miércoles, 17 de noviembre de 2010

DIARIO DIGITAL ORENSE

NOTICIAS Y COMENTARIOS

HOY SE INAUGURA FORO MUNDIAL DEL BANANO.
Por primera vez en Machala y el país, hoy a partir de las 17h00, se inaugura oficialmente el Foro Mundial del Banano, evento es organizado por la Unión Regional de Organizaciones Campesinas del Litoral (UROCAL), y se desarrollará en el hotel Regal.
Para este importante evento se anuncia la presencia de delegados de algunos países como Inglaterra, Alemania, Francia, Estados Unidos de Norteamérica, Costa Rica, Costa de Marfil, entre otros, que junto a las autoridades, productores y empresarios buscan establecer acuerdos viables de comercialización de la fruta
 Joaquín Vásquez, presidente de UROCAL, informó a través de boletín de prensa, que a las 08:00 los visitantes miembros de la Comisión 2, en su mayoría europeos, abordarán  el tema ‘Distribución del Valor en la Industria Bananera’, realizarán hoy visitas de campo a fincas de pequeños productores orgánicos y de comercio justo.
Entre los sectores a recorrer constan las fincas ‘Las Palmas’ y ‘Libertad’, del cantón Balao, aquí el propósito es conocer el sistema de producción, las ventajas del comercio justo y la importancia del sistema de producción orgánica.
Mientras que en horas de la tarde Arístides Smith, delegado principal de dicha Comisión, sostendrá una reunión de información con productores de banano del Litoral, para dar a conocer el proceso y actividades que se vienen realizando a nivel mundial por parte del Foro.

CADA MAÑANA LAS INFORMACIONES MAS COMPLETAS EN “NOTIORO MACHALA”  DE RADIO VIA 1160 Kc. DESDE LAS 05H00 A 09H00

¡Que Bien!
SOLUCION PARA JAMBELI
La Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos –SNGR- lanza el salvavidas para Jambelí con la decisión de costear el 100 por ciento del valor que se invertirá para colocar los muros de escollera con la finalidad de recuperar la playa del balneario orense.
Efectivamente así lo informó, María del Pilar Cornejo, ministra de la SNGR-, quien ayer se reunió en la Gobernación (en privado) con las autoridades involucradas en la problemática.
A más de Cornejo, a la cita acudieron, Clemente Bravo, alcalde de Santa Rosa y representante directo de la jurisdicción de la isla; Edgar Córdoba, gobernador de El Oro; Montgomery Sánchez, prefecto de El Oro; Marcelo Torres, director de la Regional 7 de la SENPLADES y demás funcionarios que conforman el Comité de Operaciones de Emergencia –COE- de la provincia.
Luego de dos horas y media de sesionar, los representantes de los medios de comunicación pudieron acceder al salón, en donde la ministra ofreció declaraciones sobre decisiones a las que llegaron los convocados.
“Se determinó que se construirá un muro de escollera financiado por el gobierno nacional como obra de protección para el sector habitado del balneario y como un recurso para proteger el turismo de esa zona”, dijo la ministra.
Entonces procedió a detallar que el plan original era que el Municipio de Santa Rosa presentara un proyecto integral para la recuperación y protección de la playa y que para su aplicación sugirió al cabildo la aplicación al Programa BEDE 80/20, o que en base al proyecto presentado por la Escuela Politécnica del Litoral, ESPOL, lo hagan a través del Programa BEDE 50/50.
Es decir que si el municipio santarroseño presentaba su propio proyecto, a esa entidad le tocaba asumir el 80 por ciento del costo y el 20 por ciento, al Estado o si se elegía el plan de la ESPOL, el financiamiento era compartido en parte iguales.
Sin embargo, durante la sesión de ayer, el alcalde de Santa Rosa, le manifestó a la ministra que la Municipalidad no contaba con los recursos como para emprender por cuenta propia un proyecto y que tampoco podía acogerse a las fórmulas de endeudamiento con el Banco del Estado porque, con anterioridad, el ayuntamiento ya había solicitado préstamos para otras obras y por lo tanto no tenía capacidad crediticia.
Ante las circunstancias, la ministra Cornejo decidió gestionar el financiamiento del 100 por ciento de la obra con dinero del Estado; pero especificó que antes de proceder, el alcalde de Santa Rosa deberá pedir al BEDE un certificado en el que conste que su municipio ya no tiene más crédito en ese banco estatal.
Además deberá solicitar al director financiero del cabildo, un certificado en el que se detallen los préstamos que ha contraído la Municipalidad con el BEDE. Esos documentos deben ser enviados a la SNGR para –entonces- comenzar con la gestión de la obra.
Así las cosas, la ministra aseguró que en cuanto el alcalde Bravo remita la documentación referida, ella iniciará los trámites para ejecutar la construcción del muros de escollera y que desde ese momento, estimaba en 1 año la culminación de la obra.
Eso sí, dejó claro que como la SNGR será la que financie el proyecto, este organismo asumirá directamente, la contratación de la empresa o entidad que llevará a cabo la obra; también asumirá la fiscalización y todas las demás previsiones que la Ley manda para este tipo de construcciones.
De acuerdo con la ministra Cornejo, el costo de la obra es de 4´500.000 dólares y con ese dinero se colocarán 5 muros de escollera que cubrirán 1.100 metros de playa; específicamente, el espacio en donde se concentran las viviendas y los locales turísticos de Jambelí.
Consideraciones
Recalcó también que la SNGR realizó –por dos ocasiones- obras de emergencia y se concretó el financiamiento del Proyecto “Estudios y Diseños de las Obras de Protección de la Isla Jambelí” efectuado por la ESPOL mediante convenio con la SNGR en noviembre de 2009 y que constó de dos fases.
En la primera etapa, se realizaron los estudios básicos de ingeniería que consistieron en un amplio análisis del comportamiento y característica de las olas y las corrientes que afectan y erosionan a las playas de Jambelí, así como el transporte de los sedimentos a lo largo de la playa, cambios del nivel medio del mar, mareas, geología, meteorología, batimetría, así como también el estudio y plan de manejo ambiental.
Recordó que para conocer las características del subsuelo de la zona, se realizaron 20 perforaciones a lo largo de la playa con la finalidad de determinar qué tipo de material era el más adecuado para la estructura de protección que se proponga.
Acotó que en la segunda fase, se dialogó con las autoridades locales acerca de las alternativas y diseños de las obras necesarias, en este caso de las cinco escolleras y que se esperaba la decisión de la Municipalidad, lo cual sucedió ayer.

