jueves, 18 de noviembre de 2010

DIARIO DIGITAL ORENSE

NOTICIAS Y COMENTARIOS

ARENILLAS SE BENEFICIARÁ CON LA EJECUCIÓN DE DOS IMPORTANTES PROYECTOS GRACIAS AL APOYO DE  PLAN BINACIONAL – CAPÍTULO ECUADOR
El día jueves 11 de noviembre de 2010, en el Salón Municipal del Cantón Arenillas y en Sesión Solemne Conmemorativa del LXV Aniversario de Cantonización del Cantón Arenillas y con la Presencia del Doctor Marcelo Torres, Director Ejecutivo de Plan Binacional, el Economista Gary Vera, Gerente de Plan Binacional, el Sr. Franklin Eduardo Jiménez Castillo, Alcalde de la Ilustre Municipalidad del Cantón Arenillas, así como las principales autoridades del Cantón Arenillas y de la Provincia de El Oro, se efectuó la firma del Convenio de Apoyo Interinstitucional de cofinanciamiento para la ejecución de dos importantes proyectos como son la Terminación y Equipamiento de un aula tecnológica en la escuela José Mejía Lequerica, de la parroquia Palmales y la Construcción y Equipamiento del Camal Municipal del Cantón Arenillas, provincia de El Oro”.
                El monto total del proyecto para la Terminación y Equipamiento de un Aula Tecnológica en la Escuela José Mejía Lequerica, de la parroquia Palmales es de USD$ 33.065,32, Plan Binacional y El Fondo Binacional para la Paz y el Desarrollo de la Región Fronteriza, entregarán a favor del Municipio de Arenillas el monto de USD$ 28.504,59. La Municipalidad de Arenillas aportará con USD$ 17.000,00. El plazo de ejecución y, cumplimento del contrato es de 3 meses.
                Con la Terminación y Equipamiento de un Aula Tecnológica en la Escuela José Mejía Lequerica se beneficiarán directamente a mas de 325 familias que son las que tienen a sus hijos estudiando en esta escuela e indirectamente a toda la población de la parroquia Palmales, lo cual permitirá mejorar sus capacidades y potencialidades mediante el acceso a la información y a las nuevas tecnologías de la información y comunicación.
Por otra parte, para la Construcción y Equipamiento del Camal Municipal del Cantón Arenillas el monto total del proyecto es de USD$ 442.981,25, Plan Binacional y El Fondo Binacional para la Paz y el Desarrollo de la Región Fronteriza, entregarán a favor del Municipio de Arenillas el monto de USD$ 350.000,00. La Municipalidad de Arenillas aportará con USD$ 31.707,97, más el valor correspondiente al 12% del IVA. (USD$ 45.804,96), y US$ 15.268,32 valor correspondiente al 4% de fiscalización. El plazo de ejecución y cumplimento del contrato es de 5 meses.
La Construcción y Equipamiento del Camal Municipal permitirá mejorar el desarrollo del sector ganadero, así como los servicios de salud básicos, los cuales  se verán beneficiados por la disminución en la atención médica de enfermedades infecto contagiosas producidas por la producción de carne faenada en malas condiciones higiénicas.
Gracias al aporte de Plan Binacional – Capítulo Ecuador, alrededor de 16.823 habitantes del cantón Arenillas contarán con un camal moderno y de excelentes condiciones de salubridad y amparados en técnicas modernas, asegurando una alimentación sana, nutritiva y natural, tendientes a disminuir drásticamente las deficiencias nutricionales.

