domingo, 14 de noviembre de 2010

DIARIO DIGITAL ORENSE

NOTICIAS Y COMENTARIOS

EE UU REALIZO ILEGALES EXPERIMENTOS CON HUMANOS.- El vicepresidente de Guatemala, Rafael Espada, informó este viernes sobre el hallazgo de documentos que evidencian los experimentos humanos ilegales que Estados Unidos (EE.UU.) realizó en su país, a través de los que infecto a cientos de ciudadanos con enfermedades venéreas hace 60 años.
“Los escritos demuestran y certifican la ejecución de pruebas ilegales en contra de personas”, señaló Espada, sin embargo, no dio más detalles sobre el contenido para no entorpecer las investigaciones.
El sitio Web Prensa Latina, reseñó que los documentos fueron encontrados en Guatemala y permanecen resguardados en secreto.
Fue en los archivos de la policía de entonces, donde se descubrieron algunos papeles, y otra parte fue ubicada en el hospital psiquiátrico.
También se encontraron notas periodísticas de la época cuando ocurrieron los hechos, entre 1946 y 1948, según el vicemandatario.
Espada indicó que es mucha la información recopilada hasta ahora, sin embargo, todavía falta más. Por ello, la comisión se tomará su tiempo en la búsqueda de más pruebas.
Entre 1946 y 1948 el doctor John Cutler inoculó a unas 712 personas con sífilis y a otras 41 con gonorrea, mientras que unos 142 soldados fueron infectados con chancro, entre otros. Este hecho provocó una profunda conmoción en Guatemala que la motivó a continuar con las investigaciones.
Al final resultaron infectados más de mil 500 guatemaltecos tomados como conejillos de indias, para conocer los efectos de medicamentos como la penicilina en el tratamiento de enfermedades venéreas.
Entre los afectados se identificó a enfermos mentales, soldados y prisioneros. Previamente, el experimento fue aplicado a prostitutas para utilizarlas como vía para el contagio, aunque no tuvo buenos resultados y entonces se contaminó también a las demás personas de manera directa.
La información salió a la luz pública el pasado mes de octubre, cuando la secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, pidió disculpas al país centroamericano.
Tras las excusas, el presidente de la nación norteña, Barack Obama, se comunicó con su par guatemalteco, Álvaro Colom, para pedirle perdón.
”Esos actos no son parte de los principios y valores del pueblo de Estados Unidos”, indicó el mandatario remitido por la Secretaria de Estado de EE.UU., a la Cancillería de Guatemala.
En respuesta, el jefe de Estado guatemalteco calificó los experimentos como ”crímenes de lesa humanidad”.
Durante la conversación, los dos mandatarios acordaron conformar una comisión bilateral para analizar los hechos, integrada por científicos de las dos naciones.
La comisión estudiaría una posible compensación para las víctimas que sobrevivieron a los experimentos o a los familiares.
El vicepresidente guatemalteco encabeza la comisión encargada de realizar las investigaciones acerca de los experimentos humanos ilegales por parte de EE.UU. en Guatemala
Espada, por su parte, asegura que llegará al fondo del asunto pero dio un plazo de seis meses más para concluir el trabajo, para el cual esperan información enviada desde Estados Unidos.
En Estados Unidos fue donde se descubrieron los experimentos, a través de un informe médico de Salud Pública, en la que se señala un acuerdo suscrito por galenos de alto rango de la nación norteamericana con la Oficina Panamericana de Sanidad de ese momento.
El antiguo acuerdo fue descubierto por la profesora estadounidense del Wellesly College, Susan Reverby, quien encontró archivos antiguos cuando llevaba a cabo una indagación histórica sobre sífilis no Tratada en el Estudio Tuskegge. /TELESUR-agencias

