martes, 16 de noviembre de 2010

DIARIO DIGITAL ORENSE

NOTICIAS Y COMENTARIOS

PARA ABORDAR SITUACIÓN EMERGENTE DE JAMBELI LLEGA MINISTRA CORNEJO.- Para hoy se espera en Machala, la visita de la ministra, María del Pilar Cornejo, principal de la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos –SNGR-, quien atenderá la problemática de Jambelí e instruirá sobre las previsiones por tomarse ante la llegada de la estación lluviosa.
Acerca de la visita de Cornejo, el gobernador, Edgar Córdoba, indicó que la primera sesión de trabajo se realizará por la mañana, en su despacho, junto con Clemente Bravo, alcalde de Santa Rosa y Marco Valencia, coordinador de la SNGR de El Oro para dialogar sobre los inconvenientes en la isla balneario.
El ejecutivo provincial dijo además que un poco más tarde, la ministra se reunirá con los miembros del Comité de Operaciones de Emergencia –COE- de la provincia con quienes coordinará las acciones que deben tomarse antes de que comience el invierno.
“Esta visita será beneficiosa porque en primera instancia la ministra analizará el inconveniente de Jambelí y en esa reunión dialogará con el alcalde de Santa Rosa. Esperamos que se tome ya una decisión sobre cómo proteger a la isla porque con cada aguaje se deteriora más”, comentó la autoridad.
En cuanto a la reunión con el COE provincial, Córdoba manifestó que era prudente comenzar desde ya a planificar lo que se hará en materia de seguridad, por cuanto la época de lluvias está a punto de comenzar

CADA MAÑANA LAS INFORMACIONES MAS COMPLETAS EN “NOTIORO MACHALA”  DE RADIO VIA 1160 Kc. DESDE LAS 05H00 A 09H00

De Aminta Buenaño
LIBRO “VIRGEN DE MEDIA NOCHE”
SE PRESENTA ESTE VIERNES 19
EN SALÓN DE LA PROVINCIA.
El Gobierno Provincial Autónomo de El Oro realiza como parte de su agenda cultural  la presentación del libro de cuentos "Virgen de Media Noche” de la escritora Aminta Buenaño Rugel, este viernes  19 de noviembre de 2010, a las 19h00, en el Salón de la Provincia.
El prefecto Montgómery Sánchez Reyes hará el ofrecimiento del acto, posteriormente  escritores realizarán el análisis de la obra y la autora expondrá algunas experiencias sobre las temáticas tratadas en los cuentos.
La asambleísta de la provincia de El Oro Rocío Valarezo conformará la mesa Directiva y tendrá a cargo el brindis del evento.
La obra Literaria de Aminta Buenaño rescata problemáticas, hechos, acontecimientos y circunstancias tan especiales que en el contexto de la vida real pasan desapercibidas; es que los cuentos de Aminta son sacados de historias cotidianas con personajes comunes pero que al ser tamizados por su pluma reflejan el sentir y accionar del mundo intrínseco de cada uno de nosotros y la espontaneidad en la que son contados provocan en el público lector la identificación de su propia vida o la de sus seres cercanos.
La Antología de Cuentos “Virgen de Media Noche”, es un compendio de los cuentos publicados en los libros “Mujeres Divinas”, “La Otra Piel”; ediciones que se encuentran actualmente agotadas, por lo que fue necesario seleccionar algunos cuentos para esta nueva edición, los que ya se han convertido en deleite del público desde que se realizó el lanzamiento del libro.
Las críticas sobre la obra no se han hecho esperar, así tenemos a la escritora Sonia Manzano que sobre Virgen de Media Noche expresó: “Historias de sexo y muerte, de inocencia y culpa, de amor y vida...Historias atravesadas por una hebra de hilo erótico como el que moja en su inagotable inventiva la autora, para ensartar imágenes que acusan un mayor relevancia humana en esa gran metáfora de metáforas que es la vida”.
Otra crítica relevante la realiza Antonio Skármeta: “Son los cuentos en los que se respira mucha verdad y los discursos de las mujeres expuestos con esa inmediatez y fuerza, resultan impresionantes”
La cineasta Viviana Cordero comenta: “Aminta ha sido poseída por la fuerza de muchas mujeres que necesitan ser escuchadas. Ella con su enorme talento de narradora sabe poner en palabras todo lo que miles de mujeres a gritos han querido decir”.
La escritora, narradora y poeta ha publicado varios libros que han sido premiados a nivel nacional e internacional: Concurso de Cuentos de Jauja, Valladolid – España, Primer Premio, con el relato “Mamaisaura” 1979; primera latinoamericana en recibir esta distinción; Concurso de Cuentos Ciudad de San Sebastián, España, Segundo Premio 1979; Premio Único, Concurso Nacional de Cuentos, Diario el Tiempo, 1978; Concurso Nacional de Relato Juan León Mera, Segundo Premio, 1989; Juegos Florales de Ambato, 1990; Concurso Nacional de Cuentos, Diario El Universo, Segundo Lugar, 1991; Primera Bienal de Cuento Pablo Palacio, Premio Ünico, 1991; Diario el Comercio, Quito, Segundo Premio al mejor reportaje, 1992; el último reconocimiento podemos mencionar el haber quedado finalista en el Concurso Literario de Ciudad de Badajoz – España con su novela inédita “Si tu mueres Primero” en el 2009.