CADA MAÑANA LAS INFORMACIONES MAS COMPLETAS EN “NOTIORO MACHALA”  DE RADIO VIA 1160 Kc. DESDE LAS 05H00 A 09H00

SE INAUGURO FORO MUNDIAL DEL BANANO.- Ayer se inició el Primer Foro Mundial del banano con la participación de importantes delegados de todo el mundo, e inmediatamente se procedió a tratar diversos  temas comunes y  a trazar una metodología de salario digno en la producción bananera Latinoamericana.
Joaquín Vásquez, presidente de la Unión Regional de Organizaciones Campesinas del Litoral (UROCAL), destacó que el encuentro es parte de una actividad que se viene trabajando desde algunos años y que ahora trata de buscar una industria bananera sostenible entre los diferentes países del mundo.
La idea fundamental es que mediante las mesas de trabajo se vayan analizando los problemas, las propuestas y los desafíos que tiene la industria bananera. La mesa que se reúne en Ecuador está enfocada al análisis de la distribución del valor que está vinculada al salario digno de los trabajadores en las plantaciones bananeras.
Así por ejemplo Gilbert Bermúdez, costarricense y coordinador del Sindicato Bananero Latinoamericano (Colsiba), dijo que la virtud del foro bananero es que reúne a todos los actores de la cadena bananera, sean estos productores grandes, medianos, pequeños, comercializadoras, los supermercados, organizaciones comerciales y consumidoras de Europa, Estados Unidos y demás.
Señaló que el principal reto de este encuentro es hacer un avaluó de los denominados salarios dignos de los trabajadores de una plantación bananera y dentro de esto también se analiza los precios de la caja de banano, con mayor énfasis de la situación del pequeño productor que son los más desventajados.
Como parte de esta visita, los miembros de la Comisión 2, relacionados con la ‘Distribución del Valor en la Industria Bananera’, realizó durante la mañana un recorrido por diferentes fincas para hacer un balance de cómo está la situación tecnológica y de producción.
Alistair Smith, miembro de la Comisión y Banana Link de Inglaterra, sostuvo que el recorrido lo hicieron durante tres días en Los Ríos y El Oro en donde se pudo constatar que se está avanzando en muchas cosas dentro de la producción y mercado.

CADA MAÑANA LAS INFORMACIONES MAS COMPLETAS EN “NOTIORO MACHALA”  DE RADIO VIA 1160 Kc. DESDE LAS 05H00 A 09H00

 CERRADA VIA DE INGRESO Y SALIDAD DE MACHALA.- Un tramo de la vía  de ingreso y salida de Machala, específicamente donde se realizan los trabajos de   ampliación a cuatro carriles de la Av. ‘25 de Junio’, se cierra desde hoy por 30 días,  mientras se coloca el pavimento de hormigón armado, quedando habilitadas las vías Pajonal y Balosa, para quienes vienen desde la parte Sur y las vías La Iberia, Ferroviaria, para quienes ingresan desde el Norte.Dentro de los trabajos, que son parte de la ampliación de los cuatro carriles, también consta la parte ornamental que es la que posteriormente se estará rellenando y colocando las áreas verdes.Esta obra, con una inversión de un millón 600 mil dólares y un avance del 70%, se construye desde mediados de año desde la altura del Paseo Shopping hasta el nuevo redondel El Bananero, al ingreso de Machala. Hasta el momento está construida toda la infraestructura que comenzó con bases subterráneas y la construcción de cajas especiales de desagües, además, se está culminando con las aceras y bordillos al filo de la vía.
Julio Villacres, encargado de la ejecución del proyecto, dijo que la obra está avanzando a buen ritmo y que hasta fines de diciembre o a más tardar de enero los trabajos estarán culminados en su totalidad. Dijo que ya se colocaron las instalaciones eléctricas, de internet, agua potable y alcantarillado, que pese a no ser parte del contrato las instalaciones de las redes de agua potable y alcantarillado

