domingo, 21 de noviembre de 2010

DIARIO DIGITAL ORENSE

NOTICIAS Y COMENTARIOS
En Plazoleta Universitaria
ACTO CÍVICO POR ANIVERSARIO
CREACIÓN DE U. DE MACHALA
Hoy a las 9h00 en la Plazoleta Universitaria se realizará un acto cívico recordatorio del 41 Aniversario de la creación de la UTM.
El evento es organizado por el Gobierno Provincial Autónomo de El Oro y la Universidad de Machala y estarán presentes las principales autoridades de la provincia, del Alma Mater local, funcionarios del GPAO y estudiantes.
El programa es el siguiente:
1) Himno Nacional del Ecuador
2) Colocación de ofrendas florales
3) Alocución cívica por un representante del GPAO
4) Himno a los héroes populares por la creación de la UTM
El GPAO instituyó, mediante ordenanza, que el 22 de Noviembre de cada año es el día del civismo y la unidad de los orenses.
ESCUCHA LAS NOTICIAS EN EL INFORMATIVO NOTIORO MACHALA DE RADIO VIA 1160Kc DESDE LAS 05H00 HASTA LAS 09h00

PAPA ACEPTA USO DE PRESERVATIVOS.- El papa Benedicto XVI aceptó el uso del preservativo “en algunos casos” para “reducir los riesgos de contagio” del sida, informa un libro de entrevistas que saldrá a la venta el martes.
A la pregunta: “¿No está la Iglesia católica fundamentalmente en contra de la utilización de los preservativos?”, el Sumo Pontífice respondió: “en algunos casos, cuando la intención es reducir el riesgo de contagio, incluso puede ser un primer paso para abrir la vía a una sexualidad más humana, vivida de otro  modo”.
Explicó que puede haber casos particulares en los que el uso del preservativo es “justificado”, como cuando lo usa una prostituta.
“Puede haber casos particulares justificados, por ejemplo cuando una prostituta usa un profiláctico, y esto puede ser un primer paso hacia una moralización, un primer acto de responsabilidad para desarrollar nuevamente la conciencia del hecho que no todo está permitido y no se puede hacer todo lo que uno desea”, ejemplificó Benedicto XVI.
De todos modos, “éste no es el verdadero modo de derrotar la infección del VIH-SIDA”, porque “es necesaria una humanización de la sexualidad”, planteó
El libro de entrevistas, escrito por un periodista alemán, titulado  “La luz del mundo”, abarca un gran número de temas, entre los que destacan: la pedofilia, celibato, ordenación de mujeres y la relación con el Islam

SE PRESENTÓ CON ÉXITO
0BRA DE AMINTA BUENAÑO
 En un acto sobrio y agradable se realizó el lanzamiento de la obra literaria “Virgen de media noche” de Aminta Buenaño Rugel, el viernes último por la noche.
El prefecto Montgómery Sánchez Reyes, en una corta alocución, hizo la entrega del acto expresando la gratitud por parte de El Oro a la literata y asambleísta, por haber escogido a nuestra provincia para hacer el lanzamiento de su obra.
Se leyó el perfil de la autora, por el periodista Richard Zambrano, el mismo que contiene una gran riqueza histórico biográfica, habiendo recibido varios premios internacionales.
El periodista y escritor Voltaire Medina Orellana, con una pieza oratoria de excelencia hizo la presentación de la obra.
En su intervención, la autora leyó dos de sus relatos que fueron muy aplaudidos y comentados por el público debido a su contenido atrevido, ameno y realista.
El segmento artístico estuvo a cargo de la Orquesta de Cámara de la Universidad Técnica de Machala y los músicos rusos Alexander y Marina.
ESCUCHA LAS NOTICIAS EN EL INFORMATIVO NOTIORO MACHALA DE RADIO VIA 1160Kc DESDE LAS 05H00 HASTA LAS 09h00