DESDE ESTE LUNES 15 ESCUCHE LAS NOTICIAS EN “NOTIORO MACHALA”  DE RADIO VÍA 1160 Kc. DESDE LAS 05H00 A 09H00

Con Richard Zambrano
NOTIORO MACHALA INFORMATIVO
DE RADIO VIA DESDE MAÑANA LUNES
Notioro Machala, es el nombre del nuevo informativo que comenzará a transmitirse desde el día de mañana lunes a través de Radio Vía, emisora insignia de la Radiodifusión Orense, que emite su señal en los 1160 kilociclos AM, en el horario matinal de 05h00 a 09h00, de lunes a sábado, mientras que para los domingos se anuncia el emblemático programa “Canciones del Recuerdo un Poquito de todo y algo más
La conducción de los mencionados programas corre a cargo del experimentado profesional del micrófono, Richard Zambrano, formando equipo con Macario Serrano Aguilar, Doctor Hernán Guzmán Maldonado, Galo Salcedo Parrales y Francisco Iturralde, debiéndose integrar también los distinguidos galenos machaleños, Francisco Fernández Suarez y Kleber Solís.
El informativo tendrá reporteros en los cantones de la provincia y matrizará una diaria cadena de emisoras de las  provincias que integran la Mancomunidad del Sur
Así mismo se realizarán visitas a los barrios de Machala, desde donde se informará en vivo de los distintos temas que se relacionan con el desarrollo de la comunidad orense y entrevistas a personajes y autoridades locales, regionales y del país en general

DESDE ESTE LUNES 15 ESCUCHE LAS NOTICIAS EN “NOTIORO MACHALA”  DE RADIO VIA 1160 Kc. DESDE LAS 05H00 A 09H00

DISTRIBUCIÓN DE FORMULARIOS DE REVOCATORIA DEL MANDATO A TRAVÉS DE MEDIOS IMPRESOS REVELA FALTA DE APOYO, DICE CORREA. QUITO.- Desde el fin de semana pasado, empezaron a circular en algunos medios de comunicación impresos como diario El Universo y El Comercio, los formularios para la recolección de las firmas necesarias para la revocatoria del mandato del presidente ecuatoriano, Rafael Correa, dentro del proceso liderado por el ex presentador de televisión, Carlos Vera.
El formulario se distribuyó acompañado con una carta firmada por el también ex ministro de Información y Turismo del Gobierno de Sixto Durán Ballén. En la misiva, Vera convoca a los ciudadanos a no abandonar “el camino de la revocatoria”.
El ex presentador señala que “la única batalla que se pierde es la que se abandona”, y en este sentido pide a los ecuatorianos a desoír las voces que señalan que, luego del intento del golpe de Estado “no es el momento” para “luchar contra el régimen”.
Asegura que si se logrará completar las firmas para la salida del presidente Rafael Correa. “Estamos a tiempo”; señala al desestimar el apoyo popular que recibió el Gobierno tras la sublevación de un grupo de policías.
Al final, explica cómo llenar el formulario y ha conseguir la firma de 7 personas adicionales y establece la dirección a dónde enviar el documento.
Durante su informe semanal de labores, el jefe de Estado cuestionó este sábado la forma los canales de distribución de los formularios. “Quién lo está financiando y por qué se presta a esto la prensa. Dirán: somos negocios privados, nos están pagando y no tenemos nada que ver con esto”, dijo el presidente.
Indicó que con el mismo argumento, también deberían difundir formularios que respanden leyes propuestas por el Ejecutivo. “Los vamos a contrata para que nos publiquen formularios para aprobar las ley de Comunicación para ver si nos sacan (….) Ahí vamos a ver hasta dónde les dura el espíritu democrático”, añadió.
Consideró que el uso de esta vía para la recolección de firmas revela la desesperación que tienen “ante una nueva  derrota, estos poderes económicos inmensos y de otra índole a los cuales nos estamos enfrentado”.
El jefe de Estado auguró que no reunirán las firmas necesarias pero dijo: “Ojalá pudieran hacerlo para ir a otro proceso electoral y para volver a sepultar en las urnas a las mafias y al pasado de oprobio y a los prepotentes que pese a sus derrotas populares se creen dueños del país