CADA MAÑANA LAS INFORMACIONES MAS COMPLETAS EN “NOTIORO MACHALA”  DE RADIO VIA 1160 Kc. DESDE LAS 05H00 A 09H00

MAÑANA SE PRESENTA LIBRO DE AMINTA BUENAÑO.- El Gobierno Provincial Autónomo de El Oro y la Casa de la Cultura Ecuatoriana Núcleo EL Oro, realizan como parte de su agenda cultural,  la presentación del libro de cuentos ‘Virgen de Medianoche’, de la escritora Aminta Buenaño Rugel, este viernes  19 de noviembre de 2010, a las 19:00, en el Salón de la Provincia.
El prefecto Montgómery Sánchez Reyes hará el ofrecimiento del acto, posteriormente  escritores realizarán el análisis de la obra y la autora expondrá algunas experiencias sobre las temáticas tratadas en los cuentos.
La obra rescata problemáticas, hechos, acontecimientos y circunstancias tan especiales que en el contexto de la vida real pasan desapercibida.
La Antología de Cuentos ‘Virgen de Medianoche’, es un compendio de los cuentos publicados en los libros ‘Mujeres Divinas’, ‘La Otra Piel’; ediciones que se encuentran actualmente agotadas, por lo que fue necesario seleccionar algunos cuentos para esta nueva edición, los que ya se han convertido en deleite del público desde que se realizó el lanzamiento del libro.
Las críticas sobre la obra no se han hecho esperar, así tenemos a la escritora Sonia Manzano que sobre Virgen de Media Noche expresó: “Historias de sexo y muerte, de inocencia y culpa, de amor y vida...Historias atravesadas por una hebra de hilo erótico como el que moja en su inagotable inventiva la autora, para ensartar imágenes que acusan una mayor relevancia humana en esa gran metáfora de metáforas que es la vida”.
Otra crítica relevante la realiza Antonio Skármeta: “Son los cuentos en los que se respira mucha verdad y los discursos de las mujeres expuestos con esa inmediatez y fuerza, resultan impresionantes”
La cineasta Viviana Cordero comenta: “Aminta ha sido poseída por la fuerza de muchas mujeres que necesitan ser escuchadas. Ella, con su enorme talento de narradora sabe poner en palabras todo lo que miles de mujeres a gritos han querido decir”.
La escritora, narradora y poeta ha publicado varios libros que han sido premiados a nivel nacional e internacional: Concurso de Cuentos de Jauja, Valladolid – España, Primer Premio, con el relato ‘Mamaisaura’ 1979; primera latinoamericana en recibir esta distinción; Concurso de Cuentos Ciudad de San Sebastián, España, Segundo Premio 1979; Premio Único, Concurso Nacional de Cuentos, Diario el Tiempo, 1978; Concurso Nacional de Relato Juan León Mera, Segundo Premio, 1989; Juegos Florales de Ambato, 1990; Concurso Nacional de Cuentos, Diario El Universo, Segundo Lugar, 1991; Primera Bienal de Cuento Pablo Palacio, Premio Único, 1991; Diario el Comercio, Quito, Segundo Premio al mejor reportaje, 1992; el último reconocimiento podemos mencionar el haber quedado finalista en el Concurso Literario de Ciudad de Badajoz – España con su novela inédita “Si tu mueres Primero” en el 2009.

CADA MAÑANA LAS INFORMACIONES MAS COMPLETAS EN “NOTIORO MACHALA”  DE RADIO VIA 1160 Kc. DESDE LAS 05H00 A 09H00

ROTUNDO FRACASO DE VERA EN RECOLECCIÓN DE FIRMAS
Ante la acusación pública realizada por el activista político y ex presentador de televisión, Carlos Vera, respecto a que el presidente de la República, Rafael Correa, quiere enviar a quemar los formularios para reunir las firmas de revocatoria del mandato; el secretario Nacional de Comunicación, Fernando Alvarado, señaló que Vera “trata de armar un falso escenario porque evidentemente no va a cumplir ni de lejos con la meta que ofreció”.
Para el funcionario, la declaración de Vera es una “muestra su desesperación al querer vender una situación irreal que lo libre de un callejón sin salida ya que, incluso, no tendría ni siquiera 100.000 firmas de las 700.000 mil que aseguró que iba a reunir.
Alvarado, por el contrario, sugirió al Ministro del Interior, Gustavo Jalkh, que asigne la seguridad y protección necesaria a dichos formularios a fin de que el país conozca la verdad.
“Con una simple petición verbal, la Policía Nacional brindará protección a los supuestos formularios de Vera que él dice están amenazados”, mencionó, según información difundida por El Ciudadano.
El funcionario también descartó que el Gobierno tenga alguna relación con la aparente modificación de las reglas para la revocatoria, ya que “cualquier decisión en ese tema es de exclusiva responsabilidad del Consejo Nacional Electoral, organismo autónomo e independiente de la Función Ejecutiva”.
El activista político, Carlos Vera, inició el proceso de recolección de firmas para revocar el mandato del Presidente de la República hace varios meses. Sin embargo no ha logrado el apoyo popular tal es así que en los últimos días ha optado por distribuir los formularios a través de algunos medios impresos del país.
“Vera dice que ha recorrido gran parte del país, pero en la mayoría de lugares ha sido abiertamente increpado por la población y tampoco ha mostrado los formularios que se supone contienen las firmas. Los avances del registro no han sido sustentados físicamente, por lo que se presume que la posibilidad de que recoja el 15% del padrón electoral es incierta”, señala El Ciudadano.