CADA MAÑANA LAS INFORMACIONES MAS COMPLETAS EN “NOTIORO MACHALA”  DE RADIO VIA 1160 Kc. DESDE LAS 05H00 A 09H00

PETROECUADOR INSTRUMENTA SISTEMA DE SEGURIDAD Y SALUD
 La Empresa Pública Petroecuador cuenta con un  Sistema de Gestión de Seguridad y Salud que fue entregado ayer, en acto público, tanto a los directivos de la empresa como a las autoridades laborales, de seguridad social y de salud del país.
 Este Sistema será una herramienta para el cuidado de la seguridad y prevención de la salud de los trabajadores de la EP Petroecuador, era necesario preocuparnos por el capital humano tan importante como las instalaciones operativas, a las que se priorizó en la normativa de control anterior, expresó el Dr. Luis Vásquez, Subgerente de Seguridad y Salud. 
 El objetivo primordial del sistema, prosiguió, es mejorar las condiciones de seguridad y salud de los trabajadores, al controlar y disminuir los accidentes de trabajo, enfermedades ocupacionales, pérdidas económicas y daños al ambiente laboral.
Se trata de un sistema informático concebido y desarrollado por un equipo técnico de profesionales de la Empresa Pública Petroecuador y de especialistas ecuatorianos contratados para su construcción. Por ello se logró bajar los costos, en forma sustancial, de 21 millones de dólares presupuestados al inicio a US $260.000, indicó el funcionario.
Es de fácil acceso, aplicación y adaptabilidad con otros sistemas, cumple con las exigencias técnico legales nacionales e internacionales, privilegia a las personas, está desarrollado sobre una base informatizada multiusuario, multicapas que permite tener información real para su control y análisis lo cual facilita respuestas oportunas y eficientes, explicó el Dr. Vásquez.
En Ecuador las leyes son benignas para el control de accidentabilidad laboral, en otros países el incumplimiento de ellas, es penado con multas agregó.
Este sistema, poco conocido, apenas se aplica en 15 empresas en Ecuador, ahora en la Pública Petroecuador y podrá ser utilizado por otras instituciones del país y de Perú y Bolivia, agregó.
“No podíamos continuar con los índices de accidentes laborales y de siniestros que registran las empresas en el país, El cumplimiento legal y control de seguridad y salud en Petroecuador, en un año, pasó del 14 al 42%, el nivel de accidentabilidad se redujo en un 50 % y, por primera vez, se cuenta con un diagnóstico real de la salud de los trabajadores”, expresó.
En este acto, se firmó el acta de donación del software del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud de la Empresa Pública PETROECUADOR al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, IESS.
El arquitecto Juan Vélez, director de Riesgos del Trabajo del organismo de seguridad social manifestó que este instrumento apunta a determinar las causas de las enfermedades y siniestralidad laborales, responsabilidad legal que toda empresa debe cumplir en el país.
“Este trabajo dijo evidencia el paso que PETROECUADOR da en la cultura de prevención de riesgos, más aún cuando es una de las más grandes del país, concluyó “.