DESDE ESTE LUNES 15 ESCUCHE LAS NOTICIAS EN “NOTIORO MACHALA”  DE RADIO VÍA 1160 Kc. DESDE LAS 05H00 A 09H00

EXITOSA CONVENCION DE MOVIMIENTO PAIS EN GUAYAQUIL.- Alianza País vive su fiesta democrática en el coliseo Voltaire Paladines Polo de Guayaquil. Miles de simpatizantes y delegados del movimiento de Gobierno abarrotaron las instalaciones del escenario deportivo para participar de la Convención Nacional de PAIS.
“En la segunda etapa, existe la necesidad urgente de formar una organización sólida, que sirva sostén no solo para el Gobierno sino para el proceso”, dijo el Presidente de la República, Rafael Correa en la inauguración de la primera convención de Alianza País.
Correa, manifestó que el movimiento nació fruto del hastío de la ciudadanía “de ver tanto saqueo, codicia y mediocridad” y que el gran desafío en esta convención es tener una estructura política organizada.
Destacó que se busca construir una organización que no solo sirva para participar en las elecciones, sino que sea un movimiento que transforme, y que promueva mecanismos colectivos, “queremos construir una fuerza política libre, que proponga una democracia soberana”.
Reiteró que no existe una división en el movimiento, esto en relación a la elección del Secretario Ejecutivo, que estaría entre Ricardo Patiño y Galo Mora. “Han tratado de dividirnos, y vamos a demostrar que estamos juntos”. Por lo que enfatizó que se dará un mensaje de solidaridad.
El mandatario manifestó que al inicio del movimiento, eran cinco los ejes que se plantearon, y que ahora son siete, revolución política, revolución de justicia, producción, económica, laboral, ecológica, inclusión social. “Qué bueno que hayan superado la propuesta del Presidente de la República”.
En el cónclave, al que asisten también, el titular de la Asamblea, Fernando Cordero, alcaldes, prefectos, asambleístas, ministros, presidentes de juntas parroquiales e invitados internacionales se analizará si PAIS se convierte en partido político o si continúa como movimiento; además se elegirá al nuevo Secretario de la agrupación política.
Doris Solíz, ministra coordinadora de la Política, resaltó la importancia de la Convención en la que se registraron 4800 delegados y 1200 autoridades de las 24 provincias del país. Dijo que mañana se conocerá la síntesis de los diálogos con Los aportes de la militancia y los migrantes.
Destacó que la Convención se da luego de dos meses de intensos debates políticos. “Cerca de 50.000 personas participaron de los debates e ideas para el bien común de la sociedad”. Puntualizó que esta convención zanjará el debate de sí PAIS se queda como movimiento o se transforma en partido.
La funcionaria recordó que entre hoy y mañana se aprobarán los principios Alianza País, programa de Gobierno, estatutos. “Reinscribiremos a PAIS con un millón de firmas que se recogerán desde hoy”.
De su lado, Ricardo Patiño recordó que el movimiento de Gobierno es de lejos el de mayor respaldo popular, pues triunfó en siete procesos electorales y liquidó la partidocracia. Enfatizó que este Gobierno le devolvió la voz a los sin voz y dio equidad y paridad a las mujeres, aprobó la mejor Constitución, expulsó a la OXY y a las tropas extranjeras.
El presidente de la República, Rafael Correa, al inicio de su discurso aclaró que al movimiento PAIS no lo financian las transnacionales y destacó que la mayoría de personas que llegaron a la convención llegó con su propio esfuerzo. “Haremos lo que tengamos que hacer”, aclaró. PAIS es un proyecto nacional. Alianza País ha ganado 7 elecciones consecutivas