CADA MAÑANA LAS INFORMACIONES MAS COMPLETAS EN “NOTIORO MACHALA”  DE RADIO VIA 1160 Kc. DESDE LAS 05H00 A 09H00

PIMIENTAS ORENSES
Por Riza

Desde esta mañana iniciaremos un crucero más dentro de nuestra larga vida periodística, al retornar a Radio Vía, una de las emisoras que nos vio nacer en esta preciosa actividad en la que incursiono por algo más de 40 años

En efecto, hoy estaré informando, conjuntamente con Macario Serano, mi pana de toda una vida y eficiente comentarista de radio y del Dr. Hernán Guzmán, inteligente columnista de diario El Nacional, de quién me honro en ser su amigo

El Informativo Notioro Machala, Dios mediante, lo escucharán cada mañana desde las 05h00 en Radio Vía, emisora de propiedad del Sindicato Provincial de Choferes Profesionales de El Oro que lidera Jorge Granda

A propósito quiero agradecer a este caballero por habernos brindado la oportunidad de retornar a labores informativas en Radio y por el esfuerzo que hace por sacar al sindicato de choferes hacia adelante.

Junto a él existe un grupo de dirigentes gremiales del volante que destacan nítidamente, entre ellos el Lcdo. Cesar Mejía

Esperemos que podamos cumplir con las expectativas que generamos con este informativo y que llegue a constituirse en el de mayor sintonía de la Región

Nuestro anhelo es formar la s cadenas de radio provincial y de la mancomunidad del sur, para integrados luchar desde esta importante trinchera de la información, por el bienestar el país. Hasta pronto

DEPORTES
MAÑANA ARRANCAN II JUEGOS NACIONALES PREJUVENIL EL ORO 2010.- Conforme esta previsto por los organizadores, el día de mañana se inauguran oficialmente los II Juegos Nacionales Prejuveniles en la ciudad de Machala, en acto que contará con la presencia de la Ministra del Deporte y de autoridades especialmente invitadas para el efecto
Hacemos votos para que las competencias se desarrollen en un marco de alegría pensando que en estas categorías “lo importante es competir”

SELECCIONADOS DE EL ORO PARA LOS II JUEGOS NACIONALES PREJUVENILES

AJEDREZ
María Roxana Alonso
Yusthyn Gissella Ochoa
Yesenia Gabriela Pacheco
Jeff Brandon Arévalo
Steveen Orlando Martínez
Jonathan Ricardo Monar
Willian Alejandro Ruiz

ATLETISMO MUJERES
Allison Paulette Albarracín
Daniela Solange Arroyo
María Daniela Barrezueta
Alexis Gabriela Briones
Brigette Stefanía Caicedo
Doris Lilibeth Davis
Ivetthe Alejandra Díaz
Erika Lisbeth Eras
Sandra Lisseth Jiménez
Ericka Elizabeth Pava
Guisella Beatriz Pesantez
María Belén Pulla
Thalía  Jamilex Tapia
Andrea Ivanova Valarezo
María Gabriela Zapata
Leticia Jazmín Zuña