TRIPLEORO LANZO PROMOCION NAVIDEÑA.- Bajo el lema ‘Vive una Navidad Tripleoro’, la empresa administradora de los servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Machala, se hizo el lanzamiento oficial de esta campaña durante la mañana de anteayer.
El acto que citó a gran número de ciudadanos, clientes de la empresa se desarrolló en los bajos de TripleOro Cem., en donde los usuarios que cancelaban la planilla y se verificaba que estaba al día con su pago, automáticamente pasaba a participar por algunos premios.
En la animación estuvieron los talentos de la televisión ecuatoriana como: Adriana Sánchez, ‘La Bomba Sexy’ y Carlos José Matamoros ‘El Paparazzi’, quienes desde la tarima entregaban premios e interactuaban con el público apostado en la calle Buenavista.
‘La Bomba’ dijo sentirse muy complacida de estar nuevamente en Machala participando en este tipo de campañas que sirven de incentivo para que los clientes de Tripleoro cancelen sus planillas y sean premiados. Mientras que ‘El Paparazzi’, puso de manifiesto su carisma en la tarima, pues señaló que no es la primera vez que viene a Machala y siempre que lo hace es bien recibido.
La modalidad de la promoción era que mientras una modelo llenaba un cupón con los datos del usuario, éste automáticamente participaba en el “Panel regalón de Tito”, donde ganaba diversos premios al instante por parte de los auspiciantes.
Cabe mencionar que quienes estén al día en las planillas recibirán diariamente premios y entrarán a participar en los sorteos de una moto, un plasma y computadora, el mismo que se realizará el 23 de diciembre de 2010 y 21 de enero del 2011, con la participación de Paloma Fiuza, La Bomba Sexy, El Paparazzi.
ESCUCHA LAS NOTICIAS EN EL INFORMATIVO NOTIORO MACHALA DE RADIO VIA 1160Kc DESDE LAS 05H00 HASTA LAS 09h00
 DEPORTES

PICHINCHA GANA EN TENIS.- La provincia de  Pichincha, con su equipo de tenis,  conformado por Antonela Altamirano y Melisa Ullrich, conquistaron el primer título en la modalidad equipos que entrega el tenis de campo en el marco de los II Juegos Prejuveniles. Las capitalinas derrotaron en el acumulado de puntos por 2 a 0 a Tungurahua que presentó su equipo conformado por Marines Holguin y Lilia Zúñiga. Está fue la primera final de las cuatro programadas en estos II Juegos Nacionales, pues aún se disputan las modalidades de singles, dobles y mixtos. Estos partidos se desarrollarán entre lunes y martes en las cinco canchas del Machala Tenis Club, ubicado en el sector Corralitos vía a Santa Rosa. En el tenis de campo 39 deportistas entre damas y varones de 13 provincias luchan por los puntos que otorga el certamen. Según el juez general del evento Pedro Quimiz, a la cita deportiva acuden delegaciones de Azuay. El Oro, Cañar, Guayas, Pichincha, Imbabura, Tungurahua, Santa Elena, Loja, Santo Domingo, Chimborazo y Pastaza.
Azuay en varones vio disminuida sus aspiraciones de acceder a instancias finales pues tiene ausencias importantes como  Teodoro Ullauri (Participa en COSAT) y Carlos Cabrera que no fue inscrito

EL ORO NO OBTIENE RESULTADOS SOBRESALIENTES EN JUEGOS NACIONALES PREJUVENILES.- “Estamos preparados para mínimo ubicarnos en el segundo lugar de los juegos nacionales prejuveniles 2010” dijo Carlos Falquez Aguilar, en declaraciones formuladas a un medio de comunicación, antes de iniciarse los juegos, y no obstante  el esfuerzo que realizan nuestros deportistas, no vamos a llegar a la ubicación pronosticada por el pésimo dirigente del deporte en El Oro
Estos juegos, por lo que podemos observar en los escenarios, ha tratado de utilizarlos Falquez Aguilar, para promocionar su nombre, sin respetar a los enunciados básicos del deporte y aprovechándose de los dineros estatales y los aportados por  los Bancos, Pichincha y Machala
Actos de esta naturaleza deben ser investigados para que estos malos elementos que por “palancas” y oscuros procedimientos han llegado a formar parte de la dirigencia deportiva, sean ejemplarizadoramente sancionados. No se puede jugar con las aspiraciones de nuestra juventud con energúmenos de esta naturaleza