CADA MAÑANA LAS INFORMACIONES MAS COMPLETAS EN “NOTIORO MACHALA”  DE RADIO VIA 1160 Kc. DESDE LAS 05H00 A 09H00


PRESIDENTES CORREA Y MUJICA SE REUNIERON CON CAMPESINOS ECUATORIANOS
Los presidentes de Ecuador, Rafael Correa; y de Uruguay, José Mujica, participaron la tarde de este martes de un conversatorio con representantes de organizaciones rurales, en el cierre de las actividades oficiales del mandatario visitante quien arribó anoche a la ciudad portuaria del país.
Mujica, de origen campesina y quien habita en una chacra en las afueras de Montevideo, pidió a los cerca de mil personas presentes que se sientan orgullosos de ser campesinos. Además dijo que no cometan el error de perder un gobierno que piensa en los pobres.
En su intervención Mujica expuso la experiencia de las políticas aplicadas en su país que le han permitido liderar las exportaciones de ganado y celulosa.
Mientras, Correa expuso los ejes de la política agraria de su gobierno orientada, dijo, a favorecer a los pequeños y medianos agricultores. No obstante, les pidió visión para adaptarse a los cambios y llamó a juntar esfuerzos para conformar asociaciones para lograr una economía de escala.
Enumeró los avances alcanzados en su administración como la protección y el fomento de la producción nacional, pero reconoció que no se ha puesto suficiente énfasis en la distribución de la tierra.
“Ese es uno de los grandes desafíos”, dijo y no dudó en admitir que en una escala del 1 al 20, su Gobierno tiene un 3 en esta materia.
“No es tiempo de pretextos sino de ejecución. Tierra improductiva debe ser expropiada e ir a quienes más la necesitan”, subrayó.
Tanto Mujica como Correa interactuaron con los presentes quienes expusieron varias inquietudes.
Más temprano en el Municipio porteño, Mujica recibió las Llaves de la Ciudad de manos del vicealcalde, Guillermo Chang, quien lo nombró Huésped Ilustre de la urbe