DESDE ESTE LUNES 15 ESCUCHE LAS NOTICIAS EN “NOTIORO MACHALA”  DE RADIO VÍA 1160 Kc. DESDE LAS 05H00 A 09H00

CHOFERES SOLICITAN REHABILITACION DE VIAS.- Que se mejore cuanto antes el sistema vial que une a la provincia con otras provincias fue la petición que realizó el Sindicato de Choferes de El Oro al prefecto, Montgomery Sánchez, en una reunión que para tratar el tema se efectuó la semana pasada en Machala.
De acuerdo con Jorge Granda, secretario general del mencionado Sindicato, en concreto se habló sobre el estado de las carreteras que unen a El Oro con Guayas y Azuay, las cuales –en palabras del gremialista- necesitan rehabilitación inmediata.
Mencionó que durante el diálogo con la autoridad, se le hizo notar que el puente sobre el río Balao necesita mantenimiento, antes de que comience la estación lluviosa y sea más difícil realizar esa tarea.
Así mismo manifestó que se le habló al prefecto Sánchez acerca de la vía que conduce a Cuenca, la cual sufrió un hundimiento hace varios meses y actualmente se circula por un desvío que no presta las facilidades necesarias para el tráfico de vehículos.
Granda afirmó que ante la petición del gremio de la transportación orense, el prefecto se comprometió a trabajar en lo que sea pertinente y dialogar con Jimmy Jairala y Paúl Carrasco, prefectos de Guayas y Azuay, respectivamente, con la finalidad de en conjunto dar solución a los inconvenientes planteados.
Añadió el sindicalista que Sánchez también ofreció conversar con la ministra de Transporte y Obras Públicas, Ing. María de los Ángeles Duarte, para que se dé una pronta solución al problema vial orense.


PIMIENTAS ORENSES
Por riza

El domingo 28 de los corrientes se efectuara el censo de población y vivienda, mismo que determinará la realidad de nuestro país y con esos importantes datos estadísticos se podrá emprender en trascendentales obras de beneficio común

Pero ciertos grupos politiqueros, han comenzado con una campaña en contra, dizque para molestar a Correa y los muy imbéciles no se dan cuenta que el perjuicio que podrían ocasionarse entregando datos falsos, es para todos

¡Claro que si¡ todos saldríamos perjudicados, pero mas aún nuestra descendencia, es decir nuestros hijos, nietos, etc., sin embargo los sinrazón persisten en difundir temores para que el censo salga mal

Se dice, con profunda mala fe, que “el censo se hace para quitarles viviendas o para subirles los impuestos”. Que insensatez

Algunos tarados dicen que si en su casa tienen dos o tres baños dirán que tienen uno y además su familia esta integrada por 5 personas dirán que viven 40. Soberbia estupidez.

Algunos tarados riegan bolas para que no dejen entrar a sus viviendas a los jóvenes que realizarán el censo, poniendo en peligro la integridad de los chicos

Es importante que la ciudadanía que en un elevado porcentaje es sensata, no se dejen influenciar por falsos rumores que incluso los propician la prensa corrupta. Hasta pronto

DESDE ESTE LUNES 15 ESCUCHE LAS NOTICIAS EN “NOTIORO MACHALA”  DE RADIO VÍA 1160 Kc. DESDE LAS 05H00 A 09H00

DEPORTES

BARCELONA Y LIGA JUEGAN CLASICO NACIONAL.-
Uno de los partidos más importantes de la jornada 20 del campeonato nacional, protagonizarán hoy desde las 17h00 entre Barcelona y Deportiva Universitaria de Quito en el estadio Monumental.
Se dijo que Barcelona podría utilizar la misma alineación que consiguió los tres puntos ante Olmedo. Insúa, dijo que seguirá con el mismo esquema hasta el próximo año, cuando espera poder implementar un sistema 3-4-3, que es el que más le agrada.
Pero de momento mantendrá el 4-3-3 y repetiría a los mismos elementos que actuaron en el clásico del astillero y Olmedo.
La alineación de Barcelona estaría conformada por Máximo Banguera en el arco; Omar De Jesús, José Luis Perlaza, Jefferson Hurtado y Giovanni Nazareno en la defensa; Dennis Quiñónez, Fernando Hidalgo y Matías Oyola en el mediocampo; Pablo Palacios, Juan Anangonó y Luis Bolaños en la delantera.
El partido se jugará hoy desde las 17h00 en estadio Monumental de Guayaquil.