BRASIL CAMPEON COPA AMERICA DE MUJERES.-  El equipo femenino de fútbol de Brasil se coronó este domingo campeón de la Copa América Ecuador 2010. Aunque las brasileñas ya habían asegurado el título una jornada antes del cuadrangular final, el triunfo sobre la selección de Chile le permitió cerrar con broche de oro y una marca perfecta con todos los siete partidos ganados.
La última jornada de la Copa, jugada en el Estadio Olímpico Atahualpa de la capital ecuatoriana, también marcó el subtítulo de Colombia, que se impuso en el preliminar de la fría mañana quiteña al cuadro de la Argentina por 1-0.
Las cafeteras se clasificaron así al Mundial Alemania 2011 y a los Juegos Olímpicos Londres 2012 junto al combinado verdeamarelo. Además, las cuatro selecciones del cuadrangular jugarán en los Juegos Panamericanos de Guadalajara, México, el próximo año.
Brasil se impuso a Chile por 3-1, con goles de Daniele Santos de Paula Batista (2 min) y Marta Vieira da Silva, quien anotó en dos ocasiones (36 y 83 min). El primer gol de Marta fue olímpico (desde el tiro de esquina) y el segundo lo convirtió tras recibir un pase de Daniele Santos, quien efectuó previamente una avanzada espectacular con gambetas incluidas. El descuento del cuadro araucano lo convirtió Janet Salgado de cabeza, al final del primer tiempo (45 min).
La lluvia acompañó a brasileñas y chilenas prácticamente todo el partido. Es más, la celebración de las flamantes pentacampeonas suramericanas fue bajo el frío y clima lluvioso capitalino. Pero aquello no asustó a la fiesta verdeamarela, que se prendió entre los tambores de las jugadoras Renata y Formiga junto a los cánticos de las demás campeonas: “¡Eu sou brasileiro com muito orgulho, com amor!”.
Antes del partido, las jugadoras brasileñas y chilenas recibieron el saludo del presidente de la FIFA, Joseph Blatter, quien también se encargó de oficiar la premiación a cada una de las futbolistas campeonas y subcampeonas.
Blatter observó el partido final desde el palco del Atahualpa junto a la ministra del Deporte, Sandra Vela y bajo un estricto resguardo de miembros de seguridad del estadio, puesto que los hinchas presentes en esa localidad estuvieron constantemente tratando de lograr una fotografía junto al máximo directivo del fútbol en todo el planeta.
La zurda Marta, quien al final fue solicitada por varias jugadoras de los otros países para la foto, se proclamó goleadora del torneo, mientras que la selección chilena, dirigida por la única estratega mujer del torneo, Marta Tejedor, se llevó el premio al Juego Limpio.
La Copa América femenina se jugó en las ciudades andinas del Ecuador de Quito, Latacunga, Ambato, Cuenca, Riobamba, Loja y Azogues.
En el preliminar de la jornada, Colombia venció a la Argentina, con gol de Ingrid Vidal y ante el apoyo constante de un grupo de hinchas colombianos que llegaron al escenario de El Batán. Incluso le cantaron el “feliz cumpleaños” a Katerin Castro, quien nació el 21 de noviembre de 1991.
El equipo anfitrión, que no se clasificó al cuadrangular final, fue quinto puesto entre las 10 selecciones participantes, tras ganar tres partidos y caer ante Chile en la primera fase del torneo.
Argentina, que realizó un ciclo de adaptación a la altura en Quito, desde dos semanas antes del inicio del certamen continental, cedió su trono a las nuevas monarcas, tras su título de 2006