CADA MAÑANA LAS INFORMACIONES MAS COMPLETAS EN “NOTIORO MACHALA”  DE RADIO VIA 1160 Kc. DESDE LAS 05H00 A 09H00

SE APROBO CODIGO DE LA PRODUCCION
 El Código de la Producción, enviado por el Ejecutivo con el carácter de urgente, se aprobó este martes en segundo y definitivo debate con el voto favorable de 68 asambleístas de 109 presentes en la sesión. La votación se inició inmediatamente después de que se rechazara la moción de debatir el cuerpo legal capítulo por capítulo.
El debate, dirigido por el presidente del Legislativo, Fernando Cordero,  demoró poco más de 6 horas y requirió la intervención de 30 Asambleístas y se aprobó tres días antes de que venza el plazo de treinta días para su tratamiento.
En el texto de la normativa, cuyo fundamento básico es incentivar la producción, atraer la inversión, generar empleo y estimar el desarrollo en las zonas más deprimidas del país; se añadió un artículo que responde al pedido de varios asambleístas que exigían fortalecer la economía popular, solidaria y comunitaria.
De esta manera se estableció la elaboración de programas y proyectos para el desarrollo y avance de la producción nacional, regional, provincial; apoyar el modelo socio productivo comunitario; y garantizar la seguridad alimentaria a través de mecanismos preferenciales de financiamiento de las pequeña, micro y mediana empresas.
También se dispuso apoyar al financiamiento de programas productivos de las comunidades, pueblos y nacionalidades indígenas afroecuatorianas y montubias.
Adicionalmente se exoneró a los campesinos amazónicos del pago de impuesto a la tierra a partir de las 70 hectáreas. “Ellos no tienen que pagar ni el 2010, ni el 2012, es decir que quedan condonados”, señaló el presidente de la Comisión de Régimen Económico y Tributario encargada de la redacción del texto legal.
Velasco explicó que también se añadió la obligación para que los nuevos emprendimientos cumplan con las normas ambientales y laborales.
“Hemos recogido lo que han propuesto los asambleístas porque ya teníamos un consenso y estuvimos de acuerdo con los temas expuestos”, dijo al señalar que era necesario superar la retórica obstruccionista y “avanzar hacia el desarrollo”:
Reconoció que el Código podría requerir de más reformas debido a que aborda varias temáticas, pero “es urgente reactivar el aparato productivo y el año 2011 tenga un marco jurídico que permita que la reactivación productiva sea hechos y no retórica”, sostuvo.
La legisladora Silvia Salgado calificó de “positiva” la aprobación de la Ley por considerar que era una necesidad del país. Indicó que este es el resultado de una posición adoptada por los asambleístas de Alianza País que, a partir del 30 de septiembre, resolvió definir una agenda legislativa “que se va cumpliendo y se irá cumpliendo”.
Sin embargo para el legislador, César Montufar, la normativa tiene serias deficiencias y no ayudará a incentivar la producción. “Este Código lo que hace es reafirmar el paternalismo por parte del Gobierno a determinados sectores productivos que serán a los amigos a los que quiere beneficiar”, manifestó.
Montufar es pesimista de que este cuerpo legal permita generar empleo, producción e inversión.
Para el legislador Nicolás Lapentti, una de las preocupaciones es el establecimiento de un impuesto por la posesión de más de 70 hectáreas de terrenos. “El sector agrícola y ganadero tienen estrechos márgenes de rentabilidad y resultarán perjudicados al tener que pagar un impuesto”, manifestó

CADA MAÑANA LAS INFORMACIONES MAS COMPLETAS EN “NOTIORO MACHALA”  DE RADIO VIA 1160 Kc. DESDE LAS 05H00 A 09H00

10 MIL DOLARES DE RECOMPENSA A QUIEN INFORME SOBRE PARADERO DEL YUCO.- La Fiscalía General del Estado y la Policía Judicial del Ecuador en la búsqueda de encontrar a las personas que participaron en los hechos suscitados el 30 S ofrece una recompensa de $10 mil a quien proporcione información sobre el paradero de  Luis Aníbal Martínez Vilañez, alias Yuco.
 Para proporcionar información se pide llamar al 1800- DELITO (335486), si se conoce el paradero de Martínez de 47 años, tés trigueña, ex suboficial y se presume que probablemente se encuentre armado.
 Por favor se les solicita cordialmente difundir esta información a través de sus medios.