ATLETISMO VARONES
Víctor Manuel Alvarado
Aldo Álvarez Jaramillo
Jonathan Fabricio Brito
Dique Alexander Canchingre
Jerson David Castro
Marcelo Andrés Logroño
Cristian Andrés Lozano
Carlos Joan Montalván
Pablo David Mora
Mario Gerardo Mora
Cristian Fabián Mosquera
Carlos Alejandro Niebla
Jorge Enrique Peña
Segundo Mariano Pugo
Cesar Alejandro Romero
Jorge Luis Torres
Joseph Fabián Zambrano
BALONCESTO MUJERES
Lisseth Amabilia Calderón Chávez
Giselle Natividad Chuya
Joselyn Mishell García
María de los Ángeles Haro
Katherine Lisseth Loayza
Gabriela Fernanda Matute
Karen Stefhany Mora
Judith Estefanía Nieto
Nicole Graciela Ochoa
Raisa Pamela Pazmiño
Karla Estefanía Sánchez
María Andrea Serrano
Jenny Jazmín Suriaga
Adela Jacqueline Vega
Kimberly Yusabeth Vera

BALONCESTO VARONES
Miguel Andrés Arichábala
Tito Fernando Armijos
Harry Steven Avilés
Carlos Luis Bravo
Darwin Fabián Campoverde
Jean Carlos Freire
Rodrigo Haro Vivanco
Paul Ibáñez Bustos
Nietzsche Alejandro Ludeña
Miguel Ángel Maldonado
Jhon Andrade Medina
Mario Gerardo Mora
Mario Eduardo Narváez
Carlos Alejandro Niebla
Jean Piere  Ochoa
Douglas Archivaldo Serrano
Andrés Santiago Solórzano
Jordy Joshue Tinoco
David Andrés Torres
Andrés Paúl Zambrano

BOXEO
Jordy Darío Arízaga
Cristhian Eduardo Bautista
Jefferson Luis Chacha
Elvis Alfredo Chica
Diego Fernando Erreyes
Ronald Ricardo Gómez
Steveen Javier Guaman
Jilmar Alexander Jaramillo
Diego Alexander Machuca
Roy Miguel Marín
Carlos Fernando Meza
Christian Leonardo Ortega
Carlos Miguel Quiñónez
Christopher Keller Sánchez
Michael Jordán Sánchez

CICLISMO MUJERES
Joselyn Lisset Armijos
Evelyn Johanna Medina
Joselyn Briggite Romero

CICLISMO VARONES
David Adrián Jumbo
Holger Andrés Rojas
Darwin Arturo Romero
Jean Carlos Zhigue
Edison Javier ZhuZhingo

FUTBOL
Cristhian Jimmy Armijos
Mario Adrián Avilés
Juan Carlos Calero
Germán Alejandro Casierra
José Antonio Colcha
Andrés Gabriel García
Jhon Fernando Guevara
Basilio Xavier Lapo
Paul Joseph Medina
Felipe Fabricio Mera
Leonel Mauricio Miraba
Gene Michael Montalván
Jorge Paúl Murillo
Jayro Steveen Ortiz
Ronny Fernando Paladines
Carlos Joel Parrales
Alex Rolando Pérez
Cristhian Abel Portocarrero
Kleber Fernando Ramos
Mauri Eduardo Romo
Cristhian Vinicio Sánchez
Carlos Amable Santana
Marcelo Santiago Sinche
Jandry Wilfrido Vivanco

GIMNASIA ARTISTICA
José Luis Córdova

JUDO MUJERES
Katherine Jazmín Armijos
Joselyn Anahí Cacao
Leonela Karen Gracia
Lorena Brigette  León
Lisseth Katherine Quiñónez
Gabriela Lisseth Ramón
María Fernanda Zambrano

JUDO VARONES
Luis Enrique Castro
Reinaldo Salvador Castro
Luis Roberto Cruz
Héctor Luis Landázuri
Kevin Eduardo León
Marcos Aurelio Martínez
Diego Andrés Orellana
Bryan Alberto Salvatierra

KARATE DO  MUJERES
Gisella María Quiñónez

KARATE DO VARONES
Teófilo Andrés Cabanilla
José Alexander Calva
Albert Lenin Correa
Jonathan Oswaldo López
César Eduardo Rivera
Joseph Fabián Segarra
Kevin Omar Segarra