ATLETICO AUDAZ A PUNTO DE PERDER CATEGORIA.- Mientras el equipo de la Universidad Tecnológica Equinoccial (UTE) sigue manteniendo las opciones de salvar la categoría, Atlético Audaz, equipo que no pudo con el vendaval ‘tecnológico’ y cayó derrotado, 3-1 ayer en el estadio Atahualpa, está a un paso del descenso.
La UTE tenía la obligación de ganar para aferrarse al sueño de salvar la categoría, además, que tenía en frente a un rival directo en este sentido.
El equipo local salió decidido a hacer respetar su localía y a atacar continuamente, así en el primer tiempo tras un susto los ‘equinocciales’ ganaban 2-1 y demostraban claridad en el juego, lo que hacía pensar que la victoria estaba lista.
En el segundo tiempo, la UTE consolidó la victoria con el último gol y así logró sumar 47 puntos y ascender a la décima casilla, superando al Deportivo Azogues y al Municipal Cañar, que están con un pie en la Segunda Categoría.
En la siguiente fecha, los ‘tecnológicos’ se medirán con el Rocafuerte como locales y ahí aspiran a alejarse totalmente del descenso.
 Liga de Loja goleó a su rival la noche del viernes y ascendió a la serie A, proclamándose campeón de la división, a falta de dos fechas para culminar el campeonato.
El cuadro universitario venció por 4 tantos a 1 a la Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC) y festejó el ascenso por todo lo alto, la ciudadanía se tomó las calles con banderas, los vehículos hicieron sonar sus pitos y varios aficionados se “sumergieron” en la escasa agua de la pileta de San Sebastián.

HOY QUINTA VALIDA DE AUTOMOVILISMO EN SAN AGUSTIN.- Los Pilotos orenses, cargados de abundante dosis de valentía volverán a la pista  Dionisio Araujo, hoy desde las 10:00, poniendo a  prueba sus habilidades, una vez más, en el marco de la quinta válida del campeonato provincial de rally, ‘El Oro 2010’.

Luego de una muy disputada cuarta válida, el pasado 10 de octubre, los pilotos que comandan las tablas de posiciones mantienen una escasa diferencia de puntos con sus escoltas. Y en la clasificación general por el título provincial máximo se mantiene una marcada pelea entre el líder Carlos Heredia Jr. y Freddy Loayza; sólo los separa un punto.

En la categoría 0 a 1150 cc, la categoría que cuenta con mayor número de competidores, la experiencia y regularidad de Washington Araujo le ha permitido tomarse la cima de la tabla pero seguido muy de cerca por tres jóvenes valores del automovilismo orense: el piñasiense Juan Carlos Andrade, el machaleño Andrés Segarra y el pasajeño Carlos Heredia.

DESDE ESTE LUNES 15 ESCUCHE LAS NOTICIAS EN “NOTIORO MACHALA”  DE RADIO VÍA 1160 Kc. DESDE LAS 05H00 A 09H00

ATENCION: Si desea comentar sobre algún articulo, o enviar informaciones, sociales u otra inquietud periodística, puede hacerlo en rqzambrano@hotmail.com o llamando a los siguientes teléfonos: Fijo 072981750 – Móviles: 090429923 y 091054125 

La invitó a cambio de Guardia Legislativa: HENRRY KRONFLE APOYA Y BENDICE A DIANA SALAZAR A NOMBRE DE LA ASAMBLEA ¿Saborean juntos la “Fan...