los pupilos de Reinaldo Rueda ante los llaneros sí se podrá jugar en el Estadio Olímpico Atahualpa.
La intención de la Ecuafútbol de no coincidir ambos partidos en el mismo día y misma ciudad era por el tema de taquilla, es decir, para que no se perjudiquen en asistencia esos compromisos.
Así, Ecuador y Venezuela jugarán el miércoles 10 de noviembre en el escenario de El Batán, a partir de las 19:30, con un partido preliminar entre las selecciones de los mismos países, pero de la categoría Sub 20.
Y Liga recibirá en el escenario de Ponciano al Independiente el jueves 18 de noviembre, desde las 19:30.
Por otro lado, la FEF negó la posibilidad de no convocar a tres jugadores que militan en equipos mexicanos, Walter Ayoví (Monterrey), Christian Benítez (Santos Laguna) y Michael Arroyo (San Luis), quienes están próximos a disputar la liguilla del Torneo Apertura de ese país.
Los tres clubes mexicanos enviaron una carta de solicitud a la FEF, para evitar los llamados de los tres tricolores, pero el pedido no tuvo acogida por parte de la Ecuafútbol, especialmente porque el estratega Reinaldo Rueda no contará con jugadores de Liga de Quito, porque disputan el certamen continental de clubes.
Rueda, que estuvo presente el jueves el sorteo de la Copa América 2011 en Argentina, dio a conocer la nómina de los jugadores que deberán presentarse este sábado, a las 20:00 en el complejo del club El Nacional, en Tumbaco (nororiente de Quito)./ROB
LOS CONVOCADOS:
Michael Arroyo
Jaime Ayoví
Walter Ayoví
Máximo Banguera
Christian Benítez
Adrián Bone
Geovanny Caicedo
Jairo Campos
Segundo Alejandro Castillo
Luis Checa
Marcelo Elizaga
Fernando Guerrero
Isaac Mina
Jefferson Montero
Juan Carlos Paredes
David Quiroz
Luis Fernando Saritama
Joao Rojas

DESDE ESTE LUNES 15 ESCUCHE LAS NOTICIAS EN “NOTIORO MACHALA”  DE RADIO VÍA 1160 Kc.

ATENCION: Si desea comentar sobre algún articulo, o enviar informaciones, sociales u otra inquietud periodística, puede hacerlo en rqzambrano@hotmail.com o llamando a los siguientes teléfonos: Fijo 072981750 – Móviles: 090429923 y 091054125 

La invitó a cambio de Guardia Legislativa: HENRRY KRONFLE APOYA Y BENDICE A DIANA SALAZAR A NOMBRE DE LA ASAMBLEA ¿Saborean juntos la “Fan...