RESULTADOS DE LA COPA AMÉRICA (FASE DE GRUPOS):
GRUPO A
Argentina – Bolivia 3-0
Ecuador – Chile 1-2
Argentina – Chile 2-1
Ecuador – Perú 2-1
Argentina – Perú 2-0
Chile – Bolivia 3-0
Chile – Perú 3-1
Ecuador – Bolivia 4-3
Bolivia – Perú 2-1
Ecuador – Argentina 1-0
GRUPO B
Colombia – Paraguay 3-0
Brasil – Venezuela 4-0
Paraguay – Venezuela 4-0
Brasil – Uruguay 4-0
Colombia – Venezuela 5-0
Paraguay – Uruguay 4-0
Venezuela – Uruguay 5-2
Brasil – Colombia 2-1
Colombia – Uruguay 8-0
Brasil – Paraguay 3-0
LOS RESULTADOS DEL CUADRANGULAR FINAL
Chile – Colombia 1-1
Brasil – Argentina 4-0
Chile – Argentina 0-0
Brasil – Colombia 5-0
Colombia – Argentina 1-0
Brasil – Chile 3-1
CUADRO DE HONOR DE LA COPA AMÉRICA FEMENINA DESDE SU CREACIÓN
Sede – campeón – subcampeón
Brasil 1991 – Brasil – Chile
Brasil 1995 – Brasil – Argentina
Argentina 1998 – Brasil – Argentina
Perú 2003 – Brasil – Argentina
Argentina 2006 – Argentina – Brasil
Ecuador 2010 – Brasil – Colombia

ATENCION: Si desea comentar sobre algún articulo, o enviar informaciones, sociales u otra inquietud periodística, puede hacerlo en rqzambrano@hotmail.com o llamando a los siguientes teléfonos: Fijo 072981750 – Móviles: 090429923 y 091054125

DIARIO DIGITAL ORENSE

NOTICIAS Y COMENTARIOS
SANTA ROSA DECLARADA MEMORIAL DE PAZ.- Santa Rosa. Con la presencia de la Ministra de Cultura Erika Silva, la Benemérita ciudad de Santa Rosa, fue declarada como Memorial de Paz como un reconocimiento al cantón que fue escenario de conflictos armados durante la invasión peruana de 1941.
A este acto, que se desarrolló en la Plazoleta de Los Héroes, pasadas las 17:00, estuvieron presentes Efraín Saavedra, Cónsul del Perú en Machala, la Cónsul de Ecuador en Tumbes, Karina Torres; la subsecretaria de Patrimonio, Ivetthe Celi; Teresa Rodas, Viceprefecta de El Oro; Galo Romero, vicealcalde de Santa Rosa, así como las principales instituciones educativas de ambos países.
La Ministra manifestó que “El desenlace de la guerra del ’41 tuvo un tremendo impacto en la psiquis colectiva ecuatoriana. El cercenamiento material del territorio, fue procesado como una mutilación física y psíquica de los propios individuos”, reflexionando sobre el potente movimiento cultural que tuvo grandes apogeos durante los años ’30 y ’40, y que por razones bélicas se derrumbaría, cediendo el paso a una autoconciencia de fracaso y frustración que dominó a la sociedad a lo largo del siglo XX.
El cónsul peruano en Machala mencionó que con la declaratoria de Santa Rosa se quiere patentar una visión de futuro compartido entre Perú y Ecuador, que lejos de recelos y distancias, va justamente al encuentro de paz.
De su parte el director provincial de Cultura, José Nieto, hizo una semblanza de las batallas de 1941 y ’42, para decir que en esa época el progreso era lento y que esto cambió después que se firmó la paz entre los hasta entonces enemigos del Sur.