CADA MAÑANA LAS INFORMACIONES MAS COMPLETAS EN “NOTIORO MACHALA”  DE RADIO VIA 1160 Kc. DESDE LAS 05H00 A 09H00

ESTRATEGIA PARA INDUSTRIA AUTOMOTRIZ POSIBILITARÁ VENTAS
DE AUTOPARTES POR 1280 MILLONES DE DÓLARES
 Una estrategia destinada a impulsar el desarrollo del sector automotor ecuatoriano, mediante la incorporación de autopartes y piezas de fabricación nacional en el ensamblaje de vehículos, fue presentada hoy por el Ministerio de Industrias y Productividad.
 Esta estrategia se ejecutará a través del proyecto denominado “Producción de bienes intermedios: incorporación de partes y piezas para generar mayor valor agregado”, el cual ha sido diseñado por el MIPRO con la participación de 67 empresas, entre ensambladoras y autopartistas.
Las empresas ensambladoras son AYMESA, MARESA Y OMNIBUS BB, las restantes corresponden al sector autopartistas ecuatoriano. Todas en conjunto generan empleo directo formal para 9.285 trabajadores.
El plazo previsto para la ejecución del proyecto es de 9 años, durante el cual se espera lograr que los vehículos ensamblados en el país, tengan un 20 % de componentes de fabricación nacional, lo que permitirá un crecimiento del 62 por ciento en todo este período, en relación al año 2009.
Este crecimiento porcentual en los próximos 9 años significa que el volumen total de compras de materiales originarios de Ecuador por parte de las ensambladoras, será aproximadamente de 1.280 millones de dólares.
El aporte al crecimiento económico por parte de la industria automotriz ha significado una inversión superior a los 350 millones de dólares, con el programa se espera dinamizar el sector automotor y obtener un crecimiento sostenido.
Durante el evento de presentación, la Ministra de Industrias y Productividad, Verónica Sión, dijo que con estos proyectos se busca la transformación productiva a través de factores que permiten dar mayor valor agregado, crear incentivos para potenciar la producción local y mejorar la productividad y competitividad.
 Agregó que el gobierno se ha propuesto avanzar en la sustitución selectiva de importaciones, en función de las cadenas o apuestas productivas, en donde el país tiene niveles reales de capacidad y potencialidad.
 Estas acciones se cumplirán en el marco de un convenio que fue suscrito por la Ministra Verónica Sión con la Cámara de la Industria Automotriz Ecuatoriana, representada por su Director, señor Marcelo Ruiz.

CADA MAÑANA LAS INFORMACIONES MAS COMPLETAS EN “NOTIORO MACHALA”  DE RADIO VIA 1160 Kc. DESDE LAS 05H00 A 09H00

ECUADOR Y URUGUAY PROMUEVEN LA COOPERACIÓN
El Presidente de Uruguay José Mujica llegó este lunes,  las 17:30, a Guayaquil para cumplir una visita oficial a Ecuador. Se reunirá con el Presidente Rafael Correa, a fin de pasar revista a los temas de la agenda bilateral. Además para reiterar el respaldo a su Gobierno y la democracia, tras los hechos ocurridos el 30 de septiembre.
La cita bilateral con el Presidente Correa será el martes 16 de noviembre a las 12:00, en el edificio del Gobierno Zonal de Guayaquil; al termino de la reunión se suscribirán convenios bilaterales y se ofrecerá una rueda de prensa.
Previamente, a las 9:00 colocarán una ofrenda floral al Monumento de Bolívar y San Martín y posteriormente ambos Jefes de Estado visitarán el Programa “Socio Vivienda”.   
A las 16:00 el Presidente Mujica recibirá las Llaves de la Ciudad, en el Municipio de Guayaquil, en tanto a las 17:00 tendrá lugar encuentro de líderes campesinos de Ecuador y Uruguay en el Auditorio del Banco Central del Ecuador.
Así mismo los cancilleres de Ecuador, Ricardo Patiño, y su homólogo de Uruguay, Luis Almagro tienen previsto un encuentro para debatir sobre temas de integración latinoamericana, como la Unión de Naciones Suramericanas UNASUR.