LUCHA MUJERES
Angélica Elvira Bustos
Carla Lilibeth Hurtado
Dayana Fernanda Landázuri
Dayse María Luque
Karina Maribel Ontaneda
Joselyn Narcisa Quiñónez
Vanessa Estefanía Vélez

LUCHA HOMBRES
Diego Javier Bustos
Richard Jefferson Cabanilla
Joel Fabricio Estrada
Erick Gabriel Gallardo
Abel Eladio Lucero
Walter Dennys Ordoñez
Robinson Romario Orellana

NATACION MUJERES
Guadalupe del Cisne Mendieta
Marian Elizabeth Pesantes
Gianella Patricia Rojas
Katherine Lizbeth Sacco Zúñiga
Adriana Elizabeth Urtado Jumbo
Jéssica Micaela Yanumaque

NATACION HOMBRES
Marcelo David Aguirre
Fabián Andrés Brito
Gerardo Geovanny Correa
Ronny José Pereira
Luis Guillermo Zambrano

TAE KWON DO
Karina Yamileth Arce
Jéssica Daniela Cabrera
Teresa Sthefanía Carrillo
Katherine Jazmín  Carrión
Beatriz Marisol Castro
Josselyn Pamela González
Karen Patricia Guarnizo
Katherine Lisseth Guarnizo
Evelyn Gabriela
Evelyn Gabriela Miranda
Gina Wininfer  Peña
Graciela Rosalía Riquero
Yelena Margoth Saltos

TAE KWON DO  VARONES
Miguel Ángel Bonilla
Cristian Bryan Contento
David Alfonso Córdova
Jonathan Marcelo Garcés
Franklin Geovanny Gusqui
Dennus Alberto Mejía
Jean Carlos Méndez
Héctor Anthony Morales
José Francisco Morales
José Elías Padilla
Kevin Andrés Pérez
Elvis Cirilo Quiñónez
Edwin Humber Rezabala
Rodrigo Jeannes Sánchez
Jean Carlos Tegena
Pedro Javier Vera

TENNIS MEUJERES
Amy Andrea Armijos
Yelitza Karolina Pontón
Claudia Paulina Wong

TENNIS VARONES
Paulo Cesar Feijóo
Luis Fernando León
Luis Estéfano Maldonado
Daniel Andrés Moya

TENNIS DE MESA MUJERES
Claudia Carolina Apolinario
Cristina Estefanía Guachamín

TENNIS DE MESA VARONES
Jesús Vicente Endara
Daniel Alfaro Quirola

VOLIBOL MUJERES
Ingrid Tanya Angulo
Ángela Mabel Bohórquez
Gilda Mariela Bolaños
Katherine Liliana Cagua
Anny Patricia Cagua
Julecxi Cecibel Cumbicus
Estefanía Elizabeth Mite
Carla Stéfany Moscoso
 Arnold Andrés Muñoz
Mirian Marcela Nazareno
Brenda Stefanía Párraga
Ana Cristina Romero
Selena Victoria Ayala

VOLIBOL VARONES
Ricardo Jonathan Aguilar
Erick Bryan Arroyo
José Alfredo Buele
Jordy Efraín Carrillo
Henry Bryan Loayza
Jimmy Tobías Ordoñez
René Alejandro Quito
Romel Bismar Remache
Yandri Javier Sarango
José Miguel Vivanco

CADA MAÑANA LAS INFORMACIONES MAS COMPLETAS EN “NOTIORO MACHALA”  DE RADIO VIA 1160 Kc. DESDE LAS 05H00 A 09H00
ATENCION: Si desea comentar sobre algún articulo, o enviar informaciones, sociales u otra inquietud periodística, puede hacerlo en rqzambrano@hotmail.com o llamando a los siguientes teléfonos: Fijo 072981750 – Móviles: 090429923 y 091054125 

COMO “PRESIDENTE IGNORANTE” TILDÓ LEONIDAS IZA A NOBOA EN PLANTON DE LA CONAIE Protesta contra minería se realizó Frente a la Embajada de C...