ESCUCHA LAS NOTICIAS EN EL INFORMATIVO NOTIORO MACHALA DE RADIO VIA 1160Kc DESDE LAS 05H00 HASTA LAS 09h00

PRESIDENTE CORREA APROBARIA CODIGO DE PRODUCCION.- El presidente ecuatoriano Rafael Correa anunció que el Código de la Producción, aprobado esta semana por la Asamblea Nacional, podría ser ratificado por el Ejecutivo debido a que “prácticamente no se hizo grandes cambios”. Este anuncio lo hizo durante el Enlace Ciudadano 197 que se desarrolla en Cariamanga, provincia de Loja.
El Código de la Producción se aprobó este martes en segundo y definitivo debate con el voto favorable de 68 asambleístas de 109 presentes en la sesión. La votación se inició inmediatamente después de que se rechazara la moción de debatir el cuerpo legal capítulo por capítulo.
En el texto de la normativa, cuyo fundamento básico es incentivar la producción, atraer la inversión, generar empleo y estimar el desarrollo en las zonas más deprimidas del país; se añadió un artículo que responde al pedido de varios asambleístas que exigían fortalecer la economía popular, solidaria y comunitaria.
De esta manera se estableció la elaboración de programas y proyectos para el desarrollo y avance de la producción nacional, regional, provincial; apoyar el modelo socio productivo comunitario; y garantizar la seguridad alimentaria a través de mecanismos preferenciales de financiamiento de las pequeña, micro y mediana empresas.
También se dispuso apoyar al financiamiento de programas productivos de las comunidades, pueblos y nacionalidades indígenas afroecuatorianas y montubias.
Adicionalmente se exoneró a los campesinos amazónicos del pago de impuesto a la tierra a partir de las 70 hectáreas. “Ellos no tienen que pagar ni el 2010, ni el 2012, es decir que quedan condonados”, señaló el presidente de la Comisión de Régimen Económico y Tributario encargada de la redacción del texto legal.
Por otro lado, el mandatario aclaró que el Impuesto a las Tierras incluido en el documento legal busca la redistribución de la tierra y la transformación productiva.  En este sentido, explicó que en la Amazonía se pagará el impuesto por sobre la posesión de las 70 hectáreas de tierras, mientras en el resto del país regirá a partir de las 25 hectáreas.
Aclaró, sin embargo, que quienes producen las tierras tiene la posibilidad de deducir este impuesto del Impuesto a la Renta, con lo cual, “no hay afectación para las personas pobres”, señaló.
Explicó que en el caso de la Amazonía se estableció el pago a partir de las 70 hectáreas debido a que en esa zona es frecuente, por el bajo costo de las tierras, que las personas pobres tengan grandes cantidades de terrenos.
“No se dejen engañar, hay personas interesadas que quieren manipular a los pobres, tal como se hizo con el impuesto a la herencia. Decían que a quien tiene dos casas le van a quitar una, y eso no ha pasado por el contrario hemos dado  200 mil casas”, sostuvo.
Hizo un llamado a los pequeños ganaderos para que no se escuchen los argumentos que exponen ciertos sectores como Sociedad Patriótica que está organizando un paro ganadero en Chone. “No se dejan utilizar, lo que pasa es que los pelucones vagos que no producen y tienen grandes cantidades de tierra sin producir pero ganando plusvalía. Ellos quieren utilizarlos para mantener sus privilegios”, manifestó.