CADA MAÑANA LAS INFORMACIONES MAS COMPLETAS EN “NOTIORO MACHALA”  DE RADIO VIA 1160 Kc. DESDE LAS 05H00 A 09H00

PILOTAJE DE PROGRAMA DE ENSEÑANZA DE INGLÉS SE REALIZARÁ EN ZONA 7 - SUR
El Voluntariado del Cuerpo de Paz de los Estados Unidos de Norteamérica, que se encuentra cooperando en nuestro país, ha desarrollado el Programa de Enseñanza - Aprendizaje del Inglés como idioma extranjero en el Ecuador, cuya implementación en el país comenzará mediante un pilotaje en la Zona 7 – Sur (El Oro, Loja y Zamora Chinchipe).

En ese sentido, el viernes 12 de noviembre del 2010 se realizó la socialización del mencionado Programa en la Sala de Sesiones de la Subsecretaría Zonal 7 – Sur de la SENPLADES. En esa reunión participaron representantes de la SENPLADES, Ministerio de Educación, Secretaría Técnica de Cooperación Internacional (Seteci) y Cuerpo de Paz.

María Dolores Chacón, directora del Programa de Enseñanza - Aprendizaje del Inglés como idioma extranjero en el Ecuador, expuso la iniciativa e indicó que este Programa ya se ha puesto en marcha en países donde el inglés no es la lengua oficial, teniendo como resultado el hecho que, en el ámbito mundial, el 35 por ciento de las y los voluntarios del Cuerpo de Paz trabajan en él.

Según sus mentalizadores, el Programa apunta a que profesores y alumnos obtengan la suficiencia en el idioma Inglés, lo cual les permitirá acceder a mejores oportunidades profesionales para que sean actores críticos en el proceso de desarrollo económico y social del país. Específicamente, esta iniciativa persigue tres metas puntuales: mejorar las destrezas de los profesores de inglés de los establecimientos educativos de la Zona 7 - Sur (lingüísticas), elaborar y utilizar material didáctico, y propiciar el desarrollo comunitario (competencias fuera del aula).

            Al final de la reunión, se llegaron a varios compromisos entre los entes involucrados. Así, la última semana de noviembre del 2010 el Ministerio de Educación (a través de sus direcciones provinciales en El Oro, Loja y Zamora Chinchipe), la SENPLADES y el Cuerpo de Paz presentarán el Programa a rectores y directores de los colegios de la Zona 7 – Sur. Entre diciembre del 2010 y enero del próximo año, el Cuerpo de Paz receptará los formularios de los colegios participantes. Asimismo, entre febrero y marzo del 2011, un comité interinstitucional seleccionará a los colegios participantes. Finalmente, el Programa se iniciará en abril del 2011

CADA MAÑANA LAS INFORMACIONES MAS COMPLETAS EN “NOTIORO MACHALA”  DE RADIO VIA 1160 Kc. DESDE LAS 05H00 A 09H00

FINQUEROS GANADORES DE LA X FERIA AGROPECUARIA FUERON PREMIADOS
El Gobierno Provincial reconoció el esfuerzo diario de los finqueros premiando a los mejores expositores que participaron en la X Feria Agropecuaria que se desarrolló en Yantzaza con motivo de los 57 años de Provincialización de Zamora Chinchipe.
El acto tuvo lugar el pasado viernes adonde acudieron los ganadores de las actividades que se realizan en el campo tanto en lo referente a la producción agrícola como la ganadera para recibir su reconocimiento económico y una placa a los primeros lugares en cada categoría objeto de concurso, de las manos del Prefecto Salvador Quishpe Lozano y su esposa Alba Vacacela, el Viceprefecto Alonzo Cueva Rojas y del alcalde de Yantzaza Ángel Erreyes,.
Los premiados reconocieron la labor de parte de la institución organizadora de las fiestas de Provincialización por el incentivo que se está dando al finquero en sus labores diarias poco reconocida anteriormente, además centralizada en la capital de la provincia.
Juan Gaona, agricultor del cantón Yantzaza y participante en el evento dijo estar de acuerdo con la organización aunque pidió que ésta se amplíe con el fin que se incluyan otras categorías dentro del concurso. Además se unió al criterio de otros concursantes para que se considere la puntualidad aunque dijeron estar conscientes de la gran incursión de la Prefectura en el apoyo a los productores agropecuarios.
El Alcalde de Yantzaza también se unió al saludo y felicitación de los finqueros de la provincia hacia el Gobierno Provincial en torno a las actividades que viene realizando en torno a la producción, acatando con empeño dicho mandato constitucional.
Por su parte Quishpe Lozano dijo que tomará en cuenta dichos criterios para los próximos eventos, al tiempo que felicitó la labor de los finqueros en la provincia por su predisposición para participar en esta X Feria Agropecuaria que cada vez va ampliando su prestigio a nivel interprovincial.
Alonzo Cueva Rojas se mostró complacido por la buena realización de todas las festividades en general, incluido este evento dedicado al agro, donde se notó el incremento de participantes y público que asistió a las instalaciones del recinto ferial del cantón Yantzaza.