CADA MAÑANA LAS INFORMACIONES MAS COMPLETAS EN “NOTIORO MACHALA”  DE RADIO VIA 1160 Kc. DESDE LAS 05H00 A 09H00

AME REALIZARÁ XXXIII ASAMBLEA GENERAL
La Asociación de Municipalidades Ecuatorianas -AME- prepara la XXXIII Asamblea General Ordinaria en la ciudad de Puerto Ayora, Cantón Santa Cruz, provincia de Galápagos, con la participación de los 221 alcaldesas y alcaldes del país.
El evento será del 2 al 4 de diciembre, en el Salón de la Ciudad del Municipio de Santa Cruz. En la Agenda de Trabajo prevista incluye la Sesión Preparatoria, la Sesión Inaugural, la Reunión de las Comisiones de Trabajo y la Sesión Solemne de Clausura.
De acuerdo al Art. 545 de la Ley Orgánica de Régimen Municipal, inciso final del Art. 5 del Estatuto reformado de la AME; y, al Art. 5 del Reglamento General de la Asociación de Municipalidades Ecuatorianas se designará al Presidente de la XXXIII Asamblea General Ordinaria, procediéndose a elegir a tres vicepresidentes, quienes tomarán posesión previo, el juramento de rigor correspondiente.
La Agenda de Trabajo de la Asamblea también contempla para el jueves 2 de diciembre, a partir de las 17h30, la presentación de los Informes de Labores del Presidente de la Asociación de Municipalidades Ecuatorianas, Dr. Paúl Granda López y del Secretario General de AME, Ing. Johnny Firmat Chang.
COMISIONES DE TRABAJO
El viernes, 3 de diciembre se realizará la reunión de las Comisiones del Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomías y Descentralización; de la Ley de Servicio Público (LOSEP); de Revisión de los Estatutos de la Asociación de Municipalidades Ecuatorianas, y de la Ley Orgánica de Tránsito, Transporte y Seguridad Vial.
Las Alcaldesas y Alcaldes del país participarán de la exposición del Código de Planificación y Finanzas Públicas. Asimismo, en la Sesión Plenaria se conocerán y aprobarán los informes finales de las comisiones de trabajo y se designará a la ciudad sede de la próxima Asamblea General Ordinaria de AME.
La XXXIII Asamblea General Ordinaria de la Asociación de Municipalidades Ecuatorianas concluirá con la Sesión Solmene, que se cumplirá en el Salón de la ciudad de la Municipalidad de Santa Cruz, a las 19h00.

CADA MAÑANA LAS INFORMACIONES MAS COMPLETAS EN “NOTIORO MACHALA”  DE RADIO VIA 1160 Kc. DESDE LAS 05H00 A 09H00

PREFECTO, RECTORES Y ESTUDIANTES ELABORAN PROYECTO EN FAVOR DEL MEDIO AMBIENTE EN ZAMORA
El objetivo de esta iniciativa que parte desde el Gobierno Provincial se centra en elaborar un proyecto de protección medioambiental a ser puesto en práctica en el 2011, mediante el aporte de todos los estudiantes de los establecimientos educativos de Zamora Chinchipe.
Con ese propósito, durante la mañana del martes 16 de noviembre, el Prefecto Salvador Quishpe recibió a los miembros de los Consejos Estudiantiles y rectores previamente convocados, con el fin de tener el primer contacto para dicho fin.
Luego de la exposición de los posibles parámetros a seguir en la elaboración de dicho proyecto a cargo de Gerson Calva, Director del Departamento del Ambiente del Gobierno Provincial, fluyeron las ideas de cada uno de los presentes reforzando así la idea inicial.
Todos ellos coincidieron en la necesidad de coordinar acciones conjuntas entre la Institución Provincial con los establecimientos educativos e incluir a los municipios como los principales responsables de la higiene en las ciudades. Las propuestas están encaminadas a la elaboración de un gran proyecto de consenso estudiantil y autoridades con el fin de elaborar campañas de incentivación ciudadana para la adopción de costumbres en beneficio de los recursos naturales y el medio ambiente. Tal es el caso de la limpieza de los ríos, la recolección y reciclado de la basura, y sobre todo labores de prevención que garanticen el buen vivir de las presentes y futuras generaciones.
Los estudiantes están de acuerdo con el planteamiento y se han comprometido en aportar ideas para que en un plazo no mayor a tres semanas se elabore el primer borrador del proyecto y se provoque una nueva reunión con la participación de otras instituciones como los municipios, el ministerio del Ambiente y la Dirección de Educación para pulirlo.
A estas propuestas iniciales también se suma la idea de instruir a los líderes estudiantiles mediante pasantías en otras ciudades en las que ya se han implementado políticas institucionales de higiene a fin de que sean ellos los abanderados en esta concienciación estudiantil y ciudadana.
 Amable Duque, rector del Instituto 12 de Febrero propuso que esta iniciativa sirva para unir al estudiantado de todos los establecimientos educativos en torno a la protección del medio ambiente, contrarrestando de esta forma cierta rivalidad infructuosa.
Julio Malla, rector de la Unidad Educativa a Distancia expuso la importancia de realizar un proyecto a ser ejecutado en un plazo no menor a cinco años, independientemente del cambio de autoridades con el fin de que los progresos conseguidos no se queden a medias.
Los diferentes representantes estudiantiles agradecieron la inclusión de sus establecimientos en esta idea al tiempo que se comprometieron a aportar con el proyecto.
Por su parte Salvador Quishpe Lozano agradeció el interés mostrado por todos los estudiantes y rectores presentes mediante su presencia a esta reunión. “Se recogerán todas las propuestas de ustedes jóvenes estudiantes y de sus Rectores con el fin de elaborar un proyecto de gestión ambiental que se acople a la realidad de la provincia. De nuestra parte pondremos todo lo que esté a nuestro alcance para llevarlo adelante con resultados satisfactorios”, aseveró la autoridad.