REUNIÓN REGIONAL SOBRE FINANCIAMIENTO Y DESARROLLO DEL TURISMO SE CUMPLIRÁ EN ECUADOR
Para analizar y definir perspectivas innovadoras que permitan al Ecuador y a los países de Latinoamérica y El Caribe, alcanzar un desarrollo turístico sostenible, de competitividad y con un alto posicionamiento a nivel nacional, regional e internacional, los días 25 y 26 de noviembre se realizará en Quito, la Reunión Latinoamericana y del Caribe sobre Financiamiento y Desarrollo del Turismo.
En la anterior Asamblea General de la Asociación Latinoamericana de Instituciones Financieras para el Desarrollo ALIDE, cumplida en Brasil, se designó a Ecuador como sede para este encuentro regional, en el que se analizarán los aspectos referentes a crear un entorno más atractivo para el desarrollo y financiamiento del sector turístico de Latinoamérica y del Caribe; se establecerán las estrategias y acciones para fortalecer el crecimiento sostenible de esta actividad, junto a las vinculaciones del turismo y los beneficios económicos para los países de esta región.
En el cónclave especializado, participarán las autoridades de los Ministerios de Turismo, de Argentina, Antigua & Barbuda, Brasil y Ecuador, junto a delegados de la Corporación Financiera Nacional, CFN de Ecuador y de la Asociación Latinoamericana de Instituciones Financieras para el Desarrollo (ALIDE), organismo internacional vinculado con la actividad turística.
También estarán presentes técnicos del Development Bank de Antigua & Barbuda; Banco da Amazonia S.A. (BASA) y 141 Latina, de Brasil; del Banco de Comercio Exterior (Bancóldex) de Colombia; de la Corporación para el Desarrollo Korpodeko de Curaçao; del Bufete Consulta, S.A. de C.V. y Asociación de Sociedades Financieras de Objeto Múltiple, A.C. (Asofom) de México; del Banco de la República Oriental del Uruguay (Brou); del Banco de Comercio Exterior (Bancoex) de Venezuela.
Panelistas del banco Interamericano de Desarrollo, BID; del Banco Mundial, BM; de la Corporación Andina de Fomento, CAF; los delegados acreditados por Ecuador y de varias aerolíneas que operan en rutas de Latinoamérica y el Caribe, compartirán con autoridades y delegados de los países que han confirmado su asistencia, durante los dos días de actividades que se cumplirán en las instalaciones del Hotel Hilton Colón, de Quito.
Mientras se desarrolle el evento, el Ministerio de Turismo de Ecuador presentará un stand en el que se proyectarán videos turísticos y se distribuirá material promocional de los atractivos turísticos que nuestro país posee, junto a
Información sobre los proyectos que impulsa esta Cartera de Estado, como los Programas Turísticos Productivos a cargo de la Subsecretaría de Gestión Turística.

ESCUCHA LAS NOTICIAS EN EL INFORMATIVO NOTIORO MACHALA DE RADIO VIA 1160Kc DESDE LAS 05H00 HASTA LAS 09h00

PRESIDENTE DESAYUNO CON MILITARES.- El jefe de Estado, Rafael Correa, visitó la mañana de ayer sábado, a los militares del Batallón de Infantería No 20 Capitán Díaz, con quienes desayuno y diálogo, esto durante su visita a la ciudad de Cariamanga, provincia de Loja.
A su llegada al Batallón, el mandatario se dirigió hasta la cocina de la Brigada para dar un saludo a los encargados de esta área, y posteriormente, procedió hacer la fila en el comedor para recibir su desayuno junto al resto de los uniformados.
Concluido este proceso, el presidente se dirigió hasta una mesa para degustar de los alimentos en compañía del Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas y los militares del batallón.
"Es un honor para nosotros los militares haberlo tenido aquí con nosotros señor Presidente, nosotros nos sentimos honrados al haber desayunado con usted, con la Primera autoridad del país", dijo el teniente Coronel de Estado Mayor, Javier Andrade.
Asimismo, el Jefe de Estado durante el desayuno dio un breve discurso, expresando su gusto de haber compartido ese momento con los uniformados.
"Gracias a ustedes por ese rico desayuno", indicó el mandatario, a la vez que resaltó la labor de los uniformados durante los hechos del 30 de septiembre.
Asimismo, le aseguró a los militares que la nueva Ley Orgánica de Servicio Público, no los perjudicará en lo absoluto más bien los beneficiará.

ESCUCHA LAS NOTICIAS EN EL INFORMATIVO NOTIORO MACHALA DE RADIO VIA 1160Kc DESDE LAS 05H00 HASTA LAS 09h00

PIMIENTAS ORENSES
Por riza

Parece que los pronósticos de que nuestra provincia ganaría los II Juegos Nacionales Prejuveniles, o como mínimo el segundo lugar, formulados por el presidente de FEDEORO, se quedaron solo en intentos

Mal informado porque jamás realizó seguimiento alguno, Falquez Jr., debe estar preocupado por los resultados que se vienen dando, claro que el “lelo” mencionado, jamás se ha preocupado por el deporte

Falquez está ahí pensando en que impulsado por la sana actividad deportiva, obtendrá el pasaporte político para suceder a su padre en la alcaldía de Machala