PIMIENTAS ORENSES
Por Riza

Parece ser que la Federación Deportiva de El Oro, organizadora de los Segundos Juegos Nacionales Prejuveniles en los que participaran las 24 provincias del Ecuador, pero debemos criticar la poca información que entregan a los medios, locales y nacionales

Conocemos que en el rol de pagos constan muchos periodistas deportivos, pero a la hora de informar, los “distinguidos” (porque se los distingue y bien a la hora ce cobrar) no aparecen

En casi todas las páginas Web de las distintas federaciones deportivas provinciales, aparecen datos de estos juegos, pero la de nuestra federación, está en construcción, una de ellas y la otra solo destaca las genialidades y promesas del presidente Falquez

Por el bien de los deportistas, trataremos de estar presentes en cada una de las competencias en las distintas disciplinas, porque por la dirigencia incapaz que antela el pago elevado de sueldos a sus coidearios políticos que incrustó en el seno de nuestra alma mater del deporte, a los gastos de preparación durante toda su etapa de formación, no lo haríamos

El presidente Falquez, que seguramente no acude a las prácticas de nuestros chicos y chicas que integran la delegación orense, en una entrevista lo escuche decir que El Oro está listo para obtener, mínimo el segundo lugar en estos juegos

Incluso, por algunos medios donde su padre es accionista, destacan los grandes triunfos en la preparación de nuestros deportistas y en vez servirles de provecho les pueden causar daño y hasta frustraciones

Un medio titula que “El Oro cosecho medallas en Cuenca” y al informarnos detalladamente lo que en natación en la copa Neira de Cuenca de 450 medallas nos trajimos de 6 a 8, quiere decir que la cosecha estuvo mala

Anhelamos el triunfo de los nuestros, pero de no ser así, anhelamos también la despedida de esta dirigencia incapaz, la que además, gracias a la nueva Ley del Deporte, cesará el 11 de febrero próximo. Hasta pronto

DEPORTES

FEDERACIÓN DEPORTIVA ESTUDIANTIL SUSPENDE JUEGOS COLEGIALES.-Por encontrarse un buen grupo de estudiantes, entre ellos deportistas, participando de la preparación y realización del Censo de Población y Vivienda que tendrá lugar el 28 de los corrientes en todo el Ecuador, la Federación Deportiva Estudiantil, presidida por el Lcdo. Gary Luna, decidió suspender desde el 18 hasta el 30 la realización de los juegos colegiales que en la distintas disciplinas se venían efectuando cumplidamente

CADA MAÑANA LAS INFORMACIONES MAS COMPLETAS EN “NOTIORO MACHALA”  DE RADIO VIA 1160 Kc. DESDE LAS 05H00 A 09H00
ATENCION: Si desea comentar sobre algún articulo, o enviar informaciones, sociales u otra inquietud periodística, puede hacerlo en rqzambrano@hotmail.com o llamando a los siguientes teléfonos: Fijo 072981750 – Móviles: 090429923 y 091054125 

En medio de inseguridad total ASESINADO “JOSÉ SÁNCHEZ” EL ALCALDE DE PONCE ENRÍQUEZ Se une a lista de políticos muertos En los gobiernos neo...