PIMIENTAS ORENSES
Por Riza

Amanecimos un tanto felices por la visita de la Ministra de Gestión de Riesgos, no solamente por su hermosura, sino porque conjuntamente con el Prefecto de El Oro, Montgomery Sánchez, pudieron definir una solución para la isla Jambelí

Conocimos así mismo que el presidente Correa se pronuncia favorablemente para financiar la carretera de 4 vías Machala Guayaquil, gigantesca obra que será construida por el Gobierno Provincial Autónomo de El Oro

Con obras de esta naturaleza se evidencia el afecto del primer mandatario para con nuestra provincia y así mismo de la gestión de nuestro Prefecto Amigo

Si complementamos con la construcción de la Presa Las Minas San Francisco La Unión, el inicio del Proyecto Puyango Tumbes, estaríamos contemplando la realización de los sueños de los orenses, con estas obras de verdadera reivindicación

Sin embargo, tanto por Radio Amiga, CRO, Superior, se siguen escuchando destemplados ladridos que argumentan la total desatención “dicen” del Gobierno de la Revolución Ciudadana para con El Oro

Es hasta cierto punto entendible sus ladridos puesto que esta emisoras son de propiedad de quienes algún momento se consideraban los conductores del desarrollo orense, pero que en la realidad solamente se sirvieron del gran pastel que consiguieron y las migajas para obras

Sánchez Armijos, llegó a creerse que su gestión como diputado ha sido inigualable, de por vida, para beneficio de los orenses. Pobre diablo, o mejor dicho, entró a la política como un pobre diablo y salió como un rico diablo, con bananera, camaronera, radio, centro comercial y no se que cosas mas.

Pero que sigan ladrando porque es señal de que El Oro esta avanzando. Hasta pronto perros ladrones

DEPORTES

AJEDREZ ESTUDIANTIL
Según boletín de Prensa enviado por la Federación Deportiva Estudiantil de El Oro, se anuncia que para el próximo 30 de  los corrientes y hasta el 2 de diciembre, se efectuarán las competencias de ajedrez escolar y desde el 2 el 7 al 10 de diciembre las competencias intercolegiales
Estos eventos se realizarán en el salón auditorio del colegio Marcel Laniado de Wind

COLEGIO MILITAR HEROES DEL 41 CAMPEON DE NATACION Y TAE KWEN DO
Los chicos y chicas del colegio Militar héroes del 41 se adjudicaron los trofeos donados por el Gobierno Provincial Autónomo de El Oro, al obtener los campeonatos de Natación y Tae Kwen Do colegial. A continuación las fotografías de los campeones







CADA MAÑANA LAS INFORMACIONES MAS COMPLETAS EN “NOTIORO MACHALA”  DE RADIO VIA 1160 Kc. DESDE LAS 05H00 A 09H00
ATENCION: Si desea comentar sobre algún articulo, o enviar informaciones, sociales u otra inquietud periodística, puede hacerlo en rqzambrano@hotmail.com o llamando a los siguientes teléfonos: Fijo 072981750 – Móviles: 090429923 y 091054125 

La invitó a cambio de Guardia Legislativa: HENRRY KRONFLE APOYA Y BENDICE A DIANA SALAZAR A NOMBRE DE LA ASAMBLEA ¿Saborean juntos la “Fan...