Energúmenos de esta naturaleza le hacen mucho daño al deporte

Sin embargo los chicos de nuestra delegación, realizan esfuerzos supremos en las competencias de la distintas disciplinas deportivas, ya que sin contar con la adecuada preparación, por falta de dinamia de los directivos de FEDEORO

Las medallas que se obtienen y obtendrán, son resultado de la auto preparación de los chicos nuestros

Pero ya se les acaba la fiesta a los “gana plata” irresponsables y criminales del deporte que para mala ora nuestra se encuentran enquistados en la Federación Deportiva de El Oro. Hasta pronto

ESCUCHA LAS NOTICIAS EN EL INFORMATIVO NOTIORO MACHALA DE RADIO VIA 1160Kc DESDE LAS 05H00 HASTA LAS 09h00

DEPORTES

GUAYAS PICHINCHA Y AZUAY DESTACAN EN JUEGOS NACIONALES.- Las mencionadas provincias han logrado obtener el mayor número de puntos y medallas hasta lo que va del evento y se proyectan a ubicarse en los primeros lugares
Así por ejemplo Guayas se coronó campeón en Karate Do, Pichincha destaca en ciclismo y Azuay en atletismo. La delegación guayaca  sumó un total de 181 unidades para coronarse en la disciplina oriental
En segundo lugar se ubicó  Pichincha que acumuló 144 unidades básicamente por su mayor cantidad de preseas de bronce, pues Azuay que fue tercero por puntos (115) lo superó en las preseas de oro.
PRIMERAS MEDALLAS EN ATLETISMO
Pichincha, Guayas, Azuay, Los Ríos y Santo Domingo se llevaron las primeras preseas doradas en la disciplina de atletismo, competencia que se desarrolló ayer en la pista “Humberto Díaz”, en dos jornadas.
La nota negra de la jornada inaugural de atletismo fue la eliminación de Daniela Arroyo en la prueba de 400 metros planos por salida falsa. Aún tienen opción de ganar la presea dorada en otras pruebas
Azuay obtuvo dos preseas doradas en 5.000 metros marcha y 5.000 metros planos con Ana Bustos.
Pichincha ganó una de oro en 1.500 metros planos, con Kevin Angulo.
Esther Valencia (Guayas)  alcanzó oro en el lanzamiento de martillo.
Mayra Chila (Santo Domingo) ocupó el primer lugar en salto triple.
La prueba de 1.500 metros planos damas fue para Mari Granja (Cotopaxi).
La primera jornada de atletismo terminó pasadas las 13h00; sobre las 16h00 se reiniciaron las pruebas; hasta el cierre de nuestra edición no habían resultados de la final de la prueba de octatlón.

BARCELONA Y DEPORTIVO QUITO JUGARAN REPECHAJE PAR CLASIFICAR A COPA LIBERTADORES.-  Deportivo Quito y Barcelona jugarán el repechaje por el tercer lugar del campeonato nacional de fútbol, que equivale al último cupo ecuatoriano para la Copa Libertadores de América 2011. La derrota del Deportivo Cuenca a manos del Independiente del Valle y el triunfo del Deportivo Quito sobre Universidad Católica, dejó sin opciones a los cuencanos y definió a los clasificados a dicha repesca.
Deportivo Quito goleó por 5-0 a la Universidad Católica este sábado en el Estadio Olímpico Atahualpa, con goles del paraguayo Néstor Ayala en dos ocasiones, Luis Fernando Saritama, el peruano José Carlos Fernández y Ángel Escobar. El partido fue parte de la vigesimoprimera fecha de la segunda etapa del Campeonato Ecuatoriano de Fútbol.
Deportivo Cuenca cayó goleado de visita ante Independiente por 3-0, con anotaciones del paraguayo Richard Estigarribia, Fernando Guerrero y Sergio Cedeño, en partido jugado en el cantón Rumiñahui de la provincia de Pichincha, al nororiente de Quito.
Barcelona de Guayaquil, ya clasificado al repechaje, visitará este domingo al Macará, en el Estadio Bellavista de Ambato (12:00 locales, 17:00 GMT).
La llave por el tercer lugar del torneo local lo jugarán los dos mejores equipos ubicados en la acumulada de ambas etapas, sin tomar en cuenta a los dos finalistas. Liga lidera la tabla actualmente y Emelec es el primer finalista confirmado, tras ganar la primera fase.
El cuadro colorado perdió puntos claves de local ante el Macará y el Olmedo de Riobamba, dos cuadros que no están en su mejor momento. Aquello resultó paradójico, después de ganar de visita a los dos equipos guayaquileños, Barcelona y Emelec.
Los partidos de ida y vuelta de la final y del repechaje por el tercer lugar se jugarán el 5 y el 12 de diciembre próximos, mientras que la fase regular culminará el sábado 27 de noviembre, debido a que el domingo 28 de este mes se realizará un censo nacional en el Ecuador.
DESCENSO
El triunfo del Independiente sobre el Cuenca, le significó al cuadro pichinchano salvar la categoría, mientras que la derrota ante Deportivo Quito le dejó a los camaratas en una situación complicada, a una fecha de la finalización del torneo regular.
Macará y Espoli también están en la zona de descenso hacia la Serie B, con dos partidos pendientes para concluir su participación de la temporada 2010, mientras que Olmedo aseguró su permanencia en la Serie A, después de igualar en su reducto de la ciudad de Riobamba por 2-2, este sábado con el Manta FC, que solo cumple sus partidos de trámite, puesto que ya no tiene nada en juego.
Los goles olmedinos los concretaron Julián Mina y Esteban Rivas, mientras que el descuento y después la igualdad fue obra del argentino Maximiliano Bevacqua.
Bajan a la Serie B los dos últimos equipos de la tabla acumulada. Asimismo, dos equipos ascenderán a la división de privilegio. Uno de ellos ya está confirmado, Liga de Loja, mientras que Imbabura y River Plate de Guayaquil luchan por el segundo puesto, a una fecha de culminar el torneo.
POSICIONES
Liga de Quito 43 puntos
Deportivo Cuenca 38
Emelec 37
Deportivo Quito 36
El Nacional 26
Barcelona 25
Manta FC 24
Olmedo 23
Espoli 20
Universidad Católica 20
Macará 20
Independiente del Valle 19
TABLA  ACUMULADA
Liga de Quito 87 puntos
Emelec 83
Deportivo Quito 70
Barcelona 68
Deportivo Cuenca 65
El Nacional 51
Manta FC 48
Olmedo 46
Independiente del Valle 44
Espoli 42
Universidad Católica 40
Macará 38
La fecha 21:
Sábado 20 de noviembre.
Deportivo Quito vs. Universidad Católica 5-0
Independiente del Valle vs. Deportivo Cuenca 3-0
Olmedo vs. Manta FC 2-2
17:30 Emelec vs. Espoli
Domingo 21 de noviembre.
12:00 Macará vs. Barcelona
Lunes 22 de noviembre.
19:30 Liga de Quito vs. El Nacional
Martes 23 de noviembre.
09:00 Liga de Quito vs. Deportivo Quito (aplazado de la fecha 16)
Miércoles 24 de noviembre.
12:00 Independiente del Valle vs. Emelec (aplazado de la fecha 16)
ESCUCHA LAS NOTICIAS EN EL INFORMATIVO NOTIORO MACHALA DE RADIO VIA 1160Kc DESDE LAS 05H00 HASTA LAS 09h00

ATENCION: Si desea comentar sobre algún articulo, o enviar informaciones, sociales u otra inquietud periodística, puede hacerlo en rqzambrano@hotmail.com o llamando a los siguientes teléfonos: Fijo 072981750 – Móviles: 090429923 y 091054125 

NOBOA DESESTIMO GRAVE CRISIS ENERGÉTICA HASTA NO PODERLA REMEDIAR Desde el tiempo de Lasso sabía De los apagones y nada hizo   El presidente...